Você está na página 1de 5

Cmo Viaja el Calor?

El calor puede transferirse de un lugar a otro por tres mtodos diferentes: conduccin en slidos, conveccin en fluidos (lquidos o gases) y radiacin a travs de cualquier medio transparente a ella. El mtodo elegido en cada caso es el que resulta ms eficiente. Si hay una diferencia de temperatura el calor siempre viajar del lugar ms caliente al ms fro.

Cmo detectamos el calor?


Hay muchas formas de detectar el calor. El mtodo a elegir depende de la fuente de calor; por ejemplo, no es lo mismo detectar el calor del aire, que el del fuego o el de un objeto en el espacio. Todos sentimos diferentes niveles de calor. Nuestra piel es un buen detector de calor que nos permite interpretar el movimiento molecular medio en un objeto como una sensacin de fro o calor. Pero nuestra piel no siempre nos da medidas consistentes del calor. Para sto necesitamos instrumentos especiales que pueden medir de forma precisa el calor, como un termmetro. Los termmetros y los otros instrumentos para medir la temperatura se usan para obtener una medida cuantitativa del movimiento medio de las molculas en la sustancia. Asignan a este movimiento molecular medio un nmero de grados a los que llamamos temperatura. Todos nosotros hemos usado termmetros para medir el calor, pero algunas veces necesitamos medirlo en sitios donde no podemos poner un termmetro, como por ejemplo en el espacio, en metales fundidos y en fuegos calientes. En estas situaciones necesitamos instrumentos que nos permitan medir el calor sin tocar la fuente de energa. Estos instrumentos miden la radiacin trmica que es emitida por la fuente de calor. Ejemplos de estos tipos son las cmaras y detectores infrarrojos.

Conjunto de detectores infrarrojo para medir el calor procedente de objetos en el espacio.

Termmetro exterior para medir la energa trmica media en el aire.

Cmara trmica infrarroja para tomar imgenes del calor.

En el sistema mtrico el calor se mide en unidades llamadas julios, en el

sistema britnico se mide en Unidades Trmicas Britnicas (BTU). El calor tambin se puede medir en calorias. La unidad Julio fue nombrada en honor del fsico Ingls James Prescott Joule (1818 - 1889), descubridor de que el calor es un tipo de energa. El experimento de Joule fue muy importante porque demostr que podemos calentar agua sin necesidad de usar fuego. En un recipiente con agua y con un termmetro para controlar su temperatura, Joule hizo girar vigorosamente un molinillo. Despus de un rato se dio cuenta de que la temperatura del agua aumentaba. Trs de repetir el experimento muchas veces lleg a la conclusin de que 4.19 Julios de trabajo eran necesarios para subir la temperatura de un gramo de agua un grado Celsius. Un BTU es la cantidad de calor necesaria para subir la temperatura de una libra de agua un grado Fahrenheit. 1 BTU = 1,000 Julios Una calora es la cantidad de calor necesaria para subir la temperatura de un gramo de agua un grado Celsisus. 1 calora (cal) = 4.186 Julios

Cmo Medimos la Temperatura?

Se han inventado muchos instrumentos para medir la temperatura de forma precisa. Todo empez con el establecimiento de una escala de temperaturas. Esta escala permite asignar un nmero a cada medida de la temperatura. A principios del siglo XVIII, Gabriel Fahrenheit (1686-1736) cre la escala Fahrenheit. Fahrenheit asign al punto de congelacin del agua una temperatura de 32 grados y al punto de ebullicin una de 212 grados. Su escala est anclada en estos dos puntos. Unos aos ms tarde, en 1743, Anders Celsius (1701-1744) invent la escala Celsius. Usando los mismos puntos de anclaje Celsius asign al punto de congelacin del agua una temperatura de 0 grados y al de ebullicin una de 100 grados. La escala Celsius se conoce como el Sistema Universal. Es el que se usa en la mayora de los paises y en todas las aplicaciones cientficas. Hay un lmite a la temperatura mnima que un objeto puede tener. La escala Kelvin est diseada de forma que este lmite es la temperatura 0. La relacin entre las diferentes escalas de temperatura es la siguiente:

K = 273.15 + oC

C = (5/9)*(oF-32)

F = (9/5)*oC+32

Para ir de una escala a otra puede usar esta calculadora para convertir temperaturas(Ingls). A la temperatura del cero absoluto no hay movimiento y no hay calor. Es cuando todo el movimiento atmico y molecular se detiene y es la temperatura ms baja posible. El cero absoluto tiene lugar a 0 grados Kelvin, -273.15 grados Celsius o -460 grados Farenheit. Todos los objetos tienen una temperatura ms alta que el cero absoluto y por lo tanto emiten energa trmica o calor.
El agua hierve a

212

100

373

Temperatura Ambiente

72

23

296

El agua se congela a

32

273

Cero Absoluto

-460

-273

Si queremos entender qu significa la temperatura a nivel molecular debemos recordar que la temperatura es la energa media de las molculas que componen una sustancia. Los tomos y las molculas no siempre se mueven a la misma velocidad. Esto significa que hay un rango de energas entre ellas.

