Você está na página 1de 14

El ejemplo de Jess en la vida cristiana Jess, el gran maestro

Pese a las diversas opiniones que se pudieran aportar sobre los mtodos instructivos del Seor Jess, lo cierto es que fue por excelencia el gran Maestro, que ningn maestro a lo largo de la Historia ha logrado superar: en su forma de enseanza, en sus dotes didcticas, en su trato con los dems, en sus ejemplos claros y prcticos... De tal manera, su doctrina fcil y comprensible posea un alcance universal, y a la vez cautivaba el corazn de todo aquel que se prestaba a escucharle con atencin. Sin duda, el modelo de Cristo en esta materia es digno de imitar.

Son muchos los cristianos que aceptan a Jess como el Maestro. Aunque, si bien, admitamos que esta afirmacin tendr sentido siempre y cuando nosotros seamos sus discpulos. Con esta idea, deberemos tener presente que para poder ser discpulos de Jess, se requiere cumplir con ciertas condiciones que, no obstante, l mismo estableci en su Palabra: Si alguno viene a m, y no aborrece (pone en un segundo lugar o posicin inferior) a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun tambin su propia vida, no puede ser mi discpulo... Y el que no lleva su cruz y viene en pos de m, no puede ser mi discpulo... As, pues, cualquiera de vosotros que no renuncia a todo lo que posee, no puede ser mi discpulo (Lc. 14:26,27,33).

Comprendamos con equilibrio el texto ledo, porque el llamamiento de Jess al discipulado no consiste en el desprecio de nuestros congneres, ni tampoco en el desprendimiento de grandes o pequeas posesiones, o rechazo de nuestras propias personas... Pero, ahora bien, para ser discpulo de Jess, se ha de tener una completa disposicin del corazn, donde no se hallen obstculos que puedan interferir en el proceso de discipulado, ya sean stos familiares, personales, o circunstanciales. De esta forma, todo nuestro ser (alma y cuerpo), posesiones materiales, as como nuestras relaciones personales o familiares, deben quedar supeditadas a la voluntad del Maestro.

Aqu, las condiciones prescritas son establecidas no porque Jess mande y nosotros obedezcamos (aunque en cierto sentido sea as), sino precisamente porque l representa el Modelo que debemos seguir. El cristiano no es discpulo solamente por ser obediente (entindase la idea), sino que lo es naturalmente en la medida que imita a su Maestro.

EJEMPLO EN LA ENSEANZA
El ejercicio del oficio proftico y pedaggico, form parte sustancial del ministerio de Jess, realizado tanto de modo verbal, como a travs de su propia vida ejemplar.

...y de nuevo les enseaba como sola (era la costumbre) (Mr. 10:1).

Es preciso destacar la importancia que tuvo la enseanza en el ministerio del Maestro. Por lo que podemos apreciar en los evangelios, pasaba mucho tiempo enseando; no siendo para l una tarea inconstante, o un trabajo de carcter irregular, sino parte de un proceso permanente a lo largo de todo su ministerio.

La costumbre de Jess era instruir y educar, y no tan solamente de forma oficial en las sinagogas, en las convocatorias al aire libre, o en las reuniones realizadas a tal efecto. Su manera natural de vivir trasmita una sabia y constante enseanza, la cual se produca con un talante abierto y espontneo: en las conversaciones mantenidas, en las respuestas a las preguntas que le formulaban, en las valoraciones sobre los aspectos terrenales y celestiales, y dems consideraciones que constituan los captulos de la vida cotidiana. Y as como Jess lo hizo, tambin los cristianos debemos aprender que la enseanza ha de expresarse de una forma natural a travs de la propia vida: les enseaba como sola.

Evidentemente la efectividad de todo testimonio cristiano se sujetar en gran parte a la formacin del discpulo de Cristo, a su madurez espiritual, preparacin bblica, y dems virtudes que le conferir la conveniente calidad. Pero, por sobre todo, concluimos en que la eficacia del ministerio depender esencialmente de nuestra adecuada relacin con Dios.

Para seguir fielmente el ejemplo visto, tambin se requiere de una disposicin real de amor hacia los dems, donde la bsqueda del bien ajeno marque la diferencia entre un cristianismo terico y prctico. Visto el modelo general de nuestro Maestro, no es vlida una enseanza fra e insensible a las necesidades del corazn humano. Por tal motivo, la imagen que los dems tengan de Jesucristo, ser en cierta medida la imagen que como discpulos logremos comunicarles.

No hay otro camino, no lo busquemos. Para no andar confundidos por este mundo, necesitamos la Palabra de Jess, que no solamente deberemos aprender y transmitir con nuestros labios, sino que tambin, que es lo ms importante, con nuestra manera de vivir el testimonio diario.

Observemos, pues, el desarrollo de nuestra comunicacin, porque si Jess les enseaba... no debera de constituir igualmente nuestra vida diaria una constante enseanza?

Y se admiraban (reaccin lgica de la gente) de su doctrina; porque les enseaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas (Mr. 1:21,22).

Dos enseanzas bsicas encontramos en el texto. La primera: que aquellos que le escuchaban, se admiraban. Y la segunda: que enseaba con autoridad.

La manera de hablar del Maestro, el rico contenido de sus palabras, su mensaje asombroso y fascinante, logr penetrar en lo ms profundo del alma, llegando a las necesidades ms existenciales del espritu humano. Por ello, resulta comprensible que su extraordinaria predicacin, tanto en su fondo como en sus formas, consiguiera cautivar el corazn de los all presentes.

No pareca nada sorprendente, pues, que muchos quedaran maravillados de su doctrina. Notamos que el mensaje de Jess, lleno de sentido y propsito, imprima los valores de la autenticidad, procurando no solamente informar, sino llenar de fe, aliento y esperanza, el corazn vaco de todo aquel que se dispona a escucharle con inters: Y se admiraban.

Apreciamos cmo el Maestro no enseaba solamente con palabras, sino que a la vez tambin viva lo que enseaba; pensamiento que venimos resaltando en el ministerio de Cristo. Y creemos que sta era la fuerza de su mensaje, que respaldado por una vida ejemplar y apoyado por la antigua Escritura, consigui mostrar la autoridad de sus dichos, la cual no fue impuesta por la religin del momento, sino delegada por Dios mismo.

Comprendamos igualmente el propsito didctico de Jess, porque el valor de la enseanza no solamente se plantea para la vida eterna, sino tambin para la vida diaria. Con esta aspiracin debemos preguntarnos si realmente el efecto de nuestra comunicacin resulta ser constructiva para los oyentes, o por el contrario estamos divulgando un mensaje carente de sentido prctico. Es verdad, a veces cometemos el error de pronunciar mensajes de complicada argumentacin evanglica, que al fin y al cabo no ensean nada, o por lo menos nada claro. En cambio, la enorme sencillez de Jess y su gran sabidura, se conjugaban de tal manera que la enseanza resultaba rica y en buena medida prctica. Ejemplo nada desdeable para poder imitar.

