Você está na página 1de 6

RESPUESTAS A OBJECIONES CONTRA LOS ESCRITOS MESINICOS

Preguntas de un objetor aparentemente anti-mesinico. El objetor, que aparentemente es anti-mesinico, no toma en cuenta los estilos hebreos de escribir que muchas veces parecen contradictorios, estilo que se encuentra muchsimo en el Talmud, e incluso en el Tankh. Pero veamos: (Mis respuestas van precedidas de dos asteriscos (**). Y los errores gramaticales del objetor se dejan intactos.) (1) En Mateo 2:23 Dice; Y vino y habito en la ciudad que se llama Nazaret, para que se cumpla lo que fue dicho por los profetas, que habia de ser llamado Nazareno. Cual de los profetas dijo esto? Donde se encuentra este verso en el antiguo pacto? ** Este no es un caso de cita directa sino de cita indirecta al estilo de Dersh, un estilo muy usado en el Talmud en el que se deriva un significado indirecto de un pasaje. En este caso probablemente el escritor tena en mente el pasaje de Isaah 11:1. En el Talmd hay ejemplos de derivaciones indirectas ms alejadas que esta del sentido original del texto en cuestin. (2) En Mateo 27:9 y 10 Dice; Entonces se cumplio lo dicho por el profeta Jeremias, que dijo: Y tomaron las treintas piezas de plata precio del apreciado. En que parte del libro de Jeremias dice esto? ** El pasaje de Jeremas al que Mateo le atribuye esta significacin proftica es Jer. 27:6-9, sin embargo la cita que utiliza es la de Zacaras 11:12, 13, que con el mismo sentido proftico es el que en verdad se aplica al cumplimiento proftico en Yahsha. Esta aparente disparidad de citas se encuentra a veces tambin en el Talmud y no es infrecuente tampoco en los escritos judos kabalsticos. (3) En Mateo 23:35 Dice: Para que venga sobre vosotros la sangra que se ha derramado sobre la tierra, desde la sangre de Abel el justo, hasta la sangre de Zacarias, hijo de Baraquias el cual matasteis entre el templo y el altar. Donde esta este verso en el antiguo pacto? ** Ese pasaje est en 2 Crnicas 24:20-21. El Zacarah de este pasaje era hijo de Yoyad; el Zacarah hijo de Berekiah era uno de los profetas menores (Zac. 1:1). Este error se debe muy probablemente a una confusin en la transmisin del texto mediante copias. Errores semejantes a ste se encuentran tambin en el Tankh y en el Talmud, y eso no anula la validez de estas obras. (4) En marcos 9:11-13 dice que es necesario que Elias venga antes, pero donde dice que le seria cortada la cabeza, como dice el verso 13? Pero os digo que Elias vino y le hicieron todo lo que "QUISIERON" como esta "ESCRITO DE EL" Donde esta esto escrito, que el tenia que morir de esta manera? (5) Donde dice en la profecia del antiguo pacto que Elias vendria en espiritu? ** De nuevo vemos aqu, como en el caso de la objecin nmero 1, que se trata de una aplicacin al estilo talmdico, en el que los escritores aplican un pasaje aparentemente fuera de contexto pero que lo importante es la esencia de la interpretacin y no la literalidad. Esto cualifica como una interpretacin
1

al estilo del Sod, el cuarto estilo interpretativo en el judasmo. Si no conoces el Sod estudia el libro del Dr. Trimm, Manifiesto del Judasmo Nazareno. Y si no conoces este estilo estudia el Talmud, vas a encontrar las mismas incongruencias en l, y peores. (6) Galatas 3:19 y Hechos 7:53 Dice que la ley fue dada por medio de angeles. Donde se encuentra esto en el antiguo pacto? ** Parece que estos escritores nazarenos antiguos estaban ms familiarizados con las enseanzas talmdicas que t, amigo objetor. En el Talmud se afirma enfticamente que la Torh no fue dada directamente por Yhwh en persona, l no fue quien baj literalmente al Sinay, sino que todas sus manifestaciones visibles y audibles las realiz a travs de sus ngeles. Esto es elemental, querido Watson. Otra vez, necesitas estudiar ms el Talmud.

