Você está na página 1de 2

Potabilizacin de agua.

Las ms importantes fuentes de provisin de agua para abastecimiento urbano son: 1) Aguas metericas 2) Aguas superficiales 3) Aguas sublveas 4) Aguas subterrneas profundas 1) Las aguas metericas han sido utilizadas para abastecimientos poco importantes. 2) Las aguas superficiales proveen de agua al 70 % de la poblacin servida, aunque abastecen solamente al 20 % de las localidades y en gral., exigen tratamiento potabilizador previo. Se debe tener en cuenta los caudales a lo largo del ao, niveles mximos, mnimos y medios, estabilidad de las costas, etc. 3) Las aguas sublveas, captadas mediante galeras o pozos filtrantes, se utilizan generalmente como agua naturalmente potables. 4) Las aguas subterrneas profundas, captadas mediante pozos semi surgentes, debajo del primer manto impermeable, dan generalmente aguas naturalmente potables y han sido utilizadas con xito en muchas zonas del pas, ocupando el segundo lugar en numero de habitantes y el primero en numero de localidades servidas. Tratamiento El tratamiento potabilizador de un agua superficial puede ser: a) Fsico b) qumico c) microbiolgico La turbiedad puede provenir de diferentes clases de materias en suspensin, como ser: arena fina, arcilla, limo, microorganismo, etc. Su determinacin se hace por comparacin con patrones arbitrarios y el nmero empleado en la designacin de una turbiedad, significa que el agua tiene la misma turbiedad que un patrn que contiene dicho nmero de miligramos por litro de slice en suspensin. Para el agua decantada se fija generalmente un n comprendido entre 5 y 10 como mximo, la diferencia entre dicho valor y el del agua de consumo debe ser eliminada en los filtros. El color de las aguas naturales se debe a la presencia de sustancias orgnicas, disueltas o coloidales, de origen vegetal y a veces, a sustancias minerales. Su determinacin se efecta por comparacin con una escala de patrones preparados con una solucin de cloruro de platino y cloruro de cobalto. El tratamiento qumico puede referirse a la correccin del PH del agua, a la reduccin de dureza, a la eliminacin de los elementos nocivos, o al agregado de ciertos productos qumicos, buscando siempre mejorar la calidad del agua de consumo.

La correccin del PH puede hacerse agregando cal o carbonato de sodio, su valor debe ser apenas superior en unas dcimas al PH de saturacin (PHs. La reduccin de dureza originada por una cantidad excesiva de sales de calcio y de magnesio, pueden hacerse utilizando mtodos simples o mtodos combinados, dependiendo su eleccin en cada caso de un estudio econmico comparativo. La eliminacin de elementos nocivos puede referirse a contenidos excesivos de hierro, magnesio, fluor, arsnico o vanadio. El tratamiento microbiolgico se refiere casi exclusivamente a la desinfeccin con cloro, pudindose utilizar segn los casos: cloro puro, sales clorogenadas, hipocloritos. Su eleccin depende fundamentalmente de un estudio econmico comparativo, y las dosis a utilizar se fijan en base al cloro residual, cuyo valor debe estar 0,05 y 0,10 mg/litro para quedar a cubierto de contaminaciones secundarias.

Sedimentacin simple: Cuando la turbiedad del agua es debida a sustancias minerales que se encuentran en suspensin fina, la clarificacin del agua puede obtenerse por simple reposo, debido a la accin de la gravedad. En esas condiciones y para partculas de dimetros comprendidos entre 0,1mm y 0,1u, puede aplicarse la frmula experimental de Stokes. Ley de Stokes:

siendo: v: velocidad de asentamiento en cm/seg P1:peso especfico de la partcula en gr/cm3 P: peso especfico del fluido en gr/cm3 g: aceleracin de la gravedad en cm/seg2 d: dimetro de la partcula en cm u: viscosidad absoluta del fluido en poises

Você também pode gostar