Es preciso detener nuestra mirada en el proceder del Maestro, porque si es cierto que su predicacin caus la admiracin de los oyentes, por qu, entonces, los mensajes de hoy parecen despertar tan poco inters?

...Y gran multitud del pueblo le oa de buena gana (Mr. 12:37).

Parece oportuno pensar que esta declaracin bblica quisiera verse cumplida en el ministerio de cualquier predicador, enseador o evangelista. Sin embargo, la apreciacin que existe en gran parte de nuestro mundo cristiano, viene siendo la contraria.

Siguiendo las propuestas didcticas de Jess, distinguimos que no fueron en ningn modo superficiales, dado que supo compatibilizar la sencillez de expresin con la profundidad de pensamiento, comunicando de esta forma lecciones espirituales y a la vez provechosas. Su mensaje claro y directo confrontaba a cualquier persona, por muy religiosa que fuese, con la verdad absoluta, desnudando su alma y sentndola frente a Dios; y haciendo que cada uno, en forma particular, realizara su propia decisin personal.

No resulta extraa la indicacin del evangelista Marcos, puesto que Jess proclam una enseanza que en manera alguna pas inadvertida. En seguida las palabras del Maestro se convirtieron en suave blsamo para el corazn atribulado, fortaleza para el cansado, luz para el confundido, gua para el desorientado, as como aliento y esperanza para todo corazn triste y desalentado... le oa de buena gana.

Meditemos sobre el presente ejemplo, comparativo a la realidad de nuestro cristianismo contemporneo. En este punto, ocurre que nuestro mundo cristiano no tiene hambre de la Palabra de Dios. Al parecer una especie de empacho ha logrado hastiar el corazn de los asistentes a la iglesia, y son muchos los que han perdido el deseo por las cosas espirituales. Pero lo peor de todo es que, por lo comn, la enseanza de los lderes o enseadores no logra estimular en lo ms mnimo el apetito de la gran masa de creyentes que viven con esa permanente carencia de alimento espiritual.

No fue as en la manera de ensear del Maestro, la cual despert, por un lado, las ganas de probar el alimento que a vida eterna permanece, y por el otro, consigui saciar el voraz apetito espiritual de aquellos que con vido deseo buscaban el sentido trascendente a su desdichada vida. Podemos pensar, adems, que hubo buena parte de esa multitud que escuch las palabras del Maestro, pero mantuvieron a la vez su corazn cerrado al mensaje. Con todo, la mayora le oa de buena gana, pese a que la respuesta de muchos fuera hacer odos sordos. Siendo as, el objetivo fue cumplido: ya no podan quedar sin excusa ante aquel maravilloso mensaje de gracia.

Parece recomendable analizar nuestra forma de comunicar el mensaje de la Palabra, no sea que estemos aburriendo a los oyentes, y ms que abrirles el apetito, en contra del ejemplo de Jess, lo que estemos haciendo sea contribuir negativamente en la desgana existente, causando as una impresin equvoca del rico y beneficioso mensaje que posee la adecuada exposicin de la Palabra divina.

Con muchas parbolas como stas les hablaba la palabra, conforme a lo que podan or (adaptacin del mensaje). Y sin parbolas no les hablaba; aunque a sus discpulos en particular les declaraba todo (Mr. 4:33,34).

Una de las aplicaciones pedaggicas de Jess ms significativas, fue la de presentar la Palabra de Dios con parbolas. Siendo una la enseanza central de las parbolas, stas ofrecan la porcin especfica que cada cual necesitaba. De esta manera, algunos que escuchaban no entendieron absolutamente nada de lo que se deca, por estar su corazn cerrado al mensaje celestial. Otros, comprendieron en cierta medida el contenido de las parbolas, sin embargo rechazaron el mensaje, por lo que al tiempo aadi a sus personas el mismo juicio de la propia enseanza. No obstante, para los menos, la forma ilustrativa de la parbola les provey de luz espiritual y firme instruccin, obteniendo con ello la orientacin que necesitaban en aquel momento para hallar el camino verdadero.

Cun sensata parece la consideracin que realiza Marcos sobre el modelo de Jess: Les hablaba la Palabra, conforme a lo que podan or.... Con este propsito especial, tambin se hace obligatorio en nuestras predicaciones acomodar el mensaje al oyente, para as poder alcanzar una comunicacin que sea del todo adecuada.

Visto el asunto de forma inversa, los mensajes que se ofrecen con independencia de las necesidades del auditorio, se convierten en efmeras palabras, que en la mayora de los casos son definitivamente inservibles. Igualmente no se trata de malgastar palabras, sino en cualquier caso de comunicar un mensaje, que ser distinto en el contenido y en las formas, dependiendo como es lgico de los receptores. Con este nimo, el nivel de comunicacin que Jess mantuvo con sus doce discpulos, fue diferente del resto de la multitud que le segua. A sus discpulos les declaraba todo, hemos ledo en el texto sagrado.

Tambin consideremos la necesidad de establecer algunas reservas a la hora de expresar nuestro mensaje. No se puede decir todo lo que se piensa. La forma con la que un mdico debe transmitir el grave diagnstico a su paciente, es de crucial importancia. Siempre tendr que decirle la verdad; pero, no necesariamente deber exponerle toda la verdad, reservando cierta informacin que el paciente no precisa conocer. La forma de comunicar el resultado del anlisis mdico, por tanto, determinar en gran medida el impacto y la aceptacin en el paciente de cualquier enfermedad grave.

Siguiendo contrariamente el modelo de Jess, a veces nos acostumbramos a trasladar los trminos evanglicos a las personas de nuestro entorno, que en muchas ocasiones no entienden en absoluto, producindose la correspondiente reaccin confusa. Por este motivo, a la hora de anunciar nuestras ideas, es conveniente tener en cuenta el nivel cultural del oyente, su edad, el contexto social en el que se encuentra, y otros factores que permitan al prjimo comprender con claridad nuestro mensaje.

Entendamos, pues, que la manera de comunicar nuestra doctrina, es el vehculo por donde transmitimos el mensaje. Nos preguntamos, entonces, por las formas de expresar nuestro mensaje bblico, y tambin por el impacto que causa en los dems nuestra manera de ensear.

No enseemos a los dems como profesor, sino como hermano.

EJEMPLO DE EVANGELIZACIN
Si queremos defender la verdad bblica tal y como se pronuncia en el modelo de Cristo, habremos de admitir que la evangelizacin, en sus formas bien aplicadas, es una asignatura bastante descuidada en nuestra Iglesia evanglica ms cristianizada.

