Você está na página 1de 4

ASPECTO DEL APRENDIZAJE EN EL INFANTE

Un beb nace con el nmero total de neuronas necesarias, el proceso de interconexin de stas se desarrolla despus del nacimiento. Por esta razn el cerebro crece tan rpidamente durante los primeros meses de vida; a los 6 meses ya pesa el doble y a los 18 meses alcanza el 80% del peso definitivo. Al momento de nacer pesa aproximadamente 350 gramos; a los 14meses pesa 900 gramos, y a los 5 aos ya ha alcanzado el 90% de su peso definitivo. Durante este perodo se establece el proceso de interconexin neuronal indispensable para permitir el rpido envo de informacin que pasa de una a otra parte del cerebro Mientras tanto, el medio ambiente influye bastante en el desarrollo. La nutricin y los diversos estmulos ambientales (cognitivos, sensitivos, verbales, afectivos y motores) modelan el cableado cerebral. Se condiciona, de esta manera, la expresin del potencial gentico, sea para bien o para mal. Durante los primeros aos de vida en el infante las experiencias negativas pueden dejar daos permanentes que se relacionan, entre otras cosas, con dificultades de aprendizaje.

El correcto establecimiento de estas conexiones es vital para el proceso de aprendizaje

Si un nio comienza su proceso de aprendizaje tempranamente (de 1 a 3 aos), la actividad cerebral preponderante va a radicar en el hemisferio izquierdo. Si este proceso empieza entre los 3 y los 6 aos es posible observar actividad en el hemisferio derecho, siendo la distribucin bilateral ms marcada entre los 11 y los 13 aos. Un medio ambiente adverso no permite que se establezcan correctamente las conexiones neuronales, por lo que el proceso posterior de aprendizaje se dificulta. Si antes de que se cierre esta ventana (a los 3 aos) se interviene con una alimentacin adecuada y estimulacin verbal y psico-afectiva, queda tiempo para la recuperacin del dao, ya que vuelven a restablecer las conexiones sinpticas. Si no existe esta estimulacin, el dao se vuelve permanente.

Es muy significativo el apego que el beb tenga con la madre, as como la estimulacin verbal, visual y motora.
ROGELIO LPEZ VARGAS TEPIC, NAYARIT. MXICO 24 DE ENERO DEL 2013

DIFERENCIAS INDIVIDUALES DEL APRENDIZAJE EN NIOS Y NIAS

Los nios necesitan estar en movimiento, son ms independientes, curiosos, dinmicos, son exploradores por naturaleza, les gusta armar y construir. Lo que quiere decir que su comportamiento tiende a la actividad, de ah la dificultad que pueden experimentar algunos chicos para lograr un estado de atencin y concentracin durante los espacios escolares. Las nias en cambio, son pasivas, se concentran con facilidad, aprenden a hablar ms rpido y aumentan su vocabulario a menor edad. En la escuela, pueden llegar a escribir antes e incluso con mayor perfeccin que los nios de su misma edad. Las diferencias se deben a que la parte del cerebro destinada a tales habilidades que es el hemisferio izquierdo, adquiere en las mujeres la madurez mucho antes que en el varn. El cerebro femenino goza de un mayor nmero de conexiones entre el hemisferio cerebral izquierdo y la parte del cerebro responsable de los sentimientos y la emotividad. Por eso es que las nias son ms descriptivas al hablar o escribir, se percatan de los detalles y usan ms calificativos. Debido a las diferencias descritas anteriormente, se ha hallado que los varones presentan mayor fracaso escolar que las chicas. Y es que el desarrollo cognitivo en el hombre es ms lento, sobre todo en lo referente a las habilidades lingsticas. Esto conlleva a que la comprensin de lectura sea una de las tareas escolares que ms se les dificulta a los nios y si esta habilidad no es aprendida desde el principio, truncar el proceso de las dems reas del aprendizaje. La ortografa tambin suele ser una piedra en el zapato para los chicos y lo peor es que se les puede calificar como dislxicos o con problemas de aprendizaje, por no tener presente estas diferencias naturales entre nios y nias.

