Você está na página 1de 85

Flexmetro, deflexiones en el cigeal

14:52 ATMOSFERIS NO COMMENTS

Artculo escrito por: Francisco Soler Preciado El flexmetro es un instrumento de medida que se emplea para medir el desalineado de los cigeales de grandes motores. Para ello los contrapesos de cigeal disponen de pequeos orificios en que se sitan las puntas del instrumento. La lectura se toma a travs de un reloj micromtrico o a travs de la pantalla en el caso de los flexmetros electrnicos que pueden medir desviaciones con precisin de hasta 0,001 mm. ste se encarga, por tanto, de medir la apertura o cierre entre los codos del cigeal. La deflexin del cigeal puede deberse a varios factores como: desgaste en los cojinetes o un motor desalineado. La operacin del motor en estas condiciones puede conllevar a fallos importantes por fatiga ya que las vibraciones y fuerzas que se transmiten desde las bielas no quedarn correctamente contrarrestadas. Para tomar estas medidas debe tenerse en cuenta la temperatura del motor, dependiendo del fabricante las medidas se toman en fro o en caliente. Hay que tener en cuenta esta premisa, debido a que si la temperatura no es la adecuada se podran falsear las medidas por dilataciones y contracciones. Tambin es importante que el flexmetro se encuentre a la misma temperatura que el elemento a medir por la misma razn.

Las medidas suelen tomarse en los cuatro puntos ms significativos del motor: punto muerto superior, punto muerto inferior, banda de babor y banda de estribor; a la vez que ste rota en la misma direccin de giro que el motor. Para ello se utiliza el virador y, a medida que el cigeal gira, se toman las medidas. De todos modos el fabricante del motor proporciona informacin sobre en qu posiciones tomar las medidas y de las tolerancias que ste puede soportar.

Bibliografa Prisma teknik Di 5 Deflection gauge U.S. NAVY, Navedtra 14076 Engineman 2, Abril 1992

Sistemas de refrigeracin industrial


18:05 ATMOSFERIS NO COMMENTS

Artculo escrito por: David Mateos Fernndez

Figura 1. Refrigeracin mediante aire.

Los sistemas de refrigeracin se basan en principios termodinmicos y estn diseados para realizar el intercambio de calor entre el proceso y elrefrigerante as como para facilitar la liberacin del calor irrecuperable al medio ambiente. Los sistemas de refrigeracin industrial pueden clasificarse en funcin de su diseo y de su principio bsico de funcionamiento: agua o aire, o una combinacin de ambos. A continuacin se muestran los sistemas industriales ms caractersticos: Circuitos de refrigeracin de un solo paso

Sistemas en los cuales, el agua no se somete a ninguna recirculacin ni retorno, no estn en contacto con el aire, por lo menos para fines de enfriamiento. Al no existir evaporacin, las caractersticas del agua no sufren alteracin a menos que se produzcanproblemas de incrustacin, erosin o corrosin en el proceso. Se emplean cuando existe gran abundancia de agua de calidad a bajo costo. El caso ms frecuente es el de los sistemas refrigerados por agua de mar, aunque en estos casos los materiales del sistema tienen que ser especiales y los problemas que se presentan requieren un tratamiento muy especfico. Puede emplearse tambin agua de un ro o de un pantano, pero pueden surgir problemas de contaminacin trmica, a causa del vertido de agua de temperatura ms elevada y de ensuciamiento e incrustacin de las canalizaciones. Para contrarrestar dichos problemas, el agua se somete a un proceso de clarificacin o se aditiva productos qumicos. Circuitos de refrigeracin recirculantes abiertos Sistemas en los cuales parte del agua se recicla. Estos circuitos aprovechan el fenmeno fsico del enfriamiento del fluido por una prdida parcial del mismo. Esta prdida se produce por evaporacin, siendo lo ms comn en una torre de refrigeracin: el agua caliente se enfra por evaporacin parcial en la torre atmosfrica y se enva de nuevo a los aparatos que necesitan de su refrigeracin. Se denominan abiertos porque el agua est en contacto con la atmsfera durante su paso por la torre de refrigeracin, siendo por lo tanto el agua recirculante sometida a ciclos de calentamiento y enfriamiento sucesivos.

Figura 2. Tabla propiedades termodinmicas de los diferentes sistemas.

Circuito de refrigeracin recirculantes cerrados Son aquellos en los cuales el agua no est en contacto con la atmsfera. Su enfriamiento se realiza mediante intercambiadores de calor refrigerados mediante agua. El agua empleada en este circuito es agua bruta para enfriar el refrigerante y agua desmineralizada con aditivos para refrigerar equipos y sistemas. El enfriamiento del agua se realiza mediante areo-refrigerantes o bien mediante un intercambiador secundario refrigerado con agua de bajo costo. Constan de un depsito de expansin en el retorno para asegurar una reserva de agua y evitar sobrepresiones o depresiones, de donde aspira la bomba que impulsa el agua fra al proceso. Tabla http://www.prtres.es/data/images/resumen%20ejecutivo%20bref%20refrigeraci%C3%B3n%20y%20vac%C3%ADo0bbe00e0169ac61a.pdf

Construccin de embarcaciones de plstico reforzado con fibra


18:42 ATMOSFERIS NO COMMENTS

Artculo escrito por: David Mateos Fernndez

Estudios realizados as como las propiedades que poseen las resinas de polister y epoxi reforzadas con fibra de vidrio GRP (Glass Reinforced Plastic), las han acreditado como material adecuado para su utilizacin en el campo de la construccin de ciertas embarcaciones.

Debido a su reducida densidad (1,5 - 2,2 g/cm), su resistencia a la traccin (de 700 a 1.750 Kg/cm) y a su resistencia al impacto, el GPR se muestra como un excelente material para su uso en la construccin naval.

Su implementacin se produjo durante la Segunda Guerra Mundial con embarcaciones de 28 pies (8,5 m) para la marina norteamericana, a partir de aqu se ha incrementado su utilizacin y se pueden construir buques de hasta 76 m. Pero dejando la historia de lado veamos las ventajas e inconvenientes del GRP.

Figura 1. Megayate de 46m de fibrade vidrio y Kevlar.

Ventajas

Posee una elevada resistencia al ambiente marino por lo que an estando expuesto prolongados tiempos en dicho entorno no se corroe ni se oxida.

Con un diseo y un control eficiente en la produccin la estructura fabricada en GRP consigue reducir a la mitad el peso final de la embarcacin en comparacin con el acero o la madera, y en lneas generales, un peso aproximado a las embarcaciones de aluminio.

Los cascos se fabrican generalmente de una pieza, es decir, sin costuras, soldaduras ni solapas. Gracias a la forma en que pueden ser laminadas las resinas, el proyectista puede aprovechar determinadas direcciones para aumentar la resistencia de la estructura.

Posee un bajo mdulo de elasticidad lo cual mejora la absorcin de energa de cargas de impacto. El coste es mayor que el del acero o madera pero al necesitar una menor cantidad de material se compensa y porcaractersticas y propiedades es favorable su construccin en GRP.

Bajo mantenimiento para embarcaciones de pequea eslora. Se incrementa con la eslora debido a la necesidad de aplicar pinturas antiincrustantes.

Investigaciones han demostrado que las propiedades del GPR pueden mantenerse durante ms de veinte aos sin degradacin apreciable.

Figura 2. Resina de polister.

Inconvenientes

Al poseer un mdulo d elasticidad bajo 2,5x10 psi, o poco ms en algunos casos surge el problema que, para un espesor equivalente, representa una flexin mucho mayor que la de un casco de acero (alrededor de 3 veces ms). Tambin provoca problemas con la frecuencia natural y la resonancia potencial en las vibraciones forzadas del sistema.

La resistencia lmite de fatiga sule ser del orden de 25% de su carga de rotura en condiciones normales. Tendencia a prolongar su deformacin si se ve sometido a una carga de larga duracin y si las fatigas en el laminado son altas.

Las resinas en general son combustibles, y los laminados pierden resistencia en caso de que se produzca una combustin.

Fuentes

B.G.LOPEZ. Tcnicas de Construccin Naval 2 Ed. Corua 2005. ISBN: 84-9749-167-X

Imgenes http://www.nauticexpo.es/prod/leopard-yachts/yates-de-lujo-mega-yates-en-composito-33950-230342.html

http://www.ve.all.biz/g8241/

Tanque de expansin de purgas de turbina


23:10 ATMOSFERIS NO COMMENTS

Artculo escrito por: David Mateos Fernndez

Figura 1. Tanque de expansin de drenajes de turbina.

La presencia de gotas de agua en el vapor que circula por el interior de la turbina es altamente perjudicial, pues el impacto de stas sobre los labes a gran velocidad provoca la erosin de los mismos. Por eso, en las zonas inferiores de la turbina es necesario que se encuentren disposiciones apropiadas para retirar y drenar las eventuales condensaciones que puedan formarse que se denominan drenajes. Algunos de stos se tienen en servicio slo en las operaciones de arranque y a muy bajas cargas, mientras que otros funcionan permanentemente. La ubicacin de cada uno de los drenajes, su nmero y su ciclo de funcionamiento, est diseado de tal forma que con el menor nmero de los mismos se consiga eliminar todas las posibles condensaciones en el cuerpo de la turbina, en cada uno de sus estados de funcionamiento como el arranque, bajas cargas y plena carga.

El objeto del tanque de expansin de purgas, Fig 1, es recibir todas las purgas de la turbina y del ciclo, que deban ser drenadas al condensador para su recuperacin. stas, proceden de zonas en depresin (con cierto grado de vaco) o con cierta presin y deben ser expansionadas y enfriadas antes de introducirlas al condensador.

El tanque de expansin, cilndrico, hermtico y diseado para soportar tanto el vaco como una presin efectiva, canaliza y clasifica en varios colectores por presin y temperatura, las mltiples purgas que recibe.

Normalmente existen 2 conexiones con el condensador, una para el vapor expansionado y saturado que sale por la parte superior del tanque y otra de condensado, que sale del fondo y se conecta con el pozo del condensador por el mtodo de vasos o tubos comunicantes. Esto significa que la presin y el nivel en el interior del tanque estn influenciados o son los mismos que los del condensador.

El funcionamiento del tanque es el de un condensador de mezcla. Est dotado de un sistema automtico de atemperacin por agua pulverizada, para enfriar por mezcla con agua condensada las purgas que le llegan. sta misin es realizada por una vlvula de control neumtico todo/nada controlada por una solenoide y un termostato.

En la figura 2 se muestra como son recibidas tangencialmente las purgas de mayor temperatura en los colectores (5) dentro de la cmara de alta temperatura (6), la cual est forrada con acero inoxidable.

Previamente stas purgas son enfriadas en los propios colectores por medio de unas boquillas (11). Las purgas de menor presin son conectadas dentro de un mismo colector en el ladoms prximo al tanque, mientras que las de mayor presin se conectan en el lado ms alejado (5). Con ello se pretende que el drenaje de una purga no pueda ser un obstculo, por el efecto de expansin, para otra de menor presin; evitando as el peligro o inconveniente que podra suponer el rechazo o retroceso de ciertas purgas hacia la turbina. Al vapor de la cmara de alta temperatura se le hace pasar hacia abajo por unas toberas (8), donde de nuevose le inyecta agua para su enfriamiento (7). En la cmara de baja temperatura (9), de acero al carbono, son recibidas las purgas de menor temperatura. Aqu tambin son clasificadas de mayor o menor presin dentro de un mismo colector.

Todo el vapor saturado que se desprende de la expansin de las purgas de la cmara de alta temperatura se mezcla con el de la cmara de baja temperatura para salir por el tubo central ascendente (3), que canaliza este vapor al condensador para su posterior recuperacin. El agua condensada recogida en la parte inferior del tanque, fluye por gravedad dentro del tubo (10) hacia el pozo del condensador, tambin para su recuperacin en el mismo.

Figura 2. Elementos del tanque de expansin

Tuneladoras

07:54 ATMOSFERIS NO COMMENTS

Artculo escrito por: Francisco Soler Preciado

Las tuneladoras son mquinas que, por medio del movimiento rotativo de una broca, cortan la roca en la que se desea perforar. Existen bsicamente dos tipos de tuneladoras de roca dura, los escudos y los topos. El empleo de una u otra depende bsicamente del tipo de terreno a excavar.

Los topos se emplean para excavar rocas duras sin requerir un gran soporte inicial mientras que los escudos se emplean en terrenos ms blandos y cohesivos. Existe otro tipo bsico de tuneladora conocido como tuneladora de doble escudo o tuneladora de escudo telescpico.

Tuneladora de doble escudo

El empleo de las tuneladoras se justifica por su alta velocidad de avance en contraposicin al mtodo de perforacin y voladura. Este otro mtodo es el ms utilizado para la excavacin de tneles y consiste, bsicamente, en emplear taladros cargados de

explosivos para hacerlos detonar desmenuzando as la roca. Sin embargo, la tuneladora permite unas condiciones de trabajo ms seguras y un perfil de excavacin constante.