(7) Juan 17:12 Habla del Hijo de perdicion para Donde esta esta profecia? En que parte del antiguo pacto?

que

se

cumpla

la

escritura.

** Esta alusin proftica se encuentra en Salmo 42:9 y Salmo 109.4, 5, 7, 8-10. Es un ejemplo de interpretacin juda del tercer nivel, Dersh, y tambin del cuarto nivel, Sod. Nuevamente el Talmud abunda en interpretaciones como esta, de pasajes que aparentemente no tienen relacin pero que el intrprete apela al recurso del Sod, o el Dersh para hacer una interpretacin o aplicacin proftica. Las del Talmud son mucho ms alejadas del Pesht (sentido literal) que esta. Si rechazas los escritos nazarenos por este detalle tienes que rechazar con mucha ms razn el Talmud. (8) Porque se le dice a Jesus Hijo del hombre si el era hijo de D-s? ** La designacin Hijo del Hombre con referencia al Mesas se hizo popular en tiempos intertestamentarios, basada en la visin de Daniel 7:9-14, y que obviamente se refiere al Mesas de Israel. Por lo tanto, cuando Yahsha se aplic ese ttulo, sus oyentes podan relacionarlo con el ttulo mesinico; ya la vez era una manera de identificarse en forma ambigua, para no decirlo directamente, porque tambin la expresin hebrea-aramea puede significar simplemente este hombre, o sea, yo. En cuanto a que el Mesas sea hijo de Dios, en el Salmo 2:12, se habla de el hijo, que se iden tifica con el mashaj, o ungido del verso 2. Adems en Proverbios 30, dirigido al incrdulo que dice no hay Dios (verso 1), dice en el verso 4: Quin levant todos los extremos de la tierra? Cul es su nombre, y el nombre de su hijo, si lo sabes? Ese hijo no puede ser Israel, como errneamente aducen algunos, porque el nombre de Israel todo el mundo lo conoce. Pero el nombre del hijo de Yhwh en tiempos de los profetas nadie lo conoca. El Talmud abunda en especulaciones sobre el nombre del Mesas, llamndolo a veces Yann, a veces el leproso (con referencia a la profeca mesinica de Isaas 43), etc. El nombre del hijo de Yhwh, el Mesas, en tiempos de los profetas era un Sod, una informacin oculta para ellos.

(9) Como pruebas que Jesus vino de la tribu de David? ** En tiempos de Yahsha muchos lo llamaron hijo de David (que significa descendiente de David) y ninguna de las autoridades antagnicas contradijo eso. En aquel tiempo existan en el Templo los registros genealgicos de los ciudadanos de Israel, y poda evidenciarse fcilmente el origen genealgico de Yahsha, cosa que no pueden hacer ahora los judos ortodoxos con su esperado mashaj. Mateo tena acceso a esos registros genealgicos y pudo transmitirnos esa informacin, pero dichos registros fueron destruidos en el ao 70 por el general romano Tito. Esto es elemental.

(10) Donde se encuentra en el antiguo pacto que el mismo D-s vendria como el Mesias?
2

** Esta pregunta tendras que dirigirla a los cristianos trinitarios, pues los judos nazarenos no enseamos eso. Nosotros decimos lo que dice la Biblia, que el que vino como Mesas en la persona de Yahsha es el HIJO (o Siervo) de Dios, no Dios mismo.

(11) Prueba que solo por medio de sacrificio de sangre es que se perdona pecados. Deuteronomio 22:1321, Numeros15:32 al 36, Leviticos 24:10 al 17 , prueba lo contrario. ** Los pasajes que citas no tienen que ver nada con la pregunta. Esos pasajes son ejemplos de ciertos pecados para los cuales no se hizo expiacin sino que se aplic la sentencia de muerte sobre el ofensor. Eso no tiene nada que ver con si la sangre expiaba pecados o no. Ciertamente en el Israel antiguo se haca expiacin con la sangre de animales inocentes, pero la provisin del perdn es para quienes el Eterno quiere aplicarla; hubo ciertos casos en los que el Eterno no aplic la expiacin sino que requiri la sangre del ofensor. Esa es la cuestin medular de la expiacin. El pecado se paga con sangre, sea la del propio pecador o la de una vctima sustitutiva. El sistema de sacrificios en Israel tena el objetivo de ensear el principio de la vctima sustitutiva.

