Você está na página 1de 9

Nombre: Marjoly chicaiza Paralelo: D Fecha: 09 de abril del 2013.

LIMITES PERMISIBLES SEGN NORMATIVA AMBIENTAL ECUATORIANA La presente norma tcnica determina o establece: Los niveles permisibles de ruido en el ambiente, provenientes de fuentes fijas. Los lmites permisibles de emisiones de ruido desde vehculos automotores. Los valores permisibles de niveles de vibracin en edificaciones. Los mtodos y procedimientos destinados a la determinacin de los niveles de ruido.

La Ley de Gestin Ambiental y del Reglamento a la Ley de Gestin Ambiental para la Prevencin y Control de la Contaminacin Ambiental y se somete a las disposiciones de stos, es de aplicacin obligatoria y rige en todo el territorio nacional Ecuatoriano. La presente norma tcnica determina o establece: Los lmites permisibles, disposiciones y prohibiciones para emisiones de contaminantes del aire hacia la atmsfera desde fuentes fijas de combustin. _ Los mtodos y procedimientos destinados a la determinacin de las cantidades emitidas de contaminantes del aire desde fuentes fijas de combustin. OBJETIVOS: Objetivo principal el preservar o conservar la salud de las personas, la calidad del aire ambiente, el bienestar de los ecosistemas y del ambiente en general. Para cumplir con este objetivo, esta norma establece los lmites permisibles de emisiones al aire desde diferentes actividades. La norma provee los mtodos y procedimientos destinados a la determinacin de las emisiones al aire que se verifiquen desde procesos de combustin en fuentes fijas. Se provee tambin de herramientas de gestin destinadas a promover el cumplimiento con los valores de calidad de aire ambiente establecidos en la normativa pertinente. 2 DEFINICIONES
Se consideran las definiciones establecidas en el Reglamento a la Ley de Prevencin y Control de la Contaminacin, y las que a continuacin se indican:

EL AIRE

EFECTOS NEGATIVOS DE LA CONTAMINACIN DEL AIRE


Los efectos negativos globales de la contaminacin atmosfrica, incluyen por ejemplo, agravar el efecto invernadero o el agujero de ozono. El smog y la lluvia cida son los efectos locales ms conocidos y preocupan a la gente que vive principalmente en zonas urbanas. La contaminacin atmosfrica es una amenaza para nuestra salud y puede provocar tambin prdidas econmicas.

Muchos estudios han demostrado enlaces entre la contaminacin y los efectos para la salud.

Los aumentos en la contaminacin del aire se han ligado a quebranto en la funcin pulmonar y aumentos en los ataques cardacos. Niveles altos de contaminacin atmosfrica segn el ndice de Calidad del Aire de la Agencia de Proteccin del Ambiente (EPA, por sus siglas en ingls) perjudican directamente a personas que padecen asma y otros tipos de enfermedad pulmonar o cardaca. La calidad general del aire ha mejorado en los 20 ltimos aos pero las zonas urbanas son an motivo de preocupacin. Los ancianos y los nios son especialmente vulnerables a los efectos de la contaminacin del aire.

El nivel de riesgo depende de varios factores:


La cantidad de contaminacin en el aire, La cantidad de aire que respiramos en un momento dado La salud general.

Otras maneras menos directas en que las personas estn expuestas a los contaminantes del aire son:

El consumo de productos alimenticios contaminados con sustancias txicas del aire que se han depositado donde crecen, Consumo de agua contaminada con sustancias del aire, Ingestin de suelo contaminado, y Contacto con suelo, polvo o agua contaminados.