Cabeza cortadora El taladro de la tuneladora consiste en los discos de corte, sus alojamientos y la cabeza de la tuneladora. Los discos entran en contacto con la roca penetrndola y superando su resistencia a friccin y cizallamiento. La separacin entre discos depender de la geologa del terreno a excavar y de su resistencia resultando en un mayor o menor tamao de escombros. Su colocacin geomtrica sobre la cabeza est realizada para que los discos describan crculos concntricos equidistantes.

Empuje sujecin y avance El empuje al que la tuneladora somete a la roca se realiza merced a un circuito hidrulico que dispone de unos pistones empujadores. La distancia perforada, depende por tanto de la carrera de los cilindros. Para vencer la fuerza de reaccin a la que la roca somete a la tuneladora se emplean los llamados grippers en el caso de los topos. stos consisten en unas zapatas que ejercen presin sobre el terreno excavado, de manera que sujetan la mquina a l. Cuando la distancia de perforacin ha sido recorrida por la cabeza cortadora se vaca de aceite el circuito hidrulico que empuja los grippers contra la pared para mover, de nuevo, el conjunto. El sostenimiento del tnel se realiza mediante cerchas y hormign, la propia roca proporciona tambin estabilidad.

En cambio en el caso de los escudos, el mtodo de sujecin y avance es distinto. Los escudos disponen de un sistema de sujecin propio que ejerce presin sobre el terreno

excavado desde la cabeza cortadora y que recorre la parte frontal de la mquina. Este consiste en una carcasa metlica que protege, provisionalmente, el frente de avance del desprendimeiento.

El terreno excavado se amasa empujndose contra el frente del tnel y mantienen la presin extrayendo una parte de la escoria mediante un tornillo sinfn, dependiendo del terreno ste se deber ablandar en algunos casos introduciendo espumas u otros agentes. El apoyo de la tuneladora para permitir el avance se realiza mediante cilindros hidrulicos que empujan hacia el terreno excavado sobre anillos de dovelas, soportes de hormign, colocados con anterioridad. De este modo el frente del tnel es de un dimetro mayor al de la zona de apoyo que debe ir rellenndose conforme avanza la tuneladora. Las dovelas que sirven tambin como revestimiento del tnel se colocan desde la propia mquina gracias a una gra conocida como erector de dovelas. Una vez termina la carrera de los cilindros de avance, se coloca un nuevo anillo de dovelas que permitir la sujecin y avance de la tuneladora durante el nuevo ciclo de excavcin.

Las tuneladoras de doble escudo presentan una diferencia principal con las de simple escudo que se encuentra, tambin en el sistema de avance. ste combina las virtudes de los topos con las de los escudos y permite una tasa de perforacin ms elevada. Esto es debido a que las reacciones a las que se somete la tuneladora se compensan mediante grippers y a la vez en la parte trasera se coloca el anillo de dovelas. Se conocen como tuneladoras de doble escudo ya que su parte delantera est formada por dos carcasas. La primera, el escudo frontal, se puede mover en sentido longitudinal permitiendo el avance de la cabeza cortadora, mientras que el segundo escudo no se mueve durante la perforacin, permitiendo la colocacin de las dovelas. El cambio de posicin se realiza desanclando los grippers y empujando mediante los cilindros de colocacin sobre las

dovelas. Dado que este tipo de mquinas se emplea en situaciones en que la geologa sea variable el avance tambin es posible sobre terrenos blandos. La mquina en este caso avanzara como una tuneladora de escudo simple.

Extraccin de escoria La escoria se recoge desde la cabeza cortadora cuando los cangilones se encuentran en posicin vertical y se enva a unas cintas transportadoras que atraviesan la mquina en sentido axial en el caso de los topos. Los escudos, como se ha comentado antes, emplean tornillos sinfn para extraer la escoria desde la parte baja y enviarla a la parte trasera de la mquina. Dependiendo del tipo de excavacin resultar ms eficiente extraerla del tnel mediante vagones o camiones.

Bibliografa

B. MAIDL, Ed Al. Hardrock Tunnel Boring Machines Berlin, 2008. ISBN: 978-3-433-01673. S. ROJAS Tneles Mtodos de excavacin Enero 2099.

Introduccin a la cogeneracin
08:48 ATMOSFERIS NO COMMENTS

Artculo escrito por: Francisco Soler Preciado

La cogeneracin se define como la generacin combinada de energa elctrica y energa trmica til a partir de la misma fuente primaria.

Las centrales trmicas tradicionales presentan rendimientos bajos en cuanto la generacin de energa entorno a un 35/40%. Esto contrasta negativamente con los rendimientos que se obtienen a partir de los ciclos combinados, hasta un 60% y con los que presentan algunas trigeneraciones hasta el 90%. Este rendimiento puede calcularse como la cantidad de energa sumada a la cantidad de energa trmica aprovechada dividido entre la energa contenida en el combustible. Adems, en el caso de las cogeneraciones, debido que son instalaciones empleadas en la industria y en sectores terciarios se obtiene otro beneficio en cuanto al aprovechamiento energtico. Este es resultado de la eliminacin de las prdidas por transporte de energa elctrica que en algunos casos pueden llegar al 10% de la energa media en bornes del generador.

La cogeneracin por tanto presenta un ahorro de combustible y en consecuencia un ahorro econmico y una reduccin de la contaminacin producida por el cogenerador. Sin embargo, pueden suponer inconvenientes para su utilizacin la complejidad de la instalacin, el vnculo que crea entre equipos y por tanto entre servicios y la inversin inicial que requiere.

El empleo de la cogeneracin, tal y como se apuntaba antes no se reduce nicamente a la industria ya que ltimamente estn naciendo las llamadas plantas de media escala en el sector residencial y servicios. Estas son plantas de menor tamao como hospitales, en los que se requiere una alta seguridad de suministro elctrico, plantas para district heating que persiguen principalmente un ahorro econmico, etc.

En cuanto a las plantas de cogeneracin se puede discernir entre dos tipos, las de ciclo de cola y las de ciclo de cabecera en funcin de cmo se produce la energa elctrica.

Cogeneracin de cabecera Son las ms frecuentes y basan su funcionamiento en la quema de combustible en un motor trmico para, posteriormente aprovechar el calor residual para llevar a cabo un proceso. El calor residual se aprovecha, normalmente, en forma de vapor por parte de una caldera de recuperacin de gases de escape y/o del lado caliente del circuito de refrigeracin de la propia mquina. De todos modos este calor puede aprovecharse directamente desde los gases de escape a travs de secadores o intercambiadores de calor gas/aire.

Cogeneracin en ciclo de cola Estas plantas son menos frecuentes y suelen encontrarse en la industria qumica y metalrgica, dadas las altas temperaturas de sus hornos. En este caso es interesante generar calor para llevar a cabo procesos industriales y posteriormente generar vapor con el calor residual. El vapor, entonces, puede emplearse para la generacin de electricidad al expansionarlo en una turbina de vapor.

Tecnologasms utilizadas Para la cogeneracin las mquinas ms empleadas son los motores de combustin interna, las turbinas de gas y las turbinas de vapor. Las dos primeras se utilizan en ciclos de cabecera ya que tras la generacin de energa disipan una gran cantidad de calor en forma de gases de escape y en el caso de los motores en forma tambin de agua caliente. Las ltimas pueden emplearse tanto en ciclos de cabecera como en ciclos de cola, realizando sangras o aprovechando el calor de condensacin.

Gasgeno

12:14 ATMOSFERIS NO COMMENTS

Artculo escrito por: David Mateos Fernndez

Figura 1. Coche con gasgeno.

Dispositivo que tiene la misin de convertir un combustible slido en un combustible gaseoso.

Se basa en la gasificacin que se produce cuando se suministra un defecto de aire de manera que no se produce una combustin completa sino que se produce una incandescencia en el combustible.

Consta de un cuerpo cilndrico en cuyo interior, sobre una parrilla, se dispone el combustible en tres zonas como se observa en la figura 2.

En la zona A (oxidacin) el combustible, normalmente carbn o madera, se encuentra en estado incandescente, momento en el cual se aporta aire que produce que el oxgeno de ste se combine con el carbono del combustible y como resultado se obtiene anhdrido carbnico con la consecuente produccin de calor. Debido a la aspiracin del motor, el gas asciende a la zona B (reduccin) donde se produce xido de carbono debido al exceso de carbono, dicha transformacin del anhdrido carbnico en xido carbnico produce una absorcin de calor.

Figura 2. Constitucin de un gasgeno

El carbono obtenido en la zona de reduccin se denomina gas de aire que, dosificado con ms aire en la vlvula de mezcla del motor, forma una mezcla explosiva que se aprovecha para generar el movimiento alternativo. Debido a la gran cantidad de Nitrgeno que contiene el aire se pierde mucha potencia calorfica, que es del orden de 1500 kcal/m.

Para solventar la poca potencia calorfica debido a la gran cantidad de Nitrgeno se recurre al siguiente procedimiento. En lugar de hacer pasar una corriente de aire en la zona A, se hace pasar vapor de agua con lo que se obtiene, a parte del anhdrido carbnico, hidrgeno. Seguidamente pasan a la zona B donde se produce una mezcla de xido carbnico (producido por el anhdrido carbnico) e hidrgeno a la cual se denomina gas de agua que posee una potencia calorfica de 2500 kcal/m. Por contra como las reacciones producidas en ambas zonas, A y B, se realizan absorbiendo calor, la corriente de vapor de agua llegara a apagar el combustible.

Para evitar que el vapor de agua pueda apagar el combustible se introduce simultneamente vapor de agua y aire de manera que el gasgeno conserva la temperatura para que el combustible se mantenga incandescente en la zona A. Al resultado de este gas se le denomina gas mixto o gas pobre, debido a su

baja potencia calorfica con respecto al gas de alumbrado (1000 a 1300 kcal/m - 5000 a 5500 kcal/m) Por contra decir que se utiliza ms el gas pobre debido a su bajo costo.

Seguidamente en la zona C se produce una destilacin de agua debido a los efectos del calor de manera que no es necesario insuflar vapor. En la prctica es imposible que reaccionen la totalidad de los gases de manera que hay un tanto por ciento de anhdrido carbnico que no reacciona con el aire obtenindose un menor trabajo en el motor debido a que de los gases que penetran en el cilindro, el anhdrido carbnico es incombustible.

Como dato decir que antiguamente se pusieron de moda los coches que incorporaban un gasgeno para producir combustible debido a la escasez del mismo despus de la Guerra Civil (Figura 1).

Fuentes

D.J.R. VZQUEZ. Mquinas motrices generadoras de energa elctrica 1996. ISBN: 84-3296005-5

Imgenes
http://www.camionesclasicos.com/FORO/viewtopic.php=157462&sid=557157a22406803e708cc9bee4bcd265

Arranque de turbinas de gas


00:27 ATMOSFERIS NO COMMENTS

Artculo

escrito

por:

Francisco

Soler

Preciado

Los sistemas de arranque de las turbinas de gas pueden ser de dos tipos: los que arrancan el compresor de manera directa o los que arrancan el compresor de manera indirecta utilizando una caja de cambios. El motor de arranque tiene las siguientes funciones:

Llevar a la turbina a una velocidad de giro que pueda mantener por s sola. Poder enfriar la turbina despus de apagarla haciendo rotar el compresor, introduciendo gas a menores temperaturas. Hacer que el compresor de gas purgue todo el sistema de gases voltiles e inquemados antes del encendido del combustible.

La operacin de arranque de una turbina de gas consiste en:

Encendido del motor de arranque Purga de inquemados Preparar quemadores Abastecer de combustible

Se enciende el motor de arranque de la turbina el sistema debe acelerarse hasta una velocidad cercana a la que la turbina pueda mantener por s sola. Cabe destacar que el motor de arranque deber suministrar un par capaz de arrastrar a la turbina y al compresor, en el caso que la turbina sea de eje simple. En el caso que el compresor y la turbina de gas no compartan eje el par ser menor ya que solo se hace rotar el compresor. Los motores de arranque suelen tener como mnimo dos velocidades; baja velocidad para purga y enfriamiento y alta velocidad para arranque del equipo. Arranque mediante motores elctricos Los motores trifsicos de induccin son los dispositivos ms utilizados para el arranque de estos equipos. Cuando el compresor ha alcanzado la velocidad de giro requerida el motor se desconecta y se desengrana en caso de llevar embrague. Los motores de corriente continua son pocas veces utilizados, cuando no se dispone de corriente alterna. Las bateras que los alimentan deben ser capaces de arrastrar al compresor, lo que hace que se empleen en pequeas instalaciones en las que el par de arranque debe ser bajo. Una aplicacin frecuente es la de convertir el motor de corriente continua en un generador para cargar la batera, sobretodo, cuando las bateras deben ser empleadas para alimentar a otros equipos auxiliares.

