Você está na página 1de 24

23/02/2009

Partes del telfono almbrico

Telfono bsico

ftrevino@gama.fime.uanl.mx fernandotrevinomtz@prodigy.net.mx

Partes del telfono inalmbrico

Diagrama a bloques de un telfono bsico


Interruptor de gancho

Circuitos de marcacin Timbre Bobina hbrida

Auricular

23/02/2009

Campana o Timbre Interruptor de gancho


La campana es un timbre o un oscilador electrnico conectado a una bocina. Est conectada continuamente al par trenzado del lazo local que va a la central telefnica. Al recibir una llamada, una seal de la central telefnica har sonar la campana, timbre o la bocina de llamada. Diagrama a bloques de un telfono bsico
Es un mecanismo de dos polos que por lo regular controla un mecanismo que acta por el auricular del telfono. Cuando el auricular est en el gancho (en reposo), el interruptor de gancho est abierto; por lo tanto, asla todos los circuitos del telfono del lazo de la central telefnica. Cuando se va iniciar o a recibir una llamada, se toma el auricular de su posicin de reposo. Esto cierra los polos del interruptor y conecta los circuitos del telfono al lazo local. La corriente directa de la central telefnica se conecta al telfono y cierra sus circuitos para operar. Diagrama a bloques de un telfono bsico

Circuitos de marcacin

Auricular
Contiene un micrfono para el transmisor y una bocina para el receptor. Genera una seal elctrica que representa la voz. Transforma la seal elctrica a ondas sonoras (en caso de recepcin). El transmisor y el receptor son dos unidades independientes. Ambas se conectan a un dispositivo especial conocido como bobina hbrida. Diagrama a bloques de un telfono bsico

Los circuitos de marcacin proporcionan la forma de introducir el nmero telefnico a donde se quiere llamar. En los telfonos ms antiguos, se usaba un sistema de pulsos por discado. Un disco dactilar giratorio conectado a un interruptor produca un nmero de pulsos ENCENDIDO-APAGADO, correspondientes al nmero marcado. Estos pulsos ENCENDIDO-APAGADO formaban un cdigo binario sencillo para sealizar la oficina central. En los telfonos modernos se usan sistema de marcacin por tonos. Denominado sistema de dos tonos o multifrecuencia (DTMF, DualTone MultiFrequency), este mtodo de marcacin emplea botoneras que generan pares de tonos de audio que indican los nmeros marcados Diagrama a bloques de un telfono bsico

23/02/2009

Bobina hbrida

Lazo local
La central telefnica aplica un voltaje de cd a travs del par trenzado de la lnea al telfono.

Es un transformador especial que sirve para convertir seales de los cuatro conductores que vienen del transmisor y del receptor, en una seal adecuada para una sola lnea de dos conductores, la cual va al lazo local. Permite la comunicacin en ambos sentidos. Enva y recibe en forma simultnea comunicaciones analgicas en la lnea de dos conductores. Proporciona un tono lateral del transmisor al receptor, para quien habla pueda or su voz en el receptor. Diagrama a bloques de un telfono bsico

Este voltaje es de ms o menos -48 V con respecto a tierra, en las condiciones de circuito abierto. Una vez que se cierra el circuito local (el usuario toma el auricular) fluye la corriente y el voltaje dentro del telfono desciende a casi 5 a 6 V.

Terminales en el telfono

Campanero

Este va conectado en forma directa a la central telefnica. Para hacer sonar la campana las compaas envan un pulso de CA con duracin de 1 s y seguido por un corte de 3s.

El color verde es el que por lo general va a tierra. El rojo contiene el voltaje. En caso de una lnea adicional se utilizan los conductores: Negro y amarillo, donde el color amarillo es tierra.

23/02/2009

Transmisor

Secuencia de llamada (timbrado)


Es el micrfono en el que se habla durante la llamada telefnica. Utiliza un elemento de carbn que transforma de manera efectiva las vibraciones acsticas en cambios de resistencia. Estos cambios a su vez provocan cambios en la corriente elctrica del lazo local.

Receptor
Es una bocina con imn permanente pequea. Un diafragma esta fsicamente conectado a una bobina, que est dentro de un imn permanente. Cuando llega la seal de la voz por la lnea telefnica desarrolla una corriente en la bobina del receptor. La bobina produce un campo magntico que interacta con el campo magntico del imn. El resultado es una vibracin en el diafragma del receptor, que convierte la seal elctrica en la energa acstica que suministra la voz al odo.

