Você está na página 1de 63

I.

INTRODUCCION

PRESENTACION

Las alumnas del Primer Ao Academico de la Escuela de Educacion Inicial, tenemos el agrado de presentar el siguiente informe, con la finalidad de incentivar, promover la cultura y el turismo, adems de rescatar y difundir las riquezas culturales y humanas que el PER alberga. Ya que recientemente se ha sabido revalorar todos y cada uno de nuestros patrimonios culturales. Considerando el duro periodo que le ha tocado vivir a nuestro pas en los aos pasados. Esperando que dicho informe cumpla con sus expectativas y sea de su agrado.

Las Alumnas.

INTRODUCCION

Sus orgenes se pierden en la oscuridad del misterio, pues ni la leyenda de Manco Cpac y Mama Ocllo, ni la de los hermanos Ayar, convencen por su falta de sustento real, sin embargo, el pueblo incaico de nacimiento desconocido, logro formar el ms grande imperio entre los siglos XV y XVI d.c. Su expansin geogrfica adems del Per , a excepcin de la Selva, llego hasta Ecuador y Colombia por el norte, y Chile y Argentina por el sur, sumando en total cerca de 4000,000 km2 ,con una poblacin calculada por unos en 10000,000 y por otros, hasta en 16000,000 de habitantes.

El gigantesco imperio denominado Tahuantinsuyo, tuvo como capital imperial el Cusco. Este pueblo disciplinado y guerrero en esencia, constituye no slo para el Per, sino para el mundo, el ms extraordinario ejemplo, pues tenan un perfecto control de todo su imperio.

Como pueblo guerrero dej en un segundo plano a las artes. Precisamente su condicin de hombres guerreros los llev a hacer obras arquitectnicas de defensa o resistencia, como las fortalezas de Ollantaytambo y Sacsayhuamn , y la extraordinaria ciudadela de Machu Picchu construida como refugio en una altura casi inaccesible.

II.
DESARROLLO TEMATICO

1.- UBICACIN ESPACIAL Y TEMPORAL: A.- Ubicacin Temporal: Los inicios de esta civilizacin se relacionan con la historia de un grupo tnico que se autodenomina Inca y que en el curso del siglo XIII o aun algo despus irrumpi y tomo posesin del valle del Cuzco, domeando a los pobladores primigenios, del lugar. Por aquel entonces los diversos grupos humanos que poblaban los Andes Costaneros, los Andes Cordilleranos y parcialmente los Andes Amaznicos, se encontraban en un estado de belicismo endmico. B.- Ubicacin Espacial: A la llegada de los invasores al Per, el pas de los incas se extenda entre los paralelos 3 de latitud Norte y 36 de latitud Sur. Ocupando la mayor parte de la regin occidental de la Amrica del Sur. Cubra, por lo tanto, ms de 4 mil km longitudinalmente.

Su frontera septentrional alcanzaba el ro Ancasmayo en la actual Colombia y la meridional en el ro Maule en Chile, con proyecciones an ms sureas, hasta el Bo Bo. Por el oeste, el territorio el Incario ofreca las siluetas naturales impuestas por el mar Pacfico y por el oriente limitaban con los bordes de la llanura amaznica.

El espacio territorial ocupado por el Incario est determinado por la Cordillera de los Andes, que lo recorre de norte a sur. Es por eso que se denomina Regin Andina y Cultura Andina a las manifestaciones culturales que florecieron dentro de sus fronteras, desde los ms tempranos signos de ocupacin humana, hace ms de 10 mil aos.

Los valles altos interandinos, como el Mantaro por ejemplo, hace de morada permanente y son muy frtiles. Pero los terrenos de estos valles nos fueron suficientes para proveer la alimentacin requerida y el hombre ingeni formas para cultivar en las laderas, a veces muy abruptas de los cerros, formando terrazas cultivables mediante los llamados Andenes.

B.1

LOS CUATRO SUYOS

El territorio del Incario estaba dividido en cuatro grandes porciones administrativas o suyos. Los suyos tenan como centro al Cuzco. Partiendo de all enrumbaban en cuatro direcciones. Al parecer estas no apuntaban a los puntos cardinales. Segn M. Valle, la divisin obedeca ms bien a una sabia concepcin que tomaba en cuenta la zona climtica (calor, fro y temperaturas intermedias) como factor que impregna las caractersticas especficas que tanto el hombre, la fauna como el mundo vegetal necesitaban. Los suyos eran cuatro y son los siguientes:

CHINCHAYSUYO En direccin Noroeste del Cuzco hasta el ro Ancasmayo (Colombia).

CONTISUYO En direccin Suroeste del Cuzco e inclua las regiones costeras del actual Per.

COLLASUYO Era la que abarcaba ms territorio y estaba en direccin Sureste del Cuzco, desde el vasto lago Titicaca y se extendi hasta el Ro Maule en Chile, y por el Este, hasta Bolivia y Tucumn (Argentina).

ANTISUYO En direccin al Norte y Sureste del Cuzco, albergaba selvas espesa que descendan gradualmente hacia las junglas de las cuencas del Amazonas. B.2 POBLACIN

Se calcula una poblacin entre 10 y 12 millones de habitantes, que vivieron en buenas condiciones a base de trabajo, de una justa distribucin de la tierra y de eficiente gobierno.

Las caractersticas raciales de los pobladores del Incario no eran del todo uniformes. Pero descubren comunes denominadores, debido a la impronta impuesta por las caractersticas del tronco mongoloide al que pertenecen en lo fundamental los antiguos americanos y en particular los pobladores del Incario y sus antepasados. Entre estos pueden citarse: crneo corto o braquicfalo, pmulos salientes, ojos de prpados dotados del pliegue mongol, presencia de la mancha monglica o coyusiqui, etc.

2.- ORIGEN: 2.1 MITOS SOBRE EL ORIGEN DE LOS INCAS: En el siglo XVI los espaoles recogieron dos mitos que narran el origen de los gobernantes Incas y su establecimiento en el Cuzco: el de Manco Cpac y el de los Hermanos Ayar.

El Mito de Manco Cpac: Manco Cpac, hijo del sol, fue enviado por su padre con la misin de pacificar y civilizar a los pueblos que hasta entonces se hallaban en plena confusin, emergi en las aguas del Lago Titicaca, y en recuerdo de aquel origen eligi un templo en la Isla del Sol. Lo acompaaba Mama Ocllo, su hermana y esposa; y en la mano derecha llevaba una barra de oro, de media vara de largo y dos dedos de grueso, qu e su padre le haba dado dicindole que hincase con ella el suelo y estableciese su asiento y corte all donde la vara se hundiese con solo un golpe. Empez su marcha; pero al golpear la tierra no se hunda la barra hasta la deseada profundidad; y continuaba adelante hasta que llego al valle de Urubamba, y en el cerro Huanacauri se hundi al primer golpe y ya no apareci. All decidi establecerse y fund la ciudad del Cuzco, centro de

su nuevo imperio. Tanto el cmo su esposa dirigindose a los antiguos pobladores de la regin hacindole saber que no iban en son de guerra, que solo deseaban iniciarlos en el culto del sol y poner a su alcance los recursos que este les haba proporcionado. Manco Cpac tomo la direccin de los hombres, a los cuales emple en la recoleccin y el almacenamiento de los frutos y la construccin de casas; y Mama Ocllo tomo la direccin de las mujeres, a las que ense las artes del hilado y el tejido, y los servicios de casa. El Mito de los Hermanos Ayar: Narra el origen sobrenatural de cuatro personas con sus respectivas mujeres- hermanas y las vivencias en su marcha hasta el Cuzco, de Ayar Manco y su mujer y hermana Mama Ocllo. Los restantes fueron desapareciendo en el camino uno tras otro. Los cuatro personajes representan en el fondo a un grupo de fundadores de diversos ayllus que se establecieron en el valle del Cuzco y sometieron a los pobladores que all encontraron y que al parecer guardaban parentesco lingstico (quechua) con los invasores. Ayar Manco representara a la tribu de los Mascas, Ayar Auca a la de los Chillpes, Ayar Uchu a los Tampus y Ayar Cachi a los Maras. La tribu que se impone sobre las emparentadas y que llega a enseorearse del Cuzco sera la de Ayar Manco o de los Mascas. Ayar Manco es el jefe de la tribu, y su insignia es la mascapaycha, que significa en quechua insignia de los Masca. Este personaje (tribu) habra sido el que, con el nombre de Manco Cpac, fund la dinasta incaica, invadi el Cuzco y sojuzg gradualmente a la poblacin primigenia. Los hermanos Ayar, que inician su accidentada peregrinacin desde Pacaritampu (pacarina = amanecer, comienzo; tampu = estacin, morada), situado entre ocho y doce leguas al sur del Cuzco, provenan de

Tamputoco, una colina situada justo al lado de Pacaritampu.

Al pie de dicha colina se halla tres grutas o ventanas generadoras. De una de ellas, la central, llamada Capactoco (Cpac = poderoso, principal; toco= ventana, abertura de gruta), habran salido los ocho hermanos que pretendan ser hijos del sol; de las grutas laterales (marastoco y Sutictoco), los antecesores de algunos ayllus que posteriormente fueron conocidos como ocupantes de la comarca del Cuzco. Aqu es interesante recordar como desde su cuna misma, la gente aristcrata- conquistadora se presentaba como una raza distinta. Ello lleva a recordar el mito costeo de Vichama, recogido por Calancha, de los tres huevos (o cunas) de los que nacieron, respectivamente, los poderosos, sus mujeres y la gente comn. Por otra parte, cabe notar que la raz quechua toc aparece tambin en el verbo tocyanigui, que segn el ms antiguo de los vocabularios de la lengua de los incas, significa reventar cualquier cosa.

2.2 ETAPAS HISTORICAS DE LOS INCAS LA CAPAC CUNA (DINASTIA) LISTA DE INCAS Se denomina Capac Cuna a la lista de los seores incas que gobernaron el imperio desde comienzos del siglo XII hasta principios de los siglos XVI, cuando llegaron los espaoles procedentes de Centroamrica (Panam), esa regin fue la primera descubierta o invadida por los espaoles al mando de Crisobal Colon. 1. Dinastia Hurin Cusco (Bajo Cuso) Manco Capac Jefe poderoso Sinchi Roca Demasiado poderoso Lloque Yupanqui Zurdo memorable

Mayta Capac Donde esta el poderoso Capac Yupanqui Perdurable, poderoso Algunos datos sobre los 5 primeros soberanos Manco Cpac: Nombre de un personaje mtico que habra sido fundador del Cuzco incaico, antiguo asiento de tribus preincaicas (huallas, poques y Lares). Su gobierno habra comenzado hacia 1200 d.C. Una vez llegados al Cuzco al parecer rea etno lingstica quechua Ayar Manco (Manco Cpac) y su gente fueron dominando a la poblacin aborigen; esta ltima se estableci en la parte alta de la ciudad o Hanan Cuzco, mientras que los conquistadores sentaron sus reales en la parte baja o Hurin Cuzco. Los primeros cinco pertenecen a Hurin Cuzco; posteriormente, el Hanan Cuzco recupera su importancia y de all saldr la dinasta de los restantes incas. A Manco Cpac se le atribuye la construccin de la primera residencia de los Incas o Inticancha, que habra sido tambin Templo del Sol, Inti, situada en Colcampata(Cuzco). Se caso antes de arribar el Cuzco con Mama Ocllo, su pana (hermana), aunque segn parece la costumbre de desposar a la hermana fue instituida solo a partir de Pachactec. Sinchi Roca: Habra comenzado a gobernar hacia 1230 d.C. Hijo de Manco Cpac y de Mama Ocllo engendrado durante la peregrinacin despus del Cuzco. De acuerdo con

Sarmiento, Sinchi Roca no sali nunca del Cuzco, ni aument el territorio conquistado por su padre. Lloque Yupanqui: Habra iniciado su gobierno hacia 1260 d.C.

Hijo de Sinchi Roca. Conquistara algunos territorios, se sabe que Lloque Yupanqui nunca sali del Cuzco ni que emprendi campaa expansionista alguna. Ms bien, en su tiempo, habran comenzado a levantarse los huallas, antiguos pobladores de Cuzco sojuzgados por Manco Cpac. Se caso con Mama Cahua, del poblado cercano al Cuzco llamado Oma. Mayta Cpac: Habra comenzado a gobernar hacia 1300 d.C. Nace envuelto en marco milagroso, pues se crea que haba nacido a los 3 meses de gestacin. Se le atribuye haber doblegado el alzamiento de los allcahuizas. Se cas con Mama Pacuraray, natural de lugar de este nombre. Cpac Yupanqui: Iniciara su gobierno hacia 1320 d.C. Se dice que fue el primero que incursion despus de conquistas, fuera de la regin propiamente cuzquea. Anexo los pueblos de Cuyumarca y Andamarca. Habra debelado un nuevo levantamiento de Allcahuizas.

2.Dinastia Hanan Cusco (Alto Cusco)

Inca Roca Ser luminoso Yahuar Huacca El que llora sangre Wiracocha Salvador del imperio Pachacutec Transformador del mundo Tupac Inca Yupanqui Resplandor luminoso Huayna Capac Mozo poderoso Huascar Cadena de oro Atahualpa Ave de la Fortuna

Algunos datos sobre los 8 ultimos soberanos

Inca Roca Habra comenzado a gobernar hacia 1350 d.C. Con Inca Roca, aunque siendo hijo de Cpac Yupanqui, arranca la dinasta de los Hanan Cuzco. Fue el primero en usar el ttulo de Inca. Los gobernantes anteriores eran Sinchi o Manco; osea, meros jefes tribales. Conquist Mayna, Pinahua y Caitomarca,lugares situados en las vecindades del Cuzco, distantes unas cuatro leguas de esta ciudad. Realiz mejoras urbanas en el Cuzco, encaando las aguas de la parte alta y baja de la ciudad. Se cas con Mama Micaya, hija del jefe o Sinchi del pueblo de Patahuillcan. Yaguar Huaca: Iniciara su gobierno hacia 1380 d.C. Hijo de Inca Roca, recibi el nombre de Titu Cusi Huallpa. El nombre Yaguar Huaca, significa llora sangre; le fue dado tal sobrenombre al advertirse, segn lo afirma la leyenda, que sus ojos derraman gotas de sangre al haber sido raptado; Titu Cusi Huallpa, en su niez, por conspiradores que lo queran matar. Conquist, segn se cree, un puado de pueblos de los alrededores del Cuzco, y debi afrontar problemas internos de rebelin. Se cas con Mama Chiquia, hija del que capitaneaba a sus antiguos raptores, los ayarmacas, con miras a alianzas polticas probablemente. Hatun Topa o Huiracocha:

Debi iniciar su gobierno hacia 1410 d.C.