...Jess vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios, diciendo: El tiempo se ha cumplido (veracidad bblica), y el reino de Dios se ha acercado (presencia de Jess, el rey); arrepentos, y creed en el evangelio (dos mandamientos esenciales) (Mr. 1:14,15).

La primera enseanza que nos presenta el relato bblico, expresa que Jess sigue su camino acompaado de una dinmica muy especial: predicando el Evangelio del reino de Dios. As que, el ejemplo para imitar en este versculo es muy sencillo. Si como discpulos deseamos seguir a nuestro Maestro, habremos de aceptar seriamente que su ministerio guarda una relacin estrecha con nuestra misin hoy. Y el consejo se halla, bsicamente, en que no debemos reservar para nosotros el mensaje que nos ha sido confiado.

Si con la primera venida de Jess el tiempo se haba cumplido, segn hemos ledo, es precisamente porque para los judos que esperaban el Reino prometido en el Antiguo Testamento, se encontraba presente en Jess... Hoy, igualmente, podemos afirmar con todas las garantas que el reino de Dios se halla visible en Jesucristo y en su Iglesia, y es justamente esta enseanza la que debemos transmitir. No tengamos una idea equivocada sobre el tema, porque si bien es cierto que esperamos con anhelo la plenitud futura de ese Reino, no es menos cierto que ste se encuentra vigente en el pueblo de Dios; por lo cual, es lgico pensar que todo cristiano habr de vivir y predicar conforme a los reglamentos de ese Reino proclamado por Jesucristo.

Si nos preguntamos sobre las bases doctrinales de la predicacin, no hay que detenerse mucho en la lectura bblica, para darse cuenta de que en el mensaje de Jess hay un llamamiento a dejar el pecado, y en arrepentimiento depositar la confianza en el Evangelio; presentando asimismo el reino de Dios en su forma actual, como ya citamos.

Resulta indispensable imitar este modelo de predicacin, porque aunque las estrategias y los procedimientos de comunicacin pueden variar, como hemos visto en el apartado anterior, los principios fundamentales no deben ser en absoluto modificados.

Reparemos en el ejemplo de Jess, ya que de ningn modo puede haber salvacin si no hay arrepentimiento; como tampoco se puede creer, a modo de asentimiento intelectual o de aceptacin doctrinal, si no existe una disposicin al cambio, esto es, una verdadera entrega del corazn a Dios.

Trayendo a nuestra mente la manera de predicar del Maestro, vemos tambin que lo que no hizo, en ningn caso, fue insistir para que la gente se convirtiera. Aquel que rechazaba el Evangelio de la gracia, quedaba expuesto irremediablemente a su propia incredulidad. Al mismo tiempo, el Seor predicaba con plena serenidad, sabiendo que el punto crucial de su mensaje era llamar a los perdidos para indicarles el camino de la Salvacin (sea que stos se salven o se pierdan).

Si Jess, como Maestro, dedic buena parte de su ministerio a la evangelizacin, por qu hoy no logramos otorgarle la supremaca que verdaderamente posee el mensaje de la Salvacin para el ser humano?

...Y en el camino pregunt a sus discpulos, dicindoles: Quin dicen los hombres que soy yo? (Mr. 8:27).

Una de las cosas que nos sorprende gratamente, y que encontramos frecuentemente en los evangelios, es la manera como Jess utilizaba las preguntas a la hora de ensear.

Parece estar suficientemente demostrado, en el mbito pedaggico, que obtenemos un resultado ms eficiente en el aprendizaje, cuando por medio de las preguntas alcanzamos a reflexionar sobre lo aprendido. La clave de nuestro crecimiento y madurez espiritual, no consiste solamente en retener datos informativos, claro est. Entender aquello que se ha estudiado, es la mejor forma de aprender y de incorporarlo en nuestra vida. Por ello, podemos intuir que la inestabilidad existente en nuestra vida cristiana, se puede deber, en muchas ocasiones, a la falta de su entendimiento.

Si el discpulo de Cristo no consigue incorporar las enseanzas bblicas en la vida personal, seguramente es porque no logra comprenderlas de una manera razonable. Adems, si el cristiano no alcanza a discernir bien su identidad espiritual, probablemente no ser capaz de vivirla, y mucho menos de expresarla convenientemente. De igual forma, si los creyentes desconocemos el amplio significado y las implicaciones prcticas del Evangelio, tambin nos costar percatarnos de la necesidad de proclamar una evangelizacin efectiva.

Siguiendo el modelo de Jess, consideremos las preguntas como herramientas del lenguaje que nos llevan a la reflexin, y a la mejor comprensin de la enseanza. En ocasiones, las preguntas que no logramos responder primero en nuestro fuero interno, se pueden convertir desgraciadamente en verdaderos traumas emocionales. Porque, a saber, muchos de los problemas que la vida nos proporciona, y que tenemos que enfrentar, no ofrecen precisamente respuestas fciles.

Las preguntas, asimismo, provocan la reaccin del propio organismo, ofreciendo a nuestra mente una apertura mayor, donde los mecanismos de inters permiten asimilar mejor la leccin. Por tanto, as como nuestro Maestro lo hizo, tambin deberamos de incluir las preguntas en el proceso de nuestra comunicacin, para que los oyentes no sean simples receptores, sino partcipes de la enseanza y miembros integrantes de la propia leccin: pregunt a sus discpulos.

De esta manera, la evangelizacin que se supone eficaz, debe llevar a la persona hacia el propsito esencial recogido en el texto bblico que hemos ledo: conocer a Jess y conocerlo cada vez ms. Si este fin no se cumple, por dems se halla toda la enseanza bblica que podamos impartir.

La evangelizacin de Jess, debe ser el modelo de nuestra predicacin.

EJEMPLO DE AMOR A LA PALABRA


Es posible que muchos errores que se han cometido, y de hecho se siguen cometiendo en nuestro entorno cristiano, se deriven en buena medida de la ignorancia bblica que poseemos. No nos referimos a saber la Biblia de memoria, o ni siquiera los conceptos bsicos de la doctrina cristiana. Nos remitimos aqu a una comprensin adecuada del mensaje explcito de nuestro Maestro Jesucristo.

No erris por esto, porque ignoris las Escrituras, y el poder de Dios? (Mr. 12:24).

Una vez ms la pregunta afirmativa de Jess se dirige al grupo de saduceos: personas de gran posicin social que haban comprado los derechos administrativos del templo de Jerusaln, siendo ste la referencia indiscutible de la religin del pueblo. Pero, sin embargo, esta

secta juda haba corrompido los aspectos ms sagrados de la Ley de Dios, y sus desviaciones doctrinales eran, como no podan ser de otra forma, la consecuencia lgica de su propia ignorancia bblica.

