Você está na página 1de 80

ESPECIFICACIONES TECNICAS

1. 1.1 INSTALACION DE FAENAS DEFINICIN Comprende los trabajos preparatorios para dar inicio a las obras, las instalaciones mnimas provisionales que sean necesarios para el buen desarrollo de las actividades de la construccin. Estos son: instalacin de almacenes, maestranzas, oficinas y viviendas que sean requeridas para poder construir las obras del sistema de microriego. El SUPERVISOR fijar fecha y hora para hacer entrega al CONTRATISTA, de la zona donde se realizaran las obras, y donde tambin se abrir el libro de Ordenes, que ser notariado y firmado por autoridades de la EP, Supervisin, Contratista y GMP. 1.2 MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO En forma general todos los materiales que el CONTRATISTA se propone emplear en las construcciones debern ser aprobadas por el SUPERVISOR, tambin se debe proveer todos los materiales, equipo y herramientas que sean necesarios para los trabajos de construccin. Para la materializacin de este tem se utilizaran los materiales y herramientas detallados en el formulario de presentacin de propuestas. 1.3 PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIN Una vez notificado el Contratista sobre la fecha de iniciacin de los trabajos, proceder con la movilizacin del personal y con la provisin de instalaciones que sean permanentes durante toda la obra, coordinando en forma continua con el Supervisor el avance de esta etapa con objeto de evitar rechazos posteriores por falta de informacin oportuna. Esta etapa debe ser concluida en su integridad previa a la iniciacin de las obras propiamente dichas, lo cual ser certificado mediante la aprobacin escrita del Supervisor. Las labores complementarias a realizarse durante la ejecucin de los trabajos sern realizadas, tanto por iniciativa propia del Contratista, previa aprobacin del Supervisor, como de acuerdo a un requerimiento escrito del mismo Supervisor. 1.4 MEDICIN Estos trabajos no sern objeto de medicin, se medir en forma global, y solo comprender el montaje y desmontaje de los ambientes indicados, el resto de los gastos para una buena ejecucin, debern ser considerados como parte de los gastos generales del contratista. 1.5 FORMA DE PAGO Los trabajos comprendidos en este tem sern cancelados de acuerdo con el precio de la propuesta aceptada, bajo la designacin siguiente: ITEM INSTALACIN DE FAENAS UNIDAD GLB.

2. 2.1

LETRERO DE OBRA DEFINICION Este tem se refiere a la provisin y colocacin de letreros referentes a la construccin de obras financiadas por el FPS, de acuerdo al diseo establecido en los planos de detalle y formulario de presentacin de propuestas, los que debern ser instalados en los lugares que sean definidos por el Supervisor de Obra y/o representante del FPS u ente contratante. Estos letreros debern permanecer durante todo el tiempo que duren las obras y ser de exclusiva responsabilidad del Contratista el resguardar, mantener y reponer en caso de deterioro y sustraccin de los mismos.

2.2

MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO Para la fabricacin de los letreros se utilizar madera de construccin, pinturas al aceite de coloracin de acuerdo al detalle descrito para letreros. La sujecin de las tablas a las columnas de madera se efectuar mediante tornillos. En caso de especificarse la ejecucin de letreros en muros de adobe o ladrillo, los mismos sern realizados en las dimensiones y utilizando el tipo de cimentacin establecidos en el formulario de presentacin de propuestas y/o planos de construccin.

2.3

PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCION Se debern cortar las tablas de madera, de acuerdo a las dimensiones sealadas en los planos de detalle, cuyas caras donde se pintarn las leyendas debern ser afinadas con lijas de madera, a objeto de obtener superficies lisas y libres de astillas. Sobre las caras afinadas se colocarn las capas de pintura blanca y amarilla, segn lo establecido en los planos de detalle, hasta obtener una coloracin homognea y uniforme. Una vez secas las capas de pintura, se proceder al pintado de las leyendas, mediante vietas y pintura negra, cuyos tamaos de letras sern los especificados en los planos de detalle. Las tablas debidamente pintadas y con las leyendas Correspondientes, sern fijadas mediante tornillos a columnas de madera, las mismas que luego sern empotradas en el suelo, de tal manera que queden perfectamente firmes y verticales. En el caso de suelos no suficientemente firmes, las columnas de madera sern empotradas en bloques de hormign. En el caso de letreros en muros de adobe o ladrillo, en reemplazo de letreros de madera, los mismos debern llevar un acabado de revoque de mortero de cemento en proporcin 1 : 3 , incluyendo la malla de alambre para muros de adobe. Encima de este revoque se efectuar el pintado tanto del muro como de las leyendas indicadas en los planos de detalle.

2.4

MEDICION Los letreros sern medidos por pieza instalada y/o en forma global, debidamente aprobada por el Supervisor de Obra, de acuerdo a lo sealado en el formulario de presentacin de propuestas.

2.5

FORMA DE PAGO Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos de detalle y las presentes especificaciones, medido segn lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser cancelado al precio unitario de la propuesta aceptada. Dicho precio ser compensacin total por los materiales, mano de obra herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los y trabajos, ya sea que se emplee letreros de madera o letreros en muros de adobe o ladrillo.

ITEM: LETRERO DE OBRA.

UNID. PZA.

3. 3.1

REPLANTEOGENERAL DESCRIPCION Este tem se refiere al replanteo de la obra de toma, defensivos laterales, gaviones, canales, tuberas de microriego, cmaras, desarenadores, puentes canales puentes colgantes y obras especiales, de acuerdo con los planos de construccin, formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra.

3.2

MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO Todos los materiales, herramientas y equipo necesarios para la realizacin de este tem, debern ser provistos por el Contratista y empleados en obra, previa autorizacin del Supervisor de Obra.

3.3

FORMA DE EJECUCION El Contratista solicitar al Supervisor de Obra, la autorizacin correspondiente con cinco (5) das de anticipacin, para efectuar el replanteo de cada obra. Replanteo obra de toma y puente colgante. El contratista proceder al replanteo de estas obras destacando la alineacin, elevacin y ubicacin de todos los elementos que constituyen estas estructuras marcando con pintura indeleble y sus signos representativos, corriendo por cuenta del Contratista la reposicin de cualquier estaca u otro elemento de descripcin. Los anchos de zanja y profundidades a ser realizados, debern ser consultados y autorizados por el Supervisor de obras, respetando lo sealado en los planos y los criterios empleados en la elaboracin del proyecto. Replanteo de estructuras (defensivos laterales y gaviones) El contratista proceder al replanteo de estas obras destacando la alineacin, elevacin y ubicacin de todos los elementos que constituyen estas estructuras marcando con pintura indeleble y sus signos representativos, corriendo por cuenta del Contratista la reposicin de cualquier estaca u otro elemento de descripcin. Los anchos de zanja y profundidades a ser realizados, debern ser consultados y autorizados por el Supervisor de obras, respetando lo sealado en los planos y los criterios empleados en la elaboracin del proyecto. Replanteo canales y tuberas de microriego. El contratista proceder al replanteo de estas obras destacando la alineacin, elevacin y ubicacin de todos los elementos que constituyen estas estructuras marcando con pintura indeleble y sus signos representativos, corriendo por cuenta del Contratista la reposicin de cualquier estaca u otro elemento de descripcin. Los anchos de zanja y profundidades a ser realizados, debern ser consultados y autorizados por el Supervisor de obras, respetando lo sealado en los planos y los criterios empleados en la elaboracin del proyecto. En caso de no ser posible una alineacin rectilnea del eje de la zanja, se efectuar una desviacin, intercalando curvas amplias, con la misma tubera y dndole deflexiones no mayores a cinco grados.

Replanteo cmaras y desarenador El contratista proceder al replanteo de estas obras destacando la alineacin, elevacin y ubicacin de todos los elementos que constituyen estas estructuras marcando con pintura indeleble y sus signos representativos, corriendo por cuenta del Contratista la reposicin de cualquier estaca u otro elemento de descripcin. Los anchos de zanja y profundidades a ser realizados, debern ser consultados y autorizados por el Supervisor de obras, respetando lo sealado en los planos y los criterios empleados en la elaboracin del proyecto. Toda referencia deber quedar fuera del futuro movimiento de tierras. Para realizar todos estos trabajos, se deber emplear huinchas, jalones, estacas, pinturas, etc. 3.4 MEDICION El replanteo de las distintas obras de construccinsern medidos en global, metros cuadrados, metroslineales y pieza, segn sea la obra a ser replanteada. 3.5 FORMA DE PAGO Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido segn lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser cancelado al precio unitario de la propuesta aceptada. Dicho precio ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos. ITEM REPLANTEO DE ESTRUCTURAS REPL. Y CONTR DE LINEAS DE TUBERIA UNIDAD M2 ML

4. 4.1

EXCAVACION COMUN DE SUELO SEMIDURO DEFINICIN Este tem comprende todos los trabajos de excavacin para fundaciones de estructuras sean stas corridas o aisladas, a mano o con maquinaria, ejecutados en diferentes clases de terreno y hasta las profundidades establecidas en los planos y de acuerdo a lo sealado en el formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra. Asimismo comprende las excavaciones para la construccin de diferentes obras, estructuras, construccin de obras de toma, canales y tendido de tuberas, tanques de almacenamiento de agua, obras complementarias y otros, cuando stas no estuvieran especificadas dentro de los tems Correspondientes.

4.2

MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO El Contratista realizar los trabajos descritos empleando herramientas, maquinaria y equipo apropiados, previa aprobacin del Supervisor de Obra.

4.3

CLASIFICACIN DE SUELOS Para los fines de clculo de costos y de acuerdo a la naturaleza y caractersticas del suelo a excavarse, se establece la siguiente clasificacin: a) Suelo Clase I (blando) Suelos compuestos por materiales sueltos como humus, tierra vegetal, arena suelta y de fcil remocin con pala y poco uso de picota. b) Suelo Clase II (semiduro) Suelos compuestos por materiales como arcilla compacta, arena o grava, roca suelta, conglomerados y en realidad cualquier terreno que requiera previamente un ablandamiento con ayuda de pala y picota. c) Suelo Clase III (duro) Suelos que requieren para su excavacin un ablandamiento ms riguroso con herramientas especiales como barretas. d) Roca Suelos que requieren para su excavacin el uso de barrenos de perforacin, explosivos, cinceles y combos para fracturar las rocas, restringindose el uso de explosivos en reas urbanas.

4.4

PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIN Una vez que el replanteo de las fundaciones hubiera sido aprobado por el Supervisor de Obra, se podr dar comienzo a las excavaciones Correspondientes. Se proceder al aflojamiento y extraccin de los materiales en los lugares demarcados.

Los materiales que vayan a ser utilizados posteriormente para rellenar zanjas o excavaciones, se apilarn convenientemente a los lados de la misma, a una distancia prudencial que no cause presiones sobre sus paredes. Los materiales sobrantes de la excavacin sern trasladados y acumulados en los lugares indicados por el Supervisor de Obra, an cuando estuvieran fuera de los lmites de la obra, para su posterior transporte a los botaderos establecidos, para el efecto, por las autoridades locales. A medida que progrese la excavacin, se tendr especial cuidado del comportamiento de las paredes, a fin de evitar deslizamientos. Si esto sucediese no se podr fundar sin antes limpiar completamente el material que pudiera llegar al fondo de la excavacin. El fondo de las excavaciones ser horizontal y en los sectores donde el terreno destinado a fundar sea inclinado, se dispondr de escalones de base horizontal. Se tendr especial cuidado de no remover el fondo de las excavaciones que servirn de base a la cimentacin y una vez terminadas se las limpiar de toda tierra suelta. Las zanjas o excavaciones terminadas, debern presentar superficies sin irregularidades y tanto las paredes como el fondo tendrn las dimensiones indicadas en los planos. En caso de excavarse por debajo del lmite inferior especificado en los planos de construccin o indicados por el Supervisor de Obra, el Contratista realizar el relleno y compactado por su cuenta y riesgo, relleno que ser propuesto al Supervisor de Obra y aprobado por ste antes y despus de su realizacin. 4.5 MEDICIN Las excavaciones sern medidas en metros cbicos, tomando en cuenta nicamente el volumen neto del trabajo ejecutado. Para el cmputo de los volmenes se tomarn las dimensiones y profundidades indicadas en los planos y/o instrucciones escritas del Supervisor de Obra. Correr por cuenta del Contratista cualquier volumen adicional que hubiera excavado para facilitar su trabajo o por cualquier otra causa no justificada y no aprobada debidamente por el Supervisor de Obra. 4.6 FORMA DE PAGO Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido de acuerdo a lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser pagado al precio unitario de la propuesta aceptada. Dicho precio ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos. ITEM: EXCAVACIN COMUN DE SUELO SEMIDURO UNID. M3.

5. 5.1

EXCAVACIONROCA FRACTURADA CON MAQUINARIA Y EXPLOSIVOS DEFINICIN Este tem se refiere a la excavacin de suelos conformados por material rocoso o conglomerados que se encuentran firmemente cementados y que obligan la utilizacin de procedimientos de perforacin por fragmentacin mecnica o por explosivos, de acuerdo a los planos de construccin, formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra.

5.2

MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO Para la excavacin en roca se podr utilizar equipo como barrenos de perforacin, explosivos, cinceles y combos para fracturar las rocas. El empleo de explosivos deber ser evaluado y aprobado por el Supervisor de Obra.

5.3

PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIN El Contratista deber tomar todas las precauciones necesarias para no causar dao a terceros ni a la obra misma, siendo estos aspectos de su entera y exclusiva responsabilidad. La aprobacin del mtodo que emplear el Contratista no le liberar de la responsabilidad civil respecto a daos ocasionados a las construcciones existentes dentro y fuera del rea de trabajo. El personal asignado por el Contratista para la ejecucin de los trabajos deber acreditar la experiencia correspondiente. El Contratista deber estudiar la forma de aplicar el equipo ms adecuado para este fin. La utilizacin de explosivos ser restringida y no se permitir su empleo en reas urbanas. El fondo de la zanja en terreno rocoso deber ser excavado en 10 cm. ms de lo establecido como cota de solera, debiendo ser rellenado y debidamente compactado con material seleccionado y aprobado por el Supervisor de Obra (Ver apoyos o camas de asiento).

5.4

MEDICIN Las excavaciones en rocas sern medidas en metros cbicos, tomando en cuenta nicamente los volmenes netos ejecutados y autorizados por el Supervisor de Obra.

5.5

FORMA DE PAGO Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido segn lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser pagado al precio unitario de la propuesta aceptada. Dicho precio ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin del trabajo.

ITEM EXCAVACION ROCA FRACTURADA C/MAQ Y EXPLOSIVOS

UNIDAD M3

6. 6.1

EXCAVACION CON AGOTAMIENTO DEFINICIN Este tem se refiere a la excavacin manual en terrenos con nivel fretico elevado. Estas aguas debern ser evacuadas permanentemente durante la ejecucin de las excavaciones, de la obra de toma y los pasos quebrada, del fraguado de las juntas y de las pruebas hidrulicas, mediante bombeo a cielo abierto o el empleo de pozos o punteras (wellpoint) y de acuerdo a las instrucciones del Supervisor de Obra.

6.2

MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO La excavacin se lo har manualmente con la ayuda de palas, picos, barretas u otras herramientas necesarias. El bombeo a cielo abierto se efectuar mediante bombas centrfugas adecuadas de combustin o energa elctrica. Tambin podrn emplearse bombas sumergibles para lodos y lquidos elctricas. Para bajar el nivel fretico podr emplearse el sistema de pozos perforados o punteras (wellpoint), cuya aplicacin es adecuada a suelos estables y permeables (material granular de dimensin no mayor a 2 pulgadas).

6.3

PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIN La excavacin se lo hara manualmente con la ayuda de una bomba sentriguga, el cual serainstalada en la parte ms baja de la excavacin y permitiendo que el agua escurra hasta ese punto. Ser conveniente drenar solamente sectores donde se trabajar y se precisar drenar, aislando el resto. Al nivel de fundacin y antes de colocar los tubos, se deber colocar el material granular, el mismo que servir de drenaje, evitando de esta manera la erosin del fondo y permitiendo el tendido de la tubera en un ambiente ausente de agua. El sistema que emplee el Contratista, no le eximir de la responsabilidad total por fallas en la excavacin por agotamiento. Las aguas bombeadas debern ser conducidas convenientemente a fin de evitar molestias al trabajo mismo y a las inmediaciones. El Contratista deber mantener agotada la excavacin desde el momento que escurran las aguas freticas hasta que se haya concluido los trabajos de cimentacin de las obras por lo menos ocho (8) horas en ambiente seco y se hayan efectuado las pruebas hidrulicas.

6.4

MEDICIN La excavacin por agotamiento ser medido en metros cbicos de suelo saturado, drenado y excavado por debajo del nivel fretico en horas de bombeo segn est especificacin del pliego y mediante el empleo de bombas para su agotamiento.

6.5

FORMA DE PAGO Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con las presentes especificaciones, medido segn lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser pagado al precio unitario de la propuesta aceptada. Dicho precio ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos.

ITEM: EXCAVACIN CON AGOTAMIENTO

UNID. M3.

7.

PEQUEAS ESTRUCTURAS, ESTRUCTURAS CORRIENTES DE HORMIGON CICLOPEO SIMPLE U HORMIGON ARMADO DEFINICIN Este tem comprende la fabricacin, transporte, colocacin, compactacin, proteccin y curado del hormign ciclpeo, simple o armado para las siguientes partes estructurales de una obra: a) zapatas, columnas, vigas, muros, losas, cscaras y otros elementos, ajustndose estrictamente al trazado, alineacin, elevaciones y dimensiones sealadas en los planos y/o instrucciones del Supervisor de Obra. b) Cimientos y sobrecimientos corridos, cadenas u otros elementos de hormign armado, cuya funcin principal es la rigidizacin de la estructura o la distribucin de cargas sobre los elementos de apoyo como muros portantes o cimentaciones. Todas las estructuras de hormign ciclpeo, simple o armado, ya sea construcciones nuevas, reconstruccin, readaptacin, modificacin o ampliacin debern ser ejecutadas de acuerdo con las dosificaciones y resistencias establecidas en los planos, formulario de presentacin de propuestas y en estricta sujecin con las exigencias y requisitos establecidos en la Norma Boliviana del Hormign Armado CBH-87.

7.1

7.2

MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO Todos los materiales, herramientas y equipo a emplearse en la preparacin y vaciado del hormign sern proporcionados por el Contratista y utilizados por ste, previa aprobacin del Supervisor de Obra y debern cumplir con los requisitos establecidos en la Norma Boliviana del Hormign Armado CBH-87 Seccin 2-Materiales.

