Você está na página 1de 32

Tecnologa Educativa

Actualmente el sistema Educativo Venezolano cuenta con varios Proyectos Tecnolgicos cuyo principal objetivo es apoyar los Planes del Estado Venezolano en la integracin de la poblacin en el uso de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC):

CBIT CBIT Mvil Sistemas Fotovoltaicos CPSET Simoncitos Super@ulas Proyecto Canaima Educativo Sistema Operativo Canaima GNU/Linux

CBIT
Los Centros Bolivarianos de Informtica y Telemtica (CBIT), son espacios(aulas) educativos dotados de recursos basados en las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC), orientados a la formacin integral y permanente de estudiantes, docentes y la comunidad en general. El Aula de Computacin, es un espacio que cuenta con veinte (20) equipos de computacin y un servidor con sistema operativo y aplicaciones de Software Libre Canaima, adems de una impresora. Esta ideado para el desarrollo de actividades formativas con la computadora y recursos Didcticos apoyados en las TIC.

CBIT Mvil:

Son vehculos (furgones) que funcionan como un Centro Bolivariano de Informtica y Telemtica Mvil (CBIT), de acceso gratuito y dotados de recursos multimedia e informticos, entre los que se cuentan con once computadoras conectadas en red, una impresora lser, un DVD, una pizarra acrlica y un televisor 21 pulgadas y personal formado, a los fines de ofrecer orientaciones a las comunidades de difcil acceso en el mbito nacional, en la incorporacin de las TIC como recurso de apoyo en el proceso de enseanza y aprendizaje. El Ministerio del Poder Popular para la Educacin (MPPE), a travs de Fundabit pone a disposicin de todas las Zonas Educativas del pas una herramienta ms para la realizacin de actividades acadmicas y pedaggicas, dedicadas a la actualizacin de docentes, estudiantes y comunidad en general, factor fundamental para incorporar a la poblacin venezolana al uso educativo de las TIC.

CBIT con Sistema Fotovoltaico:

Se incorpora en espacios educativos rurales y fronterizos de difcil acceso, para promover el uso de las TIC en el proceso de enseanza y aprendizaje, el cual se enmarca dentro del Plan de Desarrollo Econmico y Social de la Nacin, especficamente en la directriz referida a la Suprema Felicidad Social, la cual tiene entre sus estrategias, atender integralmente a la poblacin en situacin de extrema pobreza y mxima exclusin social, as como profundizar la universalizacin de la Educacin Bolivariana. Representa un factor clave para que la educacin llegue a todos los espacios de la sociedad venezolana, fortaleciendo el nuevo paradigma de la enseanza, por lo que las comunidades educativas menos favorecidas, puedan contar con la energa elctrica necesaria para realizar actividades pedaggicas que les permitan apropiarse de modelos, metodologas, tcnicas y procedimientos basados en las TIC como herramientas importantes para su desarrollo integral.

CPSET:

Los Centros de Produccin de Soluciones Educativas Tecnolgicas, responde a la directriz estratgica contemplada dentro del Plan de Desarrollo Econmico y Social de la Nacin 2007-2013, es un espacio tecnolgico que consisten en una serie de herramientas informticas (softwares educativos, videos educativos, micros de radio, Actividades de Aprendizaje Computarizadas [AAC], estrategias Web, entre otros), las cuales mediante la participacin interactiva con el computador, originan en los estudiantes la produccin de conocimientos significativos dentro de un ambiente dinmico y colaborativo, y para los docentes, constituyen una herramienta valiosa al momento de preparar en forma motivadora y atractiva sus recursos pedaggicos. Estos y otros contenidos se encuentran en los catlogos de Contenido de los Equipos Canaima de los estudiantes de Educacin Primaria Bolivariana del pas, al igual que en los CBIT.

Simoncitos

Son centros de educacin inicial dotados con un computador por ambiente educativo, orientados a promover el desarrollo integral de los nios y nias de 3 hasta los 6 aos de edad, o hasta su ingreso al primer grado de educacin bsica.