En aquel periodo histrico, slo el pueblo de Israel tena el derecho de custodiar la Palabra de Dios. En cambio, la Biblia hoy est al alcance de casi todo el mundo; y como bien sabemos, en muchos pases hace algunos aos no se poda decir lo mismo, pues al igual que ocurri en aquel tiempo, las cosas sagradas estaban en manos de los dirigentes de la religin oficial, y bien se encargaron de que el mensaje bblico no saliera a luz.

Aqu vemos cmo Jess tuvo la sensatez, adems de la valenta, de enfrentar a los lderes religiosos con su ignorancia bblica; y no nos sorprenda si a veces tambin sus discpulos tendrn que hacerlo. Aunque para ello, desde luego, no se habr de luchar con las mismas armas de ignorancia que posean aquellos saduceos, sino con las propias que concede la sabidura de la Palabra inspirada: erris... porque ignoris las Escrituras.

No hay que fijarse mucho para darse cuenta de que Jess le otorg la mxima importancia al conocimiento de las Escrituras, siendo la base firme donde asentaba su propio ministerio. No por casualidad las mismas Escrituras giran en torno a su persona.

Del ejemplo del Maestro, aprendemos que la ignorancia bblica no es compatible con la vida cristiana. No se puede seguir a Cristo sin amar la Palabra de Cristo; aunque para tan sublime propsito evidentemente se haya de conocer bien. Pero tampoco se puede conocer si no se lee, medita y estudia. Y este procedimiento, a la vez, debe someterse al poder de Dios, puesto que slo l puede ayudarnos a discernir el mensaje espiritual, que por otra parte es incomprensible para nuestra mente natural.

La Sagrada Biblia es la Palabra divinamente inspirada. Y sabemos que la Biblia no es slo un libro fascinantes historias de la Antigedad, ni tan slo un compendio de buena moral; sino que adems contiene la solucin a los grandes problemas de nuestro mundo actual, los cuales tambin fueron contemplados con gran preocupacin por nuestro Seor. As, el cristiano que indaga en ella como es debido, encuentra grandes tesoros escondidos en cada texto: en forma de enseanzas, ejemplos, ancdotas, detalles, matices, y dems variantes, que sin duda se escribieron tambin para aumentar el enriquecimiento espiritual de todo discpulo de Cristo.

La voz incomparable del Maestro todava resuena por medio de la Palabra escrita. La seguimos apreciando hoy?

Y les enseaba, diciendo: No est escrito...? (Mr. 11:17).

Consideremos cmo la enseanza de Jesucristo se enraizaba profundamente en la Escritura de entonces, la cual se conoce hoy como el Antiguo Testamento. La Palabra de Dios fue siempre el centro de la predicacin de Jess, y asimismo la utiliz en un sinfn de ocasiones. De hecho, l mismo constituye la Palabra encarnada, la revelacin viva de Dios que viene a nuestro mundo. Y esta verdad nos lleva a confirmar, con toda rotundidad, que el mensaje del Maestro es sagrado para todos sus discpulos.

Y as fue como sus palabras completaban y definan la Palabra inspirada en todo su esplendor, restaurando a la vez aquellas interpretaciones errneas que algunos religiosos haban hecho de la antigua Escritura.

Del texto bblico ledo, deducimos que toda pronunciacin doctrinal es vlida siempre y cuando, como bien cit el Maestro: est escrito, o lo que es lo mismo, tenga su firme estabilidad en la Revelacin escrita de Dios. Por el contrario, no debemos recibir como instruccin bblica toda aquella enseanza que no se afiance en la Sagrada Biblia con suficiente claridad.

Vistas las declaraciones de Jess, no tenemos autoridad para exponer una enseanza si sta no contiene una base bblica consistente. Aunque pudiramos adornar nuestra doctrina con gran humanismo, acompaarla de reflexiones inteligentes o vestirla de expresiones admirables, si lo que pronunciamos no est escrito, de muy poco sirve para el verdadero discpulo de Cristo.

Tomemos buena nota de ello, porque lo escrito debe estar claramente escrito, esto es, que cualquier afirmacin doctrinal tendr que ser defendida por todo el contexto de las Sagradas Escrituras. De no ser as, no nos quedar ms remedio que desechar cualquier enseanza que se presente como doctrina verdadera, por muy bblica que parezca.

Llegados a este punto, podemos aseverar que los cristianos apreciamos la Biblia como nica norma de fe y conducta para nuestras vidas, porque, sin ir ms lejos, as lo ensea el modelo de Jess.

Del amor a la Palabra de Dios, se produce el deseo de hacer su voluntad.

EJEMPLO DE SABIDURA
El trmino sabidura requiere una correcta comprensin, sobre todo para evitar cualquier interpretacin equivocada sobre el mensaje bblico. La sabidura es una facultad que procede del cielo, verdad es. Pero sta no supone slo acumular mltiples datos informativos que nos

provean de una inteligencia excelente. La sabidura va ms all, porque consiste en obrar de la mejor manera posible, y con los mejores criterios (stos son los de Dios).

De quin es esta imagen y la inscripcin?... Por qu me tentis? Dad al Csar lo que es del Csar y a Dios lo que es de Dios. Y se maravillaban de l (Mr. 12:16,17).

En esta escena recogida por el evangelista Marcos, hallamos una trampa dialctica creada por los lderes religiosos de la poca, para situar a Jess en una autntica encerrona. De muy poco les sirvi su sagacidad, pues la sabia respuesta del Maestro ante la difcil pregunta de sus encuestadores, les hizo caer en la misma trampa que ellos haban elaborado tan perspicazmente. No fue nada extraordinario, por cierto, que ellos mismos se maravillaran de la sabidura de Jess.

Asidos al modelo de Cristo, nos llena de gran admiracin su sabidura. De ella, aprendemos que ante cualquier tentacin procurada por los que nos rodean, sirva una respuesta sabia como la de Jess para desarmarlos. Por mucho que nos acechen, o quieran hacernos caer, la sabidura nos protege, nos guarda del mal, nos provee de discernimiento para entender y capacidad para responder. Porque la fuerza fsica, el poder humano, las riquezas, la inteligencia, y dems facultades, no prevalecen ante la sabidura...

Indudablemente la sabidura proviene de Dios, y adems el Espritu nos ayuda en la asimilacin y aplicacin de esta gran virtud. Pero, si bien es verdad, no esperemos que venga a nosotros en forma de rayo mental, porque en esto el Espritu nos ayudar siempre y cuando seamos diligentes. Dios tiene sus procedimientos para proporcionar sabidura a sus hijos, y entre otros varios tambin se nos demanda el uso de la diligencia. Entre tanto, la Escritura nos insta a buscar la sabidura como si fuera el tesoro ms preciado que existe. Aunque, a la verdad, y para desdicha de muchos, hoy sigue siendo todava el ms despreciado.

Si Jess nos dio el ejemplo de sabidura, dando respuesta sabia a la difcil pregunta que le plantearon, tambin nos concierne saber utilizar nuestros pensamientos de forma que muestren respuestas sabias y acertadas en todo momento.

