Você está na página 1de 13

Problemtica

1 Introduccin de especies exticas


La introduccin de especies exticas es el principal problema en la conservacin de islas a nivel mundial (Atkinson, 1989; Coblentz, 1990 en SEMARNAP, 2000). Mundialmente, la introduccin de fauna extica a las islas ha causado la extincin de 224 especies y subespecies de vertebrados, lo que representa el 80% de las extinciones que han ocurrido durante los ltimos cuatro siglos (Atkinson, 1993). Un animal extico, es aquel que no es nativo al rea y que ha sido llevado all por el hombre intencional o accidentalmente. Algunos ejemplos de fauna extica o introducida en las islas del Golfo de California son: las ratas de azotea, gatos y perros domsticos, cucarachas, ratones y cabras.

La flora y fauna introducidas representan la amenaza ms seria para las islas. Son peligrosas en 3 maneras: 1.- En la mayora de las islas no existen depredadores naturales. Como resultado de lo anterior, las especies nativas, especialmente las endmicas, han vivido y evolucionado sin predadores por miles de aos, no habiendo desarrollado mecanismos de defensa contra ellos. Esta falta de defensa los hace vulnerables a la presencia de depredadores recin introducidos, como ratas y gatos. Ya se han registrado casos de extinciones de especies endmicas en las islas del Golfo de California, tal es el caso de la rata de campo Neotoma anthonyi (Mellink, en prensa) y ha puesto en una situacin crtica a las poblaciones de otras especies, como Peromyscus guardia (SEMARNAP, 2000). 2.- En el caso de las aves marinas, muchas de ellas anidan en el piso, ya que no existan predadores naturales para ellos en las islas, como coyotes por ejemplo. Las especies introducidas en las islas, como ratas o gatos, fcilmente se comen los huevos o polluelos. 3.- Al no tener depredadores naturales, las poblaciones de especies introducidas crecen sin control, limitadas tan solo por la disponibilidad de alimento y espacio (generalmente esto ocurre cerca de la destruccin del ecosistema). Comparativamente, en las islas hay un menor nmero de especies que en reas de tamao similar en el continente, por ello, las especies continentales introducidas a las islas son ms competitivas que las nativas, desplazando a estas ltimas al competir con ellas por alimento y espacio. Al existir menor nmero de especies por rea en los ecosistemas insulares, existe una interrelacin ms fuerte entre estos, a diferencia de las especies del continente, por lo que son ecosistemas muy vulnerables en caso de que se extinga alguna especie.

La probabilidad de extincin de las especies insulares ante la presencia de especies continentales es muy alta, debido a que las especies insulares: Son menos competitivas. Sus poblaciones son pequeas (limitados por el tamao de la isla) y debido a su aislamiento la probabilidad de recolonizacin es muy baja. Tienen nichos muy especficos y por lo tanto son altamente vulnerables a cualquier cambio. Recuerda: los animales endmicos de las islas se desarrollaron sin la presencia de predadores ni interaccin competitiva, contrario al caso de los animales del continente. Por esto, la introduccin de especies no nativas, como gatos (que se los comen) o cabras (que compiten con ellos por alimento), pueden causar su extincin.

De una isla a otra


La introduccin de fauna extica no solamente ocurre del continente a las islas, tambin puede ocurrir de una isla a otra. Por ejemplo, considera una isla con tan solo una especie de lagartija (que puede ser endmica solamente a esa isla), y que es herbvora. La introduccin de una lagartija carnvora (predadora) de otra isla, puede causar la extincin de la lagartija herbvora. En cuanto a las plantas, en las islas del Golfo de California se ha detectado la introduccin de varias especies de estas, como son el quelite, zacate buffel y la flor de sol, entre otras. Las plantas tienen el potencial de cambiar comunidades enteras. En el Desierto Sonorense, especialmente alrededor de Hermosillo, Sonora, la introduccin del zacate buffel ha disminuido enormemente la biodiversidad de este desierto. La dispersin de semillas es casi imposible de controlar. Se debe de tener especial cuidado para evitar que contine este tipo de introducciones a las islas (Burquez, com. pers)

Qu puedes hacer para evitar la introduccin de especies a las islas?


