Você está na página 1de 17

GEOMETRIA DESCRIPTIVA IV

GEOMETRIA DESCRIPTIVA IV SISTEMAS DE PR0YECCIN PROYECCIN CILNDRICA Vista ortogrfica Proyeccin en vistas mltiples en el primer triedro Proyeccin axonomtrica Proyeccin isomtrica Proyecciones dimtricas Proyeccin trimtrica Proyeccin oblicua Proyeccin oblicua Proyeccin caballera Proyeccin caballera de gabinete y oblicua area
Febrero 2010 Conceptos geomtricos IV Diapositiva 1

SISTEMAS DE PR0YECCI N PR0YECCIN


En este captulo se hace una breve descripcin de los sistemas de proyeccin mas utilizados en Ingeniera y Arquitectura, describiendo el fundamento bsico de la ejecucin de proyecciones en estos sistemas. El objetivo principal del captulo es que el estudiante conozca estos sistemas de proyeccin, y sepa identificar cuando un objeto esta representado en cada uno de ellos. Al igual que el captulo anterior, el carcter del presente capitulo es bsicamente informativo por lo tanto se presentan las caractersticas mas esenciales de estos sistemas de proyeccin sin entrar en descripciones profundas de sus mtodos de trabajo.

Febrero 2010

Conceptos geomtricos IV Diapositiva 2

SISTEMA DE PROYECCI N PROYECCIN


Un sistema de proyeccin es un sistema por medio del cual puede ser definida la proyeccin de un objeto sobre una superficie. Como puede observarse en la fig.1, en todo sistema de proyeccin intervienen cuatro elementos, denominados: a) Objeto. Es el objeto que se desea representar. Puede ser un punto, recta, plano, superficie, slido, etc; en fin cualquier elemento geomtrico objeto en s. b) Punto de observacin. Punto desde el cual se observa el objeto que se quiere representar. Es un punto cualquiera del espacio. c) Superficie de proyeccin. Es la superficie sobre la cual se proyectar el objeto. Generalmente es un plano; aunque tambin puede ser una superficie esfrica, cilndrica, cnica, etc. d) Proyectantes. Son rectas imaginarias que unen los puntos del objeto con el punto de observacin.

Febrero 2010

Conceptos geomtricos IV Diapositiva 3

SISTEMA DE PROYECCI N PROYECCIN


fig.1.\ Sistema de proyeccin

La proyeccin (P') de cualquier punto (P) del objeto se obtiene interceptando su proyectante con el plano de proyeccin.

Febrero 2010

Conceptos geomtricos IV Diapositiva 4

PROYECCI N CIL NDRICA PROYECCIN CILNDRICA


Se obtiene cuando el punto de observacin se encuentra a una distancia tan grande del objeto, que permita considerar que las proyectantes son paralelas al interceptarse con el plano de proyeccin (fig.2). Los principales tipos de proyeccin cilndrica son:

fig.2.\ Proyeccin cilndrica

1) Proyeccin ortogonal. Tambin denominada proyeccin ortogrfica. Se obtiene cuando las proyectantes son perpendiculares al plano de proyeccin. La proyeccin ortogonal es muy utilizada en el diseo de piezas mecnicas y maquinarias\ fig.2a. Los principales tipos de proyeccin ortogonal son: i) Proyeccin en vistas mltiples. Cada vista es una proyeccin ortogrfica. Para obtener una vista se coloca el plano de proyeccin preferentemente paralelo a una de las caras principales del objeto\ fig.3.
Febrero 2010 Conceptos geomtricos IV Diapositiva 5

Vista ortogrfica
fig.3.\ Vista ortogrfica

Febrero 2010

Conceptos geomtricos IV Diapositiva 6

Proyeccin en vistas mltiples en el sptimo triedro


Los objetos se representan generalmente en tres vistas ortogrficas. Los mtodos utilizados para determinar estas vistas son: A) Proyeccin en el sptimo triedro (sptimo octante). Usado en los Estados Unidos y Canad.\ fig.4.

fig.4.\ Proyeccin en vistas mltiples en el sptimo triedro

Febrero 2010

Conceptos geomtricos IV Diapositiva 7

Proyeccin en vistas mltiples en el primer triedro


B) Proyeccin en el primer triedro (primer octante). Usado en todo el mundo, excepto en los Estados Unidos y Canad.\ fig.5.

fig.5.\ Proyeccin en vistas mltiples en el primer triedro

Febrero 2010

Conceptos geomtricos IV Diapositiva 8

Proyeccin acotada
ii) Proyeccin acotada. Es una proyeccin ortogonal sobre la que se acotan en cada punto, lnea, u objeto representado la altura (cota) del mismo con respecto a cualquier plano de referencia que sea paralelo al plano de proyeccin\ fig.6. La proyeccin acotada es muy prctica cuando es necesario representar grficamente objetos irregulares; razn por la cual se usa frecuentemente para el diseo de techos de viviendas; construccin de puentes, represas, acueductos, gasoductos, carreteras, determinacin de reas de parcelas, trazado de linderos, y dibujos topogrficos de plantas y perfiles de terrenos, entre otros.

