Você está na página 1de 60

ESCUELA DE CONTROL

F O R M U L A C I N D E T E S Riobamba - Ecuador FORMULACIN DE TESIS

Dr. ngel Urquizo H. Mgs.

I S

2013

Formulacin de tesis Angel Urquizo H.

Dr.

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DE CHIMBORAZO

FACULTAD DE INFORMTICA Y ELECTRNICA

ESCUELA DE CONTROL

FORMULACION DE TESIS

RIOBAMBA
DIRECTOR: ING. PAUL ROMERO

FACILITADOR: Dr. Mgs. ngel Urquizo 2013

Formulacin de tesis Angel Urquizo H.

Dr.

PRESENTACIN
Hemos ingresado al Siglo XXI y uno de los aspectos de mayor preocupacin de todos es la Investigacin. Es por esto que Formulacin de tesis est orientado a conocer conceptos y fundamentos de Investigacin Cientfica para poder elaborar los proyectos y posteriormente el desarrollo de la tesis.

OBJETIVOS
GENERAL.- Orientar Formulacin de tesis al conocimiento de la investigacin cientfica y concretamente a la elaboracin del proyecto y desarrollo de la tesis. ESPECIFICOS: a) Conseguir aprendizajes significativos y autnomos por parte de los estudiantes. b) Comprender aspectos generales del conocimiento humano c) Comprender los aspectos terico-metodolgicos fundamentales de un anteproyecto de investigacin. d) Aplicar los conocimientos tericos en la elaboracin de un ANTEPROYECTO DE TESIS en un mximo de 30 pginas. e) Estar capacitado para desarrollar la tesis.

CONTENIDOS
FORMULACION DE TESIS 1. Generalidades, el conocimiento humano 2. Metodologa para elaborar el anteproyecto de tesis 3. Elaboracin del anteproyecto de tesis

Formulacin de tesis Angel Urquizo H.

Dr.

CAPITULO I. GENERALIDADES, EL CONOCIMIENTO HUMANO


OBJETIVOS DE LA UNIDAD Al finalizar la unidad, el estudiante estar en capacidad de: Comprender el proceso del conocimiento, sus niveles, su posibilidad, su origen Diferencia entre leer y escribir. Comprender y distinguir el aprendizaje significativo del aprendizaje memorstico. Comprender y diferenciar los 6 niveles de lectura. CONTENIDOS DE LA UNIDAD 1. El proceso del conocimiento 2. Niveles del conocimiento 3. La ciencia 4. Posibilidad del conocimiento 5. Origen del conocimiento 6. Diferencia entre leer y estudiar 7. Aprendizajes significativos 8. Los 6 niveles de lectura Actividad Evaluativa 1 1.1 Proceso del conocimiento Conocer es aprehender intelectualmente los objetos, sus modos y sus relaciones. La teora del conocimiento es la parte de la filosofa que se preocupa de los problemas del conocer. En todo conocimiento existe un sujeto que conoce y un objeto materia del conocimiento. Las maneras de acceder al conocimiento son diferentes y dependen de cada ser. 1.2 Niveles del conocimiento El conocimiento vulgar o comn es el saber general. Son experiencias directas o enseanzas recibidas por los dems, por ejemplo de padres a hijos. Este tipo de conocimiento no tiene una estructura determinada, ni plan alguno, persigue fines prcticos, es individual. En cambio, el conocimiento cientfico es un saber metdico, nos da prueba de seguridad, es una reflexin crtica que espira a la universalidad.

Formulacin de tesis Angel Urquizo H.

Dr.

El conocimiento filosfico es tambin un saber racional crtico que va ms all de las experiencias de la ciencia. Trata de darnos una concepcin global de la naturaleza y del hombre. Hay muchas teoras que no se han comprobado experimentalmente. La Filosofa por tanto es la base del conocimiento de las ciencias. 1.3 La ciencia

Una interrogacin como premisa: Por qu se diferencia una ciencia con otra?. Los lgicos distinguen el objeto material y formal de cada ciencia. Sobre la teora del conocimiento se suscitan los siguientes problemas: 1.- La posibilidad del conocimiento 2.- Origen del conocimiento 3.- Esencia del conocimiento 4.- Formas del conocimiento 5.- Problema de la verdad 1.3.1 Posibilidad del conocimiento Todo hombre conoce, es una paradoja que mientras estamos conociendo dudemos si es posible conocer: Para dilucidar este problema existen tres posiciones: El dogmatismo. Segn esta posicin no existe el problema del conocimiento, considera que el conocimiento es un hecho El dogmatismo se present en la poca socrtica. El escepticismo. Esta palabra escepticismo viene de cavilar que significa examinar, esta posicin niega la posibilidad del conocimiento; es decir, para esta corriente el sujeto no puede aprehender al objeto. El relativismo. Ortega dice: existen varias verdades en torno a un mismo problema. Leibniz afirma que en un bosque jams se encuentran dos rboles iguales. El Pragmatismo. Reemplaza el concepto de verdad por el de utilidad. El Criticismo. Es una posicin intermedia, afirma que el hombre es capaz de conocer los fenmenos. 1.3.2 Origen del conocimiento La experiencia no puede por s sola darnos un conocimiento universal, la formulacin de juicios generales es caracterstica de la razn. El racionalismo cree que es la razn el factor primordial del conocimiento, dice: el conocimiento tiene ciertos contenidos a priori, por lo mismo independientes de nuestra experiencia. El conocimiento para ser considerado como tal debe ser universal y necesario. La experiencia no puede darnos conocimientos universales, porque slo nos da conocimientos particulares. El todo es mayor que las partes, esto nos da la razn y

Formulacin de tesis Angel Urquizo H.

Dr.

no la experiencia. Los principales representantes del racionalismo son : Descartes, Espinosa y Leibniz El pragmatismo cree que si no hay experimentacin no hay conocimiento. El idealismo cree que el conocimiento est en Dios. 1.4 La lectura, diferencia entre leer y estudiar QU ES LEER? Leer no es solamente coger un libro o cualquier otro medio impreso y comenzar a leerlo de inicio a fin, a veces sin ni siquiera detenernos a consultar los trminos aun desconocidos por nosotros en diccionarios, enciclopedias o glosarios. La lectura debe servirnos para comprender lo que estamos leyendo, apropiarnos de las ideas del o de los autores de la obra. No es sencillo definir lo que es leer, existen lecturas afectivas (recreacin, informacin) y cognitivas (estudio, investigacin): bsica, avanzada, categorial, metasemntica. Ms adelante veremos los seis niveles de lectura. CUL ES LA DIFERENCIA ENTRE LEER Y ESTUDIAR? Para estudiar se puede leer, pero no siempre que se lee se est estudiando. Un nio de primero o segundo grado de bsica puede saber leer (lectura fontica), pero seguramente an no sabe estudiar (lectura decodificada o categorial). Estudiar significa ir comprendiendo los conceptos de lo que vamos leyendo, la semntica y sintaxis de las proposiciones, para poder realizar luego un resumen, una sntesis, un comentario o un ensayo de lo ledo, un marco terico de un trabajo de investigacin. 1.5 Aprendizajes significativos QU SON LOS APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS? Para Ausubel lo ms importante es el aprendizaje significativo, es decir el aprendizaje en el que un contenido tenga sentido y no sea solamente la memorizacin de palabras, slabas, etc; sino que, todos los conocimientos que el estudiante guarda en su memoria a largo plazo sean con sentidos y significados. CONTESTEMOS LAS SIGUIENTES PREGUNTAS RESPECTO AL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Qu es el aprendizaje significativo? RESPUESTA.- Es un aprendizaje con sentidos y significados, no memorstico, no mecnico, formando esquemas lgicos conceptuales coherentes y completos que relacionan conocimientos anteriores con los nuevos. Qu tipos de aprendizaje significativo existen?

Formulacin de tesis Angel Urquizo H.

Dr.

RESPUESTA.- De acuerdo al MODO: por recepcin repetitiva y por recepcin significativa; de acuerdo a la FORMA: por descubrimiento repetitivo y por descubrimiento significativo. Cules son las situaciones en las que se da el aprendizaje significativo? RESPUESTA La nueva informacin debe relacionarse de modo no arbitrario y sustancial con los aprendizajes previos; por eso es necesario hacer la revisin de las bases y fundamentos necesarios para cada tema. Buena disposicin y motivacin por aprender. El profesor debe predisponer al estudiante a aprender en el aula y aprender autnomamente. Calidad de los materiales a utilizarse. La calidad no est en el costo de stos , sino en su efectividad para lograr aprendizajes significativos. Los contenidos no deben ser azarosos ni arbitrarios, sino intencionales, organizados y precisos. A veces es conveniente que los contenidos del programa se discuta con los estudiantes para ver sus intereses y necesidades. Se debe garantizar que los estudiantes estn formando las competencias que requieren tanto en la vida estudiantil como para la vida profesional y laboral.

Cul es el rol que juega el docente para el logro de aprendizajes significativos y formacin de competencias? RESPUESTA.- El docente juega un rol de motivador, facilitador o mediador del conocimiento, presentando al alumno contenidos organizados de manera conveniente, con una secuencia lgica-psicolgica apropiada; esto es, en forma de sistemas conceptuales organizados, interrelacionados y jerarquizados, y no como datos aislados. El docente debe tener la capacidad de percibir si sus estudiantes estn motivados, estn aprendiendo, estn satisfechos, estn investigando, tienen alta autoestima en sus clases, estn adquiriendo y desarrollando las competencias que requieren. Si es verdad que se pueden respetar los puntos de vista de otros, el estudiante debe aprender a defender sus tesis y debatir las ideas ajenas con las que no est de acuerdo. Considero que, se respetan los criterios que sean respetables, pero se debaten y se refutan los criterios que nos parece equivocados o malos en algn sentido humansticosocial. Se debe formar un ente con pensamiento autnomo de libertad, democracia, paz, justicia, que no pueda ser manipulado. Cules son las finalidades del aprendizaje significativo? RESPUESTA - Desterrar el memorismo, esto es, memorizar lo que realmente sea de memorizar; pero estudiar comprendiendo los sentidos y significados. - Desterrar la mecanizacin, es decir, primero comprender por qu se hace de una o de otra manera, cules son sus justificativos o fundamentos tericos.

Formulacin de tesis Angel Urquizo H.

Dr.

- Construir esquemas mentales lgico-conceptuales ordenados y completos, capaces de recordar los conocimientos cuando stos sean requeridos. - Aprender con sentidos y significados, formando las competencias requeridas. NOTA. Si nuestros aprendizajes no son significativos entonces no estamos aprendiendo ni formando competencias. 1.6 Los 6 niveles de lectura NIVEL DE LECTURA EN QU CONSISTE 1. LECTURA De los signos (grafismos) a los FONTICA sonidos La lectura fontica traduce signos en sonidos mediante el mecanismo de anlisis y sntesis EJEMPLOS Un EJEMPLO de los que se puede hacer en este nivel de lectura es separar palabras de una frase como: Demelamanoparasalir 2. DECODIFICACION De las palabras a los Apareamiento de PRIMARIA conceptos, comprensin de trminos semejantes (semntica) lectura. (sinonimia). Extrae los significados ocultos tras Ej. Propsito con fin, los signos tipogrficos (smbolos y finalidad; transformar palabras). Transforma una a una con cambiar, modificar. las palabras percibidas a sus respectivos conceptos, para tal Ejemplo de radicacin: efecto dispone de las siguientes Aadir prefijos a sufijos suboperaciones: lxico, sinonimia, .....aos contextualizacin y radicacin. .....cuada .....corra 3. DECODIFICACION Desde las palabras sueltas hacia Dado un prrafo sin SECUNDARIA las frases. signos de puntuacin, (sintaxis) Es un conjunto de suboperaciones ponerlos correctamente. cuya finalidad es extraer los Insertar expresiones pensamientos (significados de intermedias entre s y no, segundo orden) contenidos en las entre bueno y malo, etc. frases. Los mecanismos decodificadores Ej. Ms sabe el diablo secundarios son cuatro: La por viejo que por diablo. puntuacin, pronominalizacin, Inferencia: La cromatizacin y la inferencia experiencia es sabidura. proposicional. 4. DECODIFICACION Del texto a las estructuras Dado un texto, extraer las TERCIARIA semnticas, macroproposiciones y Las estructuras semnticas objeto desechar las de la decodificacin terciaria proposiciones intiles o Los textos poseen una estructura innecesarias. semntica, se entiende por estructura semntica una Realizar un resumen organizacin de proposiciones esquemtico utilizando relacionadas entre s con un ordenador grfico. conectores. La primera operacin de la Este nivel le ayuda hacer

Formulacin de tesis Angel Urquizo H.

9 decodificacin terciaria consiste en localizar y extraer las macroproposiciones (ideas centrales de un prrafo expresadas en frases o proposiciones) en cada prrafo ledo, eliminando las oraciones semnticamente secundarias, con exclusiva funcin gramatical o comunicacional. La segunda operacin es poner al descubierto las estructuras de macroproposiciones relacionadas mediante vnculos temporales, de implicacin, de causalidad, de intencionalidad, etc. La tercera operacin es la modelacin, se utilizan esquemas sistematizadores: cuadros sinpticos, esquemas dibujados como los ordenadores grficos, entre ellos el mapa conceptual, mentefactos, etc. La intencin es almacenar y mandar los conocimientos adquiridos a la memoria de largo plazo. Del ensayo a su estructura argumental y derivativa

Dr.

trabajos de investigacin como un resumen, una sntesis o un ensayo.

5. LECTURA CATEGORIAL

Si comparamos con un rbol, las RAICES seran los ARGUMENTOS (proposiciones que sostienen la tesis), el TALLO la TESIS y las RAMAS las DERIVADAS (proposiciones que se desprenden de la tesis). Este nivel de lectura es La lectura categorial exige cinco muy til para elaborar pasos o etapas en la decodificacin marcos tericos de tesis, para poner los de ensayos: argumentos y las 1. Una vez dominadas derivadas de una tesis o mentalmente las ideas idea principal. para principales del ensayo gracias a la parafrasear y no escribir decodificacin terciaria, se transcripciones textuales necesita: de ensayos. 2. Separar una a una las macroproposiciones principales. Se debe escribir en Esta operacin se llama anlisis sntesis o en resumen lo elemental. Luego de lo cual se que realmente se asciende a: entendi de la lectura 3. La tercera etapa, tiene como pero con argumentos y

Dado un ensayo, encuentre la tesis, las proposiciones argumentales, subargumentales (argumentan los argumentos), definitoria y derivadas.

