Você está na página 1de 35

ESPECIFICACIONES TECNICAS

07.00 SERVICIOS HIGIENICOS TIPO 2


07.01 OBRAS PRELIMINARES 07.01.01 TRAZO NIVEL Y REPLANTEO PRELIMINAR, M2 DESCRIPCIN Comprende el trazo y replanteo preliminar de los planos en el terreno y nivelado fijando los ejes de referencia y las estacas de nivelacin. MTODO DEL TRAZADO Se marcar los ejes y a continuacin se marcar las lneas del ancho de las cimentaciones en armona con los planos de Arquitectura y Estructuras, estos ejes debern ser aprobados por el Ingeniero Inspector Residente, antes que se inicie con las excavaciones. MTODO DE MEDICIN El trabajo ejecutado se medir en metros cuadrados (m2) del rea trazada y replanteada y aprobado por el Ingeniero de acuerdo a lo especificado, medido en la posicin original segn planos, para esto, se medir los metros cuadrados trazados necesaria para la realizacin de las obras de excavacin del terreno. BASES DE PAGO El pago se efectuar al precio unitario, por metro cuadrado, del contrato; entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por mano de obra, herramientas e imprevistos necesarios para la realizacin de esa partida 07.02.00 MOVIMIENTO DE TIERRAS 07.02.01 EXCAVACION DE ZANJAS M3 DESCRIPCIN Esta partida consiste en la excavacin y corte del terreno para la construccin de los cimientos que sern la base de los muros de las aulas en construccin MTODO DE EXCAVACIN Las excavaciones para los cimientos sern del tamao exacto al diseo de estas estructuras en cuanto a la compactacin del terreno lo permita y no exista riesgo y peligro de derrumbes o de filtraciones de agua. No se permitir colocar cimientos sobre material de relleno. Los fondos de las excavaciones debern limpiarse y emparejarse retirando todo material suelto o derrumbe. La excavacin se deber hacer hasta encontrar terreno duro, y de acuerdo al estudio de mecnica de suelos adjuntado al expediente, en caso de ser necesario una mayor excavacin por no encontrase el terreno natural descrito, esta deber efectuarse con la aprobacin de la Supervisin. MTODO DE MEDICIN El trabajo ejecutado se medir en metros cbicos (m3) del material y aprobado por el Ingeniero de acuerdo a lo especificado, medido en la posicin original segn planos, para esto, se medir los metros cbicos excavados que corresponden a esta partida necesaria para la realizacin de las obras de vaciado.

BASES DE PAGO El pago se efectuar al precio unitario del contrato; entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por mano de obra, herramientas e imprevistos necesarios para la realizacin de esta partida. Esta partida consiste en la excavacin y corte del terreno para la construccin de los cimientos que sern la base de la estructura reforzada de as aulas en construccin. 078.02.02 RELLENO COMPACTADO MANUAL CON MATERIAL PROPIO, M3 DESCRIPCIN Comprende el suministro de mano de obra, materiales procedentes de corte y excavaciones y equipo; y la ejecucin de las operaciones necesarias para realizar el relleno con material propio o de cortes cercanos las que incluyen colocar y compactar las capas del relleno sobre una superficie previamente preparada. MATERIALES El material para el relleno considerado en este tem es el proveniente de las excavaciones. El material de relleno no contendr piedras mayores de 3. MTODO DE MEDICIN Los rellenos compactados sern medidos en metros cbicos (m3) para tal efecto se proceder a determinar los volmenes compactados de acuerdo a los planos y a lo indicado por el Ingeniero empleando el mtodo promedio de reas extremas entre estaciones, a las que requieran segn la configuracin del terreno, a partir de las secciones transversales del terreno obtenidos antes de iniciar el trabajo. BASES DE PAGO El pago se efectuar segn el avance mensual siendo este por metro cbico de relleno y slo despus que los rellenos hayan sido completados hasta las cotas exigidas en la coronacin, de acuerdo al precio unitario contratado. El transporte de material propio o material de prstamo que fuera necesario transportar dentro de los 120 metros, no estar sujeto a pago. 07.02.03 ELIMINACION MATERIAL EXCEDENTE C/Volquete , M3 DESCRIPCIN Despus de haber ejecutado las partidas anteriores correspondientes ala excavacin y relleno, se realizarn las labores de eliminacin de material sobrante, la que ser eliminada por medio de camiones volquetes a una distancia promedio de 5 Km. MTODO DE ELIMINACION La eliminacin de material excedente se realizar de tal forma que la zona de excavacin como sus alrededores se encuentren limpios de cualquier tipo de material producto de la excavacin, la misma que debe realizarse a satisfaccin del Ingeniero Supervisor. MTODO DE MEDICIN El trabajo ejecutado se medir en metros cbicos (m3) y aprobado por el Ingeniero Supervisor de acuerdo a lo especificado, medido en la posicin original segn planos. BASES DE PAGO Para efectos de pago se realizar el metrado de avance de obra de la partida expresando en m3 multiplicando por el costo unitario del presupuesto base, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por mano de obra, herramientas e imprevistos necesarios.

07.03.00 OBRAS DE CONCRETO SIMPLE 07.03.01 CONCRETO 1: 10 + 30%P.G. CIMIENTO (Mezcladora), M3 DESCRIPCIN Se define como concreto simple a aquel que no tiene armadura de refuerzo, o que la tiene en una cantidad menor que el mnimo porcentaje establecido en las Normas o en cimientos continuos (corridos) cuando el efecto de arco asegure esfuerzos de comprensin para todos los estados de carga. Todos los materiales que se emplee en la fabricacin del concreto simple debern cumplir con los mismos requisitos exigidos para el concreto armado. Ello es igualmente aplicable a la dosificacin, ensayo de probetas, encofrados, colocacin, curado, evaluacin y aceptacin del concreto. La resistencia mnima del concreto simple, para fines estructurales, medida en registros cilndricos a los 28 das de edad, ser de 100 Kg./cm2. MTODOS DE MEDICIN El mtodo de medicin ser por metros cbicos de cimiento vaciado obtenidos del ancho de base, por su espesor y por su longitud, segn lo indica en los planos y aprobados por el Ingeniero Residente, Supervisor Inspector. BASES DE PAGO El volumen determinado como est dispuesto ser pagado al precio unitario del contrato por metro cbico de cimiento vaciado segn lo indica los planos, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por mano de obra, mezcladora, materiales (cemento, Piedra, arena y/ Hormign), herramientas e imprevistos necesarios para el vaciado de cimientos. 07.03.02 CONCRETO 1: 8 + 25%P.M. PARASOBRECIMIENTO (Mezcladora), M3 DESCRIPCIN Se define como concreto simple a aquel que no tiene armadura de refuerzo, o que la tiene en una cantidad menor que el mnimo porcentaje establecido en las Normas o en sobrecimientos continuos cuando el efecto de arco asegure esfuerzos de comprensin para todos los estados de carga. Todos los materiales que se emplee en la fabricacin del concreto simple debern cumplir con los mismos requisitos exigidos para el concreto armado. Ello es igualmente aplicable a la dosificacin, ensayo de probetas, encofrados, colocacin, curado, evaluacin y aceptacin del concreto. La resistencia mnima del concreto simple, para fines estructurales, medida en registros cilndricos a los 28 das de edad, ser de 100 Kg./cm2. MTODOS DE MEDICIN El mtodo de medicin ser por metros cbicos de cimiento vaciado obtenidos del ancho de base, por su espesor y por su longitud, segn lo indica en los planos y aprobados por el Ingeniero o Inspector Residente. BASES DE PAGO El volumen determinado como est dispuesto ser pagado al precio unitario del contrato por metro cbico de cimiento vaciado segn lo indica los planos, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por mano de obra, mezcladora, materiales (cemento, Piedra, Hormign), herramientas e imprevistos necesarios para el vaciado de cimientos.

07.03.03 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO SOBRECIMIENTO, M2 DESCRIPCIN Los encofrados tendrn por funcin confinar el concreto plstico a fin de obtener elementos con el perfil, niveles, lineamientos y dimensiones especificados en los planos. Los encofrados debern ser de madera tornillo, metal, plstico, u otro material lo suficiente rgido y que rena condiciones anlogas de eficiencia. ALCANCES DE LA PARTIDA El proyecto y ejecucin de los encofrados deber permitir que el encofrado y desencofrado se realice fcil y gradualmente; sin golpes, vibraciones ni sacudidas: y sin recurrir a herramientas o elementos que pudieran perjudicar la superficie de la estructura. Deber poder efectuar desencofrados parciales. La inspeccin deber aprobar el diseo y proceso constructivo de los encofrados. La revisin y aprobacin de los planos de encofrados no libera al contratista de su responsabilidad de realizar una adecuada construccin y mantenimiento de los mismos, as como de que funcionen adecuadamente. MTODOS DE MEDICIN El mtodo de medicin ser por metros cuadrados (m2) de madera tornillo obtenidos del ancho de base, y por su longitud, segn lo indica en los planos y aprobados por el Ingeniero Inspector Residente. BASES DE PAGO El rea determinado como est dispuesto ser pagado al precio unitario del contrato por metro cuadrado de encofrado y desencofrado con madera tornillo segn lo indican los planos, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin por el trabajo realizado de acuerdo a las Normas Tcnicas, procedimientos, requisitos y exigencias mnimas a ser cumplidas por la inspeccin en los procesos de seleccin de materiales y proporciones; as como en los procedimientos de construccin y control de calidad a ser empleados en las obras de concreto simple o armado. 07.04. OBRAS DE CONCRETO ARMADO 07.04.01 COLUMNAS 07.04.01.01 CONCRETO F`c=210 kg/cm2 COLUMNAS (Mezcladora), M3 DESCRIPCIN Se define como concreto armado a aquel que tiene armadura de refuerzo ALCANCES DE LA PARTIDA El uso del concreto de Zapatas es de concreto armado el cual tiene armadura de fierro (refuerzo). Todos los materiales que se emplee en la fabricacin del concreto para Columnas debern cumplir con los mismos requisitos exigidos para el concreto armado. Ello es igualmente aplicable a la dosificacin, ensayo de probetas, encofrados, colocacin, cuando, evaluacin y aceptacin del concreto. La resistencia mnima del concreto, medida en testigos cilndricos a los 28 das de edad, ser de 210 Kg/cm2. MTODOS DE MEDICIN El mtodo de medicin ser por metros cbicos de concreto de Columna vaciado obtenidos del ancho de base, por su espesor y por su longitud, segn lo indica los planos, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por mano de obra, mezcladora, materiales (Cemento, Piedra, Hormign), herramientas e imprevistos necesarios para el vaciado de las vigas de cimentacin .