Arranque mediante motores neumticos Son motores que utilizan aire o gas que engranan con la turbina mediante un embrague. El embrague desengrana inmediatamente despus que la velocidad de giro de la turbina sea mayor que la del motor de arranque, cuando el par revoca. Cuando se da esta situacin la alimentacin de aire o gas del motor neumtico se cierra. Motores hidrulicos Motores y bombas hidrulicas tienen sus aplicaciones de arranque sobretodo en turbinas hidrulicas tipo Pelton Wheel. Tambin son utilizadas en turbinas areas con fines industriales, las turbinas aeroderivativas que son ms pequeas y tienen mayor capacidad para arrancar y parar que las grandes turbinas de gas industriales.

Motores diesel Si el par que se requiere para arrancar el equipo es alto y la instalacin es grande, el motor diesel es la mejor opcin. Una multiplicadora en estos casos es fundamental debido a que los ejes de motores diesel difcilmente pueden rotar a las velocidades de las turbinas de gas. Los motores diesel, en la mayora de los casos comparten eje con el compresor. Estos sistemas por tanto deben disponer de un embrague que pueda desengranarse cuando la velocidad de la turbina es la requerida. Otra ventaja de los motores diesel en grandes instalaciones es adems de su alta fiabilidad, que pueden consumir el mismo combustible que la turbina de gas.

Fuentes: T. GIAMPAOLO. "Gas Turbines handbook, principlies and practices". 3 ed. Lilburn GA.ISBN: 0-88173-5167

Bombas hidrostticas
15:21 ATMOSFERIS NO COMMENTS

Artculo escrito por: David Mateos Fernndez

Las bombas utilizadas en la industria oleohidrulica son hidrostticas, denominadas tambin de desplazamiento positivo, son aquellas que suministran la misma cantidad de fluido en cada ciclo o revolucin del elemento que origina el bombeo.

Podemos diferenciar dos grandes grupos de bombas que se utilizan en la oleohidrulica segn el tipo de fuerza que se les aplica para su funcionamiento: oscilantes y rotativas.

Las bombas oscilantes, tambin denominadas recprocas, absorben una fuerza del tipo lineal como lo son las bombas manuales en las que es la fuerza de un servidor la que le transmite movimiento al fluido. Explicaremos detalladamente las bombas utilizadas a nivel industrial; las bombas rotativas.

Bombas Rotativas

Absorben una fuerza rotativa para ejercer su funcionamiento, dicha fuerza es la que traslada al fluido, desde la aspiracin hacia su salida a presin. Se clasifican en funcin del tipo de elemento que transmite el movimiento al fluido:

Bombas de engranajes

Las bombas de engranajes de dentado cilndrico recto son las ms utilizadas en oleohidrulica debido a su bajo coste, las presiones que pueden alcanzar y la extensa gama de caudales que son capaces de suministrar.

El funcionamiento de esta bomba radica en el paso del fluido entre los diferentes dientes de dos engranajes acoplados. Uno es accionado por el eje de la bomba al que denomina motriz ejerciendo una fuerza suficiente para mover al otro engranaje que est libre, sin ningn tipo de impulsin.

Figura 1.Bombas de engranajes.

Se origina cierto grado de vaco en el momento de la aspiracin, cuando se separan los dientes que estaban engranados, debido a que en ese momento se produce un aumento de volumen en la cmara de aspiracin.

La impulsin, se origina en el extremo opuesto por la reduccin del volumen que tiene lugar al engranar de nuevo los dos dientes pertenecientes a las ruedas de engranajes.

El rendimiento puede llegar a ser del 93%.

El clculo de su caudal terico es:

Siendo:

Bombas de lbulos

Figura 2. Bomba de lbulos.

Bomba rotativa de engranajes que difiere de la anteriormente comentada en la forma en que son accionados los engranajes (lbulos).

Mediante un engranaje exterior son accionados los lbulos quedando el fluido atrapado entre los lbulos y las paredes del cilindro siendo impulsados a su salida como se aprecia en la figura 3, poseen un mayor desplazamiento, un coste superior as como bajas prestaciones si se habla de presiones y volmenes de trabajo. No suelen ser muy utilizadas, el caudal terico se calcula de la misma manera que las anteriores.

Bombas de tornillo

Tambin conocidas como bombas de husillo, son bombas de engranajes y de caudal axial. Podemos diferenciar tres tipos dependiendo del nmero de husillos que posean:

Bombas de tornillo de un solo husillo: un rotor en forma de espiral gira excntricamente en el interior de un estator.

Bombas de tornillo de dos husillos: dos rotores paralelos que se entrelazan en una envolvente mecanizada con tolerancias muy ajustadas.

Figura 3. Bomba de 2 husillos

El funcionamiento radica en la forma de los tornillos, existen de ranura cnica helicoidal y de ranura convexa helicoidal, su direccin de giro es opuesta realizando en la entrada succin (baja presin) y en la salida impulsin (alta presin).

Bombas de tornillo de tres husillos: un rotor central (motriz) y dos libres y entrelazados.

Figura 4. Bomba de 3 husillos.

Bombas de semiluna

Figura 5. Bomba semiluna.

Bombas de 2 engranajes entre los cuales existe una pieza de separacin denominada semiluna, situada entre los dos orificios de entrada y de salida, donde la holgura entre los dientes de los engranajes interno y externo es mxima. Ambos engranajes giran en el mismo sentido pero el interno a mayor velocidad.

La estanquidad se consigue entre el extremo de los dientes y la semiluna, posteriormente en el orificios de salida los dientes se entrelazan reduciendo el volumen de la cmara, forzando al fluido a salir de la bomba, generando su impulsin. Pueden llegar a presiones elevadas, 280 bares.

El clculo de su caudal terico es:

Siendo:

Pueden continuar con el siguiente artculo que incluye las bombas de pistones y las bombas de paletas.

Fuentes: A.S.Nicols. "Oleohidrulica". 2002. ISBN:84-481-3527-X R.R. Felip. "Oleohidrulica bsica". 1997. ISBN: 84-8301-198-0

Imgenes: http://www.sapiensman.com/neumatica/neumatica_hidraulica9-A.htm http://www.dibyasa.com/trest.php http://www.marzopumps.com.ar/ http://www.quiminet.com/pr1/UN%2B2582.htm http://www.todomonografias.com/industria-y-materiales/bombas-y-sus-aplicaciones-parte-3/

Bombas Hidrostticas (Parte 2)


01:53 ATMOSFERIS NO COMMENTS

Artculo escrito por: David Mateos Fernndez

Figura 1. Bomba de pistones radiales.

Prosiguiendo donde se culmin el artculo anterior, es el turno de las:

Bombas de pistones

Utilizan el principio de las bombas oscilantes para producir el caudal requerido teniendo muchos conjuntos de pistn-cilindro. Podemos diferenciar diferentes tipos de bombas de pistones siendo las ms utilizadas las de pistones axiales en lnea y las bombas de pistones radiales.

Bombas de pistones axiales en lnea

El movimiento rotativo del eje motriz se transforma en un movimiento axial oscilante en los pistones. El barrilete del cilindro gira accionado por el eje motriz (Fig. 2), momento en el cual los pistones alojados en los

orificios del barrilete se conectan al plato inclinado por medio de "pies" y de un anillo de retroceso, apoyndose los "pies" en el plato. A medida que el barrilete gira, los pies de los pistones siguen apoyados en el plato produciendo un movimiento lineal en los pistones con respecto al eje, en un movimiento alternativo. Los orificios en la placa de distribucin estn dispuestos de tal forma que los pistones pasan por el orificio de entrada o aspiracin en el momento que empiezan a salir de sus alojamientos y por los orificios de salida cuando entran de nuevo a los alojamientos. Decir que tambin existen bombas de pistones axiales en ngulo.

Figura 2. Esquema bomba pistones axiales.

Bombas de pistones radiales

Figura 3. Esquema bomba pistones radiales.

Los pistones estn ubicados de manera radial en un bloque de cilindros y tienen un movimiento perpendicular con respecto al eje, a diferencia de las anteriores. El bloque de cilindros gira sobre un pivote estacionario situado en el interior de un rotor o anillo circular, a medida que el bloque gira, la fuerza centrfuga, una presin de carga o algn tipo de accin mecnica hace que el pistn siga la superficie interna del anillo que est desplazada con relacin al eje del bloque de cilindros. La situacin de los orificios localizados en los anillos permite que los cilindros aspiren en la expansin y expulsen en la compresin.

El clculo de su caudal terico es:

Siendo:

Figura 4. Bomba de paletas.

Bombas de paletas

Un determinado nmero de paletas se deslizan en el interior de unas ranuras de un rotor que a su vez gira en un alojamiento o anillo. El contacto entre las paletas y el anillo, se consigue por medio de la fuerza centrfuga o por una determinada presin en el extremo opuesto de la paleta. Durante la rotacin, a medida que el espacio entre paletas, rotor y anillo se incrementa, se crea un cierto grado de vaco que produce la entrada de fluido, en cambio a medida que se reduce dicho espacio el fluido se ve forzado a salir. No se recomienda el uso de este tipo de bombas para menor de 600 rpm que garantiza que se produzca la fuerza centrfuga. Dependiendo de la separacin entre rotor y anillo, forma de paletas o de alojamientos se distinguen diversas variantes: bombas de paletas compensadas o no compensadas, tambin pueden ser de caudal fijo o variables, debido a su explicacin extensa se realizar un futuro artculo dedicado a dichas bombas.

El clculo de su caudal terico, entre otros, es:

Siendo:

Fuentes

A.S.Nicols. "Oleohidrulica". 2002. ISBN:84-481-3527-X R.R. Felip. "Oleohidrulica bsica". 1997. ISBN: 84-8301-198-0

Imgenes http://www.todomonografias.com/ http://www.antorchaingenieria.com/ http://www.hidraulicayneumatica.com.co/

Bombas de pistn axial


09:40 ATMOSFERIS NO COMMENTS

Artculo escrito por: Francisco Soler Preciado

Las bombas de pistn axial son bombas de desplazamiento positivo utilizadas, generalmente, en aplicaciones oleohidrulicas debido a su alta presin de descarga que supera, normalmente los 200 bar.

Estas bombas cuentan con una serie de pistones dispuestos sobre un plato que, a modo de leva, gira alimentado, generalmente, por un motor elctrico. Los pistones estn situados en el interior de un tambor esttico y estn en contacto con el plato rotativo, e inclinados respecto a l. Al rotar el eje, el plato solidario, transmite el movimiento circular a los pistones que, por estar inclinados respecto a l, inician su carrera ascendente o descendente por el interior de las camisas. La unin del pistn al plato est realizada mediante una articulacin que permite el movimiento libre de ste siendo la camisa la que rectifica el movimiento. sta configuracin se conoce como bomba de pistones axiales en ngulo.

Otra configuracin del mismo tipo de bomba, tal y como se apunta en el artculo bombas hidrostticas (Parte 2) consiste en conseguir la inclinacin relativa haciendo que sea el propio plato el que est cortado formando un plano inclinado. Al estar en contacto con los pistones el movimiento rotativo del plano inclinado se transmite a los pistones como movimiento alternativo merced a una articulacin. Estas bombas de pistn axial se conocen como bombas en lnea. Dada esta configuracin puede ser el tambor el que gire impulsado por el eje o el propio plato.

La aspiracin y descarga de estas bombas se da a travs de una vlvula que se encuentra tras el tambor que encierra a los pistones. Estas vlvulas consisten en una placa circular dividida en dos semicrculos, el de aspiracin y el de descarga. La vlvula de aspiracin est formada por una placa que solamente es capaz de abrir en direccin a los pistones, la vlvula de descarga abre de manera inversa. La vlvula de aspiracin, por tanto, se sita en el punto ms bajo del plano inclinado, cuando el pistn entra en carrea descendente, mientras que la vlvula de descarga se sita en el punto ms alto. De esta manera la aspiracin y descarga de la bomba se da cada media revolucin del plato.

La modificacin del caudal de descarga de estas bombas se realiza variando la inclinacin del plato respecto a los pistones. A mayor inclinacin mayor carrera mayor ser la cilindrada de la bomba aumentado automticamente el caudal bombeado. Cuando la inclinacin del plato sea nula los pistones no crearn ningn incremento de presin. La variacin del ngulo del plato se realiza mediante unos mbolos situados fuera del

tambor que empujan a la placa inclinndola respecto a los pistones. Tambin se puede conseguir mediante una articulacin y un engranaje que obligue a la placa a girar.

Bomba de pistn axial en lnea con variacin de caudal realizada por engranaje

Bomba de pistn axial con variacin de caudal realizada por mbolo.

Como se ha comentado antes, este tipo de bombas son capaces de mover altos caudales a altas presiones pero encuentran su mayor inconveniente en la dificultad de fabricacin. Las tolerancias y la precisin que requiere la inclinacin del plato respecto a los pistones, impone un costo elevado de este tipo de mquinas. Sin embargo, su mayor ventaja, adems de la alta capacidad de trabajo en un reducido tamao, es la sencillez que presenta el mecanismo de variacin de caudal. Dado que estas bombas se emplean, en la gran mayora de los casos, para impulsar aceites la lubricacin de los elementos mecnicos se realiza con el propio fluido de trabajo.

