Você está na página 1de 4

AJUSTE DE LA ETAPA AL INICIAR TERAPIA

Blanca Romero lvarez

El papel de terapeuta es considerado como un auxiliar, orientador o psicoeducador para el cliente y para que el cliente se sienta cmodo al primer contacto con su terapeuta es necesario el que el terapeuta sea sensible a las necesidades del cliente sin tener actitudes de engrandecimiento o prepotencia. En la cual el terapeuta debe de contar con algunas habilidades como son la capacidad de utilizar la reflexin, la escucha activa, la reformulacin, la empata, buena autoestima y estrategias similares. Tambin se debe tomar en cuenta en que el ambiente de la oficina debe ser cuidadosamente y compatible con la relacin teraputica.

Enfocndonos un poco ms en la buena autoestima del terapeuta es indispensable ya que trata con personas que vienen vulnerables y ocupa el tener bien en claro su persona y sus necesidades y al mismo tiempo nos ayuda a ser menos vulnerable a los ataques personales transferenciales y desatendidas de otra manera por los clientes; es capaz de adherirse al acuerdo sobre el calendario para una sesin sin sentirse culpable, solicitar pago acordado, y no aceptar llamadas innecesarias o de contacto del cliente entre las sesiones.

La segunda caracterstica de los terapeutas es que deben tener las habilidades cognitivas para conceptualizar el caso del cliente y estar bien informado, tiene que tener el deseo y la capacidad de asimilar nueva informacin rpidamente y debe ser capaz de razonar de manera abstracta. El mdico tambin debe ser consciente de la tica y plenamente competentes en estos. La tercera caracterstica es la autoconciencia es un rasgo terapeuta que es importante en el trabajo con todos los clientes, ayuda a prevenir las reacciones contratransferenciales del desarrollo y nos ayuda a que no nos afecte las consecuencias negativas o positivas que nos puede provocar, porque ya estamos conscientes de aquello que nos hace sentir asi y mantener esas necesidades fuera de terapia; y de la misma forma poco a poco en la terapia ayudar al paciente a que tome conciencia de si mismo para que pueda diferenciar el tipo de respuesta en las situaciones que se le presente.

La cuarta caracterstica que debe mantener un terapeuta es la mente abierta ya que ayuda a los terapeutas la bienvenida a los clientes cuyos valores pueden ser diferentes de las suyas. As, el terapeuta puede tener que entender que algunos comportamientos del cliente y con esto mantener sensibilidad y respeto por las diferencias interculturales son una necesidad, tal

sensibilidad no debe ser utilizado como una forma de organizar o categorizar a las personas a lo largo de ciertas dimensiones. Otra de las caracterstica que considero muy indispensable y amena es la empata ya que requiere que el terapeuta escuchar con atencin y escuchar o ver no slo el contenido explcito de lo que se expresa sino tambin para escuchar el mensaje ms latente que se encuentra dentro de las expresiones del cliente. La empata slo tiene una finalidad teraputica positiva si los terapeutas son capaces de comunicar sus conocimientos a la persona.

Y algunos otros detalles que se debe de tomar en cuenta son en la decoracin de donde se llevara a cabo la terapia como son decoraciones neutrales , las salas de terapia se debe disponer apropiado, deben ser insonorizadas, asientos confortables y la Iluminacin para el de debe ser ajustable.