MATERIALES El cemento empleado en la preparacin del concreto deber cumplir con los requisitos de las normas ITINTEC para cementos. El cemento utilizado en la obra deber ser del mismo tipo y marca que el utilizado para la seleccin de las proporciones de la mezcla de concreto. No se aceptar en obra bolsas de cemento que se encuentran averiadas o cuyo contenido hubiese sido evidentemente alterado por la humedad. La Piedra Chancada, a utilizarse sern limpias de perfil preferentemente angular o semiangular duras y compactas, resistentes y de textura preferentemente rugosa. Las partculas debern ser qumicamente estables y sern libres de escamas, tierra, polvo, limo, humus, incrustaciones superficiales, materia orgnica, sales y otras sustancias dainas. La arena gruesa, deber estar graduado dentro de los lmites especificados en la norma ITINTEC 400.37 la granulometra del agregado ser preferentemente continua. La granulometra seleccionada deber permitir obtener la mxima densidad del concreto de colocacin de la mezcla la granulometra seleccionada no deber tener ms del 5% de agregado retenido en la malla de 1 1/2 y no mas del 6% de agregado que pasa la malla de MEZCLADO DE CONCRETO El ingeniero realizar el proceso de mezclado de los materiales integrantes del concreto de manera tal de lograr que se cumplan los siguientes objetivos. Recubrir la superficie del agregado con pasta. Obtener una adecuada distribucin de los materiales a travs de toda la masa del concreto, logrando una masa uniforme; y Repetir la composicin de la mezcla tanda a tanda. El mezclado manual de los materiales integrantes del concreto no es recomendable, estando prohibidos para concretos con una resistencia a la comprensin mayor de 140. kg/cm2. El mezclado en maquinaria deber tenerse en cuenta; la verificacin del equipo de mezclado para su buen desarrollo, la forma de operacin de cargado del equipo de mezclado, y el tiempo de mezclado para su buen desarrollo, la forma de operacin de cargado del equipo de mezclado, y el tiempo de mezclado siendo este superior a 90 segundos para mezclas de hasta de un metro cbico. Se incrementar en 15 segundos por cada metro cbico o fraccin que exceda de dicha cantidad. TRASPORTE DEL CONCRETO El concreto deber ser transportado desde el equipo de mezclado hasta el punto de colocacin, tan pronto como sea posible y empleando equipos y procedimientos que garanticen economa y la calidad deseada en el punto de entrega. En la seccin del equipo de transporte el Inspector deber tener en consideracin las condiciones de empleo; los ingredientes de la mezcla; la ubicacin del lugar la colocacin del concreto; la capacidad de equipo; el tiempo requerido para la entrega del concreto, y las condiciones del clima. COLOCACIN DEL CONCRETO En el proceso de colocacin del concreto en los elementos estructurales slo se emplearn procedimientos que reduzcan a un mnimo la segregacin. El concreto deber ser depositado tan cerca como sea posible de su ubicacin final, no debiendo ser depositado en grandes cantidades en un solo punto para luego ser extendido a lo largo de los encofrados, ni debiendo fluir innecesariamente. Slo se emplear procedimientos de colocacin que eviten la segregacin y conserven la cohesividad y homogeneidad de la mezcla. El concreto se colocar en capas horizontales cuto espesor depender del tamao y forma de la seleccin; de la consistencia del concreto; del espaciamiento del acero del de refuerzo; del proceso de compactacin elegido; y de la conveniencia de cada capa sea colocado antes que la anterior haya fraguado.

MTODO DE MEDICIN El mtodo de medicin ser por metros cbicos (m3) de concreto vaciado obtenidos del ancho de base, por su espesor y por su longitud, segn lo indica en los planos y aprobados por el ingeniero Inspector Residente. BASE DE PAGO El volumen determinado como est dispuesto ser pagado al precio unitario del contrato por metro cbico de zapata vaciada segn lo indica los planos, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por mano de obra, mezcladora, equipos, materiales Cemento. Piedra chancada, Arena gruesa), herramientas e imprevistos necesarios para el vaciado de la Columna. 07.04.01.02 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO COLUMNA, M2 DESCRIPCIN Los encofrados tendrn por funcin confinar el concreto plstico a fin de obtener elementos con el perfil, niveles, lineamientos y dimensiones especificados en los planos. Los encofrados debern ser de madera tornillo, metal, plstico, u otro material lo suficiente rgido y que rena condiciones anlogas de eficiencia. ALCANCES DE LA PARTIDA El proyecto y ejecucin de los encofrados deber permitir que el encofrado y desencofrado se realice fcil y gradualmente; sin golpes, vibraciones ni sacudidas: y sin recurrir a herramientas o elementos que pudieran perjudicar la superficie de la estructura. Deber poder efectuar desencofrados parciales. La inspeccin deber aprobar el diseo y proceso constructivo de los encofrados. La revisin y aprobacin de los planos de encofrados no libera al contratista de su responsabilidad de realizar una adecuada construccin y mantenimiento de los mismos, as como de que funcionen adecuadamente. MTODOS DE MEDICIN El mtodo de medicin ser por metros cuadrados (m2) de madera tornillo obtenidos del ancho de base, y por su longitud, segn lo indica en los planos y aprobados por el Ingeniero Inspector Residente. BASES DE PAGO El rea determinado como est dispuesto ser pagado al precio unitario del contrato por metro cuadrado de encofrado y desencofrado con madera tornillo segn lo indican los planos, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin por el trabajo realizado de acuerdo a las Normas Tcnicas, procedimientos, requisitos y exigencias mnimas a ser cumplidas por la inspeccin en los procesos de seleccin de materiales y proporciones; as como en los procedimientos de construccin y control de calidad a ser empleados en las obras de concreto simple o armado. 07.04.01.03 ACERO DE REFUERZO F`y=4,200 kg/cm2 EN COLUMNAS , KG DESCRIPCIN El acero de refuerzo comprende las barras de corrugadas y lisas; el alambre liso o corrugado; y los alambres y barras, empleados en la estructura de concreto armado. Las barras de superficie liza se utiliza en dimetros iguales o inferiores a y la de superficie corrugada en dimetros mayores. CARACTERSTICAS Las barras corrugadas deber cumplir con las especificaciones para barras de acero con resaltes para concreto armado (ITINTEC 341.031). El alambre corrugado para refuerzo del concreto deber cumplir con la Norma ITINTEC 341 068, no debiendo ser dimetro del alambre inferior a 5.5. mm. Para alambre con una resistencia a la fluencia F y superior a 4200 Kg/cm2, el valor de Fy ser el esfuerzo correspondiente a una deformacin unitaria del 0.35%

Las barras lisas para refuerzo deber cumplir con las especificaciones indicadas en la anterior No se usarn barras lisas para dimetros mayores de 6.4 mm. Por ningn motivo se permitir colocar barras con contenido de oxido, se debern limpiar adecuadamente y pasar por la aprobacin del Residente, Supervisor y/o Inspector. HABILITACIN El esfuerzo metlico que represente oxido, escamas, o una combinacin de ambos, deber considerarse satisfactorio si las dimensiones, incluyendo la altura de las corrugaciones y el peso de un espcimen de prueba cepillado a mano no son menores que las especificaciones de la norma ITINTEC 341.031 Las barrar se cortaran y doblarn en fro. Se cumplirn las dimensiones y formas indicadas en los planos. El dimetro del doblez, medido a la cara interior de la barra, no deber ser menor a: a) En barras longitudinales: Barras de 3/8 @1 Barras de 1 1/8 @1 3/8 b) En estribos Estribos de 3/8 @ 5/8 Estribos de 3/4 6db 6db 6db 6db

Las barras de refuerzo debern cumplir con las siguientes tolerancias de habilitacin. A lo largo En las dimensiones extremas de los estribos Espirales y soportes Otros dobleces +-2.5cm +-1.2cm +-1.2cm +-2.5cm

COLOCACIN La colocacin de la armadura se efectuar de acuerdo a lo indicado en los planos, dentro de las tolerancias mximas especificadas. Al ser colocado el concreto en los encofrados, el acero de refuerzo deber estar libre de polvo, lado, grasas, aceite, pinturas y toda sustancia no metlica capaz de afectar y reducir su capacidad de adherencia con el concreto y/o daar al que recubra las armaduras. Las barras de la armadura principal se unirn firmemente con los estribos, zunchos, barras de reparticin, y dems armadura durante el proceso de colocacin, todas as armaduras y el alambre empleado para mantenerlas en posicin, debe quedar protegidos mediante los recubrimientos mnimos de concreto establecido. MTODOS DE MEDICIN El mtodo de medicin ser por kilogramos (Kg) de acero armado obtenidos de su peso y cantidad, segn lo indica en los planos y aprobados por el Ingeniero Inspector. Ser pagado al precio unitario del contrato por kilogramo de acero segn lo indica los planos, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por mano de obra, cizalla, materiales (alambre), herramientas e imprevistos necesarios para la habilitacin de armadura de acero. 07.04.02 VIGAS 07.04.02.01 CONCRETO F`c=210 kg/cm2 VIGAS (Mezcladora), M3 IGUAL A ITEM 07.04.01.01 07.04.02.02 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO VIGAS Y DINTELES , M2 IGUAL A ITEM 07.04.01.02

07.04.02.03ACERO DE REFUERZO F`y=4,200 kg/cm2 , EN VIGAS KG IGUAL A ITEM 07.04.01.03 07.04.03 LOSA ALIGERADA 07.04.03.01 CONCRETO F'c=210kg/cm2 LOSAS ALIGERADAS, M3 IGUAL A ITEM 07.04.01.01 07.04.03.02 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO LOSA ALIGERADAS, M2 IGUAL A ITEM 07.04.01.02 07.04.03.03 ACERO DE REFUERZO F`y=4,200 kg/cm2 LOSA ALIGERADA, KG IGUAL A ITEM 07.04.01.03 07.04.03.04 LADRILLO DE TECHO 15 x 30 x 30, UND DESCRIPCIN Esta partida comprende la colocacin de ladrillo hueco de 30x30x15 cm., para techo. MATERIALES Unidad de Albailera tubular Tambin llamado ladrillo hueco de 30x30x15 cm, para techo y ser de arcilla. Debe ser hueca (tubular) para cubrir el intermedio d las viguetas de concreto, segn se indica en los planos (detalle de losa aligerada) La unidad de albailera deber cumplir las exigencias para cada tipo, segn las exigencias de la Norma Tcnica de Edificacin E.070-82. MTODO DE COLOCACION La mano de obra empleada en la construccin de la unidad (ladrillo hueco) ser calificada, debiendo asegurarse el cumplimiento de las siguientes recomendaciones. La colocacin deber ser ordenada y debidamente alineada, esto se har colocando un cordel en el cual se alineara, se colocaran uno tras otro alineadas por los agujeros que en ella tiene, y separada cada fila de unidades de 10 cm. Siendo esta rellenada por la vigueta de concreto. MTODO DE MEDICIN El mtodo de medicin ser por unidad (Unidad) la colocacin ser despus de que exista el encofrado del aligerado, segn lo indica en los planos y aprobados por el Ingeniero Inspector Residente BASES DE PAGO La colocacin de ladrillo hueco como est dispuesto ser, pagado al precio unitario del contrato por unidad de ladrillo colocado, segn lo indica los planos, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por mano de obras materiales (Andamio, Clavos, Ladrillo hueco 30x30x15), herramientas e imprevistos que se presenten en la colocacin de los ladrillos.