La tradicin dice que su nombre inicial, de nio, era Hatun Topa Inca. Se le apareci, segn se cuenta, la divinidad suprema (Ticci huiracocha), por lo que sus sbditos lo rebautizaron con el nombre de Huiracocha Inca. Este inca suele ser considerado como el primer gobernante con ambiciones imperialistas. Hasta entonces las conquistas no se afianzaban se imponan tributos sin asegurar con guarniciones la retencin de los territorios de los vencidos y estos se revelaban poco despus. Huiracocha asegura el dominio efectivo y permanente de los pueblos ya

conquistados de la zona aledaa al Cuzco. Luego avanz hacia lugares cada vez ms apartados ayudado por sus capitanes Apo Mayta y Huicaquirao. De la Panaca o familia que descenda de Inca Roca. As conquista Pacaicoicha , en el valle de Psac, y luego Guiaparmarca, Mollaic, Callca, Caquia, Xaquixaguana y otros lugares ms. Las conquistas hechas por Huiracocha llevaran a los cuzqueos a igualarse con naciones poderosas que poblaban la Sierra del Per. Unas de estas naciones, conocida con el nombre de Chanca, tena su asiento en la regin de Abancay. No tardaron los Incas Cuzqueos y los Chancas, que deseaban estos ltimos, ensanchar su podero del mismo modo que los Incas en lanzarse en contiendas despus de la hegemona. Los chancas atacaron con fuerza y llegaron hasta el Cuzco. En este momento crucial para la supervivencia Inca, Huiracocha, ya anciano, no quiso defender la capital. Uno de sus hijos, Inca Yupanqui llamado ms tarde Pachactec toma a su cargo la resistencia y defiende la ciudad, rechazando victoriosamente a los atacantes. Huiracocha, casado con Mama Runtucaya, del pueblo de Anta, habra sido depuesto o abdicara.

Fase de Expansin

Pachactec: fundador del imperio EL gobierno de Pachactec se extiende entre 1438 y 1471, segn clculos de J. H. Rowe basado en la crnica de Cabello Valboa. Antes de derrotar a los Chancas obstenaban en nombre de Inca Yupanqui. Pachactec, fue este ttulo que el Inca incorporo a su nombre. Analizado minuciosamente por Jose Imbelloni (1946) en un contexto mayor, este apelativo suele por lo general interpretarse como transformador del mundo (pacha = mundo). La traduccin que da Sarmiento corresponde a volvedor de la tierra. El concepto ofrecido por Sarmiento debe interpretarse como restituidor de la tierra, tomando la palabra tierra en el sentido de patria. Los chancas constituan una nacin, integrada por numerosas pequeas etnias. En un principio, los chancas vivan al oeste de los quechuas, en la regin de Abancay. A principios del siglo XIV, los primeros lograron batir a los quechuas expulsndolos de la regin. La rivalidad Huiracocha Inca Yupanqui segn Aranibar Un anlisis semejante podra utilizar una hiptesis de trabajo que parece fructfera primafacie: El inca Pachactec significa el desplazamiento de un estatus poltico anterior, representado por el llamado Inca Huiracocha. El Nuevo orden conlleva algunos cambios sustantivos con respecto al antiguo, en particular en la esfera de la religin y en la preponderancia de una nueva lite dirigente, que relega a la vieja, y que se atribuye a s misma un pasado mtico y funda una nobleza hereditaria local, que sobrevivir a la conquista espaola. Relegamiento y no destruccin de la antigua lite: de ah el esfuerzo posterior de una elaboracin histrica oficialista , a partir de Pachactec Inca Yupanqui, a quien se le conecta por una filiacin ficticia, con el grupo anterior. Pachactec, cabeza visible del nuevo orden recurdese lo de reformador del mundo inicia su gobierno bajo la tutela de su Dios Huiracocha, cuyo culto fomenta; ms tarde, la deidad seaglutina con el

jefe cuzquea anterior a Pachactec, cabeza visible del antiguo orden, que se convierte en el Inca Huiracocha pstumamente convertido en parte carnal de Pachactec. Los pururaucas Poco despus Inca Yupanqui sale al paso a un segundo ataque y la suerte le es nuevamente favorable, pues no slo derrota sino que alquila a los chancas con la ayuda sobrenatural de los Pururaucas: Un viejo deudo amas cercano de su padre Viracocha, llamado Toppa auanchiri, ministro del Curicancha, hace una hilera de piedra de pururauca y le ponen, arrimndole, las adargas, y morriones, con perras, para que aparecieran desde lejos como los soldados asentados en hileras y vuelve el infante Ingayupanqui a ver si hallaba socorro de su padre Viracocha Paicanyupanqui, y como los haba visto desde lejos, le llama: Qu hacis, all, hermanos, como es posible que en esta ocasin estis all muy sentaditos?!Levantaos!. Al fin, luego de decir esto, vuelve al lugar donde estaban, y les dice: Atrs, hermanos, hacia el palacio. Y agrega: al fin los Changas los aprieta con mayor furia y los sigue a la carrera, y entonces el dicho infante les entendi que las piedras eran gente, y va con gran enojo a mandarles, llamndolos ! Ea, ya es hora de que salgamos con lo nuestro o muramos!. Y los changas entras donde estaban las piedras de Pururauca por sus rdenes; y las piedras se levant como personas ms diestras u pelean con ms ferocidad, asolando a los Hancoallos y Changas; y el dicho infante le sigue la victoria hasta Quillachille, en donde les haba cortado las cabezas de los generales de los enemigos, llamados Tomayguaraca, Astoguaraca y Tomayrina

Ttulo Pachactec. Acciones militares Fue solo desde que Inca Yupanqui aniquila a los chancas que incorporo su nombre el ttulo de Pachactec y se hizo nombrar Inca; aun en vida de su padre y contra la voluntad del mismo, que habra designado a Urco que acaso reino por un corto tiempo, fue desplazado por Pachactec, quien ordeno borrar el nombre de su hermano y rival de la

lista oficial de soberanos; es por esto que hoy, en forma unnime, Pachactec es considerado noveno Inca. La segunda accin militar de trascendencia la ejecuta Pachactec en regiones del Sur, con las conquistas de los Lupacas y los Collas, naciones emparentadas de la hoya del Titicaca que se encontraba en litigio. Pachactec debi aprovechar el divisionismo imperante y se present con sus ejrcitos poco despus de haber vencido los Lupacas o las Collas en el paraje de Paucarcolla. As logro reducir gran parte de la regin del Collao. Los generales de Pachactec se dirigieron luego hacia el norte. Pachactec, en sus conquistas iniciales, haba ya avanzado hacia el Noroeste, conquistando algunas pequeas naciones del valle del Urubamba, hasta aproximadamente unas cuarenta lenguas del Cuzco; esto facilito la guerra de Anexin de las naciones Huanca y Tarma. Mientras el general Incaico Cpac Yupanqui se encontraba reduciendo atributo las tribus de los Conchucos, los combatientes Chancas que participaban en las luchas asimilados a las tropas incaicas desertaron y, al mando de Ancohuaillo, se internaron en la selva. Cpac Yupanqui no logro dar el alcance a los fugitivos y despus de reducir a los Cajamarcas regreso al Cuzco, donde pago con su vida la huida de Ancohuaillo. 3.- Tpac Inca Yupanqui La historia de Tpac Yupanqui es una historia triunfal larga, que no comienza cuando su padre abdica en su favor, en 1471, sino mucho antes. Gobern 22 aos, hasta su muerte en 1493. An en vida Pachactec, envi a su hijo Topa Inca Yupanqui, aos despus, a reanudar las conquistas de la religin Nortea. En vida de su padre, sojuzgo las tribus serranas hasta el Ecuador, incorporando al Incario la regin de Quito y las naciones de los paltas y los caars. Ocupo la Costa del Ecuatoriana, y segn trasciende de las crnicas de Cabello y de Sarmiento, organizo una expedicin martima hacia en poniente:

Antes de volver al Cuzco, Topa Inca Yupanqui hizo la guerra al reino Chim, acaso atacndolo por el norte, contrariamente a lo que sostiene Garcilaso. Pas victorioso hasta el valle de Lurn, donde se levanta el templo de Pachacamc. Posteriormente, segn esta versin, conquisto los seoros de Chincha y Chuquimancu (Huarco). Pachactec, sintindose viejo, abdico en favor de su hijo Tpac Inca en 1471, segn los clculos de Rowe. Despus de nombrado emperador, Tpac inca Yupanqui llevo a cabo una expedicin militar a la regin selvtica del alto madre de Dios. Pero no pudo concluirla debido a que tuvo que marchar repentinamente en direccin sur, el Collao, que se haba sublevado. Este cometido lo llevo a conquistar todo el antiplano Boliviano y luego Chile, hasta el Ro Bio Bio de paso y sin contratiempos mis esfuerzos especiales, someti el noroeste argentino, hasta el sur de Mendoza. Sus brillantes campaas terminaron con una expedicin ms dirigida a la regin selvtica. Tpac Inca Yupanqui se dedic, despus de realizadas sus colosales conquistas, a organizar el inmenso Incario. Realizo la reparticin de la Tierra e impulso la administracin y justicia en todos los sectores del Tahuantinsuyo. Profundizo el sistema de los mitimaes (Mitmac) puesto en prctica , segn se estima, por su padre Pachactec. Muri veintids aos despus de habrsele nombrado inca, pero con muchos aos ms de servicios destacados prestados a la formacin del Incario, estando an vivo su padre. 4.- Huayna Cpac El soberano Huayna Cpac tuvo una larga carrera poltica. Se estima que su gobierno extiende de 1493 a 1525. Contino la poltica de organizacin estatal inicial vigorosamente por su padre. La enorme extensin territorial que alcanzo el incario con su

predecesor, Topa Inca Yupanqui, sello el destino de Huayna Cpac: Continuas sublevaciones de varias nacionalidades incorporadas al incario lo mantuvieron atareado. Lucho por mantener los territorios del Incario en forma vigorosa y lo consigui aplicando sangrientos castigos. El propio Garcilaso refiere k al negarse los carangues deponer su rebelda y despus de vencerlos las tropas incaicas, mando Huayna Cpac degollar a quince mil de ellos. Los alzamientos en la regin septentrional del incario permitieron a Huayna Cpac redondear Los lmites del Tahuantinsuyo por la parte norte anexos la regin del Golfo de Guayaquil la los Chachapoyas y del sector extremo norte de lo que hoy es el Ecuador; el lmite norte del incario llego a ser establecido en Ancasmayo, ro en territorio del actual Colombia. Estando en Quito Huayna Cpac fue informado sobre el levantamiento mas bien la invacin, de los selvticos Chirihuanos, de la familia tnica Guarani. La palabra Chirihuano era nombre despectivo en Runasimi (proviene de chiri = frio; huauy = morir) estos, como en ocasiones anteriores, atacaron las zonas fronterizas, meridionales del incario. 5.-Huascar y Atahualpa Lo que la tradicin cuenta sobre Huscar y Atahualpa se reduce casi por entero a la lucha entera de ambos por el poder(1525 - 1532) y al enfrentamiento del ltimo de los nombrados a la invasin de los Espaoles, en 1532. Huayna Cpac dejo cientos de hijos de los que dos se disputaron el trono: Huscar y Atahualpa. El ultimo acompaaba a Huayna Cpac en Quito y , aunque las opiniones difieren, una mayora concuerda que pudo ser hijo de princesa quitea y que naci en Quito sobre Huscar, nacido en la regin del Cuzco, nadie duda de que fuera hijo de Huayna Cpac con la Colla Rahua Ollco, su hermana y segunda mujer legitima. La colla de mayor edad no tuvo descendencia. Cuando Huayna Cpac Marcho a Quito, Huscar quedo a cargo del gobierno en el Cuzco. No existe un panorama claro si Huayna Cpac antes de morir dejo o no instrucciones acerca de la eleccin de su sucesor. Una versin antigua

(Sarmiento) menciona que , enfermo, designo para sucederle a otro hijo suyo, llamado Ninan Cuyuch y que de presentarse impedimentos previsibles, se coronara A Huscar; Pero Ninan Cuyuch pereci en Tumibamba a causa de la misma Epidemia que llevo a Huayna Cpac a la muertes , antes de comunicrsele a la decisin paterna. Otra versin antigua refiere que la voluntad de Huayna Cpac fue dividir el gobierno del Incario entre sus hijos Huscar y Atahualpa, debindoles corresponder a Atahualpa la regin del norte ,con su centro en Quito, y que ello dio lugar a las luchas ulteriores entre los hermanos. Pero esta versin esta desacreditada. Al parecer la muerte de Hayna Cpac, Huscar termino por ser coronado como heredero legtimo, en el Cuzco, abrigando iguales pretensiones su hermano Atahualpa, quien resida en Quito y gozaba de gran privilegio entre en grueso del ejrcito, su oficialidad y los comarcanos. Visto de esta forma, Atahualpa encabezara una gran rebelin. Pero ciertamente esta rebelin no debe ser entendida como la de la nacin de Quito, como en el caso de Huancavi ilca y tantos otros, en la que la causa tnica.La de Atahualpa fue la de unos personajes, que recibe el apoyo de sus tropas, de sus generales y de gentes.

