Você está na página 1de 8

VI

SNTESIS DEL DIAGNOSTICO EFECTUADO El objetivo del anlisis interno, en el que se precisan fortalezas y debilidades, es

evaluar los recursos de la empresa considerando los resultados de la matriz para contribuir de manera efectiva a la elaboracin de un diagnostico con calidad y la realizamos con la aplicacin de lluvia de ideas y reduccin del listado, mientras que el anlisis externo se realiz a partir de sesiones de trabajo en grupo:

MATRIZ DE ESTRATEGIAS FODA


OPORTUNIDADES (O) (Aprovechar)
1. Apoyo poltico del Gobierno para los cambios en la salud y la seguridad social.

AMENAZAS (A) (Neutralizar)


1. Polticas que promueven dispositivos de ley sin respaldo tcnico que afectan financieramente a ESSALUD.

2. Crecimiento econmico sostenido, que impulsa la expansin del empleo y, por ende, del nmero de asegurados.

2. El crecimiento de la poblacin de asegurados adulto mayores y una mayor carga por enfermedades crnicas no transmisibles, incrementa la utilizacin de servicios y los costos.

3. Expectativas de la poblacin sin seguridad social, constituyen una ventana de oportunidad para cambios y reformas institucionales.

3.

Existencia

de

eventos

sanitarios

continentales emergentes y remergentes (Sarampin, Dengue, Malaria, TBC y VIH/SIDA). Previsin de un fenmeno del Nio mayor para el 2012-2013.

4. El reconocimiento de los problemas de ESSALUD constituye un factor de

4.

Riesgo

de

desaceleracin

del

crecimiento econmico por el progreso de la crisis econmica internacional. 5. Riesgos de prdida de capital humano y posibles de conflictos laborales por deterioro capacidad adquisitiva

necesidad de cambio. 5. Aumento de la Remuneracin Mnima Vital.

acumulada en los ltimos 20 aos. 6. Resultados del Estudio Financiero Actuarial de la OIT. 6. Proveedores de equipos en garanta sin capacidad tcnica y respaldo continuo del fabricante. 7. Existencia de de convenios tcnico con y 7. Discontinuidad de repuestos en el mercado.

organismo cooperacin

apoyo e

nacional

internacional

(ONGEI, OIT, OPS/OMS, etc.). 8. Marco legal de Convenios 8. Falta de proveedores para atender demanda de mantenimiento en zonas de alejadas del pas.

Interinstitucionales con el MINSA permite el intercambio y complementariedad de servicios, asimismo, con Gobiernos

Regionales y Locales y prestadores privados para ampliar la oferta.

FORTALEZAS (F) (Aumentar)


1. Somos una institucin basada en los principios de la seguridad social: 1.

ESTRATEGIAS (FO)
Desarrollar acciones, alianzas

ESTRATEGIAS (FA)
1. Aplicando polticas de capacitaciones a los tcnicos de ESSALUD en zonas alejadas del pas, afianzando los principios de seguridad social, universalidad, igualdad y autonoma. (F1, A8) 2. Desarrollar e implementar intervnciones preventivas promocionales para las enfermedades crnicas no transmisibles, emergentes, los accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales. (F2, A2, A3)

estratgicas, planes y estudios para ampliar la cobertura de la seguridad social (PEA informal, independientes, PYME) (F1, O1, O2, O4, O5, O6, O7, O8)

solidaridad, universalidad, integralidad, igualdad, autonoma y unidad.

2. 9 millones y medio de asegurados y 5 millones de aportantes lo convierten en una institucin pblica que se sostiene financieramente en forma autnoma.

2. Incrementar los montos de inversin en infraestructura y equipos biomdicos e informticos, incorporando un enfoque de hospitales ecolgicos, para mejorar la sostenibilidad, el acceso y la calidad de atencin a las poblaciones excluidas. (F2, O1, O2, O4, O5, O7, O8)

3. Posee una Red de Servicios de Salud extendida a nivel nacional, centrada en poblaciones urbanas de alta concentracin poblacional.

3.

Desarrollar

implementar

una

3. Mejorar las acciones para disminuir la vulnerabilidad de los hospitales y mitigar los riesgos frente a desastres. (F3, A2, A3)

respuesta que articule a las redes asistenciales con los servicios de salud regionales y locales en la lgica de un sistema de seguridad social para todos.(F3, O1, O3, O4, O5, O7, O8)

4. Capacidad de resolucin con especialistas en la atencin de alta complejidad. 5. Existencia de una red nacional de alta tecnologa.

4. Organizar y fortalecer el sistema de atencin a travs de redes funcionales, basadas en la atencin primaria, teniendo al primer nivel de atencin como puerta de entrada a servicios de salud, complementndose con la atencin

4. Aplicando los programas de mantenimiento preventivo y correctivo, para mantener los equipos funcionando el perfecto estado, y darle lucha a las enfermedades emergentes que se vienen presentando en el continente. (F4, F5, A3)

especializada, cuando la complejidad de la enfermedad lo requiera, estandarizando las guas de prctica clnica y protocolos nacionales que incorporen las intervenciones en los tres niveles de atencin y garanticen la continuidad de la atencin del asegurado. (F4, F5, O3, O4, O7) 6. La economa de escala de ESSALUD le da una fuerza de negociacin para establecer alianzas con otros prestadores de servicios de salud del sistema sanitario, para compras corporativas de insumos, medicamentos y equipos. 7. Equipos multidisciplinarios calificados y comprometidos en gestin sanitaria y administrativa. 6. Organizar y elaborar un plan de trabajo con el personal comprometido, aprovechando la coyuntura poltica y crecimiento econmico. (F7, O1, O2) 5. Liderar las compras corporativas con otros actores del sector, a travs de nuevas tecnologas. (F6, O3, O4, O5, O7)

5.