Bibliografa U.S. NAVY. NAVEDTRA 14105. Fluid Power. Julio 1990. A.S.Nicols. "Oleohidrulica". 2002. ISBN:84-481-3527-X

Presin
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

Esquema; se representa cada "elemento" con una fuerza dP y un rea dS.

La presin (smbolo p)1 2 es una magnitud fsica escalar que mide la fuerza en direccin perpendicular por unidad de superficie, y sirve para caracterizar cmo se aplica una determinada fuerza resultante sobre una superficie.

En el Sistema Internacional la presin se mide en una unidad derivada que se denomina pascal (Pa) que es equivalente a una fuerza total de un newton actuando uniformemente en un metro cuadrado. En el Sistema Ingls la presin se mide en libra por pulgada cuadrada (pound per square inch) psi que es equivalente a una fuerza total de una libra actuando en una pulgada cuadrada.

Contenido
[ocultar]

1 Definicin o 1.1 Presin absoluta y relativa 2 Unidades de medida, presin y sus factores de conversin 3 Propiedades de la presin en un medio fluido 4 Aplicaciones o 4.1 Frenos hidrulicos o 4.2 Refrigeracin o 4.3 Neumticos de los automviles 5 Presin ejercida por los lquidos 6 Vase tambin 7 Referencias 8 Enlaces externos

[editar] Definicin
La presin es la magnitud que relaciona la fuerza con la superficie sobre la que acta, es decir, equivale a la fuerza que acta sobre la unidad de superficie. Cuando sobre una superficie plana de rea A se aplica una fuerza normal F de manera uniforme, la presin P viene dada de la siguiente forma:

En un caso general donde la fuerza puede tener cualquier direccin y no estar distribuida uniformemente en cada punto la presin se define como:

Donde es un vector unitario y normal a la superficie en el punto donde se pretende medir la presin.

[editar] Presin absoluta y relativa

En determinadas aplicaciones la presin se mide no como la presin absoluta sino como la presin por encima de la presin atmosfrica, denominndose presin relativa, presin normal, presin de gauge o presin manomtrica. Consecuentemente, la presin absoluta es la presin atmosfrica ms la presin manomtrica (presin que se mide con el manmetro). Presin: es una magnitud fsica escalar que mide la fuerza en direccin perpendicular por unidad de superficie

[editar] Unidades de medida, presin y sus factores de conversin


La presin atmosfrica media es de 101 325 pascales (101,3 kPa), a nivel del mar, donde 1 Atm = 1,01325 bar = 101325 Pa = 1,033 kgf/cm y 1 m.c.a = 9.81 kPa.
Unidades de presin y sus factores de conversin Pascal 1 Pa (N/m)= 1 bar 10-5 1 10 N/mm 10-6 0,1 1 kp/m 0,102 10200 kp/cm atm Torr

0,10210-4 0,98710-5 0,0075 1,02 0,987 9,87 750 7500

1 bar (10N/cm) = 105 1 N/mm = 1 kp/m = 1 kp/cm = 106 9,81

1,02105 10,2 1 10000 10330 10-4 1 1,033

9,8110-5 9,8110-6 0,0981 0,1013

0,96810-4 0,0736 0,968 1 736 760

9,81x104 0,981

1 atm (760 Torr) = 101325 1,01325 1 Torr (mmHg) = 133,32

0,0013332 1,333210-4 13,6

1,36x10-3 1,32x10-3 1

Las obsoletas unidades manomtricas de presin, como los milmetros de mercurio, estn basadas en la presin ejercida por el peso de algn tipo estndar de fluido bajo cierta gravedad estndar. Las unidades de presin manomtricas no deben ser utilizadas para propsitos cientficos o tcnicos, debido a la falta de repetibilidad inherente a sus definiciones. Tambin se utilizan los milmetros de columna de agua (mm c.d.a.).

[editar] Propiedades de la presin en un medio fluido

Manmetro. 1. La fuerza asociada a la presin en un fluido ordinario en reposo se dirige siempre hacia el exterior del fluido, por lo que debido al principio de accin y reaccin, resulta en una compresin para el fluido, jams una traccin. 2. La superficie libre de un lquido en reposo (y situado en un campo gravitatorio constante) es siempre horizontal. Eso es cierto slo en la superficie de la Tierra y a simple vista, debido a la accin de la gravedad no es constante. Si no hay acciones gravitatorias, la superficie de un fluido es esfrica y, por tanto, no horizontal. 3. En los fluidos en reposo, un punto cualquiera de una masa lquida est sometida a una presin que es funcin nicamente de la profundidad a la que se encuentra el punto. Otro punto a la misma profundidad, tendr la misma presin. A la superficie imaginaria que pasa por ambos puntos se llama superficie equipotencial de presin o superficie isobrica.

[editar] Aplicaciones

[editar] Frenos hidrulicos


Muchos automviles tienen sistemas de frenado antibloqueo (ABS, siglas en ingls) para impedir que la fuerza de friccin de los frenos bloqueen las ruedas, provocando que el automvil derrape. En un sistema de frenado antibloqueo un sensor controla la rotacin de las ruedas del coche cuando los frenos entran en funcionamiento. Si una rueda est a punto de bloquearse los sensores detectan que la velocidad de rotacin est bajando de forma brusca, y disminuyen la presin del freno un instante para impedir que se bloquee. Comparndolo con los sistemas de frenado tradicionales, los sistemas de frenado antibloqueo consiguen que el conductor controle con ms eficacia el automvil en estas situaciones, sobre todo si la carretera est mojada o cubierta por la nieve.

[editar] Refrigeracin
La refrigeracin se basa en la aplicacin alternativa de presin elevada y baja, haciendo circular un fluido en los momentos de presin por una tubera. Cuando el fluido pasa de presin elevada a baja en el evaporador, el fluido se enfra y retira el calor de dentro del refrigerador.

Como el fluido se encuentra en un ciclo cerrado, al ser comprimido por un compresor para elevar su temperatura en el condensador, que tambin cambia de estado a lquido a alta presin, nuevamente esta listo para volverse a expandir y a retirar calor (recordemos que el fro no existe es solo una ausencia de calor).

[editar] Neumticos de los automviles


Se inflan a una presin de 310.263,75 Pa, lo que equivale a 30 psi (utilizando el psi como unidad de presin relativa a la presin atmosfrica). Esto se hace para que los neumticos tengan elasticidad ante fuertes golpes (muy frecuentes al ir en el automvil). El aire queda encerrado a mayor presin que la atmosfrica dentro de las cmaras (casi 3 veces mayor), y en los neumticos ms modernos entre la cubierta de caucho flexible y la llanta que es de un metal rgido.

[editar] Presin ejercida por los lquidos


La presin que se origina en la superficie libre de los lquidos contenidos en tubos capilares, o en gotas lquidas se denomina presin capilar. Se produce debido a la tensin superficial. En una gota es inversamente proporcional a su radio, llegando a alcanzar valores considerables. Por ejemplo, en una gota de mercurio de una diezmilsima de milmetro de dimetro hay una presin capilar de 100 atmsferas. La presin hidrosttica corresponde al cociente entre la fuerza normal F que acta, en el seno de un fluido, sobre una cara de un cuerpo y que es independiente de la orientacin de sta. Depende nicamente de la profundidad a la que se encuentra situado el elemento considerado. La de un vapor, que se encuentra en equilibrio dinmico con un slido o lquido a una temperatura cualquiera y que depende nicamente de dicha temperatura y no del volumen, se designa con el nombre de presin de vapor o saturacin.

COMPRESORES DE TORNILLO
13:12 ATMOSFERIS NO COMMENTS

Artculo

escrito

por:

Francisco

Soler

Preciado

El presente artculo tiene como principal objetivo dar a conocer algunos aspectos fundamentales sobre el funcionamiento de los compresores helicoidales de dos rotores o, como se los conoce popularmente compresores de tornillo. Estos compresores gozan de un amplio campo de uso en la refrigeracin industrial, por lo que deben ser incluidos en una serie de artculos sobre los pilares fundamentales de la ingeniera. Los compresores de tornillo empezaron a utilizarse en alrededor de los aos 30 del pasado siglo. Son compresores volumtricos, es decir, ejercen la compresin por disminucin del volumen del gas. Estas

mquinas al igual que los compresores centrfugos y axiales se utilizan para obtener potencias frigorficas elevadas.

La compresin mecnica del gas se efecta en el espacio entre dos engranajes con forma de helicoide o tornillo; uno de lbulos, macho y otro de celdas, hembra. Estos engranajes rotan en sentido opuesto y captan gas en el espacio que se genera entre ambos y la camisa. El espacio en que se aloja el gas mengua mientras el gas circula por las cavidades que forma el engranaje. El gas es descargado a mayor presin y temperatura por el lado opuesto a la admisin. Durante el proceso de compresin el espacio entre filete macho y filete hembra deja de comunicarse con la aspiracin por lo que el gas es impulsado por el rotor macho hacia la cavidad que forman el rotor hembra y la camisa interior del compresor. El lubricante de estos compresores adems de asegurar el correcto deslizamiento de todos los elementos mviles cumple con la funcin de asegurar la estanquidad las cavidades por las que circula el gas y de refrigerar la compresin. El aceite, por tanto, es arrastrado junto con el refrigerante. Para que el aceite no forme pelculas aislantes en las zonas de baja velocidad de circulacin de refrigerante de la instalacin, se aade un separador de aceite antes que el gas abandone el compresor. Una manera de regular la potencia en una instalacin frigorfica es aumentar o reducir el caudal de refrigerante que pasa por el compresor. En compresores helicoidales de dos rotores esto se consigue mediante una vlvula de control de capacidad. Cuando la vlvula est cerrada el caudal de gas que circular por el compresor y por la instalacin ser el mximo, mientras que, cuando sta est abierta parcialmente el caudal de gas en el compresor se ver reducido. Esta situacin se consigue mediante la comunicacin de la vlvula con la aspiracin del compresor. La vlvula es por tanto corredera y se sita cerca de la boca de entrada del gas al compresor. Esta vlvula suele ser accionada por un empujador comunicado con el circuito de aceite del compresor.

Compresores alternativos
20:29 ATMOSFERIS NO COMMENTS

Artculo escrito por: Francisco Soler Preciado Los compresores alternativos son compresores de tipo volumtrico ya que la compresin del gas, se da en su interior debido a una reduccin de volumen. Este tipo de compresor tambin se conoce como compresor de desplazamiento positivo. Los compresores alternativos son muy similares a los motores alternativos ya que el fluido refrigerante se comprime en el interior de los cilindros por el movimiento alternativo de los pistones. En este caso, el cigeal est accionado por un motor elctrico. El compresor alternativo puede transformar, tambin, el movimiento circular del eje un movimiento alternativo gracias a la accin de una excntrica. Al igual que en el caso de los motores, la disposicin de los cilindros del compresor alternativo puede encontrarse en lnea, en V, en W, etc. Las vlvulas del compresor alternativo pueden abrir y cerrarse nicamente por efecto de la presin del cilindro. Esto se consigue debido a que las vlvulas solo pueden abrir en una direccin; por lo que la vlvula de admisin abrir en direccin hacia el punto muerto inferior del cilindro y la vlvula de descarga abrir en direccin opuesta a la vlvula de admisin. En la etapa de aspiracin, las vlvulas de descarga permanecern cerradas debido al efecto de vaco que genera el pistn en su carrera descendiente. Al contrario, cuando la presin haya aumentado lo suficiente, la vlvula de descarga se abrir y la vlvula de admisin quedar cerrada.

Los compresores alternativos estn sujetos a la siguiente clasificacin, en funcin de sus caractersticas constructivas:

Compresores hermticos Los compresores hermticos suelen utilizarse en instalaciones pequeas ya que su envolvente est soldada lo que imposibilita realizar una reparacin con comodidad. Este tipo de compresor, en cualquier caso, es ms rentable restituir que reparar. El motor elctrico en estos casos est en contacto con el fluido refrigerante circulando ste por el interior de sus devanados. Este hecho impide emplear refrigerantes que ataquen al cobre, por ejemplo el amonaco y por supuesto emplear refrigerantes del tipo HC. Como se ha comentado antes este tipo de compresor se emplea en instalaciones de reducido tamao, es corriente encontrarlo en refrigeradores domsticos y aparatos de aire acondicionado. En estos casos se emplea una excntrica para transformar el movimiento rotativo del eje en un movimiento alternativo en los pistones, debido a la reduccin de espacio que permite este sistema. Este tipo de compresor est lubricado normalmente por chapoteo y solo en aplicaciones de tamaos considerables, este tipo de compresor puede utilizar su propia bomba de lubricacin. Las vlvulas abren y cierran por efecto de las presiones, por lo que, constan de una lmina metlica fina que como se ha explicado anteriormente solo tiene un sentido de abertura. El compresor alternativo presenta altas vibraciones por lo que los apoyos de estos pequeos compresores hermticos son elsticos.

