Você está na página 1de 8

GUA DE TRABAJO INDEPENDIENTE O CON ACOMPAAMIENTO

1. IDENTIFICACIN Asignatura Lengua Materna rea Complementaria Cdigo LMX14 Correquisito(s) Crditos 4 TPS 4 TIS TRABAJO INDEPENDIENTE Trabajo 4 Trabajo 4 Terico Prctico PARMETROS COMPETENCIAS Establece actos de habla oral y escrito con cohesin y coherencia CONTENIDO TEMTICO a. Funciones de las palabras. b. Relaciones de cohesin y coherencia. c. Relaciones anafricas y catafricas.

Cdigo Versin Fecha

FDE 048 03 2009-06-09

Gua No.
Nivel Pensum Prerrequisito(s) TPT 64 TIT TRABAJO PRESENCIAL Trabajo 2 Trabajo Terico Prctico

128 2

INDICADOR DE LOGRO Identifica las relaciones de cohesin y coherencia. Comprende los mecanismos que estructuran el texto y hacen posible que este se comprenda como productor de sentido. Emite con propiedad actos de habla y de escritura estableciendo las relaciones pertinentes para producir sentido.

2. PROPSITO: Hablar y escribir son habilidades que se deben perfeccionar para la construccin del conocimiento en la academia, para este propsito se deben adquirir los elementos de construccin textual. Las categoras gramaticales, la acentuacin, el uso de conectores lingsticos y las relaciones semnticas son indicadores que con su buen manejo se procura la emisin de un buen discurso. Para tal efecto, es importante que el estudiante identifique y maneje las relaciones de cohesin y coherencia de los diferentes tipos de textos.

3. TEMTICA
LAS RELACIONES TEXTUALES DE COHESIN Y DE COHERENCIA La cohesin y la coherencia son dos propiedades estrechamente ligadas con la comprensin y la produccin de textos. Pero es preciso que establezcamos con claridad la distincin entre estos dos conceptos. Para hacerlo, es necesario que sepamos diferenciar tambin entre forma (expresin) y contenido, entre estructura superficial y estructura profunda,1 entre oracin y proposicin.

Para el lingista norteamericano Noam Chomsky, padre de la gramtica generativa, toda oracin comporta por lo menos dos estructuras : una, llamada estructura superficial o patente , es la organizacin sintctica de la oracin tal y como se presenta; la otra, llamada estructura profunda o latente, es la organizacin de esta oracin a un nivel ms abstracto, antes de que se efecten ciertas operaciones, llamadas transformaciones, que llevan a cabo el paso de la estructura profunda a la estructura superficial.

Pgina 1 de 8

GUA DE TRABAJO INDEPENDIENTE O CON ACOMPAAMIENTO

Cdigo Versin Fecha

FDE 048 03 2009-06-09

Ya hemos afirmado que todo texto es una unidad semntica que consta de dos planos o estructuras: un plano del contenido y un plano de la forma o expresin. La primera estructura es un proceso de pensamiento y est constituida por la organizacin lgica de las ideas o proposiciones.2 Conforma la estructura profunda. La segunda estructura es la expresin lingstica de ese pensamiento previamente organizado. Para esta expresin lingstica del pensamiento, nos valemos de oraciones. Esta segunda estructura conforma, entonces, la estructura superficial. El siguiente cuadro puede ilustrarnos mejor la diferencia entre estas nociones:

COHERENCIA PLANO DEL CONTENIDO ESTRUCTURA PROFUNDA COMPONENTE SEMNTICO MACROESTRUCTURA SEMNTICA

COHESIN PLANO DE LA FORMA O EXPRESIN ESTRUCTURA SUPERFICIAL COMPONENTE SINTCTICO Y LXICO. MACROESTRUCTURA FORMAL

Las relaciones textuales de coherencia son de naturaleza semntica y nos remiten al significado global del texto. Las relaciones textuales de cohesin son de naturaleza sintctica y lxicosemntica. Se establecen entre palabras y oraciones de un texto para dotarlo de unidad. Un texto altamente cohesivo siempre ser ms comprensible que otro que no lo sea tanto. LA COHESIN Es un factor textual tan importante en la lectura como en la escritura. Se le ha relacionado con el xito en la comprensin de lectura, con la capacidad de resumir y recordar textos y con el procesamiento de la informacin. lvaro Daz afirma que: la cohesin se refiere al modo como los componentes de la estructura superficial de un texto estn ntimamente conectados con la secuencia. Esto quiere decir que la cohesin es una propiedad de carcter sintctico, descansa sobre relaciones gramaticales o lxicosemnticas. Tiene que ver con la manera como las palabras, las oraciones y sus partes se combinan para asegurar un desarrollo proposicional y poder conformar as una unidad conceptual: un texto escrito. Para Bustos Gisbert, la cohesin hace referencia tanto a la organizacin estructural de la informacin como a los mecanismos existentes para jerarquizarla. Veamos un ejemplo de texto con problemas de cohesin: Antonio y Ricardo fueron de compras. l quera comprar una camisa y una correa. El almacn no tena el color buscado. Compr una caf.
2

Las proposiciones pertenecen al campo del pensamiento, de las ideas. Pero un texto da cuenta no solo de unas proposiciones sino tambin del nfasis con el cual ellas son expresadas.