Formulacin de tesis Angel Urquizo H.

10 propsito definir o identificar la tesis o columna vertebral del ensayo sobre la cual se articulan las restantes proposiciones o pensamientos. No es sencillo encontrar la tesis, podra ser una u otra, se requiere capacidad de sntesis del lector. Cuando se tiene la posible tesis, entonces, 4. En la cuarta etapa, se trata de verificarla analticamente, confrontarla con las proposiciones aisladas, viendo si encaja o no con el resto de proposiciones. 5. En el quinto movimiento se relee el artculo, descubriendo y explicando los enlaces entre las proposiciones y la tesis, se debe descubrir la OCULTA ORGANIZACIN CATEGORIAL. Del texto hacia el exterior Los cinco primeros niveles de lectura se ocupan del texto como tal, de la lgica interna en referencia a las relaciones y a las operaciones establecidas entre las frases y los pensamientos del discurso. La finalidad de la lectura metasemntica es la de contrastar o poner en correspondencia con tres instancias externas: a) el autor, b) la sociedad (uno mismo), c) el resto de escritos afines. Compara entonces el sistema de ideas del texto con otros sistemas, vinculando la estructura semntica con sistemas externos de ideas. Es una lectura externa. Establece una meta (ms all) semntica: a) de las circunstancias socioculturales, b) del individuo, y c) crtica y/o estilstica. derivadas.

Dr.

Es el nivel de lectura del razonamiento. Con los tres ltimos niveles se puede hacer un buen ensayo.

6. LECTURA METASEMANTICA

Un ejemplo es tomar un concepto de un autor y contrastar dicho concepto con la de otros autores y con lo que piensa la sociedad y uno mismo. Este nivel de lectura es muy til para elaborar marcos tericos de tesis; ya que permite contrastar conceptos y complementar con ideas y criterios del tesista o investigador. NOTA. Todo estudiante de pregrado y postgrado debe conocer y manejar bien los tres ltimos niveles de lectura, para elaborar correctamente marcos tericos de tesis o de algn tipo de investigacin.

Formulacin de tesis Angel Urquizo H.

11

Dr.

CAPITULO II. METODOLOGIA PARA LA ELABORACION DE ANTEPROYECTOS DE TESIS OBJETIVOS DE LA UNIDAD Al finalizar la unidad, el lector estar en capacidad de: Seleccionar su problema de investigacin. Realizar el planteamiento del problema. Formular el problema. Formular los objetivos generales y especficos. Justificar el por qu de la eleccin del problema motivo de la investigacin. Comprender qu es el marco terico Comprender la visin epistemolgica CONTENIDOS DE LA UNIDAD Qu es investigar? La problematizacin Planteamiento del problema Formulacin del problema Objetivos Justificacin El marco terico Estrategias para elaborar el marco terico Aspectos epistemolgicos de la investigacin Visin epistemolgica desde el punto de vista filosfico: Racionalismo, Materialismo Dialctico, El Constructivismo Visin epistemolgica desde el punto de vista psicopedaggico: Paradigma Cognitivo, Paradigma Ecolgico Contextual, Paradigma Humanista. Diseo y tipo de estudio Poblacin y muestra Mtodos y tcnicas de investigacin Prueba de hiptesis Tcnicas estadsticas Actividad evaluativa 2 Qu es investigar? Investigar es ir en la bsqueda minuciosa, pacienciosa, ordenada, coherente, sistemtica, vehemente de alguna verdad, de algn objeto motivo de estudio. Es ir por un camino con obstculos a los que se va superando, o a veces no hay camino y el investigador tiene que irlo construyendo; dejando, de esta manera nuevos mtodos para realizar investigaciones. 2.1 La problematizacin La eleccin del problema a investigarse implica determinar el objeto motivo de la investigacin.

Formulacin de tesis Angel Urquizo H.

12

Dr.

El problema seleccionado debe ser de inters personal y de inters colectivo (por ejemplo la necesidad de implementar o crear, cambiar o mejorar algn aspecto o asunto educativo o social), debe ser factible, de actualidad y formulado con una sencillez elegante, haciendo hincapi en las posibles propuestas para su solucin. Un problema es alguna dificultad en espera de un estudio y una solucin. Se elegir el problema luego de tener una panormica general de un esquema de investigacin, porque en su desarrollo se pondr de manifiesto no slo sus conocimientos, dedicacin, tiempo y recursos; sino adems su estilo personal, sus nuevas ideas, su disciplina de investigador, etc. Un problema no puede ser impuesto ni asignado por sorteo. Recomendacin metodolgica para seleccionar un problema: Observe detenida y crticamente su entorno (acadmico, cientfico, metodolgico) y perciba dificultades (o problemas) que se presenten en l y que estn en espera de un estudio y alguna solucin. De lo observado, haga un listado de problemas de su inters que podran ser motivo de una investigacin. Del listado anterior seleccione un problema esencial, que le agrade investigarlo, que se haya familiarizado con l, que cuente con bibliografa para sustentarlo y otros recursos necesarios. Puede pedir consejo a expertos.

Los aspectos ms relevantes de la problematizacin (o Marco Referencial) son: planteamiento del problema, formulacin del problema, los objetivos, la justificacin, y la viabilidad. 2.2 Planteamiento del problema (antecedentes) Ya tengo las ideas principales para el planteamiento del problema! En el planteamiento se exponen los antecedentes del problema, realizando una descripcin, anlisis y delimitacin del problema. Describirlo haciendo una exposicin de cmo se presenta en la actualidad y las posibles soluciones, analizarlo significa presentar las partes constitutivas y sus relaciones, sealando los aspectos ms relevantes que sern considerados en la investigacin. Un buen anlisis ayudar a identificar las variables y encontrar sus relaciones, informacin importante en la formulacin de objetivos y planteamiento de las hiptesis. 2.3 Formulacin del problema La formulacin del problema es la estructuracin formal y elegante del tema de investigacin en forma de pregunta. Ej. Cmo incide en el rendimiento acadmico de los estudiantes de bachillerato los mtodos que utilizan los docentes de matemtica?

Formulacin de tesis Angel Urquizo H.

13

Dr.

2.4 Objetivos de la investigacin


Qu son y cmo se plantean los objetivos?

Los objetivos son respuestas a las preguntas: qu se quiere investigar?, qu se pretende alcanzar?, para qu se quiere investigar? Se deben plantear los objetivos que se puedan alcanzar de forma clara, indicando detalladamente lo que se busca con la investigacin, los aportes que se puedan hacer y propuestas que se puedan plantear, todo acorde a las posibilidades reales de bibliografa, otros recursos y tiempo. En lo posible, se debe indicar qu se har, cmo, dnde, para qu, a quien o a quienes beneficiar. 2.4.1 Objetivo general El objetivo general debe indicar claramente qu se pretende lograr con la investigacin de la manera ms general y global, y adems la relacin entre las variables. 2.4.2 Objetivos especficos Son la descomposicin minuciosa o desglose del objetivo general y las aportaciones (por ejemplo una propuesta, planteada como ltimo objetivo especfico) que har el investigador. NOTA. Para escribir los objetivos se utilizan con preferencia verbos (en infinitivo) como: analizar, determinar, proponer, comprobar, describir, evaluar, evidenciar, discriminar, identificar, seleccionar, indagar, detectar, recordar, citar. EJEMPLO 1 OBJETIVO GENERAL. Determinar la incidencia de los mtodos que utiliza el docente de diseo grfico, en el rendimiento acadmico de los estudiantes. OBJETIVOS ESPECIFICOS: 1) Realizar un diagnstico en la institucin sobre los mtodos que utiliza el docente de diseo grfico en el proceso enseanza aprendizaje. 2) Determinar cmo incide la utilizacin de mtodos tradicionales por el docente de diseo grfico, en el rendimiento acadmico de los estudiantes. 3) Evidenciar cmo incide la utilizacin de mtodos activos por el docente de diseo grfico, en el rendimiento acadmico de los estudiantes. 4) Proponer lineamientos generales de una metodologa activa para optimizar el rendimiento acadmico de los estudiantes en diseo grfico. 2.5 Justificacin de la investigacin Qu es la justificacin?. La justificacin es dar respuesta a la pregunta: Por qu y para qu se realiza este trabajo?. Se apreciar claramente:

Formulacin de tesis Angel Urquizo H.

14

Dr.

Si se pretende resolver algn problema: cientfico, institucional, educativo o social, y de alguna relevancia. Si se pretende aportar a la ciencia con algunos resultados nuevos (tericos, prcticos o metodolgicos). Si se pretende aportar a la educacin con algn mtodo novedoso de enseanza y/o aprendizaje, o alguna propuesta por ejemplo de tipo curricular, etc. Se debe evitar que nuestra tesis o investigacin se convierta en un trabajo negativo que solamente vaya a ocupar un espacio en una hemeroteca pero sin brindar ningn aporte. 2.6 Marco Terico El marco terico es un conjunto coherente, ordenado y sistematizado de categoras y conceptos que sustentan el problema; es la logstica gnoseolgica (sustentacin, descripcin y anlisis) del objeto de estudio (problema). Debe entre otras cosas dar respuesta a las preguntas: Qu conozco sobre el tema?, qu relacin hay entre lo que se conoce y lo que voy a investigar?, cmo fundamento mi trabajo?, etc. En sntesis, es un amplio informativo sobre el problema a investigarse. Pero, se debe comenzar con las grandes categoras inclusoras de las variables y luego ir descendiendo en orden jerrquico a los otros conceptos menores. 2.6.1 Lo que debe contener este marco: Antecedentes y estudios previos, son las referencias tericas respecto al problema a investigarse sobre estudios ya realizados (tesis, monografas) o trabajos que se estn efectuando al momento (ponencias, artculos), que debemos aprovechar para no repetir lo investigado y probado hasta la saciedad. Fundamentacin terica, en referencia y relacin con el problema de investigacin, comenzando por las grandes categoras (captulos del marco terico) y luego ir descendiendo. Dentro de la conceptualizacin deben constar las definiciones conceptuales de todas las palabras claves (importantes en el contexto) de: el tema, la problematizacin, los objetivos, hiptesis, variables, indicadores; con la respectiva fuente de consulta o referencia bibliogrfica. Esto sirve para que el lector sepa qu se entender (conceptual u operacionalmente) en el trabajo por dichos trminos. Adems, el tesista o investigador, en lo posible debe identificarse con una postura epistemolgica tanto filosfica como psicopedaggica (en temas educativos). Cmo se elabora el marco terico? Mediante una secuencia de pasos 2.6.2 Pasos para la elaboracin del marco terico conceptual

Formulacin de tesis Angel Urquizo H.

15

Dr.

a) Revisin, deteccin, obtencin y consulta de la literatura en materiales bibliogrficos: libros, revistas, artculos cientficos, u otras fuentes como: Internet, videocintas, pelculas, trabajos presentados en seminarios, conferencias, congresos; con preferencia de los ltimos 5 aos. b) Extraccin, recopilacin, ordenacin y depuracin de la informacin que interesa mediante la utilizacin de fichas, notas, diarios. c) Elaboracin del marco terico. 2.6.3 Deteccin de la literatura, fuentes Hay que elegir las fuentes ms importante y actuales. a) Las fuentes primarias.- Proporcionan datos de primera mano: Libros, antologas, monografas, tesis y disertaciones, artculos cientficos, documentos oficiales, trabajos presentados en seminarios, simposios y conferencias, pelculas, videocintas; etc. b) Las fuentes secundarias.- Son compilaciones, resmenes y comentarios de las fuentes de primera mano. c) Las fuentes terciarias.- Agrupan compendios de fuentes secundarias como catlogos y directorios. Generalmente se inicia la revisin de la literatura consultando a expertos en el tema y acudiendo a fuentes secundarias y terciarias (cuando stas existen) que ayuden a localizar las fuentes primarias. EJEMPLOS de conceptos extrados: 1) Las seis categoras del conocimiento matemtico son: orden, precisin, fundamento terico, abstraccin, generalizacin y creacin de problemas y ejercicios (URQUIZO, ngel, 2012) 2) Una buena clase de matemtica es aquella en la que el alumno es el protagonista y el docente es el gua o mediador (URQUIZO, Angel y URQUIZO, Anglica, 1998:253). 3) Para Angel Urquizo (2012) una persona mientras ms ttulos posea y ms preparado est, debe ser ms humilde y sencillo, y ponerse al servicio de los dems. Cmo se escriben las definiciones conceptuales en el marco terico? Cuando en el marco terico de una tesis debemos poner algunas definiciones conceptuales como por ejemplo de DISEO, dos buenos niveles para hacerlo son los siguientes: A) A criterio del tesista, DISEO es (se escribe el criterio personal del tesista, especialmente cuando ese criterio haya sido publicado en alguna obra del mismo tesista)..

Formulacin de tesis Angel Urquizo H.

16

Dr.

