Você está na página 1de 25

OPERACIONES DE TRANSFERENCIA DE MASA: UNICA-FAC. ING.

QUIMICA
I.- OPERACIONES DE TRANSFERENCIA DE MASA: GAS- LQUIDO 1.- DESTILACION Es una operacin, mtodo para la separacin de de dos o mas componentes de una solucin, la cual depende de la distribucin de sustancias entre una fase gaseosa y una liquida y es aplicado Alos casos en que todos los componentes estn presentes en dos fases, (gaseoso y liquido). La destilacin es la operacin de separar, mediante vaporizacin y recondensacin, los diferentes componentes lquidos, slido en liquido o gases licuados de una mezcla, aprovechando los diferentes puntos de ebullicin (temperaturas de ebullicin) de cada una de las sustancias ya que el punto de ebullicin es una propiedad intensiva de cada sustancia, es decir, no varia en funcin de la masa o el volumen, aunque s en funcin de la presin.

CARACTERISTICAS A.- Destilacin Fraccionada.La destilacin fraccionada es una variante de la destilacin simple que se emplea principalmente cuando es necesario separar lquidos con punto de ebullicin cercanos.
La principal diferencia que tiene con la destilacin simple es el uso de una columna de fraccionamiento. sta permite un mayor contacto entre los vapores que ascienden con el lquido condensado que desciende, por la utilizacin de diferentes "platos". Esto facilita el intercambio de calor entre los vapores (que ceden) y los lquidos (que reciben). Ese intercambio produce un intercambio de masa, donde los lquidos con menor punto de ebullicin se convierten en vapor, y los vapores con mayor punto de ebullicin pasan al estado lquido. B.- Destilacin Simple.- El aparato utilizado para la destilacin en el laboratorio es el alambique. Consta de un recipiente donde se almacena la mezcla a la que se le aplica calor, un condensador donde se enfran los vapores generados, llevndolos de nuevo al estado lquido y un recipiente donde se almacena el lquido concentrado. En la industria qumica se utiliza la destilacin para la separacin de mezclas simples o complejas. Una forma de clasificar la destilacin puede ser la de que sea discontinua o continua.En el esquema de la derecha puede observarse un aparato de destilador.

JAUREGUI VALENCIA JUVENAL VII CICLO A 7/05/10 ICA - PERU

OPERACIONES DE TRANSFERENCIA DE MASA: UNICA-FAC. ING. QUIMICA


Destilacin al vaco La destilacin a vaco es la operacin complementaria de destilacin del crudo procesado en la unidad de destilacin atmosfrica, que no se vaporiza y sale por la parte inferior de la columna de destilacin atmosfrica. El vaporizado de todo el crudo a la presin atmosfrica necesitara elevar la temperatura por encima del umbral de descomposicin qumica y eso, en esta fase del refino de petrleo, es indeseable.

El residuo atmosfrico o crudo reducido procedente del fondo de la columna de destilacin atmosfrica, se bombea a la unidad de destilacin a vaco, se calienta generalmente en un horno a una temperatura inferior a los 400 a.C., similar a la temperatura que se alcanza en la fase de destilacin atmosfrica, y se introduce en la columna de destilacin. Esta columna trabaja a vaco, con una presin absoluta de unos 20 mm de Hg., por lo que se vuelve a producir una vaporizacin de productos por efecto de la disminucin de la presin, pudiendo extraerle ms productos ligeros sin descomponer su estructura molecular. En la unidad de vaco se obtienen solo tres tipos de productos:

Gas Oil Ligero de vaco (GOL). Gas Oil Pesado de vaco (GOP). Residuo de vaco.

Los dos primeros, GOL y GOP, se utilizan como alimentacin a la unidad de craqueo cataltico despus de desulfurarse en una unidad de hidrodesulfuracin (HDS). El producto del fondo, residuo de vaco, se utiliza principalmente para alimentar a unidades de craqueo trmico, donde se vuelven a producir ms productos ligeros y el fondo se dedica a producir fuel oil, o para alimentar a la unidad de produccin de coque. Dependiendo de la naturaleza del crudo el residuo de vaco puede ser materia prima para producir asfaltos. Destilacin azeotrpica En qumica, la destilacin azeotrpica es una de las tcnicas usadas para romper un azetropo en la destilacin. Una de las destilaciones ms comunes con un azetropo

JAUREGUI VALENCIA JUVENAL VII CICLO A 7/05/10 ICA - PERU

OPERACIONES DE TRANSFERENCIA DE MASA: UNICA-FAC. ING. QUIMICA


es la de la mezcla etanol-agua. Usando tcnicas normales de destilacin, el etanol solo puede purificarse a aproximadamente el 95%. Una vez se encuentra en una concentracin de 95/5% etanol/agua, los coeficientes de actividad del agua y del etanol son iguales, entonces la concentracin del vapor de la mezcla tambin es de 95/5% etanol-agua, por lo tanto destilar de nuevo no es efectivo. Algunos usos requieren concentraciones de alcohol mayores, por ejemplo cuando se usa como aditivo para la gasolina. Por lo tanto el azetropo 95/5% debe romperse para lograr una mayor concentracin.

