Você está na página 1de 6

CENTRO DE ESTUDIOS DE NAVOJOA S.C.

LA BULIMIA
Nombre de la asignatura: DEPORTE Y SALUD Nombre del maestro: IVAN OCHOA VAZQUEZ Nombre del alumno: JESUS ALBERTO MORENO ANGUAS

Que es la Bulimia? En el origen de esta enfermedad intervienen factores biolgicos, psicolgicos y sociales que desvirtan la visin que el enfermo tiene de s mismo y responden a un gran temor a engordar. El enfermo siempre se ve gordo, aun cuando su peso es normal, pero no puede reprimir sus ansias de comer. Generalmente la bulimia se manifiesta tras haber realizado numerosas dietas dainas sin control mdico. La limitacin de los alimentos impuesta por el propio enfermo le lleva a un fuerte estado de ansiedad y a la necesidad patolgica de ingerir grandes cantidades de alimentos. Hasta el momento se desconoce la vulnerabilidad biolgica implicada en el desarrollo de la enfermedad y son ms conocidos algunos factores desencadenantes relacionados con el entorno social, las dietas y el temor a las burlas sobre el fsico. Muchos de los factores coinciden con los de la anorexia, como los trastornos afectivos surgidos en el seno familiar, el abuso de drogas, la obesidad, la diabetes mellitus, determinados rasgos de la personalidad y las ideas distorsionadas del propio cuerpo

Las personas que padecen bulimia son incapaces de dominar los impulsos que les llevan a comer, pero el sentimiento de culpa y vergenza tras ingerir muchos alimentos les lleva a una purga (vmitos autoinducidos o empleo de laxantes o diurticos o ambos), regmenes rigurosos o ejercicio excesivo para contrarrestar los efectos de las abundantes comidas. Los bulmicos tienen cerca de 15 episodios de atracones y vmitos por semana y, en general, su peso es normal, por lo que resulta difcil detectar la enfermedad. En un solo atracn pueden llegar a consumir de 10.000 a 40.000 caloras. Los sntomas ms frecuentes son: * comer compulsivamente en forma de atracones y a escondidas * preocupacin constante en torno a la comida y el peso * conductas inapropiadas para compensar la ingesta excesiva con el fin de no ganar peso: uso excesivo de frmacos, laxantes, diurticos y vmitos autoprovocados. * el peso puede ser normal o incluso elevado * erosin del esmalte dental pudiendo llegar a la prdida de piezas dentarias

* cambios de carcter incluyendo: depresin, tristeza, sentimientos de culpabilidad y odio hacia una misma. En Sintesis: Los bulmicos son capaces de ingerir grandes cantidades de comida en poco tiempo y, luego, se generan conductas purgativas como autoprovocarse vmitos o consumir laxantes y diurticos en forma indiscriminada. La rutina la rematan con desayunos compensatorios que, finalmente, los llevan a repetir el ciclo. Los anorexicos a diferencia de los bulimicos tiene una marcada tendencia a la inanicin, acompaada por un temor e irracional hacia los alimentos. Se niegan a comer, tienen terror a aumentar de peso, se vuelven incapaces de reconocer los riesgos que eso provoca y oscilan permanentemente entre la hiperactividad y la depresin La adiccin a las drogas es una caracterstica bastante frecuente entre estas pacientes as como su tendencia a la depresin y a la ansiedad. Adems, suelen fracasar en sus relaciones sentimentales.