B) Segn N.N DISEO es... (concepto de DISEO del autor N.N)... Segn M.M DISEO es ... (concepto de DISEO del autor M.M)... El Tesista considera que los autores N.N y M.M coinciden en ...(aspectos de coincidencias) ... y difieren en .. (Aspectos de diferencias)... En el presente trabajo DISEO se considerar segn el concepto de... (Autor con el cual se tiene mayor coincidencia), adems, se puede hacer alguna ampliacin a criterio del investigador. 2.7 Aspectos epistemolgicos de la investigacin Es bueno que el investigador se identifique epistemolgicamente desde el punto de vista filosfico y psicopedaggico (de ser posible). Existen muchos paradigmas, pero, en las ciencias sociales se consideran especialmente el positivismo, el materialismo dialctico y el constructivismo. 2.7.1 Visin epistemolgica desde el punto de vista filosfico Epistemologa viene del griego episteme que significa ciencia y logos que equivale a tratado, entonces a la epistemologa podramos considerarlo como el tratado de la ciencia (o teora del saber humano). Cmo definir los aspectos o caractersticas bsicas de la epistemologa cientfica? Al hablar de la epistemologa cientfica estamos hablando de la epistemologa actual, algunos de sus aspectos o caractersticas bsicas se pueden definir as: La epistemologa es la rama de la filosofa de la ciencia La epistemologa estudia la investigacin cientfica y su producto que es el conocimiento cientfico La epistemologa est vinculada a la gnoseologa (teora del conocimiento)

En una investigacin se debe indicar la postura filosfica con la que se identifica el autor, cosa que no siempre ser fcil, ya que la Investigacin Educativa es extensa e interdisciplinaria, por lo que puede ser abordada desde diversos puntos de vista. A continuacin se presenta en forma sinttica algunas corrientes epistemolgicas filosficas, no necesariamente en el orden que apareci. 2.7.1.1 El positivismo Fue impulsado por Agusto Compte, Bacon, Hum, Newton, Poincar, Russel, ngel, Hempel y otros. Para los positivistas el criterio de verdad es sinnimo al de experiencia; es decir, para saber si un juicio es verdadero o falso es suficiente observar directamente la realidad y ver si sta coincide o se ajusta a lo expresado en el juicio. La prctica cientfica tiene sustento en la observacin. Las ideologas no deben influenciar los procesos de la ciencia. La prctica social debe ser independiente de la prctica cientfica.

Formulacin de tesis Angel Urquizo H.

17

Dr.

Para el positivismo impera la razn instrumental, esto es, instrumentos tericometodolgicos del saber. En el siglo XX el positivismo y el neopositivismo han dominado el campo de la investigacin social, aunque han tenido grandes opositores. 2.7.1.2 Racionalismo Viene de Ratio que significa razn como expresin necesaria tanto del conocimiento cientfico como del conocimiento moral y filosfico. Los principales representantes del racionalismo fueron: Descartes, Espinosa y Leibniz. Est centrada en la concupiscencia intelectiva como saberes lgicos-verdicos, ya que el racionalismo tiene fe en la razn. Al creer que la razn es el factor primordial del conocimiento, dice: El conocimiento tiene ciertos contenidos a priori, por lo mismo independientes de nuestra experiencia. El conocimiento para ser considerado como tal debe ser universal y necesario. La experiencia no puede darnos conocimientos universales, porque slo nos da conocimientos particulares. El todo es mayor que las partes, esto nos da la razn y no la experiencia 2.7.1.3 La Dialctica Entre sus seguidores tenemos a Hegel, Marx, Gramsci, Jurgen Habermanss y otros. La dialctica estudia el movimiento del pensamiento , el raciocinio y sus leyes, formas y modos de expresin, el desarrollo del planeta, guindolo en la investigacin de la verdad. El trptico: sociedad, naturaleza y cultura se gua por el cambio que es una constante y no ocurre al azar, y, por el conocimiento que es una comprensin del cambio. 2.7.1.4 El Constructivismo Su principio fundamental es que los seres humanos en comunidad construyen ideas sobre el mundo, las que evolucionan y cambian; dichas elaboraciones han regulado las relaciones consigo mismo, con la naturaleza y toda la sociedad. Veamos al constructivismo desde los puntos de vista: epistemolgico, sociolgico, psicopedaggico y didctico: a) CONCEPCIN EPISTEMOLGICA DEL CONSTRUCTIVISMO.- Es opuesta al empirismo y al positivismo, es decir, contraria a la idea de que las cosas se conocen en la realidad independientemente del sujeto cognoscente; luego, la realidad que creemos

Formulacin de tesis Angel Urquizo H.

18

Dr.

conocer es una construccin de nuestro pensamiento , y la interpretacin de esa realidad est influenciada por factores biolgicos, psicolgicos, neurofisiolgicos, econmicos, polticos y culturales. Es por esto que cada ser ve esa realidad de distinta manera, por lo que hay que socializar esas percepciones para conocerla lo ms objetivamente. Las principales caractersticas del conocimiento segn el constructivismo son: Por el principio de evolucin, el conocimiento cientfico slo cambia por sustitucin de teoras y/o paradigmas cientficos. Entre la teora y la prctica, el anlisis y la sntesis, la induccin y deduccin hay una unidad dialctica en el proceso del conocimiento El conocimiento, que es producto de condiciones sociales, econmicas e ideolgicas, transforma al sujeto cognoscente y su entorno.

b) CONCEPCIN SOCIOLOGICA DEL CONSTRUCTIVISMO.- Hombres y mujeres organizados en comunidad construyen sistemas de estructuras conceptuales, procedimentales y actitudinales que regulan las acciones e interacciones consigo mismo, con los dems y con la naturaleza. Estas estructuras siguen un proceso evolutivo, unas persisten por ms tiempo, mientras que otras cambian. Gracias al constructivismo, los educadores pueden fomentar y construir una sociedad pluralista, con respeto a las diferencias de pensamiento. c) CONCEPCIN PSICOPEDAGOGICA DEL CONSTRUCTIVISMO.- Concibe a los procesos cognitivos como construcciones fundamentalmente activas del sujeto en permanente interaccin con su entorno fsico y social. Ausubel manifiesta que en el entorno se generan los conocimientos previos que llevan los alumnos al saln de clase que servirn de base para estructurar los nuevos conocimientos con los que resolver los problemas del entorno y desarrollar un aprendizaje autnomo. Bruner manifiesta que el aprendizaje es una negociacin conceptual, metodolgica y actitudinal entre docentes y educandos para conseguir aprendizajes por descubrimiento autnomo. Vygotsky piensa que en el aprendizaje intervienen factores externos a la conciencia y factores internos que interactan en el proceso de reconstruccin del conocimiento. d) CONCEPCIN DIDACTICA DEL CONSTRUCTIVISMO.- El desarrollo de sistemas de pensamiento que conllevan a una posicin crtica frente a un paradigma para descubrir y plantearse problemas, confrontar teoras, contrastar teora y realidad, cuestionar, plantear hiptesis, buscar soluciones , ir hacia situaciones ms complejas, es una posicin constructivista social del aprendizaje. El constructivismo da un giro en cuanto cambia el rol del profesor que lo hace todo y sabe todo al rol de un facilitador, motivador y mediador que interacta con sus estudiantes en el proceso del interaprendizaje. NOTA.- En la actualidad, algunos autores consideran que hay nicamente dos posiciones o corrientes el positivismo y el materialismo dialctico y que a veces van juntas en la concepcin del conocimiento y la ciencia. ANLISIS COMPARATIVO ENTRE EL POSITIVISMO Y EL MATERIALISMO DIALECTICO

Formulacin de tesis Angel Urquizo H.

19

Dr.

CORRIENTE
POSITIVISMO

MATERIALISM O DIALCTICO

CMO SE PRODUCE EL CMO SE JUSTIFICA CONOCIMIENTO? EL CONOCIMIENTO? El conocimiento se produce mediante El conocimiento se la experiencia en la realidad. justifica con la precisin estadstica, y la replicabilidad de los resultados. El criterio de verdad es la adecuacin del pensamiento o juicio con la realidad El conocimiento se produce partiendo El conocimiento se del cambio como la razn de ser y de justifica por la prctica existir de la realidad, le interesa los social que vinculada a la procesos ms que los resultados. produccin material de la La espiral dialctica teora-prctica- sociedad demuestra la teora es la base epistemolgica. concordancia de las Incluye como marco terico al representaciones Materialismo Histrico (relacin cognoscitivas con la dialctica entre epistemologa y marco naturaleza objetiva de las terico), y concibe a la investigacin cosas (verdad). como mtodo cientfico.

2.7.2 Visin epistemolgica desde el punto de vista psicopedaggico Si el trabajo es de tipo educativo, entonces se puede identificar con uno o ms paradigmas. 2.8 Diseo de la investigacin Qu es el diseo de la investigacin?. El diseo de investigacin constituye el plan o estrategia para responder a las preguntas de la investigacin, as tambin orientara cmo alcanzar los objetivos y cmo verificar las hiptesis. Veamos los principales diseos: 2.8.1 Diseos experimentales Un experimento (no de laboratorio).- Consiste en aplicar un estmulo a un individuo o grupo de individuos viendo el efecto de ese estmulo en la o las variables que representan su comportamiento. En un estudio experimental se manipula la(s) variable(s) independiente(s) (causa) y se ven los efectos de la(s) variable(s) dependiente(s) (efecto). EJEMPLO 1. De hiptesis de un diseo experimental: De los programas televisivos (v.i) que ven los nios riobambeos depende su conducta (v.d). Manipular la variable independiente significa que les hagamos ver programas televisivos violentos en unos casos y pacficos en otros, y se podr apreciar el cambio de conducta.

Formulacin de tesis Angel Urquizo H.

20

Dr.

2.8.2 Diseos cuasiexperimentales Se trabaja con grupos intactos no elegidos al azar (ya estaban formados antes del experimento, se manipula al menos una variable independiente). Su validez interna se alcanza en la medida en que demuestren la equivalencia inicial de los grupos participantes as como la equivalencia en el proceso de experimentacin. Los cuasiexperimentos son de tipo correlacional y pueden llegar a ser explicativos.

2.8.3 Diseos no experimentales La investigacin no experimental.- Es sistemtica y emprica, se realiza sin manipular intencionalmente la(s) variable(s) independiente(s). Se observan los fenmenos tal y cual se presentan en su contexto natural y luego se los analiza y/o describe (sin condiciones ni estmulos). EJEMPLO 2. Anlisis del perfil de un egresado frente a la prctica profesional. La investigacin no experimental puede ser un: a) Diseo transeccional o transversal.- Recolectan los datos en un solo momento, es decir en un tiempo nico. Describen las variables y analizan su interrelacin. b) Diseos longitudinales.- Se recolectan los datos a travs del tiempo en perodos, para analizar los cambios. Un diseo de tendencia estudia una poblacin, un diseo de anlisis evolutivo estudia un grupo, un diseo panel estudia a sujetos. 2.8.4 Diseo tecnolgico

Utilizado para proyectos de desarrollo de tecnologa. Hay que hacer nfasis en la descripcin de los procedimientos y los fundamentos cientficos de la tecnologa. 2.9 Tipos de estudios en la investigacin social
Cules son los principales tipos de estudio?

Entre otros son los siguientes:

2.9.1 Estudios exploratorios Cuando el objetivo es examinar un tema o problema poco estudiado, fenmenos relativamente desconocidos, hay poca literatura al respecto. Sirven para desarrollar mtodos para utilizarlos en estudios ms profundos. NOTA. Un estudio exploratorio podra no tener hiptesis, sino simplemente supuestos y preguntas directrices.

Formulacin de tesis Angel Urquizo H.

21

Dr.

EJEMPLO 3. Para crear una nueva facultad en una universidad se puede hacer un estudio exploratorio. 2.8.2 Estudios descriptivos Si el propsito es decir cmo es y cmo se manifiesta determinado fenmeno, buscando especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier fenmeno sometido a anlisis. Estos estudios miden de manera independiente los conceptos o variables a los que se refieren. Pueden predecir aunque sea rudimentariamente. Cientficamente describir es medir. EJEMPLO 4. El estudio de la situacin socioeconmica de los ecuatorianos es un estudio descriptivo, ya que describira el tipo de vivienda, el ingreso, el tipo de alimentacin; etc. 2.9.3 Estudios correlacinales Indican el nivel de relacin entre dos o ms variables y si estn o no relacionadas en los mismos sujetos. Su propsito es saber cmo se puede comportar una variable conociendo el comportamiento de otras variables. EJEMPLO 5. Hay relacin entre el mtodo utilizado por el profesor y el rendimiento de los estudiantes. Luego se analiza la correlacin (si es positiva o negativa, etc.) con algn mtodo, por ejemplo el Coeficiente de Correlacin r de Pearson. 2.9.4 Estudios explicativos Tratan de explicar por qu ocurren los fenmenos yendo ms all de la simple descripcin, buscando las razones o causas que lo provocan. EJEMPLO 6. Un incremento de la pobreza puede causar un aumento delincuencial. El nivel de conocimiento actual del tema de investigacin y el enfoque que el investigador quiera dar a su estudio determinar que ste se inicie como exploratorio, descriptivo o correlacional y pueda llegar hasta el nivel explicativo. Los cuatro tipos o niveles son de mucha importancia. 2.10 Poblacin y muestra El problema y los objetivos de la investigacin orientan a ver cules son las unidades de anlisis (personas, instituciones, organizaciones, hechos u objetos observables) que nos proporcionarn los datos para nuestro estudio La poblacin es el conjunto de las unidades de anlisis, delimitada en el sentido que sea la necesaria y suficiente. Cuando sta es muy grande (para nuestro estudio) se selecciona una parte de ella denominada muestra. Qu es entonces una muestra?

Formulacin de tesis Angel Urquizo H.

22

Dr.

La muestra es una parte representativa de la poblacin en la que realizaremos nuestro estudio, refleja en sus unidades las caractersticas de la poblacin. Los resultados obtenidos en ella son inferidos a la poblacin o universo. Elegir una muestra probabilstica o no probabilstica depende del tipo de estudio, del nivel de inferencia que se quiera dar a los resultados; as como de la disponibilidad de tiempo y recursos del investigador. Entonces. Cuntas clases de muestras existen? Existen dos tipos de muestras: 2.10.1 Muestra probabilstica Todos los elementos de la poblacin tienen la misma probabilidad de ser elegidos. Los elementos muestrales tendrn valores muy parecidos a los de la poblacin, sus elementos son seleccionados de forma aleatoria. 2.10.2 Seleccin de elementos de una muestra probabilstica Cmo se seleccionan los elementos de una muestra probabilstica? Las dos formas probabilsticas principales son: a) Aleatorio simple (Tmbola).- Se enumeran los elementos muestrales del 1 al N, se hacen fichas una por cada elemento, se las revuelve en una caja y se sacan n fichas (n = tamao de la muestra), estos elementos conformarn la muestra. Esta forma no es conveniente cuando no se cuenta con una lista completa de los elementos de la poblacin b) Seleccin sistemtica de elementos muestrales.- Es muy til y fcil, se selecciona dentro de una poblacin N una muestra de n elementos a partir de un intervalo K, siendo K=
N n

NOTA. Si se ha dividido la poblacin en estratos, de cada estrato se puede seleccionar una muestra de una de las dos formas anteriores. EJEMPLO 7. Supongamos que la poblacin esta formada por 90 unidades educativas y se tiene que elegir una muestra de 15 unidades educativas. Se numeran las unidades educativas del 1 al 90, como K =
N 90 = = 6, entonces, se eligen las unidades n 15

educativas numeradas por ejemplo con 1,7,13, ...hasta completar los 15. 2.10.3 Muestra no probabilstica Las muestras no probabilsticas se conocen tambin como dirigidas. Son seleccionadas de manera informal y un poco arbitraria, depende del criterio y conveniencia del investigador.