Pgina 2 de 8

GUA DE TRABAJO INDEPENDIENTE O CON ACOMPAAMIENTO

Cdigo Versin Fecha

FDE 048 03 2009-06-09

Ahora observemos este mismo texto, pero con los recursos cohesivos adecuados: Antonio y Ricardo fueron de compras. Este ltimo quera comprar una camisa y una correa. El almacn que visitaron no tena el tipo de camisa que Ricardo buscaba. Por eso, este joven solo compr una correa caf. En el siguiente ejemplo aparecen encerradas las palabras que proporcionan la cohesin al texto y las flechas sealan retrospectivamente los elementos a los que se refieren:

El sol calienta los mares y hace que el agua se evapore. Los vientos llevan el vapor de agua hacia la atmsfera. Este al enfriarse, se condensa formando nubes compuestas de minsculas gotas de agua, las cuales van aumentando de tamao hasta caer en forma de lluvia. Esta baja por las serranas formando ros y torrentes que la llevan de regreso al mar de donde provino. Este proceso se repite con regularidad haciendo que llueva todos los aos.

PRINCIPALES MECANISMOS DE COHESIN

1. La referencia
Este mecanismo de cohesin establece una relacin entre un elemento del texto y otro u otros que estn presentes en el mismo texto o en el contexto situacional. La identificacin de los referentes es un aspecto muy importante en la comprensin de los textos, ya que incide en forma directa en el procesamiento de la informacin. La referencia textual puede ser de dos clases:

1.1 Referencia exofrica


Se presenta cuando un elemento del texto alude a elementos de la realidad o a factores extralingsticos que no estn en el texto sino en el contexto situacional. Ejemplo: Nosotros somos parte esencial del ITM. Nosotros establece una relacin con alguno de los estamentos que hace parte del ITM y que no est presente en el texto: estudiantes, profesores, empleados, trabajadores, entre otros.

1.2 Referencia endofrica


Se presenta cuando la relacin se establece con un referente que est en el mismo texto. Ejemplo: Nos hizo una oferta excelente. En ella, describe con precisin todas las ventajas de la alianza.

Pgina 3 de 8

GUA DE TRABAJO INDEPENDIENTE O CON ACOMPAAMIENTO

Cdigo Versin Fecha

FDE 048 03 2009-06-09

El pronombre personal ella hace referencia a un grupo nominal que est presente en el mismo texto: una oferta excelente. Las referencias endofricas pueden ser de dos tipos:

1.2.1 Anafricas
Ocurren cuando en el interior del texto se establece una referencia retrospectiva, es decir, cuando un trmino alude a otro ya mencionado con anterioridad. Ejemplo: Entre los caracteres fsicos que contribuyen ms a hacer que una persona resulte atrayente (o repulsiva) hay algunos que son incontrolables a causa de su predeterminacin... Algunos establece una referencia anafrica con caracteres fsicos.

1.2.2 Catafricas
Se presentan cuando en el interior de un texto se establece una referencia prospectiva, es decir, cuando el sentido de un trmino depende de otro que aparece posteriormente. Como la referencia catafrica anuncia algo, con frecuencia (no en todas las ocasiones) aparece seguida de dos puntos ( : ) con expresiones como por ejemplo, tales como. Ejemplo: Todos los empleados les solicitaron a los directivos... Les establece una referencia catafrica con a los directivos.

