Você está na página 1de 14

SENAVIRTUAL ARQUITECTURA DE COMPUTADORES Unidad 1- Introduccin a la Arquitectura de Computadores

Unidad 1- Introduccin a la Arquitectura de Computadores

Contenido Que es la arquitectura de computadores Historia y evolucin de los Computadores Resea Histrica Generacin de las computadoras Historia del los Microprocesadores Computadores analgicos Computadores digitales

Que es la arquitectura de computadores


Da con da las computadoras ganan terreno en las actividades humanas, ya sea como una herramienta para quien las realiza o como un substituto de ste. La capacidad de un computador para realizar clculos, procesar datos, generar informacin e inclusive simular procesos y eventos naturales o artificiales las convierten en herramientas universales nicamente limitadas por su propia capacidad. Este lmite es el principal impulsor de la creciente demanda sobre computadores cada vez ms poderosos y de mayores prestaciones. La arquitectura de un computador es la apariencia funcional que presenta a sus usuarios inmediatos. Es decir, los atributos o caractersticas de un sistema visibles al programador1.

Amdahl defini en 1964

SENAVIRTUAL ARQUITECTURA DE COMPUTADORES Unidad 1- Introduccin a la Arquitectura de Computadores

Historia y evolucin de los Computadores


"Quien olvida las lecciones de la historia queda condenado a repetirla ." Will Durant. El desarrollo de computadoras naci en primera instancia ante la necesidad de enumerar objetos y ms tarde en el desarrollo de multitareas. Esta ltima idea nace primero en el desarrollo de operaciones aritmticas bsicas y aunque an no apareca el baco (primer instrumento empleado en dichas operaciones) tenemos que considerar la numeracin bsica como base y fundamento del desarrollo de la computadora.

El baco.- Es probable que el baco haya sido el primer dispositivo mecnico de contar. Se ha podido determinar que su antigedad se remonta cuando menos a 5,000 aos.

La Pascalina (1623 - 1662).- Blaise Pascal, Filsofo y matemtico francs invent la primer mquina mecnica de sumar, se le dio el nombre de pascalina y usaba ruedas de conteo impulsadas por engranes para sumar. An cuando el logro de pascal fue apreciado en toda Europa, la pascalina fue un estrepitoso fracaso financiero, ya que pascal era el nico que poda reparar sta mquina, adems que en esa poca el trabajo en clculos aritmticos costaba menos que la mquina.

SENAVIRTUAL ARQUITECTURA DE COMPUTADORES Unidad 1- Introduccin a la Arquitectura de Computadores

Charles Babbage (1792 - 1662).- Mquina Analtica- Avanz el estado de Hardware de clculo al inventar una mquina de diferencias, capaz de calcular tablas matemticas, en 1834 mientras trabajaba en mejoras de esa mquina concibi la idea de una mquina analtica. Esta era en esencia una computadora de aplicacin general. Los detallados diseos de Babbage describan las caractersticas de la Computadora Electrnica moderna. Babbage ya tena los conceptos de memoria, impresoras, tarjetas perforadas y el control secuencial de programas.

Primera Tarjeta Perforada.- El telar para tejido inventado en 1801, y an en uso se controla por medio de tarjetas perforadas. Lo invent el francs JOSE MARIE (1752-1834). Se hacen perforaciones estratgicamente situados en tarjetas y stas se colocan en secuencia para indicar un diseo especfico de tejido, Babbage intent aplicar el concepto de tarjeta perforada a su mquina analtica.

En 1843 Lady Ada Augusta, sugiri que podran prepararse las tarjetas para dar instrucciones a la mquina de babbage, a fin de que repitiera ciertas operaciones. Debido a sta sugerencia algunos la consideran la primera programadora, ya que desconocemos has que punto se implant su idea, luego se creo la MARK 1, EDVAD, UNIVAC 1, ENIAC .