ROGELIO LPEZ VARGAS TEPIC, NAYARIT. MXICO 24 DE ENERO DEL 2013

EFECTOS DE UN MEDIO AMBIENTE POBRE

El medio ambiente tambin afecta el desarrollo cerebral del nio reflejndose, entre otros parmetros, en una disminucin de su capacidad intelectual. Los nios que han vivido en condiciones de pobreza, aunque no exista desnutricin, presentan disminucin de sus capacidades intelectuales. Pobreza y desnutricin temprana frecuentemente coexisten, por lo que ambos factores potencian sus efectos negativos sobre el desarrollo cerebral. Esto es una observacin constante en pases subdesarrollados, donde gran parte de la poblacin infantil sufre de retraso del crecimiento y tambin retardo del desarrollo cerebral.

Al estudiar el medio ambiente familiar de nios pertenecientes a los niveles de extrema pobreza se puede comprobar que este est muy deteriorado. Por lo general, la estructura de la familia esta distorsionada y los roles patntales no se cumplen. La imagen del padre est muy daada y es frecuente la violencia y abusos. Durante esta etapa de gran aprendizaje en que el nio comienza a explorar el mundo que lo rodea, se encuentra con un medio ambiente familiar gris y aplastante que no estimula su imaginacin ni exacerba su curiosidad.

Tal vez la deficiencia ms grande sea la falta de estimulacin verbal ya que el vocabulario de los padres es muy restringido. El nio nace y se desarrolla en un ambiente de inseguridad y carente de estmulo psquicos y afectivos. De hecho, son muy numerosas las investigaciones que confirman el retardo mental en nios que nacen y viven bajo estas condiciones, demostrando que las experiencias negativas de los primeros aos de vida dejan graves secuelas en el desarrollo cerebral. Ya no cabe duda acerca de la estrecha relacin existente entre el mayor o menor desarrollo cerebral y los factores medio ambientales.

ROGELIO LPEZ VARGAS TEPIC, NAYARIT. MXICO 24 DE ENERO DEL 2013

VARIANTES DE LOS AMBIENTES HOGAREOS NORMALES

En el desarrollo del nio influyen tanto factores genticos como ambientales. Es as como la influencia directa de todo aquello que rodea al nio, especficamente durante sus primeros aos, constituye un aspecto muy importante, especialmente si nos referimos al entorno familiar, el que constituye la primera fuente de aprendizaje y conocimiento con la cual el nio interacta. La influencia del ambiente del hogar y del centro educativo constituye dos vertientes que permiten enriquecer la experiencia del nio determinando su desarrollo y aprendizajes posteriores. Es muy diferente la educacin que recibe un bebe de sus padres a otras personas como pueden ser los abuelos, los tos, etc. Igualmente si el padre o madre falta en la familia puede repercutir en la educacin del nio, la ausencia de una o de las dos figuras se ver reflejada en los problemas del infante a futuro

EFECTOS DE UNA DIETA POBRE

Cuando la nutricin de la madre es inadecuada, al inicio del embarazo, las clulas del cerebro (neuronas) del beb no se multiplican, entonces los nios nacen con una cabeza ms pequea de lo normal, conocida microcefalia. Ahora bien, si en etapas posteriores de la gestacin hay desnutricin, las neuronas que ya se han multiplicado y tienen que viajar para conformar el cerebro del beb, no llegan al sitio adecuado; esto se conoce como trastornos de la migracin y hace que el cerebro no se conforme como debe. Esto tiene graves implicaciones, teniendo en cuenta que, al nacer, la cuarta parte del peso de un nio, con un desarrollo normal, est representada por el cerebro. Para que estas clulas funcionen, deben estar adecuadamente alineadas, como en formas de columnas; tambin, deben tener unas races llamadas sinapsis, que permiten que haya comunicacin entre ellas. Con la desnutricin, disminuye ese fenmeno y se afectan el movimiento, el aprendizaje y la memoria.
ROGELIO LPEZ VARGAS TEPIC, NAYARIT. MXICO 24 DE ENERO DEL 2013

Você também pode gostar