Compresores semihermticos

Son compresores que funcionan con potencias superiores. En este caso la carcasa no est completamente soldada sino que la estanqueidad se realiza mediante tornillos y juntas. Estas caractersticas dotan a este tipo de compresor de una mayor mantenibilidad con respecto a su homlogo de menor tamao. El mantenimiento en este caso es ms econmico que la restitucin. Este compresor presenta como similitud con el compresor hermtico que el refrigerante, tambin circula por los devanados del motor elctrico y que las vlvulas son del mismo tipo. En cambio, al tratarse de un compresor de mayor tamao la lubricacin suele ser realizada por bomba con tal que el aceite acuda de manera eficiente a todos los elementos que estn sujetos a friccin: cojinetes, bielas, pistones, etc. Como en un motor alternativo, el aceite despus de realizar sus funciones lubricantes cae al crter para entrar en un filtro antes de pasar de nuevo por la bomba. Otra diferencia es la transmisin de movimiento, en estos casos puede darse tanto por excntrica, en las aplicaciones de menor tamao, como por cigeal.

Compresores abiertos Los compresores abiertos se utilizan en aplicaciones de alta potencia por lo que presentan un tamao superior a los dos anteriores. El compresor abierto recibe su nombre de la caracterstica que motor y compresor estn separados y unidos por un eje con sus respectivos sistemas de sellado. El refrigerante por tanto no circula por los devanados del motor por lo que este compresor permite un mayor abanico de fluidos frigorgenos, como por ejemplo el R717 que no puede ser utilizado en los dos anteriores. El movimiento alternativo se da por cigeal debido a que en este caso el espacio no supone una limitacin y a que se necesitan sistemas ms robustos de transmisin de movimiento. Las revoluciones del compresor pueden variarse mediante platos de correas unidos eje al motor, la variacin de dimetro de plato conllevar a una variacin de velocidad de giro en el cigeal. Las vlvulas en este caso funcionan con muelles, de manera similar a los motores alternativos comunes. La lubricacin en estos casos es por bomba.

Compresores alternativos: Espacio muerto y Control de capacidad


12:42 ATMOSFERIS NO COMMENTS

Artculo escrito por: Francisco Soler Preciado

En los compresores alternativos existe un espacio denominado: perjudicial, muerto o neutro. Este es el espacio que hay entre la tapa del cilindro y la culata del pistn. El espacio neutro impide que el pistn bese la tapa en el punto muerto alto haciendo que la compresin del gas no sea perfecta. Evidentemente este espacio se mantiene para proteger el conjunto debido a que la suma de holguras y las dilataciones y contracciones terminan por provocar una variacin del movimiento alternativo inicial. De no existir, el pistn acabara por golpear el cilindro.

De manera ideal la compresin perfecta se da cuando este espacio no existe as que se puede hacer una relacin entre el volumen de aspiracin real y el volumen de aspiracin ideal, en este caso la cilindrada. De este modo se entiende por rendimiento volumtrico al cociente entre el volumen de aspiracin real y la cilindrada. Este rendimiento puede llegar a valer uno en el caso que se disease un compresor sin espacio muerto cosa que acabara por daarlo al poco tiempo de funcionamiento.

Control de capacidad El compresor debe adaptarse a las necesidades frigorficas de la instalacin. Durante la etapa de diseo el clculo de potencia debe realizarse para las condiciones ms severas de funcionamiento de la cmara frigorfica. Este caso se da en verano, horas de mucho actividad en el interior de la cmara, etc. En la mayora de situaciones la potencia mxima de funcionamiento est lejos de ser la potencia requerida durante toda la vida til de la instalacin. La regulacin de potencia en el compresor es crucial para mantener la temperatura de la cmara en el punto deseado. En instalaciones pequeas esta regulacin se da mediante arranque-paro, todo o nada. La instalacin trabaja siempre a mxima potencia. El arranque-paro se regula mediante un termostato que comprueba que la variacin de temperatura de la cmara est en el rango deseado. Cuando la temperatura de la cmara es superior a la deseada el termostato dar la orden de arrancar el compresor, en la situacin contraria el termostato dar la orden de parar el compresor. En instalaciones en que la variacin deba ser ms precisa se hace variar la potencia de otra manera. Los compresores que permiten este tipo de control de capacidad suelen tener varios cilindros. En el momento en que se quiere que se bombee menos caudal se dejan las vlvulas de aspiracin de algunos cilindros abiertas, de este modo, el refrigerante descarga por la aspiracin, impidiendo que se complete el ciclo frigorfico. Las vlvulas de descarga funcionan con normalidad, las de aspiracin tienen forma de anillos y estn equipadas con muelles. Si se quiere reducir el caudal de descarga se usa un mecanismo que empuja los anillos permitiendo que la vlvula quede abierta.

Para accionar, o no, este mecanismo se utiliza en caso de una sola cmara un termostato. El termostato mide la temperatura de la cmara y la compara con la deseada dando seal de abrir o cerrar las vlvulas de aspiracin. De este modo el compresor no sufre tantas paradas y arranques con lo que su vida se alarga. Unos empujadores son los encargados de dejar abierta la vlvula de aspiracin. Para accionarlos se utiliza un circuito hidrulico que depende del sistema de lubricacin de la mquina. La tubera lleva presin de aceite suficiente como para hacer que los empujadores suban, dejando abierta la vlvula de aspiracin. El termostato o el sensor de presin activa el electroimn que deja de conectar la tubera de aceite con la bomba y la conecta con la purga que enva el aceite al crter. Los muelles que empujan el aceite se encuentran sin presin as que bajan haciendo que el anillo no se cierre. La vlvula de aspiracin entonces, funciona por diferencia de presiones del refrigerante. Otra posibilidad para llevar a cabo el mismo cometido es la que en la aspiracin se encuentra con un fuelle. Por encima del fuelle la presin atmosfrica est empujando hacia abajo. Empujando hacia arriba est la presin de aspiracin del refrigerante. Unido al fuelle hay un vstago que est unido a una palanca que abre o cierra la purga de un circuito de aceite similar al anterior. Cuando la presin de aspiracin es inferior a la deseada el fuelle se ensancha haciendo que la palanca deje abierto el orificio de purga de aceite. Cuando se vaca el circuito de aceite que regula la aspiracin, la presin cae haciendo que la vlvula de aspiracin quede abierta.

Otro mtodo de regulacin de caudal es el de poner ms de un compresor en paralelo y hacerlos funcionar en todo o nada. Esta alternativa se presenta como ms fiable aunque econmicamente puede no ser viable. Imgenes: http://hawsepipe.net/

http://news.thomasnet.com

Vlvula de expansin termosttica


19:46 ATMOSFERIS NO COMMENTS

Artculo escrito por: David Mateos Fernndez

Figura 1. Vlvula expansin termosttica


Es un dispositivo de expansin utilizado en instalaciones frigorficas. Esta vlvula detecta la necesidad de refrigerante que tiene que circular a travs del evaporador, as como el grado de recalentamiento del vapor refrigerante mediante un bulbo sensor situado a la salida del evaporador (vlvula de expansin termosttica con igualacin de presiones externa).

El bulbo contiene en su interior un gas que se expande y se comprime gracias a la variacin de temperatura, esta expansin o compresin es la que rige el nivel de apertura de la vlvula de expansin termosttica, de este modo si la temperatura a la salida del evaporador es muy alta aumentar la temperatura y presin del gas contenido en el bulbo y la vlvula se abrir aumentando el caudal de entrada en el evaporador. En

definitiva la vlvula es capaz de regular el flujo en el evaporador en funcin de la temperatura que exista a la salida del mismo.

Figura 3. Circuito de refrigeracin con vlvula de expansin termosttica (VET).


Ventajas Dosifica el refrigerante segn la carga mejorando la eficiencia. Protege al compresor contra golpes de lquido. Funcionamiento ms estable al no depender nicamente de la presin de evaporacin de la condensacin. Mayor tolerancia al exceso de refrigerante.

Inconvenientes

Figura 4. Vlvula de expansin electrnica.


- El principal inconveniente es la lentitud de respuesta. . Optimizacin - Se puede solucionar el problema mediante la utilizacin de vlvulas de expansin electrnicas, figura 4, que al funcionar mediante impulsos elctricos aumentan considerablemente el tiempo de actuacin de la vlvula. Mejoras

Reducir la presin y temperatura del refrigerante lquido proveniente del condensador en su camino hacia el evaporador.

Dosifica entrada de refrigerante segn la demanda de la carga.

Protege al compresor de que no entre refrigerante en estado lquido manteniendo un recalentamiento a la salida del evaporador.

Controlar la temperatura del medio a enfriar, mediante sensores.

Poder de actuacin como vlvulas solenoides y as obtener un poder funcional en operaciones de desescarchado.

Fuentes: E. RODRIGUEZ.RODRIGUEZ. Los refrigerantes en las instalaciones frigorficas. Madrid 2005. ISBN: 84-283-2890-0

Evaporadores inundados
23:40 ATMOSFERIS NO COMMENTS

Artculo escrito por: David Mateos Fernndez

Antes de adentrarnos con este tipo de evaporadores veremos una pequea introduccin:

Los evaporadores son intercambiadores de calor en los cuales el fluido frigorgeno (refrigerante) se evapora, gracias a la absorcin de calor del espacio que se desea enfriar.

El fluido frigorgeno entra en el evaporador, parte en estado lquido o totalmente en el caso de evaporadores inundados, una vez expansionado en la vlvula de expansin, evaporndose paulatinamente a medida que absorbe calor y por tanto generando fro.

Los evaporadores inundados, se caracterizan por estar completamente llenos de fluido frigorgeno en estado lquido, regulndose la alimentacin del mismo mediante una vlvula de flotador, que mantiene constante el nivel de lquido en el evaporador.

Figura 1. Evaporador inundado con depsito separador.

El fluido frigorgeno lquido que llena el evaporador, como consecuencia de la absorcin de calor, se evapora ascendiendo por los tubos hasta un depsito separador. El objeto de este depsito es separar el lquido del vapor, enviando el lquido al evaporador y el vapor saturado seco al compresor, como se puede apreciar en la figura anterior.

Este tipo de evaporadores funcionan siempre en instalaciones de compresin mecnica en rgimen hmedo. Con este tipo de instalacin nos aseguramos que en el compresor no entre fluido en estado lquido, cosa que provocara el mal funcionamiento del mismo y posteriores averas.

Las principales ventajas de los evaporadores inundados son:

- Ritmo elevado de transmisin de calor

- Circulacin de menor caudal de fluido frigorgeno por el evaporador

- Aspiracin por el compresor de fluido en estado gaseoso.

En efecto la superficie interna del evaporador siempre est en contacto con el fluido frigorgeno lquido lo cual produce una mejora en la transmisin de calor. Adems al no circular por el evaporador el vapor producido en

la laminacin, el caudal de fluido frigorgeno que circula es ms pequeo reducindose las prdidas por rozamiento.

Las desventajas principales son:

- Carga de fluido frigorgeno elevada en el circuito

- Dificultades de retorno de aceite al compresor

- Elemento de alimentacin voluminoso

Al estar todo el evaporador lleno de lquido y ser necesario un depsito separador, la cantidad de fluido frigorgeno en el circuito aumenta. Debido a la constitucin del evaporador inundado el aceite de lubricacin que le llega tendr gran dificultad en salir debido a la baja velocidad del fluido frigorgeno an en el caso de tratarse de refrigerantes miscibles con el aceite. En caso de entrada de aceite en el evaporador, se formara una pelcula en el interior del mismo que reduce la capacidad de transferencia de energa trmica (conveccin y conduccin) pudiendo dar lugar a una disminucin de la cantidad de aceite en el crter del compresor. Para evitar dichos problemas se suele instalar un separador de aceite en la lnea de descarga entre el compresor y el condensador.

Por ltimo decir que las instalaciones que utilizan refrigerante R-717 (amonaco) deben estar dotadas de evaporadores inundados debido a su baja miscibilidad con el lubricante.

Fuentes: http://libros.redsauce.net

Evaporadores de expansin seca


21:40 ATMOSFERIS NO COMMENTS

Artculo escrito por: Francisco Soler Preciado

Los evaporadores son intercambiadores de calor que, en el interior de una instalacin frigorfica; se emplean para que el refrigerante, en estado lquido, absorba calor del fluido a enfriar En su interior el fluido refrigerante cambia de fase se torna un gas, de ah su nombre: evaporador. En una instalacin frigorfica el evaporador se sita entre el dispositivo de expansin y el compresor y es el lugar en que se genera propiamente el fro de la instalacin.

Los evaporadores pueden clasificarse de varias maneras la primera, en funcin del mtodo de admisin del refrigerante. En este caso se encuentran los evaporadores de expansin seca y los evaporadores inundados, explicados stos ltimos en un artculo anterior.

Los evaporadores de expansin seca se emplean en instalaciones sin depsito separador de lquido ya que el lquido que alberga se evaporar completamente al pasar por los tubos del evaporador. La admisin de lquido se realiza a travs de una vlvula de expansin termosttica y un distribuidor. Debido a que en el evaporador todo el lquido se gasificar no habr problemas en el compresor ya que se asegura una admisin totalmente seca, sin embargo, el principal inconveniente es que es probable que no se aproveche toda la superficie de intercambio de calor, sobretodo en la parte final.