Actividad (ordenado de menor a mayor grado de riesgo) Desembarco en las islas Ejemplo de la forma de introduccin de especies Transporte inadvertido de semillas o pequeos insectos de la costa a las islas, o entre islas. Conductas recomendadas para mitigar el riesgo de introduccin y comentarios Revisa tus zapatos y las valencianas de tus pantalones, en busca de semillas y pequeos insectos. Reduce los desembarcos en las islas.

Bajar equipo a las islas

Transporte inadvertido de semillas o pequeos insectos entre la costa e islas o entre islas; tambin se pueden transportar lagartijas, serpientes, araas y ratones.

Al empacar, se debe cubrir todo el equipo en un lugar libre de plagas y sellar con cinta. Una vez en la isla, desempaca el equipo en una lona de plstico (como las albercas para nios) y revisa todas las cajas y equipo (utiliza una linterna si desembarcas cuando est oscuro).

Bajar equipo de mayor tamao a las islas.

Bajar comestibles a las islas

Anclar y amarrar los barcos a la isla, a travs de cuerdas.

Transporte inadvertido entre costa e islas o entre islas de lagartijas, serpientes, araas, ratones e incluso gatos. Alta probabilidad de que entre los alimentos, vengan hormigas y/o cucarachas. La carne puede introducir enfermedades a las aves. Muy alta probabilidad de introducir ratas, las cuales son comunes que vengan en los barcos.

Entre las temporadas de campo, guarda el equipo bien sellado, en un ambiente libre de plagas. Seguir las recomendaciones anteriores. Adems, antes de salir, limpia tu equipo. Desempaca los comestibles en una lona de plstico, y cercirate que estn libres de insectos. Se recomienda establecer una periferia de 100m alrededor de la isla, en los cuales no se permita anclar a los barcos y abstenerse de amarrarse a las islas. Mantenimiento continuo de los barcos. Fumigacin de los barcos

Encallamiento de barcos en las islas.

Alta probabilidad de introducir ratas, las cuales son comunes que vengan en los barcos.

Contaminacin

Un problema asociado a la presencia humana en las islas es la contaminacin por basura orgnica e inorgnica, as como por desechos humanos y artes de pesca en desuso. Esta contaminacin favorece la transmisin de enfermedades a la fauna nativa. La basura tirada en las islas y en el mar, como bolsas de plsticos, redes abandonadas, o contenedores que se lleva el viento, por mencionar solo algunos tipos de basura, ocasionan la muerte de aves, tortugas marinas, lobos marinos, delfines, peces y otros individuos de diferentes especies. Estos animales confunden la basura con alimento y mueren por asfixia o por ingestin, o bien por enmallamiento en las redes abandonadas. En las islas, los desechos humanos y el papel de bao tardan mucho tiempo en descomponerse por falta de humedad. Adems de producir malos olores y mal aspecto, los desechos humanos son portadores de parsitos y microorganismos que pueden llegar a causar problemas de salud humana, y a los animales y plantas que viven ah. La gasolina y el aceite en el mar, pueden ocasionar daos desastrosos. El vertimiento de tan solo un galn de cualquiera de estos elementos puede ocasionar la muerte de animales marinos, sobre todo los que se encuentran en la zona entre mareas y que son ssiles (no tienen movimientos rpidos)

Cmo puedes evitar contaminar las islas? En tierra: No entierres basura ya que sta se descompone lentamente (si es que lo hace) en los ambientes secos. Adems, ocasionaras erosin.