Destilacin por arrastre de vapor En la destilacin por arrastre de vapor de agua se lleva a cabo la vaporizacin selectiva del componente voltil de una mezcla formada por ste y otros "no voltiles". Lo anterior se logra por medio de la inyeccin de vapor de agua directamente en el interior de la mezcla, denominndose este "vapor de arrastre", pero en realidad su funcin no es la de "arrastrar" el componente voltil, sino condensarse en el matraz formando otra fase inmiscible que ceder su calor latente a la mezcla a destilar para lograr su evaporacin. En este caso se tendrn la presencia de dos fases insolubles a lo largo de la destilacin (orgnica y acuosa), por lo tanto, cada lquido se comportar como si el otro no estuviera presente. Es decir, cada uno de ellos ejercer su propia presin de vapor y corresponder a la de un lquido puro a una temperatura de referencia. Destilacin mejorada Cuando existen dos o ms compuestos en una mezcla que tienen puntos de ebullicin relativamente cercanos, es decir, volatilidad relativa menor a 1 y que forma una mezcla no ideal es necesario considerar otras alternativas ms econmicas a la destilacin convencional, como son:

Destilacin extractiva Destilacin reactiva

Estas tcnicas no son ventajosas en todos los casos y las reglas de anlisis y diseo pueden no ser generalizables a todos los sistemas, por lo que cada mezcla debe ser analizada cuidadosamente para encontrar las mejores condiciones de trabajo.

JAUREGUI VALENCIA JUVENAL VII CICLO A 7/05/10 ICA - PERU

OPERACIONES DE TRANSFERENCIA DE MASA: UNICA-FAC. ING. QUIMICA


CARACTERISTICAS La nueva fase se crea por la evaporacin o condensacin de la solucin original. Hay ciertas diferencias entre la destilacin y la operacin de evaporacin: Ejemplo: cuando se separa una solucin de salmuera, todas las prcticas. Esta es una operacin de evaporacin. Esta operacin se aplica, o se caracteriza, la nueva fase de la original, por su contenido calrico, concentraciones, pero el calor se incrementa o elimina sin dificultad. Al mismo tiempo, posee ciertas limitaciones como operacin de separacin, como cuando: en esta operacin no se puede adicionar solventes (como es el caso de al desercin), o elegir uno de ellos, La separacin directa que es comnmente es posible por la destilacin, en los productos puros, que no requieren un procesamiento posterior. Es una de las operaciones ms importantes de la transferencia de masa. EQUILIBRIO PRESION- VAPOR El mtodo de la destilacin, se aplica con xito, si se comprenden los equilibrios que existen entre la fase, vapor- liquido, de las mezclas concentradas. EQUIPOS UTILIZADOS Torres de destilacin Condensador o Torres de enfriamiento el agua se evapora completamente, de la solucin sin eliminar la sal, puesto que la sal es casi no voltil en

Hervidor con chaquetas

Bomba al vaci
Olla de destilacin

APLICACIONES

JAUREGUI VALENCIA JUVENAL VII CICLO A 7/05/10 ICA - PERU

OPERACIONES DE TRANSFERENCIA DE MASA: UNICA-FAC. ING. QUIMICA


Se aplica para la separacin de soluciones que en todos sus componentes, son apreciablemente voltiles. A esta categora pertenecen la separacin de componentes de una solucin liquida como de agua con amoniaco. 1.- en la industria de la petroqumica 2.- en la industria de piscos 3.- en la purificacin de agua por este mtodo. Ejemplos: L a destilacin de la amoniaco, las cuales se va calentando con vapor y calentamiento directo, y es posible evaporar parcialmente la solucin, y crear de esta forma una fase gaseosa, y a medida se efecta la operacin se incrementa la evaporacin, puesto que el mas concentrado es el amoniaco, que el liquido residual.

2.- DESORCION Es una operacin unitaria que implica la transferencia de materia, (soluto) desde las fases liquida hacia la fase gaseosa.

CARACTERISTICAS En la desorcin el lquido es el fluido sometido a proceso. Es mas sencillo identificar la fase liquida, una razn adicional es cuando el proceso es controlado, por lacase liquida (es decir toda la resistencia ala fase liquida), por lo cual los valores globales, de la unidad de transferencia referida la fase liquido, son iguales alas individuales de la fase liquida. Desorcin es a fenmeno por el que una sustancia est lanzada o a travs de una superficie. Proceso es el contrario de absorcin (es decir, adsorcin y absorcin). Esto ocurre en un sistema que est en el estado del equilibrio de la absorcin entre la fase a granel (lquido, es decir. solucin del gas o del lquido) y una superficie adsorbente