Formulacin de tesis Angel Urquizo H.

23

Dr.

2.10.4 Frmulas para calcular el tamao de la muestra En poblaciones finitas


n= Npq ME 2 (N 1) + pq NC 2

a)

Donde: n = tamao de la muestra N = tamao del universo (o de la poblacin) p = probabilidad de ocurrencia (homogeneidad del fenmeno, porcentaje de respuestas fiables o confiables, generalmente p = 0.5) q = 1-p = probabilidad de no ocurrencia (respuestas no fiables) ME = margen de error o precisin admisible con que se toma la muestra (generalmente se elige del 0,01 al 0,15), el ms usual es 0.05. NC = nivel de confianza o exactitud con que se generaliza los resultados a la poblacin (expresado como el valor terico, en un ensayo a dos colas del normalizado z). Una forma de plantear ME y NC es, en porcentajes ME+NC = 100%, es decir: ME = 15% = 0.15; o sea al 85% de confianza, NC = 1.44 ME = 10% = 0.10; o sea al 90% de confianza, NC = 1.64 ME = 5% = 0.05; o sea al 95% de confianza, NC = 1.96 (el ms usual) ME = 1% = 0.01; o sea al 99% de confianza, NC = 2.57 Otros investigadores ponen indistintamente los valores de ME y NC, as por ejemplo: ME = 10% = 0.1 y NC = 1.96 al 95% de confianza (no me parece apropiado). NOTA. Algunos textos de investigacin y de estadstica manifiestan que NC o K es constante e igual a 2, criterio que no comparte el autor de la presente obra. b) n =
N ME (N 1) + 1
2

Donde: n = tamao de la muestra N = tamao de la poblacin ME = margen de error o precisin admisible con que se toma la muestra En poblaciones denominadas infinitas . Con ms de 5.000 elementos, o bien no se conoce exactamente N; por ejemplo nmero de pobres del Ecuador. Se puede utilizar la siguiente frmula: c) n =
NC 2 pq ME 2

donde: n = tamao de la muestra

Formulacin de tesis Angel Urquizo H.

24

Dr.

p = probabilidad de ocurrencia (homogeneidad del fenmeno, porcentaje de respuestas fiables o confiables, generalmente p = 0.5) q = 1-p = probabilidad de no ocurrencia (respuestas no fiables) ME = margen de error o precisin admisible con que se toma la muestra (generalmente se elige del 0,01 al 0,15). El ms usual es 0.05. NC = nivel de confianza o exactitud con que se generaliza los resultados a la poblacin (expresado como el valor terico, en un ensayo a dos colas, del normalizado z; es decir, idntico al literal a). 2.11 Mtodos, tcnicas e instrumentos que se utilizan en la recoleccin de los datos 2.11.1 Mtodos La palabra METODO proviene del griego META que significa a lo largo y ODOS que significa camino, luego, podemos decir que en investigacin mtodo es el camino que hay que recorrer para llegar al conocimiento o verificar o refutar un supuesto. 2.11.1.1 El Mtodo Cientfico Considerado como estrategia general para abordar un problema cientfico (y no como esquema fijo) tiene un nivel de DESGLOSE muy importante: el de los tipos de investigacin. El mtodo cientfico, a ms de ser una sucesin ordenada de fases en la investigacin, tiene las siguientes caractersticas: Comprende tanto la parte terica en el inicio y en las conclusiones, observa la realidad para descubrir problemas y plantear hiptesis desde un marco terico. Tiende a incorporar a la ciencia nuevos conocimientos mediante un proceso de abstraccin y generalizacin. Estudia la realidad descomponindola en sus elementos constitutivos mediante el anlisis y la sntesis, obteniendo una visin global de la misma Es reflexivo porque obedece a un plan o conjunto ordenado de acciones como: Formular adecuadamente el problema, proponer posibles explicaciones y respuestas, requerir de un marco terico que sirva de referencia para el anlisis e interpretacin de resultados, requerir de mtodos, tcnicas e instrumentos para la recoleccin de datos, asegurarse que los instrumentos sean vlidos y confiables, determinar el mbito de validez de los resultados por ejemplo sometiendo a prueba la(s) hiptesis, presentar los resultados; etc. Pero no es rgido porque es flexible ante situaciones imprevistas. Hay que distinguir entre mtodo, tcnica y metodologa. 2.11.1.2 Mtodo inductivo A partir de anlisis de casos particulares y observaciones de la realidad se extraen conclusiones de carcter general. Comienza con una recoleccin de datos, se

Formulacin de tesis Angel Urquizo H.

25

Dr.

categorizan las variables observadas, se prueban las hiptesis, se pueden realizar generalizaciones para elaborar una teora. Este mtodo se utiliza en estudios: descriptivos, correlacionales, de orientacin etnogrfica, de investigacin accin (transformacin de conocimientos por la misma persona de acuerdo a necesidades y problemticas) 2.11.1.3 Mtodo deductivo Parte de una premisa general para sacar conclusiones de un caso particular, pone nfasis en la teora, la explicacin, la abstraccin no en recoger datos empricos o en la observacin y experimentacin. 2.11.1.4 Mtodo hipottico-deductivo (induccin-deduccin) Se parte de la observacin para plantear un problema. Mediante un proceso de induccin este problema remite a una teora. Partiendo del marco terico se plantea una hiptesis, mediante un razonamiento deductivo, posteriormente se intenta validar empricamente. Fases: Planteamiento del problema, revisin bibliogrfica, formulacin de hiptesis, recoleccin de datos, anlisis de datos, conclusiones interpretaciones y generalizaciones de resultados para aumentar el conocimiento terico. Los estudios experimentales y expost-facto siguen el razonamiento hipottico-deductivo. 2.11.1.5 Analtico Consiste en revisar o analizar ordenadamente los elementos o partes de un fenmeno 2.11.1.6 Sinttico Consiste en formular teoras o leyes unificando o relacionando elementos o hechos aislados. NOTA.- No es sencillo seleccionar el mtodo en la investigacin, el investigador novel puede no tener idea por donde empezar. Es recomendable considerar los siguientes aspectos: Los objetivos, orientacin y experiencia del investigador, naturaleza de las variables, nivel de control, etc. 2,12 Tcnicas e instrumentos Cmo recoger los datos? A esta pregunta le responden las tcnicas e instrumentos Las tcnicas ms utilizadas en la investigacin de campo son: La encuesta, la entrevista, el tests y la observacin. Cada tcnica tiene su(s) instrumento(s) para recoger los datos.

Formulacin de tesis Angel Urquizo H.

26

Dr.

2.12.1 Las encuestas Las encuestas se realizan con cuestionarios elaborados con la finalidad de obtener informacin de los elementos de la muestra respecto a los indicadores de las variables de la(s) hiptesis. Las preguntas de los cuestionarios pueden ser: De identificacin.- Orientadas a conocer: nombre, edad, sexo, profesin, estado civil, etc. De informacin.- Se recogen generalmente con la escala categrica nominal si, no, las respuestas si podran dar adems alguna opinin. Tambin se puede preguntar por ejemplo: cul es su ingreso mensual?, etc. De opinin.- Orientadas a recibir criterios del encuestado sobre determinados aspectos. Formas de realizar las preguntas.- Las preguntas de los cuestionarios pueden ser: a) Abiertas.- Utilizadas en estudios exploratorios o complejos, no se tiene informacin suficiente sobre las posibles respuestas. El encuestado contesta libremente. Son ms difciles de codificar, y preparar su anlisis. EJEMPLO 9 Qu opinin le merece la gestin del actual presidente? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Indique las caractersticas principales que debe reunir el egresado de Ingeniera en Sistemas. . . . b) Cerradas.- Son fciles de codificar y preparar su anlisis. Su escala puede ser: Nominal (categrica).- Clasificacin de los elementos investigados de acuerdo a ciertas caractersticas en dos (dicotmicas) o ms (politmicas) categoras, sin orden o jerarqua. En esta escala los nmeros son simples etiquetas de nombres. La caracterstica de la categora nominal es que un resultado no puede caer en dos categoras ni tampoco fuera de ellas.

EJEMPLO 10 1) Considera usted que el voto es obligacin de todo ciudadano ecuatoriano? de acuerdo ( ), indeciso ( ), en desacuerdo ( ) 2) Con qu tendencia poltica se identifica usted? derecha ( ), centro ( ), izquierda ( ) 3) Utiliza material didctico en sus clases? si ( ), a veces ( ), no ( ) Ordinal.- Indica la posicin relativa, orden o jerarqua de los elementos investigados con respecto a ciertas caractersticas que se evalan, sin reflejar distancias entre una y otra.

Formulacin de tesis Angel Urquizo H.

27

Dr.

EJEMPLO 11 1) El resultado que ha obtenido en el rendimiento de sus estudiantes es: excelente ( ), muy bueno ( ), bueno ( ), regular ( ), deficiente ( ) 2) Qu lugar ocupa usted entre sus hermanos? primero ( ), segundo ( ), tercero ( ), cuarto ( ) 3) Seale con un nmero a la derecha el ttulo que posee 10 para licenciado, 15 para doctor, 20 para master, 30 para PhD NOTAS 1) A veces se presenta codificada la pregunta, as: Marque el nmero que corresponda a su respuesta en el rectngulo de la derecha Est usted de acuerdo con la gestin del actual ministro de xx? 1 para si, 2 para no, 3 para no opina 2) Cuando se utiliza un solo tipo de escala (con no ms de tres o cuatro opciones), es ms fcil la codificacin y el anlisis parcial y dinmico de los resultados. 3) Recuerde que las preguntas surgen de los indicadores de las variables y su forma depende del estadstico que vaya a utilizar en la prueba de la hiptesis. Algunas preguntas servirn para ciertas recomendaciones y la propuesta. Caractersticas de las encuestas La presentacin inicial.- Debe iniciarse con una identificacin y un agradecimiento del encuestador y de la institucin, as como el objetivo que tiene dicha encuesta y el agradecimiento por su valiosa colaboracin. A continuacin deben ir las recomendaciones y orientaciones para contestar lo ms correctamente la encuesta. La eleccin de las preguntas.- Se deben elegir las preguntas ms pertinentes, sin tocar aspectos que pueden ser abordados con otras tcnicas. La redaccin.- Deben redactarse en forma positiva de manera clara, precisa y concisa, evitando la ambigedad y la duda. El orden.- Se debe comenzar con preguntas de identificacin, informacin, de opinin, etc. 2.12.2 La entrevista, tipos Qu tipos de entrevistas existen? Existen tres tipos de entrevistas: a) La Entrevista en profundidad.- Aplicadas en investigaciones cualitativas o cualicuantitativas, se las realiza cara a cara con los informantes, no es un intercambio formal de preguntas y respuestas. Mediante la entrevista a profundidad se intentar indagar

Formulacin de tesis Angel Urquizo H.

28

Dr.

algunos aspectos que no es posible hacerlo con la encuesta, se elabora una gua de entrevista (esquema) en la que constarn los aspectos ms sobresalientes a tratarse. La historia de vida es un ejemplo de entrevista a profundidad. b) La entrevista formal o estructurada.- Se la realiza siguiendo un esquema, mediante una gua de entrevista (cuestionario). c) La entrevista menos forma o media estructurada .- Se utiliza una gua flexible de entrevista. En este tipo, el entrevistador puede cambiar la secuencia de las preguntas o aumentar otras, de acuerdo a las circunstancias, conveniencias y necesidades. 2.12.3 Los tests Un test es sinnimo de prueba, son muy utilizados en una investigacin educativa, porque permiten una mxima precisin en el dato obtenido. Existen muchos tests como de: Personalidad, valores, actitudes especiales, rendimiento escolar, inteligencia, memoria, creatividad; etc. 2.12.4 La observacin En investigacin, observar es captar, apreciar y percibir la realidad exterior que interesa a nuestro trabajo. Se utiliza, por ejemplo, para medir comportamientos o conductas. Ej: el nivel de aceptacin o rechazo de un grupo respecto a su profesor, el comportamiento o reaccin de un grupo frente a un producto, un poltico o un artista, etc. Puede ser: Participante.- Cuando el investigador interacta con los sujetos observados. Ej. Para observar la conducta de aprendizaje de los nios con problemas de aprendizaje la instructora tiene que interactuar con ellos. No participante.- Cuando el investigador observa a prudente distancia. Ej. Observar una clase desde fuera del aula. Individual.- Un solo observador. En grupo.- Dos o ms observadores. Ej. Grupos de observadores de los edificios pblicos y viviendas de New York despus del paso del Huracn SANDY en Octubre del 2012, cada integrante del grupo puede apreciar un dao diferente. No estructurada o simple.- Sin instrumentos. Se utiliza para medir comportamientos o conductas. Ej. Apreciar el nivel de aceptacin o rechazo de un grupo respecto a su profesor, la reaccin de un grupo frente a un poltico o un artista, etc. Estructurada.- Con instrumentos. Ej. Para evaluar una clase de un docente, se puede utilizar un cuadro o ficha de observacin. Planificada.- Se seleccionan los aspectos del objeto a ser observados. Ej. Si nos interesa apreciar la atencin y la participacin de los estudiantes, la ficha de observacin debe contener estos aspectos. Sistemtica.- Se observan los fenmenos ordenada y cronolgicamente. Ej. Observar un perodo de erupcin del Tungurahua.

Formulacin de tesis Angel Urquizo H.

29

Dr.