(12) Donde dice en el antiguo pacto que un humano era el sacrificio perfecto para perdonar pecados? ** Si piensas que en el Tankh no se menciona la muerte de humanos como expiacin por las ofensas del pueblo, preprate para una sorpresa!! La explicacin la damos, debido a su extensin, en otro artculo, aqu mismo en este Foro, bajo el ttulo Yahsha y la Expiacin. Bscalo.

(13) Porque no se le dio el nombre de Emmanuel a Jesus? ** Immanul es un ttulo mesinico simblico, como otros en las Escrituras. En Isaiah 9:6-7 se habla del un rey mesinico, (quienquiera que sea), que el Talmud aplica al Rey Mesas, y en ese pasaje se dice que se llamar su nombre Admirable Consejero-Hroe Poderoso-Padre Eterno-Prncipe de Paz. Los mismos Rabinos aplican este pasaje al Mashaj (aunque no a Yahsha, obviamente), y sin embargo eso no significa que el Mashaj judo cuando venga llevar ese nombre literalmente, sino que ese es un ttulo mesinico simblico de su misin. Lo mismo aplica al ttulo Immanul.

(14) Porque murio Jesus en una cruz? Donde dice en el antiguo pacto que era esta la muerte que le esperaba al Mesias prometido? ** Esta es una pregunta innecesaria. l muri en una cruz porque ese era el cadalso tradicional entre los romanos. Los profetas no dijeron que el Siervo sufriente de Yhwh iba a morir en una cruz, pero Isaiah dijo que habran de horadarle sus manos y sus pies, y eso se cumpli en Yahsha cuando lo crucificaron. Lee Isaiah 53 sin el prejuicio judo moderno, y vers que ese pasaje se refiere al Mashaj, como lo entendieron los rabinos antiguos, y an algunos modernos. Solicita el artculo que enviamos hace poco en el Boletn Hebraica sobre este tema, muy explcito y claro. (hebraica@tld.net)

(15) Cuantos hijos primogenitos se supone que tenga D-s? ** Tambin la pregunta es innecesaria, porque la misma palabra primognito indica que se trata del primer hijo, y hay uno solo que es el hijo primero. Ahora bien, puede haber un primognito del padre y un primognito de la madre, en caso de que un hombre haya tenido dos esposas. Tambin la palabra primognito se emplea en el Tankh, a veces, con un sentido figurado.

(16) Donde se encuentra en el antiguo pacto que 75 almas fueron a Egipto con Jacob, segun dice
3

Hechos 7:14? ** En Gnesis 46:26 y 27, en la versin Septuaginta dice 75 en vez del 70 del Texto Masortico. Esto evidencia que los manuscritos hebreos de donde los traductores judos tradujeron la Septuaginta deca 75, y obviamente, el escritor de Hechos tena acceso a esos manuscritos hebreos antiguos, o al menos al dato de la Septuaginta. Es comn incluso ver discrepancias como esta en el Tankh hebreo.

(18) Por que razon Jesus tuvo que pagar por el precio de otros, si Jeremias 31:29 y Ezequiel 18:2 al 4 que cada cual pagara por su propio pecado? ** El contexto de estos pasajes es diferente. Usted sabe que los israelitas que pecaban y ofrecan sacrificios de animales por sus pecados eran perdonados. As que estos pasajes no se refieren a eso. El objetor parece desconocer las afirmaciones rabnicas en el Talmud en el sentido de que la muerte de un justo expa por los pecados de su pueblo. Incluso dice que si es justo simplemente, tienen que ser tres justos, pero que si es un justo impecable, una sola vida basta. Lase los comentarios del Rabino El Munk, en Kol Hatorh, para que aprenda la verdad.