JAUREGUI VALENCIA JUVENAL VII CICLO A 7/05/10 ICA - PERU

OPERACIONES DE TRANSFERENCIA DE MASA: UNICA-FAC. ING. QUIMICA


(slido o lmite que separa dos lquidos). Cuando la concentracin (o la presin) de la sustancia en la fase a granel se baja, algo de la sustancia absorbida cambia al estado a granel. En la qumica, especialmente cromatografa, la desorcin es la capacidad para que un producto qumico se mueva con la fase mvil. Cuanto ms un producto qumico desorbs, cuanto menos probablemente fija por adsorcin, as en vez de pegarse a la fase inmvil, el producto qumico se levanta con el frente solvente. En producto qumico procesos de la separacin, el pelar tambin se refiere como desorcin mientras que un componente de una corriente lquida se mueve cerca transferencia total en una fase del vapor a travs del interfaz del lquido-vapor. Despus de la adsorcin, el producto qumico fijado por adsorcin quedar orientado el substrato casi indefinidamente, con tal que la temperatura siga siendo baja. Sin embargo, pues se levanta la temperatura, hace tan la probabilidad de ocurrir de la desorcin. La ecuacin general para el ndice de la desorcin es: R = rNx, Donde est la tarifa r constante para la desorcin, N es la concentracin del material fijado por adsorcin, y x es la orden cintica de la desorcin. Generalmente, la orden de la desorcin se puede predecir por el nmero de los pasos elementales implicados: La desorcin molecular atmica o simple ser tpicamente un proceso de primer orden (es decir. una molcula simple en la superficie del substrato desorbs en una forma gaseosa). La desorcin molecular de Recombinative ser generalmente un proceso second-order (es decir. dos tomos del hidrgeno en la superficie desorb y forman un H gaseoso2 molcula). La tarifa r constante se puede expresar en la forma: r = Aexp( E / kT) Donde est la frecuencia A de la tentativa (a menudo el NU griego de la letra), la ocasin de la molcula fijada por adsorcin que supera su barrera potencial a la desorcin, E es la energa de activacin de la desorcin, k es constante de Boltzmann, y T es la temperatura.

EQUIPOS UTILIZADOS

JAUREGUI VALENCIA JUVENAL VII CICLO A 7/05/10 ICA - PERU

OPERACIONES DE TRANSFERENCIA DE MASA: UNICA-FAC. ING. QUIMICA torre de vidrio(adsorbedor anillos rasching)
o o torre de platos perforados paltos perforados para un flujo transversal

turbinas propulsores, agitadores tanque de alimentacin con agitacin lavador ventura bomba de aire rota metros APLICACIONES INDUSTRIALES Desorcin gaseosas ampliamente utilizada en la remocin de hidrocarburos, ligeros de fracciones de petrleo. 1.- obtencin de combustibles 2.- separacin de mezclas azetropicas. EJEMPLOS: la desorcion del CO2 y el agua

3.- HUMIDIFICACION Se encarga de la transferencia de masa interfacial y la energa que resulta cuando un gas se pone en contacto, con un liquido puro, en el cual es prcticamente insoluble, en estos casos la materia transferida, entre las dos fases, de la sustancia que forma la fase lquida, se evapora o bien se condensa.

CARACTERISTICAS

JAUREGUI VALENCIA JUVENAL VII CICLO A 7/05/10 ICA - PERU

OPERACIONES DE TRANSFERENCIA DE MASA: UNICA-FAC. ING. QUIMICA


. La humidificacin es una operacin unitaria en la que tiene lugar una transferencia simultnea de materia y calor sin la presencia de una fuente de calor externa. De hecho siempre que existe una transferencia de materia se transfiere tambin calor. Pero para operaciones como extraccin, adsorcin, absorcin o lixiviacin, la transferencia de calor es de menor importancia como mecanismo controlarte de velocidad frente a la transferencia de materia. Por otro lado, en operaciones como ebullicin, condensacin, evaporacin o cristalizacin, las transferencias simultneas de materia y calor pueden determinarse considerando nicamente la transferencia de calor procedente de una fuente externa. La transferencia simultnea de materia y calor en la operacin de humidificacin tiene lugar cuando un gas se pone en contacto con un lquido puro, en el cual es prcticamente insoluble. Este fenmeno nos conduce a diferentes aplicaciones adems de la humidificacin del gas, como son su deshumidificacin, el enfriamiento del gas (acondicionamiento de gases), el enfriamiento del lquido, adems de permitir la medicin del contenido de vapor en el gas. Generalmente la fase lquida es el agua, y la fase gas el aire. Su principal aplicacin industrial es el enfriamiento de agua de refrigeracin, que ser el objeto de estudio de la prctica que nos ocupa. A grandes rasgos, el proceso que tiene lugar en la operacin de humidificacin es el siguiente:

una corriente de agua caliente se pone en contacto con una de aire seco (o con bajo contenido en humedad), normalmente aire atmosfrico.

parte del agua se evapora, enfrindose as la interfase. el seno del lquido cede entonces calor a la interfase, y por lo tanto se enfra.

A su vez, el agua evaporada en la interfase se transfiere al aire, por lo que se humidifica En la deshumidificacin, agua fra se pone en contacto con aire hmedo. La materia transferida entre las fases es la sustancia que forma la fase lquida, que dependiendo de cmo estemos operando, o se evapora (humidificacin), o bien se condensa (deshumidificacin.) Existen diferentes equipos de humidificacin, entre los que destacamos las torres de enfriamiento por su mayor aplicabilidad. En ellas, el agua suele introducirse por la parte superior en forma de lluvia provocada, y el aire fluye en forma ascendente, de forma natural o forzada. En el interior de la torre se utilizan rellenos de diversos tipos que favorecen el contacto entre las dos fases. . Proceso general de humidificacin

JAUREGUI VALENCIA JUVENAL VII CICLO A 7/05/10 ICA - PERU

OPERACIONES DE TRANSFERENCIA DE MASA: UNICA-FAC. ING. QUIMICA


Como hemos explicado en el apartado 1.1, en un proceso de humidificacin el agua caliente se pone en contacto con aire seco o poco hmedo; la materia (agua) y el calor se transfieren hacia la fase gaseosa a travs de la interfase, como se muestra en la figura 3, la cual se enfra.

