Você está na página 1de 6

Asma ocupacional

Es un trastorno pulmonar en el cual sustancias que se encuentran en el lugar de trabajo provocan que las vas respiratorias de los pulmones se inflamen y se estrechen, llevando a que se presenten ataques de sibilancias, dificultad respiratoria, sensacin de opresin en el pecho y tos.

Causas
Existen muchas sustancias en el lugar de trabajo que pueden causar asma ocupacional. Los desencadenantes ms comunes son el polvo de la madera, el polvo de granos, la caspa de animales, hongos u otros qumicos (especialmente di-isocianatos). Aunque la tasa real de ocurrencia del asma ocupacional se desconoce, se sospecha que causa del 2 al 20% de todos los casos de asma en las naciones industrializadas.

Los trabajadores con las siguientes ocupaciones presentan un riesgo mayor:

Panaderos Fabricantes de detergentes Fabricantes de medicamentos Granjeros Trabajadores de silos de granos Trabajadores de laboratorios Personas que trabajan con metales Molineros Personas que trabajan con plstico Personas que trabajan con madera

Sntomas
Los sntomas por lo general se deben a una inflamacin de las vas

respiratorias y espasmos de los msculos que las recubren. Esto reduce la cantidad de aire que puede pasar y puede llevar a que se presenten sonidos sibilantes. Ver tambin: asma.

Por lo regular, los sntomas ocurren poco despus de estar expuesto a la sustancia y, con frecuencia, mejoran o desaparecen cuando usted sale del trabajo. Es posible que algunas personas no presenten sntomas hasta doce o ms horas despus de estar expuestas al alrgeno. Los sntomas generalmente empeoran hacia el final de la semana de trabajo y pueden, aunque no siempre, desaparecer los fines de semana o en las vacaciones.

En general, los sntomas abarcan:


Tos Sensacin de opresin en el pecho Dificultad para respirar Sibilancias Pruebas y exmenes El mdico llevar a cabo un examen fsico y har preguntas acerca de la historia clnica. Los sntomas pueden tener un patrn de empeoramiento con cierto ambiente de trabajo o sustancia. El mdico puede or las sibilancias al auscultar el trax con un estetoscopio.

Los siguientes exmenes se pueden utilizar para diagnosticar esta afeccin:


Exmenes de sangre para buscar anticuerpos contra la sustancia. Prueba de provocacin bronquial (prueba que mide la reaccin al alrgeno sospechoso). Radiografa de trax. Conteo sanguneo completo.

Tasa de flujo espiratorio mximo. Pruebas de la funcin pulmonar.

Tratamiento de Asma ocupacional


Evitar la exposicin a la sustancia que est causando el asma es el mejor tratamiento. La mejor opcin es cambiar de trabajo, pero esto puede ser difcil de hacer. Trasladarse a un lugar diferente en el trabajo donde haya menos exposicin a la sustancia puede ayudar, pero no parece hacer la diferencia para muchas personas. Con el tiempo, incluso una cantidad muy pequea de la sustancia puede desencadenar un ataque de asma. Usar un dispositivo respiratorio para proteger o reducir la exposicin puede ayudar. Los medicamentos para el asma (casi siempre inhaladores) pueden ayudarle a manejar sus sntomas. Hable con el mdico acerca de estos medicamentos.

Los frmacos para el asma de alivio rpido ayudan a relajar los msculos de las vas respiratorias y se denominan bronquiodilatadores. Los frmaco de control del asma se toman todos los das para prevenir los sntomas.

Pronstico
El asma ocupacional puede seguir empeorando si usted contina expuesto a la sustancia que est causando el problema, incluso si los medicamentos mejoran los sntomas. Es posible que necesite cambiar de trabajo. Algunas veces, los sntomas pueden continuar incluso cuando se elimina la sustancia. En general, el desenlace clnico para las personas que sufren de asma es bueno; sin embargo, los sntomas pueden persistir durante aos luego de haberse eliminado la exposicin en el sitio de trabajo. Cundo contactar a un profesional mdico Consulte con el mdico si tiene sntomas de asma.