Nunca dejes basura (an biodegradable) en las islas. Regrsala a tierra firme contigo. Si es imposible el que regreses tu basura a tierra contigo, trata de darle el manejo ms adecuado posible, para minimizar el impacto. Por ejemplo, las latas y botellas de vidrio puedes hundirlas en el mar, a una distancia de al menos 3Km de costa. Regresa todos los plsticos a tierra. Los plsticos deben de guardarse en alguna caja de alambre u otro contenedor a prueba de roedores, y despus sacarse de la isla (los roedores hacen uso del plstico en la construccin de sus nidos). Si tienes espacio, recoge basura que te encuentres. Llvate el orgullo de dejar la isla ms limpia que cuando llegaste. No hagas letrinas en las islas. Una vez daado el frgil suelo del desierto, toma aos en recuperarse ya que frecuentemente es un ambiente muy seco para que pueda ocurrir la descomposicin. Si vas a ocupar algn rea por un tiempo corto, escarba un hoyo (como los gatos) de 15 cm de profundidad en la lnea debajo de la marea alta, lejos de los sitios potenciales de campamento, o si el oleaje y corriente es fuerte, puedes hacer directo en el agua. No dejes el papel de bao en los hoyos. Mejor qumalo totalmente (con cuidado), o si la rompiente es fuerte tralo al mar, as no ser regresado a la orilla. Tambin puedes utilizar alguna otra alternativa como rocas suaves S creativo!

Residuos de comida Papel peridico Redes y piolas Hielo seco, frigolit, unicel Tela sinttica Paal desechable Plstico (bolsas, botes) Latas de soda Envolturas de aluminio Botellas de vidrio

2 meses 10 meses 10 aos 40 aos 50 aos 80 aos 1 siglo 1 siglo 1 siglo 1 siglo

En el mar (recopilado de Clean Ocean Action): Las embarcaciones tursticas no son los nicos que contaminan el mar. Sin embargo, pueden contribuir inadvertidamente a este problema. T puedes reducir el riesgo de que tu bote cause contaminacin siguiendo las siguientes recomendaciones: 1. Evita usar pinturas TBT. Utiliza alternativas ms sanas. Las pinturas antivegetativas las puedes encontrar localmente en tiendas de pinturas o de venta en establecimientos de equipo para barcos.

2. Dispn siempre de un contenedor de basura a bordo, el cual debe mantenerse siempre cubierto, y asegrate de que todos a bordo lo utilicen. 3. Nunca arrojes lneas de pescar, hielo seco, frigolit o unicel fuera de borda. Matan aves, lobos marinos, tortugas marinas y otros animales al confundirlos con alimento o enredarse con las lneas. 4. Evita llevar a bordo productos que tengan plstico, especialmente bolsas y arillos de six-pack. No solamente son nocivos para los animales marinos, tambin se enredan en las propelas de los botes, tapan las entradas y ensucian las playas. 5. No arrojes filtros de cigarro por la borda. Existen estudios que han demostrado que los filtros en el mar son dainos para las aves marinas. 6. Si tienes un sanitario instalado en tu bote, asegrate de bombearlo cerca de las instalaciones de aguas residuales en vez de descargar los desechos en el mar. Si tienes un sanitario porttil, vacalo en casa. No descargues los desechos directamente en el mar. 7. Evita utilizar cubiertas de plstico para los barcos. Las cubiertas de polipropileno servirn unas cuantas temporadas; las cubiertas de lona duran mucho ms. 8. Asegrate de que el motor no tenga fugas de gasolina o aceite que caigan en el agua. No viertas ningn tipo de lquido para motor en el agua. An el derrame de tan solo un galn puede causar la muerte de aves marinas y otros animales marinos. 9. Coloca una almohada en el agua de sentina para remover el aceite (puedes encontrar esponjas absorbentes de aceite en las tiendas de las marinas). 10. Cuando limpies tu barco utiliza detergente sin fosfato y talla con un cepillo.

Campaas de Limpieza Submarina Esta actividad se est volviendo muy popular entre los buzos para contribuir en la conservacin marina. El gran nmero de buzos a nivel mundial puede tener un impacto profundo y muy positivo en contribuir a mitigar el problema de la basura en el mar. Las organizaciones de buceo estn incrementando su apoyo en la limpieza del mar. El grupo PADI (Asociacin de Instructores Profesionales de Buceo), la organizacin ms grande de entrenadores en el mundo se ha involucrado en el proyecto AWARE (Cuidado, Responsabilidad y Educacin Mundial Acutica), que se ha coordinado para realizar limpieza del mar con el Centro para la Conservacin Marina. En los ltimos aos se han realizado campaas de limpieza en algunas islas del Golfo de California, en las cuales han participado junto con las oficinas de

esta rea protegida, prestadores de servicios tursticos, alumnos de escuelas locales y pblico en general.