Figura 3: Condiciones de la interfase en una altura Determinada de una torre de humidificacin Como resultado, el lquido cede calor a la interfase, enfrindose tambin. Y el gas se humidifica. La columna (m2/m3) S: seccin transversal de la torre Podemos esquematizar el proceso de humidificacin por el dispositivo mostrado en la figura 4. L: caudal msico de lquido G: caudal msico de gas H: humedad del gas TL: temperatura del lquido TG: temperatura del gas q: calor transferido a la columna Desde el exterior Z: altura de la columna A: superficie interfacial A: rea interfacial del volumen de

JAUREGUI VALENCIA JUVENAL VII CICLO A 7/05/10 ICA - PERU

OPERACIONES DE TRANSFERENCIA DE MASA: UNICA-FAC. ING. QUIMICA

EQUIPOS UTILIZADOS

Torre empacada Humidificador Torres de enfriamiento Tiro natural, forzado,


o o o Tiro inducido a contracorriente Tiro inducido a flujo transversal Torre de mojador y secador

Cmaras de dispersin Enfriador por evaporador


La sustancia que sfrela transferencia de mas interfacial, en estas operaciones es el material que forma la fase liquida, la cuya se difunde en forma de vapor. Por lo tanto las caractersticas de la presin vapor en el equilibrio son importantes. APLICACIONES INDUSTRIALES Se aplica para en control del contenido de humedad del aire para un proceso de secado. EJEMPLOS: - PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL Haremos dos experimentos diferentes: uno en el que mantenemos el caudal de agua constante y variamos el de gas; y otro en el que mantenemos el caudal de gas constante y variamos el de agua. 1.- Abrimos las vlvulas V1 y V2 para poner en marcha nuestro dispositivo. 2.- Conectamos el calentador, ponemos el termostato en la posicin 3, y cerramos la vlvula V2. Dejamos que se caliente el agua alrededor de los 40C (lo comprobamos abriendo de vez en cuando la vlvula V2 y mirando la temperatura en el medidor de la

JAUREGUI VALENCIA JUVENAL VII CICLO A 7/05/10 ICA - PERU

OPERACIONES DE TRANSFERENCIA DE MASA: UNICA-FAC. ING. QUIMICA


entrada de agua en la columna.) El volumen de agua que cabe en el calentador no es elevado, estamos alimentndolo continuamente con agua fra de la red, y sale de manera continua agua caliente. Al proceder de esta forma hacemos que el agua alcance rpidamente la temperatura deseada, y que sta no vare demasiado a lo largo de la experimentacin. 3.- Seleccionamos un caudal de aire (entre 500 y 1500 L/h) y uno de agua (entre 40 y 100 L/h) mediante las vlvulas V1 y V2. 4.- Controlamos el experimento de forma que los caudales se mantengan constantes, y la pelcula de agua que se forma no se rompa. Anotamos entonces las lecturas de los respectivos rotmetros. 5.- Anotamos las temperaturas de entrada y salida de agua y aire, as como las humedades de entrada y salida de aire cuando observemos que estos datos permanezcan constantes con el tiempo, durante unos 10-15 segundos. Suponemos as que durante este periodo de tiempo trabajamos en estado estacionario. 6.- Manteniendo el caudal de agua constante, y variando el de aire desde 500 a 1500 L/h, realizamos 5 experimentos, repitiendo los puntos 4 y 5. 7.- Manteniendo el caudal de aire constante, y variando el de agua desde 40 a 75 L/h, realizamos 5 experimentos, repitiendo los puntos 4 y 5. A lo largo de la experimentacin, hemos de vigilar que la temperatura del agua no baje de 35C. Si es as, repetimos el punto 2. Tambin hay que repetir el punto 2 al pasar de un tipo de experimento a otro, es decir, al pasar del punto 6 al 7. 8.- Una vez finalizada la prctica, cerramos las vlvulas V1 y V2. GARFICOS O ESQUEMAS 4.- ABSORCION Es una operacin el cual una mezcla gaseosa, se pone en contacto con un lquido, fin de disolver de manera selectiva, uno o ms componentes del gas, y obtener una solucin de estos en el lquido.

JAUREGUI VALENCIA JUVENAL VII CICLO A 7/05/10 ICA - PERU

OPERACIONES DE TRANSFERENCIA DE MASA: UNICA-FAC. ING. QUIMICA


Absorcin es la operacin unitaria que consiste en la separacin de uno o ms componentes de una mezcla gaseosa con la ayuda de un solvente lquido con el cual forma solucin (un soluto A, o varios solutos, se absorben de la fase gaseosa y pasan a la lquida). Este proceso implica una difusin molecular turbulenta o una transferencia de masa del soluto A travs del gas B, que no se difunde y est en reposo, hacia un lquido C, tambin en reposo. Un ejemplo es la absorcin de amonaco A del aire B por medio de agua lquida C. Al proceso inverso de la absorcin se le llama empobrecimiento o desabsorcin; cuando el gas es aire puro y el lquido es agua pura, el proceso se llama deshumidificacin, la deshumidificacin significa extraccin de vapor de agua del aire. CARACTERISTICAS Sistemas de dos componentes Si cierta cantidad de un gas simple y un lquido relativamente no voltil se llevan al equilibrio la concentracin resultante del gas disuelto en el lquido recibe el nombre de solubilidad del gas a la temperatura y presin predominantes. A una temperatura dada, la solubilidad aumentar con la presin La solubilidad de cualquier gas depende de la temperatura, y depende en la forma descrita por la ley de van t Hoff para el equilibrio mvil: si se aumenta la temperatura de un sistema en equilibrio, ocurrir un cambio durante el cual se absorber calor. Sistemas de multicomponentes: Si una mezcla de gases se pone en contacto con un lquido, la solubilidad en el equilibrio de cada gas ser, en ciertas condiciones, independiente de la de los dems, siempre y cuando el equilibrio se describa en funcin de las presiones parciales en la mezcla gaseosa. Si todos los componentes del gas, excepto uno, son bsicamente insolubles, sus concentraciones en el lquido sern tan pequeas que no podrn modificar la solubilidad del componente relativamente soluble; entonces se puede aplicar la generalizacin Si varios componentes de la mezcla son apreciablemente solubles, la generalizacin ser aplicable nicamente si los gases que se van a disolver son indiferentes ante la naturaleza del lquido; esto suceder en el caso de las soluciones ideales. Por ejemplo, el propano y butano gaseosos de una mezcla se disolvern por separado en un aceite de parafina no voltil, puesto que las soluciones que se obtienen son bsicamente ideales Soluciones lquidas ideales Cuando una fase lquida se puede considerar ideal, la presin parcial en el equilibrio de un gas en la solucin puede ser calculada sin necesidad de determinaciones experimentales.