2.13 Instrumentos Un instrumento es un recurso del que se vale el investigador para obtener informacin y son de recoleccin o medicin. Para las encuestas se utilizan como instrumentos los cuestionarios, para la entrevista se utilizan guas o esquemas de entrevista, para la observacin se utilizan fichas o guas de observacin. EJEMPLO de un cuadro o ficha de observacin: GRADO DE ATENCIN DE LOS ESTUDIANTES ASIGNATURA Muy atentos Atentos Poco atentos Desatentos Matemtica Historia Ciencias Naturales Msica Los instrumentos a utilizarse en la recoleccin de los datos deben reunir dos requisitos: a) Validez.- Un instrumento se dice vlido cuando realmente mide la variable que pretende medir. Se valida un instrumento aplicndolo a una pequea parte de la muestra, de acuerdo a las dudas que se presenten en dicha aplicacin, el investigador realizar los correctivos necesarios. Por ejemplo si queremos medir la inteligencia el instrumento escogido no debe medir la memoria. b) Confiabilidad.- Un instrumento se dice confiable si al repetir su aplicacin al mismo sujeto u objeto produce iguales resultados . (por ejemplo en medicina un termmetro es confiable si al medir la temperatura dos o tres veces cada 3 minutos por ejemplo se obtiene la misma lectura, con un pequeo margen de diferencia o error) 2.14 Aplicacin del instrumento de recoleccin y medicin de los datos En la elaboracin y aplicacin de los cuestionarios recuerde que: El diseo del cuestionario debe ser claro. Se formula un objetivo que se desea alcanzar, hacindole notar al encuestado y/o entrevistado que su colaboracin es muy valiosa. Se redactan las preguntas con instrucciones claras para el llenado, se proporciona el material necesario, se pide responder con la mayor autenticidad posible y con letra legible. Cuando todos los instrumentos a utilizarse estn listos se procede a la recoleccin de la informacin en los momentos y en los lugares ms apropiados, utilizando el personal, los materiales y el tiempo necesarios. 2.15 Prueba de hiptesis Qu es una prueba de hiptesis?

Formulacin de tesis Angel Urquizo H.

30

Dr.

Una prueba de hiptesis es una confirmacin emprica de su validez o no. Una vez que se ha realizado el anlisis (de los datos descriptivos) de la(s) muestra(s) y se hayan calculado los estadgrafos necesarios, se procede a elegir el estadstico ms apropiado para la prueba de la(s) hiptesis. Las hiptesis planteadas deben ser sometidas a prueba para ver si son apoyadas o refutadas de acuerdo a los resultados de los datos obtenidos. Una prueba de hiptesis estadstica es una regla que con base en una hiptesis nula ( H o ) nos ayuda a decidir si sta se acepta o rechaza. 2.15.1 Nivel de significacin y nivel de confianza El error de tipo I se denota por y se lo llama nivel de significacin y generalmente se toma (fijo) los valores entre 0.01 (1%) y 0.15 (15%) (Los ms usuales son: 0.01 y 0.05. Representan reas de riesgo (de rechazo de la hiptesis H o ) o confianza (de aceptacin de la hiptesis de investigacin H i ), por ejemplo, en la distribucin normal (muestral) cuya rea total bajo la curva se considera 1. Se llama nivel de confianza al valor 1 - , es la zona de aceptacin de la hiptesis nula. NOTA.- Una decisin es adecuada cuando se rechaza la hiptesis nula cuando es falsa o se acepta cuando es verdadera. NOTA.- A mayor conocimiento del tema menor ser el valor de y viceversa. 2.15.2 Planteamiento de hiptesis, variables Qu es una hiptesis?. La hiptesis es una posible respuesta al problema planteado, es una suposicin anticipada que deber ser confirmada o refutada. Responde a la pregunta Qu quiero probar? Una hiptesis puede originarse en: La informacin emprica. Los resultados de otros estudios La identificacin con teoras (en el marco terico) La intuicin lgica y racional del investigador con base en la observacin de los hechos.

En una investigacin se podra tener una, dos o ms hiptesis o ninguna . Las hiptesis indican lo que estamos buscando o tratando de probar. Las hiptesis deben relacionar (generalmente) dos o ms variables.

Formulacin de tesis Angel Urquizo H.

31

Dr.

EJEMPLO 1. A mayor ingreso econmico mejor nivel de vida de la familia. Una hiptesis para considerarla bien formulada y poderla verificar empricamente debe reunir las siguientes caractersticas (requisitos o condiciones) principales: 1) Estar lgicamente estructurada (formulada) refirindose a situaciones reales (concreta) de manera sencilla, clara y comprensible. 2) Para que sea cientfica debe tener referentes tericos; y, la relacin entre las variables debe ser observable y medible en la realidad (referentes empricos). 3) En el momento de su planteamiento se debe pensar en la tcnica para su prueba, de acuerdo al tipo de variables y la respectiva escala de medicin de stas: nominal, ordinal, de intervalo o de razn. NOTA. En una tesis se puede tener una sola hiptesis de investigacin o de trabajo si en ella se globaliza lo que pretendemos probar. En ciertos estudios complejos es posible que sea necesario plantear una hiptesis principal o general y otras hiptesis secundarias o particulares. 2.15.3 Variables, clasificacin Qu es una variable? Una variable es una propiedad o cualidad (de la realidad) que puede variar y esta variacin es susceptible de medicin por medio de indicadores. Veamos dos criterios para clasificar las variables CRITERIO DE CLASIFICACION Segn el criterio metodolgico (por ejemplo para estudios cuasiexperimentales y experimentales) CLASE DE VARIABLE Variable independiente.- Puede ser observada y manipulada deliberadamente por el investigador. Ej. Mtodo de enseanza. Variable dependiente.- Es consecuencia de la variable independiente. Ej. Rendimiento acadmico. EJEMPLO. El rendimiento acadmico en matemtica de los estudiantes del primer nivel de la ESPOCH cuyos docentes utilizan un mtodo activo es superior al rendimiento acadmico de los estudiantes cuyos docentes utilizan un mtodo tradicional. La variable independiente es el mtodo que utilizan los docentes de matemtica y la variable dependiente es el rendimiento acadmico de los estudiantes en matemtica Cualitativas.- Expresan una cualidad no cuantificable; tambin se las conoce como atributos o variables categricas (dicotmicas y politmicas). Ej. Sexo, estado civil. Cuantitativas.- Son susceptibles de ser medidas numricamente. Se clasifican en: Continuas.- Asumen cualquier valor real. Ej: edad, peso,

Segn las propiedades matemticas

Formulacin de tesis Angel Urquizo H.

32

Dr.

rendimiento acadmico. Discretas.- Toman valores enteros. Ej: Nmero de hijos. NOTA.- No hay que confundir entre variable cualitativa y cuantitativa con la oposicin entre metodologa cualitativa y cuantitativa. En la metodologa cuantitativa se pueden utilizar los dos tipos de variables, en ese caso se habla de una metodologa cuantitativa con datos cualitativos. Las pruebas no paramtricas como el Chi-cuadrado son ejemplos de anlisis cuantitativo de datos cualitativos. 2.15.4 Tipos de hiptesis Qu tipos de hiptesis existen? Los principales tipos de hiptesis son: 2.15.4.1 Hiptesis de investigacin (o de trabajo) Son las que se utilizan durante el desarrollo del trabajo, se formulan en forma afirmativa. EJEMPLO 2. Los estudiantes de la muestra A difieren en rendimiento acadmico de los estudiantes de la muestra B utilizando metodologas diferentes. Estas a su vez pueden ser: a) Hiptesis Descriptivas.- Son simples afirmaciones de ciertos hechos o fenmenos sujetos a comprobacin.

Pueden involucrar una sola variable.- Sealan la presencia de cierto fenmeno en


una poblacin. EJEMPLO 3 El porcentaje de votantes por el candidato N.N ser superior al 70%. El sueldo mensual del profesor universitario ecuatoriano oscila entre 400 y 3000 dlares

Pueden relacionar dos o ms variables mediante asociacin, pero dicha relacin no


es causal. EJEMPLO 4 A mayor ingreso econmico familiar mayor escolaridad de los hijos A mayor dedicacin al estudio menor riesgo de perder el semestre. NOTA.- Estas hiptesis se pueden probar utilizando por ejemplo porcentajes, tasas, incremento porcentual. Si se quiere inferir los resultados de una muestra a una poblacin se puede transformar a proporciones para probar la hiptesis con z de proporciones, que veremos ms adelante.

Formulacin de tesis Angel Urquizo H.

33

Dr.

b) Hiptesis Correlacionales.- Especifican la relacin entre dos (correlacin bivariada) o ms variables (correlacin multivariada); o sea, establecen que dos o ms variables estn asociadas y a veces indican cmo estn asociadas. EJEMPLO 5 Los docentes de matemtica muestran cada vez mayores niveles de conocimientos y prctica (claramente se ve la correlacin bivariada entre tiempo y conocimientos) A mejor mtodo de enseanza en matemtica mayor rendimiento escolar de los alumnos Hay relacin entre el perfil profesional y la calidad de la prctica profesional Para hablar de variable independiente y variable dependiente es necesario que la hiptesis sea causal. NOTA.- Una hiptesis correlacional se puede probar con Chi cuadrado y se puede medir la magnitud de la correlacin entre las dos variables, por ejemplo, con el coeficiente de correlacin de Pearson. c) Hiptesis de la diferencia entre grupos.- Se utilizan cuando se comparan grupos. EJEMPLO 6 Hay diferencia de percepcin entre los que miran en blanco y negro y los que miran a colores un determinado comercial. El rendimiento acadmico del grupo A con el mtodo activo es superior al rendimiento acadmico del grupo B con el mtodo tradicional. NOTA.- Una hiptesis de la diferencia entre grupos se puede probar con: z-normalizado, t-student o diferencia de proporciones d) Hiptesis que establecen relacin de causalidad .- Estas hiptesis establecen relaciones de causa-efecto entre las variables, pueden ser enunciados condicionales. EJEMPLO 7 El divorcio de los padres provoca bajo rendimiento de los hijos Si el recurso didctico utilizado en la enseanza-aprendizaje adecuado, entonces el nivel de comprensin del alumno es bueno. 2.15.5 Hiptesis nulas y alternativas a) Hiptesis nula ( H o ).- Generalmente se la plantea con la intencin de rechazarla y aceptar la de investigacin, pero no siempre es as. EJEMPLO 8: No hay diferencia en el rendimiento de los estudiantes de la muestra A y los estudiantes de la muestra B utilizando metodologas diferentes; o tambin El de matemtica es

Formulacin de tesis Angel Urquizo H.

34

Dr.

rendimiento de los estudiantes de la muestra A es igual al rendimiento de los estudiantes de la muestra B utilizando metodologas diferentes. b) Hiptesis alternativas ( H a ).- Indican posibilidades alternas ante las hiptesis de investigacin y nula. A veces constituyen otras hiptesis de investigacin adicionales a las originales. EJEMPLO 9. De hiptesis de investigacin, nula y dos alternativas:
H i : El rendimiento acadmico de los estudiantes ES DIFERENTE utilizando las metodologas A y B.
H o : El rendimiento acadmico de los estudiantes ES IGUAL

utilizando las

metodologa A y B
H a : El rendimiento acadmico de los estudiantes que utilizan la metodologa A ES

SUPERIOR al de los que utilizan la metodologa B.


H a : El rendimiento de los estudiantes que utilizan la metodologa A ES INFERIOR

al de los que utilizan la metodologa B. 2.15.6 Hiptesis estadsticas Qu son las hiptesis estadsticas? Son la transformacin de las hiptesis de investigacin, nulas y alternativas en smbolos estadsticos. Se formulan con la finalidad de probarlas o rechazarlas cuando los datos que se van a recoger son especialmente cuantitativos: nmeros, porcentajes, proporciones, promedios. Cuntas hiptesis pueden tener una investigacin? No hay una regla para decidir cuantas hiptesis debe tener una investigacin; esto ms bien depende del tipo de estudio, deben ser las mnimas necesarias y suficientes para realizar el trabajo. En un trabajo de investigacin, un planteamiento de hiptesis puede hacerse de una de las siguientes maneras: La hiptesis de investigacin. La hiptesis de investigacin general y una o dos particulares. Una hiptesis de investigacin y una de trabajo La hiptesis de investigacin, la hiptesis nula y las hiptesis estadsticas de investigacin y nula (lo ms usual).

Esto depender del tipo de estudio, de las variables y del estadstico para la prueba de la hiptesis.

Formulacin de tesis Angel Urquizo H.

35

Dr.

NOTA. Algunos autores manifiestan que debe haber una hiptesis general acorde al objetivo general y unas hiptesis particulares o especficas acordes a los objetivos especficos que contienen variables. NOTA IMPORTANTE. Cuando el investigador plantea hiptesis de investigacin y nula; e hiptesis estadstica de investigacin y nula para probarla por ejemplo con z normalizado, t-student o chi-cuadrado, se recomienda emplear los siguientes 5 pasos para ello; esto es: 1) Planteamiento de las hiptesis H i y H 0 . 2) Nivel de significacin con el que se pretende aceptar o rechazar la hiptesis nula. 3) Criterio con el que se rechaza o se acepta la hiptesis nula. 4) Clculos, esto es, la aplicacin de la o las frmulas para hallar los valores calculados y contrastarlos con los valores tericos. 5) Decisin que se toma de acuerdo a los valores calculados y tericos. 2.15.7 Variables, dimensiones (o a su vez categoras) e indicadores Recuerde que, en general: Una variable es un concepto (propiedad o cualidad) operacional susceptible de medicin y/o cuantificacin por medio de los indicadores e items (preguntas) Las dimensiones son subdivisiones como evidencias concretas de los conceptos (o de la definicin conceptual) de una variable. Las categoras son conceptos abstractos extrados de la definicin conceptual de las variables de las hiptesis. Un indicador es una evidencia concreta (sensorial o perceptiva) de una dimensin (o de una categora) o de una variable. Los items son preguntas que se derivan de los indicadores para recoger la informacin emprica, utilizando escalas: nominal, ordinal, de intervalo o de razn.