07.04.04 LAVADERO 07.04.04.01 LAVADERO: CONCRETO F`c=210 kg/cm2 IGUAL A ITEM 07.04.01.01 07.04.04.02 LAVADERO: ENCOFRADO Y DESENCOFRADO, M2 IGUAL A ITEM 07.04.01.02 07.04.04.03 LAVADERO: ACERO DE REFUERZO F`y=4,200 kg/cm2 , KG IGUAL A ITEM 07.04.01.03 07.05.00 ALBAILERIA 07.05.01 MURO LADRILLO ARCILLA KK SOGA (9x14x24), M2 DESCRIPCIN Esta partida comprende la construccin de muros de albailera, as como los tabiques que se distribuyen en el interior para dividir ambientes. . Los tabiques son construidos con ladrillo y mortero dispuestos de una manera tal que los costados de los muros queden en los lados del muro. MATERIALES Unidad de Albailera Tambin llamado ladrillo ser de arcilla. Su tipo su ancho y si debe ser slida (maciza) para los muros portantes. Puede ser hueca (perforada) para los tabiques de albailera segn se indica en los planos (parapetos) La unidad de albailera deber cumplir las exigencias para cada tipo, segn las exigencias de la Norma Tcnica de Edificacin E.070-82. Cemento El cemento empleado en la preparacin del concreto deber cumplir con los requisitos de las normas ITINTEC. Para cementos. El cemento empleado en obra deber ser Prtland tipo I excepto cuando se indique otro tipo en los planos Arena La arena ser natural, limpia, que tenga granos sin revestir, resistentes, fuertes y duros, libres de cantidades perjudiciales del polvo, terrones, partculas blandas o escamosas, esquistos, lcalis, cidos, materia orgnica, greda u otras sustancias dainas. Granulometra de la arena para morteros. Malla N 4 N 8 N 100 N 200 % que pasa -100 95-100 Mx. 25. Min. 5 Mx. 10

Adicionalmente su mdulo de fineza se encontrar entre 1.6. y 2.5 Agua. El agua empleada en la preparacin y curado del concreto deber ser de preferencia potable. El agua deber ser fresca, limpia, libre de materias orgnicas, lcalis, cidos y sales. Mortero.- Se emplear para asentar las unidades de albailera y rellenar las juntas verticales. Ser una mezcla proporcionada en volumen, de 1 parte de cemento, y tantas partes de arena como se indica en los planos, a la que se aadir la cantidad mxima de agua que de una mezcla trabajable con el badilejo, adhesiva y sin segregacin de los componentes.

MTODO DE CONSTRUCCIN La mano de obra empleada en la construccin de albailera ser calificada, debiendo asegurarse el cumplimiento de las siguientes recomendaciones. Los muros sern construidos a plomo y en lnea. No se aceptar desviaciones mayores absolutas de 2 cm, ni que excedan 1/250 de alto o largo del pao. Todas las juntas horizontales y verticales, deben quedar completamente llenas de mortero. El espesor mnimo de mortero de las juntas ser 1 cm. el mximo aceptable del espesor ser igual a dos veces la tolerancia dimensional en la altura de la unidad de albailera mas 4 mm. Las unidades de albailera deber asentarse con las superficies limpias y sin agua libre y con el siguiente tratamiento previo Para silico-calcreo y cemento. Para arcilla de fabricacin industrial, breve inmersin en agua inmediatamente de asentarlo. La trabajabilidad del mortero debe ser mantenida mediante el reemplazo del agua que se haya evaporado. Se descartar el mortero despus de una hora preparado. No se asentar ms de 1.20 m de altura de muro en una jornada de trabajo. No se efectuar en modo alguno la integridad de un muro recin asentado MTODO DE MEDICIN El mtodo de medicin ser por metros cuadrados (m2) de muro construido ya sea muro de cabeza o muro de soga, obtenidos segn lo indica en los planos y aprobados por el Ingeniero Inspector Residente BASES DE PAGO Los muros y tabique como est dispuesto ser, pagado al precio unitario del contrato por metros cuadrados de muro construido segn lo indica los planos, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por mano de obras materiales (Andamio, Clavos, Ladrillo KK 9x14x24, Cemento. Arena fina, Arena gruesa), herramientas e imprevistos que se presenten en la construccin de muros. 07.05.02 MURO LADRILLO ARCILLA KK CABEZA (9x14x24), M2 DESCRIPCIN Esta partida comprende la construccin de muros de albailera, as como los tabiques que se distribuyen en el exterior. Los muros son construidos con ladrillo y mortero dispuestos de una madera tal que las cabezas de los ladrillos queden en los lados de los muros MATERIALES Unidad de Albailera Tambin llamado ladrillo ser de arcilla. Su tipo su ancho y si debe ser slida (maciza) para los muros portantes. Puede ser hueca (perforada) para los tabiques de albailera segn se indica en los planos (parapetos) La unidad de albailera deber cumplir las exigencias para cada tipo, segn las exigencias de la Norma Tcnica de Edificacin E.070-82. Cemento El cemento empleado en la preparacin del concreto deber cumplir con los requisitos de las normas ITINTEC. Para cementos. El cemento empleado en obra deber ser Prtland tipo I excepto cuando se indique otro tipo en los planos Arena La arena ser natural, limpia, que tenga granos sin revestir, resistentes, fuertes y duros, libres de cantidades perjudiciales del polvo, terrones, partculas blandas o escamosas, esquistos, lcalis, cidos, materia orgnica, greda u otras sustancias dainas. Granulometra de la arena para morteros.

Malla N 4 N 8 N 100 N 200

% que pasa -100 95-100 Mx. 25. Min. 5 Mx. 10

Adicionalmente su mdulo de fineza se encontrar entre 1.6. y 2.5 Agua. El agua empleada en la preparacin y curado del concreto deber ser de preferencia potable. El agua deber ser fresca, limpia, libre de materias orgnicas, lcalis, cidos y sales. Mortero.- Se emplear para asentar las unidades de albailera y rellenar las juntas verticales. Ser una mezcla proporcionada en volumen, de 1 parte de cemento, y tantas partes de arena como se indica en los planos, a la que se aadir la cantidad mxima de agua que de una mezcla trabajable con el badilejo, adhesiva y sin segregacin de los componentes. MTODO DE CONSTRUCCIN La mano de obra empleada en la construccin de albailera ser calificada, debiendo asegurarse el cumplimiento de las siguientes recomendaciones. Los muros sern construidos a plomo y en lnea. No se aceptar desviaciones mayores absolutas de 2 cm, ni que excedan 1/250 de alto o largo del pao. Todas las juntas horizontales y verticales, deben quedar completamente llenas de mortero. El espesor mnimo de mortero de las juntas ser 1 cm. el mximo aceptable del espesor ser igual a dos veces la tolerancia dimensional en la altura de la unidad de albailera mas 4 mm. Las unidades de albailera deber asentarse con las superficies limpias y sin agua libre y con el siguiente tratamiento previo Para silico-calcreo y cemento. Para arcilla de fabricacin industrial, breve inmersin en agua inmediatamente de asentarlo. La trabajabilidad del mortero debe ser mantenida mediante el reemplazo del agua que se haya evaporado. Se descartar el mortero despus de una hora preparado. No se asentar ms de 1.20 m de altura de muro en una jornada de trabajo. No se efectuar en modo alguno la integridad de un muro recin asentado MTODO DE MEDICIN El mtodo de medicin ser por metros cuadrados (m2) de muro construido ya sea muro de cabeza o muro de soga, obtenidos segn lo indica en los planos y aprobados por el Ingeniero Inspector Residente BASES DE PAGO Los muros y tabique como est dispuesto ser, pagado al precio unitario del contrato por metros cuadrados de muro construido segn lo indica los planos, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por mano de obras materiales (Andamio, Clavos, Ladrillo KK 9x14x24, Cemento. Arena fina, Arena gruesa), herramientas e imprevistos que se presenten en la construccin de muros. 07.06. REVOQUES Y ENLUCIDOS 07.06.01 TARRAJEO PRIMARIO RAYADO, M2 DESCRIPCIN Esta partida se refiere a los tarrajeo primario en donde se colocara los zcalos de maylica, en interiores que realizar posterior la colocacin de la maylica.

ALCANCES DE LA PARTIDA Ser ejecutado con mezcla de 1:5 de cemento y arena. Para asegurar su verticalidad debern hacerse previamente cintas con mezcla pobre las mismas que sern picadas una vez que hubiera servido para apoyar las reglas, rellenndose el espacio dejado con mezcla definitiva. Su acabado superficial estar de acuerdo con su destino final. Se usar arena de grano fino y en cada caso se adoptar los siguientes procedimientos: En muro con enchapes de maylica y ladrillos pasteleros la superficie se acabar rayndola. En los tabiques de madera antes de proceder al tarrajeo se aplicar una capa de papel asfltico y/o polietileno, despus se fijar una malla metlica (1.2mm) con clavos galvanizados cada 150 mm. MTODOS DE MEDICIN El mtodo de medicin ser por metros cuadrados (m2) de reas interiores tarrajeado, obtenidos segn lo indica en los planos y aprobados por el ingeniero Inspector Residente. BASES DE PAGO El tarrajeo de interiores, ser pagado al precio unitario del contrato por metros cuadrados de muros interiores tarrajeados segn lo indica los planos, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por mano de obra, materiales (Andamio, Clavos, Regla, Cemento, Arena fina) herramientas e imprevistos que se presenten en el tarrajeo de muros. 07.06.02 TARRAJEO MUROS INTERIORES, M2 DESCRIPCIN Esta partida se refiere a los acabados en los muros exteriores y/o interiores que realiza para su posterior pintado. ALCANCES DE LA PARTIDA Ser ejecutado con mezcla de 1:5 de cemento y arena. Para asegurar su verticalidad debern hacerse previamente cintas con mezcla pobre las mismas que sern picadas una vez que hubiera servido para apoyar las reglas, rellenndose el espacio dejado con mezcla definitiva. Su acabado superficial estar de acuerdo con su destino final. Se usar arena de grano fino y en cada caso se adoptar los siguientes procedimientos: En muro con enchapes de maylica y ladrillos pasteleros la superficie se acabar rayndola. En los tabiques de madera antes de proceder al tarrajeo se aplicar una capa de papel asfltico y/o polietileno, despus se fijar una malla metlica (1.2mm) con clavos galvanizados cada 150 mm. MTODOS DE MEDICIN El mtodo de medicin ser por metros cuadrados (m2) de reas interiores tarrajeado, obtenidos segn lo indica en los planos y aprobados por el ingeniero Inspector Residente. BASES DE PAGO El tarrajeo de interiores, ser pagado al precio unitario del contrato por metros cuadrados de muros interiores tarrajeados segn lo indica los planos, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por mano de obra, materiales (Andamio, Clavos, Regla, Cemento, Arena fina) herramientas e imprevistos que se presenten en el tarrajeo de muros.