La vaporizacin completa se asegura mediante un recalentado del refrigerante, que por otro lado, redundar en un mayor consumo del compresor. En la zona en que el ttulo del refrigerante es igual a la unidad el coeficiente de transferencia de calor del fluido refrigerante ser inferior al de zonas en que exista una mezcla de lquido y vapor.

Sin embargo a caudales de refrigerante elevados el evaporador encontrar sus puntos de mxima eficiencia. El evaporador de expansin seca presenta una mayor simplicidad que el evaporador inundado y por tanto un coste menor. La circulacin de aceite lubricante por la instalacin tambin mejora en este tipo de intercambiadores. Esto es debido a que en este tipo de evaporador las velocidades del fluido son altas. Otra ventaja que presentan los evaporadores de expansin seca es que la carga de refrigerante que requieren para una misma potencia es inferior ya que con ellos se asegura una completa evaporacin. Los evaporadores, al ser realmente intercambiadores de calor, tambin pueden clasificarse segn el fluido a enfriar aunque tambin pueden encontrarse evaporadores, enfriadores de slidos por contacto directo.

Los tubos de los evaporadores de expansin directa, enfriadores de lquidos suelen estar construidos en cobre o aluminio. El fluido refrigerante circula por el interior de los tubos mientras que el lquido a enfriar lo hace por el exterior de stos, contenido en una carcasa. La distribucin de los tubos puede hacerse de muchas maneras pero es frecuente que se realicen dos o ms pasos de refrigerante, para aprovechar al mximo la superficie de intercambio. El lquido a enfriar entra por un extremo del evaporador y sale por el otro

mientras que el refrigerante entra y sale por el mismo extremo. Los tubos de estos evaporadores pueden tener, o no, superficies aleteadas para aumentar el coeficiente de transferencia de calor, aunque en algunas aplicaciones pueden no ser deseables debido a la suciedad o el desgaste que puede producir el fluido a enfriar.

Los evaporadores de expansin seca tambin pueden ser de placas, empleados en aplicaciones de bajas presiones y pequeo tamao. Las placas, al igual que en los intercambiadores empleados en calefaccin, pueden estar embutidas o soldadas, presentando entre uno y otro diseo la ventaja, en las soldadas de la mayor capacidad de trabajo a altas presiones y en las embutidas una mayor mantenibilidad.

Los evaporadores que tienen como misin enfriar un gas, frecuentemente aire, presentan ciertas particularidades por ello han sido descritos en el artculo: evaporadores de gas.

Bibilografa L. WANG, B.SUDN y R.M.MANGLIK. "Plate heat exchangers: Design applications and performance". 1 ed. Southampton UK, 2007. ISBN:978-1-85312-737-3. S.K.WANG Handbook of air conditioning and Refrigeration 2 ed. New York, NY. ISBN: 0-0-07-068167-8.

Imgenes: http://www.apiheattransfer.com http://www.pattersonindustries.com

Evaporadores de gas
08:54 ATMOSFERIS NO COMMENTS

Artculo escrito por: Francisco Soler Preciado

Los evaporadores de gas, generalmente, estn destinados a refrigerar aire. Como sucede en todos los evaporadores, stos se encuentran en la instalacin frigorfica entre el dispositivo de expansin y el compresor. El refrigerante accede a su interior en forma lquida y a baja temperatura, tras su paso por el dispositivo de expansin, para que en su interior se produzca una evaporacin, para abandonarlo en forma gaseosa a baja temperatura y acceder al compresor.

En el caso de los evaporadores de gas, existen ciertas diferencias frente a los enfriadores de lquidos. Debe tenerse en cuenta en el caso de los lquidos el coeficiente de transferencia de calor por conveccin es mayor por lo que su enfriamiento ser ms efectivo que en el caso de los gases. La velocidad de circulacin del gas es muy importante en estos casos ya que del nmero de Reynolds del fluido depende directamente el coeficiente de transferencia de calor global. Es decir, en un flujo turbulento la interaccin entre molculas ser mayor facilitando esto que cedan calor unas a otras a fin de igualar sus temperaturas. Los evaporadores de gas pueden ser, en funcin de cmo circula el fluido a enfriar por su interior, de dos tipos; los de conveccin natural y los de conveccin forzada.

Evaporadores de conveccin natural

En

instalaciones

de

pequeo

tamao,

generalmente cmaras frigorficas domsticas y pequeos almacenes, no suele ser necesaria una ventilacin de los productos almacenados. Estos sistemas emplean un serpentn por el interior del cual se evapora el refrigerante a su paso. Debido, como se ha comentado anteriormente, al menor coeficiente transferencia de calor por conveccin se requiere mucha superficie de serpentn para enfriar la cmara frigorfica.

Debido a que no se produce una buena circulacin del aire pueden producirse ciertos gradientes trmicos en el interior de la cmara, por la formacin de bolsas de gas. De cualquier modo, se produce una circulacin natural, por diferencia de densidades del aire fro y el aire caliente. El serpentn del evaporador, al igual que en el caso de los evaporadores de lquido, puede estar aleteado o no.

Evaporadores de conveccin forzada Los evaporadores de conveccin forzada son de uso ms comn que los de conveccin natural y pueden encontrase en cualquier tipo de instalacin. Como se comentaba con anterioridad, la velocidad del aire es importante para aumentar su coeficiente de transferencia de calor por conveccin y as su capacidad de absorber calor del fluido frigorgeno. El aire por tanto es obligado a circular mediante ventiladores, aumentando el consumo de la instalacin, pero ofreciendo algunas ventajas frente a los evaporadores de conveccin natural.

El hecho que el coeficiente de transferencia de calor por conveccin sea mayor permite que la superficie tubular del serpentn sea ms reducida lo que en primera instancia abarata el coste de la instalacin. Adems la circulacin del aire permite que la temperatura de la cmara presente una homogeneidad mayor as como la humedad relativa.

Cabe destacar que la ventilacin de estas cmaras es importante debido a la condensacin del vapor de agua contenido en el aire. Este tipo de evaporadores estn dotados de bandejas de condensacin que envan el agua a un desage. En aplicaciones por debajo de los 0 C adems de la condensacin se produce otro fenmeno con el que se debe lidiar, la escarcha. En efecto, la congelacin del agua del aire ambiente produce una capa de hielo que se adhiere al serpentn del evaporador, por ser la zona ms fra de la cmara. La escarcha se interpone entre el cobre y el aluminio de las alteas formando una capa aislante, por tener un menor coeficiente de transferencia de calor por conduccin. De no ser eliminada, esta escarcha aumenta el consumo de la instalacin ya que el compresor deber aumentar la carga de refrigerante. Para eliminarla existen distintos mtodos de desescarchado.

Bibliografa P.J. RAPIN y P. JACQUARD. Instalaciones frigorficas, tomo 2 Edicin Espaola. 2 ed. Barcelona, 1997. ISBN: 84-267-1092-1. S.K.WANG Handbook of air conditioning and Refrigeration 2 ed. New York, NY. ISBN: 0-0-07-068167-8.

Desescarche
13:11 ATMOSFERIS NO COMMENTS

Artculo escrito por: Francisco Soler Preciado

Tal y como se apunta en el artculo: Evaporadores de gas, la escarcha es uno de los problemas con el que se tiene que lidiar en una instalacin frigorfica enfriadora de aire. En instalaciones encargadas de enfriar aire y que trabajen a temperaturas por debajo de los 0 C la escarcha forma una capa aislante en el serpentn del evaporador dificultando el paso del aire a travs de los tubos y reduciendo el coeficiente de transferencia de

calor. La correcta ventilacin de la cmara se torna esencial adems de que sta est dotada de sistemas de desescarche. La formacin de escarcha tiene asociado otro problema ya que al formarse sta el aire de la cmara se congelar y por tanto ste perder humedad con la consecuencia que los productos almacenados se depreciarn.

Existen numerosos sistemas de desescarchado que pueden ser clasificados como externos o internos. Los mtodos externos tienen como objetivo eliminar la escarcha desde la superficie exterior de los tubos del evaporador, es decir, la cara que da a la cmara; los mtodos internos realizan el desescarchado desde el interior del evaporador.

Procedimientos externos

Los procedimientos externos son ms lentos debido a la dificultad de remover toda la capa de escarcha.

Desesescarche por paro de mquina

El desescarche por paro de mquina, como su propio nombre indica, consiste en detener el compresor y esperar a que la temperatura de la cmara aumente para que la escarcha se funda de manera natural. Es obvio que las ventajas de este sistema residen en su sencillez y facilidad de automatizcin. El uso de este sistema est recomendado nicamente en cmaras frigorficas que trabajen por encima de los 0 C, aunque debido a la baja temperatura del refrigerante en los tubos del evaporador haya podido producirse congelacin. La rotura de la cadena del fro y su larga duracin son sus principales inconvenientes.

Desescarche por paro de mquina y circulacin de aire Este mtodo trata de agilizar los procesos de desescarche natural por paro de mquina vistos con anterioridad. Al crear un flujo de aire en los tubos del evaporador, el coeficiente de transferencia de calor por conveccin del aire aumenta junto con su capacidad de ceder calor a la escarcha.

Desescarche por aspersin de agua, salmueras o anticongelantes Estos procesos requieren que los tubos del evaporador estn contenidos en una envolvente metlica. A travs de aspersores, que pueden o no formar parte del conjunto se roca agua u otros fluidos, que cedan calor a la escarcha con tal de fundirla. Es evidente que en estos casos la bandeja del evaporador debe ser capaz de soportar y desaguar el flujo. El procedimiento presenta problemas de lentitud, debidos a que la instalacin podr ponerse en marcha cuando todo el fluido haya sido eliminado por el desage.

Procedimientos internos

Los procedimientos internos son aquellos por los que los tubos se calientan a fin de fundir desde dentro la escarcha. Estos mtodos son ms rpidos ya que al fundirse desde el interior las capas de hielo caen por gravedad a las bandejas que, por otro lado, deben calentarse a fin de agilizar la operacin.

Desescarche por resistencias elctricas Este sistema, que funciona bien en instalaciones con tubos de superficie extendida, emplea resistencias elctricas que se calientan por efecto Joule para que los tubos cedan calor a la escarcha. Otro grupo de resistencias elctricas sern las encargadas de calentar la bandeja en que la escarcha queda contenida para acelerar su fundicin.

Desescarche por gases calientes

En este caso el sistema de desescarche es algo ms complejo por que emplea el gas refrigerante a alta temperatura saliente del compresor como agente desescarchador, hacindolo circular por el interior del serpentn del evaporador. El sistema presenta distintas variantes:

Mediante vlvula de tres vas El primero consiste en emplear una vlvula de tres vas situada a la descarga del compresor que conecte por un lado ste con la entrada del evaporador y por otro mantenga el ciclo frigorfico conectando el gas caliente del compresor con el condensador. Como se observa en el esquema adjunto, otra vlvula de tres vas se sita tras el dispositivo de expansin con tal de cerrar el ciclo de desescarche. El circuito de desescarchado se muestra en lnea discontina. Este mtodo presenta problemas de seguridad para el compresor ya que en algunos casos una parte del refrigerante, caliente, puede ceder tanto calor que se condense daando el compresor por ingestin de lquido.

Circuito secundario El siguiente sistema de desescarche por gases calientes est equipado con un dispositivo de expansin y un evaporador secundarios para asegurar que, en caso que se haya producido condensacin, no se produzca una compresin hmeda. Como se puede observar en la imagen el circuito es prcticamente igual al anterior con el aadido que a la salida del evaporador se monta el circuito secundario. El circuito secundario est montado en paralelo y gobernado por vlvulas de tres vas que durante el desescarchado abren para asegurar el retorno nicamente de gas al compresor, mientras que durante el ciclo frigorfico habitual evitan el paso de refrigerante por el circuito secundario con tal de impedir prdidas de carga innecesarias.

Inversin de ciclo Los sistemas de inversin de ciclo permiten una condensacin del gas caliente total en el evaporador para que el lquido formado sea evaporado en el condensador. El sistema emplea una vlvula inversora de cuatro vas y un dispositivo de expansin secundario. Durante su funcionamiento el fluido refrigerante completa el ciclo de la manera habitual atravesando una vlvula de retencin, de un solo sentido, entre el condensador y el dispositivo de expansin principal. La vlvula de cuatro vas se sita a la salida del compresor conectando ste con: el condensador, la aspiracin del compresor y el evaporador.

Durante el desescarchado el refrigerante en estado gas a alta temperatura abandona el compresor para entrar en el evaporador y fundir la escarcha. Tras su paso por el evaporador un bypass permite el paso del refrigerante lquido a alta presin y alta temperatura por el dispositivo de expansin secundario que. Al expansionarse el refrigerante baja de temperatura y accede al condensador, ahora evaporador, para pasar a estado gaseoso y ser aspirado por el compresor de nuevo.