JAUREGUI VALENCIA JUVENAL VII CICLO A 7/05/10 ICA - PERU

OPERACIONES DE TRANSFERENCIA DE MASA: UNICA-FAC. ING. QUIMICA

EQUIPOS UTILIZADOS: Absorbedor de platos, absorbedor a contracorriente paralela, absorbedor con hervidor, torre empacada, etc.

Torres empacadas (o de relleno): Las torres empacadas, o torres de relleno, utilizadas para el contacto continuo del lquido y del gas tanto en el flujo a contracorriente como a corriente paralela, son columnas verticales que se han llenado con empaque o con dispositivos de superficie grande. El lquido se distribuye sobre stos y escurre hacia abajo, a travs del lecho empacado, de tal forma que expone una gran superficie al contacto con el gas. APLICACIONES INDUSTRIALES EJEMPLOS: el gas obtenido como un subproducto en los hornos de choque, se lava con el agua, para la eliminacin del amoniaco, despus se lava con el con aceite para la eliminacin de los vapores del benceno y tolueno. GRAFICOS Y O ESQUEMAS

JAUREGUI VALENCIA JUVENAL VII CICLO A 7/05/10 ICA - PERU

OPERACIONES DE TRANSFERENCIA DE MASA: UNICA-FAC. ING. QUIMICA


II.- OPERACIONES DE TRANSFERENCIA DE MASA: SLIDO LQUIDO 5.- SECADO Es una operacin, que consiste en la eliminacin de la humedad, en una sustancia. El secado de slidos consiste en separar pequeas cantidades de agua u otro lquido de un material slido con el fin de reducir el contenido de lquido residual hasta un valor aceptablemente bajo. El secado es habitualmente la etapa final de una serie de operaciones y con frecuencia, el producto que se extrae de un secador para empaquetado.

CARACTERISTICAS Existen varios tipos de operaciones de secado, que se diferencian entre s por la metodologa seguida en el procedimiento de secado; puede ser por eliminacin de agua de una solucin mediante el proceso de ebullicin en ausencia de aire; tambin puede ser por eliminacin de agua mediante adsorcin de un slido, y por reduccin del contenido de lquido en un slido, hasta un valor determinado mediante evaporacin en presencia de un gas. Los slidos que se secan pueden tener formas diferentes -escamas, grnulos, cristales, polvo, tablas o lminas continuas- y poseer propiedades muy diferentes. El producto que se seca puede soportar temperaturas elevadas o bien requiere un tratamiento suave a temperaturas bajas o moderadas. Esto da lugar a que en el mercado exista un gran nmero de tipos de secadores comerciales. Las diferencias residen fundamentalmente en la forma en que se mueven los slidos a travs de la zona de secado y en la forma en la que se transmite

JAUREGUI VALENCIA JUVENAL VII CICLO A 7/05/10 ICA - PERU

OPERACIONES DE TRANSFERENCIA DE MASA: UNICA-FAC. ING. QUIMICA

A.- Secado por Lotes El calor de desecacin se transfiere al slido hmedo a travs de una pared de retencin. El lquido vaporizado se separa independientemente del medio de calentamiento. La velocidad de desecacin depende del contacto que se establezca entre el material mojado y las superficies calientes. Los secadores indirectos se llaman tambin secadores por conduccin o de contacto.

Secadores I-Continuos: la desecacin se efecta haciendo pasar el material de manera continua por el secador, y ponindolo en contacto con las superficies calientes.

Secadores I-Por lotes: en general los secadores indirectos por lotes se adaptan muy bien a operaciones al vaco. Se subdividen en tipos agitados y no agitados.

B.-Secado Continuo La transferencia de calor para la desecacin se logra por contacto directo entre los slidos hmedos y los gases calientes. El lquido vaporizado se arrastra con el medio de desecacin; es decir, con los gases calientes. Los secadores directos se llaman tambin secadores por conveccin.

Secadores D-Continuos: la operacin es continua sin interrupciones, en tanto se suministre la alimentacin hmeda. Es evidente que cualquier secador continuo puede funcionar en forma intermitente o por lotes, si as se desea.

Secadores D-Por lotes: se disean para operar con un tamao especfico de lote de alimentacin hmeda, para ciclos de tiempo dado. En los secadores por lote las condiciones de contenido de humedad y temperatura varan continuamente en cualquier punto del equipo.