Generalmente una hiptesis (si es causal) tiene al menos una variable independiente y una variable dependiente. A su vez de cada variable se puede indicar dos o ms categoras (dimensiones) y de stas a la vez dos o ms indicadores. EJEMPLO 10 Variable: Campo de actividades del docente Dimensin 1: Requerimientos para la docencia Indicador 1.1: Conocimientos cientficos para la docencia Indicador 1.2: Conocimientos metodolgicos para la docencia Indicador 1.3: Caractersticas ticas y humansticas para la docencia Dimensin 2: Actividades investigativas

Formulacin de tesis Angel Urquizo H.

36

Dr.

Indicador 2.1: Publicacin de artculos cientficos Indicador 2.2: Publicacin de libros Indicador 2.3: Elaboracin de proyectos de investigacin Dimensin 3: Actividades de extensin y vinculacin con la comunidad Indicador 3.1: Nivel de compromiso con la comunidad Indicador 3.2: Colaboracin con instituciones de escasos recursos Indicador 3.3: Integracin de grupos de trabajo educativo en la comunidad NOTA.- Los indicadores de las dimensiones (categoras) podran variar (ser otros) de acuerdo a la necesidad del investigador. NOTA. docencia es una categora, mientras que requerimientos para la docencia es una dimensin. 2.15.8 Pasos para la prueba de hiptesis Cules son los pasos para una prueba de hiptesis? A continuacin se indican los pasos generales que se siguen para realizar la prueba de la(s) hiptesis: 1) 2) 3) 4) Planteamiento de las hiptesis. Nivel de significacin . Criterio con el que se rechaza o acepta H o . Clculos con las frmulas correspondientes a las tcnicas estadsticas seleccionadas. 5) Decisin que se toma de acuerdo a los valores calculados y tericos. 2.16 Tcnicas Estadsticas Qu tcnicas estadsticas me recomienda usar en una prueba de hiptesis? Le recomiendo, entre otras, una de las siguientes: z normalizado, t-student, diferencia de proporciones, Chi cuadrado y el coeficiente de correlacin de Pearson. De acuerdo al diseo de la investigacin, al tipo de los datos recogidos y la(s) hiptesis planteada(s) se deber seleccionar el estadstico ms apropiado para probar la(s) hiptesis. 2.16.1 z NORMALIZADO Si es conocido el parmetro varianza poblacional 2, entonces el estadstico de prueba es la media muestral x . La distribucin muestral es una distribucin normal de puntuaciones z en unidades de desviacin estndar. El rea bajo la cura normal es 1

Formulacin de tesis Angel Urquizo H.

37

Dr.

DEF. Se llama puntuacin z de la distribucin (normal) y se denota con z t o simplemente z al valor crtico que separa las reas de rechazo y aceptacin de la hiptesis nula (ver APNDICE A). Este valor depende del nivel de significacin . En un ensayo a dos colas, se tiene: Para un nivel de significacin del 1% ( = 0.01) z t = 2.57 El rea entre el centro y el valor terico se obtiene as: 0.5 (0.01)/2 = 0.495. Viendo 0.495 en el interior de la tabla del APENDICE A, encontramos para 0.4949 que es el ms prximo a 0.495, a la izquierda 2.5 y arriba 7; luego, el valor terico es 2.57 Para un nivel de significacin del 5% ( = 0.05) z t = 1.96 El rea entre el centro y el valor terico se obtiene as: 0.5 (0.05)/2 = 0.475. Viendo 0.475 en el interior de la tabla del APENDICE A, encontramos a la izquierda 1.9 y arriba 6; luego, el valor terico es 1.96 En un ensayo a una cola, se tiene: Para un nivel de significacin del 1% ( = 0.01) z t = 2.33 El rea entre el centro y el valor terico se obtiene as: 0.5 (0.01) = 0.49. Viendo 0.49 en el interior de la tabla del APENDICE A, encontramos para 0.4901 que es el ms prximo a 0.49, a la izquierda 2.3 y arriba 3; luego, el valor terico es 2.334 Para un nivel de significacin del 5% ( = 0.05) z t = 1.64 El rea entre el centro y el valor terico se obtiene as: 0.5 (0.05) = 0.45. Viendo 0.45 en el interior de la tabla del APENDICE A, encontramos para 0.4495 que es el ms prximo a 0.45, a la izquierda 1.6 y arriba 4; luego, el valor terico es 1.64 Se llama valor calculado de la puntuacin z al valor que se obtiene utilizando una de las frmulas para z; as por ejemplo: En el caso de una muestra A (con una distribucin muestral normal de la poblacin) : x z=

n dnde: x es la media aritmtica muestral, es la desviacin tpica poblacional, es la media poblacional o hipotetizada (se averigua medias anteriores y se saca una nueva media de stas).
Luego se ve si z calculado cae en la regin de rechazo o aceptacin de la hiptesis nula. EJEMPLO 15 En una prueba de rendimiento a 22 estudiantes de la FIE se obtiene como promedio x = 7.6, la desviacin tpica poblacional es = 1.1. Pruebe que este promedio 7.6 difiere significativamente del promedio poblacional = 7 con un nivel de significacin del 5%.

Formulacin de tesis Angel Urquizo H.

38

Dr.

1) Planteamiento de las hiptesis


H i : 7 (El promedio de rendimiento del grupo es diferente a 7)
H o : = 7 (El promedio de rendimiento del grupo es igual a 7)

2) Nivel de significacin = 0.05 3) Criterio Rechace la H o si z c < -1.96 o z c >1.96 Donde 1.96 es el valor terico de z en un ensayo a dos colas con un nivel de significacin de 0.05, y z c es el valor calculado de z que se obtiene aplicando la frmula: zc = 4) Clculos Reemplazando los datos x = 7.6, = 1.1, = 7 y n = 22, en la frmula, se obtiene: x n

z =
c

x 7.6 7 0.6 = = = 2.56 1.1 0.2345 n 22

5) Decisin
z c = 2.56>1.96 = z t

2.56 est en la zona de rechazo de la hiptesis nula, luego queda aceptada la hiptesis de investigacin, esto es: El promedio de rendimiento del grupo es diferente a 7. En el caso de dos muestras A y B de medias x A y x B respectivamente, y con la hiptesis nula H o : x A = x B

2 2 Si se conocen los valores de las varianzas poblacionales, A , B se utiliza la puntuacin z , cuyo valor se calcula con la siguiente frmula:

zc =

xA xB
2 A 2 + B nA nB

EJEMPLO 16

Formulacin de tesis Angel Urquizo H.

39

Dr.

En una prueba de rendimiento a los grupos A con n A = 20, y B con n B = 18 de la ESPOCH se han obtenido los siguientes resultados: x A = 7.9 x B = 7.1 A = 0.9 B = 1.3 Pruebe que el rendimiento de los dos grupos es significativamente diferente con un nivel de significacin = 0.05 1) Planteamiento de las hiptesis
H o : x A = x B (El promedio de rendimiento del grupo A es igual al promedio de

rendimiento del grupo B)


H i : x A x B (El promedio de rendimiento del grupo A es diferente al promedio de

rendimiento del grupo B) 2) Nivel de significacin = 0.05 3) Criterio

Rechace la H o si z c < -1.96 o z c >1.96 Donde 1.96 es el valor terico de z en un ensayo a dos colas con un nivel de significacin de 0.05, y z c es el valor calculado de z que se obtiene aplicando la frmula: xA xB zc = 2 A 2 + B nA nB 4) Clculos Reemplazando los datos
x A = 7.9 x B = 7.1 2 A = (0.9) 2 = 0.81 2 B = (1.3) 2 =1.69 n A = 20 n B = 18

en la frmula correspondiente, se obtiene:

Formulacin de tesis Angel Urquizo H.

40

Dr.

zc =

xA xB
2 A 2 + B nA nB

7.9 7.1 0.8 = = 2.18 0.81 1.69 0.3666 + 20 18

5) Decisin Como el valor de z calculado es mayor al valor de z terico; esto es: z c = 2.18 >1.96 = z t 2.18 est en la zona de rechazo de la hiptesis nula, luego queda aceptada la hiptesis de investigacin, esto es: El promedio de rendimiento del grupo A es diferente al promedio de rendimiento del grupo B.

A continuacin exponemos en un grfico las regiones de aceptacin y rechazo para cada uno de los tipos de hiptesis, lo haremos con el estadstico z, pues con el t-student es anlogo. a) Hiptesis bidireccional (ensayo a dos colas):

b) Hiptesis unidireccional, cola derecha:

c) Hiptesis unidireccional, cola izquierda:

Formulacin de tesis Angel Urquizo H.

41

Dr.

Si el valor calculado est en la zona de rechazo de la hiptesis nula se rechaza la(s) hiptesis nula(s) y a su vez se acepta la(s) hiptesis de investigacin o viceversa. 2.16.2 t-student Cuando no se conoce la varianza poblacional y se conoce el estadstico desviacin tpica s de la muestra (o la varianza muestral s2) y la media poblacional , la mejor tcnica de prueba a utilizarse es t-student. DEF. La prueba t-student sirve para comparar (sobre una variable, por ejemplo rendimiento) la media de una muestra con la media de una poblacin; o evaluar si dos grupos difieren entre s de manera significativa respecto a sus medias. NOTA.- Algunos autores recomiendan utilizar t-student en muestras menores que 30. En el caso de una muestra A (con una distribucin muestral normal de la poblacin), se conocen x y s que es la desviacin estndar de la muestra. El valor calculado de t se obtiene con la frmula: tc = donde n-1 son los grados de libertad. EJEMPLO 17 En un curso de 20 estudiantes de la ESPOCH se ha obtenido un promedio x = 7.4 y una desviacin tpica de la muestra s = 1.2. Pruebe con un nivel de significacin del 1% que este promedio no es significativamente diferente al promedio poblacional = 7.1 1) Planteamiento de la hiptesis
H o : x = 7.1 (El promedio de rendimiento del grupo no es significativamente

x s n 1

diferente a 7.1)
H i : x 7.1 (El promedio de rendimiento del grupo es diferente a 7.1)

Formulacin de tesis Angel Urquizo H.

42

Dr.

2) Nivel de significacin = 0.01 3) Criterio Rechace H o si t c < -2.86 o t c >2.86 Donde 2.86 es el valor terico de t con 19 grados de libertad (ver APNDICE B), y t c es el valor calculado de t que se obtiene aplicando la frmula: tc = 4) Clculos Reemplazando los datos
x = 7.4 s = 1.2 = 7.1 n = 20

x s n 1

en la frmula correspondiente, se obtiene:

t =
c

x 7.4 7.1 0.3 = = = 1.09 s 1.2 0.2752 n 1 19

5) Decisin Como el valor calculado de t es 1.09 se encuentra a la izquierda del valor terico que es 2.86, no se puede rechazar H o ; esto es El promedio de rendimiento del grupo no es significativamente diferente a 7.1. En el caso de dos muestras A y B de las que se conocen las medias x A y x B 2 Ho : respectivamente, las varianzas muestrales s 2 A y s B y con la hiptesis nula x A = x B . Se utiliza el estadstico t- student, cuyo valor se calcula con la siguiente frmula:

tc =

xA xB
2 (n A 1)s 2 A + (n B 1)s B nA + nB 2

1 1 n + n B A

donde n A + n B 2 son los grados de libertad; n A nmero de elementos de A, n B nmero de elementos de B.

Formulacin de tesis Angel Urquizo H.

43

Dr.

NOTA. Mientras mayor sea el nmero de grados de libertad, la distribucin t se acerca ms a ser una distribucin normal. EJEMPLO 18 En una prueba de rendimiento aplicada a dos grupos A de 20 alumnos que ha utilizado una nueva metodologa, y B de 17 alumnos que ha utilizado una metodologa tradicional, se han obtenido los siguientes resultados: x A = 7.8, x B = 7.2, s A = 1, s B = 1.2. Pruebe con un nivel de significacin = 0.05 que los promedios son significativamente diferentes. 1) Planteamiento de las hiptesis
H o : x A = x B ( El promedio de rendimiento del grupo A que ha utilizado una nueva

metodologa no es diferente al promedio de rendimiento del grupo B que ha utilizado la metodologa tradicional)

H i : x A x B (El promedio de rendimiento del grupo A que ha utilizado una nueva

metodologa es significativamente diferente al promedio de rendimiento del grupo B que ha utilizado la metodologa tradicional) 2) Nivel de significado = 0.05 3) Criterio Rechace la hiptesis nula si t c < - t t = -2.03 o bien t c > t t = 2.03 donde t t es el valor terico de t con 35 grados de libertad y = 0.05 (ensayo a dos colas, ver APNDICE B), caso contrario acepte la de investigacin. t c es el valor calculado de t que se obtiene aplicando la frmula:

tc =

xA xB
2 (n A 1)s 2 A + (n B 1)s B nA + nB 2

1 1 n + n B A

4) Clculos Los datos son:


x A = 7.8 x B = 7.2 2 sA = (1) 2 =1 2 sB = (1.2) 2 =1.44 n A = 20 n B = 17 estos datos se reemplazan en la frmula correspondiente del t-student

Formulacin de tesis Angel Urquizo H.

44

Dr.

tc =

xA xB
2 (n A 1)s 2 A + (n B 1)s B nA + nB 2

1 1 + n n B A

donde
X A = promedio de rendimiento del grupo cuasiexperimental A

X B = promedio de rendimiento del grupo de control B

s2 A = varianza del grupo cuasiexperimental A

s2 B = varianza del grupo de control B

n A = nmero de elementos del grupo cuasiexperimental A


n B = nmero de elementos del grupo de control B

y se obtiene :
2 (n A 1)s 2 A + (n B 1)s B nA + nB 2 5) Decisin

tc =

xA xB 1 1 + n n B A

7.8 7.2 (19)1 + (16)1.44 1 1 + 35 20 17

0 .6 = 4 .6 0.13

Como t c = 4.6 > t t = 2.03, se rechaza la hiptesis nula y se acepta la de investigacin, esto es: El promedio de rendimiento del grupo A utilizando una nueva metodologa es significativamente diferente al promedio de rendimiento del grupo B utilizando la metodologa tradicional.

2.16.3 Prueba de diferencia de proporciones Se utiliza para analizar (sobre una variable) si dos proporciones de dos grupos difieren significativamente entre s. La variable de los grupos debe ser medida en proporciones o porcentajes. Se aplica la siguiente frmula de puntuacin z para proporciones: z= p1 p 2 p1q 1 p 2 q 2 + n1 n2

donde: p1 proporcin del primer grupo de alguna caracterstica y n 1 el nmero de sus elementos p 2 proporcin del segundo grupo de alguna caracterstica y n 2 el nmero de sus elementos

Formulacin de tesis Angel Urquizo H.