Visto desde la perspectiva espiritual, la sabidura llega donde la inteligencia humana no es capaz de ni siquiera acercarse, ya que muchas veces camina por sendero distinto.

Dios no es Dios de muertos, sino de vivos; as que vosotros mucho erris (Mr. 12:27).

En esta frase, la respuesta del Maestro fue dirigida hacia la raz, al centro mismo de la cuestin. Y es que Jess no se anduvo con rodeos innecesarios, dndole vueltas a las cosas en el giro de una noria de feria. Por el contrario, siempre pareci ir al origen del problema en todos los asuntos que manej, y sus respuestas fueron, adems de profundas, concisas y prcticas. En este caso, el argumento explicativo que el Maestro present a los saduceos, pasaba por la propia lgica y el peso de la verdad divina: Dios no es Dios de muertos.

Por otro lado, podemos advertir en la conclusin bblica, que en ningn momento Jess dijo que sta fuera su opinin. La afirmacin del Maestro fue categrica, adems de razonable. Qu religin estaban profesando los saduceos, si no tenan presente al Dios de los vivos? Igualmente, extrayendo el ejemplo de Jess, notamos que a veces en nuestra extremada manera de ensear, se suelen pronunciar con bastante frecuencia frases como: En mi opinin! segn yo lo veo! en mi criterio personal! Es verdad que en cuestiones difciles, o bien secundarias respecto a doctrina bblica, debemos utilizar estos trminos. Sin embargo, cuando se trata de verdades fundamentales, como las que el Seor pronunci, nuestras confesiones deben ser del todo seguras, y no debe haber ningn tipo de duda en nuestros labios.

Aqu nos percatamos de que la respuesta de Jess fue sabia, aparte de concluyente. Cmo podan plantear los saduceos una propuesta religiosa, desde la aceptacin de un Dios eterno, donde la existencia humana se termine con la muerte?

Estamos convencidos de que Jess nunca habl con ligereza, sobre todo en lo que se refiere a los asuntos que pertenecen a la eternidad. Antes bien, sus palabras, llenas de certeza y seguridad, contenan valiosas enseanzas que no dejaban indiferente a nadie.

En resumidas cuentas, la sabidura halla su especial encuentro, de manera casi obligatoria, en la forma y el contenido de la comunicacin. Con este enfoque integral, el Maestro expres su sabidura tanto en sus enseanzas como a travs de sus propias acciones.

Si no aspiramos a vivir con el propsito de alcanzar la sabidura, estemos alertas, porque la necedad no tardar mucho en alcanzarnos a nosotros.

El que no adquiriere sabidura, su pobreza le delatar.

EJEMPLO DE AUTORIDAD
Hablar de autoridad se considera asunto arriesgado en un mundo tan extremo como el presente, donde fcilmente se confunden los trminos. Jess fue un maestro con gran autoridad, cierto es. Pero, sin embargo, en su manera de ensear nunca se percibi formas de tirana o despotismo alguno.

Y se burlaban de l. Mas l, echando fuera a todos... (Mr. 5:40).

Segn reza el texto bblico, la hija de Jairo haba fallecido. Y nos imaginamos que sus parientes aplicaron todos los recursos mdicos conocidos por entonces para intentar reanimar a la nia; pero de nada les sirvi. Las comprobaciones del momento daban fe de que realmente la nia haba muerto, y pareca impensable que volviera otra vez a la vida.

Aquellos que contemplaron la dramtica escena, ven llegar a Jess: un carpintero, que sin conocimientos mdicos oficiales, pretenda restablecer la vida de la pequea... Parece razonable, pues, que no creyesen que Jess podra resucitarla, y por ello la reaccin lgica a las palabras del Maestro, fue la burla.

Con todo, Jess respet la incrdula opinin de los all presentes; pero lo que no estuvo dispuesto, en ninguna manera, es a recibir la burla cuando el poder de Dios se iba a poner de manifiesto. A tal efecto, la reaccin de Jess no se hizo esperar, aplicando su autoridad espiritual con toda determinacin y echando fuera a los incrdulos.

Hacemos bien en seguir el modelo bblico, porque el cristiano no debe ser considerado una persona apocada, que siempre camine cabizbaja, en actitud de constante inferioridad. En sentido opuesto, el discpulo que desee reflejar a su Maestro, marchar con la autoridad que le brinda su posicin como hijo de Dios, adems de fiel seguidor de Jesucristo.

Al igual que ocurri entonces, seguramente habr ocasiones en que recibamos el rechazo a causa del ejercicio de nuestra fe. Pese a todo, la imagen del testimonio cristiano ha de contener la impronta expresada en la autoridad de Jess. Tal y como se desprende de su ejemplo, tambin debemos poner lmites a nuestras relaciones personales y aplicar prudencia en nuestro ministerio cristiano, para que a ser posible nadie sobrepase las fronteras del respeto y la libertad humana.

Como hemos observado en el texto, la paciencia tiene un lmite, y as como el Maestro, tambin en determinados momentos al discpulo le corresponder manifestar su autoridad como conviene.

Vinieron, pues, a Jerusaln; y entrando Jess en el templo, comenz a echar fuera (decisin enrgica) a los que vendan y compraban en el templo; y volc las mesas de los cambistas, y las sillas de los que vendan palomas; y no consenta (muestra de autoridad espiritual) que nadie atravesase el templo llevando utensilio alguno. Y les enseaba, diciendo: No est escrito: Mi casa ser llamada casa de oracin para todas las naciones? Mas vosotros la habis hecho cueva de ladrones (Mr. 11:15).

Esta secuencia histrica producida en el templo de Jerusaln, nos muestra un ejemplo de autoridad suprema. Jess se enfada, y con razn, descubriendo de tal manera, y a cara descubierta, el celo santo por las cosas sagradas.

No debe parecer extrao que Jess comenzara a echar fuera a los cambistas, como a los vendedores y compradores, puesto que el templo se haba convertido en un centro de negocio, haciendo que los elementos sagrados tuvieran solamente un significado de tipo comercial. Y es que con las cosas santas no se puede frivolizar, ni mucho menos convertirlas en medio de lucro, como fue en este caso...

Examinando la aplicacin bblica, tenemos la impresin de que esta misma ambicin ha perdurado en el tiempo, puesto que tambin hoy existen los llamados profesionales de la religin, que no tienen escrpulos a la hora de lucrarse con los elementos sagrados. Tal y como expresa el texto ledo, vemos la disposicin errnea de aquellos que administraban en el templo, pues haban perdido por completo el sentido espiritual que deba tener, esto es, para la adoracin a Dios... Jess los llama ladrones, y con buen juicio, dado que algunos se haban apropiado indebidamente de los asuntos que pertenecen a Dios, manejndolos a su libre arbitrio, para conseguir unos fines claramente egostas.