Bibliografa P.J. RAPIN y P. JACQUARD. Instalaciones frigorficas, tomo 2 Edicin Espaola. 2 ed. Barcelona, 1997. ISBN: 84-267-1092-1. S.K.WANG Handbook of air conditioning and Refrigeration 2 ed. New York, NY. ISBN: 0-0-07-068167-8.

Condensadores y condensacin
23:30 ATMOSFERIS NO COMMENTS

Artculo escrito por: Francisco Soler Preciado

La condensacin La condensacin es el proceso por el cual una sustancia en estado gaseoso cambia de fase y se torna un lquido. La condensacin ocurre cuando un vapor saturado intercambia calor con un cuerpo o sustancia que se encuentra a una temperatura inferior a la de saturacin gaseosa del fluido a la presin en que se encuentre, en el caso de mezclas no azeotrpicas. En el caso de las mezclas azeotrpicas la temperatura de condensacin depender de las presiones parciales de los gases. La condensacin puede ser de dos tipos, la condensacin en forma de pelcula y la condensacin en forma de gotas.

La condensacin en forma de pelcula se produce cuando la sustancia lquida condensa al entrar en contacto con una pared, evidentemente a una temperatura inferior a la de saturacin gaseosa del fluido condensado. La sustancia, entonces, pasa a humectar la superficie y cubrir toda la superficie de contacto. Es entonces, cuando el lquido ha formado la pelcula que acta como capa aislante disminuyendo el coeficiente de transferencia de calor de la sustancia y en consecuencia su capacidad de ceder calor.

En el caso que la superficie no est totalmente humedecida las gotas de la sustancia condensada caern por gravedad, formando entonces la condensacin en forma de gotas. Debido a que las gotas de lquido no cubren la superficie de transferencia de calor el coeficiente de transferencia de calor de la sustancia no disminuye por lo que sta es capaz de ceder su energa de manera ms eficiente.

El condensador Es un elemento que se emplea para producir la condensacin de un gas ya sea un refrigerante, en una instalacin frigorfica o del propio vapor sobrante de un proceso de calefaccin o de generacin de potencia. Los condensadores son, bsicamente, intercambiadores de calor. El condensador recibe la sustancia a condensar en estado, normalmente, de vapor sobrecalentado para que sta ceda energa en su interior a otra sustancia en generalmente agua o aire. El agente enfriador encontrndose a una temperatura inferior, hace que el vapor sobrecalentado cambie de fase para tornarse un lquido subenfriado, en la mayora de los casos, a la salida del condensador.

En un condensador, por tanto, se distinguen tres zonas:

Zona de enfriamiento Es la zona en que el vapor sobrecalentado cede calor hasta su temperatura de saturacin. Esta etapa es rpida por la gran diferencia de temperatura que existe entre el vapor y el agente enfriador pese a que el coeficiente de transferencia de calor por conveccin del vapor sea inferior al que posee la sustancia durante el cambio de fase.

Zona de condensacin La zona de condensacin es la zona en la que se produce el cambio de fase y la sustancia se torna una mezcla de lquido y vapor. Como en cualquier cambio de fase en esta zona de transicin la sustancia a condensar se encuentra a temperatura constante.

Zona de subenfriamiento Es la zona siguiente a la zona de condensacin en la que el lquido saturado contina cediendo energa y en este caso provocando un descenso de su temperatura. A la salida de esta zona se encuentra el lquido subenfiriado a la temperatura deseada. Los condensadores deben funcionar de la manera ms eficiente posible por lo que las superficies de transmisin de calor son de vital importancia. El condensador debe ser capaz, con el caudal de fluido de enfriamiento mnimo, de producir la condensacin del gas hasta la temperatura deseada. Por ello son

importantes tambin las altas velocidades, mayor nmero de Reynolds, de los medios enfriadores as como presentar un sentido de circulacin inverso respecto al fluido a enfriar.

Bibliografa: F.KREITH, ed al. "The CRC Handbook of Thermal Engineering" Boca Raton, FL, 2000. ISBN: 0-8493-9581-X S.K.WANG Handbook of air conditioning and Refrigeration 2 ed. New York, NY. ISBN: 0-0-07-068167-8.

Condensadores enfriados por agua en instalaciones frigorficas


01:00 ATMOSFERIS NO COMMENTS

Artculo escrito por: Francisco Soler Preciado

El condensador de una instalacin frigorfica es el elemento en que el refrigerante en estado de vapor recalentado a alta temperatura y alta presin, procedente del compresor, cede energa al medio exterior, para pasar a estado de lquido subenfriado. El calor cedido por el refrigerante en este caso ser igual a la suma del trabajo realizado en la compresin y el calor absorbido en el evaporador.

Los condensadores enfriados por agua emplean agua como medio enfriador del fluido frigorgeno. El agua de condensacin puede proceder de una torre de refrigeracin, desde un pantano, un ro y en el caso de las instalaciones frigorficas marinas del mar. En el caso de emplear agua dulce se utilizan filtros para eliminar impurezas que puedan ensuciar los tubos del condensador. En el caso de emplear agua de mar los tubos deben ser de aleaciones capaces de soportar la corrosin potencial que la salinidad puede producir adems, el condensador estar dotado de nodos de sacrificio. Otro sistema para evitar la corrosin consiste en emplear como agente enfriador agua dulce producida en el generador de agua dulce que sea enfriada a su vez por agua de mar.

Los condensadores de agua, por ser ste un fluido con gran coeficiente de transferencia de calor por conveccin, son ms eficaces que sus homlogos de aire y presentan por tanto tamaos ms reducidos para

la misma cantidad de refrigerante a condensar. En cambio, la posibilidad de corrosin y ensuciamiento es mayor en estos condensadores as como la posibilidad de congelacin.

Condensadores de inmersin Los condensadores de inmersin estn formados por un envolvente metlico atravesado por serpentines, con alto coeficiente de transferencia de calor por conduccin, que contienen el agua. El agua en este caso circula por el interior de los tubos y cede calor al refrigerante que se acumula, en estado lquido en la parte baja del condensador. Este condensador, por tanto, funciona a su vez como depsito separador y permite la entrada nica de lquido en el dispositivo de expansin de la instalacin. El condensador puede disponerse de forma vertical u horizontal y los tubos pueden ser lisos o de superficies extendidas. El refrigerante condensado se recoge en el fondo del recipiente que como todos disponen de un indicador de nivel y de presin.

Condensadores de doble tubo El condensador de doble tubo est formado por dos tubos concntricos permitiendo que por el tubo interior circule el agua y por el tubo exterior el refrigerante a contraflujo. Los condensadores de doble tubo pueden disponerse, tambin, de manera vertical u horizontal. Este tipo de condensador est dotado de forma de espiral con lo que aumenta la turbulencia de los fluidos facilitando su intercambio trmico aunque, por otro lado, con prdidas de carga. El hecho que la circulacin sea a contracorriente permite que la parte ms fra del refrigerante, lquido subenfriado, intercambie calor con el agua de entrada ms fra, mientras que la parte caliente del refrigerante en estado gaseoso intercambiar calor con el agua caliente saliente del condensador. Estos condensadores incorporan un pequeo depsito en que el gas refrigerante se acaba de separar del lquido.

Condensadores multitubulares

En los condensadores multitubulares el agua circula por el interior de los tubos mientras que el refrigerante cede su calor desde el exterior encerrado en un envolvente tambin llamado calandria. Los tubos del condensador pueden ser de superficies extendidas o lisas y ste puede estar dispuesto de manera vertical u horizontal. Los tubos pueden estar doblados sobre s mismos, en forma de U de manera que el agua realice dos pasos antes de salir por el extremo del envolvente por el que ha entrado. En un extremo se sita la entrada y salida de agua mientras que la entrada y salida de refrigerante se hace por la parte superior e inferior de la calandria.

Bibliografa: P.J. RAPIN y P. JACQUARD. Instalaciones frigorficas, tomo 2 Edicin Espaola. 2 ed. Barcelona, 1997. ISBN: 84-267-1092-1. S.K.WANG Handbook of air conditioning and Refrigeration 2 ed. New York, NY. ISBN: 0-0-07-068167-8.

Imgenes: http://www.vestas-aircoil.com http://www.ocs.it http://www.gongchang.com

Torres de Refrigeracin
19:48 ATMOSFERIS NO COMMENTS

Artculo escrito por: David Mateos Fernndez Una torre de refrigeracin, es la encargada de realizar un enfriamiento del agua una vez que sta ha realizado sus procesos y por tanto ha incrementado su temperatura. Una torre de refrigeracin se basa en la transferencia de energa trmica entre el agua y el aire, de manera que el agua cede calor al aire enfrindose. Decir que una cierta cantidad de agua se evapora en el proceso debido al intercambio de calor con el aire.

Figura 1. Relleno.

A una cierta altura, poseen unos elementos denominados rellenos(Fig.1) que aumentan el tiempo y la superficie de contacto entre el agua-aire. El agua entra en la torre por la parte superior y se distribuye uniformemente entre el relleno mediante unos pulverizadores. La diferencia de temperatura del agua a la salida de la torre y la temperatura hmeda del aire se denomina acercamiento o aproximacin y representa el lmite de enfriamiento del agua en esa torre. Dicho lmite depende de la altura as como del dimetro y el tipo de relleno. Podemos clasificar las torres de refrigeracin segn la circulacin del aire a travs suyo: Torres de tiro natural Torres de tiro mecnico (Forzado o Inducido)

Torres de tiro natural Son caractersticas de centrales Trmicas y Nucleares ya que manejan grandes caudales de agua (Fig. 2). Su funcionamiento se basa en la diferencia de densidades entre el aire hmedo caliente y el aire atmosfrico lo que provoca el tiro natural. Por este motivo las torres de refrigeracin de tiro natural son de altura y dimetro elevados, para facilitar la corriente de aire ascendente y por tanto el tiro natural.

Figura 2. Torre Refrigeracin tiro natural.


Torres de tiro mecnico

Figura 3. Torre Refrigeracin tiro frozado.


Dichas torres tienen la capacidad de regular el caudal de aire suministrado y por tanto la temperatura del agua a la salida. Es posible gracias a la utilizacin de ventiladores para la aportacin del aire. Son de menor tamao que las de tiro natural por lo que se utilizan en plantas industriales que requieren una demanda de agua

mucho menor. Podemos diferenciar dos tipos:

Torres de tiro forzado: Cuando el ventilador est situado anteriormente a la entrada de aire, de manera que introduce aire en la torre. Como podemos observar en la figura 3, el ventilador est ubicado en la parte inferior derecha, a la entrada de aire a la torre, lo que provoca un flujo forzado del aire.

Figura 4. Torre Refrigeracin tiro inducido.

Torres de tiro inducido: Cuando el ventilador est ubicado a la salida de la torre, de manera que induce aire de la torre. Como podemos apreciar en la figura 4, el ventilador est ubicado en la parte superior, a la salida del aire, por lo que crea una succin en la torre favoreciendo as el flujo de aire. (ventilador de tiro inducido)

Refrigeracin de un alternador mediante Hidrgeno


21:19 ATMOSFERIS NO COMMENTS

Artculo escrito por: David Mateos Fernndez

Un alternador transforma la energa mecnica que produce una turbina en energa elctrica. Durante el proceso de transformacin de energa, se producen prdidas de calor tanto en el cobre como en el hierro. Para solventarlo se utiliza una atmsfera de hidrgeno, la cual tambin sirve como refrigeracin del alternador.

Ventajas de refrigeracin mediante Hidrgeno:

1.

Las prdidas de ventilacin y de friccin por giro del rotor son menores, debido a su baja densidad. Las prdidas por ventilacin son proporcionales a la densidad del gas.

2.

Se logra mayor potencia por unidad de volumen debido a los coeficientes de transmisin de calor que tiene el hidrgeno y a su alta conductividad trmica frente al aire.

3.

Los gastos de mantenimiento son menores, debido a que el sistema cerrado de circulacin de gas impide la formacin de polvo y humedades.

4. 5.

La vida del aislamiento del arrollamiento del estator es ms larga al no haber oxgeno ni humedad. Por la menor densidad del gas y por la hermeticidad del circuito, se reduce el ruido de ventilacin.

Figura 1. Alternador

El problema que se nos presenta es que el hidrgeno es un gas combustible que forma una mezcla explosiva con el aire si su porcentaje en el volumen de la mezcla se encuentra dentro del rango de 5 - 70%. Por este motivo es de vital importancia disponer de un suministro de CO2 para evitar que el hidrgeno reaccione con el aire en el momento de realizar el barrido en el alternador.

Tanto el Hidrgeno(H) como el Dixido de Carbono (CO2) disponen de respectivas botellas de almacenamiento a una determinada presin. Los gases deben entrar en las condiciones de presin requeridas, por lo que debern estar dotadas de un regulador de presin. Para la operacin de venteo, disponemos de un conducto que comunica, mediante vlvulas de aislamiento, con los conductos de entrada de hidrgeno (H) y dixido de carbono (CO2) al alternador. ste, posee una vlvula de drenaje y comunica con la atmsfera en un punto fuera de toda posibilidad de reaccin entre hidrgeno y aire.