3. ACTIVIDADES ECONOMICAS LA TENENCIA DE LA TIERRA

El usufructo de la tierra era uno de los derechos que la poblacin tena por pertenecer a un grupo de parentesco. El curaca, como representante del grupo reparta a cada miembro la cantidad de tierra que necesitaba para su subsistencia y la de su familia. La unidad de medida era el tupu, cuyas dimensiones variaban de acuerdo con la calidad de la tierra. Unidad domstica que reciben se iniciaba reciba un tupu y medio. Al nacer el primer hijo reciba un tupu adicional si era nio, y si era nia medio tupu. Cuando los hijos se casaban los tupus adicionales que les haban sido asignados les eran retirados. Algunas cronistas mencionan que la tierra se reparta anualmente

pero, como sealaba Jhon Murra, debi tratarse ms bien de una reafirmacin ceremonial de las tierras a las que una familia tena acceso y que debido llevarse a cabo anualmente, lo que llevara a pensar que existi una continuidad en la tenencia de la tierra de parte de las familias. Guaman Pomaseala que el reparto de las tierras tenia luga r despus de la cosecha, en el octavo mes del calendario inca, llamado chacraconacuy. Corresponda a los meses de julio y agosto, y era el periodo en el que se fertiliza los suelos, se limpiaba y reparaba las acequias, y se organizaban sacrificios para purificar la tierra. Los crnicas mencionan que despus de conquistar una regin, los recursos como la tierra, el agua y el ganado eran declarados propiedad del estado, aunque inmediatamente eran generosamente cedidos a las poblaciones

conquistadas. En realidad se utilizaron modalidades distintas de acuerdo con la riqueza de los recursos y la energa humana con que cada grupo contaba. Por lo general, los grupos tnicos continuaban controlando las tierras productoras de tubrculos los cambios se daban mas bien en relacin con las tierras productoras de roca y de maz. Al ser esta produccin especialmente importante para el estado, muchas veces parte de estas tierra eran expropiadas para convertirlas en tierras dedicadas al estado y al culto solar. En chinchan por ejemplo-segn informa Castro y Ortega-, casda Huaranca(1000 unidades domesticas) ceda una chacra de 10 fanegadas, sin especificar si la chacra se tomaba de recursos del curaca o de los del grupos tnico (J.Murra). En otros casos, se proceda mas bien <ampliar la frontera agraria construyedo andenes y obras de regado. Otra modalidad se utilizaron fue la de colocar mitmaqkuna junto a los que los grupos tnicos tenan e n otras ecologas, como lo hicieron en las colonias lupaca, Por ejemplo. Las tierras dedicadas al estado y al culto se cultivan y administraban en forma independiente, y su produccin era almacenada por separado. El estado tambin otorgaba tierras algunas divinidades de los pueblos conquistados. En todos los casos estas tierras estaban dedicadas referentemente a la produccin de maz y coca, destinada para los sacrificios y para alimentar a los sacerdotes. Sobre todo se tiene informacin de que el rayo (deidad identificada con el envi de las lluvias), la luna, la pachamama y los santuarios de los antepasados mticos como huanacaure

tenan sus propias tierras, sacerdotes y criados. La mano de obra para el trabajo de las tierras estatales y del culto se obtena atraves de la mita (J. Murra)

La tenencia de la tierra estaba determinada por el destino de la produccin, y no por tanto por quien era el dueo de una parcela. De esta manera tenemos:

Las Tierras Del Inca: Destinadas al inca y su familia, ubicadas en los alrededores del Cusco. Fueron trabajadas por los mitmaq y los yanaconas.

Las Tierras Del Estado: Situadas a lo largo de todo el territorio. Fueron trabajadas por los pobladores locales en turnos (como parte de la mita) y su produccin iba a los depsitos estatales o era enviada a al ciudad del Cusco. El estado empleaba a la mano de obra de los mitmaq, para intensificar la agricultura.

Las Tierras De Las Huacas: Se situaban en todo el territorio, se obtenan los productos para alimentar a los asistentes a las fiestas y ritos especiales. Destacaban las tierras del Sol, que eran las mejores tierras agrcolas.

Las tierras del ayllu: pequeas parcelas (conocidas como topo), repartidas a cada uno de los campesinos del ayllu, este cuando se casaba, reciba, junto a su esposa, medio topo ms. Por lo general, el pueblo trabajaba las tierras de los dioses, el inca y del estado. A medida que el Estado extenda sus necesidades, el pueblo tena que aumentar las tierras y la produccin agrcola.

Trueque y Moneda: "mercaderes" Lo que se da en llamar comercio, al parecer no llego a tener especial desarrollo en el Incario.

La causa de ello debe rastrearse en el sistema econmico imperante. El cultivo del topu permita, aunque despliegue de esfuerzos, obtener lo necesario para abastecer el sustento de una familia.

Los topus adicionales cumplir con la carga tributaria exigida por el Estado y la religin para su consumo y la redistribucin de los excedentes de acuerdo a la planificacin econmica que beneficiaba la colectividad. confeccionaba su Por otro parte, la familia hilaba, teja vestuario, era tambin la y

encarga

de elaborar herramientas y utensilios. Tambin el Ayllu era usuario de parcelas ubicadas en diversas zonas climticas, lo que permita contar con variados productos comestibles en la marca y familia, provenientes de territorios ms o menos alejados. Todos estos factores contribuan al autoabastecimiento de la poblacin, cerrando el paso al florecimiento de la actividad mercantil. Dirase que esta actividad se halla en

margen de la realidad econmica del Incario que, por otro lado, tambin ejerca control sobre prcticamente todo lo que "posea" el pueblo. Aun as, el intercambio de productos trueque en el seno del Ayllu, cuyas races se pierden en historias de la humanidad, debi darse de continuo. espacios Esta forma mercantil ms amplios fue y tambin ejercida en

geogrficos

especialmente

durante

las festividades que necesariamente concentraban a la gente . El Inca Tpac Yupanqui habra instituido "ferias y mercados en cada provincia". Por otra parte, desde tiempo inmemorial existi el

intercambio de productos sobre una base ms compleja que la presentada por el simple trueque local de comestible. As grandes caracoles marinos , conchas spondylus y

plumas vistosas de la selva Amaznica aparecen, desde la aurora de la "civilizacin" peruana hace mas de 3 mil aos, desperdigados a lo largo y ancho marinas del territorio valor andino. mgico Los caracoles y y eran

conchas

tenan

religioso

importados desde regiones septentrionales de la Amrica del Sur.

El

trueque

que

no

fuera

estrictamente

de

comestibles

objetos recolectados de la naturaleza, se basaba en manufacturas esencialmente elaboradas para ser intercambiadas. De esta manera se entiende que hubo pueblos enteros dedicados a producir cermicas (olleros), aunque no por eso dejaban de atender sus campos de cultivos. Al parecer, ellos mismo se encargaban de viajar y "negociar " sus productos. En cuanto a la presencia o ausencia de un tipo de moneda ,ciertos productos como cuentas de

coral (chaquiras) habran constituido formas embrionarias de la moneda , en todo caso ,se trata de un caso ms en que una materia de aprecio generalizado por materia de culto aumenta su valor al transformarse en objeto de adorno. Un tipo de Tumi de cobre, sin filo y por ello carente de funcin, viene a siendo considerado como hacha moneda. La figura de media luna, en los Tumis, es altamente simblica: al parecer la personificacin ms genuina de la Pachamama o madre tierra. En atencin a este hecho, proponemos ms bien que las "hachas monedas" son objeto de culto cercanas al talismn, adquiridas por la gente acaso en trueque. Su distribucin masiva se circunscribe al rea donde el culto a la luna llena y media luna era acentuado. AGRICULTURA Al ser los Andes una sociedad predominantemente agrcola, los incas supieron aprovechar al mximo el suelo, venciendo las adversidades que les ofreca el accidentado terreno andino y las inclemencias del clima. La adaptacin de tcnicas agrcolas que ya se empleaban con anterioridad en distintas partes, permiti a los incas organizar la produccin de diversos productos, tanto de la costa, sierra y selva, para poder redistribuirlos a pueblos que no tenan acceso a otras regiones. Los logros tecnolgicos, alcanzados a nivel agrcola, no hubieran sido posibles sin la fuerza de trabajo que se encontraba a disposicin del Inca, as como la red vial que permita almacenar adecuadamente los recursos ya cosechados y repartirlos por todo su territorio. Herramientas agrcolas

Los antiguos peruanos del Cuzco para realizar sus labores agrcolas utilizaron, como no tenan yunta por la falta de animales, el arado de traccin humana que denominaban la tajlla o chaquitajlla, que es un palo puntiagudo, con una punta un tanto encorvada, que a veces era de piedra o de metal. Antes de su terminal tena esta herramienta otro palo transversal, el agricultor apoyaba su pie para hundirlo en la tierra y luego hacer el surco. Las herramientas manuales incaicas empleadas en la agricultura no han podido ser superadas, sobre todo cuando se trata de trabajar en las laderas andinas o en mbitos limitados como los andenes. Fertilizantes La importancia de la agricultura llev a los indgenas a buscar fertilizantes para sus cultivos. La informacin que poseemos sobre abonos procede de la costa y manifiesta el aprovechamiento de recursos naturales renovables. Los principales abonos empleados son nombrados por los cronistas y fueron usados sobre todo para la produccin de maz lo cual confirmara la sugerencia de Murra acerca de la prioridad de este cultivo. Un primer abono consista en enterrar junto con los granos, pequeos peces como sardinas o anchovetas. Una representacin de este sistema estaba pintada en los muros de uno de los santuarios de Pachacmac donde figuraba una planta de maz germinando de unos pececitos. El segundo abono usado era el estircol de las aves marinas que por millares anidan en las islas del litoral. El recurso llamado guano se formaba por las deyecciones de las aves y los costeos tenan por costumbre extraer el guano de las islas. El tercer recurso renovable provena del mantillo de hojas cadas de los Huarangos utilizadas. Los andenes Los incas tuvieron una especial preocupacin por encontrar formas para mejorar las condiciones del suelo para la agricultura. La variedad del clima y del territorio difcil, los llevaron a buscar soluciones diversas, y fueron muchas las formas que encontraron para hacer frente al problema. Entre las medidas ms conocidas se encuentran la construccin de andenes, que durante el gobierno incaico se le dio una gran importancia. Aunque demandaban movilizar grandes cantidades de mano de obra, que el estado incaico poda realizar con relativa facilidad. Los andenes son terrazas agrcolas artificiales que sirven para obtener tierra til para la siembra en las escarpadas laderas andinas. Permitan aprovechar mejor el agua, tanto en lluvia como en regado, hacindola circular a travs de los canales que comunicaban sus diversos niveles, con esta medida evitaban al mismo tiempo la erosin hidrulica del suelo. Los andenes no slo servan para el cultivo del maz, sino para el cultivo de diferentes productos agrcolas, y an para diferentes usos: para sembros, para evitar la erosin, para el lavado de la sal mineral, etc. Los camellones Eran terrenos artificiales construidos en las riberas del lago Titicaca. Se trataban de montculos de tierra que permitan almacenar y aprovechar mejor el agua en lugares de frecuentes inundaciones a causa de las lluvias. Usaron una

serie de tcnicas agrcolas en los camellones, entre ellas, el trazado de surcos artificiales para dar proteccin a las plantas, facilitar el drenaje durante las lluvias, inundaciones, riego, como fuentes de abono y, especialmente, para disminuir el crudo fro nocturno en las alturas, evitando de este modo las heladas. Sistemas de riego Los conocimientos hidrulicos -canales y bocatomas-, permitieron la irrigacin y el cultivo, especialmente del maz. El litoral peruano se caracteriza por sus dilatados desiertos cortados por ros que bajan por las serranas y cuyos caudales permiten el surgimiento de la agricultura. Los costeos fueron los mayores ingenieros hidrulicos pues se perfeccionaron y lograron mtodos bastante sofisticados de irrigacin, sobre todo los mochicas y ms tarde los chim. En el Cuzco se canalizaron los dos riachuelos que atraviesan la ciudad, empedrando sus cauces y estableciendo puentes peatonales. Un ejemplo de la tecnologa serrana es Cumbemayo, en Cajamarca, canal tallado en la piedra. La importancia de las obras hidrulicas se manifiesta en los numerosos mitos que cuentan los orgenes de dichas obras. Productos agrcolas Junto con la ganadera, la agricultura represent la base de la economa incaica. Las poblaciones que habitaron el rea andina lograron domesticar y aclimatar una gran variedad de productos a diversas condiciones, sacando provecho de terrenos considerados difciles para la produccin agrcola. El principal producto que cultivaron era la papa, con la cual preparaban diferentes tipos de chuo; tambin otros tubrculos como la mashua, el olluco y la oca. El maz era considerado un recurso de tipo suntuario que otorgaba prestigio y era cultivado con fines burocrticos, militares y ceremoniales. En la costa cultivaron el camote, frijol,etc. GANADERIA En los Andes prehispnicos, los camlidos desempearon un rol verdaderamente importante en la economa. Particularmente fueron la llama y la alpaca (los nicos camlidos domesticados por el hombre andino) las que, criadas en hatos de gran escala, fueron utilizadas para diferentes propsitos dentro del sistema de produccin de los incas. Igualmente, fueron utilizadas otras dos especies de camlidos sin domesticar: la vicua y el guanaco. La primera de estas era cazada mediante los chacos (caceras colectivas) para ser esquiladas (con herramientas de ganadera como piedras, cuchillos, hachas de piedra y hachas de metal como cobre )y luego puestas en libertad; as se aseguraban que su cantidad se mantuviese. Los guanacos en cambio, eran cazados por su carne, que era muy apreciada. Los cronistas sealan que se coma la carne de todos los camlidos, pero debido a las restricciones que existan para su matanza su consumo debi haber sido todo un lujo. Probablemente la poblacin tena acceso a carne fresca slo en el ejrcito o en ocasiones ceremoniales, cuando se haca una amplia distribucin de los animales sacrificados. En la poca de la colonia, los pastos fueron