Super@ula
Son espacios tecnolgicos que han sido instalados todo el pas en un trabajo conjunto entre Fundabit y Cantv, que cuentan con 11 computadores. Estn dotados con software de contenido educativo y permiten el acceso a Internet de alta velocidad.

Proyecto Canaima Educativo


Es un proyecto del Gobierno Bolivariano que llega a cada nio y nia mediante la dotacin de una computadora porttil escolar con contenidos educativos a los maestros y estudiantes del subsistema de educacin primaria conformado por las escuelas pblicas nacionales, estadales, municipales, autnomas y las privadas subsidiadas por el Estado. Constituye un pilar fundamental en la construccin del nuevo modelo educativo revolucionario, inclusivo y democrtico y es factor importante en el alcance de la independencia tecnolgica, ya que los contenidos educativos, aplicaciones y funciones son totalmente desarrollados en Software Libre por talento venezolano. Est a cargo del Ministerio del Poder Popular para la Educacin, conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnologa e Industrias Intermedias.

Objetivos de Canaima Educativo

Promover el desarrollo integral de los nios y nias en correspondencia con los fines educativos. Profundizar la concrecin del Desarrollo Curricular para la formacin integral y con calidad de llos nios y nias venezolanos. Transformar la praxis docente con el uso crtico y creativo de las Tecnologas de Informacin Libres. Desarrollar las potencialidades en Tecnologas de Informacin Libres, para el apoyo a los procesos educativos en pro de la soberana y la independencia tecnolgica.

Canaima Educativo Escolar

La primera modalidad del proyecto fue concebida en el marco de la escuela, por lo que se denomina Canaima Educativo Escolar. Las computadoras porttiles escolares quedan bajo resguardo de los planteles en Gabinetes Mviles, en los cuales son cargadas sus bateras y transportadas hasta los pupitres de las nias y los nios de primer grado. Mediante un dispositivo inalmbrico se conecta la computadora porttil escolar de cada nia y cada nio con la computadora porttil del maestro, conformando una Red Saln que le permite guiar y orientar el proceso de aprendizaje. Para dar inicio a esta modalidad, en el ao 2009 fueron adquiridas 350.000 computadoras porttiles escolares para formar a las nias y los nios de primer grado en el uso de las tecnologas de informacin.

Red Salon: Las computadoras porttiles escolares quedan bajo resguardo de los planteles en Gabinetes Mviles, en los cuales son cargadas sus bateras y transportadas hasta los pupitres de las nias y los nios de primer grado. Mediante un dispositivo inalmbrico se conecta la computadora porttil escolar de cada nia y cada nio con la computadora porttil del maestro, conformando una Red Saln que le permite guiar y orientar el proceso de aprendizaje.

Componentes Red Salon

Computadoras Porttiles Escolares: se asignaun mximo de 48 computadorasporttiles a escolarespor cada Red Saln dependiendo de la cantidad deestudiantes por seccin. Computadora Porttil para Docentes: se asigna una (1) por cada Red Saln. Dispositivos Inalmbricos: se asigna uno (1) por cada 24 computadoras porttiles escolares. Gabinetes Mviles: se asigna uno (1) por cada grupo de 30 computadoras porttiles escolares. Cada gabinete tiene capacidad para cargar las bateras y transportar 24 computadoras porttiles escolares, 1 computadora porttil para el docente y un dispositivo inalmbrico.

Impacto Social Canaima Pedaggico

Promueve y fortalece aprendizajes integrales, con pertinencia geohistricocultural para la liberacin y emancipacin del ser humanista social. Promueve el desarrollo del pensamiento crtico, creativo y reflexivo. Rompe los lmites del saln de clase tradicional. Promueve las actitudes crticas, creativas e investigativas del docente. Aprendizajes colaborativos, dialgicos, interactivos, atencin a las diferencias individuales, fortalecimiento de potencialidades creativas y valores de bien comn, solidaridad, cooperacin, convivencia, entre otros. Garantiza el derecho humano de nias y nios a la comunicacin y a la apropiacin de las Tecnologas.