Bobina hbrida

Es un devanado parecido al de un transformador que sirve para transmitir y recibir al mismo tiempo en un solo par de conductores.Lazo local La bobina hbrida tambin conocida como bobina de induccin, en realidad consta de varios transformadores combinados en una sola unidad. Los devanados de los transformadores estn conectados de tal modo que las seales que produce el transmisor aparecen en los conductores del lazo local, pero no as en el receptor. De la misma forma, los devanados del transformador permiten que una seal se enve al receptor, pero el voltaje resultante no se aplica al transmisor. Una pequea parte de la seal de voz, se retroalimenta al receptor. A esta realimentacin del transmisor al receptor se llama tono lateral.

23/02/2009

Ajuste de nivel automtico

Varistor

Debido a la variacin de distancias entre los telfonos conectados entre s, se produce considerable variacin en los niveles de la seal de la voz transmitida y recibida. Todos los telfonos cuentan con circuitos que ajustan de forma automtica el nivel de la voz. En un telfono estndar los circuitos encargados de esto son los varistores (V1,V2 y V3).Lazo local

Es un elemento resistivo no lineal donde su resistencia cambia segn la cantidad de corriente que pasa por l. Cuando aumenta la corriente, su resistencia disminuye. Una disminucin en la corriente, causa que su resistencia aumente.

Varistor

Marcacin
El termino marcacin se emplea para describir el proceso de introduccin del nmero de un telfono al que se quiere hablar. Tipos de marcacin:
Por pulsos Por tonos

Componente electrnico, tambin conocido como varistancia, cuya resistencia hmica depende de la tensin que se aplique a sus terminales. Acta como dos diodos zener en oposicin. Se construyen con materiales semiconductores, generalmente de carburo de silicio, y tienen diversas aplicaciones, entre las cuales cabe citar la limitacin de tensin en las bobinas de rels, En telefona para la eliminacin de las chispas que se producen en los contactos, Entre los terminales del arrollamiento primario de un transformador de potencia para evitar que al equipo le entren picos de red, etc.

23/02/2009

Marcacin por pulsos


Cuando se hace girar el disco liberndolo, se provoca que los contactos de un interruptor abran y cierren a una velocidad establecida, produciendo pulsos de corriente en el lazo local. Estos pulsos de corriente los detecta y usa la central telefnica para operar los interruptores que conectan al telfono que llama con el telfono llamado.

Marcacin por pulsos

En la figura se muestra el proceso de marcado del nmero 5. Se producen 5 pulsos ENCENDIDO-APAGADO. Esto va seguido por un espacio de tiempo variable hasta que se marca el segundo dgito. En el diagrama es posible ver que el interruptor D1 de marcacin de pulso, esta conectado en serie con el circuito del telfono. Este contacto del interruptor en general est cerrado cuando el disco de marcado no esta en uso. Permanece cerrado conforme se gira el disco en la direccin de las manecillas del reloj. Al liberarse el disco, el interruptor abre y cierra el circuito y conmuta la corriente Apagado a Encendido. Tambin durante el proceso de marcacin, el interruptor D2, asimismo montado en el mecanismo de marcacin, cierra. Esto pone en corto al receptor para prevenir que los pulsos de corriente produzcan fuertes clicks en el receptor

Marcacin por tonos


El sistema es llamado tono por contacto o sistema de llamada por teclado. Emplea un par de tonos de audio para crear seales que representan los nmeros que desea marcar. Este sistema de marcacin tambin se denomina sistema de tonos o multifrecuencia.

Marcacin por tonos

La mayor parte de los telfonos estndar usan teclado con 12 teclas o interruptores para los nmeros del 0 al 9 y los smbolos especiales * y #. El sistema DTMF tambin incluye cuatro teclas adicionales para aplicaciones especiales.

Teclado DTMF La tolerancia del sistema al cambio de frecuencias est dentro de 1.5%

23/02/2009

Circuito oscilador (generador de tonos)

Bajas frecuencias

Organizacin del sistema telefnico

fs =

1 2 LC
Simbologa telefnica

Altas frecuencias

Recursos tcnicos

Sistema telefnico
Tandem Troncales TANDEM

Conmutacin.
Comprende la identificacin y conexin de los abonados a una trayectoria adecuada de comunicacin.
Conexin Abonado 1 Abonado 4

Sealizacin.
Se encarga del suministro e interpretacin de seales de control y de supervisin que se necesitan para realizar la operacin anterior
Conexin Abonado 1 Abonado 2

Transmisin.
Se refiere a la transmisin propiamente dicha del mensaje del abonado y de las seales de control. (Entenderemos por mensaje cualquier informacin que un abonado desee enviar de un lugar a otro, por ejemplo: voz, TV, datos, etc) .