3 Deforestacin y erosin
La formacin de suelo en las islas del Golfo de California es un proceso extremadamente lento. En tiempos pasados, la explotacin de guano en algunas islas como San Pedro Mrtir e Isla Patos modific la cobertura vegetal, aumentando la erosin. El crear nuevas veredas, cortar lea para hacer fogatas, excavar, remover piedras o madera, causa rpidamente erosin. Una vez que el frgil y rido suelo de las islas es daado, necesita muchos aos para volver a recuperarse. En algunas islas, existe la colecta de mangle y mezquite con el fin de utilizarlas para hacer fogatas. En las islas de Sinaloa la explotacin de madera para construccin y la tala de mangle ha provocado su deforestacin y un aumento en la erosin (SEMARNAP, 2000)

Qu puedes hacer t para evitar la erosin y deforestacin en las islas?

No hagas nuevas veredas senderos, utiliza los senderos ya existentes, en lugar de hacer nuevos. Algunas islas an tienen senderos que se hicieron en la poca de la minera del guano. No remuevas piedras que estn parcialmente enterradas, ya que esto destruye las guaridas de animales que viven debajo de ellas, y expone el suelo a la erosin. En algunas islas encontrars letreros que indican la vereda que debes usar. Obedece las indicaciones.

Si acampas:

No limpies o desmontes nuevos sitios para el campamento. Evita alterar el paisaje lo ms que puedas. No utilices la madera que llega con la deriva, ni cortes los arbustos para hacer fogatas ni limpies el sitio de campamento. Los arbustos pequeos del desierto y los cactus pueden tener ms de 100 aos de vida, y para que empiecen a crecer nuevos de estos individuos pasan muchos aos. La madera de deriva es un material importante para la construccin de los nidos del guila pescador y otras aves.

Extraccin de flora y fauna, y cacera clandestina

La extraccin de cualquier planta, animal, roca y madera de las islas del Golfo de California est prohibida por las leyes Mexicanas. Muchas especies de cactceas, tarntulas, escorpiones (alacranes) y reptiles resienten las mayores presiones de trfico ilegal. Esta extraccin pone en riesgo de extincin a estas poblaciones y especies, debido a que gran parte de ellas son endmicas y en el caso de las cactceas presentan tasas de crecimiento bajas. En la mayora de los casos, la extraccin de estas especies se hace de manera furtiva. La colecta de huevos en las islas pone en riesgo a las poblaciones de aves anidantes que ocurren en las islas de todos los estados pertenecientes al Golfo (SEMARNAP, 2000). Adems de la extraccin, otro impacto significativo que se realiza sobre algunas especies nativas es la cacera furtiva. Las de mayor inters son el venado bura y el borrego cimarrn. Las zonas de buceo que son altamente visitadas pueden ser saqueadas de sus recursos en poco tiempo. Al colectar especmenes, corales, peces de ornato y conchas, de estas reas, puedes disminuir su fascinacin y belleza. (PADI Project AWARE)

Cmo puedes ayudar a disminuir este problema?


Si visitas las islas no te lleves plantas, animales, huevos, rocas ni conchas. Revisa tus pertenencias antes de partir de las islas para que no vayan animales escondidos. Si buceas, no colectes ningn tipo de vida marina, como corales, estrellas de mar, peces, ni conchas. Si deseas regresar de tus viajes de buceo con trofeos para mostrar a tus familiares y amigos, considera a la fotografa submarina como una opcin (PADI Project AWARE) Si te interesa la cacera, infrmate sobre las islas en donde se puede realizar esta actividad legalmente.

Perturbacin de la vida silvestre en las islas

El impacto ms fuerte, a corto plazo, de los visitantes a las islas es la perturbacin a las aves marinas y lobos marinos. La presencia del hombre en los sitios de reproduccin de aves y lobos marinos durante las temporadas crticas, es decir, durante las temporadas en que estos animales son ms susceptibles a la presencia humana, puede ocasionar la muerte de cras. Si la presencia del hombre en estos sitios es continua, durante varias temporadas, puede incluso llegar a ocasionar el abandono del sitio de reproduccin, por parte de lobos y/o aves.