desapareciendo o empobrecindose debido exclusivamente a la presencia masiva de los animales introducidos por los espaoles y los hbitos alimenticios que estos tenan. El medio ambiente andino sufri un cambio considerable con los animales domsticos que llegaron con la presencia hispana. EL TRABAJO: El trabajo en el incario fue general y obligatorio, siendo indicio de salud y felicidad su cumplimiento.Se efectu principalmente en el campo,por lo que se puede afirmar que en materia de labores el Tahuantinsuyo fue un imperio eminentemente agrcola. A pesar que la verdadera taza del trabajo fue la voluntad del inca, las labores fueron siempre graduadas y proporcionadas al sexo y edad de los que trabajaban.En la infancia las tareas eran fciles, pero en cuanto los nios tenan ms edad se les encomendaba el cuidado de los rebaos y la cacera de los pjaros, y apartir de la adolescencia acarreaban cargas para el estado y el ejercito.En la adultez, despus del matrimonio, deban cumplir con los deberes fundamentales: la produccin de los ingresos estatales y el servicio militar.En la edad avanzada volvan a desempear tareas auxiliares, pero las que requeran menos esfuerzos y mas criterio: cuidado y supervisin de los

almacenes,mantenimiento de los registros y cosas por el estilo. A los enfermos crnicos, los invlidos y los incapacitados pro cualquier razn se les asignaba obligaciones parecidas a los de los ancianos. Tambin ellos trabajaban en torno a los depsitos y en tareas contables si podan hacerlo.Otros hilaban y tejan. Los jorobados,o por lo menos algunos de ellos, parecen haber ocupado una posicin comparable a la del bufn en las cortes medievales. Si esta versin de las prestaciones es correcta, las mujeres cumplan con sus obligaciones como parte de la cuadrilla del marido, acompandolo a trabajar las tierras del estado y segn Pedro Pizarro tambin ala guerra y a las minas. En el Tahuantinsuyo, la gran demanda de mano de obra hizo que se clasificara ala poblacin de acuerdo con el ciclo biolgico. Al estado le interesaba conocer la capacidad fsica de la poblacin que gobernaba, pro eso los quipucamayoc o contadores registraron a la poblacin de acuerdo con sus condiciones fsicas y su capacidad para el trabajo y no por su edad cronolgica. Fue de esta manera

justamente como Guamanpoma dividi a la poblacin, ubicndola por calles de acuerdo con su capacidad para realizar cierto tipo de labores. El trabajo represent la principal actividad del imperio incaico y present las siguientes formas: mita, chunga, minca y ayni.

La Mita era un sistema de trabajo a favor del Estado, donde se movilizaban multitudes de indgenas a trabajar por turno de tres meses en labores de construccin de caminos, puentes, fortalezas, centros administrativos, templos, acueductos, explotacin de minas, etc. Exista una mita para servicios especiales como las labores de cargueros del Sapa Inca, msicos, chasquis y danzantes, los obligados a cumplir esta labor eran los adultos hombres casados, pero no las mujeres, comprendan entre los 18 y 50 aos. La Chunga era el trabajo realizado en beneficio del pueblo incaico por las mujeres en caso de desastres naturales. Este es parecida a la denominada actual Defensa Civil y consista en curar, ayudar, mantener a los heridos de los desastres naturales tanto como intentar salvar a los que se ven en peligro durante el mismo desastre. La Minca, minka, o minga, es el trabajo que se realizaba en obras a favor del ayllu y del Sol (Inti), una especie de trabajo comunal en forma gratuita y por turno, era una forma de beneficio para el Estado, donde concurran muchas familias portando sus propias herramientas, comidas y bebidas. Las familias participaban en la construccin de locales, canales de riego, as como la ayuda en la chacra de las personas incapacitadas hurfanos y ancianos. Cuando el ayllu convocaba al trabajo de la minca, nadie se negaba, pero las personas que no asistan al trabajo eran expulsados del ayllu y perdan su derecho a la tierra. El Ayni era un sistema de trabajo de reciprocidad familiar entre los miembros del ayllu, destinado a trabajos agrcolas y a las construcciones de casas. El ayni consista en la ayuda de trabajos que haca un grupo de personas a miembros de una familia, con la condicin que esta correspondiera de igual forma cuando ellos la necesitaran, como dicen: "hoy por ti, maana por mi" y en retribucin se servan comidas y bebidas durante los das que se realicen el trabajo. Esta tradicin contina en muchas comunidades campesinas del Per, ayudndose en las labores de cocina, pastoreo y construccin de viviendas

A.Distribucin

de las tareas segn la edad:

El purec o cabeza era quien realizaba las faenas que requeran de un mayor despliegue de fuerzas fsicas. La mujer participaba en ciertas tareas agrcolas, adems de los mltiples quehaceres

domsticos que por tradicin le correspondan: hilar y tejer, criar a los nios, preparar los alimentos, etc.

Aparte de la divisin del trabajo por sexos, donde las mujeres no realiza las faenas ms pesadas pero s las mas laboriosas y que la mantenan en constante actividad, los cronistas hacen mencin a tareas consideradas como propias de su edad. El cronista Martn de Mura recopil el siguiente cuadro de tareas agrupadas de acuerdo al sexo y edad, las que habran sido reguladas cada cinco aos por un administrador especial:

HOMBRES A. Aucacama: De 20 a 50; soldados; para todo trabajo B. Puricoco (Purij - rucu): De 50 a 65 aos trabajos agrcolas C. Puurum (Puunruna): De ms de 60 aos "viejos que duermen" D. Ancona (Uncuy cuna): Mancos, cojos, ciegos, tullidos; pequeas labores E. Sayapaja: Mozalbetes de 18 a 20 aos; ayudantes de hombres de guerra F. Mactacuna: Muchacho de 12 a 18 aos; guardadores de ganado, aprendices, otras cosas fciles G. Colla: De 9 a 12 aos cazadores de pjaros, con lasa y liga, hacen plumajes H. Pucllacuna: De 5 a 9 aos;"que andan jugando", sirven a sus padres I. Llocllacuna: De 4 a 5 aos "empiezan a andar" J. Quiraupicaco Yacapicac: Que estn an en la cuna

MUJERES A. Aucacamayoc huarme: Mujeres casadas de 29 a 50 aos B. Purichacuas: De 50 aos, que podan andar y hacer algo en el pueblo C. Puachacuas: Viejas dormilonas D. Huacanuna (Vacha cuna): Ciegas, mancas, cojas, etc E. Sipas: Mosas caseras F. Corocunas: De 12 a 18 aos; servicio domstico y ganadera G. Pasaupalla: De 9 a 12 aos "las que cogan flores para teir la lana"

H. Puclla: De 5 a 9 aos; juegos, recoleccin de lea, transporte de agua y de comida.

I. Lloca: Empieza andar J. Quiraupicac: Que estn en la cuna 4.ORGANIZACION POLITICA Y SOCIAL

Organizacin Politica El imperio de los Incas fue desde el punto de vista poltico, una monarqua absolutista y teocrtica.El poder estaba centralizado en el Inca a quien se le consideraba de origen divino. El derecho de gobernar se tena por herencia. De esta manera el esquema de la organizacin poltica fue as.

El gran elemento de unificacin fue la lengua, todos los pueblos conquistados tenan que aprender y practicar el quechua o Runa Simi porque era la lengua oficial del Incario, Para ello los incas enviaban a profesores que enseaban y vigilaban la prctica del quechua. Otro elemento de unificacin fue la religin. Obligatoriamente todos los pueblos rendan culto al dios Sol, sin que por ello dejaran de adorar a sus propios dioses. -El inca -El auqui (prncipe heredero) -El consejo imperial -El apunchic (gobernador regional) -El Tucuy ricuy o Ticui ricoj -El curaca El Auqui : Principe heredero Era el prncipe heredero ,este era elegido entre todos los hijos del Inca ,que eran numerosos por cierto, Segn las crnicas se dice que Huayna Cpac tuvo entre 150 a 200 hijos de sangre real y otros ilegtimos .El Auqui era elegido por sus dotes : valenta, coraje, astucia...Las dotes guerreras

fueron muy importantes y de igual manera los religiosos .El auqui desde el momento de su designacin era preparado para gobernar ejerciendo el correinado con su padre el inca .El auqui designado usaba una mascaypacha de color amarillo y era educado para las labores de gobierno con los Amautas(profesores) ms destacados en los Yachayhuasis.

El Consejo Imperial: Fue un organismo asesor integrado por los jefes de cada uno de los suyos se Encontraba gobernado por el Apo Suyo que lo haca en nombre del Emperador (Sapa Inca). Los suyos se dividan en huamanis dirigidos por Tocricots(Apunchicks). Se reunan bajo la direccin del inca a quien daban cuenta de su labor desarrollada en sus respectivas regiones, asesoraban y aconsejaban al monarca sobre cuestiones de mayor transcendencia para agilizar y perfeccionar el proceso administrativo-poltico del imperio. El Apunchic o Cpac Apo: Fueron gobernadores regionales sujetos a su vez a la vigilancia y fiscalizacin de los Tucuyricuy (los que todo lo ven y lo oyen), que cuidaban por el orden y el cumplimiento de las normas de conducta social ms deseables para una convivencia ideal a base de la reciprocidad, con miras siempre a obtener una buena produccin para redistribuir. Los apunchic eran nombrados entre los guerreros ms valientes y distinguidos, ya que tenia tanto atribuciones polticas como militares. Habitaba, generalmente, en una fortaleza y viajaba al Cuzco para las festividades del Inti Raymi y rendan culto cuenta por su labor solo al Inca y al consejo Imperial. El Tucuy ricuy: ("El que todo lo ve") Eran funcionarios estatales que viajaban de incognitos por las diferentes regiones del imperio, observando la forma como se aplicaban las leyes y disposiciones del Inca. En el momento preciso se identificaban ante los habitantes por medio de unos hilos de la mascaypacha del Inca ,luego de lo cual empezaban su labor visitaba los lugares de su responsabilidad para

recoger el tributo y remitirlo al Cuzco; tenan otras funciones; podan casar parejas ,cuando cumplan este rol se convertan en autoridades casamenteras tomando el nombre de Huarmicoco o Repartidor de mujeres, y al ejercer justicia al punto de poder condenar a muerte a los culpables era un juez criminal ,y lo llamaban Taripa Camayoc. Visitaban tambin las obras pblicas y recomendaban las medidas a tomar sobre determinados trabajos, estaban encargados del cobro del tributo. El xito del Tucuy Ricoc radic en su independencia, puesto que su nica autoridad era el Inca. Su persona era respetaba por cuanto representaba al mismo Inca y nicamente de el reciba ordenes y daba cuenta de lo observado y actuado.

El Curaca: La mayora eran antiguos jefes de tribus sometidas a quienes se les conservaba su poder por haberse sometido al vasallaje y sumisin al Inca Desempeaban las funciones de Jefes de Ayllu, encargados de recoger los tributos y entregrselos al Tucuy ricuy para su traslado al cusco. Era el personaje que estaba en contacto directo con la comunidad y su obligacin era velar por el orden, el trabajo y la produccin. Los curacas adquiran muchos privilegios por parte del inca por su sometimiento y fidelidad, muchos fueron recompensados con las virtuosas Acllas. Entre sus funciones se hallaban: -Reparto de topos o lotes de tierras agrcolas. -Proteccin de los pobres o huacchas. -Labores de mantenimiento de la red hidrulica (limpieza y reparacin de canales de riego). -Resguardo de los linderos de la comunidad. -Organizacin de la minka o trabajo comunal. -Redistribucin de los excedentes almacenados en pirguas o collcas.

Organizacin Social 1) INCA En la cspide de la nobleza se encontraba el soberano o Inca o Sapallan Inca. A su lado, la Colla, o esposa legtima. El Inca ejerca una soberana absoluta y era venerado por su prosapia divina. En su persona se unan los supremos poderes en lo poltico y religioso. Los sbditos rendan adoracin al Inca. Slo los nobles ms allegados a l podan dirigirle a palabra; se le acercaban con muestras de extrema humildad, con la mirada baja y portando una simblica carga de lea en seal de estricta reverencia. Mujeres que le rodeaban recogan algn cabello que se le caa y se lo tragaban luego, para impedir fuese materia de hechicera; stas tenan tambin por misin recoger en las palmas de sus manos la saliva que escupa. Se haca llevar en litera y la gente le iba limpiando el camino quitando las pajas del suelo y barriendo. Se distingua por sus ropajes; no en cuanto al corte y las prendas, que eran semejantes a los usados por el pueblo, sino por la fina confeccin de las telas. Su atuendo variaba en lo que se refiere a su tocado: cuando presida las festividades, cuando diriga sus tropas. El mascaipacha (o mascapaicha) era la insignia real, estaba formada por una especie de flecos sujetados en la frente con un cordn multicolor que daba varias vueltas a la cabeza y se llamaba llauto; la frente, tambin luca una borda, roja, enmarcada en oro y adornada en el sector superior por un broche de que nacan vistosas plumas del ave Corequenque, que se distingua por su rareza. Otros smbolos regios eran una especie de cetro, el topayauri, la napa y el sunturpaucar. Usaba orejeras como todos los nobles, aunque las suyas eran ms grandes y suntuosas. Llevaba el cabello corto, y en esto se distingua de a gente del pueblo que deba llevar la cabellera larga.

Al Inca, adems de la coya, le era permitido rodearse de un sinnmero de concubinas. Los soberanos formaban una casta, debido a que el casamiento slo poda llevarse a cabo entre los miembros de la familia real y la nobleza.