7.3

CEMENTO "Para la elaboracin de los hormigones se debe hacer uso slo de cementos que cumplan las exigencias de las NORMAS BOLIVIANAS referentes a cementos Portland (N.B. 2.1001 hasta N.B. 2.1 - 014). En ningn caso se debe utilizar cementos desconocidos o que no lleven el sello de calidad otorgado por el organismo competente (IBNORCA). En los documentos de origen figurarn el tipo, la clase y categora a que pertenece el cemento, as como la garanta del fabricante de que el cemento cumple las condiciones exigidas por las N. B. 2.1-001 hasta 2.1 - 014. El fabricante proporcionar, si se lo solicita, copia de los resultados de anlisis y ensayos correspondientes a la produccin de la jornada a que pertenezca la partida servida." (N.B. CBH - 87 pag. 13) Se podr utilizar cementos de tipo especial siempre que su empleo est debidamente justificado y cumpla las caractersticas y calidad requeridas para el uso al que se destine y se lo emplee de acuerdo a normas internacionales y previamente autorizados y justificados por el Supervisor de Obra. El cemento deber ser almacenado en condiciones que lo mantengan fuera de la intemperie y la humedad. El almacenamiento deber organizarse en forma sistemtica, de manera de evitar que ciertas bolsas se utilicen con mucho retraso y sufran un

envejecimiento excesivo. En general no se debern almacenar ms de 10 bolsas una encima de la otra. Un cemento que por alguna razn haya fraguado parcialmente o contenga terrones, grumos, costras, etc. ser rechazado automticamente y retirado del lugar de la obra. 7.4 AGREGADOS Los ridos a emplearse en la fabricacin de hormigones sern aqullas arenas y gravas obtenidas de yacimientos naturales, rocas trituradas y otros que resulte aconsejable, como consecuencia de estudios realizados en laboratorio. Los ridos para morteros y hormigones, deben cumplir en todo con las Normas Bolivianas N.B. 596-91, N.B. 597-91, N.B. 598-91, N.B. 608-91, N.B. 609-91, N.B. 610-91, N.B. 61191, N.B. 612-91 las cuales han sido determinadas por el IBNORCA. La arena o rido fino ser aqul que pase el tamiz de 5 mm. de malla y grava o rido grueso el que resulte retenido por dicho tamiz. El 90% en peso del rido grueso (grava) ser de tamao inferior a la menor de las dimensiones siguientes: a) Los cinco sextos de la distancia horizontal libre entre armaduras independientes, si es que dichas aberturas tamizan el vertido del hormign o de la distancia libre entre una armadura y el paramento ms prximo. La cuarta parte de la anchura, espesor o dimensin mnima de la pieza que se hormigone. Un tercio de la anchura libre de los nervios de los entrepisos. Un medio del espesor mnimo de la losa superior en los entrepisos.

b)

c) d)

Con el objeto de satisfacer algunas de las normas requeridas con anterioridad, se extractan algunos requerimientos de "ARIDOS PARA MORTEROS Y HORMIGONES GRANULOMETRIA"(N.B. 598-91). TABLA 2 GRANULOMETRA DEL RIDO GRUESO (N.B. 598-91)
TAMIZ Porcentaje que pasa en peso para ser considerado como rido Porcentaje que pasa en peso para ser N.B. de tamao nominal. considerado como rido gradado de tamao DESIGNA CION 63 mm 40 mm 20 mm 10 mm 12.5 mm 9.5 mm 40 mm 20 mm 10 mm 12.5 mm 100 100 80 mm 25-100 100 63 mm 0-30 85-100 100 95-100 40 mm 0-5 0-20 85-100 100 30--70 95-100 100 100 20 mm 85-100 100 90-100 16 mm 85-100 100 90-100 12.5 mm 0-5 0-5 0-20 0-30 0-45 85-100 oct-35 25-55 30-70 40-85 9.5 mm 0-5 0-5 0-10 0-20 0-5 0-10 0-10 0-10 4.75 mm 0-5 2.36 mm

rido Total

La granulometra de mezclas de rido fino y grueso, debe encontrarse dentro los lmites especificados en la tabla 4. No es necesario separar los ridos, sin embargo pueden realizarse ajustes en las gradaciones aadiendo rido grueso a fin de mejorar el mismo. TABLA 4 GRANULOMETRA DE RIDO TOTAL (N.B. 598-91)

Designacin 80 mm. 40 mm. 20 mm. 5 mm. 600 m. 150 m.


7.4.1 ARIDO FINO

40 mm. de 100 95 - 100 45 - 75 25 - 45 ago-30 0-6

20 mm. de 100 100 95 - 100 30 - 50 oct-35 0-6

La Granulometra del rido fino debe encontrarse dentro de los lmites especificados en la tabla 1 y registrarse como rido fino de granulometra I,II,III IV. Cuando la granulometra se salga de los lmites de cualquier granulometra particular en una cantidad total que no exceda el 5 % se aceptar que tiene dicha granulometra. Esta tolerancia no debe aplicarse al porcentaje que pasa por cualquier otro tamao de tamiz sobre el lmite superior de la granulometra I el lmite superior de la granulometra IV; as como esta tolerancia no debe aplicarse al porcentaje que pasa por el tamiz N. B. 600 m.

PORCENTAJE QUE PASA EN PESO

TAMIZ N. 5 mmB. 2.36 mm 1.18 mm 600 m 300 m 150 m

I 90-100 60-95 30-70 15-34 may-20 0-10

II 90-100 75-100 may-90 mar-59 mar-30 0-10

III 90-100 85-100 75-100 60-79 dic-40 0-10

IV 95-100 95-100 90-100 80-100 15-0 0-10

Extractado de N.B. 598 - 91. Para arenas de trituracin, la tolerancia en el lmite superior para el tamiz N.B. 150 m se aumenta a 20 %. Esto no afectar a la tolerancia del 5 % permitido para otros tamaos de tamices. El rido fino no debe tener ms del 45 % retenido entre dos tamices consecutivos de los indicados en la tabla 1, y su mdulo de finura no debe ser menos de 2.3 ni mayor de 3.1.

7.5

AGUA El agua a emplearse para la mezcla, curacin u otras aplicaciones, ser razonablemente limpia y libre de aceite, sales, cidos, lcalis, azcar, materia vegetal o cualquier otra sustancia perjudicial para la obra. No se permitir el empleo de aguas estancadas procedentes de pequeas lagunas o aqullas que provengan de pantanos o desages. Toda agua de calidad dudosa deber ser sometida al anlisis respectivo y autorizado por el Supervisor de obra antes de su empleo. La temperatura del agua para la preparacin del hormign deber ser superior a 5C. El agua para hormigones debe satisfacer en todo a lo descrito en las N.B. 587-91 y B. 588 - 91. N.

7.6

FIERRO Los aceros de distintos dimetros y caractersticas se almacenarn separadamente, a fin de evitar la posibilidad de intercambio de barras. El tipo de acero y su fatiga de fluencia ser aquel que est especificado en los planos estructurales. Queda terminantemente prohibido el empleo de aceros de diferentes tipos en una misma seccin.

7.7

ADITIVOS Se podrn emplear aditivos para modificar ciertas propiedades del hormign, previa su justificacin y aprobacin expresa efectuada por el Supervisor de Obra. Como el modo de empleo y la dosificacin deben ser de estudio adecuado, debiendo asegurarse una reparticin uniforme de aditivo, este trabajo deber ser encomendado a personal calificado y preferentemente bajo las recomendaciones de los fabricantes de los aditivos.

7.8 a)

CARACTERSTICAS DEL HORMIGN Contenido unitario de cemento En general, el hormign contendr la cantidad de cemento que sea necesaria para obtener mezclas compactas, con la resistencia especificada en los planos o en el formulario de presentacin de propuestas y capaces de asegurar la proteccin de las armaduras. En ningn caso las cantidades de cemento para hormigones de tipo normal sern menores que:

APLICACION Hormign Pobre Hormign Ciclpeo Pequeas Estructuras Estructuras Corrientes Estructuras Especiales

Cantidad Resistencia a los 28 das mnima cilndrica de cemento Con control Sin control por m3. permanente permanente Kg. Kg./cm2 Kg./cm2 100 40 280 120 300 200 150 325 230 170 350 270 200

En el caso de depsitos de agua, cisternas, etc. la cantidad mnima de cemento ser de 350 Kg/m3 . Para Hormigones expuestos a la accin de un medio agresivo 380 kg/m3 y para hormigones a vaciarse bajo agua 400 kg/m3. 7.9 TAMAO MXIMO DE LOS AGREGADOS Para lograr la mayor compacidad del hormign y el recubrimiento completo de todas las armaduras, el tamao mximo de los agregados no deber exceder de la menor de las siguientes medidas: i) ii) 1/4 de la menor dimensin del elemento estructural que se vace. La mnima separacin horizontal o vertical libre entre dos barras, o entre dos grupos de barras paralelas en contacto directo o el mnimo recubrimiento de las barras principales. En general el tamao mximo de los agregados no deber exceder de los 3 cm. 7.10 RESISTENCIA MECNICA DEL HORMIGN La calidad del hormign estar definida por el valor de su resistencia caracterstica a la compresin a la edad de 28 das. Los ensayos necesarios para determinar las resistencias de rotura se realizarn sobre probetas cilndricas normales de 15 cm. de dimetro y 30 cm. de altura, en un laboratorio de reconocida capacidad. El Contratista deber tener en obra cuatro probetas de las dimensiones especificadas. 7.11 ENSAYOS DE CONTROL Durante la ejecucin de la obra se realizarn ensayos de control, para verificar la calidad y uniformidad del hormign. 7.12 CONSISTENCIA DEL HORMIGN La consistencia de la mezcla ser determinada mediante el ensayo de asentamiento, empleando el cono de Abrams. El contratista deber tener en la obra el cono standard para la medida de los asentamientos en cada vaciado y cuando as lo requiera el Supervisor o el representante. Como regla general, se emplear hormign con el menor asentamiento posible que permita un llenado completo de los encofrados, envolviendo perfectamente las armaduras y asegurando una perfecta adherencia entre las barras y el hormign.

Se recomienda los siguientes asentamientos: Casos de secciones corrientes Casos de secciones donde el vaciado sea difcil 3 a7 cm. (mximo) 10 cm. (mximo)

Los asentamientos indicados se regirn en el caso de hormigones que se emplean para la construccin de rampas, bvedas y otras estructuras inclinadas. La consistencia del hormign ser la necesaria para que, con los mtodos de puesta en obra y compactacin previstos, el hormign pueda rodear las armaduras en forma continua y rellenar completamente los encofrados sin que se produzcan coqueras. La determinacin de la consistencia del hormign se realizar utilizando el mtodo de ensayo descrito en la N. B. / UNE 7103. Como norma general, y salvo justificacin especial, no se utilizarn hormigones de consistencia fluida, recomendndose los de consistencia plstica, compactados por vibrado. En elementos con funcin resistente, se prohibe la utilizacin de hormigones de consistencia lquida. Se excepta de lo anterior el caso de hormigones fluidificados por medio de un superplastificante. La fabricacin y puesta en obra de estos hormigones, deber realizarse segn reglas especficas. Para los hormigones corrientes, en general se puede admitir los valores aproximados siguientes:

Asentamiento en el Categora de cono de Abrams Consistencia 0 a2 cm 3 a7 cm. 8 a15 cm. Ho. Firme Ho. Plstico Ho. Blando

No se permitir el uso de hormigones con asentamiento superior a 16 cm. Relacin Agua - Cemento (en peso) La relacin agua - cemento se determinar en cada caso basndose en los requisitos de resistencia y trabajabilidad, pero en ningn caso deber exceder de:
Condiciones de exposicin Extrema Severa Moderada contacto -Hormign expuesto a la intemperie.

-Hormign sumergido en - Hormign en medio agresivo. con agua a presin.

- Hormign en contacto -Hormign sumergido permanentemente alternado con agua y aire. en medio no agresivo. -Hormign Expuesto a intemperie y al desgaste. 0.54 0.60 la 0.60 0.65

Naturaleza de la obra Piezas delgadas - Piezas de grandes dimensiones.

0.48 0.54

Deber tenerse muy en cuenta la humedad propia de los agregados. Para dosificaciones en cemento de C = 300 a 400 Kg/m3 se puede adoptar una dosificacin en agua A con respecto al agregado seco tal que la relacin agua / cemento cumpla: 0.4 < A/C < 0.6 Con un valor medio de A/C = 0.5 7.13 RESISTENCIA MECNICA DEL HORMIGN La calidad del hormign estar definida por el valor de su resistencia caracterstica a la compresin a la edad de 28 das. Se define como resistencia caracterstica la que corresponde a la probabilidad de que el 95 % de los resultados obtenidos superan dicho valor, considerando que los resultados de los ensayos se distribuyen de acuerdo a una curva estadstica normal. Los ensayos necesarios para determinar las resistencias de rotura, se realizarn sobre probetas cilndricas normales de 15 cm. de dimetro y 30 cm. de altura, en un laboratorio de reconocida capacidad. El Contratista deber tener en la obra diez cilindros de las dimensiones especificadas. El hormign de obra tendr la resistencia que se establezca en los planos. Cuando ocurre que: a) Los resultados de dos ensayos consecutivos arrojan resistencias individuales inferiores a las especificadas. b) El promedio de los resultados de tres ensayos consecutivos sea menor que la resistencia especificada. c) La resistencia caracterstica del hormign es inferior a la especificada. Se considera que los hormigones son inadecuados. Para determinar las proporciones adecuadas, el contratista, con suficiente anticipacin proceder a la realizacin de ensayos previos a la ejecucin de la obra. 7.14 ENSAYOS DE CONTROL Durante la ejecucin de la obra se realizarn ensayos de control, para verificar la calidad y uniformidad del hormign. 7.15 ENSAYOS DE CONSISTENCIA Con el cono de asentamiento, se realizarn dos ensayos, el promedio de los dos resultados deber estar comprendido dentro de los lmites especificados, si no sucediera as, se tomaran pruebas para verificar la resistencia del hormign y se observar al encargado de la elaboracin para que se corrija esta situacin. Este ensayo se repetir varias veces a lo largo del da.

La persistencia en la falta del cumplimento de la consistencia, ser motivo suficiente para que el Supervisor o el representante paralice los trabajos. Ensayos de resistencia El juzgamiento de la calidad y uniformidad de cada clase de hormign colocado en obra se realizar analizando estadisticamente los resultados de por lo menos 32 probetas (16 ensayos) preparadas y curadas en condiciones normalizadas y ensayadas a los 28 das. Cada vez que se extraiga hormign para pruebas, se debe preparar como mnimo dos probetas de la misma muestra y el promedio de sus resistencias se considerar como resultado de un ensayo siempre que la diferencia entre los resultados no exceda el 15 % , caso contrario se descartarn y el contratista debe verificar el procedimiento de preparacin, curado y ensayo de las probetas. Las probetas se moldearn en presencia del Supervisor o del representante conservaran en condiciones normalizadas de laboratorio. y se

Al iniciar la obra, en cada uno de los cuatro primeros das del hormigonado, se extraern por lo menos cuatro muestras en diferentes oportunidades; con cada muestra se prepararn cuatro probetas, dos para ensayar a los siete das y dos para ensayar a los 28 das. El contratista podr moldear mayor nmero de probetas para efectuar ensayos a edades menores a los siete das y as apreciar la resistencia probable de sus hormigones con mayor anticipacin. Se determinar la resistencia caractersticas de cada clase de hormign en funcin de los resultados de los 16 primeros ensayos (32 probetas). Esta resistencia caracterstica debe ser igual o mayor a la especificada y adems se debern cumplir las otras dos condiciones sealadas en el artculo anterior para la resistencia del hormign. En caso de que no se cumplan las tres condiciones se proceder inmediatamente a modificar la dosificacin y a repetir el proceso de control antes descrito. En cada uno de los vaciados siguientes y para cada clase de hormign, se extraern dos probetas para cada:

Grado de Control Permanente No permanente

Cantidad mxima de hormign m3 25 50

Pero en ningn caso menos de dos probetas por da. Adems el supervisor o el representante podr exigir la realizacin de un nmero razonable adicional de probetas. A medida que se obtengan nuevos resultados de ensayos, se calcular la resistencia caracterstica considerando siempre un mnimo de 16 ensayos (32 probetas). El supervisor o el representante determinarn los ensayos que intervienen a fin de calcular la resistencia caracterstica de determinados elementos estructurales, determinados pisos o del conjunto de la obra. Queda sobreentendido que es obligacin por parte del contratista realizar ajustes y correcciones en la dosificacin, hasta obtener los resultados que correspondan. En caso de incumplimiento, el Supervisor o el representante dispondr la paralizacin inmediata de los trabajos.