JAUREGUI VALENCIA JUVENAL VII CICLO A 7/05/10 ICA - PERU

OPERACIONES DE TRANSFERENCIA DE MASA: UNICA-FAC. ING. QUIMICA


EQUIPOS UTILIZADOS Las operaciones de secado pueden clasificarse ampliamente segn que sean por lotes o continas. Estos trminos pueden aplicarse especficamente desde el punto de vista de la sustancia que est secando.El equipo de secado, puede ser tan sencillo como un soplador con una resistencia adaptada, o tan complejo como un secador rotatorio.

Secadores de Bandejas El secador de bandejas, o secador de anaqueles, consiste en un gabinete, de tamao suficientemente grande para alojar los materiales a secar, en el cual se hace correr suficiente cantidad de aire caliente y seco. En general, el aire es calentado por vapor, pero no saturado, de modo que pueda arrastrar suficiente agua para un secado eficiente. Secadores indirectos al vaco con anaqueles Este tipo de secador, es un secador por lotes, que funciona de manera similar al secador de bandejas. Este secador est formado por un gabinete de hierro con puertas hermticas, de modo que se trabaje al vaco. Los anaqueles estn vacos dnde se colocan las bandejas con los materiales hmedos. En trminos generales, se trabaja con aire calentado con vapor. Esto no es siempre cierto, pues es posible utilizar agua caliente, para operaciones a temperaturas suficientemente bajas. Secadores continuos de tnel Este tipo de secador est formado por un tnel, por el cual pasan bandejas o carretillas con el material a secar, dentro del tnel, se hace fluir, generalmente a contracorriente, aire caliente, el cual sirve para secar los slidos. Este tipo de secador es tpico de la industria alimenticia.

JAUREGUI VALENCIA JUVENAL VII CICLO A 7/05/10 ICA - PERU

OPERACIONES DE TRANSFERENCIA DE MASA: UNICA-FAC. ING. QUIMICA


Secadores Rotatorios En general, un secador rotatorio consta de un cilindro hueco que gira sobre su eje, con una ligera inclinacin, para permitir el desliz de los slidos a secar hacia la boca de salida. Se alimentan por la boca de entrada y por la boca de salida se alimenta el gas caliente, que habr de secar a contracorriente el slido que se desliza despacio hacia la salida, a medida que se va secando. Secadores de tambor rotatorio Consta de un tambor de metal calentado, como se observa en la figura 3, en las paredes se evapora el lquido, mientras una cuchilla metlica, raspa lentamente el slido, para que descienda por el tambor, hasta la salida. Este tipo de secadores son tpicos del trabajo con pastas, suspensiones, y soluciones. El tambor resulta como un hbrido entre un secador y un evaporador. APLICACIONES INDUSTRIALES EJEMPLOS: el secado de la madera, papel, las cuales se pueden secarse por evaporacin de la humedad, ya sea con corriente de aire, o sin el, el beneficio de la< papel para acrecentar el vapor. GRAFICOS ESQUEMAS

JAUREGUI VALENCIA JUVENAL VII CICLO A 7/05/10 ICA - PERU

OPERACIONES DE TRANSFERENCIA DE MASA: UNICA-FAC. ING. QUIMICA


6.- LIXIVIACION La lixiviacin, o extraccin slido-liquido, es un proceso en el que un disolvente lquido se pone en contacto con un slido pulverizado para que se produzca la disolucin de uno de los componentes del slido. La lixiviacin es un proceso por el cual se extrae uno o varios solutos de un slido, mediante la utilizacin de un disolvente lquido. Ambas fases entran en contacto ntimo y el soluto o los solutos pueden difundirse desde el slido a la fase lquida, lo que produce una separacin de los componentes originales del slido.

CARACTERISTICAS Se caracteriza por su proa de extraccin con ciertos solventes como el sao de los minerales y otros compuestos. Y depende de ciertos factores como: Tiempo de contacto Es un parmetro importante, ya que determina el tiempo necesario para extraer el

material o mineral en el porcentaje requerido segn las condiciones operativas


establecidas. Temperatura La temperatura es fundamental en la lixiviacin dinmica, en cambio la lixiviacin esttica puede efectuarse a temperatura ambiente, factor favorable para el desarrollo de la lixiviacin de minerales de cobre. La lixiviacin de minerales que contienen cobre es un proceso qumico de disolucin, cuyo factor principal es la cintica de la reaccin entre dichos minerales y el agente lixiviante. Malaquita fcilmente soluble en H 2 SO4

JAUREGUI VALENCIA JUVENAL VII CICLO A 7/05/10 ICA - PERU

OPERACIONES DE TRANSFERENCIA DE MASA: UNICA-FAC. ING. QUIMICA


[ Cu2(HO)2 CO3 + 2H2SO4 2CuSO4 + CO2 + 3H2O ]

EQUIPOS UTILIZADOS

Tanques de lixiviacin
Sedimentadotes por lotes Difusores de liquido Agitadores espesadores Clasificadores Extractores

Filtro horizontal
ALPICACIONES INDUSTRIALES Aplicaciones prcticas Industrialmente la lixiviacin se utiliza para preparar pociones, para ello se toma la droga (generalmente una planta medicinal) se pulveriza, y se mezcla con el menstruo (alcohol), se coloca en un lixiviador y se deja macerando el tiempo requerido. Tambin se le puede decir lixiviacin al tratamiento de los minerales concentrados y otros materiales que contienen metales, la lixiviacin se efecta por medio de un proceso hmedo con cido que disuelve los minerales solubles y los recupera en una solucin cargada de lixiviacin. Metalurgia Extractiva Es tambin el proceso que se usa en la metalurgia, para trabajar los minerales principalmente oxidados. Desde un tiempo a esta parte se realiza la lixiviacin de