(19) En Juan 7:38 Dice; El que cree en mi como dice la escritura, de su interior correran rios de agua viva. Donde se encuentra este verso en el antiguo pacto? ** Isa. 28:16; Prov. 18:4; Isa. 12: 3 y 44:3, es la conjuncin de pasajes que da pie a la expresin de Yahsha. Especialmente la frase arroyos que rebosan (o brotan) es una expresin paralela, y se refiere a la sabidura. Este recurso de extraer frases o palabras de varios pasajes para ensear una verdad es un estilo rabnico empleado a menudo en el Talmud; lo que demuestra que Yahsha era un Rabino muy conocedor de los estilos rabnicos. Sabidura que les falta a muchos de sus opositores de hoy da.

(20) Por que la genealogia de Jesus segun, no concuerda? Compara la mencionada de Mateo y la mencionada por Lucas y notaras que; (1) Una es mas larga que la otra. (2) Que por la mitad los nombres no concuerdan en ambos evangelios. ** Esto es un asunto ya decididamente resuelto entre los estudiosos de las Escrituras. La genealoga que presenta Mateo es la de Jos, padre adoptivo de Yahsha, y la que presenta Lucas es la de Mara su Madre natural. El hecho de que Lucas diga que Jos era hijo de El demuestra claramente que esa es la genealoga de Mara. Jos era hijo de Jacob, y yerno de El, pero usted debera saber que en el pueblo hebreo se le llamaba hijo tambin al yerno de un hombre. La palabra hebrea ben (hijo) siempre tuvo un uso bastante amplio. Aplicndose no slo a hijos naturales sino tambin a hijos adoptados, a yernos, e incluso a discpulos de un maestro. Como los hijos de los profetas, que eran en realidad discpulos de los profetas, no hijos naturales.

(21) Si Jesus le prometio al ladron en la cruz, "hoy" estaras conmigo en el paraso (Lucas 23:43), Como es que le dijo a Maria Magdalena, dos o tres dias despues; No me toques que aun no he subido al Padre?(Juan 20:17) ** Esto es muy fcil, porque la expresin del Maestro ha sido mal puntuada en las traducciones cristianas. Vase la traduccin del arameo del Dr. Lamsa, donde l vierte el pasaje as: ...Verdaderamente te digo hoy: T estars conmigo en el paraso. Y esa es la manera ms natural de verter el texto griego, que dice: amn lego soi smeran metem estai en to paradeiso. (...verdaderamente te digo hoy conmigo estars en el paraso.) Lo ms natural y lgico segn la sintaxis griega es poner la coma despus de smeran (en espaol, despus de hoy (...verdaderamente te digo hoy: conmigo estars en el paraso. Es claro que l no subi al cielo ese mismo da, pues estuvo 3 das sepultado en la tierra antes de resucitar. Pero si el Paraso fuera un lugar subterrneo donde van las almas de los muertos, como ensean algunos Rabinos, entonces s se podra entender
4

que Yahsha fue ese mismo da al paraso. Esta es una manera de entenderlo, pero nosotros no lo entendemos as.

(22) En 1 de Corintios 15:15 Jesus se le aparecio a Pedro y despues a los doce. Mi pregunta es; Si Judas ya habia muerto y su sucesor no habia sido nombrado hasta la reserrecion de Jesus; Quien era el apostol numero doce? ** Muy buena pregunta. Lo que pasa es que el relato de Hechos donde se habla de la eleccin de Matas para el puesto de Judas Iscariote parece un poco anacrnico como se presenta en el libro. Pero es obvio que Matas fue electo durante los cuarenta das que estuvo el Maestro aparecindoles a los discpulos y hablndoles del Reino (Hechos 1). As que Matas ya estaba incluido entre los Doce que vieron al maestro resucitado.

(23) Cuando las mujeres fueron informadas que Jesus habia resucitado; Ocultaron la noticia porque tenian miedo ( Marcos 16:8) o corrieron a decirlos a los dicipulos? (Lucas 24:9 y mateo 28:8) ** Mira, en los diversos relatos del Evangelio ocurren las mismas aparentes discrepancias que ocurren en los libros de las Crnicas y de los Reyes. Es obvio que en ambos casos se ven discrepancias en los diversos libros porque cada autor escribe desde su propia perspectiva y omite detalles que otros incluyen; o interpreta de una manera detalles que otros interpretan de otra manera; o suministran un factor de tiempo que otros no suministran. Como cuando un autor dice que Yahwh incit a David a hacer un censo, mientras que el otro dice que fue Satn quien lo incit. Estas no son verdaderas contradicciones sino discrepancias que tienen su sentido y su explicacin. Si no, entonces cmo explicas las discrepancias entre los libros de Crnicas y los de Reyes? Es el mismo problema. As que los Escritos Apostlicos no son peores que el Tankh en este respecto.