SENAVIRTUAL ARQUITECTURA DE COMPUTADORES Unidad 1- Introduccin a la Arquitectura de Computadores

MARK I

EDVAC

UNIVAC I

ENIAC

El Harvard Mark I o Mark I fue el primer ordenador electromecnico construido en la Universidad de Harvard por Howard H. Aiken en 1944, con la subvencin de IBM. Tena 760.000 ruedas y 800 kilmetros de cable y se basaba en la mquina analtica de Charles Babbage. El computador Mark I empleaba seales electromagnticas para mover las partes mecnicas. Esta mquina era lenta (tomaba de 3 a 5 segundos por clculo) e

La EDVAC (Electronic Discrete Variable Automatic Computer) fue diseada por este nuevo equipo. Tena aproximadamente cuatro mil bulbos y usaba un tipo de memoria basado en tubos llenos de mercurio por donde circulaban seales elctricas sujetas a retardos. La idea fundamental de Von Neumann fue: permitir que en la mquina coexistan datos con instrucciones, para

La UNIVAC I En 1947 se (Universal Automatic construy en la Computer I , universidad de Computadora Pennsylvania la Automtica Universal ENIAC (Electronic I ) fue la primera Numerical computadora Integrator And comercial fabricada Calculator) que fue en EUA. Fue la primera diseada computadora principalmente por J electrnica, el Presper Eckert y John equipo de diseo William Mauchly, lo encabezaron los tambin autores de la ingenieros John segunda Mauchly y John computadora Eckert. electrnica Esta mquina estadounidense, la ocupaba todo un Eniac. Durante los stano de la aos previos a la universidad, tena aparicin de sus ms de 18 000 sucesoras, la

SENAVIRTUAL ARQUITECTURA DE COMPUTADORES Unidad 1- Introduccin a la Arquitectura de Computadores

inflexible (la secuencia de clculos no se poda cambiar); pero ejecutaba operaciones matemticas bsicas y clculos complejos de ecuaciones sobre el movimiento parablico de proyectiles. Funcionaba con rieles, se programaba con interruptores y lea los datos de cintas de papel perforado.

que entonces la computadora pueda ser programada en un lenguaje y no por medio de alambres que elctricamente interconectaban varias secciones de control, como en la ENIAC.

mquina fue simplemente conocida como & quot; UNIVAC & quot;. Se don a la universidad de Harvard y Pensilvania.

tubos de vaco, consuma 200 KW de energa elctrica y requera todo un sistema de aire acondicionado, pero tena la capacidad de realizar cinco mil operaciones aritmticas en un segundo.

Las Computadoras al pasar el tiempo se han convertido en un elemento ms de la vida diaria, en algunos casos imprescindibles para algunas personas. Las computadoras han cambiado vertiginosamente a tal punto que en uno o dos aos un PC puede pasar de moderno a obsoleto. Desde que los computadores se empezaron a utilizar con fines cientficos, comerciales, militares, para las comunicaciones, etc., han evolucionado y se han diferenciando claramente en seis generaciones que generalmente se caracterizan por la tecnologa empleada en su fabricacin lo que a incidido en el tamao que hace que el equipo sea de mayor velocidad en la resolucin de los trabajos y la capacidad de almacenamiento tambin es superior ya que los programas son bastante grandes, lo que ha reducido es el precio comercial.

SENAVIRTUAL ARQUITECTURA DE COMPUTADORES Unidad 1- Introduccin a la Arquitectura de Computadores

Generacin de las computadoras. 1 Generacin (1946-1958): Las computadoras estaban construidas con electrnica de vlvulas y se programaban en lenguaje de mquina.

2 Generacin (1958-1964): Ya no son de vlvulas de vaco, sino con transistores, son ms pequeas y consumen menos electricidad que las anteriores.

3 Generacin (1964-1971): Son las computadoras que comienzan a utilizar circuitos integrados.

4 Generacin (1971-1982): Se caracteriza por la integracin a gran escala de circuitos integrados y transistores (ms circuitos por unidad de espacio).

5 Generacin (1982-1989): Las computadoras de quinta generacin son computadoras basados en inteligencia artificial y multimedia.

SENAVIRTUAL ARQUITECTURA DE COMPUTADORES Unidad 1- Introduccin a la Arquitectura de Computadores

6 Generacin 1990 hasta la fecha:

Se emplean los medios magnticos de alta capacidad (CD ROM), DVD (Disco de Vdeo Digital) y sonido en tercera dimensin, cmaras de vdeo los PC porttiles son ms pequeos en tamao y peso. Aparecen los Palm.

Ultimas Generaciones: Medios magnticos y pticos de alta capacidad. Alta resolucin y velocidad. DVD, CD ROM, CD ROM W (Disco magntico reescribible), tarjetas de Memoria, mayor velocidad en el procesamiento de datos.