JAUREGUI VALENCIA JUVENAL VII CICLO A 7/05/10 ICA - PERU

OPERACIONES DE TRANSFERENCIA DE MASA: UNICA-FAC. ING. QUIMICA


minerales En el caso de la lixiviacin de los minerales de oro (xidos) el diseo de los pads son de acuerdo a la morfologa de la zona, de acuerdo a esto estaremos iniciando los detalles para la seleccin del tipo de Pad, ya sea pad reutilizable, expandible o el caso de lixiviacin tipo valle (caso de Pierinasulfurados de cobre mediante procesos de lixiviacin bacteriana. EJEMPLOS: la lixiviacin de los metales EL Au y Cu. Algunos ejemplos son: - El azcar se separa por lixiviacin de la remolacha con agua caliente. - Los aceites vegetales se recuperan a partir de semillas, como los de soya y de algodn mediante la lixiviacin con disolventes orgnicos. - La extraccin de colorantes se realiza a partir de materias slidas por lixiviacin con alcohol o soda. Dentro de esta tiene una gran importancia en el mbito de la metalurgia ya que se utiliza mayormente en la extraccin de algunos minerales como oro, plata y cobre. Tambin se utiliza en Tecnologa Farmacutica. ESQUEMAS

III.- OPERACIONES DE TRANSFERENCIA DE MASA: LIQUIDO-LIQUIDO. 7.- EXTRACCION LIQUIDA Llamada tambin como extraccin con disolventes. Es la separacin de los componentes, de una solucin liquida por contacto, con otro liquido insoluble.

JAUREGUI VALENCIA JUVENAL VII CICLO A 7/05/10 ICA - PERU

OPERACIONES DE TRANSFERENCIA DE MASA: UNICA-FAC. ING. QUIMICA


: La extraccin lquida consiste en la separacin de los componentes de una solucin lquida por contacto con otro lquido inmiscible. Los componentes de la solucin original se distribuyen de manera distinta entre las dos fases de lquidos, logrando cierto grado de separacin de los componentes que puede aumentarse utilizando contactos mltiples.

CARACTERISTICAS Este proceso tambin se le conoce como extraccin liquida o extraccin con disolvente; sin embargo, este ltimo trmino puede prestarse a confusin, porque tambin se aplica a la lixiviacin de una sustancia soluble contenida en un slido. Ya que la extraccin lquido-lquido involucra transferencia de masa de una fase lquida a una segunda fase lquida inmiscible, el proceso se puede realizar en varias formas. El ejemplo ms sencillo involucra la transferencia de una mezcla de dos compuestos a una segunda fase lquida inmiscible. Un ejemplo es la extraccin lquido-lquido de una impureza contenida en el agua de desperdicio mediante un disolvente orgnico. Esto es similar al agotamiento o absorcin en la que se transfiere masa de una fase a otra. La transferencia del componente disuelto (soluto) se puede mejorar por la adicin de agentes saladores a la mezcla de alimentacin o la adicin de agentes "formadores de complejos" al disolvente de extraccin. En algunos casos se puede utilizar una reaccin qumica para mejorar la transferencia como por ejemplo, el empleo de una solucin custica acuosa (como una solucin de hidrxido de sodio), para extraer fenoles de una corriente de hidrocarburos. Un concepto ms complicado de la extraccin lquido-lquido se utiliza en un proceso para separar completamente dos solutos. Un disolvente primario de extraccin se utiliza para extraer uno de los solutos presentes en una mezcla (en forma similar al agotamiento en destilacin) y un disolvente lavador se utiliza para depurar el extracto libre del segundo soluto (semejante a la rectificacin en destilacin

JAUREGUI VALENCIA JUVENAL VII CICLO A 7/05/10 ICA - PERU

OPERACIONES DE TRANSFERENCIA DE MASA: UNICA-FAC. ING. QUIMICA


EQUIPOS UTILIZADOS Tanques con agitacin Sedimentadotes por gravedad Extractor de Treybal Son en realidad una pila vertical de mezcladoressedimentadores. Los mezcladores estn en, una lnea vertical y los impulsores para las etapas sobre un eje comn. Estos extractores no slo mezclan, sino que tambin bombean, de forma que los flujos obtenidos son grandes. Como no hay mezclado axial, las rapideces de transferencia de masa son elevadas. Mezcladores tipo caja Torres de extraccin de platos perforados Estas torres de varias etapas a contracorriente, tanto con respecto a la capacidad de manejo del lquido como a la eficiencia en la extraccin, son muy efectivas, en particular para sistemas de baja tensin interfacial que no requieren agitacin mecnica para una buena dispersin. Su efectividad para la transferencia de masa se deriva de que (1) el mezclado axial de la fase continua est confinado a la regin entre los platos y no se distribuye por toda la torre de etapa a etapa, y (2) las gotas de la fase dispersa coalescen y se vuelven a formar en cada, plato, destruyendo as la tendencia a establecer gradientes de concentracin dentro de las gotas, que persisten en toda la altura de la torre. En la figura 10.44 se muestra una torre de diseo sencillo, en donde el arreglo general de los platos y vertederos es muy similar a la torre de contacto gas-lquido, excepto que no se requiere de derrarnaderos. La figura muestra el arreglo para el lquido ligero disperso. Los lquidos ligeros pasan a travs de las perforaciones y las burbujas ascienden a travs de la fase continua pesada y coalescen en una capa, que se acumula entre cada plato. El lquido pesado fluye a travs de cada plato a travs de las gotas ascendentes Y pasa a travs de los vertederos hacia el plato inferior. Volteando la torre de cabeza, los vertederos se convierten en "tuberas de ascenso", que llevan al liquido ligero de plato en plato, mientras que el lquido pesado fluye a travs de las perforaciones.