Adems de los adornos de oro que portaban, los Incas utilizaban vajilla de oro y plata para sus ceremonias o para ocasiones especiales.

2) NOBLEZA La nobleza estaba conformada por varios de grupos de privilegiados, a los que estaban encomendadas las tareas de gobierno y administracin. Al igual que los soberanos, formaban una casta, debido a que el casamiento de los nobles slo poda realizarse entre los miembros de la nobleza. La manutencin e los nobles provenan del tributo. Ello era necesario para que pudieran llegar a ser especialistas en las tareas de gobierno, y no simples improvisados al ejercitar sus funciones. De acuerdo a Luis E. Valcrcel, la nobleza comprenda cuatro categoras, exceptuando la representada por el soberano Inca.

NOBLES POR LA SANGRE O PARENTELA: Formada por los parientes del inca reinante. Como el soberano, tena el privilegio de llevar el cabello corto por extensin, como tambin a los dems miembros de la nobleza, se les llamaba Incas (en el sentido de superiores).

NOBLES POR PAISANAJE O QUECHUAHABLANTES: Constituida por los que poblaban la Geografa Sagrada de los valle del Cuzco, Urubamba y Apurmac. Esta prebenda les vena slo por el hecho de haber nacido o radicar en la capital del imperio y sus alrededores y hablar el Runa Simi. De esta clase de Incas se vala el gobierno el Cuzco para proveer los muchos cargos polticos subalternos.

NOBLES PROVINCIANOS: A esta categora, hereditaria, pertenecan los miembros de la nobleza de los territorios anexados. Portaban orejeras, como sus antepasados y como

los propios Incas. Conservaban por lo general su status como jerarcas provinciales pero deban en adelante obediencia al Inca. NOBLES POR PRIVILEGIO: Los llamados por Garcilaso Incas por privilegio, eran personas que se haban estacado en la guerra o en el arte de construir, por lo que haban sido asimilados a la nobleza.

3) LA CLASE SACERDOTAL La religin afianzaba el poder poltico. Por su status de privilegio, la clase sacerdotal puede categorizarse dentro de la nobleza o aristocracia. A los altos cargos de la misma slo tenan acceso individuos provenientes de la nobleza misma. La clase sacerdotal estaba jerarquizada: a la cabeza se hallaba el huillacomo, especie de sumo pontfice, que sola ser hermano o to del Inca. Le seguan los oficiantes, con funciones de atender templos y lugares sagrados, hacer sacrificios y elevar plegarias. Los adivinos eran los achis, los ichori algo as como confesores y los omos magos. Las aclla eran mujeres escogidas desde tierna edad. Procedan de los ms distintas ayllus y haban sido seleccionadas especialmente por su belleza fsica. Una parte de ellas, a las que no tena acceso el Inca, oficiaba el culto en las acllahuasis o casa de las escogidas. La categora y funcin de las acllas las separaba del resto del pueblo.

4) LA CLASE POPULAR El pueblo estaba constituido por la masa de campesinos y pastores. Ellos deban obediencia estricta a los gobernantes y sus representantes. Tenan, los miembros del pueblo, la obligacin de aportar el tributo, tanto de productos como el trabajo personal de acuerdo a turnos. Al sistema de tributacin personal se le conoca como la mita. A la gente del pueblo le estaba prohibido tener ms de una esposa, so pena de castigos severos que llegaban hasta la muerte. Los individuos del pueblo eran dueos de su choza y de sus implementos domsticos, que eran limitados y bsicos. Su vestuario era simple,

comparado con el confeccionado como telas finas y decoradas de la nobleza, sus adornos eran sencillos. No eran dueos de la tierra que cultivaban, slo sus usuarios. Utilizaban en comn reas de pastoreo y de extraccin de lea. 5) LOS YANACUNAS O YANAS Estos individuos formaban una clase hereditaria de sirvientes, que se dice estuvo muy prxima a la esclavitud; acaso de eran esclavos del todo, como lo supone Trimborn. Pero el Yanacuna no poda pasar de una mano a otra; slo el soberano poda obsequiar llanas a los nobles que queran favorecer.

El origen de los Yanacunas es atribuido a Topa Inca Yupanqui, quien habra, castigado a la poblacin de una provincia rebelde reducindola a servidumbre perpetua, tal como lo refiere Sarmiento de Gamboa y Miquel Cabello. A estos esclavos iniciales se habran sumado otros, procedentes de nuevas fuentes. Se estima, por ejemplo, que ciertas provincias deban tributar a inca gente de servicio; pero no est claramente establecido si sus descendientes seguan por siempre siendo Yanacunas. Tambin

engrosaran las filas de los Yanacunas los delincuentes y prisioneros de guerras sentenciados, que as salvaban la vida. Se considera, finalmente, que en principio todo integrante de una ayllu, en va de castigo y en cualquier momento, podan ser reducidos al estado de Yanacuna por la sola voluntad de Inca. Los trabajos que desempeaban los Yanacunas, tanto varones como mujeres, eran variados. Por lo general los consideramos los ms viles. Servan en tareas domsticas, cultivaban la tierra de sus amos y acompaaban al ejrcito como cargadores, etc. Los Yanacunas no eran requeridos a pagar tributos, por su mismo status. Tampoco por lo mismo, eran incluidos en las estadsticas de los tributarios, ni se les consideraba en los eslabones de las clases por edad. Y es que el carcter de los trabajos que desempeaban no era social, debi a que el producto de sus servicios perteneca exclusivamente al amo. El contacto

cercano con personas de jerarquas llev a ciertos Yanacunas al arribismo, al ganar influencias. 5. MANIFESTACIONES CULTURALES 5.1. Materiales MATERIALES DE CONSTRUCCIONES El material de construccin caracterstico de la arquitectura del Incario es, con todo la piedra, que fue usada en las edificaciones del Cuzco y en los edificios levantados en la regin serrana (como Hunuco Viejo). Tambin se da arquitectura incaica costea de piedra trabajada al estilo Cuzco. Pero de esta solo existen casos excepcionales,

como por ejemplo en Huarco y en los muros de los fundamentos del Templo de La Luna, Pachacmac. El clima influenci en la preferencia por el uso de un determinado material de construccin; esto lo demuestra la presencia de paredes de adobe en la parte superior de construcciones del propio Cuzco (Acllahuasi) y de los alrededores (Palacio de Viracocha, Raqchi). La piedra fue trabajada en forma exquisita por los canteros incaicos, all donde la jerarqua de la edificacin lo requera. Los muros de viviendas y corrales de llamas fueron levantados con piedras sin trabajar: simples cantos rodados, retocados a veces, que se superponan y ajustaban con piedras pequeas; a este tipo simple de muro se le denomina pirqa o perqa. El material de construccin era obtenido en canteras ms o menos cercanas. Las piedras eran acarreadas al lugar donde se les trabajaba; all eran labradas al tamao de acuerdo a los objetivos. MATERIALES EN LA AGRICULTURA Chaquitaclla Instrumento de madera usado para el arado de pie utilizado por el hombre

Rancana Instrumento de madera empleado por la mujer, que sirve para cosechar tuberculos, desllervar y sembrar granos finos. LA ARQUITECTURA La arquitectura inca fue el resultado de las diferentes tecnologas empleadas por otros pueblos, como, por ejemplo, la tradicin de piedras talladas usadas por el grupo tiahuanaco. Sin embargo, presenta caractersticas propias como la sencillez, monumentalidad y repeticin de formas tpicas (como las ventanas y puertas trapezoidales). Las construcciones en el Tahuantinsuyo se llevaban acabo luego de haber examinado la maqueta de piedra elaborada previamente y que servia de gua para los constructores. En lo que toca al plano, sus templos y aposentos era de base rectangular y de un solo piso. Las ventanas eran de forma trapezoidal, es decir, anchas en la base y estrechas en el dintel, ya sea q fuesen ciegas o abiertas.

Los materiales empleados deferan de acuerdo con la regin:

en la costa

emplearon grandes adobes rectangulares mientras que en la sierra trabajaron la piedra en diversas formas, mayormente con herramientas de cobre y bronce arrancndoles pedazos que luego frotaban con arena hmeda.

Las construcciones se adaptaron alas caractersticas del terreno. Los constructores incas preferan dejar los valles libres para la agricultura, mientras aprovechaban la cumbre de los cerros o los suelos poco frtiles para construir. El estado incaico construyo grandiosos edificios provinciales ubicados en lugares estratgicos como Huanuco pampa (Huanuco), Vilcashuaman

(Ayacucho) y Tambo colorado (Ica) .Asimismo, realizo construcciones de carcter religioso como el Coricancha y Raqchi (ambos en Cusco).

La arquitectura inca se caracterizo tambin por su afn generalizador. Es posible notar que en sus edificaciones siguieron una poltica de expansin de los elementos asimilados. En la Costa Sur construyeron edificios con el mismo patrn cusqueo siendo un buen ejemplo el Centro Administrativo de Tambocolorado, ubicado en el valle de Pisco. En la Sierra los ms importantes son los de Cajamarca, Jauja, Huanuco Viejo y Tumibamba en el Ecuador. De la arquitectura militar quedan algunas muestras como Ollantaytambo y

Sacsayhuaman.Ambas edificaciones se encuentran protegidas por murallas, la primera pro dos y la segunda por tres. En el caso de Ollantaytambo no existen dudas de que se tratan de una fortaleza, pero si las hay en Sacsayhuaman

Los establecimientos incas fueron creados con fines de colonizacin y defensa, especialmente en las zonas marginales a los Andes centrales. Extendieron sus rutas y sus construcciones hasta mbitos muy alejados del ncleo, como el noroeste argentino y las tierras del actual Ecuador. Graciano Gazparini habla de una arquitectura del poder para referirse al estilo inca, que privilegiara las construcciones destinadas a usos colectivos. El autor diferencia ese tipo de construcciones de las que identifica como de uso restringido, como ciertos templos destinados bsicamente a la elite. El Corichancha es buen ejemplo de este tipo de edificacin, aunque tambin son mencionados los incahuasi (palacio inca) y a los acllahuasi.

El Coricancha se encontraba ubicado frente a la plaza de Intipampa en la ciudad del Cuzco. Era el templo dedicado al culto del sol (Inti) sin duda el centro religioso mas importante del tiahuantinsuyo.

Un tipo de construccin que aparece a lo largo de todo el tahuantinsuyo son los galpones, llamados as por los espaoles. Los arquelogos sealan su

presencia en casi todos los centros urbanos incas. Se trata de grandes construcciones con cimientos de piedras talladas y labradas, con paredes de de adobe y techo a dos aguas, cuyas funciones fueron diversas. Algunas veces han sido identificados como templos.

El estado inca dio particular importancia a la construccin de andenes y de obras de regado. En realidad la construccin de estas obras se remonta al periodo preincaico, pero los cronistas no se percataron de su antigedad.

El tamao de los andenes variaba segn el terreno, teniendo algunos entre 15 y 60 metros de ancho y podan llegar hasta los 1500 m de largo. Mientras se ascenda hacia la cima de la montaa los andenes se hiban reduciendo, cerca de la cumbre median 1 o 2 metros y contaban con unos pocos surcos. El rea

ganada para el cultivo era considerable, llegando algunos andenes a tener una superficie de 240 hectreas (J. Murra)

Los cronistas no pudieron distinguir entre lo que haba sido construido por los incas y lo que haban hecho sus predecesores en los Andes. Los estudios arqueolgicos han permitido saber que los incas reprodujeron y reactualizaron muchos de los criterios urbanos previos. En sus edificaciones retomaron elementos desarrollados por civilizaciones anteriores, especialmente del Horizonte Medio. En los lugares conquistados el estado inca construyo centros administrativos valindose de las edificaciones preexistentes, como en el caso de Cajamarca, aadindoles a veces elementos nuevos, como hicieron en el santuario de de Pachacamac, ubicado en el bajo Lurin en el sur de Lima.

El tamao de las construcciones incas evidencia que el nmero de trabajadores debi ser bastante considerable. Al respecto Cieza de Len seala que, segn le informaron, en las grandes construcciones se sola emplear alrededor de veinte mil hombres originarios de diferentes regiones del Tahuantinsuyo. La Cermica 1. FUNCIN MGICA: La cermica se desarroll dependiente el mundo de las creencias. Por ello es plenamente valida la divisin de los productos alfareros en utilitarios y ceremoniales. Y eran estos ltimos los que preferentemente

acompaaban al difunto como ofrendas, y contenan alimentos y bebidas para su consumo en un imaginario mundo animado de ultratumba. El hecho de que las vasijas ceremoniales hayan sido emplazadas en las tumbas ha permitido el perfecto estado de conversin de varias decenas de miles de ellas, exhibidas hoy en museos y colecciones del pas y del extranjero. Tanto los arquelogos como los huaqueros continan desenterrando piezas de cermica de las viejas tumbas.