En caso de que los resultados de los ensayos de resistencia no cumplan los requisitos, no se permitir cargar la estructura hasta que el contratista realice los siguientes ensayos y sus resultados sean aceptados por el Supervisor o el representante . - Ensayos sobre probetas extradas de la estructura en lugares vaciados con hormign de resistencia inferior a la debida, siempre que su extraccin no afecte la estabilidad y resistencia de la estructura. - Ensayos complementarios del tipo no destructivo, mediante un procedimiento aceptado por el supervisor o representante . Estos ensayos sern ejecutados por un laboratorio de reconocida experiencia y capacidad y antes de iniciarlos se deber demostrar que el procedimiento empleado puede determinar la resistencia de la masa de hormign con precisin del mismo orden que los mtodos convencionales. El nmero de ensayos ser fijado en funcin del volumen e importancia de la estructura cuestionada, pero en ningn caso ser inferior a treinta y la resistencia caracterstica se determina de la misma forma que las probetas cilndricas. " Cuando una parte de la obra sometida a cualquier nivel de control estadstico, se obtenga fc, est fck, se aceptar dicha parte. Si resultase fc,est<fck, se proceder como sigue: a) fc, est 0.9 fck, la obra se aceptar. b) Si fc, est< 0.9 fck, El supervisor o el representante podrn disponer que se proceda a realizar a costa del contratista, los ensayos de informacin necesarios prebistos en la N.B. CBH-87, o las pruebas de carga previstas en la misma norma, y segn lo que de ello resulte, decidir si la obra se acepta, refuerza o demuele. En caso de haber obtado por ensayos de informacin, si stos resultan desfavorables, el supervisor o el representante, podr ordenar se realicen pruebas de carga, antes de decidir si la obra es aceptada, refuerza o demuele. 7.16 7.17 PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIN PREPARACIN, COLOCACIN, COMPACTACIN Y CURADO a) Dosificacin de materiales Para la fabricacin del hormign, se recomienda que la dosificacin de los materiales se efecte en peso. Para los ridos se aceptar una dosificacin en volumen, es decir transformndose los pesos en volumen aparente de materiales sueltos. En obra se realizarn determinaciones frecuentes del peso especfico aparente del rido suelto y del contenido de humedad del mismo. Cuando se emplee cemento envasado, la dosificacin se realizar por nmero de bolsas de cemento, quedando prohibido el uso de fracciones de bolsa. La medicin de los ridos en volumen se realizar en recipientes aprobados por el Supervisor de Obra y de preferencia debern ser metlicos e indeformables. b) Mezclado

El hormign deber ser mezclado mecnicamente, para lo cual: Se utilizarn una o ms hormigoneras de capacidad adecuada y se emplear personal especializado para su manejo. Peridicamente se verificar la uniformidad del mezclado. Los materiales componentes sern introducidos en el orden siguiente: Una parte del agua del mezclado (aproximadamente la mitad). El cemento y la arena simultneamente . Si esto no es posible, se verter una fraccin del primero y despus la fraccin que proporcionalmente corresponda de la segunda; repitiendo la operacin hasta completar las cantidades previstas. La grava. El resto del agua de amasado. El tiempo de mezclado, contando a partir del momento en que todos los materiales hayan ingresado al tambor, no ser inferior a noventa segundos para capacidades tiles de hasta 1 M3, pero no menor al necesario para obtener una mezcla uniforme. No se permitir un mezclado excesivo que haga necesario agregar agua para mantener la consistencia adecuada. No se permitir cargar la hormigonera antes de haberse procedido a descargarla totalmente de la batida anterior. El mezclado manual queda expresamente prohibido. c) Transporte El hormign ser transportado desde la hormigonera hasta el lugar de su colocacin en condiciones que impidan su segregacin o el comienzo del fraguado. Para ello se emplearn mtodos y equipo que permitan mantener la homogeneidad del hormign y evitar la prdida de sus componentes o la introduccin de materias ajenas. Para los medios corrientes de transporte, el hormign deber quedar colocado en su posicin definitiva dentro de los encofrados antes de que transcurran treinta minutos desde que el agua se ponga en contacto con el cemento. d) Colocacin Antes del vaciado del hormign en cualquier seccin, el Contratista deber requerir la correspondiente autorizacin escrita del Supervisor de Obra. Salvo el caso que se disponga de una proteccin adecuada y la autorizacin necesaria para proceder en sentido contrario, no se colocar hormign mientras llueva. El espesor mximo de la capa de hormign no deber exceder de 50 cm., exceptuando las columnas. La velocidad de colocacin ser la necesaria para que el hormign en todo momento se mantenga plstico y ocupe rpidamente los espacios comprendidos entre las armaduras.

1o. 2o.

3o. 4o.

No se permitir verter libremente el hormign desde alturas mayores a 1.50 metros. En caso de alturas mayores, se deber utilizar embudos y conductos cilndricos verticales que eviten la segregacin del hormign. Se exceptan de esta regla las columnas. Durante la colocacin y compactacin del hormign se deber evitar el desplazamiento de las armaduras. Las zapatas debern hormigonarse en una operacin continua. Despus de hormigonar las zapatas, preferiblemente se esperar 12 horas para vaciar columnas. En las vigas, la colocacin se har por capas horizontales, de espesor uniforme en toda su longitud. En vigas T siempre que sea posible, se vaciar el nervio y la losa simultneamente. Caso contrario, se vaciar primero el nervio y despus la losa. En losas, la colocacin se har por franjas de ancho tal que al colocar el hormign de la faja siguiente, en la faja anterior no se haya iniciado el fraguado. e) Vibrado Las vibradoras sern del tipo de inmersin de alta frecuencia y debern ser manejadas por obreros especializados. Las vibradoras se introducirn lentamente y en posicin vertical o ligeramente inclinada. El tiempo de vibracin depender del tipo de hormign y de la potencia del vibrador. f) Proteccin y curado Tan pronto el hormign haya sido colocado se lo proteger de efectos perjudiciales. El tiempo de curado ser durante siete das consecutivos, a partir del momento en que se inici el endurecimiento. El curado se realizar por humedecimiento con agua, mediante riego aplicado directamente sobre las superficies o sobre arpilleras. g) Encofrados y Cimbras Podrn ser de madera, metlicos o de cualquier otro material suficientemente rgido. Debern tener la resistencia y estabilidad necesaria, para lo cual sern convenientemente arriostrados. En vigas de ms de 6 metros de luz y losas de grandes dimensiones se dispondr de contra flechas en los encofrados. Previamente a la colocacin del hormign se proceder a la limpieza y humedecimiento de los encofrados. Si se desea aceitar los moldes, dicha operacin se realizar previa a la colocacin de la armadura y evitando todo contacto con la misma.

En todos los ngulos se pondrn filetes triangulares. h) Remocin de encofrados y cimbras Los encofrados se retirarn progresivamente, sin golpes, sacudidas ni vibraciones. Durante el perodo de construccin, sobre las estructuras no apuntaladas, queda prohibido aplicar cargas, acumular materiales o maquinarias en cantidades que pongan en peligro su estabilidad. Los plazos mnimos para el desencofrado sern los siguientes: Encofrados laterales de vigas y muros: Encofrados de columnas: Encofrados debajo de losas, dejando puntales de seguridad: Fondos de vigas, dejando puntales de seguridad: Retiro de puntales de seguridad: i) Armaduras Las barras se cortarn y doblarn ajustndose estrictamente a las dimensiones y formas indicadas en los planos y las planillas de hierros, las mismas que debern ser verificadas por el Supervisor antes de su utilizacin. El doblado de las barras se realizar en fro mediante equipo adecuado, sin golpes ni choques, quedando prohibido el corte y doblado en caliente. Antes de proceder al colocado de las armaduras en los encofrados, se limpiarn adecuadamente, librndolas de polvo, barro, pinturas y todo aquello capaz de disminuir la adherencia. Todas las armaduras se colocarn en los dimetros y en las posiciones precisas sealadas en los planos. Las barras de la armadura principal se vincularn firmemente con los estribos. Para sostener y para que las armaduras tengan el recubrimiento respectivo se emplearn soportes de mortero de cemento con ataduras metlicas (galletas) que se fabricarn con la debida anticipacin, quedando terminantemente prohibido el empleo de piedras como separadores. Se cuidar especialmente que todas las armaduras queden protegidas mediante recubrimientos mnimos especificados en los planos. En ningn caso se permitir el soldado de las armaduras de cualquier tipo, exceptuando y solo cuando los planos constructivos as lo determinen se permitir el uso de mallas electrosoldadas. En caso de no especificarse los recubrimientos en los planos, se aplicarn los siguientes: Ambientes interiores protegidos: 1.0 a 1.5 cm. 2 a 3 a 3 das 7 das

7 a 14 das 14 das 21 das

Elementos expuestos a la atmsfera normal: Elementos expuestos a la atmsfera hmeda: Elementos expuestos a la atmsfera corrosiva:

1.5 a 2.0 cm. 2.0 a 2.5 cm. 3.0 a 3.5 cm.

En lo posible no se realizarn empalmes en barras sometidas a traccin. Si fuera absolutamente necesario efectuar empalmes, stos se ubicarn en aquellos lugares donde las barras tengan menores solicitaciones (puntos de momento nulos). 7.18 MEDICION La cantidad de obra realizada correspondiente a este tem ser medida en metros cbicos.

7.19

FORMA DE PAGO La cantidad de trabajo realizado con materiales aprobados, de acuerdo a estas especificaciones y medido segn se indica en el acpite anterior, ser pagado a precio unitario de la propuesta aceptada. ITEM HA HORMIGON ARMADO TAPAS UNIDAD M3 M3

7.18 7.19

HORMIGON CICLPEO DESCRIPCION Este tem corresponde a la construccin de estructuras monolticas, con piedra desplazadora de proporcin indicada en el proyecto, Disposiciones Tnicas Especiales o por el Supervisor de Obra y hormign de dosificacin 1:3:4.

7.20

FORMA DE EJECUCION Se construirn con hormign ciclpeo los elementos indicados en los planos, con las dimensiones y en los sitios indicados en los mismos. La superficie sobre la que se asentar la estructura ser nivelada y limpiada, debiendo estar totalmente libre de cualquier material nocivo o suelto. Con anterioridad a la iniciacin del vaciado, se proceder a disponer una capa de mortero pobre de dosificacin 1:7 y espesor de 5 cm., la cual servir'a de superficie de trabajo para vaciar el hormign ciclpeo. La dosificacion y preparado se realizara segn especificado en el subtitulo 7.17. El vaciado se har por capas de 20 cm. de espesor, dentro de las cuales se colocarn las piedras desplazadoras, cuidando que entre piedra y piedra haya suficiente espacio para ser completamente cubiertas por el hormign.

El hormign ciclpeo se compactar a mano, mediante varillas de fierro, cuidando que las piedras desplazadoras, se coloquen sin tener ningn contacto con el encofrado y estn a una distancia mnima de 3 cm. Las piedras, previamente lavadas y humedecidas al momento de ser colocadas en la obra, debern descansar en toda su superficie de asiento, cuidando de dar la mxima compacidad posible y que la mezcla de dosificacin 1:3:4 rellene completamente todos los huecos y no tengan contacto con piedras adyacentes. Las piedras desplazadotas debern colocarse cuidadosamente a mano sin dejarlas caer, ni lanzarlas evitando daos al encofrado. El hormign ser mezclado en cantidades necesarias para su uso inmediato; ser rechazada toda mezcla que se pretenda utilizar a los 30 minutos de preparada. En caso de duda acerca de la calidad del mezclado, el Supervisor de Obra podr requerir la toma de muestras en forma de probetas para proseguir con los respectivos ensayos de resistencia; si los resultados de estos ensayos demuestran que la calidad de la mezcla utilizado est por debajo de los lmites establecidos en estas especificaciones, el Contratista estar obligado a demoler y reponer por cuenta propia todo aquel volumen de obra que el Supervisor de Obra considere haya sido construido con dicha mezcla, sin consideracin del tiempo empleado en esta reposicin para efectos de extensin en el plazo de conclusin de la obra. El hormign ciclpeo tendr una resistencia a la compresin simple en probetas cilndricas de 200 kg/cm2 a los 28 das. El desencofrado se podr realizar a las doce horas de terminado el vaciado; para luego proceder a humedecerlo peridicamente por espacio de tres das como mnimo. 7.23 MEDICION La cantidad de obra realizada correspondiente a este tem ser medida en metros cbicos.

7.24

FORMA DE PAGO La cantidad de trabajo realizado con materiales aprobados, de acuerdo a estas especificaciones y medido segn se indica en el acpite anterior, ser pagado a precio unitario de la propuesta aceptada. ITEM HA HORMIGON ARMADO TAPAS UNIDAD M3 M3

8. 8.1

PROVISION Y COLOCADO TUBERIAS DE FG DESCRIPCION

Este tem se refiere a la provisin y colocacin de tuberas de fierro galvanizado para la dotacin de agua potable. 8.2 MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO

La tubera a emplearse deber ser de primera calidad y fabricacin garantizada. Todos los accesorios para el sistema sern del tipo de unin a rosca. Las deflexiones de las caeras se lograran con el empleo de codos del mismo material (30,45,60,90). 8.3 FORMA DE EJECUCION

Los cortes debern ser ejecutados empleando prensas de banco y corta tubos de discos y deben ser perpendiculares al eje del tubo. Una vez realizado el corte, los bordes debern ser alisados con lima o esmeril. El Contratista deber contar con un equipo completo para el tarrajado de roscas en todos los dimetros requeridos. La caera deber sujetarse mediante prensas de banco (cuando menos dos, si la longitud es mayor a 2,50 m.) y durante el proceso de tarrajado, se utilizar aceite para el lubricado del corte. El tarrajado de la tubera ser de rosca normal con un promedio de diez hilos o espiras desde el comienzo de la tubera al final de la rosca. Todo acople entre tuberas o entre tuberas y accesorios, deber ser ejecutado limpiando previamente las limaduras y colocando cinta tefln en el lado macho de la unin y utilizando pintura especial apropiada para este trabajo. Al ejecutar uniones roscadas en piezas de unin deber garantizarse la penetracin de la tubera en proporciones iguales dentro del acople, la longitud roscada dentro del extremo de la tubera deber ser cuando menos el 65 % de la longitud de las piezas de acople. El ajuste de piezas de dimetros iguales o mayores a 1" ser efectuado utilizando llaves de cadena. Al fin de la jornada y toda vez que el extremo de una tubera tenga que dejarse al descubierto por un tiempo mayor a 6 horas, el Contratista se halla obligado a colocar un tapn metlico roscado para garantizar la limpieza interior de la tubera. En ningn caso se permitir la colocacin de tapones hechizos y de otros materiales. 8.4 MEDICION

Este tem se medir en metros lineales. 8.5 FORMA DE PAGO

El pago por este tem se har de acuerdo al precio unitario de la propuesta aceptada, que ser la compensacin por todos los materiales, herramientas, mano de obra y otras actividades necesarias para la ejecucin de los trabajos. ITEM PROV/COL TUBERIA DE FG D=2" PROV/COL TUBERIA DE FG D=3 " UNIDAD ML ML

8. 8.1

PROVISION Y COLOCADO FILTRO GRAVA CLASIFICADA S/DIS Definicin Comprende la colocacin de material granular graduado para el lecho filtrante de la obra de toma, con el fin de proteger la tubera de la galera filtrante y facilitar el drenaje de agua hacia dicha tubera.

8.2

Material, herramientas y equipo Para estos trabajos el contratista emplear grava seleccionada de yacimientos cercanos y que estn de acuerdo a los rangos establecidos en los planos de construccin. El contratista proveer en el lugar de la obra la cantidad necesaria utilizando para tal fin zarandas u otros medios con el fin de graduar la grava y entregar un material acorde a las especificaciones establecidas en los planos y detalles del lecho filtrante.

8.3

Procedimiento para la ejecucin Una vez realizado el replanteo de la obra de toma y realizado el tendido de la tubera de filtracin el contratista proceder a estratificar el lecho de acuerdo a la cantidad y granulometra que especifique para cada altura de relleno que se realice sobre la tubera o galera de infiltracin. No se permite dimetros medios de grava inferiores a las aberturas realizadas en la tubera de captacin. Se proceder tomando en cuenta los rangos de granulometra y espesores que indique los planos constructivos.

8.4

Medicin La provisin y colocado de grava seleccionada se pagar por metro cbico de material depositado de acuerdo a planos e instruccin del Supervisor.

8.5

Forma de pago Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido de acuerdo a lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser pagado al precio unitario de la propuesta aceptada

Dicho precio ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos. ITEM PROV. COLO. FILTRO GRAVA CLASIFICADA S/DIS UNIDAD M3

9. 9.1

PROVISION E INSTALACION DE ACCESORIOS Y PLOMERIA DEFINICION Este tem se refiere a la provisin e instalacin de vlvulas y accesorios en tuberas de lneas de conduccin, aduccin, impulsin y redes de distribucin de agua potable. Adems incluir la provisin e instalacin de tuberas (plomera) de fierro galvanizado, PVC o fierro fundido y accesorios en obras de toma, desarenadores, cmaras de filtracin, cmaras rompe-presin, tanques de almacenamiento, estaciones elevadoras, crcamos de bombeo y otros, de acuerdo a lo sealado en los planos de construccin y de detalle, formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra.

9.2

MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO El Contratista, previa aprobacin del Supervisor de Obra, suministrar todos los materiales, herramientas y equipo necesarios para la ejecucin de este tem. Las tuberas de fierro galvanizado, PVC, y otras debern cumplir con las Normas ISO, ASTM y Normas Bolivianas pertinentes. Los accesorios como ser: codos, uniones patentes, niples, reducciones, cuplas, tees, cruces, tapones y otros sern de fierro galvanizado y PVC hasta dimetros de 4" (100 mm.) o menores y de fierro fundido dctil para dimetros mayores, de acuerdo a lo establecido en los planos, con sus extremos compatibles con las uniones de las tuberas y en conformidad a las Normas ISO, ASTM y Normas Bolivianas pertinentes. Las vlvulas con cuerpo de bronce hasta dimetros de 4 " (100 mm.) o menores, debern ser de aleacin altamente resistente a la corrosin con rosca interna (hembra) en ambos lados. En cuanto a su acabado deber presentar superficies lisas y aspecto uniforme, tanto externa como internamente, sin porosidades, rugosidades, rebabas o cualquier otro defecto de fabricacin. Estas vlvulas tipo cortina, salvo indicacin contraria establecida en los planos, debern ser de vstago desplazable y debern ajustarse a las Normas ASTM B-62, ASTM B-584, DIN 2999 e ISO R-7. La rosca interna, en ambos lados de las vlvulas de fundicin de bronce tipo cortina, deber ser compatible con la de las tuberas. Los grifos o llaves finales debern ser de bronce, de aleacin altamente resistente a la corrosin, debiendo ajustarse a las normas ASTM B-62 o ASTM B-584. Estos grifos o llaves finales debern ser tipo globo con vstago desplazable (ascendente), con rosca externa (macho) tipo BSP cnica y ajustarse a las normas ISO R-7 y DIN 2999. Las abrazaderas podrn ser fierro fundido o metlicas, segn est establecido en el formulario de presentacin de propuestas y de acuerdo al diseo indicado en los planos. Las vlvulas para dimetros iguales o mayores a 6" (150 mm.) debern ser de fierro fundido, tipo compuerta o de mariposa. Sus extremos podrn ser de brida o campana con junta elstica. El cuerpo, la tapa y la ua de las vlvulas de cortina sern de fierro fundido dctil.; los anillos de cierre de bronce segn la Norma ASTM B-62, ajustados mecnicamente en el cuerpo; el vstago ser de acero inoxidable con rosca trapezoidal y las empaquetaduras de elastmero SBR u otro material similar.