45

Dr.

q 1 = 1 p1 q 2 = 1 p2

EJEMPLO 19 En una prueba de rendimiento a dos grupos A y B de 30 y 27 alumnos respectivamente, se obtuvieron los siguientes resultados: Grupo A: porcentaje del 68% de muy buenos de un total de 30 estudiantes Grupo B: porcentaje del 40% de muy buenos de un total de 27 estudiantes Pruebe que el porcentajes de muy buenos del grupo A es significativamente superior al porcentaje de muy buenos del grupo B. 1) Planteamiento de las hiptesis
H o : p1 = p 2 (No hay diferencia entre los porcentajes de muy buenos del grupo A y del

grupo B)
H i : p1 > p 2 (El porcentaje de muy buenos del grupo A es significativamente superior

que el del grupo B) 2) Nivel de significacin = 0.05 3) Criterio Rechace la H o si z c >1.64 Donde 1.64 es el valor terico de z en un ensayo a una cola con un nivel de significacin de 0.05, y z c es el valor calculado de z que se obtiene aplicando la frmula:

zc =
4) Clculos Reemplazando los datos

p1 p 2 p1q1 p 2q 2 + n1 n2

p1 = 0.68; q 1 = 1- 0.68 = 0.32; n 1 = 30; p 2 = 0.4; q 2 = 1 - 0.4 = 0.6; n 2 = 27 en la frmula correspondiente, se obtiene: p1 p 2 0.68 0.4 zc = = p1q1 p 2q 2 (0.68)(0.32) (0.4)(0.6) = 2.2 + + 30 27 n1 n2

Formulacin de tesis Angel Urquizo H.

46

Dr.

5) Decisin Como el valor de z calculado es mayor al valor de z terico; esto es: z c = 2.2 >1.64 = z t 2.2 est en la zona de rechazo de la hiptesis nula, luego, queda aceptada la hiptesis de investigacin, esto es : El porcentaje de muy buenos del grupo A es significativamente superior que el del grupo B. 2.16.4 Chi cuadrado ( 2 ) Es una prueba (de significacin para anlisis no paramtrico) estadstica que se utiliza para evaluar hiptesis correlacionales que relacionan dos variables categricas. El nivel de medicin de las variables es nominal u ordinal (aplicada a sujetos). Para aplicar 2 se utiliza una matriz de dos dimensiones, cada dimensin contiene una variable y cada variable contiene dos o ms categoras. (f f e ) 2 El 2 calculado se obtiene con la siguiente frmula : 2 = o fe donde f o = frecuencia observada f e = frecuencia esperada EJEMPLO 20 Determinar si la actividad investigativa en la Facultad de Ciencias de la ESPOCH depende o no de las categoras docentes. Luego de la respectiva investigacin y aplicacin de la encuesta, la tabulacin de los datos se presenta en el siguiente cuadro. LA PARTICIPACIN O NO EN ACTIVIDADES INVESTIGATIVAS DE LOS DOCENTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ESPOCH, FRECUENCIAS OBSERVADAS.
CATEGORAS DOCENTES PRINCIPAL AGREGADO AUXILIAR TOTAL PARTICIPAN EN ACTIVIDADES DE INVESTIGACION SI NO 17.33 5.66 2.66 2.33 4 6 24 14 TOTAL 23 5 10 38

Fuente: Datos de la encuesta aplicada Elaborado por: ngel Urquizo Por ser estudio de tipo correlacional, la prueba se la realiza con el CHI-CUADRADO. Estos son los pasos que se han utilizado para ello: 1) Planteamiento de las hiptesis

Formulacin de tesis Angel Urquizo H.

47

Dr.

(La actividad investigativa de los docentes de la Facultad de Ciencias de la ESPOCH es independiente de las categoras docentes) (La actividad investigativa de los docentes de la Facultad de Ciencias de la ESPOCH depende de las categoras docentes) 2) Nivel de significacin = 0.05 3) Criterio
2 Rechace la H 0 si c > t2 = 5.99 , caso contrario acepte la alternativa o resrvese el juicio.

H o : t2 = c2

H i : t2 c2

Grados de libertad = (3-1)(2-1) = 2 4) Clculos Como tenemos las frecuencias observadas, ahora calculamos las frecuencias esperadas. FRECUENCIAS ESPERADAS DE LA ACTIVIDAD INVESTIGATIVA DE LOS DOCENTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ESPOCH.
CATEGORAS DOCENTES PRINCIPAL AGREGADO AUXILIAR TOTAL PARTICIPAN EN ACTIVIDADES DE INVESTIGACION SI NO 14.5 8.5 3.2 1.8 6.3 3.6 24 14 TOTAL 23 5 10 38

Fuente: Datos de la encuesta aplicada Elaborado por: ngel Urquizo ELABORAMOS LA TABLA CON TODOS LOS DATOS NECESARIOS PARA APLICAR EL CHI-CUADRADO DATOS PARA LA PLICACION DEL CHI-CUADRADO
Celda Principal, si participa Principal, no participa Agregado, si participa
fo fe fo - fe

(f o

- fe
8 8.1

) 2 (fo

fe ) fe

17.33 5.66

14.5 8.5

2.83 -2.84

0.552 0.95

2.66

3.2

-0.54

0.29

0.09

Formulacin de tesis Angel Urquizo H.

48
1.8 0.53 0.281 0.156

Dr.

Agregado, no participa Auxiliar, si participa Auxiliar, no participa

2.33

4 6

6.3 3.6

-2.3 2.4

5.29 5.76

0.84 1.6 4.188

Luego,
2 c =

(fo

fe ) = 4.188 fe
2

5) Decisin
2 Como c = 4.188 < t2 = 5.99 no se puede rechazar la H 0 , esto es, La actividad investigativa de los docentes de la Facultad de Ciencias de la ESPOCH es independiente de las categoras docentes.

3. ELABORACION DEL ANTEPROYECTO DE TESIS OBJETIVOS DE LA UNIDAD Al finalizar la unidad, el estudiante estar en capacidad de: Conocer y comprender el Esquema de una investigacin. Elaborar un enteproyecto de tesis

3.1 Un esquema de un proyecto de investigacin (tesis) DEF. Una tesis es un trabajo de investigacin sobre aspectos educativos o sociales Un proyecto de tesis puede contener como mnimo las siguientes partes PARTE INICIAL

Formulacin de tesis Angel Urquizo H.

49

Dr.

Pgina inicial (EPEC, Grado de maestra en . . . , Director de tesis, Presentado por..., Ciudad, pas, ao) PRESENTACIN CAPITULO I: Problematizacin 1.1 1.2 1.3 1.4 Planteamiento del problema Formulacin del problema Objetivos generales y especficos Justificacin

CAPITULO II: Marco Terico 2.1 2.2 2.3 2.4 Antecedentes y estudios previos Categoras tericas Conceptualizaciones Visin epistemolgica desde el punto de vista filosfico y psicopedaggico

CAPITULO III: Sistema hipottico 3.1 Planteamiento de hiptesis y determinacin de variables 3.2 Operacionalizacin o definicin conceptual de las variables 3.3 Operacionalizacin metodolgica de las variables. CAPITULO IV: Marco metodolgico 4.1 4.2 4.3 4.4 Diseo y tipo de estudio Determinacin de la poblacin y muestra Mtodo, tcnicas e instrumentos que se emplearn en la recoleccin de datos. Cmo se procesarn los datos.

CAPITULO V: Anlisis, interpretacin y presentacin de resultados 5.1 Cmo se realizar el anlisis, interpretacin y presentacin de resultados CAPITULO VI: MARCO ADMINISTRATIVO 6.1 Cronograma 6.2 Recursos 6.3 Presupuesto BIBLIOGRAFA 4.2 Esquema para presenta el informe del proyecto de investigacin (tesis) Los aspectos a incluirse en el informe de la tesis, generalmente son:

Formulacin de tesis Angel Urquizo H.

50

Dr.

PARTE INICIAL Pgina inicial (EPEC, Grado de maestra en . . . , Director de tesis, Presentado por..., Ciudad, pas, ao) Agradecimiento (a las autoridades institucionales, director y colaboradores, instituciones; etc) Dedicatoria (a familiares o personalidades) ndice de contenidos (en el ndice deben figurar todos los captulos, subcaptulos, anexos, bibliografa con la paginacin correspondiente. Puede ir al principio o al fin) ndice de tablas o cuadros (con: ttulo del cuadro, fuente, elaborado por) ndice de grficos (con: ttulo del grfico, fuente, elaborado por) INTRODUCCIN CAPITULO I: Problematizacin (OPCIONAL) 1.1 Planteamiento del problema 1.2 Formulacin del problema 1.3 Objetivos generales y especficos 1.4 Justificacin CAPITULO II: Marco Terico Conceptual de Referencia 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 Antecedentes y estudios previos Categoras tericas (teoras que se relacionan con el objeto de estudio) Conceptualizaciones (definiciones de conceptos de palabras claves) Visin epistemolgica desde el punto de vista filosfico y psicopedaggico Glosario de trminos (opcional y puede ir en anexos)

CAPITULO III: Sistema hipottico 3.1 Planteamiento de hiptesis y determinacin de variables 3.2 Operacionalizacin o definicin conceptual de las variables 3.3 Operacionalizacin metodolgica de las variables. CAPITULO IV: Marco metodolgico 4.1 4.2 4.3 4.4 4.5 Diseo y tipo de estudio Determinacin de la poblacin y muestra Mtodo, tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos. Clasificacin y tabulacin de los datos. Procesamiento de la informacin, anlisis e interpretacin.

CAPITULO V: Anlisis y presentacin de resultados, prueba de hiptesis 5.1 Anlisis parcial y dinmico de los resultados 5.2 Presentacin de resultados en cuadros y grficos. 5.3 Prueba de hiptesis

Formulacin de tesis Angel Urquizo H.

51

Dr.

CAPITULO VI: Conclusiones y recomendaciones 6.1 Conclusiones 6.2 Recomendaciones BIBLIOGRAFA Se puede presentar una bibliografa consultada y una bibliografa recomendada ANEXOS En anexos pueden ir: esquemas, cuadros, grficos y otras informaciones a criterio del investigador 3.2 La elaboracin del proyecto de investigacin Elabore su proyecto de investigacin con el esquema presentado NOTA 1. Cada cuadro y cada grfico en la investigacin deben tener: El ttulo correspondiente en que se aprecie claramente a qu se refieren los datos (va en la parte superior del cuadro o del grfico). La fuente de donde se obtuvieron dichos datos (va al pie del cuadro o del grfico). Elaborado por (va al pie del cuadro o del grfico, debajo de la fuente).

EJEMPLO 1 CUADRO No 1. Notas del 1o y 2o trimestre de Estadstica de los estudiantes del sexto semestre de la Escuela de Ciencias Exactas de la UNACH, ao 19992000
No alumno 1 2 3 4 5 6 7 8 Nota I trim. 10 10 9 8 8 8 7 7 Nota II trim. 10 9 10 10 9 7 8 6

FUENTE: Registro de calificaciones del profesor de lgebra II ELABORADO POR: Dra. Anglica Urquizo A.

Formulacin de tesis Angel Urquizo H.

52

Dr.

GRAFICO No 1. Notas del 1o y 2o trimestre de Estadstica de los estudiantes del sexto semestre de la Escuela de Ciencias Exactas de la UNACH, ao 19992000
10 8 Notas 6 4 2 0 1 2 3 4 5 6 7 8 Estudiantes Notas I trim Notas II trim

FUENTE: Datos del cuadro No 1 ELABORADO POR: Dra. Anglica Urquizo A. NOTA 2. Cada Proyecto de investigacin debe tener: a) Cronograma de trabajo El cronograma permitir planificar las actividades y controlar la ejecucin del proyecto. Es preferible indicar el tiempo de manera general en semanas o en meses sin poner fechas. Se utilizan los diagramas de GANTT y de PERTT; o algn otro.

EJEMPLO 1. Cronograma con el Diagramas de GANTT Actividades


Inicio

Mes Mes Mes Mes Mes Mes Mes Mes 1 2 3 4 5 6 7 8

Problematizacin Elaboracin del Marco Terico. Formulacin de hiptesis y operacionalizacin de variables. Marco metodolgico: diseo y tipo, poblacin y muestra, elaboracin de instrumentos, validacin. Recoleccin de datos. Anlisis, interpretacin y presentacin de resultados. Elaboracin y discusin del informe Impresin y presentacin del trabajo

Formulacin de tesis Angel Urquizo H.

53

Dr.

b) Recursos Hay que indicar los recursos: Humanos.- De acuerdo al estudio, puede formarse un grupo humano que colaborar en la realizacin de la investigacin, con conocimientos necesarios de acuerdo a las funciones que desempearn. Materiales.- Se debe especificar los materiales a utilizarse como: papel, carpetas, fichas, diarios; etc. Tcnicos.- Son los recursos audiovisuales, bibliogrficos y tecnolgicos en general que se utilizarn en la investigacin como: cmaras, filmadoras, grabadoras, computadores, libros, software; etc. Econmicos.- Son los rubros que el investigador requerir para la realizacin de la investigacin. EJEMPLO 2
RECURSOS Humanos Materiales Tcnicos Econmicos DESCRIPCIN El investigador y un grupo humano de ayudantes tanto para la realizacin del proyecto como para la aplicacin de instrumentos. Papel Bonn, fotocopias, impresora. Grabadora, filmadora, cmara, computadora, software estadstico para procesar, presentar y analizar los resultados. Lo necesario y suficiente para la adquisicin de los materiales a utilizarse en las encuestas, entrevistas y el pago al personal de apoyo que ayudar en la recoleccin de la informacin (aporte personal, o de alguna institucin).

c) Presupuesto Son los gastos detallados que se requieren para la realizacin de la investigacin tanto en materiales como en movilizacin del grupo humano de trabajo. EJEMPLO 3
ACTIVIDAD INDICADOR RUBRO MOVILIZACION Desplazamientos cortos 10 EQUIPOS Computador 1 40 horas Proyector 1 2 horas MATERIALES Papel Bond 2000 hojas Y SIMINISTROS Fotocopias 1000 VARIOS Imprevistos VALOR UNITARIO 5 1 dlar/hora 15 / hora 6 dlares/mil 0.04 VALOR QUIEN TOTAL SOLVENTA 50 Personal 40 30 12 40 100 Empresa MM Personal Personal Personal Personal

Formulacin de tesis Angel Urquizo H.