(24) Quien se llego primero a la tumba vacia? Solamante maria Magdalena (Juan 20:1) , Maria Magdalena y la otra maria (mateo 8:1) , las dos maria y salome ( Marcos 16:5) ** Es la misma explicacin de la pregunta anterior.

(25) Que hizo Judas con las treinta piezas de plata? Compro un campo y se ahorco, (Hechos 1:18) o las regreso a los principales de los sacerdotes y fue y se ahorco? (Mateo 27: 3 al 7) ** Judas devolvi las monedas; los sacerdotes fueron quienes mandaron a comprar un campo con ese dinero. La mencin de Hechos es una de esas discrepancias que se dilucidan cuando uno tiene en cuenta el lenguaje altamente figurado en las Escrituras. Si se dice que Judas compr un campo con ese dinero es obvio que se debe entender en sentido figurado indirecto, porque es claro en el relato evanglico que Judas devolvi el dinero a los sacerdotes, tirndolo al suelo. Aqu aplica lo de las discrepancias que mencionamos en la pregunta 23. Esto es bastante comn en el Tankh tambin, y en el Talmud.

(26) Cual era el estado emocional de maria magdalena cuando Jesus resucitado se le aparece por vez primera? Estaba llena de gozo? (Mateo 28: 8 y 9) o estaba llorando? ( Juan 20:4) ** Otra vez aqu aplica la misma explicacin de la pregunta 23.

(27) En Mateo 21: 19 al 21 Jesus maldice una higuera, hasta matarla. Por queJjesus se va contra la ley que prohibe que se dae arboles frutales? ( Deuteronomio 20: 19 y 20) Por que la culp de no tener fruto si estaba fuera de tiempo? No se
5

supone que el cumplio toda la ley? ** Conoces el concepto judo de jukm? Hay cosas que se dicen en el Tankh que no parecen tener sentido, y hasta en algunos casos parecen totalmente contradictorias. Pero nuestros Rabinos llaman a eso un jok, algo que se manda o se dice pero que no se puede discernir el sentido, el motivo, o su razn de ser. Cuando llegues al Reino, pdele al Mesas Yahsha que te explique qu significa eso. Nosotros no lo sabemos todo, como tampoco t lo sabes todo, ni los grandes Rabinos lo saben todo.

(28) A quien se le aparece Jesus por primera vez despues de resucitado? A maria Magdalena y a las otras mujeres (Mateo 28:9) A maria Magdalena (Marcos 16:9) A Cleofas y a otro seguidor (Lucas 24:13) ** La misma explicacin de la pregunta 23. Pero el caso de Cleofs es obviamente posterior a los otros.

(29) Si Jesus es el sacrificio perfecto; Por que se va a construir un tercer templo?Ezequiel 37:26 al 28, Ezequiel 40 al 48, Isaias 33:20. ** Nosotros no sabemos si es el Mesas quien va a construir el Tercer Templo o si es el Estado de Israel, antes de que venga el Mesas. Pero en cualquier caso, tiene sentido. Porque t sabes que en el judasmo moderno se ha descartado el concepto de expiacin por sangre y se ha sustituido por el concepto de expiacin por los tres elementos. Teshuvh (arrepentimiento), Tefilh (oracin), y Guemilt jasidm (obras piadosas). Mediante la restauracin del Templo el pueblo judo aprender de nuevo el concepto de expiacin por sangre, y entonces podr asimilar correctamente el concepto del sacrifico del Mesas por su pueblo.

(30) Prueba que el tercer Templo no ser construido. ** No puedo probar que no ser construido porque creo que ser construido. Adems, nadie puede probar algo que est en el futuro; se puede probar algo que est en el pasado, pero lo que est en en el futuro est sujeto a esperanza, o a interpretacin o especulacin, no a prueba. --Yosef Aharoni

Você também pode gostar