En las vlvulas de mariposa, el cuerpo, la tapa, la mariposa, la porta junta y el anillo de presin sern de fierro fundido dctil; el eje de soporte, el eje de accionamiento y la base de cierre sern de acero inoxidable; los bujes sern de tefln reforzado y la empaquetadura de cierre de goma sinttica. El accionamiento de las vlvulas, segn se especifique en los planos o en el formulario de presentacin de propuestas deber ser manual o comando a distancia. En el primer caso el accionamiento ser directo por engranajes o por engranajes o by-pass. En el comando a distancia podr utilizarse accionamiento hidrulico, neumtico o elctrico. En la instalacin de vlvulas deber preverse, adems, el suministro de piezas especiales como niples rosca campana para dimetros de 4" o menores y brida espiga para dimetros mayores a 4", que permitan la unin con la tubera, segn el tipo de junta y de material. Las presiones de servicio debern ajustarse a lo sealado en plano o formulario de presentacin de propuestas, pero, en ningn caso sern menores a 10 kg/cm2. El Contratista ser el nico responsable de la calidad, transporte, manipuleo y almacenamiento de la tubera y sus accesorios, debiendo reemplazar, antes de su utilizacin en obra, todo aquel material que presente daos o que no cumpla con las normas y especificaciones sealadas, sin que se le reconozca pago adicional alguno. 9.3 PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCION Previa la localizacin de cada uno de los nudos de las redes de distribucin o de los sectores donde debern ser instalados los accesorios, vlvulas y tuberas, el Contratista, con la aprobacin del Supervisor de Obra, proceder a la instalacin de los mismos, respetando los diagramas de nudos y todos los otros detalles sealados en los planos o planillas respectivas. Antes de proceder a la instalacin de los accesorios, stos debern ser verificados por el Contratista. En el caso de las vlvulas, stas debern maniobrarse repetidas veces y su cierre deber ser hermtico. Se revisar la pita grafitada de la prensa-estopa; si estuviera muy reseca y no ofreciera seguridad para evitar fugas, deber ser cambiada por una nueva empaquetadura hidrulica grafitada. Cualquier fuga que se presentara, durante la prueba de presin, ser reparada por cuenta y costo del Contratista. Los diferentes tipos de tuberas, accesorios y vlvulas sern instalados y las juntas ejecutadas, de acuerdo a las recomendaciones e instrucciones establecidas en las especificaciones "Provisin y tendido de tuberas de fierro galvanizado, PVC, fierro fundido dctil. La perforacin de los tubos de PVC ser de acuerdo a lo especificado en los planos de detalles.

Detalle del tem TUB PERFORADA 9.4 MEDICION Este tem ser medido en forma global o por pieza, de acuerdo a lo establecido en el formulario de presentacin de propuestas. Si en el formulario de presentacin de propuestas no se sealara en forma separada el tem Accesorios, el mismo no ser motivo de medicin alguna, siendo considerado implcitamente dentro del tem Provisin y Tendido de tuberas,

9.5

FORMA DE PAGO Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido segn lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser cancelado al precio unitario de la propuesta aceptada. Dicho precio ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos. De la misma manera, indicada en la medicin, si en el formulario de presentacin de propuestas no se sealara en forma separada el tem "Accesorios", el mismo se cancelar dentro del tem "Provisin y Tendido de tuberas", debiendo el Contratista considerar este aspecto en su propuesta.

ITEM PROV/COL COLADOR BRONCE =1" + ACCES PROV/COL PLOMERIA DRENAJE CAMARA DE TOMA S/DIS PROV/TEND. TUB PERFORADA PVC D=6" E-40 PROV/TEND. TUB PERFORADA PVC D=8" E-40 PROV/TEND. TUB PERFORADA PVC D=2" E-40 PROV/COL BARBACANAS PVC D=1/2" PROV/COL CANASTILLO DE COBRE D=3"

UNIDAD PZA PZA PZA PZA PZA PZA PZA

ANCLAJE DE FE PARA TUBO DE D=2 S/DIS

PZA

10. 10.1

PROVISION Y COLOCACION DE ALAMBRE DE PUAS 8 HILOS DEFINICIN Este tem se refiere a la provisin y colocacin de alambre de pas al rea protegida, de acuerdo al diseo y dimensiones establecidas en los planos de detalle, formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra.

10.2

MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO El alambre de pas deber ser confeccionado con alambre galvanizado.

10.3

PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIN establecidas en los planos o formulario de presentacin de propuestas, sujetas a los postes mediante alambre galvanizado o grapas confeccionadas especialmente para el efecto, con tasadores cada 50 m. por lnea.

Detalle del tem El alambre de pas ser instalado en el nmero de 8 hileras o filas

10.4

MEDICIN Las cercas con alambre de pas sern medidas en metros lineales, comprendiendo todo el cerco, del mismo material de acuerdo a lo establecido en el formulario de presentacin de propuestas, considerando nicamente las longitudes o superficies netas ejecutadas.

10.5

FORMA DE PAGO Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido segn lo previsto y aprobado por el Supervisor de Obra, ser cancelado por metro lineal. Dicho precio ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo, y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos. ITEM PROV. Y COL. DE ALAMBRE DE PUAS 8 H CERCO DE ALAMBRE DE PUAS 10 H UNIDAD ML ML

11. 11.1

PROVISIN Y COLOCACIN COLCHONETAS GAVION E=23 cm Descripcin general El colchn debe ser flexible en red de alambre a fuerte galvanizacin (doble o triple bao de zinc), en los tipos y dimensiones abajo indicados. El mismo es fabricado con red de alambre, cuyo tipo de malla, dimensiones y bordes reforzados mecnicamente son especificados en los siguientes prrafos. La base de las paredes laterales y las dos extremidades del colchn son fabricadas en un nico pao de red (o sea el pao principal). Los diafragmas son fabricados con el mismo tipo de red y son juntados mecnicamente a la base (del pao principal) de manera que resulten celdas que dividan el colchn de metro en metro. La tapa es fabricada en un solo pao.

11.2

Materiales, herramientas y equipo Alambre Todo alambre usado en la fabricacin de la colchoneta y el usado para las operaciones de amarre y atirantamiento durante la colocacin en obra, debe tener un dimetro de 2,40 mm a 2,70 mm, y debe ser de acero dulce recocido y de acuerdo con las especificaciones BS (British Standard) 1052/1980 Mild Steel Wire, o sea, el alambre deber tener una carga 2 de ruptura media de 38 a 50 Kg/mm . Estiramiento del alambre Deben se hechos ensayos sobre el alambre antes de la fabricacin de la red sobre una muestra de 30 cm. de largo. El estiramiento no deber ser inferior al 12%. Galvanizacin El alambre de la colchoneta para la operacin de amarre y atirantamiento debe ser galvanizado de acuerdo con las especificaciones BS (British Standard) 443/1982 Zinc Coating ON Steel Wire, y ABNT NBR 8964, o sea, el peso mnimo del revestimiento de zinc 2 que debe tener el alambre de 2,40 mm de dimetro deber ser igual a 260 gr/m . La adherencia del revestimiento de zinc al alambre deber ser tal que, despus de haber envuelto el alambre seis (6) veces alrededor de un mandril, que tenga dimetro igual a 4 veces el del alambre, el revestimiento de zinc no tendr que escamarse o rajarse de manera que pueda ser quitado rascando con las uas. Red La red debe ser de malla hexagonal a doble torsin, las torsiones sern obtenidas entrecruzando dos hilos por tres medios giros. Las dimensiones de la malla debern estar de acuerdo con las especificaciones de fabricacin y sern del tipo 6*8. El dimetro del alambre usado en la fabricacin de la malla debe ser de 2,20 mm y de 2,70 mm para los bordes laterales.

Refuerzo de los bordes Todos los bordes libres del colchn, inclusive el lado superior de los diafragmas, deben ser reforzados mecnicamente de manera tal que no se deshile la red para que adquiera mayor resistencia. El alambre utilizado en los bordes reforzados mecnicamente debe tener un dimetro mayor que el usado en la fabricacin de la malla, o sea de 2,7mm. Alambre de amarre y atirantamiento Se tendr que proveer junto con los colchones una cantidad suficiente de alambre de amarre y atirantamiento para la construccin de la obra. La cantidad estimada de alambre es de 5 % en relacin al peso de los colchones suministrados. El dimetro del alambre de amarre y atirantamiento debe ser de 2,4 mm. Dimensiones de las colchonetas Largo (m) 4,0 3,0 Tolerancias Se admite una tolerancia en el dimetro del alambre galvanizado de 2,50%. Se admite una tolerancia en el larga y ancho del colchn de 3,0 %, en el espesor de 2,50 %. Los pesos estn sujetos a una tolerancia de 5 % (que corresponde a una tolerancia menor que la de 2.5 % admitida para el dimetro del alambre). 11.3 Procedimiento de ejecucin Armado Abra el fardo y desdoble cada unidad quitando el plegado de embalaje. Para los colchones Reno, doble las prolongaciones de las paredes de ambas extremidades superponindolas y cosindolas a las paredes laterales, estas a su vez debern ser amarradas a los diafragmas. Colocacin Nivele la base donde los colchones sern colocados hasta obtener un terreno regular con la pendiente prevista, de acuerdo a lo que se indica en los planos constructivos o a indicacin del Supervisor. Amarre cuidadosamente cada colchn a los adyacentes, a lo largo de las aristas en contacto, tanto horizontal como vertical, antes del relleno. Ancho (m) 2,0 2,0 Espesor (m) 0,30 0,30

Relleno El relleno puede ser efectuado manualmente o con medios mecnicos. Deber ser usada piedra limpia, sana, compactada, de buen peso especfico. El tamao debe ser en lo posible regular y tal que las medidas sean comprendidas entre la medida mayor de la malla y el doble, salvo en los colchones donde no conviene usar piedras mayores a la mitad de su espesor. Puede ser aceptado, como lo mximo, el 5 % del volumen de la celda del gavin de piedras de tamao mayor al indicado. El relleno debe permitir la mxima deformabilidad de la estructura, dejar el mnimo porcentaje de vacos asegurando as el mximo de peso. (Para esto puede ser necesaria la acomodacin manual de las piedras). Atirantamiento Coloque los eventuales tirantes verticales uniendo la base a la tapa. Estos pueden eventualmente unir las aristas superiores de los diafragmas con el pao base en el caso de revestimiento de superficie inclinada. Son usados normalmente un tirante cada metro cuadrado. Cierre Despus de completar el relleno, coloque la tapa (suministrada a parte) sobre la base. Cosa la tapa a los bordes superiores de la base y de los diafragmas. 11.4 Medicin. Las cantidades ejecutadas conforme a las especificaciones presentes, aceptadas y verificadas sern medidas en sus tres dimensiones, para constatar que las dimensiones correspondan a las secciones tpicas de los planos. Se medirn en metros cbicos, terminados y aceptados por el Supervisor. Los excedentes de volmenes que no fueran autorizados por el supervisor por escrito no sern computados ni pagados. 11.5 Forma de pago. Los trabajos ejecutados de acuerdo a los especificado y medido segn el acpite anterior, sern pagados por metro cbico, al precio unitario de la propuesta aceptada. Este pago es la compensacin total por todos los gastos de materiales, mano de obra, maquinaria, herramienta, gastos administrativos, etc. Y otros concernientes a la ejecucin de este tem.

ITEM PROV. Y COL. COLCHONETA GAVION E=23 cm

UNIDAD M3

12. 12.1

GAVIONES Definicin. El gavin debe ser flexible en red de alambre a fuerte galvanizacin en los tipos y dimensiones abajo indicados. El mismo es fabricado con red de alambre cuyo tipo de malla, medidas y bordes reforzados mecnicamente son especificados en los siguientes prrafos. Cada gavin puede ser dividido por diafragmas en celdas cuya largura no deber ser superior a una vez y media el ancho del gavin. Si la contraparte comunitaria incluye la provisin de piedra como aporte, la misma solo consta de acopio y carguo, no incluir el transporte.

12.2

Materiales, herramientas y equipo. Alambre Todo el alambre usado en la fabricacin de los gaviones y para las operaciones de amarre y atirantamiento durante la colocacin en obra, debe ser de acero dulce recocido y de acuerdo con las especificaciones BS (British Standar) 1052/1980 Mild Steel Wire, o sea el alambre deber tener carga de ruptura media de 38 a 50 kg/mm2. Estiramiento del alambre Deben ser hechos ensayos sobre el alambre, antes de la fabricacin de la red, sobre una muestra de 30 cm, de largo. El estiramiento no deber ser inferior al 12%. Galvanizacin del alambre El alambre del gavin, de amarre y atirantamiento debe ser galvanizado de acuerdo con las especificaciones BS (British Standard) 443/1982 Zinc CoatingOn Steel Wire. El peso mnimo del revestimiento de Zinc que debe tener el alambre de dimetro 2,70 mm, debe ser de 260 2 gr/m . La adherencia del revestimiento de Zinc al alambre deber ser tal que, despus de haber envuelto el alambre 6 veces al rededor de un mandril, que tenga dimetro igual a 4 veces el del alambre, el revestimiento de Zinc tendr que escamarse o rajarse de manera que pueda ser quitado rascando con las uas. Red La red debe ser de malla hexagonal a doble torsin, las torsiones sern obtenidas entrecruzando dos hilos por tres medios giros. Las dimensiones de la malla debern estar de acuerdo con las especificaciones de fabricacin y sern del tipo 8 * 10. El dimetro del alambre usado en la fabricacin de la malla debe ser de 2,7 mm.y de 3,4 mm para los bordes laterales.

Refuerzos de los bordes Todos los bordes libres del gavin, inclusive el lado superior de los diafragmas, deben ser reforzados mecnicamente de manera tal que no se deshile la red y para que adquieran mayor resistencia. El alambre utilizado en los bordes reforzados mecnicamente debe tener dimetro mayor que el usado en la fabricacin de la malla, o sea de 3,40 mm. Alambre de amarre y atirantamiento Se tendr que proveer, junto con los gaviones, una cantidad suficiente de alambre de amarre y atirantamiento para la construccin de la obra. La cantidad estimada de alambre es de 8% para los gaviones de 1m de altura y de 6% para los 0.5m de altura, en relacin al peso de los gaviones suministrados. El dimetro del alambre de amarre debe ser de 2,40 mm. Dimensiones de los gaviones Se podr utilizar para el armado de la estructura del gavin las siguientes dimensiones de las cajas con diafragma cada metro.

Largo (m) 1,0 2,0 3,0 4,0 Tolerancias

Ancho (m) 1,0 1,0 1,0 1,0

Alto (m) 1,0 1,0 1,0 1,0

Se admite una tolerancia en el dimetro del alambre galvanizado 2,5 % Se admite una tolerancia en el largo del gavin de 3,0 % y en el ancho y alto de 5,0 %. Los pesos sern sujetos a una tolerancia de 5,0 % (que corresponde a un a tolerancia menor que la de 2,5 % que la de 2,5 % admitida para el dimetro del alambre). 12.3 Procedimiento para la ejecucin.

12.3.1 Armado Abra el fardo y desdoble cada unidad quitando el plegado de embalaje. Levante los lados, las extremidades y los diafragmas a la posicin vertical, doblndolos por sus aristas. Amarre las cuatro aristas en contacto y los diafragmas con las paredes laterales. Cosa 30 cm. a partir de los extremo los bordes en contacto; despus fijando una de las puntas del alambre

grueso que pasa por el borde libre, tire de la otra punta, enrolle el alambre grueso alrededor de la tela y enrosque las extremidades del mismo. La costura debe ser continua con alambre de doble galvanizado de 2,40 mm, en vueltas simples y dobles cada 10,0 cm, de igual manera se seguir ste procedimiento para cerrar los gaviones. 12.3.2 Colocacin Nivele la base donde los gaviones colchones sern colocados hasta obtener un terreno regular con la pendiente prevista. Amarre cuidadosamente cada gavin caja a los adyacentes, a lo largo de las aristas en contacto, tanto horizontales corno verticales, antes del relleno. El amarre es efectuado utilizando el alambre provisto junto a los gaviones y es realizado de forma continua atravesando todas las mallas alternativamente con una y dos vueltas. Para obtener una mejor terminacin, los gaviones pueden ser traccionados antes de ser rellenados; como alternativa puede ser usado un encofrado de madera. En el caso de gaviones caja, donde el ancho de seccin transversal lo permite, los gaviones pueden ser colocados enfrentados para facilitar su relleno y cierre de las tapas. 12.3.3 Relleno El relleno puede ser efectuado manualmente o con medios mecnicos. Deber ser usada piedra limpia, sana, compactada, de buen peso especfico. El tamao debe ser en lo posible regular y tal que las medidas sean comprendidas entre la medida mayor de la malla y el doble, salvo en los colchones donde no conviene usar piedras mayores a la mitad de su espesor. Puede ser aceptado, como lo mximo, el 5 % del volumen de la celda del gavin de piedras de tamao mayor al indicado. El relleno debe permitir la mxima deformabilidad de la estructura, dejar el mnimo porcentaje de vacos asegurando as el mximo de peso. (Para esto puede ser necesaria la acomodacin manual de las piedras). 12.3.4 Atirantamiento Para los gaviones caja, durante el relleno deben ser colocados tirantes de alambre de la siguiente manera: 1. Rellene cada celda del gavin de 1,00 m. de alto hasta un tercio (1/3) de su capacidad. Despus, coloque normalmente dos tirantes uniendo paredes opuestas, con las extremidades atadas alrededor de dos nudos de la malla. Es decir, debe colocar los tirantes por encima de la piedra, atndolos en las mallas de los gaviones, despus enrsquelos entre s con una piedra para evitar que se desenreden. Los tirantes son fijados internamente cuando el gavin esta llenos hasta 1/3 y 2/3 de la capacidad total. 2. Eventualmente en obras de revestimiento o plataformas los tirantes pueden asumir posicin vertical 3. En obras donde los gaviones son llenados previamente, y se izan para su colocacin deben colocarse tirantes horizontales entre las paredes de cada celda, y tirantes verticales entre el fondo y la tapa.

12.3.5 Cierre Despus de completar el relleno, cosa la tapa a los bordes superiores de la base y de los diafragmas. Los gaviones caja vacos colocados arriba de una camada de piedra ya terminada deben ser cosidos a lo largo de las aristas en contacto con la camada inferior de gaviones ya llenos para lograr un contacto continuo entre los mismos que asegure la homogeneidad de la estructura. 12.4 Medicin Las cantidades ejecutadas conforme a las especificaciones presentes, aceptadas y verificadas sern medidas en sus tres dimensiones, para constatar que las dimensiones correspondan a las secciones tpicas de los planos. Se medir en metros cbicos, terminados y aceptados por el Supervisor. Los excedentes de volmenes que no fueran autorizados por el supervisor por escrito no sern computados ni pagados. 12.5 Forma de pago Los trabajos ejecutados de acuerdo a lo especificado y medidos segn el acpite anterior, sern pagados por metro cbico, al precio unitario de la propuesta aceptada. Este pago es la compensacin total por todos los gastos de materiales, mano de obra, maquinada, herramienta, gastos administrativos, etc. y otros concernientes a la ejecucin de este tem.