Historia del los Microprocesadores Cuando en 1971 Intel sac a la calle el primer microprocesador, el 4004 no se

SENAVIRTUAL ARQUITECTURA DE COMPUTADORES Unidad 1- Introduccin a la Arquitectura de Computadores

Imaginaba el futuro que le esperaba. Este microprocesador contaba con registros de 4 bits y un espacio de direcciones de 1 Kb. Le sucedieron el 8008, el 8080 (primer microprocesador de propsito general) y el 8085; todos ellos con registros de 8 bits, y los dos ltimos con 64 Kb de espacio de direccionamiento de memoria. En 1978 lanz el 8086, primer microprocesador de 16 bits, que direccionaba 1Mb de memoria (20 hilos en el bus de direcciones), y con un reloj de 4,77 MHz., y cuatro aos ms tarde lo integraba en la misma pastilla, el 80186, junto con timers, DMA, y un controlador de interrupciones. Tambin en este ao arranc hacia los grandes espacios de direccionamiento, con el 80286, que llegaba a los 16 Mb de memoria y ofreca ya varios niveles o privilegios de ejecucin. Los procesadores 80386 y 80486 fueron los primeros procesadores de Intel de 32 bits (ao 1985), aunque ya se le haban adelantado Bell Labs y Hewlett-Packard, que los sacaron 4 aos antes. Le sigui la saga de los Pentium, de 64 bits (aunque con 32 hilos en el bus de direcciones). Comenz en 1989, y pasando por el Pentium Pro y MMX, ha ido incrementando su velocidad de reloj hasta llegar a los 3,72 GHz (2006) del Pentium 4 570 y el Pentium 4 Extreme Edition. La generacin sucesora de los Pentium es la Core y Core 2, que son multincleo (Core 2 Duo y Core 2 Quad). Los procesadores Itanium suponen una ruptura de compatibilidad con el modelo 8086, y estn basados en una arquitectura con un bus de direcciones de 64 bits (IA64). El competidor por excelencia de Intel ha sido Motorola, que comenz su andadura en este campo poco tiempo despus que Intel lanzara la familia 8080, con el 6800, un procesador equivalente al 8080. En el 79, dio un giro radical, sacando al mercado el 68000, un procesador con nueva arquitectura e incompatible con sus predecesores. Es un procesador de 32 bits (aunque el bus de datos es solo de 16 hilos) y 24 bits de direcciones. Sobre este procesador se construyeron miniordenadores con Unix, lo que constituy el gran xito de Motorola.

SENAVIRTUAL ARQUITECTURA DE COMPUTADORES Unidad 1- Introduccin a la Arquitectura de Computadores

El 68000 se mejor con el 68010 (en 1983), que inclua soporte para gestin de memoria virtual. Otro gran xito fue el 68020 (1984), un verdadero procesador de 32 bits (bus de direcciones y datos), en el que se han apoyado famosas estaciones de trabajo como las de Sun, Apollo y Hewlett-Packard. El 68030 (1987) incluy una MMU completa. En 1989 sali el 68040 que, como el 80486, inclua un coprocesador matemtico, MMU y una cach. Esta saga de Motorola finaliz en 1994 con el 68060. Aunque IBM sac el primer procesador RISC, el 801, en 1975, el auge del movimiento RISC no lleg hasta comienzos de los 80. IBM continu con el desarrollo de arquitecturas RISC, hasta que en 1993 en una alianza con Motorola y Apple sac el PowerPC. A partir del modelo 620 son procesadores de 64 bits, y consiguen prestaciones similares a las del Pentium con un reloj bastante ms lento. Por el camino han surgido otros constructores, como Siemens, AMD y Cyrix, que adems de sus propios procesadores han sacado modelos compatibles con los de Intel. Teniendo en cuenta su construccin o su composicin y arquitectura interna, los computadores se pueden clasificar en analgicos y digitales. Computadores analgicos: Son aquellos computadores construidos con base en circuitos fsicos de tipo continuo y analgico. Sus programas se basan en alambrados fsicos o elementos elctricos y tubos al vaco. Este tipo de computadores hizo parte de las primeras generaciones y en la actualidad ya no se usan.