MEDIDAS PARA CONTROLAR O DISMINUIR LA CONTAMINACIN DEL AIRE Es necesario considerar algunas acciones de orden cotidiano que contribuyen a la conservacin del aire: 1. Evitar el uso de aerosoles que contengan gases propulsores clorofluorocarbonos (CFC). 2. No usar calefactores a lea durante los das de invierno, en que prevalece una alta humedad ambiental o un alto ndice de contaminacin. 3. No quemar basura ni hojas. 4. Promover la pavimentacin de calles y caminos de tierra en zonas altamente pobladas. 5. Mantener el automvil en buenas condiciones, controlando regularmente la emisin de gases por los escapes. 6. Utilizar combustibles de buena calidad. 7. Barrer sin levantar polvo; para ello, rociar con agua las superficies antes de limpiarlas. 8. Al salir de paseo, ubicar las fogatas y braseros en lugares de mxima seguridad. Antes de retirarse, asegurarse que se hayan extinguido totalmente y as evitar posibles incendios. 9. Apoyar las acciones fiscalizadoras que regulan el funcionamiento de las industrias y los vehculos de locomocin colectiva para que la emisin de gases no exceda los ndices aceptables. Para ello, es necesaria la instalacin de filtros en las chimeneas industriales y de convertidores catalticos en los vehculos motorizados. 10. Denunciar a los contaminadores. La mayora de las municipalidades cuenta con un Departamento de Higiene Ambiental donde se reciben las denuncias de la ciudadana. 11. Apoyar, en tu localidad, las medidas para la instalacin de ciclo vas, que incentivan y hacen segura la movilizacin en bicicleta. 12. Apoyar campaas de arborizacin en los sectores desprovistos de cubierta vegetal. Recuerda que una de las finalidades de la fotosntesis, el proceso vital de las plantas, es mantener la cantidad de oxgeno en el aire; es, por lo tanto, un medio excelente para combatir la contaminacin.

EFECTOS NEGATIVOS DE LA CONTAMINACIN DEL AGUA

El agua puede contaminarse de diferentes formas, aunque la ms comn en la actualidad es mediante descarga de agua servida o cloacas de reas urbanas en ros y arroyos. Otros focos de contaminacin de las aguas son los desechos orgnicos provenientes de mataderos de ganado o de aves. El procesamiento de frutas y vegetales requiere grandes cantidades de agua para el lavado, el pelado y blanqueado, lo que produce gran cantidad de agua servida con alto contenido orgnico. Consecuencias derivadas de la contaminacin que el hombre propone al agua de lagos, ros y mares, podemos destacar:

Desaparicin de vida marina y destruccin de ecosistemas acuticos, debido a la extrema toxicidad de los desechos industriales. Generacin enfermedades en la poblacin humana, como hepatitis, clera y disentera. Efectos nocivos en el desarrollo de las especies en base a la debilitacin de su sistema inmunolgico, su mal prospecto de supervivencia y las dificultades en reproduccin, adems de enfermedades mortales como cncer. Filtraciones de napas subterrneas desde basurales o desechos txicos enterrados, contaminacin en agua de dulce de consumo humano imposibilitando su utilizacin, por ende disminucin en las actividades de recreo, la produccin de materia prima alimenticia, etc.. Fuerte repercusin por envenenamiento en especies pertenecientes a otros ecosistemas, debido al consumo del agua o por la falta total de ella.

MEDIDAS CORRECTIVAS PARA EVITAR LA CONTAMINACIN DEL AGUA -Cuidar la vegetacin de los pramos y cabeceras de los ros, evitando la tala de los bosques. -Proteger las fuentes de agua, no arrojando basura o residuos fecales en ellas. -Construir letrinas y pozos spticos. -Construir plantas de tratamiento de aguas residuales. -Realizar campaas educativas para lograr actitudes positivas hacia la conservacin del agua. -No botar residuos slidos (por ejemplo, plsticos, papeles, cartones, botellas, restos de comidas, trapos, vidrios, tarros, etc.) directamente a los cuerpos de agua.

- No verter combustibles (petrleo, parafina, bencina, aceite,...) directamente a cursos de agua y/o suelo. - Al cambiar el aceite del motor de un vehculo, moto, cortadora de pasto, cercirate de no derramarlo: la lluvia, el lavado de las calles los transportar a los respectivos cursos de agua. - No utilices la taza del W.C. como basurero (evita botar en ella: papel grueso, colillas de cigarro, papel de aluminio, bolsitas plsticas, trapos, disolventes, productos qumicos, etc.). Adopta la misma medida para lavamanos y lavaplatos. - No contamines las aguas con detergentes no biodegradables, aceites, barnices, diluyentes, colorantes, pinturas u otros similares. -No contamines las aguas con detergentes no biodegradables, aceites, barnices, diluyentes, colorantes, pinturas u otros similares.