ITEM GAVIONES

UNIDAD M3

13. 13.1

RELLENO COMPACTADO MANUAL INCLUYE MATERIAL DEFINICIN Este tem comprende todos los trabajos de relleno y compactado en las zanjas y excavaciones ejecutadas para alojar tuberas (red de aduccin, canales, muros, defensivos, cmaras, etc.) y pequeas estructuras, de acuerdo a lo establecido en el formulario de presentacin de propuestas, planos y/o instrucciones del Supervisor de Obra Esta actividad se iniciar una vez concluidos y aceptados los trabajos de tendido de tuberas y otras obras.

13.2

MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO El Contratista proporcionar todos los materiales, herramientas y equipo necesarios para la ejecucin de los trabajos, los mismos que debern ser aprobados por el Supervisor de Obra. El material de relleno a emplearse ser preferentemente el mismo suelo extrado de la excavacin, libre de pedrones y material orgnico. En caso de que no se pueda utilizar dicho material de la excavacin o el formulario de presentacin de propuestas sealase el empleo de otro material o de prstamo, el mismo deber ser aprobado y autorizado por el Supervisor de Obra. No se permitir la utilizacin de suelos con excesivo contenido de humedad, considerndose como tales, aqullos que igualen o sobrepasen el lmite plstico del suelo. Igualmente se prohbe el empleo de suelos con piedras mayores a 10 cm. de dimetro. Para efectuar el relleno, el Contratista deber disponer en obra del nmero suficiente de pisones manuales de peso adecuado.

13.3

PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIN Una vez concluida la instalacin y aprobado el tendido de las tuberas u otras obras se comunicar al Supervisor de Obra, a objeto de que autorice en forma escrita el relleno correspondiente. En el caso de tuberas de agua potable, el relleno se completar despus de realizadas las pruebas hidrulicas. El relleno restante en tuberas se realizar colocando material comn en capas de espesores no mayores a 20 cm. Cada una de estas capas deber ser humedecida u oreada, si fuera necesario, para alcanzar el grado ptimo de humedad y ser compactadas con apisonadoras manuales, la altura final compactada ser de 40 cm. por el ancho de zanja de 40 cm. Al llegar al nivel de la rasante se dejar un lomo de una altura no mayor a 2.5 centmetros en la parte central. En caso que por efecto de las lluvias, reventn de tuberas de agua o cualquier otra causa, las zanjas rellenadas o sin rellenar, si fuera el caso, fuesen inundadas, el Contratista deber remover todo el material afectado y reponer el material de relleno con el contenido de humedad requerido lneas arriba, procediendo segn las presentes especificaciones. Este trabajo ser ejecutado por cuenta y riesgo del Contratista.

13.4

MEDICIN El relleno y compactado ser medido en metros cbicos compactados en su posicin final de secciones autorizadas y reconocidas por el Supervisor de Obra.

En la medicin se deber descontar los volmenes de tierra que desplazan las tuberas, cmaras, estructuras y otros. La medicin se efectuar sobre la geometra del espacio rellenado. 13.5 FORMA DE PAGO Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido segn lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser pagado al precio unitario de la propuesta aceptada. Dicho precio unitario ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo, pruebas o ensayos de densidad y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin del trabajo. En caso de ser necesario el empleo de material de prstamo, el mismo deber ser debidamente justificado y autorizado por el Supervisor de Obra, siguiendo los procedimientos establecidos para rdenes de cambio. No ser motivo de pago adicional alguno los gastos que demanden el humedecimiento u oreo del material para alcanzar la humedad apropiada o los medios de proteccin que deben realizarse para evitar el humedecimiento excesivo por lluvias, por lo que el Contratista deber considerar estos aspectos en su precio unitario.

ITEM RELLENO COMPACTADO MANUAL INCLUYE MAT

UNIDAD M3

14 14.1

PROVISION Y COLOCACION MEMBRANA GEOTEXTIL Definicin Este tem se refiere a la provisin y colocacin de material geotextil en galeras filtrantes, obras de toma o filtros lentos (bacteriolgicos) y otros sectores singularizados en los planos de detalle y de acuerdo a lo sealado en el formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra.

14.2

Materiales, herramientas y equipo El Contratista proporcionar todos los materiales, herramientas y equipo necesarios para la ejecucin de este tem. El Contratista deber seguir las instrucciones del proveedor o fabricante, tanto en lo que se refiere a la textura del material como a su instalacin. Se podr emplear PROPEX 2004 y BIDIM OP 30 40 o materiales similares, siempre que no se especifique lo contrario en el formulario de propuestas o planos correspondientes.

14.3

Procedimiento para la ejecucin Una vez colocado el material filtrante, segn se especifique en los planos, se proceder a colocar el material geotextil en las cotas o niveles sealados, debiendo tener cuidado de no daarlos. Con preferencia esta actividad deber ser realizada por personal especializado y de acuerdo a instrucciones del fabricante o proveedor.

14.4

Medicin La provisin y colocacin de material geotextil ser medida en metros cuadrados, tomando en cuenta nicamente las superficies netas ejecutadas.

14.5

Forma de pago Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido segn lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser pagado al precio unitario de la propuesta aceptada. Dicho precio ser compensacin total de todos los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos. ITEM PROV/COL MEMBRANA GEOTEXTIL UNIDAD M2

15. 15.1

PROVISION Y COLOCACION CAPA BASE DE ARENA DEFINICIN Este tem comprende todos los trabajos de colocado de material seleccionado para los asientos de tuberas y pequeas estructuras, de acuerdo a lo establecido en el formulario de presentacin de propuestas, planos y/o instrucciones del Supervisor de Obra Esta actividad se iniciar una vez concluidos y aceptados los trabajos de tendido de tuberas y otras obras.

15.2

MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO El Contratista proporcionar todos los materiales, herramientas y equipo necesarios para la ejecucin de los trabajos, los mismos que debern ser aprobados por el Supervisor de Obra. El material de relleno a emplearse ser preferentemente el mismo suelo extrado de la excavacin, libre de pedrones y material orgnico. En caso de que no se pueda utilizar dicho material de la excavacin o el formulario de presentacin de propuestas sealase el empleo de otro material o de prstamo, el mismo deber ser aprobado y autorizado por el Supervisor de Obra. No se permitir la utilizacin de suelos con excesivo contenido de humedad, considerndose como tales, aqullos que igualen o sobrepasen el lmite plstico del suelo. Igualmente se prohbe el empleo de suelos con piedras mayores a 10 cm. de dimetro. Para efectuar el relleno, el Contratista deber disponer en obra del nmero suficiente de pisones manuales de peso adecuado.

15.3

PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIN El uso de la arena compacta ser como asiento para las tuberas. La tierra cernida (material seleccionado) se usara para el relleno de la zanja previa colocacin de las tuberas. Estos tipos de apoyos sern utilizados cuando el suelo sea rocoso y presente aristas cortantes y punzantes que puedan daar las tuberas o para mejorar la superficie de asiento de las mismas. Una vez concluida la instalacin y aprobado el tendido de las tuberas, se comunicar al Supervisor de Obra, a objeto de que autorice en forma escrita el relleno correspondiente. En el caso de tuberas de agua potable, el relleno se completar despus de realizadas las pruebas hidrulicas. Una vez tendida la tubera, deber efectuarse el relleno con suelo seleccionado, compactable y fino. Este material se colocar a lo largo de la tubera en capas no mayores a 15 centmetros. Cada una de dichas capas deber ser humedecida u oreada, si fuera necesario, para alcanzar el contenido ptimo de humedad y ser compactada con pisones manuales (no se aceptar el compactado mecnico en este tipo de relleno, para no ocasionar daos a la tubera), la altura final compactada ser de 15 cm. por el ancho de zanja de 50 cm. Se deber tener especial cuidado para compactar el material completamente debajo de las partes redondeadas del tubo y asegurarse que el material de relleno quede en ntimo contacto con los costados del tubo. Adems el material de relleno deber colocarse uniformemente a ambos costados del tubo y en toda la longitud requerida hasta una altura no menor a 20 centmetros sobre la clave del tubo o como indiquen los planos constructivos.

A requerimiento del Supervisor de Obra, se efectuarn pruebas de densidad en sitio, corriendo por cuenta del Contratista los gastos que demanden estas pruebas. Asimismo, en caso de no satisfacer el grado de compactacin requerido, el Contratista deber repetir el trabajo por su cuenta y riesgo. 15.4 MEDICIN Los apoyos o camas y el relleno con material seleccionado sern medidos en metros cbicos tomando en cuenta nicamente los volmenes autorizados y aprobados por el Supervisor de Obra. 15.5 FORMA DE PAGO Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido segn lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser pagado al precio unitario de la propuesta aceptada. Dicho precio unitario ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo, pruebas o ensayos de densidad y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin del trabajo. En caso de ser necesario el empleo de material de prstamo, el mismo deber ser debidamente justificado y autorizado por el Supervisor de Obra, siguiendo los procedimientos establecidos para rdenes de cambio. No ser motivo de pago adicional alguno los gastos que demanden el humedecimiento u oreo del material para alcanzar la humedad apropiada o los medios de proteccin que deben realizarse para evitar el humedecimiento excesivo por lluvias, por lo que el Contratista deber considerar estos aspectos en su precio unitario.

ITEM PROV. Y COLOC. CAPA BASE DE ARENA

UNIDAD M3

16. 16.1

PROVISION Y TENDIDO DE TUBERIA DE PVC DEFINICIN Este tem comprende la provisin y el tendido de tuberas de Policloruro de vinilo (PVC) no plastificado comprendiendo todos los accesorios de empalme y transicin de acuerdo a los planos constructivos y de detalle, formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra.

16.2

MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO Las tuberas, juntas y piezas especiales sern de PVC, tipo, clase, espesor y resistencia especificada en los planos de construccin o en el formulario de presentacin de propuestas. Las tuberas de PVC y sus accesorios debern cumplir con las siguientes normas: -Normas Bolivianas: -Normas ASTM: NB 213-77 D-1785 y D-2241

-Normas equivalentes a las anteriores Las superficies externa e interna de los tubos debern ser lisas y estar libres de grietas, fisuras, ondulaciones y otros defectos que alteren su calidad. Los extremos debern estar adecuadamente cortados y ser perpendiculares al eje del tubo. Los tubos debern ser de color uniforme. Las tuberas y accesorios (codos, tees, niples, reducciones, etc.) procedern de fbrica por inyeccin de molde, no aceptndose el uso de piezas especiales obtenidas mediante cortes o unin de tubos cortados en sesgo. Asimismo en ningn caso las tuberas debern ser calentadas y luego dobladas, debiendo para este objeto utilizarse codos de diferentes ngulos, segn lo requerido. Las juntas sern del tipo campana-espiga, de rosca o elstica, segn se especifique en el proyecto. Las juntas tipo campana-espiga, se efectuarn utilizando el tipo de pegamento recomendado por el fabricante para tuberas de PVC. Las tuberas y accesorios de PVC por ser livianos son fciles de manipular, sin embargo se deber tener sumo cuidado cuando sean descargados y no debern ser lanzados sino colocados en el suelo. La tubera de PVC deber almacenarse sobre soportes adecuados y apilarse en alturas no mayores a 1.50 m., especialmente si la temperatura ambiente es elevada, pues las camadas inferiores podran deformarse. No se las debern tener expuestas al sol por perodos prolongados. El material de PVC ser sometido a lo establecido en la Norma Boliviana 213-77 (captulo 7), preferentemente antes de salir de la fbrica o antes de ser empleado en obra, aspecto que deber ser verificado por el Supervisor de Obra, para certificar el cumplimiento de los requisitos generales y especiales indicados en el captulo 4 de dicha Norma. Los muestreos y criterios de aceptacin sern los indicados en el captulo 6 de la misma Norma.

La temperatura de deformacin del material bajo carga, medida de acuerdo a la Norma Boliviana NB-13.1-009, no deber ser menor a 75 grados centgrados. El Contratista ser el nico responsable de la calidad, transporte, manipuleo y almacenamiento de la tubera y sus accesorios, debiendo reemplazar antes de su utilizacin en obra todo aquel material que presentara daos o que no cumpla con las normas y especificaciones sealadas, sin que se le reconozca pago adicional alguno. Si la provisin fuera contraparte de alguna institucin, al efectuar la recepcin y durante el descarguo, el Contratista deber revisar las tuberas y sus accesorios cerciorndose de que el material que recibe se encuentre en buenas condiciones, certificndose este aspecto en el Libro de Ordenes, incluyendo cantidades, dimetro y otros. Si la provisin es de responsabilidad del Contratista, sus precios debern incluir el costo que demande la ejecucin de los ensayos necesarios exigibles por el Supervisor de Obra de acuerdo a la Norma Boliviana NB 213-77 Las llaves de paso debern ser de aleacin altamente resistente a la corrosin con rosca interna (hembra) en ambos lados. En cuanto a su acabado deber presentar superficies lisas y aspecto uniforme, tanto externa como internamente, sin porosidades, rugosidades, rebabas o cualquier otro defecto de fabricacin. Estas llaves de paso tipo cortina debern ser de vstago desplazable y debern ajustarse a las Normas ASTM B-62, ASTM B-584, DIN 2999 e ISO R-7 . La rosca interna, en ambos lados de las llaves de paso de fundicin de bronce tipo cortina, deber ser compatible con la de las tuberas. 16.3 16.3.1 PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIN Corte de tuberas Las tuberas debern ser cortadas a escuadra, utilizando para este fin una sierra o serrucho de diente fino y eliminando las rebabas que pudieran quedar luego del cortado por dentro y por fuera del tubo. Una vez efectuado el corte del tubo, se proceder al biselado, esto se efectuar mediante el empleo de una lima o escofina (dependiendo del dimetro del tubo) y en ngulo de aproximadamente 15 grados. Podrn presentarse casos donde un tubo daado ya tendido debe ser reparado, aspecto que se efectuar cortando y desechando la parte daada, sin que se reconozca pago adicional alguno al Contratista. Se deja claramente establecido que este trabajo de cortes, no deber ser considerado como tem independiente, debiendo estar incluido en el precio unitario del tendido. Las partes a unirse se limpiarn con un pao limpio y seco, impregnado de un limpiador especial para el efecto (consultar con el proveedor de la tubera), a fin de eliminar todo rastro de grasa o cualquier otra impureza.

16.3.2

Sistemas de unin de las tuberas de PVC Los sistemas de unin para tuberas de PVC sern fundamentalmente los siguientes:

a) b) c) a)

Unin con anillo de goma Unin soldable Unin a rosca

Unin con anillo de goma o junta rpida La tubera deber ser cortada de tal forma que la seccin de corte quede perpendicular al eje de la tubera. A continuacin se efectuar un biselado en la punta de la espiga con inclinacin de 15 grados y un largo de 2 veces el espesor de la pared del tubo. El espesor del extremo biselado deber quedar en la mitad aproximada del espesor de la pared original y no menor. A continuacin se marcar la longitud de la espiga que deber introducirse en la campana de acuerdo a recomendaciones del fabricante. Luego se limpiar perfectamente las superficies de la tubera a la altura de la junta y del anillo de goma, aplicndose el lubricante recomendado por el fabricante en la parte biselada del tubo. Se introducir la tubera con ayuda de un tecle pequeo. Tambin se podr introducir aprovechando el impulso al empujar enrgicamente la tubera, girando levemente y haciendo presin hacia adentro. Se deber tener cuidado de que la insercin no se haga hasta el fondo de la campana ya que la unin opera tambin como junta de dilatacin. Es conveniente que las uniones se efecten con dos operarios o ms (dependiendo del dimetro del tubo), con el objeto de que mientras uno sostiene el extremo del tubo con campana, el otro u otros efecten la insercin a la campana, cuidando la alineacin del tubo. Es de suma importancia observar que los tubos se inserten de forma recta cuidando la alineacin. El lubricante en ningn caso ser derivado del petrleo, debiendo utilizarse solamente lubricantes vegetales. Se deber tener cuidado de que el extremo del tubo tenga el corte a escuadra y debidamente biselado. La no existencia del biselado implicar la dislocacin del anillo de goma insertado en la campana del otro tubo. La tubera deber instalarse de tal manera, que las campanas queden dirigidas pendiente arriba o contrarias a la direccin del flujo. En ningn caso se permitir la unin de los tubos fuera de la zanja y su posterior instalacin en la misma.

b)

Unin Soldable Consiste en la unin de dos tubos, mediante un pegamento que disuelve lentamente las paredes de ambas superficies a unir, producindose una verdadera soldadura en fro.

Este tipo de unin es muy seguro, pero se requiere mano de obra calificada y ciertas condiciones especiales de trabajo, especialmente cuando se aplica en superficies grandes tales como tubos superiores a tres pulgadas. Antes de proceder con la unin de los tubos se recomienda seguir estrictamente las instrucciones de cortado, biselado y limpieza. De esta operacin depender mucho la eficiencia de la unin. Se medir la profundidad de la campana, marcndose en el extremo del otro tubo, esto con el fin de verificar la profundidad de la insercin. Se aplicar el pegamento con una brocha, primero en la parte interna de la campana y solamente en un tercio de su longitud y en el extremo biselado del otro tubo en una longitud igual a la profundidad de la campana. La brocha deber tener un ancho igual a la mitad del dimetro del tubo y estar siempre en buen estado, libre de residuos de pegamento seco. Cuando se trate de tuberas de dimetros grandes se recomienda el empleo de dos operarios o ms para la limpieza, colocado del pegamento y ejecucin de la unin. Mientras no se utilice el pegamento y el limpiador, los recipientes debern mantenerse cerrados, a fin de evitar que se evapore el solvente y se seque el pegamento. Se introducir la espiga biselada en la campana con un movimiento firme y parejo, girando un cuarto de vuelta para distribuir mejor el pegamento y hasta la marca realizada. Esta operacin deber realizarse lo ms rpidamente posible, debido a que el pegamento es de secado rpido y una operacin lenta implicara una deficiente soldadura. Se recomienda que la operacin desde la aplicacin del pegamento y la insercin no dure ms de un minuto. Una unin correctamente realizada, mostrar un cordn de pegamento alrededor del permetro del borde de la unin, el cual deber limpiarse de inmediato, as como cualquier mancha que quede sobre o dentro del tubo o accesorio. La falta de este cuidado causar problemas en las uniones soldadas. Se recomienda no mover las piezas soldadas durante los tiempos indicados a continuacin, en relacin con la temperatura ambiente: De 15 a 40 C. : De 5 a 15 C. : De -7 a 5 C. : 30 minutos sin mover 1 hora sin mover 2 horas sin mover

Transcurrido el tiempo de endurecimiento se podr colocar cuidadosamente la tubera dentro de la zanja, serpentendola con objeto de absorber contracciones y dilataciones. En dimetros grandes, esto se lograr con cuplas de dilatacin colocadas a distancias convenientes. Para las pruebas a presin, la tubera se tapar parcialmente a fin de evitar problemas antes o durante la prueba de presin.