07.06.03 TARRAJEO MUROS EXTERIORES, M2 IGUAL A ITEM 07.06.02 07.06.04 CIELORASO CON MEZCLA, M2 DESCRIPCIN Esta partida comprende la constitucin del cielo raso de con mezcla. ALCANCES DE LA PARTIDA Todos los elementos se ceirn exactamente a los cortes, detalles y medidas especificados en los planos. Todo trabajo se entregar pulido a fin de que ofrezca una superficie lisa, uniforme y de buena apariencia. El acabado del cielorraso ser tal que pueda garantizarse su durabilidad, ante agentes atmosfricos o biolgicos, y que pueda colocarse la pintura. MTODO DE MEDICIN El mtodo de medicin ser por metro cuadrado, obtenidos segn lo indica en los planos y aprobados por el Ingeniero Inspector Residente. BASES DE PAGO El tarrajeo del cielorraso, ser pagado a precio unitario del contrato, por metro cuadrado, segn lo indica los planos, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por mano de obra, materiales (Madera, Clavos, cola sinttica, etc.) herramientas e imprevistos que se presenten. 07.06.05 VESTIDURA DE DERRAMES, ML DESCRIPCIN Esta partida se refiere a los trabajo de acabados. CARACTERSTICAS Deber procurarse que las esquinas que van a ser tarrajeadas tengan la superficie spera para que exista buena adherencia de mortero. Todas las equinas que llevan tarrajeo acabado, debern ser entregadas listas para recibir directamente la pintura. MATERIALES La arena no deber ser arcillosa, ser lavada limpia y bien graduada, libre de materias orgnicas salitrosas. Cuando est seca, la arena pasar por la malla estndar N 8. El agua a utilizarse en la mezcla ser potable. Cuando este seca la arena para tarrajeo grueso tendr una granulometra comprendida entre la malla Dim. 10 y la Dim. 40 (granos no mayores de 2 mm. Ni menores de 0.40 mm) y la arena para tarrajeo fino una granulometra comprendida entre la malla Dim. 40 y la Dim. 200 (granos no mayores de 0.40 mm. Ni mayores de 0.80 mm) Los ngulos o aristas de muros, vigas, columnas, derrames, etc., sern perfectamente definidas y su intersecciones en el ngulo recto. Se emplearn mortero de cemento y arena en proporcin 1:5 o segn lo que indique los planos. MTODOS DE CONSTRUCCIN Despus de tarrajear5 los muros inmediatamente debern de tarrajearce las esquinas. El acabado de la vestidura del derrame ser plano y derecho, sin ondulaciones ni defectos para ello ser trabajar con cintas, de preferencia de mortero pobre (1.7) , corridas verticalmente a lo largo de los derrames. En ningn caso el espesor de los revoques ser mayor de 1.5 cm.

MTODOS DE MEDICIN El mtodo de medicin ser por metros lineal (ml) de derrame en esquinas, obtenidos segn lo indican en los planos y aprobados por el Ingeniero Inspector Residente. BASES DE PAGO Los derrames, ser pagado al precio unitario del contrato por metros lineal de derrame, segn lo indica los planos, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin e imprevistos que se presenten en la vestidura de los derrames. 07.07. PISOS Y PAVIMENTOS 07.07.01 FALSO PISO DE 4 CONCRETO 1:10 , M2 DESCRIPCIN Se define como concreto simple a aquel que no tiene armadura de refuerzo, o que la tiene en una cantidad menor que el mnimo porcentaje establecido para el concreto armado. ALCANCES DE LA APARTIDA El uso del concreto simple deber limitarse a elementos totalmente apoyados sobre el suelo, o soportados por otros elementos estructurales capaces de proveer un apoyo vertical continuo o cuando el efecto de arco asegure esfuerzos de comprensin para todos los estados de carga. Todos los materiales que se emplee en la fabricacin del concreto simple debern cumplir con los mismos requisitos exigidos para el concreto armado. Ello es igualmente aplicable a la dosificacin, ensayo de probetas, encofrados, colocacin, curado, evaluacin y aceptacin y aceptacin del concreto. La resistencia mnima del concreto simple, para fines estructurales, medida en testigos cilndricos a los 28 das de edad, ser de 100 Kg/cm2. MTODOS DE MEDICIN El mtodo de medicin ser por metros cbicos de concreto vaciado obtenidos del ancho de base, por su espesor y por su longitud, segn lo indica en los planos y aprobados por el Ingeniero o Inspector Residente. BASES DE PAGO El volumen determinado como est dispuesto ser pagado al precio unitario del contrato por metro cbico de concreto vaciado segn lo indica los planos, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por mano de obra, mezcladora materiales (Cemento, Piedra, hormign), herramientas e imprevistos necesarios para el vaciado del falso piso. 07.07.02 PISO DE LOSETA CERAMICA 30x30 ANTIDESLIZANTE, M2

DESCRIPCIN Esta partida comprende la parte de acabado de los pisos de los bao, unin de la maylica con el piso enlucido (primario) enteramente hecha de Cemento y arena fina. ALCANCES DE L PARTIDA Se harn con mortero de cemento y arena fina o cernida de preparacin 1:3 Su altura ser de acuerdo con el ambiente que van a colocarse y sern determinados por el Ingeniero Inspector de las obras. Su determinado ser rellenar las juntas de las maylicas con porcelana. MTODO DE MEDICIN El mtodo ser por metros cuadrados (m) de piso cermico, obtenidos segn lo indica en los planos y aprobados por el Ingeniero Inspector Residente. BASES DE PAGO El piso de cermico, ser pagado al precio unitario del contrato por metros cuadrados de piso cermico colocado, segn lo indica los planos, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por mano de obra, materiales (Cemento, Arena, fina) herramientas e imprevistos que se presenten en el colocado del piso cermico. 07.08. ZOCALOS Y CONTRAZOCALOS 7.8.1 ZOCALO LOSETA CERAMICA 20x30 cm, M2 DESCRIPCIN Esta partida comprende la parte de acabado de los contra zcalos de los bao, unin de la maylica con la pared tartajeada en forma primaria (primario) enteramente hecha de Cemento y arena fina. ALCANCES DE L PARTIDA Se harn con mortero de cemento y arena fina o cernida de preparacin 1:3 Su altura ser de acuerdo con el ambiente que van a colocarse y sern determinados por el Ingeniero Inspector de las obras. Su determinado ser rellenar las juntas de las maylicas con porcelana. MTODO DE MEDICIN El mtodo ser por metros cuadrados (m) de contra zcalo, obtenidos segn lo indica en los planos y aprobados por el Ingeniero Inspector Residente. BASES DE PAGO El contra zcalo de cermico, ser pagado al precio unitario del contrato por metros cuadrados de contra zcalo cermico colocado, segn lo indica los planos, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por mano de obra, materiales (Cemento, Arena, fina) herramientas e imprevistos que se presenten en el colocado del contra zcalo cermico. 07.08.02 CONTRAZOCALO DE TERRAZO PULIDO

DESCRIPCIN Esta partida comprende la parte de acabado de los contra zcalos de los bao, en la parte exterior de la pared enteramente hecha de Cemento y arena fina. ALCANCES DE L PARTIDA Se harn con mortero de cemento y arena fina o cernida de preparacin 1:3 Su altura ser de 0.20 m de acuerdo con el ambiente que van a colocarse y sern determinados por el Ingeniero Inspector de las obras. MTODO DE MEDICIN El mtodo ser por metros cuadrados (m) de contra zcalo, obtenidos segn lo indica en los planos y aprobados por el Ingeniero Inspector Residente. BASES DE PAGO El contra zcalo de terrazo pulido, ser pagado al precio unitario del contrato por metros cuadrados de contra zcalo terrazo pulido colocado, segn lo indica los planos, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por mano de obra, materiales (Cemento, Arena, fina) herramientas e imprevistos que se presenten en el colocado del contra zcalo. 7.8.2 CONTRAZOCALO DE PIEDRA 6 h=0.50m DESCRIPCIN Esta partida comprende la parte de acabado de los contra zcalos de los baos, en la parte exterior de los baos enteramente hecha de Cemento, arena fina y piedra. ALCANCES DE L PARTIDA Se harn con mortero de cemento y arena fina o cernida de preparacin 1:3 Su altura ser de 0.50 m, de acuerdo con el ambiente que van a colocarse y sern determinados por el Ingeniero Inspector de las obras. MTODO DE MEDICIN El mtodo ser por metros cuadrados (m) de contra zcalo, obtenidos segn lo indica en los planos y aprobados por el Ingeniero Inspector Residente. BASES DE PAGO El contra zcalo de piedra, ser pagado al precio unitario del contrato por metros cuadrados de contra zcalo de piedra colocado, segn lo indica los planos, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por mano de obra, materiales (Cemento, Arena, fina, piedra) herramientas e imprevistos que se presenten en el colocado del contra zcalo de piedra. 07.09 CUBIERTAS 07.09.01 SOBRECARGA DE CONCRETO SIMPLE E= 48MM MEZCLA 1:5 DESCRIPCIN Esta partida se refiere a la sobrecarga de concreto simple el que se colocara sobre la losa aligerada para determinar pendientes de evacuacin pluvial. ALCANCES DE LA PARTIDA Ser ejecutado con mezcla de 1:5 de cemento y arena gruesa. Para asegurar su horizontalidad debern hacerse previamente cintas con mezcla pobre las mismas que sern picadas una vez que hubiera servido para apoyar las reglas, rellenndose el espacio dejado con mezcla definitiva. Su acabado superficial estar de acuerdo con su destino final. Se usar arena de grano fino. MTODOS DE MEDICIN El mtodo de medicin ser por metros cuadrados (m2) de sobre carga, obtenidos segn lo indica en los planos y aprobados por el ingeniero Inspector Residente.

BASES DE PAGO La sobrecarga de concreto simple, ser pagado al precio unitario del contrato por metros cuadrados de sobrecarga de concreto simple segn lo indica los planos, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por mano de obra, materiales (Andamio, Clavos, Regla, Cemento, Arena gruesa) herramientas e imprevistos que se presenten en la sobrecarga de concreto simple. 07.10.00 CARPINTERIA METALICA 07.10.01 TABIQUE METALICO EN SS.HH. INCLUYE PUESTAS h=1.80, ML DESCRIPCIN Esta partida se refiere a la provisin, colocacin, cuidado y entrega de todos los elementos de fierro que aparecen en los planos de detalles respectivos. ALCANCES DE LA PARTIDA Los perfiles de fierro sern de 1 1/4 x 1 1/4 x 1/8 seleccionados teniendo en cuenta que se trata de un proyecto de primera categora. Sobre la superficie de los perfiles debidamente lijados hasta eliminar todo rastro de xido, de rezagos de soldadura, se dar una mano de pintura anticorrosivo. Esta pintura se aplicar en el taller y as llegar a la obra. Despus de la colocacin de los elementos se le dar una segunda mano del mismo tipo de pintura y aplicada siguiendo las mismas especificaciones sealadas anteriormente en la obra. MTODOS DE MEDICIN El mtodo de medicin ser por metros lineal (ml) de carpintera metlica, obtenidos segn lo indica en los planos y aprobados por el ingeniero Inspector Residente. BASES DE PAGO La carpintera metlica, ser pagado al precio unitario del contrato por metros lineal de carpintera metlica, segn lo indica los planos, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por mano de obra, materiales, herramientas e imprevistos que se presenten. 07.10.02 VENTANAS DE FIERRO (Perfil 1 1/4") , M2 DESCRIPCIN Esta partida se refiere a la provisin, colocacin, cuidado y entrega de todos los elementos de fierro que aparecen en los planos de detalles respectivos. ALCANCES DE LA PARTIDA Los perfiles de fierro sern de 1 1/4 x 1 1/4 x 1/8 seleccionados teniendo en cuenta que se trata de un proyecto de primera categora. Se utilizar barras de seguridad de x en todas las ventanas. Sobre la superficie de los perfiles debidamente lijados hasta eliminar todo rastro de xido, de rezagos de soldadura, se dar una mano de pintura anticorrosivo. Esta pintura se aplicar en el taller y as llegar a la obra. Despus de la colocacin de los elementos se le dar una segunda mano del mismo tipo de pintura y aplicada siguiendo las mismas especificaciones sealadas anteriormente en la obra. MTODOS DE MEDICIN El mtodo de medicin ser por metros cuadrado (m2) de carpintera metlica, obtenidos segn lo indica en los planos y aprobados por el ingeniero Inspector Residente. BASES DE PAGO La carpintera metlica, ser pagado al precio unitario del contrato por metros cuadrados de carpintera metlica, segn lo indica los planos, entendindose que dicho