La integridad espiritual del Maestro puso al descubierto una santa indignacin, que en tal caso fue provocada por el descaro con el que los presentes negociaban con las cosas espirituales. La impresin que Jess recibi de lo que all suceda, contrastaba grandemente con la finalidad simblica del propio templo, llevando un sentido claramente devocional, y no meramente profesional.

El ejemplo de Cristo nos ensea que no debemos esconder intereses personales en el servicio cristiano, ni mucho menos buscar beneficios materiales, pues ello hace que la vida espiritual cobre un aspecto horrendo a los ojos de Dios, ofreciendo a la vez una desfigurada imagen del Evangelio y de su gracia salvadora. El celo santo de nuestro Maestro le llev a expresar su autoridad con el mximo rigor, denunciando la verdad de lo que all estaba ocurriendo; aplicando asimismo un calificativo que defini con toda precisin la categora de aquellos administradores del templo: cueva de ladrones.

As fue como la adoracin a Dios se convirti en un lucrativo negocio para algunos; y gracias a los dirigentes del templo que permitan aquel espectculo tan grotesco, los sacrificios llegaron a degenerar en pura rutina religiosa, privada por completo de contenido espiritual.

En este asunto, reconocemos que nuestro Maestro fue clido y amable en muchas ocasiones, pero aqu no tuvo por menos que enfadarse, y adoptar una postura de mxima indignacin, al contemplar el grotesco espectculo de corrupcin que se ofreca en el recinto del Santuario divino. De igual manera el creyente que se mantiene fiel a su Seor, tambin a veces debera indignarse con la iglesia tibia que le rodea; pero

sin incurrir, por supuesto, en una postura de odio o rencor, que sin duda nos descalificara como seguidores de Jess y promotores de su amor.

...todo el pueblo (el pueblo que le escuchaba) estaba admirado de su doctrina (Mr. 11:19).

Podemos advertir en el texto bblico, que la autoridad de Jess no se present marcada por el sometimiento al mandato divino, sino ms bien por el resultado directo de su predicacin, que fue precisamente lo que origin la admiracin hacia su persona. Una admiracin, que como bien se sabe, ocasion que toda una multitud se allegara al Maestro... Aunque, por otro lado, notamos que tambin provoc la envidia, como era de esperar, y en consecuencia el rechazo de su mensaje.

Es muy probable que Jess no programara grandes sermones para impresionar a la sociedad de entonces, sino que el procedimiento que sigui fue el de compartir una enseanza del todo natural, la cual provena de su propia vivencia personal, y lo ms importante, de su verdadero amor hacia el prjimo. Al tiempo, la sabidura de sus palabras y la claridad de sus expresiones, encontraban su espacio en las aplicaciones prcticas que supo presentar en cada una de sus lecciones. Todo ello le confiri a Jess la base indiscutible de su autoridad; por eso nadie poda rebatirle en ninguna enseanza, y aquellos que lo intentaban, quedaban desarmados al momento y adems acusados por su propia ignorancia.

Hoy no acontece segn el modelo de Jess, y as el Cristianismo recorre sus das privado de efectividad. Y entre otros motivos, tambin se contempla la falta de admiracin por la enseanza bblica. No nos referimos aqu tanto a la doctrina en s misma, como al mensaje vivo y prctico de la Palabra, que es el que debe acompaar a dicha doctrina. Porque cualquier instruccin que no conmueva el corazn del oyente, atendiendo a sus necesidades personales, se convierte en una ciencia seca y vaca, que sirve para muy poco.

Sabemos que la autoridad del Maestro no fue determinada por la imposicin de sus doctrinas, sino por el dulce impacto de sus palabras, que llenas de amor y compasin, atrajeron el inters de sus contemporneos...

Consideremos el claro ejemplo de Jess, porque si nuestras propuestas cristianas no producen ningn impacto en el corazn humano, es porque a veces son pronunciadas por la va de la imposicin, y no por el camino de la atraccin. Habremos de recapacitar sobre el contenido de toda doctrina, y valorar si los componentes de nuestros mensajes son prcticos, atrayentes, admirables; si stos comprenden adecuadas aplicaciones personales, familiares, sociales o eclesiales, o si por el contrario provocan aburrimiento, desinters e inapetencia.

Con el mensaje de Jess nadie permaneci aburrido e impasible, y mucho menos qued indiferente. As que, si el Maestro despert la admiracin de aquellos espectadores, nos preguntamos hoy, qu efecto causa en la mente y el corazn del oyente nuestras palabras? Y, cuntas veces podra decirse de nosotros que alguien se ha admirado por la doctrina que predicamos?

El carcter firme de Jess, debe imprimir firmeza a nuestro carcter.

Jesucristo, misionero del Padre

1.- Jesucristo se presenta con su mensaje al Pueblo


El sueo de Dios para toda la humanidad es una vida de amor, justicia, paz,. libertad, igualdad y fraternidad. Esto es lo que la Biblia dice cuando habla del Reino de Dios. Pero la realidad histrica es de opresin, lucha, dolor. El sufrimiento de los pobres es cada vez ms insoportable. Dios, Padre misericordioso, escucha el clamor de su pueblo (cf. Ex 3,7s) y hace suyos sus anhelos de liberacin y salvacin; por eso, ... llegada la plenitud de los tiempos, Dios envi a su Hijo, nacido de Mujer (Gl 4,4), para hacer posible su Reino en medio de la historia humana. Luego de su consagracin en el ro Jordn como Salvador enviado por Dios, cuando el Espritu Santo se posa sobre l y la voz del Padre lo declara Hijo, Rey y Salvador, Jess pasa por la prueba que lo califica para su misin de inaugurar el Reino de Dios. Para cumplir esta misin Jess rechaza toda pretensin de poder poltico, de riqueza, gloria y fama (cf. Lc 4,5-8). El reinado de Dios no se va a implantar ni por la violencia, ni por las riquezas, ni por el poder. Jess presenta su programa de predicacin del Reino en la sinagoga de Nazaret ( Lc 4,l8-19).