Conmutador Automtico Privado Concentrador

23/02/2009

Simbologa

Lneas

Lnea de abonado:
Su principal funcin es enlazar al abonado con la central local (o terminal). A diferencia de la lnea troncal, es que la lnea de abonado esta permanentemente asignada a un abonado especfico, mientras que la lnea troncal se comparte.

Lnea troncal:
Se utiliza para la conexin entre centrales locales. Puede transmitir canales de voz, al igual que otros servicios.

Troncales
Urbanas
Son las conexiones realizadas entre centrales locales.

CAP Central Automtica Privada


Es una pequea central, que permite el servicio interno de comunicacin telefnica entre extensiones de una compaa, un comercio, un hotel, etc. y, adems, por estar conectada mediante troncales a una central del servicio pblico permite la comunicacin de cualquiera de las extensiones con abonados de la red pblica.

Tandem
Para simplificar la estructura y aumentar la eficiencia de una red urbana.

Terminales (o de L.D. urbanas)


Son las conexiones a centrales locales, las cuales sern dirigidas a otra ciudad.

Interurbanas
Las conexiones entre centros de grupos de diferentes ciudades.

23/02/2009

Sistema utilizado en USA

Referencia

Conexin interurbana

Plan de numeracin
Uno de los aspectos principales para la organizacin de un sistema telefnico automtico se refiere al de numeracin. Con el plan de numeracin, se pretende asignar a cada abonado un nmero que determina su posicin dentro de la red. Mediante este distintivo, que se conoce como cdigo de seleccin, el sistema permite establecer la comunicacin de un abonado con cualquier otro, sin importar la localizacin de stos que incluso pueden pertenecer a pases diferentes.

23/02/2009

Estructura del cdigo de seleccin

rea multicentral

rea de conmutacin local, central de 1,000 lneas creciendo en unidades de 1,000 hasta 10,000 lneas

Si la demanda es de mas de 10,000 abonados se instalarn centrales conectndose entre s.

El mismo concepto pero con reas de bajo trfico

Numeracin

El mismo concepto de multicentral, formada por reas de bajo trfico, que se unen Para formar un rea de conmutacin mayor.

La recomendacin de la CCITT (Comit Consultivo Internacional de telefona y telegrafa) los nmeros nacionales no deben exceder de 8 9 dgitos.

10

23/02/2009

Cdigo nacional

Cdigo internacional

Plan de encaminamiento o conmutacin


Se encarga de estructurar una red interurbana que pueda satisfacer las necesidades del servicio telefnico automtico. La red estar constituida de centros de conmutacin y enlaces troncales adecuados que permitan el establecimiento rpido y preciso de las conexiones necesarias Dos aspectos fundamentales de una red interurbana: Disciplina de encaminamiento jerrquico Principio del encaminamiento alterno automtico.

11

23/02/2009

Encaminamiento jerrquico
Se encarga de la coleccin y distribucin del trfico mediante la interconexin, en forma jerrquica, de todos los centros de conmutacin, es decir, a un centro de grupo se conectan centrales terminales, a un centro de zona se conectan centrales de grupo, a un centro de distrito se conectan centros de zona, etc. Existirn troncales interurbanas que conectan el centro de grupo con el centro de zona , el centro de zona con el centro de distrito, etc.

Ejemplo

Esta estructura nos lleva a una red radial (o en estrella) que proporciona la estructura bsica de una red interurbana automtica.

Encaminamiento alterno automtico

Definiciones

Centros de conmutacin o conmutacin


Los puntos donde se llevan a cabo las interconexiones

Trfico de desborde o de sobre carga


Todas aquellas comunicaciones que no se cursan por las rutas directas por encontrarse stas ocupadas, debindose por lo tanto cursar por rutas secundarias o finales.
Red optimizada mitad radia (estrella) y mitad malla.

12

23/02/2009

Jerarquas
Centro nodal
es el centro de conmutacin de rango mayor al cual se conectan diferentes centros de conmutacin.

Trfico en transito
el trfico que se encuentra en busca de rutas de interconexin para llegar a su destino final.

Trfico terminal

es aquel que ya esta enlazado con el destino final.

Centro Regional (CR). Centro de Distrito (CD). Centro de Zona (CZ). Centro primario o de grupo (CP). Centrales locales o terminales (CL).