Toma precauciones extremas para no perturbar el comportamiento natural de los animales. Cuando te acerques, debes de tener cuidado de no sorprenderlos; acrcate lentamente, desde una direccin en la cual los animales te puedan ver. Es muy importante que permanezcas atento cuando ests observando la vida silvestre. Por ejemplo, mientras ests en tierra debes de inspeccionar el rea que te rodea para que te asegures de que no ests perturbando a las aves que estn anidando, o que no ests situado en sitios con plantas pequeas que puedas pisar. Mientras ests en el barco, asegrate de no causarles estrs a los animales por acercarte demasiado rpido, acercarte mucho a la orilla, hacer demasiado ruido o hacerte inconsciente a su presencia (Marine Ecotourism Information Package)

RECOMENDACIONES GENERALES
La Sociedad de Ecoturismo sugiere las siguientes reglas generales para la observacin de la vida silvestre (Marine Ecotourism Information Package): Nunca te interpongas en el camino de un animal marino que va hacia el agua. Nunca te interpongas entre los padres y sus cras. Nunca rodees un animal o grupo de animales; siempre debe de haber un rea en la cual los animales se puedan alejar de ti. Los animales siempre tienen derecho de paso; estn en su casa, t eres el visitante. Nunca toques a los animales marinos, sobre todo a los que no tienen capacidad de huir (los que no se mueven rpido). Mantn los ruidos al mnimo para evitarles estrs innecesario. Nunca acoses o persigas a los animales con el fin de sacar una mejor o ltima fotografa. Si observas un animal marino que parece estar en estado de estrs o lastimado no intentes rescatarlo. La mejor accin que puedes hacer es contactar a las autoridades locales ms cercanas y ellos determinarn la accin ms conveniente a seguir. No tires basura. Si ves basura mientras observas la vida animal, levntala. Muchos tipos de basura tienen efectos devastadores en los ecosistemas naturales.

AVES Resultados de la perturbacin a colonias de algunas aves marinas.


A continuacin se describen algunos ejemplos de los resultados por perturbacin a colonias de aves marinas: Los pjaros bobos estn adaptados para el vuelo rpido a travs del ocano y para zambullirse espectacularmente. Como consecuencia estn menos adaptados para levantar el vuelo y maniobrar en tierra (especialmente cuando sus estmagos estn llenos de comida para sus polluelos). Los pjaros bobos sin perturbar son muy precavidos al levantar el vuelo, especialmente cuando no hay vientos o remolinos. Usualmente permanecen perchados antes de volar durante 10 o ms minutos, esperando las condiciones de viento ideal para evitar toparse con los peligrosos cardones o piedras. Cuando se asustan, los pjaros bobos generalmente regurgitan (para aligerar su peso), pretenden levantar el vuelo desde una mala percha o cuando las condiciones de viento son malas, por lo que generalmente se estrellan, algunas veces con consecuencias fatales (Tershy et al, 1992) Los pelcanos cafs se perchan a lo largo de la costa en grandes nmeros. Cuando los botes se acercan mucho, se asustan y regurgitan el alimento o levantan vuelo. Debido a la gran cantidad de barcos que visitan las islas, la perturbacin frecuente a estas aves se traduce en una prdida de energa significante, caloras que normalmente se utilizaran para la reproduccin o para alimentar a sus cras (Tershy et al, 1992) La gaviota patas amarillas anida en la lnea costera de algunas islas. Sus nidos y pollos estn muy bien camuflajeados, y an los ornitlogos ms entrenados pueden asustar a los adultos de sus nidos sin saberlo, o hasta pueden llegar a pisotear los huevos o pollos. Entre marzo y mayo se encontrarn anidando las gaviotas patas amarillas a lo largo de las costas de las islas.

Signos de perturbacin de aves marinas.


La perturbacin es muy difcil y delicada de detectar, an para un ornitlogo entrenado. De cualquier forma, es casi seguro que ests incurriendo en perturbacin si observas cualquiera de los siguientes signos: Varias gaviotas o cuervos sobrevolando. Uno o ms adultos dejando sus nidos desatendidos. Gaviotas o cuervos comiendo huevos o pollos. Una o ms aves marinas regurgitando en el suelo.