2.Objet ivos misio neros de Jess


La forma concreta en que Jess llev a cabo su misin la podemos

descubrir en las distintas pginas del Evangelio. La lectura atenta de Mc 1, 16-45 nos muestra la finalidad que Jess persegua al anunciar la Buena Nueva el pueblo:

Crear una comunidad para el Reino (Mc 1, 16-20): Jess comienza el proceso de constituir una comunidad de seguidores y stos comienzan su proceso vocacional. Galilea es el lugar privilegiado donde los discpulos pueden tener la experiencia de Jess: comienzan a vivir en la inseguridad familiar y econmica; les espera un trabajo desconocido y asumen un proyecto de vida donde tienen prioridad las necesidades de los dems. Son corresponsables de la causa del Reino. Hacer nacer una conciencia crtica (Mc 1, 21-22): Lo que Jess ensea es nuevo y lo hace con autoridad. Todo lo contrario de los maestros de la Ley. La enseanza de Jess impresiona a los discpulos; descubren nuevos valores que cuestionan la religin que viven. Combatir el poder del mal (Mc 1, 23-28): Jess no tiene autorizacin legal para ensear, pero s tiene una prctica con autoridad a favor de los sufrimientos. Su accin es eficaz y poderosa frente al mal que atenta contra la vida humana. Restaurar la vida para el servicio (Mc 1, 29-34): El que sana a la suegra de Pedro y a los enfermos con dolencias de toda clase es el Servidor de Yahv, el que se hace siervo de todos para liberar a la humanidad de toda clase de servidumbres. Los que se han liberado de sus servidumbres pueden convertirse en servidores de los dems. Permanecer unido al Padre por la oracin (Mc 1, 35): La oracin es el lugar en que Jess discierne y decide su accin, de acuerdo al proyecto de Dios y es la instancia de anlisis de su prctica.

La oracin de Jess no es una oracin ritual ni marginada de la vida. Como l no hace nada por cuenta propia, necesita lugares solos o desiertos para entrar en comunin con la voluntad del Padre que le envi.

Ampliar y profundizar la conciencia de la misin (Mc 1, 36-39): A travs del dilogo con los Doce, Jess sabe que todos lo buscan, es decir, la propuesta que l hace ha encontrado acogida en el pueblo, la gente lo sigue. No obstante, el xito misionero no lo adormece. Invita a Pedro y sus compaeros a ir ms all; la misin debe continuar. En otros pueblitos lo esperan y lo necesitan. El desafo misionero es recorrer Galilea predicando y echando demonios. Reintegrar a los marginados a la comunidad y a la convivencia social (Mc 1, 40-45): El leproso, en la sociedad de Jess, estaba condenado a vivir marginado, fuera de las poblaciones, porque su enfermedad era contagiosa y una amenaza para la vida del pueblo; se le prohiba tener relacin con los dems. Con la sanacin del leproso, Jess logra que el leproso salga de su marginacin; se mancha las manos tocando a alguien legalmente impuro para reintegrarlo sano y salvo a la comunidad. La Buena Nueva, expresada en palabras y signos profticos, exige un cambio socio-religioso: en adelante, no habr ms personas marginadas.

3.- Los lugares misioneros de Jess


Dos son los lugares misioneros de Jess: la calle y el desierto.

3.1.- La calle:

Es el lugar del hermano pobre, del prjimo despojado, de la oveja perdida, del pecador y de la prostituta... Es el lugar del camino, del encuentro, del conflicto, del sufrimiento y de la pobreza, de la solidaridad y la comunidad, de la palabra y de los milagros, de la lucha y del amor eficaz por la construccin del Reino, de la pasin y de la cruz... Toda la vida de Jess fue un camino hacia Jerusaln y hacia la cruz (Lc 19,28). Por el camino encuentra y llama a sus discpulos y los hace caminantes (Mt. 4,18).

Por el camino anuncia la buena noticia del Reino y cura a la gente de todas sus enfermedades y dolencias (Mt 4, 23). Por el camino se encuentra con el hombre despojado (Lc 10,30), con Zaqueo (Lc 19,1), con la samaritana (Jn 4,4). Por el camino entra en conflicto con los sacerdotes (cf Mt 23, 1-36), los escribas (Lc 11, 37-52), los fariseos (Lc 11, 15-18). Por el camino entra en conflicto con los judos (Jn 10,31 -33; Mc 3, 6).

3.1.1.- Jess convive con los marginados y los acoge


Jess convive, la mayor parte de su tiempo con los marginados del sistema social, religioso. Por eso es conocido como: amigo de publicanos y pecadores (Mt 11,19). Acoge a los excluidos:

In morales (prostitutas y pecadores) (Mt 21, 3232; Lc 7, 37-50; 19, 1ss; Mc 2, 14). He rejes (Samaritan os y paganos)
(Lc 10, 33; 17, 16; 7, 2-10; Mt 15, 22). Impuros (leprosos y posedos) (Mt 8, 2-3; 11, 5; Lc 17, 12; 11, 14-20). Marginados (Mujeres, enfermos, nios, viudas) (Lc 8, 1-3; 23, 49-55; Mt 8, 17; Mc 3, 1-5; Lc 14, 1-6; Mt 18, 1-4; Lc 9, 47-48). Colaboracionistas (publicanos y soldados) (Lc 3, 14; 7, 2-10; 18, 9-14; Mt 8, 5-13). Dbiles (los pobres sin poder) (Mt 5, 3; Lc 6, 20; 13, 10-17; Mc 1, 16-20). Habla a todos y no excluye a nadie, pero habla a partir de los pobres y marginados. La opcin evangelizadora de Jess es muy clara. No es posible ser amigo de Jess mientras se contine apoyando un sistema que margina a tanta gente en nombre de Dios.

3.1.2.- Jess niega y combate las divisiones creadas por los hombres
Jess critica las divisiones al interior del pueblo:

Entre el prjimo y no-prjimo (Lc 10,29-37). Buen Samaritano Entre santo y pecador (Mc 2,15-17) Entre puro e impuro (Mc 7,1-23)

Entre pagano y judo. (Lc 7, 6; Mt 15,21-28) Es signo de contradiccin en medio del pueblo, Lc 2,34, porque: defiende la vida humana y el Proyecto de Dios: justicia, fraternidad, amor, honestidad. Esta actitud liberadora relativiza y sacude los pilares del sistema religioso: templo, sbado, obras santas, pureza legal.

3.1.3.- Jess desenmascara la falsedad de los grandes


Jess no tiene miedo de denunciar, criticar y condenar. Con relacin a los representantes del poder religioso - La hipocresa de los lderes religiosos:

Sacerdotes (Mc 11, 16 s.) Escribas (Mt 23, 5 al 24) Fariseos (Lc 11, 39; 11, 42)

Con relacin a los representantes del poder econmico

El apego a la riqueza y la no conversin de los ricos (Lc 16.31; 18,24-27; I2, 13-21; Mc 10,25; Mt 6,24).

Con relacin a los representantes del poder poltico

Ante el poder poltico judo, no se impresiona por amenazas; ante el romano, mantiene una actitud de libertad (Mt 23, 11; Lc 13, 32; Jn 19, 11; 18, 23).

3.1.4.- Jess combate los males que destruyen la vida humana


Yo vine para que todos tengan vida y la tengan en abundancia (Jn 10,10).