2. TCNICAS PRINCIPALES Mediante la alfarera, el hombre moldea un puado de barro y, lo que es ms, da a su obra una consistencia casi tan imperecedera como la piedra. La primera tarea el ceramista es la bsqueda y seleccin de tierras arcillosas. Pero para ser modelada, la arcilla requiere de temperantes o desgrasantes, de no estar stos presentes en estado natural. As, despus de humedecer la arcilla se mezclaba con arena, concha molida y otras sustancias temperantes, hasta que se lograba darle la consistencia necesaria para modelara. De este modo se evitaba tambin posibles agrietamientos en los procesos de deshidratacin, es decir durante el secado y la quema. El alfarero peruano, al igual que el de toda Amrica, no conoci el uso del torno. A pesar de ello, supo plasmar formas perfectamente esfricas. Un proceso muy generalizado en la fabricacin de cuerpos esfricos fue el modelado a base de rollos o salchichas. Estos rollos eran superpuestos, comenzando por la base, y unidos con la presin de los dedos para lograr el espesor deseado. Otro proceso, conocido desde etapas tempranas, fue el del molde. Los moldes tambin eran hechos de arcilla, y estaban constituidos por dos secciones o partes. Las tcnicas de decoracin alfarera eran varias. Adems de diseos figurativos y geomtricos pintados con diversos colores, generalmente antes del conocimiento para ser fijados despus con el calor, se decoraba con lneas incisas, se adhera pequeos elementos escultricos a la vasija, se ornamentaba con la tcnica el paleteado o se hallaban las paredes todava hmedas obtenindose dibujos en relieve, etc. El proceso de quema de la cermica se realizaba mediante temperaturas elevadas, necesarias para endurecer la arcilla y convertirla en cermica. Sin embargo, no se llego a la vitrificacin de las piezas. Se utilizaron las dos formas de coccin conocidas, con horno cerrado o de reduccin. Cada uno de estos sistemas dejaba su huella en la tonalidad de la pasta. Mientras que del primero resultaban productos de tonos rojo claros, con el proceso del horno cerrado se lograba cermica negra (bucchero) y gris oscura.

3. FORMAS Gran variedad de formas se hace presente en la cermica peruana prehispnica. Mientras que ciertas caractersticas alfareras, tales como el asa en forma de estribo, estn presentes prcticamente en todos los periodos, a travs de miles de aos, otras aparecen slo como tpicas de determinadas pocas culturales. La pieza de cermica es antes que nada un recipiente, por lo que su forma depende de su funcin. Por lo tanto, la funcin especfica del objetivo lleva al ceramista a desarrollar la forma bsica que permite distinguir. La forma ms tpica de la cermica peruana est constituida por el cntaro de cuerpo esfrico, provisto en su seccin superior de dos tubos vertederos que se arquean para unirse y rematar en el pico de la vasija (asa estribo). Esta forma tpica apareci hace 3 000 aos y su uso continu en algunos regiones hasta la llegada de los espaoles en el siglo XVI. Otra forma tpica que perduro es la vasija de dos cuerpos. Tambin se caracteriza de modo especial por el gollete que, en este caso, adopta la forma de dos picos, generalmente cnicos y divergentes, sujetos mediante una cinta horizontal de arcilla que sirve de asa. Adems, los dos cuerpos esfricos van unidos en su base por un ducto.

4. CERMICA INCA El estilo Inca (Imperial) es sealado como el tercer y ltimo estilo alfarero de difusin pan - peruana. Sabemos que la expansin del estilo Inca march pareja a las conquistas de los emperadores cuzqueos. Pero el estilo Inca Imperial antecede el de Killke, que corresponde a una evolucin local cuzquea, coetnea a la fase regional o de formacin del Incario. El ceramista de la poca incaica no invento conocimientos tcnicos que fueran desconocidos en tiempos anteriores. Las expresiones alfareras ostentan un pulimento notable, formas nobles y equilibrada decoracin preponderantemente geomtrica.

La decoracin de las vasijas, y aun sus formas, tiende a adoptar un tipo estndar. Se usan diversos colores, como el negro, blanco, amarillo, rojo y anaranjado; pero es comn el uso de tonos oscuros, que dan cierto aspecto de severidad a la decoracin. Los dibujos geomtricos que caracterizan a la cermica Inca son finos y pequeos, con tendencia a guardar equilibrio y simetra. Se representan rombos, cruces, figuras ajedrezadas, crculos, puntas, tringulos, etc., que tambin son comunes en la decoracin textil; con cierta frecuencia se dibujan aves y flores estilizadas. La forma tpica es el Arbalo. El tamao de los Arbalos vara desde la miniatura hasta aquellos de proporciones majestuosas, de 1.50 m de alto. Estos cntaros tienen cuerpo esfrico, base cnica, cuello cilndrico, asas laterales que nacen del vientre y boca de labios abocinados. La forma general sugiere al artista, en algunos casos, la figura del cuerpo humano, y no vacila en grabar ojos, boca y nariz en el cuello de la vasija. Entre el cuerpo y la parte superior o cuello, en la cara anterior de la pieza, aparece siempre una pequea cabeza escultrica zoomorfa, que no slo es motivo decorativo: tiene un uso prctico para sostener el cordel cuando se carga el Arbalo sobre la espalda. La base cnica permita vaciar con comodidad el lquido, sin tener que hacer fuerza para voltear el gran Arbalo y evitar quebrarlo al volverlo a su sitio. Es en el Arbalo grande y no en el pequeo, donde est el arquetipo de esta vasija. La boca de labios en formas de bocina, que parece como una contraste en el Arbalo Incaico, es transmitida con las conquistas incaicas como un elemento de moda en las formas alfareras en general y sirve de diagnostico importante para la identificacin de la cermica de la poca de los Incas, o influencia por la cultura Incaica, en las distintas partes del pas. Otra forma muy frecuente de la alfarera Inca es la de los platos explayados, de asamango que remata en una cabeza de animal, generalmente un ave, en la superficie interior lleva la decoracin Incaica caracterstica, de diseos geomtricos a veces entremezclados con elementos naturalistas. La cermica Incaica es importante por haber servido como ofrenda funeraria, pero es el Arbalo, entre sus expresiones, el que tiene una

significacin especial por haber sido usado como recipiente de la chicha en festividades y ritos. ESCULTURA Los trabajos realizados en piedra constituyen el otro gran conjunto de realizaciones incaicas que merece la pena destacar. Suele limitarse a representaciones zoomorfas de auqunidos, llamas, vicuas y alpacas, y fitomorfas, mazorcas de maz, que son conocidas como conopas y a numerosos cuencos y recipientes llamados popularmente morteros. Entroncados en las tradiciones artsticas andinas, los incas supieron imprimir un carcter propio y original a sus obras que se bas en una simplificacin de las formas por medio de volmenes geomtricos sencillos y una esquematizacin de los motivos decorativos muy prxima a una concepcin esttica geometrizante y cubista. El arte incaico se caracteriz por la sobriedad, la geometra y la sntesis, tendiendo ms a lo prctico y funcional que a lo formal. Ciencia y tecnologa Tecnologa militar Los incas eran hbiles forjadores de metal, construyeron armas de bronce y objetos domsticos. Construyeron hachas y mazas entre otros objetos militares: las mazas tenan forma estrellada con un orificio al centro a fin de colocarla en un palo, reciban el nombre de macanas. Saban tambin forjar el hierro,[cita requerida] pero lo usaban para objetos muy decorativos, aunque tambin usaban para este fin el oro y la plata. Astronoma En la astronoma incaica destac el Sol, y su culto, parece ser una constante en las culturas de la antigedad, sin duda por el rol que el astro rey cumple en el "calendario agrcola". Los incas adoraban al Sol fundamentalmente para que les proporcionara abundantes cosechas. Era una fuerza dominante y un smbolo de prestigio y poder. En el Per el culto al Sol se oficializ debido a las conquistas incaicas. Estos, que adoraban al Sol al extremo de afirmar que los gobernantes eran sus hijos, llevaban su religin a todos los pueblos que iban sometiendo por medio de la guerra. El Sol ("inti", en quechua), al que acostumbran representar por un gran disco de oro circundado de rayos, era adorado en templos cubiertos totalmente de oro, como lo era el Koricancha o "patio de oro" en la ciudad del Cuzco. Tambin se afirmaba que el maz eran las lgrimas del Sol debido al color dorado que tiene el maz seco. Por lo tanto se ofrendaba al Sol la bebida que se elaboraba con el maz: la chicha.

El culto al Sol tena su apoteosis en la Fiesta del Sol ("Inti Raymi" en quechua) que hasta ahora se reproduce, todos los 24 de junio, en la ciudad del Cuzco. Algunos cronistas afirman que los incas podan predecir los eclipses. El uso de la astronoma, como en muchas culturas de la poca, tuvo un alcance agrcola desarrollado. Los incas eran capaces de separar las estaciones por pocas de sembrado y cosecha para cada tipo de producto. Se logr esta herramienta mediante la utilizacin de edificaciones de piedra (entre los que se encontraban los templos anteriormente mencionados) alineadas con los ejes cardinales siendo el norte la gua referencial utilizada. Medicina La medicina que se practic en el incanato, estaba ntimamente ligada a la magia y la religin. Todas las enfermedades se suponan provocadas por el desprendimiento del espritu del cuerpo, a causa de un maleficio, un susto o un pecado. Los curanderos incaicos, llegaron a realizar intervenciones quirrgicas, como trepanaciones craneanas (practicadas anteriormente por la cultura Paracas), con el propsito de eliminar fragmentos de huesos o armas, que quedaban incrustadas en el crneo, luego de accidentes o enfrentamientos blicos. Uno de los instrumentos utilizados en la ciruga incaica, fue el "Tumi" o cuchillo de metal en forma de "T". Como anestesia se usaba la coca y la chicha en grandes cantidades y se sabe que tambin conocieron el uso de las vendas. Los mdicos kallawayas, tradicionales en la regin andina, han conservado una detallada clasificacin antigua de las plantas y animales,26 que se considera proceden de la poca. Estos kallawayas conocan la quina, una planta altamente efectiva contra la malaria. Agrotecnia

Se estima que los incas cultivaron cerca de setenta especies vegetales, entre ellas, papas (Solanum tuberosum y otras), camotes (Ipomoea batatas), maz (Zea mays), ajes, algodn (Gossypium barbadense), tomate, man ( Arachis hypogaea), oca (Oxalis tuberosa) y quinua (Chenopodium quinoa). Las principales tcnicas agrcolas, en cuanto a la disposicin de tierras fueron:

Andenes o terrazas, para evitar la erosin y aprovechar las laderas y cerros. Waru waru, tcnica en la que se araban surcos alrededor de los cultivos y se les llenaba de agua para crear un microclima ms estable que el ambiente. Pozas secas que se llenaban en poca de lluvias. Era muy empleado en la costa. Se les llamaba simplemente lagunas (qucha).

Tambin se resalta su tcnica de mejoramiento de especies. Supieron de la mayor influencia de la temperatura del suelo que la del aire sobre las plantas, como lo atestigua el laboratorio de Moray. La ganadera, en cambio, fue menos favorecida. Esto se debi a la escasa fauna andina. Utilizaron llamas como bestias de carga y |alpacas como fuente de alimentos y vestimenta. La vicua fue tambin muy apreciada. Se crio tambin el cuy (Cavia porcellus), hasta hoy uno de los principales potajes de la gastronoma andina. Matemtica y escritura

En el mbito matemtico los Incas destacaron principalmente por la capacidad de clculo en el mbito econmico. Si bien en el Incario se desarrollaron importantes sistemas de medicin, son ms conocidos los quipus y yupanas, que representan la importante presencia matemtica en la administracin incaica. Los quipus eran sistemas mnemotcnicos que consistan en tiras anudadas; slo se anudaban los resultados de las operaciones matemticas realizadas anteriormente en los bacos o yupana. Los cronistas espaoles narran que los khipu kamayuqkuna lean en los nudos de los quipus la historia de los incas, relatando nacimientos, guerras, conquistas, nombres de los nobles y tiempos de tales eventos. "Son quipos unos memoriales o registros hechos de ramales, en que diversos nudos y diversos colores significan diversas cosas. Es increble lo que en este modo alcanzaron, porque cuanto los libros pueden decir de historias, y leyes, y ceremonias y cuentas de negocios, todo eso suplen los quipos tan puntualmente, que admiran".27 La escritura que subyace bajo los quipus an no ha sido descifrada. Existe en la actualidad un estudio sobre la posible escritura incaica, del ingls William Burns, que considera que fue de carcter alfanumrico representado con figuras geomtricas en telares y en dibujos del cronista Felipe Guaman Poma de Ayala que se habra originado en la poca del gobernante Pachacutec TEXTILERIA INCA:

* El arte textil en la poca de los incas no supero los progresos tcnicos y artsticos alcanzados en tiempos preincaicos, sin embargo desempeo un

papel especial que iba mucho ms all de un uso utilitario y ornamental. La importancia que se le otorga los textiles no fue nicamente econmica sino ritual ya que ningn acontecimiento poltico, social o religioso estaba completo sin la presencia de los tejidos.

Los tejidos se caracterizaron por la finura de la trama y por la vivacidad y variedad de los colores; hiladas con la ayuda de ruecas y despus tejidas en diversos tipos de telares rudimentarios de tipo vertical y el que se usa actualmente horizontal.

Los tejidos podan alcanzar hasta 20 metros de longitud y estaban decoradas con una perfecta maestra y buen gusto con motivos zoomorfos policromos, marcando, sin duda, uno de los ms brillantes momentos del arte universal del tejido. Adems de estas piezas, de clara inspiracin fornea, los incas dieron paso a un variado universo propio con vistosos diseos geomtricos de gran colorido.

*Existen tres razones por la que el arte textil tuvo tanta importancia en el Per y llego a alcanzar un nivel tan elevado:

.En primer lugar, el clima fro de las altas mesetas exiga que se llevara ropas de abrigo.

.En segundo lugar, los peruanos tenan la ventaja sobre el resto de los indios americanos de disponer de la lana que producan sus camlidos, por lo tanto, de las cuatro fibras textiles ms notables : el algodn, la lana, el lber; la seda solo carecan de la seda, tampoco tenan la fibra del lber mas importante , el lino .

.En tercer lugar fue debido al desarrollo de su economa agrcola. El inca y los nobles utilizaban vestidos confeccionados con lana de vicua, mientras q los hombres del pueblo utilizaban lana de alpaca, llama y algodn.

Segn el Bernab cobo y peralta, el arte textil entre los incas ofreci cinco clases de tejidos: abasca, cumbi, plumera, chaquira y chusi.