Dinmica

Del siguiente diagrama escribe el nombre de cada uno de los smbolos

1.- Lnea que analiza al abonado con la central local y dibuja el smbolo. 2.- Se utiliza para la conexin entre centrales locales y dibuja el smbolo. 3- Simplifica la estructura y aumenta la eficiencia de una red urbana y dibuja el smbolo. 4.- Se conecta a centrales locales, las cuales sern dirigidas a otra cuidad y dibuja el smbolo. 5.- Son las conexiones entre centrales de grupos de diferentes ciudades y dibuja el smbolo.

13

23/02/2009

II.Tendencias Actuales en los Servicios de Telefona

Conversin Analgica a Digital

1)Conversin Analgica a Digital


Cualquier seal analgica puede siempre ser convertida a su forma digital al combinar las tres operaciones bsicas:

MUESTREO: Slo son conservados los valores muestreados de la seal analgica a instantes discretos de tiempo espaciados. CUANTIZACIN: Cada valor muestreado es aproximado al nivel ms cercano en conjuntos finitos de niveles discretos.

CODIFICACIN: El nivel seleccionado es representado por una palabra de cdigo que consiste de un nmero prescrito de elementos cdigos.

14

23/02/2009

Conversin Analgica-Digital

Conversin Analgica-Digital

La ley Es la utilizada en el formatoT1. La ley A Es la utilizada en el formatoE1, CEPT o PCM 30

Ejemplo En el formatoE0, se ocupan 8,000 muestras por segundo cada una de 8 bits, lo cual da: 64 kbps.

Sistema de voz digital

Seal de Voz digitalizada

15

23/02/2009

Conversin Analgica-Digital

Clasificacin de esquemas de codificacin de voz

2)PCM
MODULACION POR PULSOS CODIFICADOS (PULCE CODE MODULATION)

MODULACION POR PULSOS

16

23/02/2009

APLICACIONES

APLICACION

Formato T1 (supermarco D4)


En Norteamrica, el sistema T1 consiste en un banco de canales tipo D y la cobertura T1. El sistema provee transmisin full-duplex para 24 canales de voz y la sealizacin relacionada. El formato DS-1 (1.544 Mbps) es usado para transmitir 24 canales separados de datos PCM de voz o datos digitales.

Formato E1 (CEPT o PCM 30)


El formato PCM 30 se usa comnmente en Europa y se basa en el mismo esquema de multicanalizacin empleado en Norteamrica. La diferencia entre los dos formatos se manifiesta en la estructura del marco, el manejo de informacin de alarma y el encuadre y el mtodo de codificacin PCM. La ley de codificacin que se usa para proveer conversin analgica-digital y viceversa, es la ley A.

PCM

PCM

Los primeros sistemas se implementaron a travs de una compresin logartmica suave la cual en EUA se utiliza y es llamada la Ley Esta dada por la siguiente expresin:

Otra caracterstica de compresin es la llamada Ley A:

17

23/02/2009

3)Multiplexajes por Frecuencia y Tiempo

En telefona, se pueden agrupar varios canales PCM multiplexados para formar lo que se conoce con el nombre de trama. Este es un proceso de multiplexado por divisin de tiempo (TDM), en el que se muestrean varias seales individuales en diferentes tiempos y se toma una ranura de tiempo definida para la transmisin de cada muestra sobre un canal comn.

Divisin por Frecuencia (FDM/FDMA). Divisin por Tiempo (TDM/TDMA). Divisin por Cdigo (CDM/CDMA). Divisin por Longitud de Onda (WDM). Divisin por Espacio (SDMA). Divisin por Polarizacin (PDMA). Segn la Demanda (DAMA).

Multiplexajes por Frecuencia y Tiempo

Multicanalizacin TDM

La multicanalizacin hace posible transmitir varias comunicaciones a un mismo tiempo utilizando un solo canal de transmisin. Cada canal tiene un ancho de banda limitado; existen dos tcnicas principales de multicanalizacin: Por division de tempo (TDM). Por division de frecuencia (FDM).

En la multicanalizacin por divisin de tiempo, el medio de transmisin se comparte estableciendo una secuencia de intervalos de tiempo, durante las cuales las fuentes individuales transmiten en forma alterna; cada usuario dispone del ancho de banda total durante intervalos de tiempo restringidos.

18

23/02/2009

Multicanalizacin TDM

Multicanalizacin por tiempo

En un sistema de multicanalizacin tpico, las diversas seales se muestrean secuencialmente y se combinan en un solo canal para ser transmitidas. En la figura siguiente se muestra un diagrama en el tiempo de un sistema de seales multicanalizadas que tiene cuatro portadoras de informacin.