Referencia Situacional Exofrica Textual Endofrica

Hacia atrs Anafrica

hacia adelante Catafrica

2. La sustitucin
Pgina 4 de 8

GUA DE TRABAJO INDEPENDIENTE O CON ACOMPAAMIENTO

Cdigo Versin Fecha

FDE 048 03 2009-06-09

La sustitucin de un elemento lxico por otro (o por una expresin), es un mecanismo que nos indica que se ha establecido dentro del texto una relacin semntica entre el trmino sustituido y el sustituto. Se busca as evitar la repeticin de un mismo elemento. La sustitucin es una relacin de tipo anafrico y puede realizarse de dos maneras diferentes: sustitucin sinonmica o sustitucin por medio de proformas. - La sustitucin sinonmica consiste en el reemplazo de un elemento por un sinnimo. Ejemplos: Las transformaciones del cuerpo son aloplsticas cuando se deben a objetos y materiales exteriores, como las mscaras, vestidos y adornos, o a artificios poco duraderos como el maquillaje, el peinado y las pinturas aplicadas al cuerpo. Estas modificaciones son las ms frecuentes en nuestra cultura. Aquejado por una molesta tos, visit a un mdico amigo. Luego de examinarlo, el facultativo le recet un jarabe... - La sustitucin por medio de proformas es la que se lleva a cabo cuando una palabra o una oracin es reemplazada por un elemento lingstico cuya funcin es la de servir de sustituto a ese elemento lxico. Es indispensable en este mecanismo de cohesin que el referente y el sustituto sean correferenciales. En espaol, existen proformas nominales, pronominales (todos los pronombres), adjetivales, adverbiales, demostrativas, relativas, explicativas, comparativas y verbales (el verbo hacer). Ejemplos: Estuve en la reunin con el gerente de la compaa. En realidad, es un sujeto muy equilibrado. El gran jefe de Washington manda palabras, quiere comprar nuestra tierra. El gran jefe tambin manda palabras de amistad y bienaventuranza. Esto es amable de parte suya... Sobre la mesa hay unas guayabas. Puedes traerme las maduras?3 Toda la tarde estuvo en la terraza. Desde all, observ cmo los alcatraces... Regresa todos los aos a su pas; casi siempre lo hace en el mes de enero.

3. La elipsis
Esta forma de cohesin consiste en suprimir la informacin que est sobreentendida, y que, por lo tanto, el lector puede inferir sin ningn inconveniente. Podemos decir que la elipsis es una manera de sustituir un referente (trmino elidido) por un elemento cero (). Sirve como mecanismo de economa y de estilo. Ejemplos: En Medelln, ese da el cielo estaba despejado; en Tunja, estaba oscuro, plomizo. Unos pensaban en las vacaciones; otros en el curso de repaso. 4. Los conectores
3

En este caso, tambin se presenta una elisin nominal (omisin del sustantivo).
Pgina 5 de 8

GUA DE TRABAJO INDEPENDIENTE O CON ACOMPAAMIENTO

Cdigo Versin Fecha

FDE 048 03 2009-06-09

Tambin llamados conectivos, relaciones conjuntivas o expresiones de transicin. Sirven para establecer relaciones lgicas entre las oraciones de un texto. Expresan determinados sentidos y presuponen la existencia de otros elementos. Se suelen definir como un conjunto de indicadores de texto que le permiten al lector anticiparse al sentido en que el escritor manejar la siguiente idea. Los conectores textuales pueden ser adverbios, locuciones adverbiales, conjunciones, preposiciones y frases conjuntivas, preposicionales o nominales. Veamos esta clasificacin: RELACIN Adicin Contraste Causa - efecto Temporales Comparacin nfasis Ilustracin o ampliacin Orden Cambio de perspectiva Condicin Resumen o conclusin CONECTORES y, tambin, adems, ms, an, adicional a lo anterior, por otra parte, otro aspecto, asimismo, por aadidura. pero, sin embargo, por el contrario, no obstante, aunque, a pesar de, inversamente, en cambio. porque, por consiguiente, as pues, por lo tanto, por esta razn, puesto que, en consecuencia, de ah que, as, por este motivo, pues, por eso, de modo que, segn despus, luego, ms tarde, antes seguidamente, a continuacin, entre tanto, posteriormente, ahora, ya, en seguida, inmediatamente, cuando, en el momento, tiempo despus, finalmente. as como, tal como, tanto como, del mismo modo, de la misma manera, asimismo, igualmente. sobre todo, ciertamente, lo que es ms, lo que es peor, repetimos, en otras palabras, como si fuera poco, lo que es ms importante, especialmente. por ejemplo, en otras palabras, es decir, tal como, verbigracia, como, es el caso de, de esta manera, as, as como. primero, segundo, siguiente, luego, despus, a continuacin, finalmente, antes, desde entonces, en primer lugar, por ltimo, al final, al principio, inicialmente, en seguida. por otra parte, de otra manera, en otro sentido, por el contrario, en contraste con. si, con tal que, supongamos, puesto que, siempre que para terminar, resumiendo, por ltimo, finalmente, en conclusin, en suma, en sntesis, como conclusin, en resumen

5. La repeticin o recurrencia
En todo texto escrito, debe existir un equilibrio entre la informacin nueva y la informacin conocida, entre los procesos de expansin y de reduccin e integracin de la informacin.
Los mecanismos de repeticin tienen como funcin primordial garantizar los niveles de redundancia exigidos a la hora de facilitar una correcta interpretacin textual. Su existencia tiene dos grandes razones de ser. De un lado, porque sirven de recordatorio de contenidos ya conocidos. De otro, porque en el momento de actualizar determinados conceptos, permiten seleccionar unos u otros dentro del total que aparece en el texto. Por todo ello, su funcin es doble: en primer lugar, como recuperadores conceptuales; en segundo, como desambiguadores textuales Bustos Gisbert (1996:67).