Un pjaro bobo alzando vuelo precipitadamente y chocando contra el suelo o con un cactus.

Estos casos raramente ocurren en colonias no perturbadas! Qu puedes hacer t para evitar perturbar a las aves marinas?
Las aves marinas son muy sensibles a la perturbacin durante la temporada de reproduccin hasta la poca en que los polluelos aprenden a volar. La mejor manera de evitar perturbar a estas aves, es prevenir las visitas a estas reas en estas temporadas crticas. Si las visitas, s extremadamente cuidadoso y sigue las siguientes recomendaciones: La mejor manera de observar los nidos de los bobos es desde un pequeo bote. Los nidos se localizan a lo largo de la costa de varias islas, en donde te puedes acercar desde un bote pequeo o kayak a unos metros de distancia sin causar que las aves vuelen. No desembarques en las zonas en donde hay gran cantidad de aves anidando. Algunas veces existen solo unos cuantos sitios en donde es seguro desembarcar sin que se cause perturbacin (y con esto la prdida de huevos y pollos), y muchas veces no te puedes acercar si no existen buenas condiciones del mar. Los pasajeros deben de aceptar el hecho de que el desembarcar con seguridad en las islas durante las temporadas de reproduccin representa un bono extra, y no una parte garantizada del itinerario del viaje. Usa binoculares para obtener una vista excelente del comportamiento natural de las aves, sin perturbarlas. Limita tu tiempo en las costas en donde estn anidando las aves. Especialmente, evita causar que las aves vuelen, abandonando sus huevos o polluelos. No escales por acantilados en donde se encuentre el halcn peregrino. No dispares armas de fuego cerca de los sitios de anidacin. No vueles en aeroplano a poca altura sobre las islas. Limita el nmero de personas en las colonias a 10 por cada visita. Contacta las oficinas locales del rea de Proteccin de Flora y Fauna-Islas del Golfo de California para asesorarte. Al visitar islas con colonias de anidacin, cuenta con la presencia de un gua naturalista experto. Conduce muy despacio la embarcacin y a una velocidad constante. No se debe acercar a menos de 150 m de la costa, en islas con colonias de anidacin, para no perturbar a las parejas anidando.

LOBOS MARINOS
Qu puedes hacer t para evitar perturbar a los lobos marinos? (Tershy et al, 1992; y Marine Ecotourism Information Package)

Viaja despacio y a ms de 150m (450ft) de la costa. Si los lobos marinos se encuentran descansando en la costa, y vas a utilizar un bote para acercarte a la costa, hazlo despacio y permanece a 40m (120 ft) de distancia de ellos. Cuando te acerques a los lobos marinos en el agua, mantente a ms de 20m (60ft) de ellos. Permite que aquellos animales curiosos se te acerquen. De esta forma, los animales que necesitan descansar pueden permanecer en donde estn, y t puedes asegurarte que los animales que estn jugando contigo, lo hacen porque realmente as lo desean. S especialmente precavido con los adultos durante la temporada de reproduccin (Mayo a Agosto). Evita hacer ruidos fuertes o acercarte demasiado a las loberas. Si te acercas por aeroplano, mantn una elevacin de 167m (500 ft). Evita acercarte demasiado con embarcaciones que perturben a los animales en las loberas. Mantente alerta en los movimientos de los animales y aljate de inmediato si dos o ms animales se arrojan al agua. Extrema precauciones en no sorprender a los animales: dirgete despacio desde una direccin de la cual los animales siempre puedan observar tu barco. Acrcate a favor del viento.

