Você está na página 1de 6

CALOR, ENERGA TERMAL Y TEMPERATURA

Todos sabemos, que cuando hace calor, el termmetro est marcando una temperatura alta. Sin embargo, no nos detenemos a pensar que los termmetros no miden calor, sino temperatura. El calor y la temperatura no son lo mismo, aunque estn directamente relacionados. Muchos estudiantes confunden los trminos de calor, energa termal y temperatura. Aunque son conceptos que estn muy relacionados entre s, no significan lo mismo. La energa termal o interna, por ejemplo, se refiere a la energa total de las partculas que componen la materia. Como seguramente sabes, la materia est compuesta de pequeas partculas llamadas tomos. Los tomos y las molculas (partcula ms pequea de los compuestos) tienen energa y estn en continuo movimiento. Dependiendo el estado en que se encuentra la materia (slido, lquido o gaseoso) ser el movimiento de sus partculas. Como puede verse en la figura, en el estado slido, las partculas estn empacadas y no se mueven de su posicin pero son capaces de vibrar. En el estado lquido, la unin entre las partculas es ms dbil y se pueden deslizar unas sobre otras. Y en el estado gaseoso, las molculas son capaces de desplazarse de un lugar a otro.

Pero, adems de la energa que tienen las partculas por su movimiento (energa cintica) tambin poseen otro tipo de energa. En los lquidos y los slidos hay energa potencial (energa debida a la posicin que ocupa un cuerpo) gracias a las fuerzas de atraccin entre partculas. La energa termal o interna, incluye toda la energa que poseen las partculas de la materia: cintica (traslacin, vibracin y rotacin) y potencial (por la atraccin entre partculas). LA TEMPERATURA

Cmo se relaciona la energa termal de la materia con la temperatura? La temperatura se define como la medida de la energa cintica promedio de las partculas de la materia. Como vez, la temperatura solo depende del movimiento de las partculas mientras que la energa termal considera tanto la energa potencial de las partculas como su energa cintica. Si la temperatura de una sustancia aumenta, la velocidad de sus partculas tambin aumenta. Y, por el contrario, si la temperatura disminuye, la velocidad de las partculas tambin. Alguna vez se detienen las partculas? Los cientficos han pensado en eso. En teora, la temperatura a la cual las partculas de la materia se detendran es -273 C (0 K). Esta temperatura se conoce como cero absoluto. Sin embargo, esta temperatura es inalcanzable, aunque los cientficos han tratado. La temperatura ms baja registrada se logr en la universidad MIT cuando, en 2003, midieron 0.45 nK (.45 nanokelvin o sea, .45 billonsimas de un grado Kelvin.) Efectos del aumento de la temperatura La dilatacin -Cuando un cuerpo recibe calor, sus partculas se mueven ms deprisa, por lo que necesitan ms espacio para desplazarse y, por tanto, el volumen del cuerpo aumenta. A este aumento de volumen se le llama dilatacin.

EL CALOR, ENERGA EN TRNSITO La materia tiene la capacidad de absorber y liberar calor. Cuando un objeto caliente se pone en contacto con otro ms fro, el calor se mueve del objeto caliente hacia el fro. El calor es energa termal o interna que se mueve de un objeto ms clido a otro ms fro. El calor de un objeto se puede transferir a otro mediante conduccin, conveccin o radiacin.

COMO SE TRANSFIERE LA ENERGIA? Existen 3 formas bsicas de transferencia de energa que se ilustran en el grafico de abajo.

ACTIVIDADES 1. Escribe 5 oraciones acerca del calor. Las primeras cuatro deben ser ciertas y la quinta, falsa. Luego, explica la razn por la que es falsa. 2. Disea un mapa conceptual donde relaciones calor, temperatura, energa termal, energa potencial y energa cintica . 3. Explica, usando un dibujo de las molculas de agua, lo que ocurre cuando el hielo se derrite. 4. En la figura de la derecha, el objeto A, con una temperatura de 40 grados Celsius, se ha puesto en contacto con el objeto B, cuya temperatura es de10 grados Celsius. Contesta las siguientes preguntas: Cul objeto da calor? Cmo lo sabes?

Cul objeto recibe calor? Por qu? Si tocamos el objeto B, lo sentiramos muy fro. Un objeto fro, tiene energa interna? Cul tiene ms energa interna, una tacita de caf con un temperatura de 30 C o una cafetera llena de caf a 30 C? Cmo se transfiere el calor?

5. Con la figura de la derecha, una cacerola puesta al fuego, realiza las siguientes actividades Seala que partculas tienen energa cintica y cual energa potencial. Seala donde se dan las formas de transferencia de energa trmica, es decir: conduccin, conveccin y radiacin. (cualquiera de estas formas puede aparecer mas de una vez Por qu las agarraderas de la cacerola son plsticas? Explica utilizando los conceptos del material. Cmo explicaras el movimiento circulatorio de las corrientes de conveccin? SITIOS CONSULTADOS: http://platea.pntic.mec.es/pmarti1/educacion/3_eso_materiales/b_ii/conc eptos/conceptos_bloque_2_2.htm http://zonaedu.com/calor-energia-y-temperatura.html http://www.comoseresuelvelafisica.com/2012/07/teoria-cineticamolecular.html http://cta-ctaie.blogspot.com/2011/11/calor-y-temperatura.html http://wwwnoemi-g-noemi.blogspot.com/2010_06_01_archive.html

Você também pode gostar