precio y pago constituir compensacin total por mano de obra, materiales, herramientas e imprevistos que se presenten. 07.10.03 PUERTAS DE METALICAS, M2 IGUAL A ITEM 07.10.02 07.11 CERRAJERIA 07.11.01 CERRADURAS DE PERILLA LIVIANA PARA PUERTAS DE SSHH DESCRIPCIN Las cerraduras materia de la presente especificacin, sern de embutir para instalar en un hueco redondo de los frentes y bordes de la puerta, mecanismos de acero, sistema de cinco pines, dos perillas y escudos no ornamentales, lo que permitir prcticamente un nmero prcticamente limitado de unidades sin repetir la llave y hacer cualquier combinacin de la llave maestra. ALCANCES DE LA PARTIDA Se usar cerraduras de perilla liviana tipo Forte o Similar, se colocar manijas segn lo indiquen los planos y aprobados por el Ingeniero. MTODOS DE MEDICIN El mtodo de la medicin ser por unidades de cerradura respectivamente por (UND) obtenidos segn lo indica en los planos y aprobados por el Ing. Inspector y/ Residente. BASES DE PAGO Esta partida se pagar por unidades respectivas dicho precio y pago constituir compensacin total por mano de obra, materiales, herramientas e imprevistos que se presente. 07.12.00 VIDRIOS Y CRISTALES 07.12.01 VIDRIO INCOLORO SEMIDOBLE, P2 DESCRIPCIN Este captulo se refiere a la completa adquisicin y colocacin de todos los materiales, labor e implementos relacionados con las superficies vidriadas que para la iluminacin de los locales se han adoptado en el proyecto. Los vidrios sern de ptima calidad. LACANCES DE LA PARTIDA Su colocacin se har por operarios especializados y sern sometidos a la aprobacin del Ing. Inspector. Los vidrios a emplearse sern segn indiquen los planos de detalles correspondientes y de acuerdo a lo sealado en el cuadro de acabados, todos estos previa muestra, debern ser aprobados por los arquitectos y por el ingeniero inspector de la obra. De acuerdo a los vanos existentes en las mamparas y ventanas, los espesores de los vidrios sern de 4 mm., se unirn Alos perfiles metlicos de la ventana con silicona, uniendo y tapando todas las rendijas la cual no permitir el paso del agua. MTODO DE MEDICIN El mtodo de medicin ser por pies cuadrados (p2), dicho precio y pago constituir compensacin total por mano de obra, materiales, herramientas e imprevistos que se presenten. BASES DE PAGO Esta partida se pagar por pie cuadrado de vidrio colocado, el precio y pago constituir compensacin total por mano de obra, materiales, herramientas e imprevistos que se presente.

07.13.00 PINTURA 07.13.01 PINTURA LATEX MURO INTERIOR, M2 DESCRIPCIN Esta partida corresponde al pintado de todas las estructuras de concreto, madera, y metal dndole un acabado final y elegante. La pintura hay de diferente marca y calidad todos estos se utilizar de acuerdo a los planos nos indique. CARACTERSTICAS Antes de comenzar la pintura se proceder a la reparacin de todas las superficies, las cuales llevarn una imprimacin a la base de tiza cola o imprmante enlatado, debiendo ser este de marca conocida. Se aplicar dos manos de pintura de acuerdo al cuadro de acabados sobre la primera mano de muros y cielos rasos, se harn los resanes y mancillados necesarios antes de la segunda mano definitiva. No se aceptar desmanches, sino ms bien otra mano de pintura de pao completo. Todas las superficies a las que se le debe aplicar pintura, debern estar secas y deber dejarse el tiempo necesario entre manos y capas sucesivas de pintura, a fin de permitir que estas sequen convenientemente. La superficie que no pueda ser terminados satisfactoriamente, con el nmero de manos especificadas, podrn llevar manos de pintura adicionales, segn como requiera para producir un resultado satisfactorio sin costo adicional alguno para el propietario. Pinturas en cielos rasos y vigas interiores y exteriores Es a base de Ltex sinttico y se aplicar dos manos. Pinturas en muros y columnas interiores.- Es a base de Ltex sinttico, y se aplicar a dos anos. Pinturas en carpintera en madera.- En los exteriores se aplicar el siguiente procedimiento: se lija hasta obtener un acabado de superficie ptima; se aplica la base blanca; primera mano de esmalte sinttico; y mancillado y recubrimiento de fallas. El acabado se dar con esmalte sinttico en dos manos como mnimo. Pinturas en carpintera de fierro. Se efectuar un rasqueteado previo con esptula, para eliminar el material pegado grueso, as como lijado de la totalidad de perfiles para asegurar una cobertura uniforme. Este lijado ser ms meticuloso en contacto con soldaduras, tornillos, etc., y ser precedido de una limpieza con aguarrs de gasolina. Se har un pintado anticorrosivo a base de cromato de zinc o azarcn. Que servir de imprmante para las manos definitivas con pintura al leo, gruesa que ofrezca un acabado mate con cobertura homognea. MTODOS DE MEDICIN Esta partida sera medida en metros cuadrados (m2) para muros columnas, vigas, cielos rasos, carpintera en madera y carpintera en metal. Dicho precio y pago constituir compensacin total por mano de obra, materiales, herramientas e imprevistos que se presenten en el momento de realizar el trabajo. BASES DE PAGO Esta partida se pagar por metro cuadrado (m) unidades respectivas dicho precio y pago constituir compensacin total por mano de obra, materiales, herramientas e imprevistos que se presente. 07.13.02 PINTURA LATEX MURO EXTERIOR, M2 IGUAL A ITEM 07.13.01 07.13.03 PINTURA LATEX CIELO RASO, M2 IGUAL A ITEM 07.13.01 07.14 APARATOS SANITARIOS Y ACCESORIOS

07.14.01 COLOCACION DE INODORO TANQUE BAJO, UND DESCRIPCIN Este rubro comprende el metrado de los aparatos de baos, cocinas, lavaderos, etc. Como son: Inodoro.- De tanque bajo la losa vitrificada adulto top-piece similar c/accesorios, taza para asiento y tapa con perforaciones para la fijacin a tanque y piso, tanque a 6 lts. Vlvula incorporada, cisterna de descarga de accionamiento manual, pernos de fijacin de bronce entre tanque y taza y entre taza y piso. Norma Tcnica ITINTEC. Lavatorio.- De pared blanco c/pedestal loza vitrificada blanca top piece similar c/accesorios laveno con una perforacin para llave individual cromada entrada de , empaquetadura y contratuerca de ajuste a lavatorio, desage de bronce latn cromado de 1 con rejilla, cadena cromada y tapn de caucho, trampa p de 1 latn cromado, con registro en la parte inferior, uas de sujecin, unitarias o separadas con tornillos de bronce 1 x 8, tubo de abasto flexible trenzado.. Norma Tcnica ITINTEC. Urinario.- Del mismo modelo que los lavatorios. Papelera.- De loza vitrificada blanca o de color. EXTENSION DE TRABAJO.- Comprende l recuento de cada aparato y de cada accesorio UNIDAD DE MEDIDA.- Pieza (Pza) NORMA DE MEDICION.- El cmputo se efectuar por cantidad de piezas, figurando en partidas diferentes de acuerdo con sus caractersticas (tipo, clase, grifera, etc.). La unidad incluye todos los materiales necesarios para su correcto funcionamiento 07.14.02 COLOCACION DE LAVATORIO DE PARED DE COLOR, UND IGUAL ITEN 07.14.01 07.14.03 COLOCACION DE DUCHA SIMPLE, UND IGUAL ITEN 07.14.01 07.14.04 COLOCACION DE PAPELERA DE LOSA DE COLOR, UND IGUAL ITEN 07.14.01 07.14.05 TOALLERA, UND IGUAL ITEN 07.14.01 07.14.06 URINARIO DE LOSA DE COLOR, UND IGUAL ITEN 07.14.01 07.14.05 TANQUE ELEVADO VOL=1000LT IGUAL ITEN 07.14.01 07.15. INSTALACIONES ELECTRICAS 07.15.01 CENTROS DE LUZ, PTO DESCRIPCIN Se denomina --Salida al dispositivo que sirve para la toma o suministro de energa elctrica a los artefactos y/o equipos a fin de proporcionar luz o fuerza.

Las salidas para centros de luz, y cajas de pase, se harn con cajas metlicas, fabricados por estampados de plancha de fierro galvanizado del tipo pesado, e irn con su respectiva tapa del mismo material de la caja. Las orejas para la fijacin de accesorios estarn mecnicamente asegurados a las mismas o mejor aun sern de una sola misma pieza con el cuerpo de la caja no se aceptaran orejas soldadas. Las cajas sern del tipo y tamaos adecuados para cada salida (cajas octogonal, rectangular, etc.). NORMA DE MEDICIN- Tambin se denomina "punto" y quedan comprendidos en l todos los materiales y obras necesarias para la alimentacin elctrica desde el lugar en que el conductor penetre en la habitacin hasta su salida de luz y de ah hasta el interruptor. Incluyendo colocacin y apertura de canales en los muros, perforaciones, tuberas, cajas. UNIDAD DE MEDIDA.-- PUNTO (PTO). BASES DE PAGO Cada centro de luz ser pagado al precio unitario del contrato por punto colocado, segn lo indica los planos, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por mano de obra, materiales, herramientas e imprevistos que se presenten.

07.15.02 SALIDA DE BRAQUET IGUAL A ITEM 07.15.01 07.15.03 SALIDA PARA TOMACORRIENTES DOBLES PVC IGUAL A ITEM 07.15.01 07.15.04 ALIMENTADOR A TABLERO 1 PVC SAP N 12 AWG TW DESCRIPCIN Se denomina --Salida al dispositivo que sirve para la toma o suministro de energa elctrica a los tableros generales o distribucin de la instalacin. La alimentacin a los tableros se realizar con tubera PVC SAP de 1 y conductor N 12 AWG del tipo TW, NORMA DE MEDICIN El alimentador de tablero se medira en metros l (m) y quedan comprendidos en l todos los materiales y obras necesarias para la alimentacin elctrica desde el medidor hasta el tablero general. Incluyendo colocacin y apertura de canales en los muros, perforaciones, tuberas, cajas. UNIDAD DE MEDIDA.-- PUNTO (PTO). BASES DE PAGO El alimentador del tablero ser pagado al precio unitario del contrato por metro (m), segn lo indica los planos, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por mano de obra, materiales, herramientas e imprevistos que se presenten. 07.15.05 TABLERO GENERAL PARA 4 LLAVES, UND DESCRIPCION Comprende el suministro e instalacin del o los tableros principales o generales, segn Especificaciones y planos. Sern del tipo Btdin para empotrar, en resina termoplstica IP40 con puerta transparente color humo y cerradura

tipo yale , monofsico, equipado con interruptores termomagnticos de engrampe (montaje en riel DIN35). Por cada interruptor se colocara una pequea tarjeta en la que se indicara el nmero de circuito y la descripcin de la carga que alimenta Se tendr adems una tarjeta directorio detrs la puerta en la que se indicara por cada circuito su correspondiente asignacin. La caja de resina termoplstica se colocar en el espacio previsto al levantar los muros, a fin de evitar roturas posteriores posteriores, esta caja tambin quedar al ras del tarrajeo para lo que seguir al mismo proceso de instalacin que ha tomado para las cajas rectangulares de los interruptores y tomacorrientes.. UNIDAD DE MEDIDA Unidad (Und.) NORMA DE MEDICIN El cmputo ser por cantidad de piezas indicando las caractersticas generales del tablero, que deber concluir todos los elementos que lo integran. BASES DE PAGO Ser pagado al precio unitario del contrato por Tablero General colocado, segn lo indican los planos, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por mano de obra, materiales, herramientas e imprevistos que se presenten.

