Você está na página 1de 6

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE INGENIERIA CIVIL INDUSTRIAL

La conveniencia o no del uso de la eficiencia energtica

Alumna Norma Marihuan Painemal Profesor Ricardo Moreno S. Electivo Gestin Mantenimiento industrial Fecha 20 de Abril del 2013

INTRODUCCIN
Las energas renovables no convencionales son aquellas energas diferentes al petrleo, carbn y gas que el ser humano es capaz de analizar, controlar y utilizar en el beneficio de la humanidad, y con ellos atender la matriz energtica de nuestro pas. ANTECEDENTES La demanda de energa elctrica de Chile, en los ltimos 20 aos, experimenta un crecimiento del 6,5%, pero, la oferta de energa elctrica, dependiente de energas tradicionales, est comprometida por el sector privado, que no participa en la generacin de electricidad, y por problemas legales en el sector elctrico (DFL N 1). Generado una vulnerabilidad del suministro elctrico, sequas y interrupciones de los envos de gas natural desde Argentina. Ante esta situacin las leyes 19.940 y 20.018, vienen fomentando el desarrollo de las energas renovables no convencionales (ERNC), pero no implicaron un aporte real al fomento de la eficiencia energtica (EE), como lo presentado en pases ms desarrollados. La EE tiene como objetivo la reduccin de la vulnerabilidad y su dependencia energtica, una menor emisin de gases de efecto invernadero, y una mejor equidad social en el acceso a la energa, el mejoramiento de la competitividad y una mayor actividad econmica derivada de un mercado ms atomizado en el sector energtico, equipos eficientes .

BASES METODOLGICAS Evala el aporte potencial de la eficiencia energtica (EE) al SIC (Sistema interconectado Central), realizada en el ao 2008, adaptada posteriormente para cubrir el total del pas. La metodologa aplicada para el logro de los objetivos planteados para implementar EE en el desarrollo de proyectos.

Precios electricidad evolucin

de y

la La Comisin Nacional de Energa (CNE) define el su precio y sus proyecciones, introduccin nuevas tecnologas energticamente eficientes por medio del costo de ahorro de energa (CAE). Basado en elaborado demanda elaboran a el Balance Nacional de Energa (BNE), por la CNE; las proyecciones de de energa elctrica nacional se partir de los estudios hasta el 2020.

Estructura de la demanda elctrica nacional y sus proyecciones

Seleccin de Concentra en el 92% del consumo nacional y se sectores objetivo analizarn los sectores del BNE: Industria del Cobre, Gran Industria y otra Minera, Industrias y Minas varias, Residencial y Comercial Anlisis del uso final Focaliza el usos finales de la electricidad, tales de la energa como: fuerza motriz, refrigeracin, iluminacin, elctrica climatizacin, calor, electroqumica y otros Seleccin tecnologas eficientes de Analiza las tecnologas disponibles cuyo uso final se traduzca en ahorros de energa y que sean tcnica y comercialmente probadas

Clculo de los El resultado del CAE se compara con un valor Costos del Ahorro conservador de lo que se estima ser el costo de de Energa (CAE) la electricidad durante el perodo de anlisis Estimacin de potencialidades econmicas y alcanzables Estima las tecnologas en funcin de cada sector por medio de ejemplos internacionales comparables, se utilizarn "benchmarks", privilegiando eso si el uso del "benchmarking" nacional o incluso, interno de la empresa.

Anlisis de Examina las barreras existentes a la barreras de materializacin de las potencialidades en los mercado e distintos sectores. institucionales Elaboracin polticas instrumentos de Polticas que se proponen son consistentes con o la filosofa econmica nacional.