54

Dr.

NOTA 3. Citas de autor Para realizar en el texto una cita corta de autor al inicio de prrafo se pone el nombre del autor y entre parntesis el ao (dos puntos) pgina (opcional)o pginas consultadas. EJEMPLO 4 Para Angel Urquizo (2012) el orden, la precisin, la fundamentacin terica, la abstraccin, generalizacin y la creacin de ejercicios y problemas son las categoras del conocimiento matemtico. Si va al final, entre parntesis el nombre del autor (coma), ao (dos puntos) pgina. EJEMPLO 5 Una buena clase de matemtica es aquella en la que el estudiante es el protagonista y el docente es el gua (Urquizo Angel, 1998:253). Las citas textuales de hasta 40 palabras van en el prrafo, las citas mayores a 40 palabras hasta 500 van con sangra de 5 espacios a los dos mrgenes, a espacio sencillo sin comillas. Para citar el mismo autor, mismo ao, misma pgina - - - - - - - - -(IBIDEM) Para citar el mismo autor, mismo ao, diferente pgina - - - - - - - - -(IBID: pgina) Cuando en un libro NN cita a MM - - - - - - - - - - - - (MM en NN, ao: pgina) Cuando hay varios autores - - - - -(Hernndez, A. (et ol) ao: pgina) o tambin (Hernndez, A y otros, ao: pgina)

NOTA 3. Referencias bibliogrficas De libros: Apellido del autor con mayscula (coma), inicial del nombre (punto o dos puntos), ao de publicacin entre parntesis (coma), ttulo del libro (coma), nmero de edicin (en caso haya ms de una) (coma), editorial (coma), ciudad de publicacin (coma), pas (punto). EJEMPLO 6 URQUIZO, A. (2000), Gua para una Investigacin Educativa, Ed.Edipcentro, Riobamba, Ecuador. URQUIZO, A. y URQUIZO, M. (1998), Matemtica Fundamental, Ed.Edipcentro, Riobamba, Ecuador.

Formulacin de tesis Angel Urquizo H.

55

Dr.

NOTA. Se recomienda a los ESTUDIANTES revisar en el INTERNET las


APNDICE A TABLA DE LA PRUEBA z (La regin rayada es el valor de

en un ensayo a dos colas)

especificaciones APA para bibliografa, en lo posible se debe seleccionar obras de los ltimos 5 aos, o al menos de los ltimos 10 aos. ACTIVIDAD EVALUATIVA 3 1. Elabore un anteproyecto de investigacin y presente por escrito, y exponga

z 0 0.0 0.000 0 0.1 0.039 8 0.2 0.079 3 0.3 0.117 9 0.4 0.155

1 0.004 0 0.043 8 0.083 2 0.121 7 0.159

2 0.008 0 0.047 8 0.087 1 0.125 5 0.162

3 0.012 0 0.051 7 0.091 0 0.129 3 0.166

4 0.016 0 0.055 7 0.094 8 0.133 1 0.170

5 0.019 9 0.059 6 0.098 7 0.136 8 0.173

6 0.023 9 0.063 6 0.102 6 0.140 6 0.177

7 0.027 0 0.067 5 0.106 4 0.144 3 0.180

8 0.031 9 0.071 4 0.110 3 0.148 0 0.184

9 0.0359 0.0754 0.1141 0.1517 0.1879

Formulacin de tesis Angel Urquizo H. 4 0.5 0.191 5 0.6 0.225 8 0.7 0.258 0 0.8 0.288 1 0.9 0.315 9 1.0 0.341 3 1.1 0.364 3 1.2 0.384 9 1.3 0.403 2 1.4 0.419 2 1.5 0.433 2 1.6 0.445 2 1.7 0.455 4 1.8 0.464 1 1.9 0.471 3 2.0 0.477 2 2.1 0.482 1 2.2 0.486 1 2.3 0.489 3 2.4 0.491 8 2.5 0.493 8 2.6 0.495 3 2.7 0.496 5 2.8 0.497 4 2.9 0.498 1 3.0 0.498 7 3.1 0.499 0 3.2 0.499 3 3. 0.499 5 1 0.195 0 0.229 1 0.261 2 0.291 0 0.318 6 0.343 8 0.366 5 0.386 9 0.404 9 0.420 7 0.434 5 0.446 3 0.456 4 0.464 9 0.471 9 0.477 8 0.482 6 0.486 4 0.489 6 0.492 0 0.494 0 0.495 5 0.496 6 0.497 5 0.498 2 0.498 7 0.499 1 0.499 3 0.499 5 8 0.198 5 0.232 4 0.264 2 0.293 9 0.321 2 0.346 1 0.368 6 0.388 8 0.406 6 0.422 2 0.435 7 0.447 4 0.457 3 0.465 6 0.472 6 0.478 3 0.483 0 0.486 8 0.489 8 0.492 2 0.494 1 0.495 6 0.496 7 0.497 6 0.498 2 0.498 7 0.499 1 0.499 4 0.499 5 4 0.201 9 0.235 7 0.267 3 0.296 7 0.323 8 0.348 5 0.370 8 0.390 7 0.408 2 0.423 6 0.437 0 0.448 4 0.458 2 0.466 4 0.473 2 0.478 8 0.483 4 0.487 1 0.490 1 0.492 5 0.494 3 0.495 7 0.496 8 0.497 7 0.498 3 0.498 8 0.499 1 0.499 4 0.499 6

56
0 0.205 4 0.238 9 0.270 4 0.299 8 0.326 4 0.350 8 0.372 5 0.392 5 0.409 9 0.425 1 0.438 2 0.449 5 0.459 1 0.467 1 0.473 8 0.479 3 0.483 8 0.487 5 0.490 4 0.492 7 0.494 5 0.495 9 0.496 9 0.497 7 0.498 4 0.498 8 0.499 2 0.499 4 0.499 6 6 0.208 8 0.242 2 0.273 4 0.302 2 0.328 9 0.353 1 0.374 9 0.394 4 0.411 5 0.426 5 0.439 4 0.450 5 0.459 9 0.467 8 0.474 4 0.479 8 0.484 2 0.487 8 0.490 6 0.492 9 0.494 6 0.496 0 0.497 0 0.497 8 0.498 4 0.498 9 0.499 2 0.499 4 0.499 6 2 0.212 3 0.245 4 0.276 6 0.305 1 0.331 5 0.355 4 0.377 0 0.396 2 0.413 1 0.427 9 0.440 6 0.451 5 0.460 8 0.468 6 0.475 0 0.480 3 0.484 6 0.488 1 0.490 9 0.493 1 0.494 8 0.496 1 0.497 1 0.497 9 0.498 5 0.498 9 0.499 2 0.499 4 0.499 6 8 0.215 7 0.248 6 0.279 4 0.307 8 0.334 0 0.357 7 0.379 0 0.398 0 0.414 7 0.429 2 0.441 8 0.452 5 0.461 6 0.469 3 0.475 6 0.480 8 0.485 0 0.488 4 0.491 1 0.493 2 0.494 9 0.496 2 0.487 2 0.497 9 0.498 5 0.498 9 0.499 2 0.499 5 0.499 6 4 0.219 0 0.251 8 0.282 3 0.310 6 0.336 5 0.359 9 0.381 0 0.399 7 0.416 2 0.430 6 0.442 9 0.453 5 0.462 5 0.469 9 0.476 1 0.481 2 0.485 4 0.488 7 0.491 3 0.493 4 0.495 1 0.496 3 0.497 3 0.498 0 0.498 6 0.499 0 0.499 3 0.499 5 0.499 6

Dr.

0.2224 0.2549 0.2852 0.3133 0.3389 0.3621 0.3830 0.4015 0.4177 0.4319 0.4441 0.4545 0.4533 0.4706 0.4767 0.4817 0.4857 0.4890 0.4916 0.4936 0.4952 0.4964 0.4974 0.4981 0.4986 0.4990 0.4993 0.4995 0.4997

Formulacin de tesis Angel Urquizo H.

57

Dr.

3
3.4 0.499 7 3.5 0.499 8 3.6 0.499 8 3.7 0.499 9 3.8 0.499 9 0.499 7 0.499 8 0.499 8 0.499 9 0.499 9 0.499 7 0.499 8 0.499 9 0.499 9 0.499 9 0.499 7 0.499 8 0.499 9 0.499 9 0.499 9 0.499 7 0.499 8 0.499 9 0.499 9 0.499 9 0.499 7 0.499 8 0.499 9 0.499 9 0.499 9 0.499 7 0.499 8 0.499 9 0.499 9 0.499 9 0.499 7 0.499 8 0.499 9 0.499 9 0.499 9 0.499 7 0.499 8 0.499 9 0.499 9 0.499 9 0.4998 0.4998 0.4999 0.4999 0.4999

APNDICE B
TABLA DE LA PRUEBA t-student. Si el ensayo es a una cola se toma el valor de t , , y si es a dos colas se toma el valor de
t
2 ,

. La regin sombreada es el valor

de (a una cola) o de

2 (a dos colas).
t 0.10 t 0.05 t 0.025 t 0.01 t t 0.005

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

3.0 8 1.8 9 1.6 4 1.5 3 1.4 8 1.4 4 1.4 2 1.4 0 1.3 8 1.3 7 1.3 6

6.3 4 2.9 2 2.3 5 2.2 3 2.0 2 1.9 4 1.9 0 1.8 6 1.8 3 1.8 1 1.8 0

12.7 1 4.30 3.18 2.58 2.57 2.45 2.36 2.31 2.26 2.23 2.20

31.8 2 6.96 4.54 3.76 3.36 3.14 3.00 2.90 2.82 2.76 2.72

63.66 9.92 5.84 4.60 4.03 3.71 3.50 3.36 3.25 3.17 3.11

Formulacin de tesis Angel Urquizo H.

58 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 35 40 45 50 55 60 1.3 6 1.3 5 1.3 5 1.3 4 1.3 4 1.3 3 1.3 3 1.3 3 1.3 3 1.3 2 1.3 2 1.3 2 1.3 2 1.3 2 1.3 2 1.3 1 1.3 1 1.3 1 1.3 1 1.3 1 1.3 0 1.3 0 1.3 0 1.3 0 1.3 1.7 8 1.7 7 1.7 6 1.7 5 1.7 5 1.7 4 1.7 3 1.7 3 1.7 2 1.7 2 1.7 2 1.7 1 1.7 1 1.7 1 1.7 1 1.7 0 1.7 0 1.7 0 1.7 0 1.6 9 1.6 8 1.6 8 1.6 8 1.6 8 1.6 2.18 2.16 2.14 2.13 2.12 2.11 2.10 2.09 2.09 2.08 2.07 2.07 2.06 2.06 2.06 2.05 2.05 2.04 2.04 2.03 2.02 2.02 2.01 2.00 2.00 2.68 2.65 2.62 2.60 2.53 2.57 2.55 2.54 2.53 2.52 2.51 2.50 2.49 2.48 2.48 2.47 2.47 2.46 2.46 2.44 2.42 2.41 2.40 2.39 2.39 3.06 3.01 2.98 2.95 2.92 2.90 2.88 2.86 2.84 2.83 2.82 2.81 2.80 2.79 2.78 2.77 2.76 2.76 2.75 2.72 2.71 2.69 2.68 2.66 2.65

Dr.

Formulacin de tesis Angel Urquizo H.

59 0 1.3 0 1.3 0 7 1.6 7 1.6 6

Dr.

70 80

2.00 1.99

2.38 2.38

2.64 2.63

APNDICE C
TABLA DE LA PRUEBA 2 . es el nivel de significacin (regin rayada) y los grados de libertad.

=g.l

0.01

0.025

0.05

0.10

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 40 50 60 70 80

6.63 9.21 11.34 13.28 15.09 16.81 18.48 20.09 21.67 23.21 24.73 26.22 27.69 29.14 30.58 32.00 33.41 34.81 36.19 37.57 38.93 40.29 41.64 42.98 44.31 45.64 46.96 48.28 49.59 50.89 63.69 76.15 88.38 100.43 112.33

5.02 7.38 9.35 11.14 12.83 14.45 16.01 17.54 19.02 20.48 21.92 23.34 24.74 26.12 27.49 28.85 30.19 31.53 32.85 34.17 35.48 36.78 38.08 39.36 40.65 41.92 43.19 44.46 45.72 46.98 59.34 71.42 83.30 95.02 106.63

3.84 5.99 7.81 9.49 11.07 12.59 14.07 15.51 16.92 18.31 19.68 21.03 22.36 23.68 25.00 26.30 27.59 28.87 30.14 31.41 32.67 33.92 35.17 36.42 37.65 38.88 40.11 41.34 42.56 43.77 55.76 67.50 79.01 90.53 101.88

2.71 4.60 6.25 7.78 9.24 10.65 12.02 13.36 14.69 15.99 17.28 18.55 19.81 21.07 22.31 23.55 24.77 25.99 27.21 28.42 29.62 30.82 32.01 33.20 34.38 35.57 36.74 37.92 39.09 40.26 51.80 63.16 74.39 85.52 96.57

Formulacin de tesis Angel Urquizo H.

60 124.12 118.14 113.15 107.56

Dr.

90

BIBLIOGRAFA
URQUIZO, Angel. (2000). Gua para una Investigacin Educativa, Ed. Edipcentro, Riobamba. URQUIZO, Angel. (2002). Mdulo Investigacin en el Aula, Riobamba. URQUIZO, Angel. (2005). Cmo realizar la tesis o una investigacin, Ed. Grficas Riobamba, Riobamba. URQUIZO, Anglica. (2003). Mdulo de Estadstica Inferecial para la Maestra en Educacin Matemtica en la UNACH, Riobamba. BERNAL, Csar (2010). Metodologa de la Investigacin. ESPOCH, Riobamba

Você também pode gostar