07.15.06 INTERRUPTOR TERMOMAG. 2x 15 A , UND IGUAL AL ITEM 07.15.05 07.15.07 INTERRUPTOR TERMOMAG. 2x 60 A , UND IGUAL AL ITEM 07.15.05 07.15.08 INTERRUPTOR DIFERENCIAL 2x 30 Amp , UND IGUAL AL ITEM 07.15.05 07.15.09, POZO DE CONEXIN A TIERRA, UND DESCRIPCIN Constituido por un conductor de cobre de 35mm2 que es la troncal que rene a los conductores de cobre desnudo que salen de los tableros y oscilan entre 4mm2, 6mm2, 10mm2 y llega hasta los pozos de tierra ubicados en el primer nivel del terminal. Todos los materiales conductores, que. encierren conductores o equipos elctricos o que forman parte de tales equipos deben estar puestos a tierra con el fin de impedir en esos materiales la presencia de un potencial con respecto a tierra. Todas las puestas a tierra deben ser permanentes y continuas El sistema tradicional de puesta a tierra el que esta constituido por un pozo de tierra cuya descripcin es la siguiente: Constituido por un pozo de 80 cm. de dimetro por 2.40 m. de profundidad, rellenado por capas compactos de tierra vegetal cernida mezclada con sales rehidratantes de acuerdo a especificaciones del fabricante, en el medio de este pozo se inserta una varilla de cobre de 3/4" por 2.40 mts, alrededor de la varilla se colocar 02 conectores que sujetar arriba y abajo en forma de espiral 14 vueltas de r=0.15 conductor desnudo de cobre de seccin lomm2 de Cu, en el borde superior se har un buen contacto entre el conductor a tierra que viene del tablero de distribucin

Pruebas.- Antes de que la instalacin se ponga en servicio, se comprobar que la resistencia de puesta a tierra del conductor neutro en varios puntos de cada circuito, sea como mximo 10 ohmios UNIDAD DE MEDIDA.- Unidad (Und.) NORMA DE MEDICIN.- El pozo de puesta a tierra se medir por Und, obtenido segn lo indica en los planos y aprobados por el Ingeniero Inspector Residente. BASES DE PAGO Ser pagado al precio unitario del contrato por unidad de Pozo de tierra colocado, segn lo indica los planos, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por mano de obra, materiales, herramientas e imprevistos que se presenten. 07.16.00 INSTALACIONES SANITARIAS 07.16.01 SALIDA DE PVC SAL PARA DESAGUE DE 4" , PTO EXTENSIN DE TRABAJO Comprende el suministro y colocacin de tuberas dentro del modulo de baos y a partir del ramal de distribucin incluyendo los accesorios y materiales necesarios para la unin de los tubos hasta llegar a la boca de salida donde se conectar posteriormente el aparato sanitario. Adems quedan incluidos en la unidad, los canales en la albailera, y la mano de obra para la sujecin de los tubos. A la boca de salida de desague se le da el nombre de punto. UNIDAD DE MEDIDA.- Punto (Pto.) NORMA DE MEDICIN.- Se contar el nmero de puntos de salida BASES DE PAGO Ser pagado al precio unitario del contrato por punto (pto), segn lo indica los planos, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por mano de obra, materiales, herramientas e imprevistos que se presenten 07.16.02 SALIDA DE PVC SAL PARA DESAGUE DE 2" , PTO IGUAL A ITEM 07.16.01 07.16.03 SALIDA VENTILACION PVC 2" , PTO DESCRIPCIN.- En ste rubro se incluyen las redes interiores y exteriores de evacuacin de aguas y ventilacin. Las redes de evacuacin comprenden las derivaciones, columnas bajantes y los colectores. Las de ventilacin estn constituidas por una serie de tuberas que acometen a la red de desage, cerca de las trampas, estableciendo una comunicacin con el aire exterior, y constan igualmente de las derivaciones y columnas de ventilacin. Tambin se incluyen en este rubro, instalaciones, instalaciones especiales para los casos en que no se cuenta con la red de desage pblico y es necesario construir medios de disposicin final, como pozos de absorcin . tanques, spticos, etc Como

norma general el metrado no incluye la conexin domiciliaria de desage que es por cuenta del propietario. UNIDAD DE MEDIDA.- Punto (Pto) NORMA DE MEDICIN Se medir Los puntos de salida de tubera instalada slo desde las redes exteriores (advirtase que cada punto incluye un tramo de tubera dentro de los lmites del ambiente en que est instalada). BASES DE PAGO Ser pagado al precio unitario del contrato por punto (pto), segn lo indica los planos, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por mano de obra, materiales, herramientas e imprevistos que se presenten 07.16.04 TUBERIA PVC SAL 4, ML EXTENSIN DE TRABAJO.Comprende el suministro y colocacin de tuberas la colocacin de accesorios y todos los materiales necesarios para la unin de tuberas de las redes de desage y ventilacin, desde l lugar donde entren a los baos hasta llegar a los colectores, es decir incluyendo las bajantes columnas. Adems comprende los canales en la albailera y la mano de obra para la sujecin de los tubos. En el caso de tuberas de diversos tipos, como de PVC o fierro fundido, debern figurar en partidas independientes y de acuerdo a su dimetro. UNIDAD DE MEDIDA.- ML. (metro Lineal) NORMA DE MEDICIN Se medir la longitud de tubera instalada slo desde las redes exteriores (advirtase que cada punto incluye un tramo de tubera dentro de los lmites del ambiente en que est instalada). BASES DE PAGO Ser pagado al precio unitario del contrato por metro lineal (m), segn lo indica los planos, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por mano de obra, materiales, herramientas e imprevistos que se presenten 07.16.05 TUBERIA PVC SAL 2", ML IGUAL ITEN 07.16.04 07.16.06 SUMIDERO DE BRONCE 2" , UND IGUAL ITEN 07.16.01 07.16.07 REGISTRO DE BRONCE 4, UND IGUAL ITEN 07.16.01 07.16.08 CAJA DE REGISTRO 40x60, PZA EXTENSIN DE TRABAJO Sern de albailera. y se fabricarn de acuerdo a las dimensiones interiores las paredes sern de ladrillo King Kong de canto, asentados con mezcla con espacios abiertos hacia el exterior que dejan. visible el interior de la con mezcla 1:4 esta se construye sobre un solado de concreto 1:8 (cemento - hormign) de 0.10 m de espesor vaciado sobre el suelo bien compactado, el interior. de la caja ir tarrajeado y el

planchado con una mezcla 1:3(cemento - arena), con todas las esquinas boleadas el fondo - llevar una media calla convenientemente formada con el mismo dimetro de la tubera, y bermas inclinadas 1:4 la tapa ser de concreto armado en algunos casos sern. cajas ciegas las cuales slo llevaran un registro roscado de (falta smbolo) 6" en la parte superior de la caja sellados hermticamente con sikaflex similar. Pan su fabricacin se usar una mezcla de 175 Kg/cm2 a los 28 das, 10 cm de espesor armadura de o con 6 fierros en sentido y tres a 90 o sobre el mismo plano debe llevar dos agarraderos de de 3/8 que se deslizan hasta arrasar con el borde superior de la tapa, en veredas se usaran tapas de fierro fundido. UNIDAD DE MEDIDA.- Pieza (Pza) NORMA DE MEDICION.- cmputo de caja se efectuar por cantidad de piezas. BASES DE PAGO Ser pagado al precio unitario del contrato por pieza (pza) segn lo indica los planos, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por mano de obra, materiales, herramientas e imprevistos que se presenten 07.16.09 BAJADA DE LLUVIA PVC SEL 2" ., PTO DESCRIPCIN Esta partida se refiere a las bajadas de lluvia tubera PVC. En la instalacin de tuberas de plstico P.V.C. bajo tierra deber tenerse especial cuidado del apoyo de la tubera sobre terreno firme y en su relleno compactado por capas, reglado de modo que se asegure la estabilidad de la superficie y la indeformabilidad del tubo por el efecto del relleno. ALCANCES DE LA PARTIDA La excavacin de zanjas slo podr efectuarse despus que se haya hecho el replanteo general en el terreno y se tenga la certeza de que las tuberas, podrn tener las pendientes y profundidades especificaciones en los planos y dems se tenga en obra las tuberas necesarias. Las zanjas podrn hacerse con las paredes verticales siempre que el terreno lo permita o se les dar taludes adecuados a la naturaleza del mismo. El ancho de la zanja en el fondo deber ser tal que exista un juego de 15 cm., como mnimo y 30 cm., como mximo entre la cara exterior de la cabezas y las paredes de la zanja. El fondo de la zanja se nivelar cuidadosamente conformndose exactamente a la rasante correspondiente del Proyecto, aumentada en el espesor del tubo respectivo. Las tuberas debern quedar apoyadas en toda longitud y en lo menor de 25% de superficie exterior, en el fondo bien compactado colocados los tubos en las zanjas, se enchufarn convenientemente debindose unirlas con pegamento PVC, centrndolas perfectamente y alinendolas, antes de proceder El relleno de las zanjas se har despus de haberse efectuado la prueba hidrulica en la tubera instalada. El relleno se har con el material extrado, libre de piedras, races y terrones grandes y apisonadas hasta alcanzar una altura de 30 cm., sobre la tubera. Se complementar el relleno vaciado en material en capas sucesivas de 30 cm., de espesor mximo, regadas, apisonados y bien compactadas. MTODOS DE MEDICIN El mtodo de medicin ser por punto (Pto.) de punto de bajada de lluvia, obtenidos segn lo indica en los planos y aprobados por el ingeniero Inspector Residente. BASES DE PAGO Cada punto de bajada de lluvia de tubera PVC, ser pagado al precio unitario del contrato por punto (pto), segn lo indica los planos, entendindose que dicho precio y

pago constituir compensacin total por mano de obra, materiales, herramientas e imprevistos que se presenten. 07.17 SISTEMA DE AGUA FRIA

07.17.01 SALIDA AGUA FRIA CON TUBERIA DE PVC SAP 1/2" , PTO EXTENSIN DE TRABAJO Comprende el suministro y colocacin de tuberas dentro de los baos y a partir del ramal de distribucin incluyendo los accesorios y materiales necesarios para la unin de los tubos hasta llegar a la boca de salida donde se conectar posteriormente el aparato sanitario. Adems quedan incluidos en la unidad, los canales en la albailera, y la mano de obra para la sujecin de los tubos. A la boca de salida de agua se le da el nombre de punto. UNIDAD DE MEDIDA.- Punto (Pto.) NORMA DE MEDICIN.- Se contar el nmero de puntos a bocas de salida BASES DE PAGO Cada punto de salida de agua fra de tubera PVC, ser pagado al precio unitario del contrato por punto (pto), segn lo indica los planos, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por mano de obra, materiales, herramientas e imprevistos que se presenten. 07.17.02 TUBERIA PVC SAP M EXTENSIN DE TRABAJO Comprende el suministro y colocacin de tuberas dentro de los baos y a partir del ramal de distribucin incluyendo los accesorios y materiales necesarios para la unin de los tubos hasta llegar a la boca de salida donde se conectar posteriormente el aparato sanitario. Adems quedan incluidos en la unidad, los canales en la albailera, y la mano de obra para la sujecin de los tubos. A la boca de salida de agua se le da el nombre de punto. UNIDAD DE MEDIDA.- metro lineal (m.) NORMA DE MEDICIN.- Se contar los metros de tubera a bocas de salida. BASES DE PAGO Cada metro de tubera de tubera PVC agua fra, ser pagado al precio unitario del contrato por metro lineal (m), segn lo indica los planos, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por mano de obra, materiales, herramientas e imprevistos que se presenten. 07.17.03 TUEBRIA PVC SAP M IGUAL A ITEM 07.17.01 07.17.04 VALVULA COMPUERTA DE BRONCE 1/2" , UND EXTENSIN DE TRABAJO