Dicha prueba deber llevarse a cabo no antes de transcurridas 24 horas despus de haber terminado la soldadura de las uniones. Cualquier fuga en la unin, implicar cortar la tubera y rehacer la unin. No debern efectuarse las uniones si las tuberas o accesorios se encuentran hmedos. No se deber trabajar bajo lluvia o en lugares de mucha humedad. Se recomienda seguir estrictamente las instrucciones del fabricante, en la cantidad del limpiador y pegamento necesarios para un efectivo secado de las uniones. c) Unin Rosca Este sistema de unin es el menos adecuado para instalaciones con tuberas de PVC y peor an en dimetros grandes, dada la fragilidad en la parte roscada. Los extremos de los tubos debern estar con cortes a escuadra y exentos de rebabas. Se fijar el tubo en la prensa, evitando el exceso de presin, que pudiera causar la deformacin del tubo y en consecuencia el defecto de la rosca. Para hacer una rosca perfecta, es recomendable preparar tarugos de madera con los dimetros correspondientes al dimetro interno del tubo. Este tarugo introducido en el interior del tubo y en el punto donde acta la presin de la tarraja, sirve para evitar la deformacin del tubo. Se encajar la tarraja por el lado de la gua en la punta del tubo, haciendo una ligera presin en la tarraja, girando una vuelta entera para la derecha y media vuelta para la izquierda. Se repetir esta operacin hasta lograr la rosca deseada, siempre manteniendo la tarraja perpendicular al tubo. Para garantizar una buena unin y evitar el debilitamiento del tubo, la longitud de la rosca deber ser ligeramente menor que la longitud de la rosca interna del accesorio. Antes de proceder a la colocacin de las cuplas, debern limpiarse las partes interiores de stas y los extremos roscados de los tubos y luego aplicarle una capa de cinta tefln o colocarles una capa de pintura para una mejor adherencia e impermeabilidad de la unin. Se proceder a la instalacin de la junta con herramientas adecuadas. Se apretar lo suficiente para evitar filtraciones de agua, pero no al extremo de ocasionar grietas en las tuberas o accesorios. El ajustado del tubo con el accesorio deber ser manual y una vuelta ms con la llave ser suficiente. No se permitir el uso de pita impregnada con pintura para sellar la unin, ni deber excederse en la aplicacin de la cinta tefln. Se debern evitar instalaciones expuestas al sol, a la intemperie y a tracciones mecnicas.

16.3.3

Tendido de Tubera El tendido se efectuar cuidando que la tubera se asiente en toda su longitud sobre el fondo de la zanja y su colocacin se ejecutar: a) Si el lecho es algo compresible, sobre una cama de tierra cernida, arena o grava de 1/2" de dimetro y de aproximadamente 10 cm. de espesor en todo el ancho, autorizado previamente por el Supervisor de Obra. En casos especiales, deber consultarse al Supervisor de Obra.

b)

Para calzar la tubera deber emplearse slo tierra cernida o arena. Se recomienda al Contratista verificar los tubos antes de ser colocados, puesto que no se reconocer pago adicional alguno por concepto de reparaciones o cambios. Si las tuberas sufrieran daos o destrozos, el Contratista ser el nico responsable. En el transporte, traslado y manipuleo de los tubos, debern utilizarse mtodos apropiados para no daarlos. En general, la unin de los tubos entre s se efectuar de acuerdo a especificaciones y recomendaciones dadas por el fabricante del material. Para asegurar que los tubos colocados estn siempre limpios, se deber jalar por el interior de los mismos una estopa que arrastre consigo cualquier material extrao. En caso de interrupcin o conclusin de la jornada de trabajo, se debern taponar convenientemente las bocas libres del tendido, para evitar la entrada de cuerpos extraos. El Contratista pondr a disposicin el equipo necesario y dispositivos para el tendido y el personal con amplia experiencia en instalaciones. 16.3.4 Accesorios de la Red Previa la localizacin de cada uno de los nudos de la red de distribucin y/o aduccin, el Contratista, con la aprobacin del Supervisor de Obra, proceder a la instalacin de los accesorios, respetando los diagramas de nudos donde se representan todas las piezas que debern ser instaladas. Antes de proceder a la instalacin de los accesorios, stos debern ser verificados. En el caso de las vlvulas, stas debern maniobrarse repetidas veces y su cierre deber ser hermtico. Se revisar la pita grafitada de la prensa-estopa, si est muy reseca y no ofrece seguridad para evitar fugas, deber ser cambiada por una nueva empaquetadura hidrulica grafitada. Cualquier fuga que se presentara durante la prueba de presin, ser reparada por cuenta del Contratista. 16.3.5 Provisin y Colocacin de Tubera de Filtro Nervurado de PVC La clase de material deber ceirse estrictamente a lo establecido en el formulario de presentacin de propuestas.

La tubera llevar nervios y orificios especialmente diseados por el fabricante con el objeto de utilizar esta tubera como elemento de filtro de acuerdo al diseo en planos. Los cortes destinados a lograr empalmes o acoplamientos de tubera debern ser ejecutados necesariamente con cortatubos de discos. Una vez efectuado el corte, se alisarn los extremos por medio de lima o esmeril para eliminar las asperezas. Las uniones se efectuarn por medio de rosca. Los extremos a unirse debern ser limpiados cuidadosamente, empleando para ello un lquido aprobado por el fabricante de tubera. Se deber eliminar de este modo cualquier materia extraa que pudiera existir en la superficie del tubo. Las uniones no debern someterse a ningn esfuerzo durante las primeras 24 horas siguientes a su ejecucin. No se permitir el doblado de los tubos de filtro de PVC debiendo lograrse la instalacin por medio de piezas especiales. Todas las tuberas de filtro de PVC y las piezas especiales procedern de fbrica por inyeccin en molde y en ningn caso se autorizar el uso de piezas obtenidas mediante cortes o unin de tubos cortados en sesgo. Durante la ejecucin del trabajo, los extremos libres debern cerrarse por medio de tapones adecuados, quedando prohibido el uso de papel o madera para tal finalidad. 16.4 MEDICIN La provisin y tendido de tubera de PVC se medir por metro lineal ejecutado y aprobado por el Supervisor de obra. Si en el formulario de presentacin de propuesta se sealara en forma separada el tem Accesorios, el mismo se medir en forma global o pieza, segn lo establecido, caso contrario el proponente deber incluirlos dentro de su oferta en el tem Provisin y Tendido de tubera de PVC. 16.5 FORMA DE PAGO Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido segn lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser cancelado al precio unitario de la propuesta aceptada. Dicho precio ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos (incluyendo todos los accesorios, salvo que este tem estuviera sealado de manera separada en el formulario de presentacin de propuestas).

ITEM PROV. Y COLOCACION DE TUBERIA PVC D=4" C-6 PROV/TEND. TUBERIA PVC D=3" C-15

UNIDAD ML ML

PROV/TEND. TUBERIA PVC D=3" C-15 PROV/TEND. TUBERIA PVC D=1" C-15 PROV/TEND. TUBERIA PVC D=1 1/2" C-15 PROV/TEND. TUBERIA PVC D=2" C-15 PROV.Y TENDIDO TUB. PVC D=3/4" NB CA15 PROV. Y TENDIDO TUBERIA PVC 1/2" ESQ.40

ML ML ML ML ML ML

17. 17.1

PROVISION Y COLOCACION VALVULA PURGA DE AIRE + ACCES. DEFINICION Este tem se refiere a la provisin e instalacin de accesorios necesarios para efectuar purgas y desfogues en redes de distribucin, aduccin o impulsin y donde pueda producirse acumulacin de aire y sedimentos, en puntos altos y bajos, de acuerdo con los planos de detalle, formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra.

17.2

MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPOS Todos los materiales, herramientas y equipo necesarios para la ejecucin de este tem, debern ser provistos por el Contratista y empleados en obra, previa aprobacin del Supervisor de Obra. Las vlvulas debern ser de aleacin altamente resistente a la corrosin con rosca interna (hembra) en ambos lados. En cuanto a su acabado debern presentar superficies lisas y aspecto uniforme, tanto externa como internamente, sin porosidades, rugosidades, rebabas o cualquier otro defecto de fabricacin. Estas vlvulas, debern ser de funcionamiento automtico, de marca certificada, debern ser de vstago desplazable y debern ajustarse a las Normas ASTM B-62, ASTM B-584, DIN 2999 e ISO R-7. La rosca interna, en ambos lados de los empalmes de fundicin de bronce, deber ser compatible con la de las tuberas.

17.3

PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCION Una vez localizados cada uno de los nudos de la red de distribucin, impulsin o aduccin, el Contratista, con la aprobacin del Supervisor de Obra, proceder a la instalacin de los accesorios para purgas y desfogues, respetando los diagramas de nudos donde se representan todas las piezas que debern ser instaladas. Antes de proceder a la instalacin de los accesorios, stos debern ser verificados por el Contratista y aprobados por el Supervisor de Obra. En el caso de las vlvulas, stas debern maniobrarse repetidas veces y su cierre deber ser hermtico. Se revisar la pita grafitada de la prensa-estopa, si est muy reseca y no ofrece seguridad para evitar fugas, deber ser cambiada por una nueva empaquetadura hidrulica grafitada. Cualquier fuga que se presentara durante la prueba de presin del sistema, deber ser reparada por cuenta y costo del Contratista.

17.4

MEDICION Las purgas y desfogues en tuberas sern medidas por pieza que incluye todos sus accesorios de empalme con la tubera, debidamente instalada y aprobada por el Supervisor de Obra.

17.5

FORMA DE PAGO Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido segn lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser cancelado al precio unitario de la propuesta aceptada. Dicho precio ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos.

ITEM PROV./COL. VAL. PURGA AIRE+ACCES.

UNIDAD PZA

18. 18.1

PUENTE COLGANTE Definicin Este tem se refiere a la provisin, construccin e instalacin de puentes colgantes para soporte de tuberas en pasos o cruces de quebradas y otros, de acuerdo al diseo, dimensiones y detalles constructivos sealados en los planos, formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra.

18.2

Materiales, equipo y herramientas Todos los materiales, equipo y herramientas debern ser provistos por el Contratista y empleados en obra, previa aprobacin del Supervisor de Obra. Para las fundaciones o soporte de las torres, los materiales: cemento, arena, grava, agua y fierro a emplearse en la fabricacin, transporte, vaciado, compactado y curado del hormign como en la construccin de diferentes piezas o elementos estructurales, debern satisfacer todas las exigencias y requisitos sealados en la Norma Boliviana del Hormign armado CBH-87. Cuando los planos o el formulario de presentacin de propuestas no establezcan otra cosa, el hormign a emplearse tendr una dosificacin 1 : 2 : 4, con un contenido mnimo de cemento de 300 kilogramos por metro cbico. Las torres deben ser de FG como lo indican los planos. La tubera de Conduccin deber ser de FG, en caso de emplear Tuberas de PVC las mismas deben ser Clase - 15 y protegidas con mantas antisol, perfectamente sujetas a la estructura. Los cables, los tensores, las tuberas y sus accesorios, los guardacables, las mordazas, las cadenas, las juntas universales, las abrazaderas y otros elementos o accesorios debern ser de las caractersticas y dimensiones establecidas en los planos de construccin.

18.3

Procedimiento para la ejecucin Tanto en su construccin como en su instalacin, el Contratista deber regirse estrictamente a lo indicado en los planos y detalles constructivos como a las instrucciones del Supervisor de Obra. Las torres debern ser instaladas manteniendo una perfecta alineacin y verticalidad. El Contratista deber obtener la aprobacin del Supervisor de Obra, tanto de los materiales que van a ser empleados como tambin del proceso constructivo a ser aplicado. Ser de entera responsabilidad del Contratista, la buena ejecucin y posterior funcionamiento de todos y cada uno de los elementos que componen los puentes colgantes. En caso de rechazo de algunos materiales por su inadecuada calidad, o sea observado el proceso constructivo, el Contratista deber dar solucin al problema ya sea cambiando el material por otro que sea aprobado por el Supervisor de Obra o ejecutando nuevamente la construccin total o parcial de las partes en cuestin, sin que se reconozca pago adicional alguno, por ser aspectos de responsabilidad directa del Contratista.

Una vez concluida la construccin del puente, todas las partes de las estructuras metlicas, debern protegerse con dos capas de pintura anticorrosiva como tambin aquellas partes que tengan que ser empotradas ya sea en macizos de hormign u otros sectores.

Detalle general del tem 18.4 Medicin Este tem se medir en forma global o por pieza debidamente concluida y aprobada por el Supervisor de Obra, esto incluye la fundacin especificada en los planos, las torres, los cables de toda la estructura, como la tubera de conduccin segun el dimetro especificado en los planos y calculos. Si en el formulario de presentacin de propuestas se sealara en forma separada la provisin e instalacin de accesorios para puentes colgantes o la mejora y reparacin de los puentes colgantes existentes, estos tems se medirn tambin en forma global. 18.5 Forma de pago Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido segn lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser cancelado al precio unitario de la propuesta aceptada. Dicho precio ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos, incluyendo el replanteo, excavaciones, construccin de fundaciones y bloques de amarre, soportes o torres, el puente propiamente dicho, accesorios y todo lo necesario hasta su conclusin y funcionamiento correcto. De la misma manera sealada en la medicin, para los casos de provisin e instalacin de accesorios para puentes colgantes o mejora y reparacin de los puentes colgantes existentes, stos se cancelarn a los precios unitarios de la propuesta aceptada. ITEM PUENTE COLGANTE L=10 m.+/-2M FE =3 S/D PUENTE COLGANTE L=16 m.+/-2M FE =3 S/D PUENTE COLG DOBLE L=20 m.+/-2M =3 S/D UNIDAD Pza. Pza. Pza.

19. 19.1

REVOQUE MORTERO CON ADITIVO IMPERMEABLE E=2.5cm DEFINICIN Este tem se refiere al acabado de las superficies de muros donde circulara o depositara agua (cmaras, tanque de almacenamiento, etc.)

19.2

MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO El cemento ser del tipo portland, fresco y de calidad probada. El agua deber ser limpia, no permitindose el empleo de aguas estancadas provenientes de pequeas lagunas o aqullas que provengan de alcantarillas, pantanos o cinagas. En general los agregados debern estar limpios y exentos de materiales tales como arcillas, barro adherido, escorias, cartn, yeso, pedazos de madera o materias orgnicas. El Contratista deber lavar los agregados a su costo, a objeto de cumplir con las condiciones anteriores. En caso de emplearse color en los acabados, el ocre a utilizarse ser de buena calidad. Cuando se especifique revoque impermeable se utilizar productos impermeabilizantes de marca reconocida.

19.3

PROCEDIMIENTOS PARA LA EJECUCIN De acuerdo al tipo de revoque especificado en el formulario de presentacin de propuestas se seguirn los procedimientos de ejecucin que a continuacin se detallan: En el caso de muros de otro tipo de material, igualmente se limpiarn los mismos en forma cuidadosa, removiendo aquellos materiales extraos o residuos de morteros. Si el area a ser impermeabilizada es grande se colocarn maestras a distancias no mayores a dos (2) metros, cuidando de que stas, estn perfectamente niveladas entre s, a fin de asegurar la obtencin de una superficie pareja y uniforme en toda la extensin de los paramentos. En el caso de impermeabilizacin de cmaras u otros elementos pequeos se har con la ayuda de la cuchara de albail y el flotacho (no necesita maestras)

19.3.1

Revoque grueso de cemento Despus de ejecutar los trabajos preliminares sealados anteriormente, a continuacin se humedecern los paramentos para aplicar la capa de revoque grueso, castigando todas las superficies a revestir con mortero de cemento y arena en proporcin 1 : 3, nivelando y enrasando posteriormente con una regla entre maestra y maestra toda la superficie.

19.3.2

Revoque de cemento enlucido Una vez ejecutada la primera capa de revoque grueso segn lo sealado anteriormente y despus de que hubiera fraguado dicho revoque se aplicar una segunda y ltima capa de enlucido con pasta de cemento puro en un espesor de 2 a3 mm.mediante planchas metlicas, de tal manera de obtener superficies lisas, planas y libres de ondulaciones, empleando mano de obra especializada y debiendo

mantenerse las superficies hmedas durante siete (7) das par evitar cuarteos o agrietamientos. 19.3.3 Revoque de cemento frotachado El procedimiento ser el mismo que el especificado para los revoques de cemento enlucido, con la diferencia de que la segunda y ltima capa de mortero de cemento se la aplicar mediante planchas de madera para acabado rstico (frotachado). 19.3.4 Revoque de cemento enlucido con impermeabilizante de fraguado normal El procedimiento ser el mismo que el especificado para los revoques de cemento enlucido, con la diferencia de que el agua a emplearse tanto en la elaboracin del mortero de cemento para el revoque grueso como de la pasta con cemento puro se mezclar con un aditivo impermeabilizante en las proporciones indicadas por el fabricante. Al da siguiente de realizada la ejecucin del revoque grueso, se aplicar a esta superficie un enlucido con la pasta de cemento puro de 2 a3 mm.de espesor. A fin de evitar el cuarteo de las superficies revocadas y enlucidas por desecacin, se recomienda tenerlas estas superficies siempre mojadas y a la sombra. 19.4 MEDICIN Los revoques y enlucido de las superficies de muros en sus diferentes tipos se medirn en metros cuadrados, tomando en cuenta nicamente las superficies netas del trabajo ejecutado. 19.5 FORMA DE PAGO Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido segn lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser incluido dentro de los tems de H cmaras que estn expuestas al agua segn los precios unitarios de la propuesta aceptada. ITEM REVOQ.MORTERO C/ADITIVO IMPERM.1:3 E=2.5 UNIDAD M2

20. 20.1

CARPINTERIA DE HIERRO DEFINICIN Este tem comprende la fabricacin de puertas, puertas con malla olmpica, ventanas, barandas, rejas, barrotes decorativos y de seguridad, cortinas metlicas, marcos, escaleras, escotillas, tapas y otros elementos de hierro, de acuerdo a los tipos de perfiles y diseo establecidos en los planos de detalle, formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra.