Nombres alternativos
Asma por exposicin ocupacional; Enfermedad reactiva de las vas respiratorias inducida por irritantes.

Sordera ANATOMA Y FISIOLOGA DEL ODO:


La audicin es un proceso complejo encaminado a percibir las ondas sonoras que se propagan en el aire, convertirlas en estmulos elctricos nerviosos y transmitirlas a la corteza cerebral, donde se procesan e identifican como sonidos. El odo es el rgano responsable de la audicin. De forma esquemtica se exponen cada una de sus partes y su funcionamiento. El odo SE DIVIDE EN TRES PORCIONES CLARAMENTE DIFERENCIADAS: -ODO EXTERNO -ODO MEDIO -ODO INTERNO ODO EXTERNO Lo constituye "la oreja" o Pabelln Auditivo, cuya funcin es la de "recoger" y amplificar la onda sonora, y canalizarla hacia el conducto auditivo externo, que finaliza en el tmpano. El tmpano es una membrana elstica que obtura completamente el conducto y hace de frontera entre el odo externo, y el odo medio. En el tmpano sano, al recibirse la onda sonora se produce un movimiento vibratorio. ODO MEDIO Es una cavidad excavada en el espesor del crneo, comunicada con la faringe mediante un conducto denominado Trompa de Eustaquio, que sirve para que la presin atmosfrica existente en el odo externo y la

presin en el odo medio sean iguales. TIPOS DE SORDERA O HIPOACUSIA PROFESIONAL: HIPOACUSIA POR EXPOSICIN A RUIDO HIPOACUSIA POR TRAUMA BAROMTRICO DEL ODO MEDIO HIPOACUSIA CONSECUTIVA A EMBOLIA GASEOSA BIPOACUSIA POR TRAUMATISMOS CRANEALES O CRANEOFACIALES HIPOACUSIA POR EXPOSICIN A AGENTES TXICOS INDUSTRIALES CLCULO DE PRDIDA AUDITIVA

EARLY LOSS INDEX (E.L.I.). Es un ndice de prdida precoz, de origen profesional. Se evala la prdida en dB a 4000Hz, restndole la estimacin de presbiacusia: VALOR DE LA PRESBIACUSIA EDAD dB VARONES dB MUJERES 25 0 0 30 3 2 35 7 3 40 11 5 45 15 8 50 20 12 55 26 15 60 32 17 65 38 18 PERDIDA GRADO CLASIFICACION CORREGIDA AUDICION - 8dB A Excelente - 8-14 dB B Buena

- 15-22 dB C Normal - 23-29 dB D Sordera sospechosa - + 30 dB E Sordera clara SPEECH AVERAGE LOSS (S.A.L.). ndice de prdida conversacional. Se calcula la prdida media en frecuencias conversacionales para cada odo (dB 500 Hz + dB 1000 Hz + 2000 Hz)

PERDIDA MEDIA GRADO SAL AUDICION CONVERSACIONAL - 16 dB (odo peor) A Normal - 17-30 dB (algn odo) B Dificultad de or la voz baja - 31-45 dB (odo mejor) C Dificultad de or la voz de tono normal - 46-60 dB (odo mejor) D Dificultad de or la voz de tono elevado - 61-90 dB (odo mejor) E Dificultad de or salvo la voz amplificada - 91 100 dB (odo mejor) F Dificultad de or, incluso con amplificacin

GRADOS CLASICOS: para rpida valoracin a la vista de la audiometra. HIPOACUSIA GRADO I: Escotoma a 4000 Hz, con recuperacin a 6000Hz. HIPOACUSIA GRADO II: Escotoma a 4000 Hz, ampliado hacia agudos. HIPOACUSIA GRADO III: Escotoma amplio que interesa banda conversacional.

Você também pode gostar