SENAVIRTUAL ARQUITECTURA DE COMPUTADORES Unidad 1- Introduccin a la Arquitectura de Computadores

Computadores digitales: Son computadores construidos con base en circuitos lgicos e integrados y sus respuestas son de tipo digital. Su programacin se efecta por medio de lenguajes de programacin y algoritmos.

Clasificacin de los computadores de acuerdo al tamao Dependiendo de la capacidad de procesamiento de la informacin y de almacenamiento, estas mquinas se pueden clasificar en: Sper Computadora Macro-Computadora Mini- computadora Micro-Computadora

Super-computadoras Son las ms grandes Ms poderosas, pueden procesar enormes cantidades de datos en un segundo porque contienen miles de procesadores. Son utilizadas por cientficos y universidades para resolver problemas muy complejos que requieren clculos extremos, trazar el genoma humano, pronosticar el tiempo modelar la fisin nuclear.

SENAVIRTUAL ARQUITECTURA DE COMPUTADORES Unidad 1- Introduccin a la Arquitectura de Computadores

Macro-Computadora (Mainframes) Las organizaciones mundiales utilizan este tipo de computadoras Muchas personas utilizan los mismos datos mediante terminales o computadoras normales (realizan poco o ningn tipo de procesamiento. La mayora de mainframe estn diseados para controlar slo un conjunto especficos de tareas.

Minicomputadoras Obtuvieron su nombre por su tamao pequeo comparado con otras computadoras de ese tiempo, Capacidad de procesamiento en rango medio. Generalmente controlan las necesidades de entradas y salida de miles de usuarios al mismo tiempo.

Microcomputadoras y Computadores Personales Estos trminos son indistintos los PCs son los computadores ms accesibles para cualquier tipo de usuario, son computadores personales, de escritorio, de un bajo costo y que pueden ser usados para mltiples aplicaciones. Son de tal flexibilidad que pueden ser usadas tanto como por un experto en el trabajo como por personas que no tengan un conocimiento extenso acerca del manejo de las mismas y pueden ser utilizados:

SENAVIRTUAL ARQUITECTURA DE COMPUTADORES Unidad 1- Introduccin a la Arquitectura de Computadores

Los PCs tuvieron su origen con la creacin de los microprocesadores por parte de la compaa IBM que ms tarde se estandariz con lo que otras compaas comenzaron a fabricarlos.

Entre los tipos de PCs se pueden nombrar:

Hand-held (computador de mano) Son de gran utilidad ya que se puede almacenar gran cantidad de informacin, al igual que manipularla mediante software especializado. Estos equipos permiten conexiones a otros dispositivos ya sea por cable o inalmbrico. Notebook ( Agendas Personales) Las libretas personales son dispositivos que adems de cumplir un papel como calcular datos, tambin permiten administrar contactos con todos los datos completos, la mayora de estos equipos no tienen software tan

SENAVIRTUAL ARQUITECTURA DE COMPUTADORES Unidad 1- Introduccin a la Arquitectura de Computadores

avanzado debido a su poca capacidad de almacenamiento. Laptop ( Porttiles) Los equipos porttiles son hoy en da una excelente forma de trabajar sin necesidad de tener equipos tan grandes y complicados tanto para manipular como para transportar. Adems poseen las mismas capacidades tcnicas, cumplen con todas las normas actuales y compatibles con todos los programas actuales. PDA ("personal digital assistant") (Asistente Personal Digital) Estos dispositivos son similares a los Hand Held, solo que ms pequeos y con menos caractersticas. Hoy en da las empresas de telfonos celulares estn incorporando sistemas PDA para un mejor control de informacin mvil.

Tower (Computadores de torre) Son equipos que estn dispuestos de forma vertical, muy completos y son los ms difundidos en la actualidad, debido a su precio y caractersticas tcnicas. Al igual que los DeskTop (equipos de torre horizontal) son siempre los primeros equipos con nuevas tendencias tecnolgicas.

SENAVIRTUAL ARQUITECTURA DE COMPUTADORES Unidad 1- Introduccin a la Arquitectura de Computadores

BIBLIOGRAFIA MOTA Legnis, Origen y evolucin del computador, http://www.monografias.com/trabajos6/orievo/orievo.shtml., 13 Diciembre 2000 Anexo: Historia de la computacin, http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Historia_de_la_computaci%C3%B3n, 20 Noviembre 2010

Você também pode gostar