Comprende el suministro y colocacin de accesorios como vlvula de compuerta de bronce, necesarios para la unin y funcionamiento de tuberas d las redes de agua,. Adems comprende la mano de obra para la sujecin de los tubos con la vlvula compuerta principalmente. UNIDAD DE MEDIDA (und) MTODOS DE MEDICIN El mtodo de medicin ser por unidad (Und.) de colocacin de vlvula compuerta de bronce , obtenidos segn lo indica en los planos y aprobados por el ingeniero Inspector Residente. BASES DE PAGO Cada punto de colocacin de vlvula compuerta, ser pagado al precio unitario del contrato por Unidad, segn lo indica los planos, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por mano de obra, materiales, herramientas e imprevistos que se presenten. 07.17.15 VALVULA COMPUERTA DE BRONCE 3/4" , UND IGUAL ITEM 07.17.04

7.18.00 7.18.01

POZO PERCOLADOR OBRAS PRELIMINARES

7.18.01.01 TRAZO Y REPLANTEO EN OBRA DESCRIPCIN Comprende el trazo y replanteo preliminar de los planos en el terreno y nivelado fijando los ejes de referencia y las estacas de nivelacin. MTODO DEL TRAZADO Se marcar los ejes y a continuacin se marcar las lneas del ancho de las cimentaciones en armona con los planos de Arquitectura y Estructuras, estos ejes debern ser aprobados por el Ingeniero Inspector Residente, antes que se inicie con las excavaciones. MTODO DE MEDICIN El trabajo ejecutado se medir en metros cuadrados (m2) del rea trazada y replanteada y aprobado por el Ingeniero de acuerdo a lo especificado, medido en la posicin original segn planos, para esto, se medir los metros cuadrados trazados necesaria para la realizacin de las obras de excavacin del terreno. BASES DE PAGO El pago se efectuar al precio unitario, por metro cuadrado, del contrato; entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por mano de obra, herramientas e imprevistos necesarios para la realizacin de esa partida 7.18.2MOVIMIENTO DE TIERRAS 7.18.02.01 EXCAVACIN DE ZANJAS

DESCRIPCIN Esta partida consiste en la excavacin y corte del terreno para la construccin de los cimientos que sern la base de los muros de las aulas en construccin MTODO DE EXCAVACIN Las excavaciones para los cimientos sern del tamao exacto al diseo de estas estructuras en cuanto a la compactacin del terreno lo permita y no exista riesgo y peligro de derrumbes o de filtraciones de agua. No se permitir colocar cimientos sobre material de relleno. Los fondos de las excavaciones debern limpiarse y emparejarse retirando todo material suelto o derrumbe. La excavacin se deber hacer hasta encontrar terreno duro, y de acuerdo al estudio de mecnica de suelos adjuntado al expediente, en caso de ser necesario una mayor excavacin por no encontrase el terreno natural descrito, esta deber efectuarse con la aprobacin de la Supervisin. MTODO DE MEDICIN El trabajo ejecutado se medir en metros cbicos (m3) del material y aprobado por el Ingeniero de acuerdo a lo especificado, medido en la posicin original segn planos, para esto, se medir los metros cbicos excavados que corresponden a esta partida necesaria para la realizacin de las obras de vaciado. BASES DE PAGO El pago se efectuar al precio unitario del contrato; entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por mano de obra, herramientas e imprevistos necesarios para la realizacin de esta partida. Esta partida consiste en la excavacin y corte del terreno para la construccin de los cimientos que sern la base de la estructura reforzada de as aulas en construccin. 7.18.02.01 RELLENO COMPACTADO MANUAL MATERIAL PROPIO DESCRIPCION Comprende el suministro de mano de obra, materiales procedentes de corte y excavaciones y equipo; y la ejecucin de las operaciones necesarias para realizar el relleno con material propio o de cortes cercanos las que incluyen colocar y compactar las capas del relleno sobre una superficie previamente preparada. MATERIALES El material para el relleno considerado en este tem es el proveniente de las excavaciones y del prstamo lateral dentro de los 120 metros de distancia libre de pago, siempre que sean adecuados y aprobados por el ingeniero. El material de relleno no contendr piedras de 3". METODO DE MEDICION Los rellenos compactados sern medidos en metros cbicos (m3) para tal efecto se proceder a determinar los volmenes compactados de acuerdo a los planos y a lo indicado por el Ingeniero, empleando el mtodo promedio de reas extremas entre estaciones, a las que requieran segn la configuracin del terreno, a partir de las secciones transversales del terreno obtenidos antes de iniciar el trabajo. BASES DE PAGO El pago se efectuar el precio unitario del contrato; entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por mano de obra, herramientas e imprevistos. 7.18.02.03 ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE C/VOLQUETE

DESCRIPCIN Despus de haber ejecutado las partidas anteriores correspondientes ala excavacin y relleno, se realizarn las labores de eliminacin de material sobrante, la que ser eliminada por medio de camiones volquetes a una distancia promedio de 5 Km. MTODO DE ELIMINACION La eliminacin de material excedente se realizar de tal forma que la zona de excavacin como sus alrededores se encuentren limpios de cualquier tipo de material producto de la excavacin, la misma que debe realizarse a satisfaccin del Ingeniero Supervisor. MTODO DE MEDICIN El trabajo ejecutado se medir en metros cbicos (m3) y aprobado por el Ingeniero Supervisor de acuerdo a lo especificado, medido en la posicin original segn planos. BASES DE PAGO Para efectos de pago se realizar el metrado de avance de obra de la partida expresando en m3 multiplicando por el costo unitario del presupuesto base, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por mano de obra, herramientas e imprevistos necesarios.

7.18.02.04 RELLENO CON GRAVA DE A 1" DESCRIPCION Consiste en la colocacin de material drenante de dimetros especificado en los planos, este material deber ser seleccionado por medio de Zarandas, lo cual permita seleccionar la piedra de acuerdo alas medidas requeridas que estn indicadas en planos, este material tambin deber estar libre de cualquier material orgnico y tierra alguna. Antes de ser colocado la graba seleccionada que se utilizara deber ser lavada y secada, y antes de ser colocada deber tener la aprobacin del supervisor. Evita el paso de slidos de cierto dimetro lo cual permite disminuir el nivel de turbidez, METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado se medir en (m3) y aprobado por el Ingeniero Supervisor de acuerdo a lo especificado. BASES DE PAGO El pago se efectuar al precio unitario del presupuesto base multiplicando por la unidad de medida, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por el equipo, mano de obra, herramientas e imprevistos necesarios. 7.18.3OBRAS DE CONCRETO SIMPLE 7.18.03.01 CONCRETO SIMPLE Fc=175 kg/cm2 DESCRIPCIN Se define como concreto simple a aquel que no tiene armadura de refuerzo, o que la tiene en una cantidad menor que el mnimo porcentaje establecido en las Normas o en sobrecimientos continuos cuando el efecto de arco asegure esfuerzos de comprensin para todos los estados de carga.

Todos los materiales que se emplee en la fabricacin del concreto simple debern cumplir con los mismos requisitos exigidos para el concreto armado. Ello es igualmente aplicable a la dosificacin, ensayo de probetas, encofrados, colocacin, curado, evaluacin y aceptacin del concreto. La resistencia mnima del concreto simple, para fines estructurales, medida en registros cilndricos a los 28 das de edad, ser de 175 Kg./cm2. MTODOS DE MEDICIN El mtodo de medicin ser por metros cbicos de cimiento vaciado obtenidos del ancho de base, por su espesor y por su longitud, segn lo indica en los planos y aprobados por el Ingeniero p Inspector Residente. BASES DE PAGO El volumen determinado como est dispuesto ser pagado al precio unitario del contrato por metro cbico de cimiento vaciado segn lo indica los planos, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por mano de obra, mezcladora, materiales (cemento, Piedra, Hormign), herramientas e imprevistos necesarios para el vaciado de cimientos. 7.18.03.02 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL DESCRIPCIN Los encofrados tendrn por funcin confinar el concreto plstico a fin de obtener elementos con el perfil, niveles, lineamientos y dimensiones especificados en los planos. Los encofrados debern ser de madera tornillo, metal, plstico, u otro material lo suficiente rgido y que rena condiciones anlogas de eficiencia. ALCANCES DE LA PARTIDA El proyecto y ejecucin de los encofrados deber permitir que el encofrado y desencofrado se realice fcil y gradualmente; sin golpes, vibraciones ni sacudidas: y sin recurrir a herramientas o elementos que pudieran perjudicar la superficie de la estructura. Deber poder efectuar desencofrados parciales. La inspeccin deber aprobar el diseo y proceso constructivo de los encofrados. La revisin y aprobacin de los planos de encofrados no libera al contratista de su responsabilidad de realizar una adecuada construccin y mantenimiento de los mismos, as como de que funcionen adecuadamente. MTODOS DE MEDICIN El mtodo de medicin ser por metros cuadrados (m2) de madera tornillo obtenidos del ancho de base, y por su longitud, segn lo indica en los planos y aprobados por el Ingeniero Inspector Residente. BASES DE PAGO El rea determinado como est dispuesto ser pagado al precio unitario del contrato por metro cuadrado de encofrado y desencofrado con madera tornillo segn lo indican los planos, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin por el trabajo realizado de acuerdo a las Normas Tcnicas, procedimientos, requisitos y exigencias mnimas a ser cumplidas por la inspeccin en los procesos de seleccin de materiales y proporciones; as como en los procedimientos de construccin y control de calidad a ser empleados en las obras de concreto simple o armado. 7.18.4OBRAS DE CONCRETO ARMADO 7.18.04.01 CONCRETO MUROS Fc=175 kg/cm2 DESCRIPCIN Se define como concreto simple a aquel que no tiene armadura de refuerzo, o que la tiene en una cantidad menor que el mnimo porcentaje establecido en las Normas o en