Y en la forma de trabajar del terapeuta es modelar una estructura proporcionando una introduccin clara estructura o directrices explcitas sobre el proceso teraputico como son el encuadre, tomando el elemento de tiempo de una sesin, el tiempo adecuado es entre 45 a 50 minutos por sesin normalmente es de forma semanal pero pueden ser mas veces por semanas si es necesario, tambin debemos de ser un recordatorio en la puntualidad de la sesin, si llega muy tarde y quedan pocos minutos en la sesin pues debe pedir reprogramar una cita; aunque yo considero que si se acorda a un horario, y llega 20 minutos antes de que termine la terapia; pues trabajar con el paciente por ese tiempo, y hacerle nfasis de la importancia de trabajar los 50 minutos en terapia y tambin el pago se acepta mejor antes de la sesin y siempre debe ser reconocido con un recibo escrito. Adems debemos de tomar cuidado de hacer preguntas en el pasillo sino esperar hasta llegar al consultorio para mantener la confidencialidad y tambin el finalizar un cierre agradable antes de abrir la puerta del consultorio. Otro elemento a tomar en cuenta es el cuidado de tomar notas en frente del paciente, ya que puede perderse la empata o la capacidad de escucha y el cliente lo puede malinterpretar, entonces se recomienda que el terapeuta tome notas despus de la sesin, antes de que se le olvide y esos registros deben ser integrados, consistente, seguros y actualizados ya que nos ayuda a tener la informacin de una forma completa del cliente y en la duracin de mantener el registro despus de que el cliente ya no vaya a terapia es al menos 3 aos, en el caso de un cliente menor de edad, los expedientes completos debern conservarse durante tres aos despus de que el cliente llega a la mayora de edad, y luego durante otros 12 aos y al igual el no permitir acceso a ellos para mantener la confidencialidad. La terapia se introduce voluntariamente y es que el consentimiento informado, las cuestiones que tenga el cliente se abordan desde el principio ya sea por escrito o verbalmente. Estas expectativas

deben ser cubiertos en los documentos de consentimiento informado. En concreto, el consentimiento informado debe aclarar y explicar que todas las circunstancias siguientes pueden limitar un derecho de los clientes de forma confidencial y secreto profesional o el terapeuta. Si la revelacin es necesaria para prevenir ciertos delitos. Si el cliente presenta un peligro para s mismo o para otros. Si el cliente describe o despierta suscripciones razonables sobre abuso infantil o negligencia. Si hay una accin penal o civil en relacin con cordura o competencia. A efectos de vigilancia. Para fines administrativos.

El rea principal de acuerdo parece centrarse en la prohibicin son las relaciones sexuales entre el cliente y el terapeuta durante el tratamiento y durante al menos dos aos, por lo tanto.

En general, los clientes se les pide completar y firmar un formulario de consentimiento informado por escrito y llenar varios cuestionarios sobre s mismos antes de que se reunir con un terapeuta o un trabajador de admisin. Su terapeuta hablar con usted como el plan de tratamiento inicial se comparte con usted despus de completar la evaluacin. El establecimiento de lmites adecuados teraputicas y hacer un plan de tratamiento apropiado, el cliente debe percibir al terapeuta como alguien que es ser humano positivo, preocupado por el bienestar de los clientes. Si el cliente encuentra el terapeuta experto digno de confianza, y atractivo, el tratamiento es probable tenido un buen comienzo y desarrollo de la relacin ms activa puede tener lugar.

En general, la confidencialidad de todas las comunicaciones entre un cliente y un psiclogo est protegido por la ley, y su terapeuta puede divulgar informacin a otros acerca de su tratamiento nicamente con su permiso por escrito. Sin embargo, hay un nmero de excepciones.

En la mayora de los procesos judiciales, es posible que tenga el derecho de impedir el formulario terapeuta de proporcionar cualquier informacin sobre su tratamiento.

Familiarizar a los clientes con los derechos y procedimientos. Los clientes estn invitados a hacer preguntas sobre el consentimiento informado, y es a menudo una buena idea probar con un par de preguntas para asegurarse de que los clientes realmente han ledo y entendido lo que firmaron.

La pregunta "por qu decidiste venir a la terapia en este momento?" Se recomienda a todos los dems, ya que hace hincapi en la eleccin los clientes y toma de decisiones, y no implica nada que no pueda ser garantizado por el terapeuta. Si la clnica o el mdico no es el tipo de terapia que

ocupa el cliente puede necesitar ser canalizado con otro terapeuta. Si una intervencin de emergencia es necesario, el cliente ser tratado como se indica por la intervencin de crisis particular.

Tal preparacin para el tratamiento a menudo puede marcar la diferencia entre el xito de inicializar el cliente a la terapia y perder el cliente para el tratamiento por completo.

Você também pode gostar