Ejemplo: La polica intervino violentamente en Argelia. [] La intervencin policial se produjo despus de un ataque a la estacin de gas por parte de grupos al margen de la ley.
Pgina 6 de 8

GUA DE TRABAJO INDEPENDIENTE O CON ACOMPAAMIENTO

Cdigo Versin Fecha

FDE 048 03 2009-06-09

Segn la naturaleza de las unidades correferenciales, existen dos grandes modelos de repeticin: repeticin designativa y repeticin lxica. En la repeticin designativa, uno de los elementos correferenciales es un dectico4: Yo permanecer en esta oficina; en cambio, ustedes se ubicarn en aquella. En la repeticin lxica, los dos elementos son lxicamente independientes: La Ilustracin fue un movimiento intelectual e ideolgico que se desarroll en el siglo XVIII. Este fenmeno cultural tuvo repercusiones polticas, sociales y econmicas. Observemos que en el ejemplo de la repeticin designativa se establece una relacin anafrica entre aquella y oficina. Mientras que en el segundo ejemplo se presenta una sustitucin de proformas entre movimiento intelectual e ideolgico y fenmeno cultural. 6. Los signos de puntuacin: El empleo de los distintos signos de puntuacin no obedece a reglas generales y absolutas que puedan aprenderse de memoria; lo que no quiere decir que su utilizacin sea anrquica y caprichosa. Aunque es innegable que existen errores de puntuacin que todos los manuales coinciden en condenar, un mismo texto o una misma oracin puede tener varias maneras correctas de puntuarse. Recordemos aquel famoso caso: Un anciano millonario que se negaba siempre a hacer su testamento, un da sinti por fin llegar su ltimo momento. Se llam a toda prisa a notario y testigos. Mientras estos llegaban, se agrav el enfermo; de tal manera que solo pudieron tomar nota, sin colocar la puntuacin, de la siguiente frase ininteligible por lo entrecortada de la pronunciacin: dejo mis bienes a mi sobrino Juan no a mi sobrino Pedro nunca jams pagarn la deuda al sastre nada para los jesuitas todo lo dicho es mi deseo. LA COHERENCIA Es la cualidad semntica de los textos que selecciona la informacin relevante e irrelevante, mantiene la unidad y organiza la estructura comunicativa de una manera especfica. La coherencia es una caracterstica esencial de ese plan global, de esa organizacin secuencial y estructurada de los contenidos. Es la propiedad mediante la cual la interpretacin semntica de cada enunciado depende de la interpretacin de los que le anteceden y le siguen en la cadena textual, y tambin de la adecuacin lgica entre el texto y sus circunstancias contextuales. Por eso, un texto es coherente si en l encontramos un desarrollo proposicional lgico, es decir, si sus proposiciones mantienen una estrecha relacin lgico-semntica. Mientras la cohesin obedece a criterios formales, la coherencia obedece a criterios relacionados con la intencin comunicativa. Cuando hablamos de coherencia, nos estamos refiriendo adems a los mecanismos que permiten concebir un texto como el resultado de un equilibrio entre la progresin y la redundancia informativa. Van Dijk ha establecido tres clases de coherencia:
4

La deixis es la localizacin e identificacin de personas, objetos, acontecimientos, entre otros. generados por un texto en relacin con un contexto informativo y una situacin espacio-temporal dada. Los decticos carecen de significado autnomo, pues su sentido depende del texto en el que aparecen.
Pgina 7 de 8

GUA DE TRABAJO INDEPENDIENTE O CON ACOMPAAMIENTO

Cdigo Versin Fecha

FDE 048 03 2009-06-09

Lineal, secuencial o local: es la que se mantiene entre las proposiciones expresadas por oraciones o secuencias de oraciones conectadas por medio de relaciones semnticas. Global: est determinada por las macroestructuras textuales. Caracteriza al texto como una totalidad en trminos de CONJUNTOS de proposiciones y secuencias completas. Pragmtica: se da en la adecuacin permanente entre el texto y el contexto (las condiciones especficas de los interlocutores, la intencin comunicativa, el tiempo, el lugar y dems circunstancias extraverbales

BIBLIOGRAFA DAZ, lvaro. Aproximacin al texto escrito. 4Ed. Vol.: 1. p. 160,1999. Elaborado por: Luz Bibiana Daz Martnez Luz Marina Tamayo Cartagena 01 febrero de 2013 Luz Mery Espinoza Jefa Centro de Idiomas

Versin: Fecha: Aprobado por:

Pgina 8 de 8

Você também pode gostar