Todas las seales que van a ser multicanalizadas debern ya sea tener el mismo ancho de banda, o bien, si se va a utilizar esta posibilidad, el muestreo debe realizarse a una velocidad determinada por el ancho de banda mximo de la seal.

Multicanalizacin por tiempo

Multicanalizacin por Divisin de Frecuencias (FDM)

TIEMPO
1 2 3 4 1 2 3 4

El principio de sta es intercalar todas las seales que se desean transmitir en el dominio de la frecuencia, ya que cada canal tendr como caracterstica un ancho de banda fijo.

19

23/02/2009

FDM

FDM

Se utiliza su informacin para modular una portadora, donde los lmites (inferior y superior) de la seal resultante aumentarn de acuerdo con el nmero de canales que se requiere transmitir.

El ancho de banda disponible del medio de transmisin se divide en bandas o subcanales ms angostos; cada usuario tiene disponible durante todo el tiempo, una parte del espectro total.

FDM Red de sealizacin ss7


En el transmisor, las seales individuales se insertan en los subcanales, modulando la amplitud de frecuencias portadoras apropiadamente seleccionadas. En el receptor, las seales se separan mediante el uso de filtros pasabanda.
Trfico Anlisis de Trfico Congestionamiento del trafico Anlisis y problemas de Trfico

20

23/02/2009

Trfico

Trfico
Se dice que un circuito telefnico est cursando trfico cuando est ocupado. Un telfono colgado (no ocupado) no est cursando trfico, de otro modo si est descolgado si est cursando trfico.

El trfico telefnico es la actividad de llamadas telefnicas realizadas sobre un enlace, considerando su nmero y duracin. El trfico telefnico sobre un grupo de enlaces presenta variaciones anuales, mensuales, semanales, diarias y horarias. Rara vez ocurre que todos los usuarios ocupen simultneamente todos los recursos de la redes telefnicas.

Presentacin del trafico telefnico

Trfico
LAS LLAMADAS TELEFNICAS NO SE PRODUCEN REGULARMENTE. PUEDE AFIRMARSE QUE EL TRFICO TELEFNICO SE PRESENTAR DE MANERA ALEATORIA (AL AZAR), PERO OCURRE QUE SE PUEDEN OBSERVAR CIERTAS TENDENCIAS ESTADSTICAS QUE DAN LUGAR A LAS LLAMADAS VARIACIONES PERIDICAS.
VARIACIONES VARIACIONES VARIACIONES VARIACIONES DIARIAS. SEMANALES. ANUALES. ACCIDENTALES.

21

23/02/2009

Variaciones Accidentales

Grfico sobre trfico metropolitano o local. Variaciones semanales

Son aquellas que por no presentarse de manera peridica, no se puede predecir ni su momento de aparicin, ni su magnitud. Ocurren en acontecimientos nacionales o internacionales tales como guerras, terremotos, crisis polticas etc.

Volumen de Trfico

Volumen de trfico

El volumen de trfico cursado por un dispositivo o circuito telefnico durante un periodo de tiempo determinado, es igual al tiempo de ocupacin de dicho dispositivo durante dicho periodo de tiempo. El volumen de trfico de un telfono que est ocupado una hora al da es el mismo que el de otro telfono que est ocupado una hora a la semana.

Las unidades de volumen de trfico son: Llamada reducida (LLR): Es un tiempo de ocupacin de 2 minutos. 1 LLR = 2 minutos = 120 segundos Centum Call Seconds (CCS): Es un tiempo de ocupacin de 100 segundos. 1 CCS = 100 segundos

22

23/02/2009

Volumen de trfico

Intensidad del Trfico

Si decimos que un dispositivo o circuito ha cursado un volumen de trfico de una hora es necesario indicar durante cuanto tiempo ha cursado este volumen de trfico. A este periodo de tiempo se le llama tiempo de observacin o de referencia. La intensidad de trfico no slo tiene en cuenta el volumen de trfico sino tambin el tiempo de observacin.

Erlang
La intensidad de trfico se expresa normalmente en una unidad denominada ERLANG. Un Erlang es la intensidad de trfico correspondiente a un dispositivo o grupo de dispositivos o a un circuito o grupo de circuitos que cursan un volumen de trfico de una hora durante un tiempo de observacin de una hora.

La intensidad de trfico si da una medida del grado de ocupacin.

23

23/02/2009

Ejemplos

24

Você também pode gostar