Tecnolgico
Formacin de una nueva visin humanista social del uso de las Tecnologas de Informacin

Sistema Operativo Canaima GNU/Linux

Canaima GNU/Linux es un proyecto socio-tecnolgico abierto, construido de forma colaborativa, centrado en el desarrollo de herramientas y modelos productivos basados en las Tecnologas de Informacin (TI) Libres de software y sistemas operativos cuyo objetivo es generar capacidades nacionales, desarrollo endgeno, apropiacin y promocin del libre conocimiento, sin perder su motivo original: la construccin de una nacin venezolana tecnolgicamente preparada. Actualmente Canaima impulsa grandes proyectos nacionales tanto a nivel pblico como privado, entre los que se encuentran el Proyecto Canaima Educativo,CBIT, entre otros.

Alcances del Proyecto Canaima Educativo en el estado Cojedes (2009-2010) Fase I/II
Programa dirigido inicialmente para los nios y nias de primer grado y progresivamente segundo grado de educacin primaria. N
1 2 3 4 5 6 7 8 9

MUNICIPIO
ANZOATEGUI FALCON GIRARDOT LIMA BLANCO EL PAO RICAURTE ROMULO GALLEGOS SAN CARLOS TINACO COJEDES

CANAIMAS
1619 5902 912 718 1672 1049 1542 7133 2326 22873

PLANTELES
21 36 21 16 51 14 10 68 19 256

Alcances del Proyecto Canaima Educativo en el estado Cojedes (2011-2012) Fase III

Programa dirigido a los nios y nias de segundo, cuarto, quinto y sexto grado de educacin primaria. N
1 2 3 4 5 6 7 8 9

MUNICIPIO
ANZOATEGUI FALCON GIRARDOT LIMA BLANCO EL PAO RICAURTE ROMULO GALLEGOS SAN CARLOS TINACO COJEDES

CANAIMAS
772 3660 516 377 647 544 788 3961 1303

PLANTELES
22 38 21 16 51 14 10 70 21

12568

263

Cobertura Nacional a las Escuelas Primarias Estadales, Municipales y Autonomas

7.459 Planteles / 1.538.456 Estudiantes

Portal Canaima Software Libre

http://canaima.softwarelibre.gob.ve/

Portal del Ministerio para el Poder Popular para la Educacin

http://www.me.gob.ve/

Portal Canaima educativo

http://www.canaimaeducativo.gob.ve

Portal de FUNDABIT

http://fundabit.me.gob.ve/

Cantidad de CBIT instalados en Cojedes

http://fundabit.me.gob.ve/

Marco Legal
Venezuela se fundamenta de manera concreta en nuestra Carta Magna del 1999donde establece en los articulos (108, 109,110) que el estado venezolano garantizara y designara recursos suficientes para el servivio de informacion mediante los servicios de informatica y medios de comunicacion en pro del conocimiento y al derecho a acceder a la informacion. Decreto 3390: La Administracin Pblica Nacional emplear prioritariamente Software Libre desarrollado con Estndares Abiertos, en sus sistemas, proyectos y servicios informticos. A tales fines, todos los rganos y entes de la Administracin Pblica Nacional iniciarn los procesos de migracin gradual y progresiva de stos hacia el Software Libre desarrollado con Estndares Abiertos.

Marco Legal
Artculo 108: Los medios de comunicacin social, pblicos y Privados, deben contribuir a la formacin ciudadana. El Estado garantizar servicios pblicos de radio, televisin y redes de bibliotecas y de informtica, con elfin de permitir el acceso universal a la informacin. Los centros educativos deben incorporar elconocimiento y aplicacin de las nuevas tecnologas, de sus innovaciones, segn los requisitos que establezca la ley.

Decreto 825

Artculo 1: Se declara el acceso y el uso de Internet como poltica prioritaria para el desarrollo cultural, econmico, social y poltico de la Repblica Bolivariana de Venezuela.

Você também pode gostar