Contactores con discos giratorios Extractor de Graesser

JAUREGUI VALENCIA JUVENAL VII CICLO A 7/05/10 ICA - PERU

OPERACIONES DE TRANSFERENCIA DE MASA: UNICA-FAC. ING. QUIMICA


Este es un caparazn horizontal fijado con una serie de discos giratorios sobre un eje central horizontal. Unos recipientes en forma de C entre los discos lanzan los lquidos, de un recipiente al otro, mientras los lquidos fluyen a contracorriente y horizontalmente a travs del extractar. Se ha utilizado especialmente en Europa.

Extractor centrifugo

Extractores centrfugos El ms importante de stos es el extractar de Podbielniak figura 10.56. El tambor cilndrico contiene un caparazn concntrico, perforado; se gira rpidemente sobre un eje horizontal (30 a 85 rps). Los lquidos entran a travs del eje: los lquidos pesados se llevan al centro del tambor y los lquidos ligeros a la periferia. Los lquidos pesados fluyen radialmente hacia afuera y los dos se sacan a travs del eje. Estos extractores son especialmente tiles para lquidos de diferencia de densidad muy pequea y en dnde los tiempos de residencia cortos son esenciales, como en algunas aplicaciones farmacuticas (extraccin de penicilina a partir del caldo nutriente, por ejemplo).

Columna de pulsos Columnas con pulsaciones Una onda rpida (0.5 a 4/s) de amplitud corta (5 a 25 mm) se transmite hidrulicamente a los contenidos lquidos. Puesto que no hay partes mviles presentes dentro de los extractores, las columnas de pulsos se emplean mucho, y de modo exclusivo, cuando se procesan soluciones radiactivas en los trabajos de energa atmica, en donde pueden ponerse detrs de protecciones pesadas de radiacin sin necesidad de mantenimiento. El arreglo ms comn es el de la figura 10.55; los platos perforados que no tienen vertederos tienen pequeos orificios, por lo que generalmente no habr flujo. El pulso superimpuesto sobre los lquidos en forma alternativa hace que los lquidos ligeros y pesados pasen a travs de las perforaciones. Tambin pueden ser pulsadas las columnas empacadas -en realidad, puede pulsarse cualquier tipo de extractar-. Aunque las rapideces de

JAUREGUI VALENCIA JUVENAL VII CICLO A 7/05/10 ICA - PERU

OPERACIONES DE TRANSFERENCIA DE MASA: UNICA-FAC. ING. QUIMICA


transferencia de masa se mejoran debido a los costos sustanciales de energa, las capacidades de. Flujo se reducen.

EXTRACTORES POR ETAPAS El equipo de extraccin por etapas que se utiliza es de dos tipos principalmente:

cascadas de mezclado-sedimentacin de una y de varias etapas torres perforadas de varias etapas.

Mezclador-sedimentador Un mezclador-sedimentador: es un aparato de una etapa, que generalmente consiste en dos partes: un mezclador para poner en contacto las dos fases liquidas y lograr la transferencia de masa y un sedimentador para separarlas mecnicamente. La operacin puede ser continua o por lotes. APLICACIONES INDUSTRIALES: Se utiliza para extraer uno de los solutos presentes en una mezcla (en forma similar al agotamiento en destilacin) y un disolvente lavador se utiliza para depurar el extracto libre del segundo soluto (semejante a la rectificacin en destilacin.) EJEMPLO. : una disolucin de cido actico en agua se pone en contacto con acetato de etilo (inmiscible). Hay diferente densidad. Tiene lugar una separacin de fases al cesar la agitacin.Dado que agua > HAc; entonces las disoluciones se separan. FUENTE: 1.-Bibliograficas: Operaciones de transferencia de masa, Autor Robert E. Treybal Segunda edicin: cap. 6 Pg. 157-247, cap. 7 Pg. 247-294, cap. 8 Pg... 306-376, cap.9 Pg... 378-510, cap. 10 Pg... 529-600, cap. 11 Pg... 625-675, cap. 12 Pg... 723-758 cap13 Pg... 792-822., Manual de Lab. De Operaciones Unitarias UNI-FIQT 2.-Electrnicas:www.wikipedia.com/destilacion,www.alambiques.com/tec. destilacin, de

JAUREGUI VALENCIA JUVENAL VII CICLO A 7/05/10 ICA - PERU

OPERACIONES DE TRANSFERENCIA DE MASA: UNICA-FAC. ING. QUIMICA


www.slideshare.net/desorcion, www.wikipedia.com/absrocion, www.rincondelvago.com/humidificacion, www.secado.com/secado,

www.lixiviacion.co/lixiviacion, www.ricondelvago.net/extraccion -liquida

JAUREGUI VALENCIA JUVENAL VII CICLO A 7/05/10 ICA - PERU

Você também pode gostar