ABASCA : El tejido de abasca era de lana de llama y alpaca, se haca para ropas de los hatun-runas y era en todo obra basta . La lana se taa antes de hilarla ; y cuando no , tomaba una coloracin griscea debido al pelaje blanco , negro y pardo de los animales que haban colaborado a la confeccin de la madeja . en algunos casos supieron mezclarla con algodn , mas no por ello dejo de ser el tejido ms comn y de menos cuidado que lograron los antiguos peruanos . Los tejedores de abasca segn Huamn Poma, se nombraron a AUA CAMAYOC .

CUMBI : El tejido de cumbi era bsicamente de lana de vicua y serva para que se vistiera el inca y la nobleza . Ante los tejidos de cumbi los cronistas se maravillaron por su esmerada labor y vistosidad cromtica, tambin por su brillo y delgadez . *Cuenta Bernab cobo que tena el inca en muchas pa rtes oficiales muy primos, llamados cumbicamayos, que no entendan en otra cosa que en tejer y labrar cumbis ; pero Cieza asevera q las acllas eran las mejores tejedoras por cuanto la lana de los chacos se destinaba para que las mamaconas entendiesen en hacer ropas finsimas . La verdad es que unos y otras tejan las ropas de cumbi para las donaciones del inca, por lo q se ha llegado a sospechar que abrigaban un valor cercano al monetario, es decir enriquecan al recompensado. Cuando se trataba de opajes para el inca slo las acllas tejan, empleando siempre la fina lana de vicua , aunque tambin solian mesclar en ellos pelo de viscacha, que es muy sutil y blando; y tambin de murcilagos, que esmas delicada que todos. Atahualpa en la prisin utilizo un traje de pelos de quirpteros cazados de noche en puerto viejo.

PLUMERIA: El tejido de plumera consisti en plumas de colores entretejidas y asentadas sobre cumbi pero de forma que sale la pluma sobre la lana y la encubre al modo de terciopelo

Aunque las aves utilizadas por sus colores eran muchsimas, aprobechabanse las plumas muy pequeas y sutiles, las cuales iban cogiendo en la trama con un delgado hilo de lana y echndolas a un lado, hacindolas de ellas las mismas labores y figuras que llevaban sus mas vistosos cumbis. El lustre y resplandory visos de estas telas de pluma eran de tan rara hermosura, que si no es vindolo no se puede dar bien a entender, era muy fino. Estos vestidos de plumeria eran impermeables al agua de la lluvia.

CHAQUIRA:

El tejido de chaquira se tenia por el mas precioso de

todos, puesera esta chaquira unas cuentecitas de oro y de plata muy delicadas, que pareca cosa de espanto ver su hechura; porque estaba toda la pieza cuajada de estas cuentecitas, sin q pareciese hilo, a manera de ropa de red muy apretada.

CHUSI: Finalmente estaba el tejido de chusi que no era para vestir sino para confeccionar alfombras y frasadas y tejan algunas tan gruesas como el dedo, porque el hilo de la trama era una cuerda de lana de ese grosor tambin se usaba, como hemos visto atrs, a modo de colchones.

. TCNICAS DE TEJIDO: Existan diversas tcnicas difundidas entre los incas, que variaban de acuerdo a la regin. Las ms utilizadas eran el hilado, el brocado, la tapicera, la doble tela, el entrelazado, las caras de trama y urdimbre, y el anudado. Estas tcnicas dependan del tipo de materias primas e hilos empleados (gruesos o delgados) y del uso destinado a las prendas

Tapicera: Era el mtodo usado para tejer las prendas ms gruesas. Requera de un telar fijo de cuatro manos.

Anudado: Era la tcnica usada para las marcas numricas de los quipus. Se aplicaba tambin a la fabricacin de balanzas.

Brocado: Era el entretejido de una tela con hilos de otros materiales textiles. Era una tcnica habitual en la elaboracin de paos.

Cara De Urdimbre: La hilatura de una cara de diferentes colores sobre una tela base de lana serva para tejer los uncus y las bolsas ms llamativas

DISEOS EN LOS TEXTILES :

Tocapu: Se denomina as a la decoracin de los tejidos basada en series de cuadrados con dibujos en su interior.

Geomtrico: Las formas geomtricas ms habituales eran las estrellas de ocho puntas, los rombos y diversos tipos de cruces. Iconogrfico: Algunos expertos consideran que las series de motivos de cada tocapu equivalen a un lenguaje jeroglfico.

Zoomorfo: Era una referencia directa a los animales autctonos, como los camlidos -llamas, vicuas, etc.-, y toda clase de pjaros.

El hilado y el tejido eran actividades que se aprendan en la infancia ,realizados indistintivamente por hombres y mujeres ,lo cual resulto insuficiente para atender las crecientes necesidades del estado, esto dio lugar a a la existencia de dos categoras de tejedores:

Los cumbicamayoc o especialistas dedicados a la confeccion textil exclusiva .

Las acllas, mujeres que residan el el acyahuasi , encargadas de confeccionar la ropa del inaca y de la nobleza .

A lo cual Betanzos seala que esto sucedi durante el gobierno de pachacuti,

La vestimenta del inca era confeccionado de cumbi y sus camisas estaban bordadas con hilos de oro y plata, y adornadas con plumas . su principal

insignia de su cargo erael fleco de lana roja(mascaypacha)que llevaba cosido a su tocado y que le caia sobre la frente.

En cuanto alos vestidos ;los hombres usaban un taparrabo(huara) que empezaba a llevar desde comienzos de la pubertad, luego de pasar por el rito de iniciacin . vestan tambin una camiseta larga sin mangas (uncu) que les llegaba casi hasta las rodillas. Sobre los hombros llevaba una especie de capa (yacolla) y, ala altura de la cintura, colgaba una bolsa(chuspa)

El vestimenta de las mujeres constaba de dos piezas rectangulares de tela . una, que les llegaba hasta los pies, la pasaban por debajo de los brazos y con un cinturn se la sujetaban en la cintura . la otra pieza de tela se la colocaban sobre los hombros cubriendo los brazoz ,y sobre esta una pequea capa (lliclla)sujetaba al cuelo con un alfiler de plata (tupu).

En general la vestimenta de la poblacin no difera sustancialmente en relacin con la posicin social. Lo que cambiaba era el tipo de tela y, lo que identificaba a una etnia de otra era el tocado peinado y el tipo de deformacin craneana. 2 Manifestaciones Espirituales: A. RELIGIOSIDAD

Las tradiciones recopiladas acerca de la religin en el imperio de los Incas indican que el Sol goz de un sitial preferente entre las divinidades de entonces, pero que Huiracocha estaba por encima del Sol por su carcter de Dios creador universal.

A.1

LOS AUTNTICOS DIOSES ANDINOS:

DIOS DEL SUSTENTO:

El mundo religioso incaico fue bsicamente el mismo que imper en el Per antiguo desde hace ms de 3 mil aos. La religin peruana antigua se caracteriz por una vinculacin ms estrecha con el agro que la de otras religiones del orbe. Los suelos mismos eran, en todos sus mbitos, una geografa sagrada, y sus accidentes revelaciones de lo

sobrenatural. Por extensin y convergiendo con antiqusimas tradiciones animistas, todas las cosas tenan espritu; eran huaca. Es decir, animadas y dotadas de dimensiones sobrenaturales con las cuales el hombre guardaba vnculos ms o menos estrechos; especialmente con aquellas que lo beneficiaban y defendan su salud, como ciertas plantas, animales, piedras mgicas, as como amuletos que insuflaban la reproduccin de hombres y animales. En verdad, el andino viva inmerso en un mundo a lo sobrenatural, surrealista, creado por l mismo en defensa de su existencia.

UNA PAREJA DIVINO A Huiracocha ha venido considerndosele tradicionalmente como el Dios Creador de los Andes. Pero la imagen de Huiracocha que ha llegado a nosotros no es una representacin autntica del pensamiento nativo, sino fundamentalmente un engendro surgido en los siglos XVI y XVII por obra de los cronistas. Lo mismo sucede con Pachacmac, que tambin fue distorsionado para igualarlo al bblico Dios Creador. Juicio similar debe hacerse extensivo a Inti, el tan mentado Dios Sol. Las leyes que regan la abundancia y carencia de los productos alimenticios polarizaban en los Andes la preocupacin metafsica, debido a su particular incidencia en la existencia siempre amenazada por el hambre. Tal vez por eso se descubre en el fondo de los relatos.de Huiracocha, de Pachacmac, de Inti y de Pachamama, que ms que creadores del universo y de las cosas, estos seres sobrenaturales ejercan el control de la produccin de los alimentos. Acaso por eso tambin escapan a sus dominios los asuntos concernientes a la moral. El carcter de dioses del sustento implcito en los dioses andinos condujo a que de hecho fueran concebidos de sustancia masculina y femenina: macho y hebra, en los que concurran las dos energas creadoras con

misin de controlar a su libre albedro la procreacin y especialmente a multiplicacin de los alimentos, especialmente a los caprichos del Dios del Agua. Los dioses del Incario no eran, por lo expuesto, entes abstractos ni tampoco intermediarios. De acuerdo a su papel, que era intervenir directamente en la produccin de los alimentos, Pachamama era tenida como hebra, y el Dios del Agua su contraparte masculina. En perpetuo connubio, el Dios del Agua fertilizaba a Pachamama, la Diosa Tierra. De quebrantarse el equilibrio, de ausentarse las lluvias, la Pachamama dejaba de producir y sobrevena el hambre y la mortandad.

ILLAPA: Dios del Agua La siempre sedienta naturaleza andina indujo a que el pensamiento nativo forjara un ser sobrenatural con atributos de donante del agua, a travs de las lluvias. En el Incario, el nombre ms popular de esta divinidad era Illapa o Inti illapa. En el pensamiento religioso andino, Illapa, el nombre popular del Dios del Agua andino, ocupa un rango especial. El ms relevante al lado de Pachamama, probablemente que con los personajes divinos denominados Inti, Huiracocha y Pachacmac, se confunda Illapa, como parecen darle fe los abundantes testimonios, las fuentes escritas de los siglos XVI y XVII, al igual como los datos etnogrficos an vigentes. Illapa se suele traducir por rayo. Pero en el fondo, Illapa parece representar al Dios del Agua, que se manifiesta en las tempestades a travs de sus diversos fenmenos, conexos: rayo, trueno, arco iris, gotas de lluvia, etc. En efecto, y el trueno de curi. La denominacin Illapa cobijaba, sin embargo tambin el fenmeno atmosfrico en su conjunto. Como uno de los dos agentes productores de los alimentos, Illapa era reverenciado universalmente en los Andes, mediante un despliegue imponente de ceremonias. Pero al mismo tiempo era temido, puesto que tambin poda desatar catstrofes naturales, las que sobrevenan cuando disminua la intensidad de las reverencias y las ofrendas. Sus rayos podan matar, el granizo afectar las sementeras, y la excesiva lluvia producir avalanchas aluviales. Pero el peor de los desastres bajo su control eran las sequas,

que presagiaban inexorablemente la mortandad. Illapa, el Dios del Agua, era reverenciado universalmente en territorio del Incario, pero camuflado detrs de distintos nombres: Yaro, Libiac, Catequil, Puriacaca, Chuquilla, Tunapa, etc. Considerarnos que tenerlos como entes divinos

independientes, tan slo por la variedad de nombres y sin reparar en su comn accionar, es inflar artificialmente la lista real de dioses andinos. En esta trampa no slo cayeron los escritores antiguos de los siglos XVI y XVII, sino tambin todos los estudiosos contemporneos que se ocupan del pensamiento religioso en el antiguo Per. Descuartizar a Illapa no es asunto secundario: es restarle la preeminencia que le cupo, y su carcter panandino que prevaleci a lo largo y ancho del Per antiguo, en todas las edades, a travs de ms de tres mil aos. Al altar mayor del Coricancha, en el cuadro trazado por Santacruz Pachacuti, el rayo chuqqlia o yllapa es representado mediante lneas paralelas, quebradas; es decir, copiando la imagen fsica caractersticas con la que el fenmeno suele manifestarse e impresionar.

HUIRACOCHA, PACHACMAC E INTI Con Huiracocha, Pachacmac, Inti e Illapa nos enfrentamos en el fondo a un mismo ser supremo, el Dios del Agua andino, de larga trayectoria, del que dependa la produccin de los alimentos por cuanto ejerca control total sobre los fenmenos atmosfricos. Reciba una infinidad de nombres y resida y confunda con las altas montaas o Apus.

HUIRACOCHA Sobre el tan ponderado Huiracocha, hoy sabemos que su carcter es de un Dios Creador. Su etimologa misma contiene el vocablo cocha que se traduce por contenedor de agua; y huira, por su parte, se traduce por grasa, elemento vital por excelencia y que los antiguos peruanos vean reflejada en la espuma que se forma en las orillas del mar, lagunas y an en los ros. Es adems sintomtico que en un pasaje, casi inadvertido, presente en una de las plegarias aunque apcrifas en su forma, nada menos que en la primera oracin al Hacedor, se presuma a

Huiracocha (el Hacedor) radicado en los truenos o en los nublados de las tempestades, que como sabemos, es

precisamente la jurisdiccin donde mora Illapa. De estar en lo cierto esta condicin atribuida a Huiracocha, debido inducir a que el mito relativo a este personaje terminara por adquirir gran prestigio, por lo que fue utilizado preferentemente como un instrumento de adoctrinamiento del cristianismo en el siglo XVI. Ciertamente que era propicio para este fin dado a que el personaje originalmente nativo termin por ser distorsionado y transformado en un Dios nativo equivalente al bblico Yahv. Esta versin adornada con ropajes de cristiandad, debi concitar simpata y orgullo en los estamentos nativos, por lo que muy pronto se habra difundido, primero por aquel gran centro del sincretismo hispano incaico que fue el Cuzco donde debi gestarse. De esta manera, que el mito de Huiracocha, que naca con la Conquista y aunque partiera de bases mticas andinas, muy pronto logr gran prestigio y consigui una difusin como si fuera parte misma de la herencia ancestral peruana.