fig.6.\ Proyeccin acotada


Febrero 2010 Conceptos geomtricos IV Diapositiva 9

Proyeccin axonomtrica
iii) Proyeccin axonomtrica. Se obtiene cuando el plano de proyeccin no es paralelo a ninguno de los tres ejes principales del objeto\ fig.7.

fig.7.\ Proyeccin axonomtrica

Febrero 2010

Conceptos geomtricos IV Diapositiva 10

Proyeccin isomtrica
La proyeccin axonomtrica, dependiendo de los ngulos que forman entre s los ejes axonomtricos (proyecciones de los ejes principales del objeto), se denomina: A) Proyeccin isomtrica. Se obtiene cuando los tres ngulos que forman los ejes axonomtricos son iguales. Al representar objetos en proyeccin isomtrica se mide en una misma escala sobre los tres ejes isomtricos.\ fig.8

fig.8.\ Proyeccin isomtrica

Febrero 2010

Conceptos geomtricos IV Diapositiva 11

Proyecciones dimtricas
B) Proyeccin dimtrica. Se obtiene cuando solo dos de los tres ngulos que forman los ejes axonomtricos son iguales. Al representar un objeto en proyeccin dimtrica debe medirse en dos de los ejes axonomtricos con una misma escala y con una escala diferente en el tercer eje axonomtrico. La forma grfica de determinar la relacin entre las escalas sobre los tres ejes axonomtricos para cualquier distribucin de los mismos, se muestra en la fig.10. No obstante, en la fig.9, se muestran tres distribuciones muy usadas de ejes dimtricos con sus respectivas escalas, estas proporciones difieren muy poco de los valores tericos reales, los cuales de ser usados dificultaran grandemente la ejecucin de la dimetra.

fig.9.\ Proyecciones dimtricas


Febrero 2010 Conceptos geomtricos IV Diapositiva 12

Proyeccin trimtrica

C) Proyeccin trimtrica. Se obtiene cuando los tres ngulos que forman los ejes axonomtricos son diferentes. En la proyeccin trimtrica cada eje axonomtrico posee su propia escala diferente a la de los otros dos.\ fig.10

fig.10.\ Proyeccin trimtrica

Febrero 2010

Conceptos geomtricos IV Diapositiva 13

Proyeccin oblicua

2) Proyeccin oblicua. Se obtiene cuando las proyectantes no son perpendiculares al plano de proyeccin (fig.2b). Preferentemente al dibujar en proyeccin oblicua se coloca el plano de proyeccin paralelo a una de las caras principales del objeto; ya que de esta forma dicha cara se proyectar en verdadero tamao\ fig.11.

fig.11.\ Proyeccin oblicua

Febrero 2010

Conceptos geomtricos IV Diapositiva 14

Proyeccin oblicua
Al definir una proyeccin oblicua el eje recedente (eje de profundidad del objeto) se puede proyectar formando cualquier ngulo (ao) con respecto a los otros dos; e independientemente de este ngulo (ao), la profundidad del objeto se puede proyectar tambin en cualquier longitud (tericamente hasta una longitud infinita). Por lo tanto, al dibujar en proyeccin oblicua, se traza el eje recedente a cualquier ngulo, y se miden las profundidades sobre el en cualquier escala\ fig.12.

fig.12.\ Proyeccin oblicua


Sin embargo, la escala a utilizar para el eje recedente debe elegirse en forma intuitiva, en funcin del ngulo en que se dibuje, de modo que la representacin del objeto muestre una apreciacin real de su forma y proporciones. Entre las proyecciones oblicuas mas utilizadas se pueden mencionar:
Febrero 2010 Conceptos geomtricos IV Diapositiva 15

Proyeccin caballera
i) Proyeccin caballera\ Se origin en el dibujo de las fortificaciones medievales.\ fig.13 ii) Proyeccin de gabinete\ Recibe este nombre debido a que se us grandemente en la industria del mueble.\ fig.14

fig.13.\ Proyeccin caballera

Febrero 2010

Conceptos geomtricos IV Diapositiva 16

Proyeccin caballera de gabinete y oblicua area


ii) Proyeccin de gabinete\ Recibe este nombre debido a que se us grandemente en la industria del mueble.\ fig.14

fig.14.\ Proyeccin de gabinete

iii) Proyeccin oblicua area. Es una proyeccin oblicua realizada sobre un dibujo en planta de una edificacin, urbanismo, etc. con la finalidad de apreciar su forma tridimensional\ fig.15.

fig.15.\ Proyeccin oblicua area


Febrero 2010 Conceptos geomtricos IV Diapositiva 17

Você também pode gostar