Dios cre la vida para que fuera bendita (Gn 1,28) Pero la vida se vuelve maldita por nuestra culpa (Gn 3,14-19) Dios llam a Abrahm para recuperar la bendicin perdida (Gn. 12.3)

Jess retoma el proyecto del Creador y procura liberar la vida humana de todos los males que la oprimen:

Contra el hambre: alimenta a los hambrientos (Mc 6, 30-44; 8, 1-10). Contra la enfermedad y la tristeza: cura a los enfermos (Mt 4, 24; 8, 16-17) y da poder para sanarlos (Lc 10, 9; Mc 6, 13; 16, 18; Mt 10, 1-8). Contra los males de la naturaleza: calma los vientos y las tempestades (Mc 4, 35-40; 8, 23-27). Contra los demonios y malos espritus: los expulsa (Mc 1, 23-27; Lc 4, 13), no les deja hablar (Mc 1, 34) y los enfrenta en la hora de las tinieblas (Lc 22, 53). Contra la ignorancia: ensea al pueblo (Mt 9, 35) y lo hace tomar conciencia crtica frente a la realidad y frente a sus lderes (Mc 1, 22). Contra el abandono y la soledad: acoge a todo tipo de personas y jams las margina (Mt 9, 36; 11, 28-30). Contra el intelectualismo opresor: denuncia a los fariseos y escribas legalistas que destruyen el objetivo de la tradicin (Mt 23, 13-15). Contra las leyes que oprimen al hombre e impiden su crecimiento: coloca al hombre como objetivo y fin de todas las leyes (Mt 12, 1-5; Mc 2, 23-28). Contra la opresin: acoge al pueblo oprimido (Mt 11, 28-30) y denuncia a los opresores que se hacen pasar por benefactores de la nacin (Lc 22,25). Contra el miedo: se presenta con el mensaje de no tengan miedo' (Mt 28, 10; Mc 6, 50)

3.1.5.- Jess propone un nuevo orden


Las actitudes, gestos, palabras revelan:

Una nueva visin de las cosas Un nuevo punto de partida Un nuevo orden. Cuyos valores bsicos se encarnan en la Comunidad de los discpulos.

Cmo?

Une el amor a Dios con el prjimo (Mt 22, 34-40). Igualdad bsica de todos frente a Dios (Mt 23.8-10) Poder como servicio (Mt 20,24-28; Lc 22,26; Jn 13,14; Mt 23,11) Convivencia amiga (Jn 15,15) Llegar a ser un solo corazn, una sola alma (Hch 4,32) Jess renueva desde dentro las relaciones hombre-mujer (Mt 19,1-9), el matrimonio. Un nuevo culto y contenido (Jn 4, 20-24; Lc 22, 14-20).

3.1.6.- Jess usa una nueva pedagoga que hace crecer al pueblo
El nuevo orden ya est presente en germen, en la forma de ensear de Jess: Cmo ensea Jess?

Lenguaje simple, en forma de parbolas (Mc 4, 33). Ayuda a reflexionar a partir de los hechos y cosas de la vida (Lc 21, I-4; 13,1-5; Mt 6,26) Enfrenta a los discpulos con los problemas de la vida del pueblo (Mc 6,37) Ensea con autoridad sin citar a las autoridades de modo diferente al de los escriba s (Mc 1,22). Atiende a las personas sin hacer distinciones (Mt 22,16). Ensea en cualquier lugar y acoge a todos en su auditorio, incluso mujeres que no podan participar de las instrucciones en las sinagogas (Lc 8,1-3). Presenta a los nios como profesores de adultos, (Mt 18,3). l es libre y comunica libertad a los suyos (Jn 8,32-36) Da valenta para no cumplir tradiciones caducas (Mt 12,1-8) l vive lo que ensea... (Jn 8, 46). Pasa las noches en oracin y suscita en los otros el deseo de orar (Lc 11,1; 5,16; 6,11; 9,18.28; 22,41).

3.1.7.- Obediente hasta la muerte, Jess revela al Padre


Jess asume la pobreza como:

Manifestacin de la voluntad del Padre revelacin de la preferencia de Dios por el pobre. Jess se queda del lado de los pobres hasta la muerte! Esto es lo mismo que quedarse del lado del Padre. Ac estoy para hacer tu voluntad (Heb 10,7.9) Esto no fue fcil: quedar agarrado del pueblo y del Padre. Jess sufri y fue tentado para hacerlo entrar por otros caminos (Mt 4,1-11; Mc 8,33) Tuvo que aprender lo que es obediencia (Heb 5,8) Pero venci con la oracin (Heb 5,7; Lc 22.41-46) Es difcil sentir en la propia carne la debilidad a la que es condenado el hombre empobrecido. Jess nunca busc una salida individual, ni privilegios para s. Naci pobre para expresar la voluntad del Padre.

Escogi quedarse del lado de los pobres para ser obediente al Padre hasta la muerte ... y muerte de cruz (Fil 2, 8) Viviendo y anunciando la Buena Nueva del Reino, Jess provoca conflicto (Jn 10, 31-33; Mc 3, 6; 14, 1).

3.2 El desierto
Es el lugar del Padre. Es el lugar de la contemplaci n, de la oracin (cf. Lc 9,18), de la intimidad y de la gratuidad (cf. Lc 6, 12), de la tentacin y del discernimient o de la voluntad del Padre (cf. Lc 4, 1), de la bsqueda y de la opcin por el Reino (cf. Lc 22, 41), de la bsqueda del Padre como el sentido ltimo de todo el camino, de la experiencia del amor gratuito del Padre, de la alegra y del agradecimiento. La oracin es la marca de la vida de Jess. Aparece orando en todos los momentos importantes de su vida: en el bautismo (Lc 3, 21), en el desierto (Lc 4, 1-13), antes de un milagro, como el de Lzaro (Jn 11, 41-42); en una gran alegra, Padre yo te agradezco (Mt 11, 25); en la escuela de los ap stoles (Lc 6, 12-13). Ora por Pedro (Lc 22, 32). Pasa noches enteras en oracin (Lc 5, 16; 6, 12). Bendice el Pan (Mc 6, 41), participa de las peregrinaciones populares (Lc 2, 41-42), ora en la transfiguracin (Lc 9, 28); suscita el deseo de orar: ensanos a orar (Lc 11, 1). Se dirige al Padre Dios en la ltima cena (Jn 17, 1-26), en el sufrimiento de la cruz (Lc 23, 34), en la agona (Mc 14, 32-39), a la hora de morir (Lc 23, 46).

Conclusin
Estos dos lugares misioneros tienen espacios y tiempos distintos, pero son tambin dos dimensiones del mismo compromiso de vida. No existe la calle (fidelidad al hermano pobre) sin el desierto (fidelidad al Padre), ni existe el desierto sin la calle. Dos actitudes fundamentales complementarias: la lucha para construir el Reino y la contemplacin para discernir y celebrar sus caminos, gracias y don del amor del Padre.

Você também pode gostar