Refrigerantes HFC
20:07 ATMOSFERIS NO COMMENTS

Artculo escrito por: David Mateos Fernndez

Refrigerantes hidrofluorcarbonados o refrigerantes perfluorcarbonados. Carecen de cloro en su composicin, estn compuestos por hidrgeno, fluor y carbono.

Son los sucesores de los CFC y los HCFC que actualmente est prohibida su utilizacin y comercializacin debido a su alto ndice de ODP(Ozone depletion potencial), es decir su potencial de destruccin de la capa de ozono, que es debida al cloro.

En cambio los HFC al no poseer cloro no afectan a la destruccin de la capa de ozono, eso s, su contenido en fluor provoca que contribuya a producir el efecto invernadero, que es regulado mediante el ndice; Global Warming Potential (GWP).

Figura 1. Molecula de Tetrafluoretano R-134a

- No son miscibles con aceites minerales ni alquilbencnicos pero si con los sintticos como los - Polyolester(POE) o los Polialquilenglicoles (PAG).

- No son txicos ni inflamables.

- En estado lquido son incoloros e inodoros mezclados con aire.

- Gran estabilidad a cambios de temperatura.

- Necesitan menor cantidad de refrigerante para la misma carga que los antecesores CFCs, de un 5 a un 30% menos.

- Incompatibles con el tefln, caucho, silicona, cinc, magnesio, plomo y aleaciones de aluminio y magnesio.

- Mayor probabilidad de fugas que sus antecesores debido al mayor tamao de las molculas de los refrigerantes HFC que de los CFC.

- Menor tolerancia con las impurezas de manera que se tendrn que tomar precauciones en las instalaciones ya que se deber aumentar el tamao del filtro deshidratador entre otras cosas como podemos ver el articulo de sustitucin de un refrigerante CFC por un HFC.

- Para detectar fugas con este tipo de refrigerante se pueden emplear los mtodos tradicionales como la espuma de jabn, detectores electrnicos de fugas o lmparas ultravioletas, eso si las lmparas halogenadas no son tiles con estos tipos de refrigerantes.

Un buen ejemplo es el refrigerante R-134a (Tetrafluoretano) el cual se desarrollo para sustituir al R12(Diclorofluormetano) y es el refrigerante actual mas empleado en refrigeracin domestica, climatizacin de automviles, refrigeracin comercial a temperaturas medias etc.

Fuentes: E.RODRIGUEZ RODRIGUEZ. Los refrigerantes en las instalaciones frigorficas. 2005.ISBN: 84283-2890-0

Sustitucin de refrigerante del tipo CFC o HCFC por un HFC en instalaciones frigorficas
20:14 ATMOSFERIS NO COMMENTS

Artculo escrito por: David Mateos Fernndez

Antes de empezar con el proceso se deben tener diversas consideraciones:

- Limitaciones de presin para los diferentes componentes de la instalacin y su compatibilidad con las nuevas condiciones de trabajo.

- Un refrigerante del tipo HFC solo puede entrar en contacto con aceites sintticos, como los de tipo ster.

- Compatibilidad de los componentes con el refrigerante y lubricante nuevos.

Una vez comprobado se empieza a realizar el proceso, denominado retrofit:

1. Realizar una comprobacin del estado de la instalacin aun con el refrigerante antiguo (CFC o HCFC), ponindola en funcionamiento si es posible, para detectar posibles fugas as como para observar todas las condiciones y los parmetros de funcionamiento de la instalacin (temperaturas, presiones, recalentamientos etc.).

2. Recuperar el refrigerante mediante el mtodo ptimo.

3. Calentar el aceite en el crter del compresor.

Figura 1. Refractmetro

4. Procedemos a la extraccin del aceite mineral o alquibencnico del sistema dada la incompatibilidad con el nuevo refrigerante HFC. Se tendr que cambiar por una aceite sinttico del tipo ster lo que resulta complicado ya que no se mezclan los aceites minerales con los sintticos, de manera que tendremos que vaciar completamente la instalacin del aceite mineral para el buen funcionamiento. La operacin resulta satisfactoria cuando no exceda mas de un 3% de aceite mineral en el circuito. Realizaremos las veces que hagan falta el proceso hasta alcanzar el 3% en aceite mineral.

5. Introducir el aceite tipo ster.

6. Realizar un vacio en el circuito.

7. Cargar con el nuevo refrigerante.

8. Dejar trabajar la instalacin durante 24 horas.

9. Repetir los procesos de 2 al 8 dos veces ms. 10. Para asegurarnos de que la mezcla es del 3% utilizaremos el refractmetro (fig.1), que nos proporciona el porcentaje de la mezcla basndose en el principio de refraccin de la luz al incidir sobre una muestra de aceite.

11. Cambiar el filtro deshidratador por uno adecuado al nuevo refrigerante y un 10% ms grande. Esto se debe a que el nuevo refrigerante y el aceite son altamente higroscpicos con lo que podra entrar humedad en el circuito, para evitarlo aumentamos el tamao del filtro deshidratador.

12. Sustituir la vlvula de expansin termosttica por una que se adecue a las temperaturas y presiones de la expansin del nuevo refrigerante.

13. Cambiar vlvulas, solenoides y limitadores de presin que no sean compatibles.

14. Someter a la instalacin a una prueba de estanquidad.

15. Realizar un vaco a la instalacin.

16. Cargar el HFC con el mtodo ms apropiado.

17. Ajustar los limitadores de presin.

18. Una vez alcanzada la temperatura que demanda la carga se proceder al ajustamiento del recalentamiento del refrigerante nuevo.

19. Por ltimo se etiquetar la instalacin con el nombre del nuevo refrigerante, su cantidad, el aceite que utiliza y los parmetros ms caractersticos de trabajo.

Fuentes: E.RODRIGUEZ RODRIGUEZ. Los refrigerantes en las instalaciones frigorficas. 2005.ISBN: 84283-2890-0

Mantenimiento: Correctivo, preventivo y predictivo


16:55 ATMOSFERIS NO COMMENTS

Artculo escrito por: Francisco Soler Preciado El mantenimiento est definido por la EFNMS (Federacin Europea de Asociaciones Nacionales de Mantenimiento como: El conjunto de actividades tcnicas y administrativas cuya finalidad es conservar o restituir un sistema, subsistema, instalacin, planta, mquina, equipo, estructura, edificio, conjunto, componente o pieza en o a la condicin que la permita desarrollar su funcin .

Existen tres tipos bsicos de mantenimiento el correctivo, el preventivo y el predictivo que se basan en tareas distintas. Cada tipo de mantenimiento ser ideal en un tipo de situacin y equipo en funcin de distintos factores como el econmico, el personal disponible, el tiempo de trabajo, la cantidad de repuestos, etc. De cualquier manera un buen programa de mantenimiento debe ser capaz de conjugar los tres tipos de mantenimiento de la mejor manera posible para permitir alargar la vida til de los componentes que conforman la planta de manera econmica y eficiente.

Mantenimiento correctivo

El mantenimiento correctivo es aquel en que solo se interviene en el equipo despus de su fallo. Este tipo de mantenimiento, aplicado en muchas situaciones, tiene como principal ventaja la reduccin de costes de inspecciones y reparaciones.

Es evidente que slo se aplicar en aquellas situaciones en que los elementos sean de bajo coste y baja criticidad de funcionamiento. Este mantenimiento por tanto resulta ideal en casos en que la restitucin o reparacin no afecte en gran medida a la produccin o explotacin llevada a cabo por la compaa o cuando la puesta en prctica de un sistema ms complejo resulte menos rentable que una prctica correctiva. El mantenimiento correctivo, sin embargo, no debe estar exento de tareas rutinarias de engrase, lubricacin y/o sustitucin de componentes que permitan alargar la vida til del tem, a menos que se trate de una instalacin o componente en las fases finales de su vida til.

Los principales inconvenientes estn relacionados con la imprevisibilidad de las averas y fallos que resultan inoportunas. Debido a que las tareas no estn programadas es esperable que cuando se produzca el fallo se tarde ms y se necesite ms mano de obra para corregirlo que en caso de tener un programa de mantenimiento que planee esta situacin. Otro grave inconveniente que presenta este tipo de mantenimiento es que el problema que ha causado el fallo no se resuelve por lo que ste puede repetirse en situaciones posteriores en la misma mquina sin aumentar su fiabilidad es por ello que el mantenimiento correctivo normalmente viene acompaado de un acortamiento de periodos de reparacin en la misma mquina.

Mantenimiento preventivo El mantenimiento preventivo es un conjunto de tcnicas que tiene como finalidad disminuir y/o evitar las reparaciones de los tems con tal de asegurar su total disponibilidad y rendimiento al menor coste posible. Para llevar a cabo esta prctica se requiere rutinas de inspeccin y renovacin de los elementos malogrados y deteriorados.

Las inspecciones son los procesos por el cual se procede al desmontaje total o parcial del equipo a fin de revisar el estado de sus elementos. Durante la inspeccin se reemplazan aquellos elementos que no cumplan

con los requisitos de funcionamiento de la mquina. Los elementos tambin pueden ser sustituidos tomando como referencia su vida til o su tiempo de operacin con tal de reducir su riesgo de fallo.

Los periodos de inspeccin son cruciales para que el mantenimiento preventivo tenga xito ya que un periodo demasiado corto comportar costos innecesarios mientras que un periodo demasiado largo conlleva a un aumento del riesgo de fallo.

El principal inconveniente del mantenimiento preventivo es el coste de las inspecciones. En algunos casos el paro en la mquina puede comportar grandes prdidas y realizar un desmontaje e inspeccin de un equipo que funciona correctamente puede resultar superfluo. De todas maneras el riesgo de fallo siempre existe pese a que un periodo de inspeccin corto ayuda a reducirlo.

El mantenimiento preventivo tambin est comprendido por el llamado mantenimiento rutinario, conjunto de tcnicas que sin llegar al desmontaje de los equipos los conserva en el mejor estado posible por medio de engrases, limpiezas, sustituciones peridicas, etc. El mantenimiento preventivo se aplicar en aquellos casos en que ste sea econmicamente rentable frente a un programa de reparaciones de tipo correctivo. En algunas situaciones es posible que se d la situacin contraria, pero es frecuente que una avera en algn componente comporte deterioros y fallos en otros elementos de la maquinaria empleada. Los programas de mantenimiento preventivo requieren tambin que exista una prioridad en funcin de la vida esperada de algunos componentes y de su importancia para el funcionamiento del conjunto. De igual manera los elementos ms utilizados pueden ser almacenados para ser restituidos en caso de fallo de manera sistemtica.

Mantenimiento predictivo El mantenimiento predictivo es el conjunto de tcnicas que permiten; reduciendo los costes del programa de mantenimiento tradicional, preventivo y correctivo, asegurar la disponibilidad y rendimiento de los elementos que componen la planta. Este tipo de mantenimiento se basa en la realizacin de un seguimiento del estado del equipo mediante monitorizaciones que permiten realizar sustituciones y reparaciones cuando estos no se encuentren en buen estado, sin necesidad de realizar ciertas inspecciones, y reducir los fallos improvistos por medio de un programa de deteccin de anomalas.

Una de las tareas ms importantes que el mantenimiento preventivo conlleva es el planeamiento adecuado de las tascas que deben realizarse en la planta. Si esto se consigue se podr atacar al problema y a su raz antes que ste se produzca. Ser importante que se acompae al mantenimiento con un historial que indique cunto tiempo y cuantos operarios son necesarios para llevar a cabo las tareas, de manera que el programa mejore a medida que se lleve a cabo.

Este tipo de programas de mantenimiento reporta un gran ahorro de costes ya que adems de detectar los fallos de manera precoz permite programar con suficiente antelacin el tiempo de reparacin y los suministros y mano de obra que requerir la tarea. Dado adems que el mantenimiento predictivo se basa en la monitorizacin de los parmetros que estn relacionados con fallos en los equipos puede aprenderse a medida que se opera la maquinaria, de manera que los fallos reiterados pueden llegar a erradicarse. Estas tcnicas requieren que los elementos gocen de indicadores suficientemente relacionados con el estado del equipo adems de la posibilidad de que estos sean vigilados y medidos, durante su vida til. Su principal inconveniente es la dificultad que conlleva obtener una respuesta clara y segura ya que no existe ningn parmetro ni conjunto de parmetros que revele a la perfeccin el estado del equipo. La vigilancia contina no es viable, tampoco, en la mayora de elementos y solo supone una ventaja realizarla en elementos muy crticos por lo que en general la vigilancia resulta peridica.

Bibliografa:

L.R. HIGGINS, R. K. MOBLEY. Maintenance Engineering Handbook. Ed 6. 2002. ISBN: 0-07-139452-4 F.CESREO.GMEZ de LEN. Tecnologa del Mantenimiento Industrial. 1a Ed. Murcia 1998. ISBN: 848371-008-0 F. T. SNCHEZ MARN, ED AL, Mantenimiento mecnico de mquinas , 2 ed, Castelln 2007, ISBN: 97884-8021-629-6

Você também pode gostar