Você está na página 1de 3

Jean Pinatel

Jean Pinatel
Jean Pinatel, criminlogo francs, (Urcuit, 9 de junio de 1913 Biarritz, 3 de abril de 1999). Doctorado en Derecho en Pars en 1935, desempe el cargo de Magistrado desde 1936 hasta 1941, siendo nombrado ese ao a Inspector y pasando en 1951 a Inspector General, dentro de la administracin del Ministerio del Interior.

Biografa
Fue profesor titular de Criminologa de la Universidad de Pars. Con Benigno Di Tullio, uno de los principales fundadores de la Sociedad Internacional de Criminologa, en Roma, en 1937. Desempe el cargo de Secretario General de la SIC desde 1950 hasta 1965, fecha en que fue elegido Presidente de su Comisin Cientfica hasta el ao 1973. Desde este ao hasta 1978 ocup la Presidencia de la Sociedad e inmediatamente fue nombrado Presidente Honorario. De 1962 hasta 1970 miembro del Consejo Cientfico Criminolgico del Consejo de Europa. Fue colaborador de la Fundacin Aquinas de Washington y profesor invitado de la Universidad de Salamanca. Colaborador habitual durante ms de 30 aos de la Revue de Science Criminelle francesa, public multitud de libros, artculos y ponencias. Imparti conferencias y clases magistrales en universidades y centros de investigacin, sobre todo en Francia, Espaa, Alemania, Venezuela, Canad y Estados Unidos. Fue galardonado con la Legin de Honor francesa, Hijo Predilecto de Biarritz, Medalla de Oro del Premio Beccaria de la Sociedad Alemana de Criminologa, International Prix Hermann Mannheim de la Sociedad Internacional de Criminologa y del Centro Internacional de Criminologa Comparada de Montreal, Doctor Honoris Causa de la Universidad de Montreal y Miembro de Honor del Instituto Vasco de Criminologa, que concede desde 1992 un premio con su nombre a la excelencia acadmica entre su alumnado.

Obra
Fue uno de los vertebradores de la criminologa en Europa mediante dos vas que, a la postre, han resultado fundamentales: el asociacionismo para superar las tradicionales escuelas nacionales que o bien competan unas con otras o bien estaban aisladas y el intercambio de conocimientos a travs de encuentros, clases universitarias, conferencias, etc. En su carrera se centr en siete aspectos de la criminologa: su historia, criminologa general, criminologa clnica, filosofa y poltica criminal, ciencia penitenciaria, delincuencia e inadaptacin juvenil y, finalmente, la investigacin y enseanza cientfica de la personalidad criminal. Entre todas sus teoras y prcticas es un modelo y paradigma para trabajos e investigaciones su concepto de la personalidad criminal, desarrollado ampliamente, que reflexiona en profundidad sobre las cuatro variables: la agresividad, la labilidad, la indiferencia afectiva y el egocentrismo del delincuente. Trabaj tambin intensamente para modernizar la orientacin y la prctica penitenciaria: reconoci el efecto negativo de la encarcelacin y la insuficiencia de los actuales regmenes penitenciarios para que el interno alcance las pautas de conducta prosocial y en la necesidad de innovar investigaciones y programas de criminologa clnica con realistas planteamientos individualizados que fueran verificables, controlables y evaluables. En Latinoamrica influy especialmente en Venezuela, a travs de su discpulo Francisco Canestri. En Espaa cre escuela con Juan del Rosal con sus doctrinas criminolgicas y sus programas de prevencin de la criminalidad y de tratamiento de los delincuentes. Tambin es referente su relacin con Amrica del Norte: en Estados Unidos a travs de su intensa relacin con el sacerdote, psiclogo y criminlogo N. Mailloux, fundador y director del Centro de Boscoville - Baton Rouge (Louisiana, Estados Unidos) y con Denis Szabo, fundador del Centro Internacional de Criminologa Comparada de Montreal (Canad). Citando textualmente a Pinatel sobre las direcciones de la criminologa y sobre la necesidad ltima de la empata: no consiste en absolver o en justificar al delincuente, sino en transformarle como hombre... la promocin del

Jean Pinatel hombre, el respeto de la dignidad del hombre, crear en l los instintos de simpata que vayan ms all de los de defensa. Gustaba de repetir estos versos, citados en vasco y francs, cuya traduccin sera: el hombre ha nacido para trabajar, el ave para volar.
Gizona sortzen da trabailluko, eta hegaztina aireko. Lhomme nat pour travailler, et loiseau pour voler.

Publicaciones
1945. Prcis de science pnitentiaire, Sirey, Paris. 1950. Trait lmentaire de science pnitentiaire et de dfense sociale, Sirey, Paris, 1950. 1963. Trait de droit pnal et de criminologie.Tome III, Criminologie. con P. Bouzat. 1968. Notes sur la littrature espagnole. Loeuvre du R. P. Beristain. Annales Internationales de Criminologie. Paris. Pg. 579 y ss.ss. 1971. La Socit criminogne. Calman Lvy, Pars. La sociedad crimingena. Aguilar, Madrid. 1974. Tratado de Criminologa. Facultad de Derecho de la Universidad Central de Venezuela. 1980. La Criminologie. Bilan et perspectives. Mlanges. pg. XV-XXII, 249-260. 1987. Le Phnomne criminel, Edit. MA, Paris. 1991. Criminologie Chinique et personnalit criminelle - La personnalit criminelle. Actes des journes Pinatel, sous la direction de R. Cario et A. M. Favard, Ers, Toulouse. Pg. 187-197.

Referencias
Benigno di Tullio. 1980. Naissance de la Socit Internationale de Criminologie. AA.VV. La Criminologie. Bilan et perspectives. Pedone, Paris. Francisco Canestri. 1980. Le dveloppement de la criminologie en Amerique Latine - La Criminologie. Bilan et perspectives. Mlanges offerts Jean PINATEL. Pedone, Paris. Pg. 73-99. Antonio Beristain Ipia. 1999. Jean Pinatel: criminlogo transnacional y hombre bueno. Eguzkilore n 13. San Sebastin. Pg. 209 218.

Enlaces externos
Jean Pinatel, criminlogo [1]

Referencias
[1] http:/ / dialnet. unirioja. es/ servlet/ articulo?codigo=2266281

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Jean Pinatel Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=64565093 Contribuyentes: Dangelin5, Fadesga, Ikimilikiliklik, Juan Foxtrot, Luis1970, Takashi kurita, Ucevista

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Você também pode gostar