PACHACMAC Pachacmac, animador del mundo aparece como donante de los comestibles primordiales, accin que realiza de una manera muy particular y que por lo mismo debe acusar races nativas, aunque aderezadas por los escritores antiguos y por el fenmeno de sincretismo religioso que viva intensamente el Per del siglo XVI y el Cuzco en particular. Pachacmac brinda a la humanidad los comestibles necesarios para la sobrevivencia, acosado por las imploraciones de una mujer primordial, en la que acaso deba vislumbrarse a la Madre Tierra.

INTI El sol ofrenda la luz y el calor, y sus rayos poseen poderes fecundantes como se manifiesta elocuentemente en el mito de Pachacmac: todo esto aparte del ropaje con el que fue

errneamente investido desde el siglo XVI: como la de un dios creador. Pero el sol estaba tambin relacionado con la fertilidad de los campos, a travs del agua; por aposicin, cuando dejaba de alumbrar, daba paso a nubes y a lluvias. En las representaciones arqueolgicas (Chavn y Tiahuanaco, especialmente), aparecen rostros con lagrimones, que deben simbolizar al Sol llorando agua pluvial. En este contexto es interesante constatar que el ave mtica de Manco Cpac, su doble (huauque), celosamente oculto en una caja, tena por nombre Indi: Sol. La literatura mtica testimonia el deseo de asegurar la presencia eterna del dios Sol, que da lumbre y vida. Por lo mismo y dado los relatos mticos sobre un fin del mundo, se viva en un permanente estado de ansiedad. De desaparecer el Sol se produciran, en efecto, cataclismos definitivos, que acabaran con la humanidad aunque no fuera ms que para dar luego nacimiento a una nueva generacin. Esta angustia se expresa en las redobladas plegarias realizadas durante los eclipses solares, que devenan en llantos y gritos en los que deban participar los animales domsticas flagelados para tal efecto.

PACHAMAMA: la diosa Tierra. La Madre Tierra era concebida como la productora directa de los alimentos. Consideramos que el llamado Smbolo escalonado sea una evocacin de Pachamama en su forma, dirase, ms pura: de suelo aterrazado o en andn hecho con especial esmero como si se tratara de geoescultura. En algunas ocasiones,

representaciones de la Pachamama en forma de andn (signo escalonado), suelen rematar en una ola, evocadora del agua fertilizadora de las sementeras. Tambin Pachamama aparece simbolizando la abundancia del agua, imprescindible para fertilizar las tierras, en su versin arquetipo de Cochamama, cuyos smbolos son conchas y caracoles marinos.

En tanto elemento femenino y de acuerdo con el status sexual vigente, Pachamama es sobre todo un ente pasivo y subalterno frente al masculino. Utiliza sus atractivos femeninos para lograr del dios masculino favores, de inters colectivo, como la apertura de canales de irrigacin; slo una vez obtenidos, se entrega en retribucin, como lo ilustran los mitos de Huarochir. Tambin la Pachamama recoge el recato y pasividad sexual que caracterizan a la mujer andina, aun la de hoy: salvo casos particulares, como el de la mtica Chaupianca, cuyo furor sexual slo puede ser satisfecho por el viril Rucanacoto.

B.

ASTRONOMA Y CALENDARIO:

Las experiencias relativas a la formulacin el calendario las debi tomar la cultura Inca de las civilizaciones que le antecedieron. La concepcin del calendario en el Incario tendra carcter solar, pero se compona de doce meses lunares y una serie de das complementarios. Otros estiman que el ao, o huata, era lunar y el nombre quilla (luna) que significaba mes; los das que sobraban en cada ao se repartan entre los meses. Cada mes tena un nombre especial y estaba dedicado a celebraciones de culto especficas. Comoquiera que en el Incario y aun desde antes, toda actividad giraba en torno a la meta suprema de impulsar la produccin de los alimentos, a cada mes correspondan ceremonias y festividades particulares

destinadas a este fin. Y aun cuando las hubiera tambin otras, encaminadas a alejar enfermedades, los ritos mensuales constituan fundamentalmente tcnicas agrcolas de carcter mgico para evitar el hambre. Lo dicho se justifica en razn de la naturaleza andina, magra en suelos aptos para el cultivo y en las limitaciones y veleidades representadas por los recursos hdricos. A cada mes correspondan festividades religiosas acompaadas de ceremonias especficas:

ENERO (CAPAC RAIMI): el primer mes del ao, se celebraba la gran fiesta del Cpac Raimi, con sacrificios, ayuno y penitencia, con procesiones y visitas a los templos, a las huacas, y a las vilcas y de cerro en cerro, en compaa de los sacerdotes, confesores y hechiceros, detenindose especialmente en Guanacauri y Pacaritambo. Se ponan ceniza en los rostros, as como en las puertas de su vivienda.

FEBRERO (Paucar Varay): en el mes de febrero o Paucar Varay el Inca hacia ofrendas de oro y de plata a los dioses principales y a las huacas que estaban en los ms altos cerros y cumbres nevadas. Era el mes del Huarachico.

MARZO (Pachapucuy): en marzo o Pachacupuy sacrificaban llamas negras a las huacas y vilcas de los cerros, por mano de sus sacerdotes uallauisa y conodeuisa y de los laicacona, Hacen ayuno y se abstienen de danzas y cantos.

ABRIL (INCARAIMI): en abril o Incaraimi el sacrificio era de llamas pintadas en honor de los dioses comunes. El Inca celebraba una gran fiesta, convidando a los grandes seores y principales, a los curacas y mandones y al pueblo en general. Se coma, cantaba y danzaba en la plaza pblica. El canto de rigor era el pucallama, imitando el balido de la llama (iiin). Se realizaban muchos juegos. Se horadaban las orejas de los jvenes nobles, tanto los Haua Ingas, como Capac Inga, Huaccha Inga, quienes tienen su propia fiesta a la que convidan a los pobres.

MAYO (AMORAY QUILLA): en el mes de mayo o Amoray quilla hacan sacrificio de llamas de diversos colores y realizbanse juegos y diversiones de tiempo de la cosecha y se llevaba los productos a sus cullunas, chauais y piruas que las adornan especialmente. Durante la fiesta cantan el Harauayo. Entre los pastores hay otra fiesta en que se canta el Yamaya yamayai.

JUNIO (INTIRAIMI): en junio se celebraba el Intiraimi, en el que todos los sacrificios se dirigan al Sol y se realizaba el capac ucha, con ofrendas de oro, plata y mullo.

JULIO (CHACRACONACUY): el mes de julio o Chacraconacuy era dedicado a ceremonias en que se peda al Sol y a las aguas que no daasen las sementeras y se les haca sacrificios de 100 llamas de color de Yauarchumbe. Los pastores celebran sus ritos para impedir la peste de caracha en el ganado. AGOSTO (CHACRAYAPUY): en agosto o Chacrayapuy quilla se haca sacrificios a las uilcas y uacas de los pobres, a las que ofrecen llamas, cuyes, mullu, chicha y sanco. Se cantaba el Haylli y el Aimara y se convidan y beben las familias.

SETIEMBRE (COYARAIMI): en setiembre o Coyaraimi se dedica a los ritos a la luna y es fiesta especial de las mujeres, desde la coya y las pallas y ustas hasta las capacomis uairus, quienes convidan a los hombres. Se practica la ceremonia para arrojar las enfermedades del pueblo, mediante hombres armados como si fueran a la guerra. Hacen uso de sus hondas para arrojar proyectiles encendidos, dando grandes voces de fuera! se hace una gran limpieza en el pueblo y se riegan las casas y calles. Se canta el Taqui oncoc.

OCTUBRE (UMA RAIMI QUILLA): el mes de octubre o Uma Raimi quilla presenciaba ceremonias de dicadas a los dioses para pedirles lluvia: eran sacrificadas 100 llamas blancas y se ataba algunas llamas negras en la plaza pblica y no se les daba de comer para que ayudasen a llorar a las gentes; otros tanto hacan con los perros, a los que tambin daban de palos para que participasen en el clamor y grita general. En las rogativas tomaban parte los nios, las mujeres, los enfermos, los invlidos y los ancianos.

NOVIEMBRE (AYA MARCAY QUILLA): en el mes de noviembre o Aya marcay quilla las ceremonias son dedicadas a los difuntos, cuyos cuerpos

son extrados de sus bvedas que llaman pucuyo. Les daban de comer y beber y les renueven sus ricos vestidos, ponindoles plumas en la cabeza, y cantan y danzan con ellos, y los ponen sobre unas andas y caminan con ellos de casa en casa y por las calles del pueblo y despus los vuelven a sus tumbas, en las que colocan comidas, tejidos, vajilla de oro y plata al poderoso y de barro al Sol y los entierran nuevamente. En este mes se celebran huarachicos y rutuchicos y las mujeres el quicuchico. Sueltan por las calles. Hacen la fiesta del Ana cauiy cusmallicoy y a los nios el quicaupi churcuy. Se recoga a los jvenes escogidas para el Acllahuasi.

DICIEMBRE (CAPAC INTI RAIMI): finalmente, en diciembre o Capac Inti Raimi, se hacia la pascua solemne del Sol, al cual se hacan muchas ofrendas de oro y plata y sacrificios de nios, mucha cantidad de mullu e inmolacin de camlidos americanos. Se ejecutaba variedad de danzas y cantos y haba banquete pblico (caracuy). Literatura Lenguas del imperio

Lenguas preincaicas en el siglo XVI. El Imperio incaico era un estado multicultural y plurilingstico, que englobaba algunas de las regiones de altsima diversidad cultural y lingstica como son el norte de Per, el sur de Colombia y en menor medida el este de Bolivia. Algunas lenguas fueron ampliamente usadas junto con las lenguas quechuas. Entre las lenguas ms importantes destacan algunas que estuvieron asociadas a reinos preincacos de importancia. Una lista no extensiva de lenguas regionalmente importantes es:

Idioma puquina, alrededor del lago Titicaca. Idioma aimara, alrededor del lago Titicaca y en regiones circundantes. Idioma mochica, en el noroeste de Per y la costa norte. Idioma quingnam, en la costa central de Per. Idioma chacha, en el territorio dominado por los chachapoyas. Idioma cacn, en el sur del imperio.

6. Trascendencia:

En lo que corresponde a la trascendencia de los incas, es muy compleja en todos sus aspectos, es por eso que le debemos mucho a esta sociedad, ya que nos a dejado diversos aportes, los cuales se mencionaran algunos: La existencia de mltiples especies vegetales de uso industrial, medicinal, alimenticio y ornamental que hoy en da lo emplea todo el mundo; como la importancia de la hoja de coca, elemento absolutamente fundamental de la vida de los incas, y de sus descendientes de la actualidad, que lleg a influir mucho en el campo medicinal y fue la base de la frmula original de la bebida ms famosa del mundo, la Coca-Cola, llamada as por la hoja incaica, pero desgraciadamente, esta hoja es tambin la base del proceso qumico que produce la cocana, la terrible droga que trgicamente est inundando gran parte del mundo.

Por otra parte, los sistemas y diseos para confeccionar telas en talleres andinos fueron utilizados durante mucho tiempo por todo el mundo, y las lanas de alpaca y vicua que utilizaban los incas en esos telares, son las mismas lanas con las que se confeccionan algunas de las ms finas prendas de abrigo que pueden conseguirse en estos das en sofisticadas tiendas d Europa y Estados Unidos.

Tambin esta el aporte de sus grandes construcciones, que se encuentran algunas en el Cusco, como la de Sacsayhuamn, una gran fortaleza que se caracterizaba por su solidez, y que todava se conserva en buen estado. Otras fortalezas importantes fueron las de Psaq y Machu Picchu, que son los principales centros arqueolgicos de la cultura inca y que gracias a su hermosura, sencillez y diversas caractersticas arquitectnicas y paisajsticas, se reconoce a Machu Picchu en el 2007 como una de las nuevas siete maravillas del mundo, as como tambin Patrimonio de la Humanidad y para el Per como uno de sus santuarios histricos.

Se le considera tambin a la manera como los incas se dedicaban a la agricultura, que constituy la base de su economa, ya que empleaban tcnicas, materiales y personas dedicadas exclusivamente para la produccin de diversos alimentos; es as como ahora en diferentes sitios del pas existen personas que llevan como base de cultivo la de los incas.

Gracias a todo lo dejado por la cultura inca, en lo que son lugares, fortalezas, telares, ceramios, caminos, etc.; se llega a establecer cada vez ms el turismo, ya que gente de otro lado viene a conocer las maravillas que nos dejaron nuestros antepasados y a demostrar cuan grande fue nuestra cultura, para as tambin generar ms comercio, ya que nunca falta puestos de trabajos ofreciendo artesanas o recuerdos acerca de nuestra cultura, difundiendo y profundizando as ms lo dejado.

Y uno de los ltimos aspectos ms importantes es la organizacin poltica que tuvo esta cultura ya que estuvo formada desde las autoridades centrales hasta los bajos funcionarios; y que gracias a ello se le debe un modelo que siguen y que lo han modificado en la actualidad, porque nos dejan tambin el uso de leyes, reglas, cargos de manera que buscaban el bienestar dentro de toda su sociedad.

CONCLUSIN Despus de una ardua labor de investigacin llegamos a la conclusin de que debemos sentirnos orgullosos de las riquezas culturales y del ejemplo que trataron de transmitirnos los incas, pero que lamentablemente se fue perdiendo con el pasar del tiempo. Sera de gran importancia el poder recuperar esas normas y ejemplos de vida. Ahora convencidas de todas aquellas riquezas ancestrales seguimos en el compromiso de difundir en las personas el amor y el respeto por lo nuestro. BIBLIOGRAFIAS Linkografia http://es.wikipedia.org/wiki/Imperio_incaico

1. ESPINOZA, Waldemar LOS INCAS Editorial: AMARU Pp.501

Jos Antonio del Busto D. PER INCAICO (QUINTA EDICION)

Você também pode gostar