Bulimia Nerviosa La Bulimia nerviosa afecta a los jvenes y se manifiesta con ms frecuencia en las mujeres. La media de edad de inicio se sita en los 19 aos y las personas que han sufrido anorexia o han realizado dietas sin control tienen un mayor riesgo de sufrir esta patologa. En esta enfermedad se pueden distinguir dos subtipos: Bulimia Puergativa: el enfermo recurre a los vmitos u otros mtodos purgativos para evitar el aumento de peso. No purgativo: Utiliza mtodos no purgativos como el ayuno o el ejercicio fsico compulsivo, pero no recurre a vmitos, diurticos o laxantes La bulimia nerviosa, tambin llamada simplemente bulimia, es un desorden de comer que se caracteriza por episodios de comer excesivamente y despus intentar compensar por mtodos inapropiados para controlar el peso (ej. con vmitos). Los mtodos inapropiados incluyen vmitos, estar en ayunas, los enemas, el uso excesivo de laxantes y diurticos, o hacer ejercicio compulsivamente. Atiborrarse es cuando un individuo come una cantidad de comida mucho mayor de lo que comera la mayora de la gente en una situacin parecida. La bulimia tiende a desarrollarse durante la niez o la adolescencia. Afecta a las mujeres ms que a los hombres. Las personas con bulimia muchas veces mantienen estos comportamientos en secreto, sintindose asqueados y avergonzados cuando se atiborran, pero luego aliviados cuando se purgan.

Las personas con bulimia normalmente pesan dentro del rango normal para su edad y su altura. Sin embargo, a veces tienen miedo a aumentar de peso, tienen ganas de perderlo, o pueden sentirse totalmente insatisfechos con sus cuerpos.

Lo que tenemos que tener en cuenta cuando estemos frente a una paciente bulmica, es que esa ingesta de comida exagerada no slo repercute en su salud orgnica, sino que su salud mental tambin est afectada, ya que detrs de esa conducta alimentaria hay conflictos afectivos, como por ejemplo una baja autoestima, ansiedad o depresin. La Bulimia puede comenzar cuando el paciente nota un exceso de peso o de su obesidad, y decide ponerse a dieta.

Sintomas de la Bulimia Nerviosa 1- Episodios recurrentes de atracones de comida. 2- Una sensacin de perdida del autodominio durante los atracones de comida. 3- El uso regular de vomito autoinducido, laxantes o diurticos, dieta estricta o ayuno, o ejercicio muy energtico para evitar el aumento de peso. 4- Un mnimo de dos episodios de atracn de comida a la semana durante al menos tres meses. 5- Preocupacin exagerada por la figura y el peso corporal. Las bulmicas estn continuamente obsesionadas por su aspecto y trabajan duro para ser lo ms atractivas posibles. 6- Antecedentes de dietas frecuentes. Muchos estudios han revelado que casi todas las personas que desarrollan bulimia han realizado frecuentes intentos de controlar su peso. 7- Sntomas de depresin. Incluyen pensamientos melanclicos o pesimistas, ideas recurrentes de suicidio, escasa capacidad de concentracin o irritabilidad creciente. 8- Excesivo temor a engordar. En un estudio reciente, el 92 por ciento de las pacientas bulmicas encuestadas dijeron que sentan pnico o mucho temor a engordar. 9- Comer en secreto o lo ms inadvertidas posible. 10-Mantenimiento de al menos un estndar normal mnimo de peso. A diferencia de las anorxicas, las bulmicas no tienen una figura demacrada que

las traicione. Por supuesto, muchas mujeres con anorexia tambin desarrollaran bulimia. Generalmente las personas que padecen bulimia han sido obesas o han realizado numerosas dietas sin control mdico. Tratan de ocultar los vmitos y las purgaciones, por lo que la enfermedad suele pasar desapercibida durante mucho tiempo. El enfermo come una gran cantidad de alimentos en un espacio de tiempo muy corto. No tiene control sobre la ingesta y es tal la ansiedad que cree que no puede parar de comer. Para prevenir el aumento de peso y compensar el atracn o el exceso de las comidas se provoca vmitos, utiliza laxantes, diurticos, frmacos, o recurre a otros medios que le permitan controlar el peso, como la practica abusiva de actividades deportivas.