En un gas, por ejemplo, las molculas se mueven en direcciones aleatorias y a diferentes velocidades - algunas se mueven rpido y otras ms lentamente. A veces estas molculas colisionan entre si. Cuando esto tiene lugar las molculas que se mueven ms deprisa transfieren parte de su energa a las que se mueven ms despacio, haciendo que la ms rpidas se ralenticen y las ms lentas se aceleren. Si ponemos ms energa en el sistema, la velocidad media de las molculas se incrementa, lo que hace que se produzca energa trmica o calor. Por lo tanto, temperaturas altas corresponden a sustancias que tienen un movimiento medio molecular mayor. Nostros, por supuesto, no podemos sentir ni medir el movimiento de cada molcula, solo el movimiento medio de todas ellas. Pulse aqu para ver un "applet" de java que muestra cmo las molculas se mueven a diferentes temperaturas (Ingls). En un objeto fro las molculas se mueven lentamente y en uno caliente se mueven deprisa. Cuando dos objetos se ponen en contacto sus movimientos moleculares medios se igualan y cuando esto ocurre se dice que han alcanzado equilibrio trmico.

En qu se diferencian Calor y Temperatura?


Todos sabemos que cuando calentamos un objeto su temperatura aumenta. Amenudo pensamos que calor y temperatura son lo mismo. Sin embargo este no es el caso. El calor y la temperatura estn relacionadas entre si, pero son conceptos diferentes. El calor es la energa total del movimiento molecular en una sustancia, mientras temperatura es una medida de la energa molecular media. El calor depende de la velocidad de las partculas, su nmero, su tamao y su tipo. La temperatura no depende del tamao, del nmero o del tipo. Por ejemplo, la temperatura de un vaso pequeo de agua puede ser la misma que la temperatura de un cubo de agua, pero el cubo tiene ms calor porque tiene ms agua y por lo tanto ms energa trmica total. El calor es lo que hace que la temperatura aumente o disminuya. Si aadimos calor, la temperatura aumenta. Si quitamos calor, la temperatura disminuye. Las temperaturas ms altas tienen lugar cuando las molculas se estn moviendo, vibrando y rotando con mayor energa. Si tomamos dos objetos que tienen la misma temperatura y los ponemos en contacto, no habr transferencia de energa entre ellos porque la energa media de las partculas en cada objeto es la misma. Pero si la temperatura de uno de los objetos es ms ala que la otra, habr una transferencia de energa del objeto ms caliente al objeto ms fro hasta que los dos objetos alcancen la misma temperatura. La temperatura no es energa sino una medida de ella, sin embargo el calor s es energa.

EQUILIBRIO TRMICO Si en el universo se alcanzara el equilibrio y existiera en todos los lugares la misma temperatura eso supondra la muerte, la quietud, la falta de cambio.

Todos los cuerpos tienen una energa llamada energa interna. La cantidad de energa interna de un cuerpo es muy difcil de establecer ya que las partculas que forman un cuerpo tienen energas muy variadas. Tienen energas de tipo elctrico, de rotacin, de traslacin y vibracin debido a los movimientos que poseen, energas de enlace (que pueden dar posibles reacciones qumicas) e incluso energa al desaparecer la materia y transformarse en energa E=mc2 .... Lo ms fcil de medir es la variacin de energa en un proceso de transformacin concreto y si el proceso es slo fsico mucho mejor. (Ejemplos: calentamiento, cambios de estado...). Al poner en contacto dos cuerpos a distinta temperatura, el de mayor temperatura cede parte de su energa al de menos temperatura hasta que sus temperaturas se igualan. Se alcanza as lo que llamamos "equilibrio trmico". La energa calorfica (calor) no pasa del cuerpo que tiene ms energa al que tiene menos sino del que tiene mayor temperatura al que la tiene menor. Con el siguiente ejemplo aclaramos la anterior afirmacin: Los mares (los ocanos estn intercomunicados) pueden ceder mucha ms energa calorfica que mi cuerpo. El mar es capaz de fundir un iceberg y sus aguas apenas se enfran unos grados. Yo, con el calor que puedo desprender en todos los das de mi vida (parte de las 2.100.000 caloras que consumo al da) fundira muy pocas Pulsa para ver toneladas de iceberg. foto ampliada del iceberg Puede ceder mucho ms calor el mar que mi cuerpo. Pero si me sumerjo en el agua de mar el calor pasa de mi cuerpo al mar.

Você também pode gostar