OTROS ANIMALES MARINOS


REGLAMENTACIN PARA LA OBSERVACIN DE BALLENAS
El Gobierno Federal interesado por proteger las especies de ballenas que visitan las aguas mexicanas cre Normas que regulan las actividades humanas que se realizan alrededor de estos grandes cetceos. Por ello, aquellos espacios naturales que cada ao son visitados por una gran cantidad de ejemplares de ballenas fueron protegidos para que libremente lleven a cabo sus procesos biolgicos fundamentales, como la reproduccin, crianza y alimentacin. La observacin de ballenas, en este contexto, constituye un aprovechamiento no extractivo o una utilizacin indirecta, ya que los prestadores de servicios, los cientficos y los productores de material educativo y publicitario se benefician del recurso con efectos potenciales. Observar ballenas constituye una actividad importante, la cual propicia el desarrollo sustentable de la regin en beneficio de las comunidades locales y las economas estatales. Por lo anterior, el Ejecutivo Federal crea dos documentos que reglamentan la observacin de ballenas: la NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-131-ECOL1998 y el Acuerdo Publicado en el Diario Oficial 39, el 24 de mayo de 2002.

Las siguientes especificaciones resumen las actividades que se estipulan en los documentos anteriores.

6 Disminucin de la Productividad Primaria


La productividad primaria (que es la concentracin o disponibilidad de alimento) en el Golfo de California, est considerada como una de las ms altas a nivel mundial. La afluencia de los ros, esteros o lagunas costeras, que descargan sus sedimentos en el Golfo, a largo plazo contribuyen en la productividad de este mar. La mezcla de nutrimientos, que a su vez se mezclan en la superficie debido al fenmeno de surgencia, que provee a la zona superficial del mar donde penetran los rayos del sol de gran cantidad de nutrientes que por medio de la fotosntesis son aprovechados por el fitoplancton, para dar inicio a la cadena alimentaria.

7 Actividades pesqueras
La sobrepesca espacial y temporal de pelgicos menores en reas de alimentacin de las aves y lobos marinos en aguas aledaas a las islas, causa una disminucin en la disponibilidad de alimentos para estos animales, disminuyendo primeramente su xito reproductivo y en casos extremos causa la muerte de los adultos. Ambos resultan en una disminucin de la poblacin.

8 Actividades acutico-recreativas Snorkeleo/Buceo con scuba (tomado de Marine Ecotourism Information Package).
El snorkeleo (o buceo con tubo) y el buceo con SCUBA, son una industria que ha ido creciendo. Las estadsticas muestran que existen cerca de 4 millones de buzos de SCUBA y alrededor de 10 millones de buzos de snorkel en todo el mundo. Debido a la naturaleza de estos deportes, existe un deseo de conservar la naturaleza del medio ambiente que se visita. El incremento en el nmero de buzos y la ignorancia de algunos de los cdigos de tica de buceo, ha causado un notable impacto humano en los frgiles ecosistemas de arrecifes. Los daos causados por los buzos (tanto que bucean con esnorquel como con scuba) son colectivos. Un individuo puede tocar accidentalmente y lastimar los corales u otra forma de vida marina en tan solo 30 minutos de buceo, un impacto aparentemente mnimo. Pero cuando 14 millones de buzos realizan 12 buceadas por una de sus vacaciones (en promedio), esto puede significar que existen 160 millones de accidentes por ao. La precisin de esto no es tan importante como el punto culminante; si los buzos desean

mantener la calidad de sus experiencias de buceo, deben de esforzarse por mejorar su comportamiento mientras lo hacen. Los accidentes suceden. An el buzo ms cuidadoso, experimentado y diligente puede ocasionar daos a los arrecifes peridicamente. El propsito est en esforzarse para minimizar los impactos, y esto se logra con asesoramiento continuo y estar al corriente en ciertas destrezas de buceo. Quiz el paso ms significativo para ser un buzo consciente del cuidado del medio ambiente es percatarse de los propios impactos que uno puede ocasionar. En el pasado, la gente se preocupaba en cmo el medio marino poda impactar en ellos (mantarrayas, tiburones, corales de fuego, etc), y no en como ellos impactaban negativamente a los frgiles ecosistemas que visitaban; esta forma de pensar necesita ser invertida. A pesar de que la presencia de los arrecifes coralinos est limitada a unas cuantas locaciones en el Golfo, todos son ecosistemas muy frgiles con alta biodiversidad, y los buzos deben de tener cuidado del dao potencial que pueden ocasionar.

Você também pode gostar