Los ciclos de atracones y vmitos se manifiestan un mnimo de dos veces por semana. La autoestima del enfermo es baja y la identifica con su cuerpo. Asimismo, se producen otros cambios fsicos y emocionales (depresin, ansiedad) que manifiestan el desarrollo de la enfermedad. Los bulmicos se ven gordos, incluso cuando su peso es normal; se avergenzan de su cuerpo y lo rechazan, por lo que intentan hacer dieta en todo momento. A pesar de todo, la ingestin compulsiva a escondidas o durante la noche es una de las principales caractersticas de esta patologa. Pueden llegar a gastar una gran cantidad de dinero en comida o recurrir a la que ya hay en casa, que comienza a desaparecer misteriosamente de la despensa. No sienten ningn placer al comer ni preferencias en cuanto al tipo de alimentos, slo buscan saciarse. Intentan evitar los lugares en los que hay comida y procuran comer solos. Su comportamiento suele ser asocial, tienden a aislarse, y la comida es su nico tema de conversacin. Adems, la falta de control sobre los alimentos les produce grandes sentimientos de culpa y vergenza. En cuanto a los signos fsicos que evidencian la enfermedad se encuentran la debilidad, dolores de cabeza; hinchazn del rostro por el aumento de las glndulas salivales y partidas, problemas con los dientes, mareos, prdida de cabello, irregularidades menstruales, y bruscos aumentos y reducciones de peso, aunque generalmente no sufren una oscilacin de peso tan importante como la que se manifiesta en la anorexia. La bulimia puede ir acompaada de otros trastornos como la cleptomana, el alcoholismo o la promiscuidad sexual.

Complicaciones de la Bulimia Nerviosa Para poder entender la gravedad que pueden llegar a tener los trastornos de la alimentacin, es importante conocer por ejemplo, cules son las consecuencias de sufrir de bulimia. Las complicaciones de la bulimia pueden afectar gravemente la salud e incluso, llevar a la muerte, con el slo objetivo de conseguir perder peso, cueste lo que cueste. La bulimia, como la anorexia o la obesidad, traen aparejadas una serie de complicaciones y consecuencias a la salud, que pueden derivar incluso en la muerte. En este caso, te brindar informacin acerca de las consecuencias y complicaciones de la bulimia. Complicaciones y consecuencias de la bulimia Se produce una alteracin en el equilibrio electroltico, derivado de la prdida de potasio y sodio, a raz de la provocacin del vmito y el uso excesivo de laxantes y diurticos. Esta situacin puede acarrear problemas renales, cardacos, seos, nerviosos, etc. Puede producirse la aparicin de una atrofia muscular, como consecuencia del desgate de los msculos, debido al consumo de los mismos para obtener energa. Trombocitopenia, es decir una baja concentracin de plaquetas, derivada de la baja concentracin de vitamina B12 y cido flico. Hipo o hiperglucemias. Hematomas o callos en los dedos de las manos, debido a la prctica de la induccin del vmito. Cetoacidosis, debido a la degradacin excesiva del tejido graso corporal. Esta situacin puede llevar a la muerte. Convulsiones, por deshidratacin. Debilidad y fatiga. Anemia. Tener presente las complicaciones y consecuencias de la bulimia, ayuda a prevenir y a tratar tempranamente, a quienes padecen esta patologa. De esta forma, no slo se puede rehabilitar, sino tambin salvar la vida. ENTENDIENDO PORQUE ES TAN DIFICIL DECIR BASTA Algunos expertos creen que el metabolismo se adapta al ciclo bulmico de comer excesivo y purgacin, disminuyendo su ritmo, as aumentando el riesgo de aumento de peso inclusive slo a travs de la ingestin normal de caloras. El proceso de vomitar y el uso de laxantes puede estimular la produccin de opioides --narcticos en el cerebro, lo cual causa una adiccin al ciclo bulmico. Durante la etapa de dieta entre los perodos de comer excesivo, las personas se tornan a menudo irritables, deprimidas, y pueden tener una tendencia mayor a expresar trastornos de la personalidad. Los sentimientos positivos tan slo pueden ser restaurados con otro perodo de comer excesivo; y as siegue el patrn. El comer dulces tambin aumenta la serotonina, un producto qumico en el cerebro que reduce la depresin y el estrs.

Você também pode gostar