Você está na página 1de 29

QUEMADURAS.

MCE. NANCY ZULEMA REYES CABRERA

La epidermis es la parte ms externa de la piel y est formada por varios estratos o capas de clulas. Estos estratos son:

-Estrato basal. -Estrato -Estrato -Estrato -Estrato

germinativo o

espinoso granuloso lcido crneo

Las funciones ms importantes de la piel son: Regular la temperatura del cuerpo; Excretora al eliminar las impurezas; ejercer de barrera y proteccin externa del cuerpo; Capacidad sensitiva. Secreta grasa, la cual previene la resequedad y agrietamiento. Metaboliza y produce vitamina D, dando elasticidad.

CONCEPTO: Una prdida de sustancia corporal por

coagulacin y destruccin de los tejidos, ocasionada por alteraciones trmicas que comprenden, calor, fro, radiaciones, electricidad y productos qumicos.

1 Alteraciones locales. 2 Alteraciones generales.

1.- Alteraciones locales

Las quemaduras por la profundidad de las lesiones se dividen en:

A) primer grado. Eritema simple o cutneo que produce una inflamacin superficial de la epidermis. Est caracterizado por una vasodilatacin cutnea con tumefaccin y diapdesis. Dolor.

B) Segundo Grado. Se pueden dividir en quemaduras superficiales y quemaduras

profundas.

Afecta la epidermis y el nivel ms superficial de la dermis. Formacin de "flictenas" . El lquido que contienen esas flictenas es plasma exudado. El fondo de las flictenas est formado por el cuerpo capilar de la dermis. El rea de lesin se presenta con aspecto hmedo, color rosado y gran sensibilidad a los estmulos, incluso al aire ambiental. Se conserva el fenmeno de retorno capilar . La piel conserva bastante bien su elasticidad normal, por lo que el aumento de presin tisular, secundaria al edema e inflamacin, rara vez obliga a realizar escarotomas.

De manera caracterstica son de color rojo brillante o amarillo blancuzco, de superficie ligeramente hmeda, puede haber o no flictenas. El dolor podra estar aumentado o disminuido dependiendo de la masa nerviosa sensitiva quemada. El fenmeno de retorno capilar por presin en el rea est disminuido.

Segundo grado superficial

Segundo grado profundo

C) Tercer Grado. Afectacin de la piel con perdida de la epidermis y dermis. Su aspecto es blanco o cetrino, carbonizado, con textura correosa o apergaminada. No hay dolor, debido a la necrosis de todas las terminaciones sensitivas del rea. La piel pierde su elasticidad. Todo el espesor de la piel se va transformar en una escara, la cual se puede eliminar de manera espontanea o quirrgica, La quemadura se transforma entonces en una amplia herida abierta, con una inevitable infeccin y perdida de lquidos que le confieren su gravedad.

D) Cuarto Grado. Tambin llamado carbonizacin y que se caracteriza por la necrosis de los tejidos profundos: adiposo, muscular y seo.

El shock causado por quemaduras se distingue de otras formas de shock por ciertas caractersticas. Una quemadura determina una salida de lquido de la circulacin sangunea, una perdida transcutanea de energa disipada en forma de calor y una perdida de agua, adems de ofrecer una entrada a la infeccin, con el consiguiente riesgo de spsis. Todo ello conduce a iniciar el tratamiento de un sndrome por quemadura, caracterizado por graves alteraciones de la homeostasis, y de las funciones cardiovasculares, pulmonares, hepticas y renales que, con frecuencia, conducen a un estado incompatible con la vida.

Profundidad- A mayor profundidad, mayor severidad. Extensin- A mayor tamao de superficie daada, ms severa ser la quemadura, considerando, tambin, la profundidad. El resultado final (muerte, desfiguramiento) est relacionado a la extensin. Regin Corporal- Una quemadura en un rea "funcional" (Ej.: cara, manos, pies, articulaciones, perin) es ms difcil de tratar y ms propensa a disfunciones y desfiguramientos. Lesin Inhalatoria- Puede causar insuficiencia respiratoria severa, la cual resulta del edema y obstruccin del rbol larngeo-traqueo-bronquial y del dao alveolar. Condicin de salud previa- Individuos saludables y con estado nutricional ptimo estn mejores condiciones" para sobrevivir una quemadura severa que aquellos individuos con enfermedades pre-existentes.

REGLA DE LOS 9 DE WALLACE CABEZA Y CUELLO CADA MIEMBRO SUPERIOR CARA ANTERIOR DEL TRONCO CARA POSTERIOR DEL TRONCO CADA MIEMBRO INFERIOR 9% 9% 18% 18% 18%

PERIN

1%

EN LA SALA DE URGENCIAS:

vas areas. Mantener ventilacin Valorar estado de consciencia. Valorar la extensin de las quemaduras. Hemorragias. Traumas asociados. Iniciar el tratamiento (fluidoterapia para mantener el paciente hidratado) de acuerdo al tipo de quemadura, extensin, profundidad etc. Una historia precisa de alergias ,medicacin, eventos relacionados al accidente, enfermedades preexistentes, esto con el fin de administracin de antibiticos i.v.

Muestras de laboratorio, BHC, Q.S, PFH, TPT, Gpo. y RH. EKG (con nfasis en pacientes por quemadura elctrica, ya que estas son internas y daan rganos). Mantener al paciente monitorizado. A la admisin, y de forma rutinaria, se coloca sonda nasogstrica para descompresin del estomago y sonda de Foley para monitorizar diuresis. (en caso de quemaduras de tercer y cuarto grado, y dependiendo de la extensin de la quemadura) Preparar al paciente para lavado quirrgico en caso de que lo requiera.

Alrmese : Si disminuye la sensibilidad Si hay dolor severo progresivo Si disminuyen los pulsos distales Si el llenado capilar se observa lento Todo lo anterior puede provocar un sndrome compartimental

El sndrome compartimental agudo (ACS), se presenta cuando se acumula presin dentro de espacios cerrados que sostienen msculos, nervios y vasos sanguneos. Esto evita que los msculos reciban oxgeno (hipoperfusin).
Estructuras normales

Dao a las estructuras de los compartimentos "presin"

Debajo de la piel de los brazos y piernas existen delgadas capas de tejido conectivo llamadas fascia. stas envuelven grupos de msculos, nervios y vasos sanguneos. Ellas crean una unidad llamada compartimento. Cuando se acumula presin en estos espacios cerrados, no tiene salida. La presin es redirigida al compartimento. Cuando la presin alcanza cierto punto, interrumpe el flujo sanguneo. En el sndrome compartimental agudo, el trauma acelera este proceso. Los vasos sanguneos podran colapsarse, y el tejido sufre necrosis.

Dolor severo con flexin o extensin de los msculos dentro del compartimiento Adormecimiento u hormigueo en manos y pies (parestesias) Disminucin o ausencia de pulsos Los sntomas pueden desarrollarse en un lapso de 30 minutos hasta 2 horas, o en ciertos casos pueden tardar das.
El sndrome compartimental es una emergencia y tiene que tratarse de inmediato, el dao puede ocasionar lesiones severas e inclusive la muerte del paciente.

Es la fasciotoma esta ciruga se realiza para aliviar la presin, debe realizarse de inmediato para prevenir el dao permanente a los tejidos.

En las quemaduras circulares como son en trax, brazos y piernas. Evalu cada hora el color de la piel, el llenado capilar y los pulsos perifricos Si se observan alteraciones de los antes mencionado entonces existe compromiso vascular y se realizan: escarotomias y si no es suficiente este tratamiento se realizan fasciotomias.

Lneas para realizar las escarotomias

Você também pode gostar