20.2

MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO Se emplearn aceros de perfiles simples, de doble contacto, barras, chapas laminadas, segn la norma DIN 1612, as como tambin las diferentes variedades de tubos de uso industrial cerrados y abiertos, tubos estructurales, perfiles estructurales, perfiles tubulares, perfiles abiertos en plancha doblada, perfiles doblados, perfiles estructurales semipesados, pesados y tuberas de fierro galvanizado, de acuerdo a lo especificado en los planos de detalle, formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra. Como condicin general, el acero de los elementos a emplearse ser de grano fino y homogneo, no deber presentar en la superficie o en el interior de su masa grietas u otra clase de defectos. La malla olmpica ser de alambre galvanizado No. 10 y con aberturas de forma rmbica de 2 1/2" x 2 1/2". La soldadura a emplearse ser del tipo y calibre adecuado a los elementos a soldarse. Todos los elementos fabricados en carpintera de hierro debern salir de las maestranzas con una mano de pintura anticorrosiva.

20.3

PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIN El Contratista, antes de realizar la fabricacin de los elementos, deber verificar cuidadosamente las dimensiones reales en obra y en especial aqullas que estn referidas a los niveles de pisos terminados. En el proceso de fabricacin deber emplearse el equipo y herramientas adecuadas, as como mano de obra calificada, que garantice un trabajo satisfactorio. Las uniones se realizarn por soldadura a tope y sern lo suficientemente slidas para resistir los esfuerzos correspondientes al transporte, colocacin y operacin. Los restos y rebabas de soldadura se pulirn de modo de no perjudicar su aspecto, estanqueidad y buen funcionamiento. Las hojas batientes debern llevar botaguas en la parte inferior, para evitar el ingreso de aguas pluviales. Las partes mviles debern practicarse sin dificultad y ajustarse entre ellas o con las partes fijas con una holgura no mayor a 1.5 mm. Los perfiles de los marcos y batientes de las puertas y ventanas, debern satisfacer las condiciones de un verdadero cierre a doble contacto. Las rejas (de fierro redondo liso de 1/2" y pletinas) fabricadas de acuerdo a los planos constructivos y a las medidas verificadas en obra, debern tener todos los elementos

necesarios para darles la rigidez y seguridad respectivas. La separacin o abertura mxima entre ejes de barrotes ser de 12 cm., salvo que la misma se encuentre especificada en los planos. Los barrotes debern anclarse adecuadamente a los muros en una distancia no menor a 7 cm. La carpintera de hierro deber protegerse convenientemente con una capa de pintura anticorrosiva. Las partes que debern quedar ocultas llevarn dos manos de pintura. Antes de aplicar la pintura anticorrosiva se quitar todo vestigio de oxidacin y se desengrasarn las estructuras con aguarrs mineral u otro disolvente. La colocacin de las carpinteras metlicas en general no se efectuar mientras no se hubiera terminado la obra de fbrica. Se alinearn en el emplazamiento definitivo y se mantendrn mediante elementos auxiliares en condiciones tales que no sufran desplazamientos durante la ejecucin de la obra. Los empotramientos de las astas de anclaje y calafateado de juntas entre perfiles y albailera, se realizar siempre con mortero de cemento. El empleo de yeso para estos trabajos queda completamente prohibido. En el caso de puertas con fuste de tubera de fierro galvanizado y malla olmpica, sta deber estar debidamente soldada a la tubera en todos sus puntos terminales. Adems este tipo de puerta deber llevar su respectivo jalador o pasador. Los elementos que se encuentren expuestos a la intemperie debern llevar doble capa de pintura antioxidante y otra capa de esmalte para exteriores. Si hubiese elementos constructivos adicionales a la carpintera de hierro en el mismo tem, este se contemplara como un solo tem, quedando a cargo al contratista la ejecucin del mismo. 20.4 MEDICIN La carpintera de hierro se medir en metros cuadrados, metros lineales y/o pieza incluyendo los marcos respectivos y tomando en cuenta nicamente las superficies netas instaladas. Los elementos como barandas, escaleras para tanques se medirn en metros lineales y la tapa metlica para tanques por pieza. Otros elementos de carpintera de hierro se medirn de acuerdo a la unidad especificada en el formulario de presentacin de propuestas. 20.5 FORMA DE PAGO Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido segn lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser pagado a los precios unitarios de la propuesta aceptada. Dichos precios sern compensacin total por los materiales (incluyendo la provisin y la instalacin de todos los accesorios y elementos de cierre tales como picaportes, cremonas, bisagras, jaladores o pasadores, etc.), mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos.

ITEM PROV/COLOC PUERTA METAL T. REJA-FE TUBU1 CERCO DE MALLA OLIMPICA N 10

UNIDAD PZA M2

21. 21.1

CASETA DE CLORACION Definicin Este tem se refiere a la construccin de la caseta de cloracin, de acuerdo a lo sealado en los planos de detalle, formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra.

21.2

Materiales, herramientas y equipo Todos los materiales, herramientas y equipo, que sean necesarios para la ejecucin de este tem, debern ser provistos por el Contratista y empleados en obra, previa aprobacin del Supervisor de Obra. El tipo de caseta para el hipoclorador (in line o de carga constante) estar especificado en los planos o en el formulario de presentacin de propuestas.

21.3

Procedimiento para la ejecucin La caseta deber tener el espacio necesario para poder albergar todos los equipos de del hipoclorador tipo. La construccin deber sujetarse estrictamente a lo indicado en los planos de construccin e instrucciones del Supervisor de Obra.

Detalle del tem

21.4

Medicin La caseta de cloracin ser medido en global debidamente instalada y aprobada por el

21.5

Forma de pago Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido segn lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser cancelado al precio unitario de la propuesta aceptada. Dicho precio ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos, incluyendo todos los accesorios. Estn incluidas tambin la puesta en marcha de la unidad y la capacitacin del operador.

ITEM CASETA DE CLORACION 1.3X1.2 S/D

UNIDAD GLB

22. 22.1

COLOCACION Y PROVISION DE HIPOCLORADOR TIPO S/D Definicin Este tem se refiere a la provisin, instalacin y puesta en marcha de hipoclorador compuestos de cargador, dosificador y todos los respectivos accesorios, en lneas de impulsin, aduccin, tanques de almacenamiento, etc., de acuerdo a lo sealado en los planos de detalle, formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra.

22.2

Materiales, herramientas y equipo Todos los materiales, herramientas y equipo, que sean necesarios para la ejecucin de este tem, debern ser provistos por el Contratista y empleados en obra, previa aprobacin del Supervisor de Obra. El tipo de hipoclorador (in line o de carga constante) estar especificado en los planos o en el formulario de presentacin de propuestas.

22.3

Procedimiento para la ejecucin La instalacin del hipoclorador deber sujetarse estrictamente a lo indicado en los planos de construccin e instrucciones del Supervisor de Obra. Una vez instalado el hipoclorador y cuando se ponga en funcionamiento el sistema, el Supervisor de Obra instruir al Constructor la puesta en marcha de la unidad, con las consiguientes actividades que esto implica: determinacin de la concentracin de la solucin, la dosis de aplicacin, la verificacin del cloro residual en la red. Ser obligacin por parte del Constructor la capacitacin de al menos un operador de la comunidad para el manejo de la unidad.

22.4

Medicin Los hipocloradores sern medidos por pieza debidamente instalada y aprobada por el Supervisor de Obra.

22.5

Forma de pago Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido segn lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser cancelado al precio unitario de la propuesta aceptada. Dicho precio ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos, incluyendo todos los accesorios. Est incluida tambin la puesta en marcha de la unidad y la capacitacin del operador.

ITEM PROVISION Y COLOC. HIPOCLORADOR TIPO S/D

UNIDAD PZA

23 23.1

PROVISIN Y COLOCACIN DE VLVULAS Definicin de la actividad Este tem comprende la provisin y colocado de las vlvulas de cierre, sus piezas especiales con mecanismo de bronce, como de sus accesorios de empalme con la tubera, fierro fundido, material de juntas, herramientas, equipos, mano de obra, trabajos y servicios requeridos en los sistemas de distribucin de agua potable y plantas de tratamiento de aguas servidas.

23.2

Tipo de Materiales, Herramientas y Equipo [1] Todas las piezas especiales con y sin mecanismo de las vlvulas de cierre, material de juntas, herramientas y equipo deben ser provistos por el CONTRATISTA, los mismos que sern sujetos a la fiscalizacin y aprobacin por parte del SUPERVISOR, como se sealan en los pliegos y los planos de construccin. [2] Los accesorios de PVC deben cumplir con las normas indicadas para este tipo de material, debiendo ser compatibles con la clase de tubera y tipo de juntas con las que sern acopladas. [3] Las vlvulas de cierre a ser instaladas deben ser de calidad reconocida y probada por el fabricante o proveedor. [4] A requerimiento del Supervisor, los materiales y suministros en general deben ser certificados por alguna entidad correspondiente del fabricante, que verifique la calidad exigida de acuerdo a la normativa vigente en la medida en que se introduzca en el pas la obligatoriedad de la certificacin de calidad, todos los materiales que se utilice debern contar con su correspondiente certificado.

23.3

Procedimiento para la ejecucin [1] Las juntas de unin entre las vlvulas y tuberas deben ser de reconocida calidad, uso extensivo y comprobada eficiencia de funcionamiento para sistemas de agua potable. [2] Las vlvulas de bronce deben ser con uniones de rosca hembra; las de fierro fundido con uniones brida. Cada vlvula debe tener la direccin indicada de apertura.

[3] Todas las piezas deben inspeccionarse y limpiarse antes de proceder a unirlos con las tuberas u otros accesorios, desechando aquellas piezas que presentan alguna falla. [4] Para las uniones se debe proceder de la misma forma que para las tuberas, ya sean estas de junta elstica (JE) o junta pegada (JP), observndose estrictamente el cumplimiento de las instrucciones para su instalacin que deben ser fiscalizadas por el SUPERVISOR. [5] Todos los accesorios como las tees, codos, tapones, vlvulas de corte o de aire, deben ser afianzadas por medio de bloques de anclaje segn se indica en los planos o instrucciones del SUPERVISOR. [6] Los materiales, herramientas y equipo necesarios para la ejecucin de este tem deben ser provistos por el CONTRATISTA y aprobado por el SUPERVISOR. [7] La documentacin grfica del proyecto debe indicar, en forma detallada, la ubicacin de las vlvulas de aire y las precauciones adoptadas para su proteccin de los agentes fsicos, posibles impactos y daos producidos por el trnsito o cualquier otro tipo de acciones externas. [8] En todos los casos el proyectista debe incluir las indicaciones necesarias a fin de que en la colocacin de las vlvulas de cierre se respeten estrictamente las especificaciones del fabricante o proveedor a fin de asegurar el correcto funcionamiento y vida til de los mismos. [9] Este tipo de vlvulas se deben instalar en los puntos altos de una tubera de aduccin y en cambios de pendiente importantes de la lnea, para permitir la salida del aire al exterior en forma automtica. [10] Estas vlvulas irn dispuestas dentro de una cmara de inspeccin, con tapa o ventanas provistas de orificios de ventilacin al aire libre [11] Es necesario prever siempre la posibilidad de desmontaje y retiro de cualquier vlvula o accesorio para reparacin, mantenimiento o substitucin. 23.4 Medicin La provisin e instalacin de las vlvulas y de las piezas especiales con mecanismo en los diferentes dimetros y materiales y tipos con sus respectivos accesorios de empalme seran contemplados como un todo, segn se indica en los detalles y lista de cantidades deben ser medidos por pieza que incluye todos sus accesorios y su forma de pago ser a los precios unitarios de contrato sealados. 23.5 Forma de pago El pago ser realizado una vez verificado el cumplimiento de todos los trabajos para la ejecucin del tem cualitativa y cuantitativamente. La verificacin debe ser realizada en forma conjunta por el CONTRATISTA y el SUPERVISOR. ITEM: PROV/COL. LLAVE FV =3" T.C.+ACCES PROV/COL. LLAVET.C. =2" + ACCE PZA PZA UNID.

PROV/COL. LLAVE PASO T.C. =1 1/2"+ACCE PROV/COL. LLAVET.C. =1" + ACCE PROV/COL. LLAVE PASO T.C. =3/4" + ACCE

PZA PZA PZA

24. 24.1

ZAMPEADO DE PIEDRA (INCLUYE EMBOQUILLADO DE JUNTAS) DEFINICIN Este tem comprende la ejecucin de pisos con piedra manzana o bolon en los sectores singularizados en los planos y de acuerdo a los detalles constructivos, formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra.

24.2

MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO La piedra a emplearse ser de canto rodado, conocida como "piedra manzana o bolon", cuyas dimensiones debern variar entre 10 a20 cm. El cemento ser del tipo portland, fresco y de calidad probada. El agua deber ser limpia, no permitindose el empleo de aguas estancadas provenientes de pequeas lagunas o aqullas que provengan de alcantarillas, pantanos o cinagas. En general los agregados debern estar limpios y exentos de materiales tales como arcillas, barro adherido, escorias, cartn, yeso, pedazos de madera o materias orgnicas. El Contratista deber lavar los agregados a su costo, a objeto de cumplir con las condiciones sealadas anteriormente. Para la efectuar el emboquillado de las juntas se emplear mortero de cemento en proporcin 1 : 3 o la dosificacin especificada en los planos.

24.3

PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIN Previamente se proceder a retirar del rea especificada todo material suelto, as como la primera capa de tierra vegetal, reemplazndola hasta las cotas de nivelacin por tierra arcillosa con un contenido de arena del 30 % aproximadamente. Luego se proceder al relleno y compactado por capas de tierra hmeda cada 15 a20 cm. de espesor, apisonndola y compactndola a mano o con equipo adecuado. Sobre el terreno preparado segn lo sealado, se proceder a la colocacin de maestras debidamente niveladas. Entre ellas se asentar a combo la piedra, procurando que stas presenten la cara de mayor superficie en el sentido de las cargas a recibir. Debern mantenerse el nivel y las pendientes apropiadas de acuerdo a lo sealado en los planos de detalle o instrucciones del Supervisor de Obra. Si se indicara en el formulario de presentacin de propuestas o en los planos el sellado o emboquillado de las juntas entre piedra y piedra, el mismo se efectuar, una vez terminado el empedrado y limpio ste de tierra, otros materiales y escombros sueltos, con mortero de cemento y arena en proporcin 1:3.

24.4

MEDICIN Las soladuras de piedra sern medidas en metros cuadrados, tomando en cuenta nicamente las superficies netas ejecutadas.

24.5

FORMA DE PAGO Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido segn lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser pagado al precio unitario de la propuesta aceptada. Dicho precio ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para una adecuada y correcta ejecucin de los trabajos (incluyendo el relleno, compactado y el sellado o emboquillado de las juntas).

ITEM ZAMPEADO DE PIEDRA

UNIDAD M2

PILETAS DOMICILIARIAS 25.1 Definicin Este tem se refiere a la ejecucin y construccin de piletas pblicas, incluyendo la instalacin (plomera), de acuerdo a la ubicacin, diseo y dimensiones establecidas en los planos de detalle, formulario de presentacin de propuestas y/o indicaciones del Supervisor de Obra. 25.2 Materiales, equipo y herramientas Todos los materiales, equipo y herramientas necesarios para la ejecucin de este tem debern ser provistos por el Contratista y empleados en obra, previa aprobacin del Supervisor de Obra. Los materiales: cemento, arena, grava, agua y fierro a emplearse en la fabricacin, transporte, vaciado, compactado y curado del hormign como en la construccin de diferentes piezas o elementos estructurales, debern satisfacer todas las exigencias y requisitos sealados en la Norma Boliviana del Hormign armado CBH-87. Cuando en los planos o en el formulario de presentacin de propuestas no se estableciera otra cosa, el hormign a emplearse tendr una dosificacin 1 : 2 : 4, con un contenido mnimo de cemento de 300 kilogramos por metro cbico. Las tuberas de fierro galvanizado, PVC, y otras debern cumplir con las Normas ISO, ASTM y Normas Bolivianas pertinentes. Los accesorios como ser: codos, uniones patentes, niples, reducciones, cuplas, tees, cruces, tapones y otros sern de fierro galvanizado o PVC, de acuerdo a lo establecido en los planos, con sus extremos compatibles con las uniones de las tuberas y en conformidad a las Normas ISO, ASTM y Normas Bolivianas pertinentes. Las vlvulas con cuerpo de bronce debern ser de aleacin altamente resistente a la corrosin con rosca interna (hembra) en ambos lados. En cuanto a su acabado deber presentar superficies lisas y aspecto uniforme, tanto externa como internamente, sin porosidades, rugosidades, rebabas o cualquier otro defecto de fabricacin. Las vlvulas tipo cortina, salvo indicacin contraria establecida en los planos, debern ser de vstago desplazable y debern ajustarse a las Normas ASTM B-62, ASTM B-584, DIN 2999 e ISO R-7. La rosca interna, en ambos lados de las vlvulas de fundicin de bronce tipo cortina, deber ser compatible con la de las tuberas. Los grifos o llaves finales debern ser de bronce, de aleacin altamente resistente a la corrosin, debiendo ajustarse a las normas ASTM B-62 o ASTM B-584. Estos grifos o llaves finales debern ser tipo globo con vstago desplazable (ascendente), con rosca externa (macho) tipo BSP cnica y ajustarse a las normas ISO R-7 y DIN 2999. Las abrazaderas podrn ser de fierro fundido, metlicas, o de PVC, segn est establecido en el formulario de presentacin de propuestas y de acuerdo al diseo indicado en los planos.

25.3

Procedimiento para la ejecucin Este tem comprender la ejecucin de todas las actividades referentes a : el replanteo, excavacin, provisin y tendido de tubera y accesorios, pruebas hidrulicas, desinfeccin y relleno de acuerdo a las especificaciones pertinentes. Adems incluir la ejecucin del pedestal, la caja de vlvulas, tipo y calidad de hormign, acabados y medidos que se indican en los planos respectivos. La base de la pileta estar constituida por una soladura de piedra, ladrillo u otro material que cumpla esa funcin, sobre la cual se colocar una capa de hormign simple y a continuacin se construir la pileta propiamente dicha. Todas las superficies expuestas de la estructura debern ser revocadas con un mortero de cemento de dosificacin 1 : 3 y un espesor mnimo de 1.5 cm. y bruidas con una mezcla de mortero 1 : 1.