Efectos negativos de la contaminacin del suelo

La contaminacin del suelo consiste en la acumulacin de sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos. Las sustancias, a esos niveles de concentracin, se vuelven txicas para los organismos del suelo. Se trata pues de una degradacin qumica que provoca la prdida parcial o total de la productividad del suelo. El suelo generalmente se contamina cuando se rompen tanques de almacenamiento subterrneo, aplicacin de pesticidas, filtraciones del alcantarillado y pozos ciegos, o acumulacin directa de productos industriales o radioactivos, la cual produce que los suelos se hagan infrtiles. Un suelo se puede degradar al acumularse en l sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos. Las sustancias, a esos niveles de concentracin, se vuelven txicas para los organismos del suelo. Se trata pues de una degradacin qumica que provoca la prdida parcial o total de la productividad del suelo.

Los productos qumicos ms comunes incluyen derivados del petrleo, solventes, pesticidas y otros metales pesados. Este fenmeno est estrechamente relacionado con el grado de industrializacin e intensidad del uso de productos qumicos. En lo concerniente a la contaminacin de suelos su riesgo es primariamente de salud, de forma directa y al entrar en contacto con fuentes de agua potable. La delimitacin de las zonas contaminadas y la resultante limpieza de esta son tareas que consumen mucho tiempo y dinero, requiriendo extensas habilidades de geologa, hidrografa, qumica y modelos a computadora.

Los principales agentes son: plsticos, materia orgnica, solventes, plaguicidas (insecticidas, herbicidas, fungicidas o sustancias radioactivas,

Actividad minera es uno de los depredadores ms fuertes del suelo


La presencia de contaminantes en un suelo supone la existencia de potenciales efectos nocivos para el hombre, la fauna en general y la vegetacin. Estos efectos txicos dependern de las caractersticas toxicolgicas de cada contaminante y de la concentracin del mismo. La enorme variedad de sustancias contaminantes existentes implica un amplio espectro de afecciones toxicolgicas cuya descripcin no es objeto de este trabajo. Las acciones correctivas van a depender del tipo de contaminante en el suelo. Por ejemplo 1. Para la remediacin de suelos contaminados con hidrocarburos existen productos qumicos que estn a la venta, los cuales se agregan al suelo y estos te ayudan a eliminar el hidrocarburo del suelo. 2. Para algunos otros tipos de contaminantes se pueden utilizar bacterias en reacciones anaerbicas.

Medidas Preventivas y Correctivas sobre la Contaminacin del suelo 1. El almacenamiento adecuado de productos qumicos (Utilizando tinas de contencin, por si hay derrames no se contamine el suelo). 2. Disposicin de los desechos en vertedero. 3. Tratamiento adecuado de las aguas residuales. 4. Mantenimiento adecuado y preventivo de autos y maquinarias. 5. Disposicin correcta o reciclaje de materiales peligrosos (cidos, aceites usados, bateras, etc. ACCIONES PREVENTIVAS Crear conciencia ciudadana. No quemar ni talar plantas. No botar basura en lugares inapropiados. Regular el servicio de aseo urbano. Controlar el uso de fertilizantes y pesticidas. Crear vas de desages para las industrias que no lleguen a los mares ni ros utilizados para el servicio o consumo del ser humano ni animales. Controlar los derramamientos accidentales de petrleo. Controlar los relaves mineros.

COMO CONDUCTOR CUALES DEBEN SER MIS ACTITUDES PARA AYUDAR A CONSERVAR EL MEDIO AMBIENTE. Como conductor puedo aportar en evitar la contaminacin con actitudes positivas tales como: Mantener nuestro vehculo en perfecto estado. No lavar los vehculos en las orillas de los ros. No arrojar la basura desde el interior de nuestro vehculo. Dar un buen uso a los neumticos que ya no nos sirven. No derramar aceite en las calles. Concienciar a los usuarios sobre el buen uso de los recursos. No contaminar el medio ambiente con el ruido. Estas seran una de las cosas ms comunes que si podemos poner en prctica como conductores ya que para ayudad de mejor manera tendramos que realizar otras actitudes que casi son imposibles ya que la ciudadana en general no hace conciencia acerca del dao que estamos haciendo al medio ambiente que nos rodea en vista que los seres humanos somos los depredadores ms grandes del planeta, en la destruccin, contaminacin y deterioro del medio ambiente y no hacemos conciencia de eso por eso con lo poco que podemos hacer hagmoslo pero de una manera consiente, planificada y ordenada.

Você também pode gostar