sobrecimientos continuos cuando el efecto de arco asegure esfuerzos de comprensin para todos los estados de carga. Todos los materiales que se emplee en la fabricacin del concreto simple debern cumplir con los mismos requisitos exigidos para el concreto armado. Ello es igualmente aplicable a la dosificacin, ensayo de probetas, encofrados, colocacin, curado, evaluacin y aceptacin del concreto. La resistencia mnima del concreto simple, para fines estructurales, medida en registros cilndricos a los 28 das de edad, ser de 175 Kg./cm2. MTODOS DE MEDICIN El mtodo de medicin ser por metros cbicos de cimiento vaciado obtenidos del ancho de base, por su espesor y por su longitud, segn lo indica en los planos y aprobados por el Ingeniero p Inspector Residente. BASES DE PAGO El volumen determinado como est dispuesto ser pagado al precio unitario del contrato por metro cbico de cimiento vaciado segn lo indica los planos, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por mano de obra, mezcladora, materiales (cemento, Piedra, Hormign), herramientas e imprevistos necesarios para el vaciado de cimientos. 7.18.04.02 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO DE MUROS DE SOSTENIMIENTO DESCRIPCIN Los encofrados tendrn por funcin confinar el concreto plstico a fin de obtener elementos con el perfil, niveles, lineamientos y dimensiones especificados en los planos. Los encofrados debern ser de madera tornillo, metal, plstico, u otro material lo suficiente rgido y que rena condiciones anlogas de eficiencia. ALCANCES DE LA PARTIDA El proyecto y ejecucin de los encofrados deber permitir que el encofrado y desencofrado se realice fcil y gradualmente; sin golpes, vibraciones ni sacudidas: y sin recurrir a herramientas o elementos que pudieran perjudicar la superficie de la estructura. Deber poder efectuar desencofrados parciales. La inspeccin deber aprobar el diseo y proceso constructivo de los encofrados. La revisin y aprobacin de los planos de encofrados no libera al contratista de su responsabilidad de realizar una adecuada construccin y mantenimiento de los mismos, as como de que funcionen adecuadamente. MTODOS DE MEDICIN El mtodo de medicin ser por metros cuadrados (m2) de madera tornillo obtenidos del ancho de base, y por su longitud, segn lo indica en los planos y aprobados por el Ingeniero Inspector Residente. BASES DE PAGO El rea determinado como est dispuesto ser pagado al precio unitario del contrato por metro cuadrado de encofrado y desencofrado con madera tornillo segn lo indican los planos, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin por el trabajo realizado de acuerdo a las Normas Tcnicas, procedimientos, requisitos y exigencias mnimas a ser cumplidas por la inspeccin en los procesos de seleccin de materiales y proporciones; as como en los procedimientos de construccin y control de calidad a ser empleados en las obras de concreto simple o armado. 7.18.04.02 ACERO fy=175 kg/cm2 DESCRIPCION El acero de refuerzo comprende las barras corrugadas y lisas; el alambre liso o corrugado; y los alambres y barras, empleados en la estructura de concreto armado.

Las barras de superficie liza se utiliza en dimetros iguales o inferiores a 1/4" y la de superficie corrugada en dimetros mayores. ALCANCES DE LA PARTIDA Las barras corrugadas debern cumplir con las especificaciones para barras de acero con resaltes para concreto armado (ITINTEC 341. 031). El alambre corrugado para refuerzo del concreto deber cumplir con la Norma ITINTEC 341.068, no debiendo ser el dimetro del alambre inferior a 5.5 mm. Para alambre con una resistencia a la fluencia Fy superior a 4200 kg/cm2, el valor de Fy ser el esfuerzo correspondiente a una deformacin unitaria del 0.35%. Las barras lisas para refuerzo debern cumplir con las especificaciones indicadas en la anterior. No se usarn barras lisas para dimetros mayores de 6.4 mm. COLOCACION La colocacin de la armadura se efectuar de acuerdo a lo indicado en los planos, dentro de las tolerancias mximas especificadas. Al ser colocado el concreto en los encofrados, el acero de refuerzo deber estar libre de polvo, lodo, grasas, aceite, pinturas y toda sustancia no metlica capaz de afectar y reducir su capacidad de adherencia con el concreto y/o daar al que recubra las armaduras. Las barras de la armadura principal se unirn firmemente con el acero de la columna, zunchos, barras de reparticin, y dems armadura. Durante el proceso de colocacin, todas las armaduras y el alambre empleado para mantenerlas en posicin, debe quedar protegidos mediante los recubrimientos mnimos de concreto establecido. METODOS DE MEDICION El mtodo de medicin ser por kilmetros (Kg) de acero armado obtenidos de su peso y cantidad, segn lo indica en los planos y aprobados por el ingeniero Inspector Residente. BASES DE PAGO El peso y la cantidad determinado como esta dispuesto ser pagada al precio unitario del contrato, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por mano de obra y materiales (alambre), herramientas e imprevistos. 7.18.5ALBAILERIA 7.18.05.01 MURO DE BLOQUETA DE CONCRETO DE CABEZA DESCRIPCIN Esta partida comprende la construccin de muros de albailera, as como los tabiques que se distribuyen en el interior para dividir ambientes. Los muros son construidos con ladrillo y mortero dispuestos de una madera tal que las cabezas de los ladrillos queden en los lados de los muros. Los tabiques son construidos con ladrillo y mortero dispuestos de una manera tal que los costados de los muros queden en los lados del muro. MATERIALES Unidad de Albailera Tambin llamado ladrillo ser de arcilla. Su tipo su ancho y si debe ser slida (maciza) para los muros portantes. Puede ser hueca (perforada) para los tabiques de albailera segn se indica en los planos (parapetos) La unidad de albailera deber cumplir las exigencias para cada tipo, segn las exigencias de la Norma Tcnica de Edificacin E.070-82. Cemento El cemento empleado en la preparacin del concreto deber cumplir con los requisitos de las normas ITINTEC. Para cementos. El cemento empleado en obra deber ser Prtland tipo I excepto cuando se indique otro tipo en los planos

Arena La arena ser natural, limpia, que tenga granos sin revestir, resistentes, fuertes y duros, libres de cantidades perjudiciales del polvo, terrones, partculas blandas o escamosas, esquistos, lcalis, cidos, materia orgnica, greda u otras sustancias dainas. Granulometra de la arena para morteros. Malla N 4 N 8 N 100 N 200 % que pasa -100 95-100 Mx. 25. Min. 5 Mx. 10

Adicionalmente su mdulo de fineza se encontrar entre 1.6. y 2.5 Agua. El agua empleada en la preparacin y curado del concreto deber ser de preferencia potable. El agua deber ser fresca, limpia, libre de materias orgnicas, lcalis, cidos y sales. Mortero.- Se emplear para asentar las unidades de albailera y rellenar las juntas verticales. Ser una mezcla proporcionada en volumen, de 1 parte de cemento, y tantas partes de arena como se indica en los planos, a la que se aadir la cantidad mxima de agua que de una mezcla trabajable con el badilejo, adhesiva y sin segregacin de los componentes. MTODO DE CONSTRUCCIN La mano de obra empleada en la construccin de albailera ser calificada, debiendo asegurarse el cumplimiento de las siguientes recomendaciones. Los muros sern construidos a plomo y en lnea. No se aceptar desviaciones mayores absolutas de 2 cm, ni que excedan 1/250 de alto o largo del pao. Todas las juntas horizontales y verticales, deben quedar completamente llenas de mortero. El espesor mnimo de mortero de las juntas ser 1 cm. el mximo aceptable del espesor ser igual a dos veces la tolerancia dimensional en la altura de la unidad de albailera mas 4 mm. Las unidades de albailera deber asentarse con las superficies limpias y sin agua libre y con el siguiente tratamiento previo Para silico-calcreo y cemento. Para arcilla de fabricacin industrial, breve inmersin en agua inmediatamente de asentarlo. La trabajabilidad del mortero debe ser mantenida mediante el reemplazo del agua que se haya evaporado. Se descartar el mortero despus de una hora preparado. No se asentar ms de 1.20 m de altura de muro en una jornada de trabajo. No se efectuar en modo alguno la integridad de un muro recin asentado MTODO DE MEDICIN El mtodo de medicin ser por metros cuadrados (m2) de muro construido ya sea muro de cabeza o muro de soga, obtenidos segn lo indica en los planos y aprobados por el Ingeniero Inspector Residente BASES DE PAGO Los muros y tabique como est dispuesto ser, pagado al precio unitario del contrato por metros cuadrados de muro construido segn lo indica los planos, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por mano de obras materiales (Andamio, Clavos, bloqueta de concreto, Cemento. Arena fina, Arena gruesa), herramientas e imprevistos que se presenten en la construccin de muros.

7.18.05.01 MAMPOSTERA SECA DE PIEDRA DESCRIPCION Esta partida comprende la construccin de mampostera de piedra seca. Los muros son construidos con piedra y mortero dispuestos de una madera tal que queden articulados y trenzados entre si. COLOCACION La mano de obra empleada en la construccin de albailera ser calificada, debiendo asegurarse el cumplimiento de las especificaciones tcnicas. METODOS DE MEDICION El mtodo de medicin ser por metro cuadrado (m2) de muro levantado, segn lo indica en los planos y aprobados por el ingeniero Inspector Residente. BASES DE PAGO Los muros ser, pagado al precio unitario del contrato por metros cuadrados de muro construido segn lo indica los planos, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por mano de obras materiales herramientas e imprevistos que se presenten en la construccin de muros. 7.18.6INSTALACIONES SANITARIAS 7.18.06.01 TUBERIA PVC SAP =6 ML EXTENSIN DE TRABAJO Comprende el suministro y colocacin de tuberas y de accesorios y todos los materiales necesarios para la unin de tuberas d las redes de desage y ventilacin, desde l lugar donde evacuan de los baos hasta llegar a los colectores. Adems comprende los canales de evacuacin en la albailera y la mano de obra para la sujecin de los tubos. En el caso de tuberas de diversos tipos, como de fierro fundido o PVC, debern figurar en partidas independientes y de acuerdo a su dimetro. UNIDAD DE MEDIDA ML. (metro Lineal) NORMA DE MEDICIN Se medir la longitud de tubera instalada slo desde las redes exteriores (advirtase que cada punto incluye un tramo de tubera dentro de los lmites del sector en que est instalada). BASES DE PAGO Ser pagado al precio unitario del contrato por metro lineal (m), segn lo indica los planos, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por mano de obra, materiales, herramientas e imprevistos que se presenten 7.18.06.02 TEE SANITARIA PVC 6 UND EXTENSIN DE TRABAJO Comprende el suministro y colocacin de accesorios como las tee necesarios para la unin de tuberas d las redes de desage y ventilacin, desde l lugar donde evacuan de los baos hasta llegar a los colectores. Adems comprende la mano de obra para la sujecin de los tubos con las tee. UNIDAD DE MEDIDA (und) MTODOS DE MEDICIN

El mtodo de medicin ser por unidad (Und.) de colocacin de tee, obtenidos segn lo indica en los planos y aprobados por el ingeniero Inspector Residente. BASES DE PAGO Cada punto de colocacin de tee., ser pagado al precio unitario del contrato por Unidad, segn lo indica los planos, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por mano de obra, materiales, herramientas e imprevistos que se presenten. 7.18.06.03 CODO PVC SAP 6 X 90 UND EXTENSIN DE TRABAJO Comprende el suministro y colocacin de accesorios como los codos, necesarios para la unin y funcionamiento de tuberas d las redes de desage y ventilacin, desde l lugar donde evacuan de los baos hasta llegar a los colectores. Adems comprende la mano de obra para la sujecin de los tubos con los codos principalmente. UNIDAD DE MEDIDA (und) MTODOS DE MEDICIN El mtodo de medicin ser por unidad (Und.) de colocacin del codo, obtenidos segn lo indica en los planos y aprobados por el ingeniero Inspector Residente. BASES DE PAGO Cada punto de colocacin de codo., ser pagado al precio unitario del contrato por Unidad, segn lo indica los planos, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por mano de obra, materiales, herramientas e imprevistos que se presenten.

Você também pode gostar