Detalle de pedestal 25.4 Medicin

Detalle de pileta domiciliaria

Las piletas domiciliarias y pblicas sern medidas en forma global o por unidad totalmente concluida y aprobada por el Supervisor de Obra. 25.5 Forma de pago Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido segn lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser cancelado al precio unitario de la propuesta aceptada. Dicho precio ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos, (incluyendo, el replanteo, excavacin, relleno, provisin y tendido de tuberas y accesorios, pedestal, pozo de absorcin, cmaras, pruebas hidrulicas, desinfeccin y otros).

ITEM PEDESTAL PILETA DOMICILIARIA PROV/COL. PILETA DOMICILIARIA =1/2

UNIDAD PZA PTO

CONSTRUCCION DE BARBACANAS 28.1 Definicin Este tem se refiere a la ejecucin de perforaciones pequeas en muros de mampostera, a objeto de drenar y controlar el agua de los terrenos, proveniente de estratos permeables, manantiales u otras corrientes concentradas, filtraciones de agua de lluvia o de aguas estancadas en la superficie, de acuerdo al diseo y dimensiones sealadas en los planos de detalle, formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra. 28.2 Materiales, herramientas y equipo Todos los materiales, herramientas y equipo necesarios para la ejecucin de este tem, debern ser provistos por el Contratista y empleados en obra, previa aprobacin del Supervisor de Obra. 28.3 Procedimiento para la ejecucin Generalmente se construirn barbacanas de seccin cuadrada de 20 x 20 cm. o de seccin circular de 20 cm. de dimetro, alisadas con mortero de cemento, a lo largo y alto de los muros de mampostera, separadas a un metro de distancia y dispuestas en tres bolillo, salvo indicacin contraria sealada en los planos. Tambin podrn ejecutarse empleando tubera de PVC tipo desage en los dimetros y longitudes sealadas en los planos o en el formulario de presentacin de propuestas. 28.4 Medicin Las barbacanas sern medidas por piezas o en metros lineales Si en el formulario de presentacin de propuestas no se sealara en forma separada el tem Construccin de barbacanas" , el mismo no ser motivo de medicin alguna, siendo considerado implcitamente en los tems correspondientes de "Mamposteras". 28.5 Forma de pago Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido segn lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser pagado al precio unitario de la propuesta aceptada. Dicho precio ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos. De la misma manera sealada en la medicin, si en el formulario de presentacin de propuestas no se sealara en forma separada el tem "Construccin de barbacanas", el mismo se cancelar dentro de los tems correspondientes a "Mamposteras", debiendo el Contratista considerar este aspecto en su propuesta.

ITEM PROV/COL BARBACANAS PVC D=1/2"

UNIDAD PZA

MATERIAL DE SOPORTE DEL FILTRO 24.1 Definicin Este tem se refiere a la provisin y colocacin de material graduado que sirva de ser consideradas ms como lecho de soporte que como medio filtrante, debido a su mayor tamao en la base de las cmaras filtrantes tipo FiME y en otros sectores singularizados en los planos de detalle constructivos y de acuerdo a lo sealado en el formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra. 24.2 Materiales, herramientas y equipo Todos los materiales, herramientas y equipo necesarios para la ejecucin de este tem, debern ser provistos por el Contratista y empleados en la obra, previa aprobacin del Supervisor de Obra, de la calidad del material, su gradacin y otros aspectos especficos que sean requeridos. En Filtros gruesos dinmicos Se pueden emplear para reducir la cantidad de slidos en suspensin o para controlar los picos de turbiedad de corta duracin. Son tanques que deben tener poca profundidad, con una capa de grava fina (con de 3 mm a 6 mm) y una intermedia (con de 6 a13 mm) sobre un lecho de grava ms grueso (con de 13 mm a 25 mm) y un sistema de drenaje en el fondo. El conducto de desage de esta cmara debe tener dimetro y pendiente suficiente para permitir la evacuacin del agua de lavado. En Filtros Gruesos Horizontales En los filtros gruesos horizontales el lecho debe estar constituido por grava con tamao comprendido entre 25 mm y 19 mm para la primera unidad, 19 mm y 13 mm en la segunda y entre 13 mm y 4 mm en la ltima, en una unidad de tres compartimientos. En Filtros Lentos de Arena: El medio o capa de soporte debe estar constituido por grava. Las piedras deben ser duras y redondeadas, con un peso especfico superior a 2.5, debe estar libre de limo, arena y materia orgnica; en caso de no ser as, debe lavarse cuidadosamente para asegurar su limpieza. La grava no debe perder ms del 5% de su peso al sumergirla en cido clorhdrico por 24 horas. La capa de grava debe disearse teniendo en cuenta dos valores, el tamao de los granos de arena en contacto con sta para decidir el tamao de la grava ms fina y las caractersticas del drenaje para seleccionar el tamao de la grava ms gruesa. En la tabla siguiente se establecen especificaciones para este medio de soporte. Especificaciones de la grava soporte
Capa 1 2 Tamao de la grava (mm) 9 - 10 2-9 Espesor del medio (m) 0.10 - 0.15 0.05

1 - 1.5 (arena)

0.05

El material granular de los mantos (grava) que se vayan a colocar, deber cumplir con los siguientes requisitos: a) Deber ajustarse correspondientes. al rango de tamaos especificados en los planos

24.3

Procedimiento para la ejecucin Una vez realizada la construccin de los estanques Fime se procede a la limpieza del lugar de trabajo o en el caso de filtros bacteriolgicos, colocados los drenes, el Contratista deber solicitar la aprobacin previa del Supervisor de Obra para la colocacin del material filtrante. Antes de su colocacin, el material deber ser lavado y estar libre de materias orgnicas, grasas y otras que alteren sus caractersticas fsicas, qumicas y mecnicas. Este material deber s er colocado en capas segn la granulometra especificada en los planos constructivos o instrucciones del Supervisor de Obra. Cuando en los planos o en el formulario de presentacin de propuestas, adems, se requiera la colocacin de tubera de drenaje, sta se instalar paralelamente al colocado del material filtrante, siguiendo las especificaciones pertinentes.

24.4

Medicin El material de soporte filtrante ser medido en metros cbicos, tomando en cuenta nicamente los volmenes netos colocados.

24.5

Forma de pago Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido segn lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser cancelado al precio unitario de la propuesta aceptada. Dicho precio ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos.

ITEM PROV/COLOC. RELLENO DE GRAVA

UNIDAD M3

25. 30.1

PURGAS Y DESFOGUES EN TUBERIAS Definicin Este tem se refiere a la provisin e instalacin de accesorios necesarios para efectuar purgas y desfogues en redes de distribucin, aduccin o impulsin y donde pueda producirse acumulacin de aire y sedimentos, en puntos altos y bajos, de acuerdo con los planos de detalle, formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra.

26.2

Materiales, herramientas y equipos Todos los materiales, herramientas y equipo necesarios para la ejecucin de este tem, debern ser provistos por el Contratista y empleados en obra, previa aprobacin del Supervisor de Obra. Las vlvulas debern ser de aleacin altamente resistente a la corrosin con rosca interna (hembra) en ambos lados. En cuanto a su acabado debern presentar superficies lisas y aspecto uniforme, tanto externa como internamente, sin porosidades, rugosidades, rebabas o cualquier otro defecto de fabricacin. Estas vlvulas, salvo indicacin contraria establecida en los planos, debern ser de vstago desplazable y debern ajustarse a las Normas ASTM B-62, ASTM B-584, DIN 2999 e ISO R-7. La rosca interna, en ambos lados de las llaves de paso de fundicin de bronce tipo cortina, deber ser compatible con la de las tuberas.

27.3

Procedimiento para la ejecucin Una vez localizados cada uno de los nudos de la red de distribucin, impulsin o aduccin, el Contratista, con la aprobacin del Supervisor de Obra, proceder a la instalacin de los accesorios para purgas y desfogues, respetando los diagramas de nudos donde se representan todas las piezas que debern ser instaladas. Antes de proceder a la instalacin de los accesorios, stos debern ser verificados por el Contratista y aprobados por el Supervisor de Obra. En el caso de las vlvulas, stas debern maniobrarse repetidas veces y su cierre deber ser hermtico. Se revisar la pita grafitada de la prensa-estopa, si est muy reseca y no ofrece seguridad para evitar fugas, deber ser cambiada por una nueva empaquetadura hidrulica grafitada. En caso del regulador de presin deber ser de marca certificada por las normas de calidad y regulables en funcin a la presin a la que queremos trabajar. Cualquier fuga que se presentara durante la prueba de presin del sistema, deber ser reparada por cuenta y costo del Contratista.

28.4

Medicin Las purgas y desfogues en tuberas sern medidas por pieza con todos sus accesorios de empalme con la tubera, debidamente instalada y aprobada por el Supervisor de Obra.

29.5

Forma de pago Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido segn lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser cancelado al precio unitario de la propuesta aceptada. Dicho precio ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos.

ITEM PROV/COL. LLAVE PURGA LODOS =1/2 + ACCES PROV/COL. ACCES. ROMPEPRESIONES S/D PROV/COL. LLAVE PURGA T.C. =1/2 + ACCES PROV/COL. VAL. REG. PRESION D=1 + ACCES

UNIDAD PZA PZA PZA PZA

32. 32.1

PROVISION E INSTALACION DE MEDIDORES Definicin Este tem comprende la provisin e instalacin de medidores de agua en la conexin domiciliaria, conjuntamente todos los accesorios necesarios, incluyendo la caja donde ir alojado el medidor, salvo indicacin contraria sealada en el formulario de presentacin de propuestas y de acuerdo a lo indicado en los planos de detalle y/o instrucciones del Supervisor de Obra.

32.2

Materiales, herramientas y equipo Todos los materiales, herramientas y equipo necesarios para la ejecucin de este tem debern ser provistos por el Contratista y aprobados por el Supervisor de Obra. El medidor de agua ser de calidad reconocida y del dimetro especificado en los planos en el formulario de presentacin de propuestas. Las caractersticas y calidad de los medidores deben ser avaladas mediante un certificado de calidad emitido en el pas de origen por el fabricante la entidad responsable del control de calidad, certificndose ste aspecto en el Libro de Ordenes por el Supervisor de Obra. El cuerpo del medidor ser de bronce con conexiones roscadas a la instalacin domiciliaria, acoples, tuercas y juntas suministradas con el aparato. Ser de chorro mltiple, magntico. El sistema de relojera deber estar provisto de transmisin por medio de rosca sin fin. Las caractersticas de funcionamiento debern ser: a) Capacidad mxima de lectura b) Inicio de funcionamiento tpico c) Caudal mnimo + 5% d) Caudal de transicin + 2% : 3000 l/h : 10 l/h a 12 l/h : 30 l/h : 120 l/h

Los medidores deben ser entregados por el proveedor calibrados. Las cajas podrn ser de fierro fundido, mampostera de ladrillo, hormign simple, hormign armado, sujetndose estrictamente, incluyendo sus dimensiones, a lo sealado en el formulario de presentacin de propuestas y en los planos de detalle. Su fabricacin deber sujetarse a las especificaciones pertinentes a estos materiales. 32.3 Procedimiento para la ejecucin. Se proceder a la verificacin de la calibracin de los medidores, ensayando una muestra escogida al azar por cada 100 piezas. Si el lote requerido en el proyecto fuera menor debe ensayarse al menos una pieza. El ensayo debe ser certificado por alguna de las empresas de agua del pas que cuente con las instalaciones de prueba necesarias. Si la pieza ensayada no cumple con las especificaciones se proceder al ensayo de una segunda, y una tercera pieza. Si los resultados son negativos, se proceder al rechazo del lote. La instalacin de los medidores deber ejecutarse estrictamente de acuerdo a lo indicado en los planos de detalle.

Despus de instalados los medidores, se deber verificar su funcionamiento, debiendo el Contratista reparar por su cuenta, cualquier falla que pudiera presentarse. 32.4 Medicin. La provisin e instalacin de los medidores ser medido por pieza instalada, desinfectada y aprobada por el Supervisor de Obra. 32.5 Forma de pago Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido segn lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser cancelado al precio unitario de la propuesta aceptada. Dicho precio ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos; incluyendo el costo emergente de los ensayos de calibracin.

ITEM PROV. E INST. MEDIDOR DE AGUA

UNIDAD PZA

33. 33.1

DRENAJES DE FONDO Y DE REBOSE Definicin Este tem se refiere a la provisin y colocacin de tuberas para drenaje y rebose, en tanques de almacenamiento, filtros lentos, galeras filtrantes, muros de contencin y en toda estructura donde sea requerido este material. Su ejecucin se sujetar a lo sealado en los planos de construccin, formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra.

33.2

Materiales, herramientas y equipo El Contratista deber suministrar todos los materiales, herramientas y equipo necesarios, previa aprobacin del Supervisor de Obra. El material de la tubera a utilizarse como de sus accesorios podrn ser de PVC, fierro galvanizado, fierro fundido, asbesto cemento, concreto o aqul que se encuentre especificado en los planos y/o formulario de presentacin de propuestas. El ingreso ser regulado mediante un tapn hembra que estar a nivel del suelo con una pequea depresin que garantizar la completa evacuacin del agua de los estanques.

33.3

Procedimiento para la ejecucin La tubera ser instalada, tomando en cuenta las pendientes del estanque de manera que la misma sea colocada en la parte mas baja del estanque. El ingreso ser regulado mediante un tapn hembra que estar a nivel del suelo con una pequea depresin que garantizar la completa evacuacin del agua de los estanques. La Tubera de descarga se colocar por debajo de la losa del estanque y a una distancia mnima de 1m de las paredes externas del estanque a fin de no ocasionar erosiones perjudiciales a la estructura. La funcin principal es la de evacuar completamente el agua solo en ocasiones especiales y no as en los de mantenimiento rutinario para el que se tendr un sistema de drenaje mediante un sistema hidrulico de tuberas auto limpiantes y reguladas por una vlvula. Cualquier falla que se presentara durante la recepcin y prueba ser reparada por el Contratista sin derecho a pago adicional alguno. Las tuberas de rebose sern de PVC E-40 que se empotrarn sobre los muros ya sea en la cmara de ingreso o salida.

33.4

Medicin Las tuberas para drenajes y de rebose, sern medidas en piezas instaladas, segn est establecido en el formulario de presentacin de propuestas, y tomando en cuenta nicamente las longitudes netas ejecutadas o piezas instaladas, mientras que las tuberas de Rebose solo se consideraran como un tendido mas dentro de la red

33.5

Forma de pago Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido segn lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser cancelado al precio unitario de la propuesta aceptada.

Dicho precio sern compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos.

ITEM PROV/COL PLOMERIA REBOSE Y LIMPIEZA S/DIS

UNIDAD PZA

34. 34.1

LIMPIEZA GENERAL DE LA OBRA DESCRIPCION La obra ser entregada completamente libre de materiales excedentes y de residuos. La limpieza se la deber hacer permanentemente con la finalidad de mantener la obra limpia y transitable. Una vez terminada la obra de acuerdo con el contrato y previamente a la recepcin provisional de la misma, el contratista estar obligado a ejecutar, adems de la limpieza peridica, la limpieza general del lugar.

34.2

MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO El Contratista proporcionar todos los materiales, herramientas y equipo necesarios para la ejecucin de los trabajos, los mismos debern ser aprobados por el Supervisor de Obra.

34.3

FORMA DE EJECUCION Se transportarn fuera de la obra y del rea de trabajo todos los excedentes de materiales, escombros, basuras, etc. a entera satisfaccin del Supervisor de Obra. Se limpiara y dejara a nivel todos los montones de tierra, el material excedente se transportara a buzones de depsito de escombros.

34.4

MEDICION La limpieza general ser medida en global o en unidad que se encuentre sealada en el formulario de presentacin de propuestas.

34.5

FORMA DE PAGO Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con las presentes especificaciones, medido segn lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser pagado al precio unitario de la propuesta aceptada. Dicho precio ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin del trabajo.

ITEM LIMPIEZA GENERAL DE LA OBRA

UNIDAD GBL.

35. 35.1

MITIGACION AMBIENTAL Definicin Este tem se refiere a la construccin de tems destinados a mitigar el impacto ambiental por la presencia en el lugar por las personas que ejecutaran las obras. Por lo que se requiere proveer de instalaciones para el manejo de los residuos y desechos generados en el proceso. Mnimamente se requiere accesorios Sanitarios (Letrinas) contenedores de desechos clasificados, de acuerdo a lo sealado en los planos de detalle, formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra.

35.2

Materiales, herramientas y equipo Todos los materiales, herramientas y equipo, que sean necesarios para la ejecucin de este tem, debern ser provistos por el Contratista y empleados en obra, previa aprobacin del Supervisor de Obra. El tipo de letrina mvil, debe ser de materiales garantizados por la contratista y aprobados por el supervisor. Los contenedores deben ser productos certificados para su respectivo uso en obra (uso especificado para el reciclado en obra y no as adecuado para el mismo), el volumen de los mismos debe contener mnimamente de 1 m3 que estar especificado en los planos o en el formulario de presentacin de propuestas.

35.3

Procedimiento para la ejecucin La Letrina deber tener el espacio necesario para poder albergar cmodamente al usuario tipo, as como de ser transportado por el trayecto del Avance de obra. Los contenedores deben estar instalados en los lugares adecuados para su uso, adems de estar siempre libre para su utilizacin en todo momento por lo que se requiere su permanente procesamiento de la basura generada, trabajo que estar contemplada en el mismo tem. La construccin deber sujetarse estrictamente a lo indicado en los planos de construccin e instrucciones del Supervisor de Obra.

35.4

Medicin Los tems sern medidos en global o pieza debidamente instalada y aprobada por el supervisor. Todo el procesamiento de los desechos estarn contemplados en este tem a lo largo de la ejecucin del proyecto.

35.5

Forma de pago Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido segn lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser cancelado al precio unitario de la propuesta aceptada. Dicho precio ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos, incluyendo todos los trabajos de mantenimiento y funcionamiento de la unidad.

ITEM PROV/COL ACCESORIOS SANITARIOS (LETRINAS) CONTENEDORES TEMP. RESIDUOS SOLIDOS

UNIDAD PZA PZA

Você também pode gostar