Você está na página 1de 2

DE DNDE PROVIENE EL CIGARRILLO? ...

Tabaco es el nombre vulgar de las distintas especies del gnero NICOTIANA, el cual se obtiene a partir del curado y fermentacin de las hojas de la planta de Nicotiana Tabacum. El tabaco de un cigarrillo contiene una seleccin de diferentes aromas y sabores segn las preferencias de gusto de los fumadores. CMO SE REALIZA LA COMBUSTIN DE UN CIGARRILLO?... La Combustin es aquella que permite que lleguen las sustancias qumicas que tiene el cigarrillo hasta el fumador y los dems que lo rodean. La combustin tiene dos componentes o corrientes: La Corriente Principal: Es la que el fumador introduce en su rbol respiratorio con cada aspiracin, los compuestos txicos van directamente al organismo. La Corriente Secundaria: Es la que se origina en la punta encendida del cigarrillo (que est en una temperatura de 600 y 900 C) cuando se quema espontneamente. Es aquella que tiene mayor concentracin de compuestos txicos.

QU COMPONENTES TIENE UN CIGARRILO?... El tabaco tiene hasta 4000 componentes. De los componentes txicos se destacan 3 en particular: NICOTINA: La nicotina es el principio activo del tabaco, responsable de crear la dependencia en los fumadores; es un alcaloide que se absorbe en un 90% en los pulmones cuando proviene de la combustin del cigarrillo. La nicotina aumenta la concentracin de cido graso en la sangre, provocando la adhesin entre s de las plaquetas sanguneas, lo que conlleva al engrosamiento de las paredes de las arterias coronarias, siendo la etapa inicial de la trombosis. ALQUITRAN: Se forma durante la combustin del tabaco, se va acumulando en los pulmones de los fumadores, dificultando la entrada del oxgeno. Cada vez que se absorbe el cigarrillo, se deposita una pelcula de sustancia alquitranada en todas las zonas en que el humo entra en contacto con los tejidos que revisten la boca, garganta y pulmones. Esas sustancias alquitranadas tienen la misma composicin qumica que provoca el cncer. MONXIDO DE CARBONO: Se produce en la punta del cigarrillo por la descomposicin trmica y la combustin del tabaco. Penetra en los pulmones al inhalar el humo. El efecto patolgico principal es la disminucin de la oxigenacin tisular, situacin que desgasta las arterias y los diversos rganos, que se encuentran en una situacin crnica de falta de oxgeno. Ello provoca cansancio, fatiga fcil, aturdimiento, disminucin de la agilidad y de la concentracin mental.

1.

2.

3.

4.

5.

Lo anterior, ocasiona que las personas fumadoras crnicas padezcan en un Futuro del EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crnica), lo cual lo lleva a tomar broncodilatadores, fludificantes de moco, protectores pulmonares y hasta corticoides de por vida. Adems, de ser dependientes de oxgeno hasta por 24 horas al da.

EL CIGARRILLO ENVEJECE?.. Al inhalar el humo del cigarrillo, se activa el gen responsable de producir una enzima que destruye el colgeno de la piel, sustancia proteica estructural responsable de la lozana y elasticidad de la piel. Adems, es el responsable de las siguientes patologas: taquicardia, arritmia, arteriosclerosis, trombosis, crisis hipertenesiva, cefalea, bronquitis, cncer de laringe y pulmn, salivacin excesiva, cncer de labio y cavidad oral, gastritis, cncer de pncreas, afecciones epidrmicas, afecciones urinarias, dificultades en el metabolismo, dao en la dentadura, deformidad de las uas en vidrio de reloj cianosis labial y perifrica, entre otras.

Tomado de: www.cedro.org.pe/tabaco.htm, www.batca.com www.viatusalud.com, www.dermatologaldia.cl y Aporte Equipo Mdico U.L. No olvide leer peridicamente nuestro informativo NOTAS DE SALUD, tenga en cuenta las recomendaciones de los profesionales de la salud, recuerde que Prevenir es mejor que curar. Sus aportes y sugerencias son importantes Mayor Informacin Servicios Mdicos Tel.: 3821079 4232709 Oficinas de Bienestar Universitario Tel.: 4232704 4232705 y 3821018

CIGARRILLO DROGA FATAL

Você também pode gostar