EL PROGRAMA PAS DE EFICIENCIA ENERGTICA El Programa Pas Eficiencia Energtica (PPEE) nace el ao 2005 como un primer esfuerzo institucional con miras a instalar un Sistema Nacional de Eficiencia Energtica, de manera tal de aportar al mejoramiento de la eficiencia de uso de la energa. El Programa Pas de Eficiencia Energtica (PPEE) est liderando este esfuerzo, en conjunto con otras instituciones de gobierno, tales como la Comisin Nacional de Energa (CNE), el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), el Instituto de Nacional de Normalizacin (INN) y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), y Fundacin Chile (organizacin privada). En este contexto el PPEE defini un Plan de Desarrollo 20072015 basado en lneas de accin, para este perodo, inspiradas en las prcticas internacionales que han resultado exitosas.

Prospeccin Incentivos econmicos y financiamiento Regulacin y certificacin de productos y sistemas

Identifica y cuantifica el uso eficiente y ahorro de energa. Da subsidios, deducciones de impuestos y/o financiamiento. Disea de normas tcnicas y establecimiento de nuevos estndares de EE en materiales y equipos. Gestiona de consumo de energa en sus instalaciones y realizacin de mejoramientos de la eficiencia. Establece compromisos con el PPEE por parte de las empresas para reducir su consumo de energa en cantidad y plazos acordados. Formacin e informa a las personas que toman las decisiones que determinan el con sumo de energa de una casa o empresa.

Obligaciones al sector pblico Compromisos voluntarios del sector privado

Educacin e informacin

Articulacin de actores

Coordina esfuerzos en torno a la EE, estable sistemas de regulacin y certificacin

Las acciones del Programa Pas de Eficiencia Energtica y todas las organizaciones pblicas y privadas que contribuyen a la eficiencia energtica en el pas buscan: Comunicar a los consumidores en el momento de efectuar sus compras que los productos son ms eficientes. Ampliar la gama de productos eficientes. Reducir el diferencial de precios entre un producto estndar y uno eficiente Que el pas contine creciendo y desarrollndose a una tasa menor de consumo de energa Los pases han desarrollado dos tipos de etiquetas como herramientas para brindar informacin a los compradores: Etiqueta Comparativa, Ayuda a los clientes a entender y comparar el consumo de energa (y costos) que puede resultar debido a la compra y uso de un equipo. Siguiendo la convencin de la Unin Europea usa 7 escalas designados por letras desde la A hasta la G. Etiqueta de Distincin o ENERGY STAR Basado en una convencin norteamericana, de amplio uso en equipos de oficina, tales como computadores, monitores, e impresoras. Sobre estos productos, el sello premia aquellos modelos que tiene tres caractersticas: Baja potencia de operacin Modo hibernacin (sleep) que se inicia automticamente despus de un perodo de inactividad. Bajo consumo en stand by. 5

La intencin del Programa de Compras Pblicas de EE en Chile es usar el sello ENERGY STAR para ayudar a los participantes del programa a identificar los modelos energticamente eficientes de algunos equipos de oficina usados comnmente.

Barreras de Mercado e Institucionales Las barreras a la eficiencia energtica y las medidas de poltica energtica destinadas a superar dichas barreras fueron largamente desarrolladas en el documento "Aporte potencial de. Energas Renovables No Convencionales y Eficiencia Energtica a la Matriz Elctrica, 2008-2025" que evala dicho aporte al nivel del Sistema Interconectado Central (SIC).

CONCLUSION

Todas las tecnologas ingresantes al pas deben de

mostrar las etiquetas

desde fbrica con la finalidad que todos los sectores del Balance Nacional de Energa puedan beneficiarse del ahorro de energtico al usar los artefactos que son usados a diario.

Es prioritario una mayor coordinacin que involucre a todos los organismos de la Administracin Pblica para poner en marcha una mayor evaluacin de equipos para uso del estado.

Es necesario implementar un programa que incentive la conciencia la poblacin y brinde informacin precisa de los artefactos con mayor eficiencia energtica.

La administracin pblica debe difundir ms el apoyo a la industria como a la poblacin en general con la finalidad de la renovacin de equipo ms eficiente ofreciendo a ambos los mismos beneficios.

La Eficiencia Energtica se presenta como un buen mtodo de ahorrar energa elctrica y est logrando una menor dependencia a los combustibles fsiles.

Você também pode gostar