Prevenir

enfermedades de salud anlisis,

aplicando de

programas despistajes,

(vacunaciones, campaas

prevencin). (F6, A2, A3)

6. Retener a nuestro capital humano aplicando A5) incentivos econmicos, capacitaciones, buen trato laboral. (F7,

DEBILIDADES (D) (Disminuir)


1. Falta de decisin poltica para

ESTRATEGIAS (DO)
1. Implementar polticas de transparencia y rendicin de cuentas a los asegurados sobre las actividades y utilizacin de recursos de ESSALUD, promover la simplificacin administrativa, as como la participacin de la sociedad civil y la vigilancia ciudadana, como instrumentos

ESTRATEGIAS (DA)
1. Aplicar polticas de sanciones y separacin de cargos por faltas graves, de esta manera neutralizar la mala imagen a la institucin y desfalco financiero. (D1, D2, A1)

incrementar la cobertura de la seguridad social y evitar la depredacin de recursos institucionales, situacin que la actual gestin est corrigiendo (auditora financiera, estudio financiero actuarial y transparencia). 2. Remanentes de corrupcin

de lucha contra la corrupcin. (D1, D2, O7) 2. Desarrollar e implementar una poltica de recursos humanos basada en la gestin por competencias, meritocracia y acceso a cargos jefaturales mediante concursos pblicos (convocar a procesos 3. Incrementar el presupuesto para el primer nivel de atencin, a fin de fortalecer su capacidad de resolucin y ampliar la cobertura. (D3, A2)

institucional. 3. Dificultad para mantener y captar a personal calificado asistencial por falta y administrativo de incentivos

econmicos, especialmente en el primer nivel de atencin. 4. Personal desmotivado de los humano por niveles poco

de seleccin de cargos jefaturales para organizar y fortalecer la seleccin de funcionarios basada en sus competencias y la carrera pblica en ESSALUD) y una de poltica acuerdo de al

4. Actualizar la escala remunerativa vigente y el clasificador de cargos para generar una poltica de retencin de recursos humanos competentes. (D4, A5) 5. Promover y desarrollar una cultura organizacional que permita internalizar la visin, misin, compartir principios institucionales, valores ticos y objetivos, a travs de talleres, programas de difusin, realizando evaluaciones peridicas.

desactualizacin salariales. comprometido)

(Personal

5. Inexistencia de una carrera pblica asistencial y administrativa basada en la meritocracia, sobre la base de concursos pblicos para seleccin del personal por competencias.

compensaciones

cumplimiento de indicadores y metas a favor de los asegurados y mejora en el desempeo laboral e institucional. (D3, D4, D5, O3)

Mejorar el ambiente de trabajo, el clima organizacional, reconocer pblicamente los mritos de los trabajadores en el cumplimiento eficiente de sus funciones. Todas las reas de la institucin deben desarrollar acciones que permitan mejorar las condiciones que favorezcan el desarrollo personal, social y laboral de los trabajadores. Se debern implementar estrategias y acciones de motivacin e incentivos, tanto a nivel individual como a nivel de los equipos de trabajo. (D5, A5) 6. Tecnologas de informacin y 3. Ejecucin e implementacin de la compra de nuevos equipos de comunicacin para el presupuesto 2013. (D6, O1, O2, O4) 7. Software de Obsoleto Mantenimiento (no existe 4. Adquisicin de un nuevo Software de Mantenimiento que cumpla con los 6. Acelerar e instalar las adquisiciones realizadas durante el periodo 2013 de los equipos de comunicaciones y Software de Mantenimiento antes que nos afecte la crisis econmica internacional. (D6, D7, A4)

comunicacin obsoletas, que estamos en proceso de actualizacin.

Institucional

estandarizacin en la denominacin de los equipos).

requerimientos del Area de Mantenimiento y arroje resultados esperados. (D8, O1, O2, O4)

EVALUACION DE FACTORES EXTERNOS


Oportunidades
1. Apoyo poltico del Gobierno para los cambios en la salud y la seguridad social. 2. Crecimiento econmico sostenido, que impulsa la expansin del empleo y, por ende, del nmero de asegurados. 3. Expectativas de la poblacin sin seguridad social, constituyen una ventana de oportunidad para cambios y reformas Institucin. 4. El reconocimiento de los problemas de ESSALUD constituye un factor de necesidad de cambio. 5. Aumento de la Remuneracin Mnima Vital. 6. Resultados del Estudio Financiero Actuarial de la OIT. 7. Existencia de convenios con organismo de apoyo tcnico y cooperacin nacional e internacional (ONGEI, OIT, OPS/OMS). 8. Marco legal de Convenios Interinstitucionales con el MINSA permite el intercambio y complementariedad de servicios, (Gobiernos Regionales y Locales y prestadores privados). Totales Peso Ponderado Calificacin Total Ponderado

Amenazas
1. Polticas que promueven dispositivos de ley sin respaldo tcnico que afectan financieramente a ESSALUD. 2. El crecimiento de la poblacin de asegurados adulto mayores y una mayor carga por enfermedades crnicas no transmisibles, incrementa la utilizacin de servicios y los costos. 3. Existencia de eventos sanitarios continentales emergentes y remergentes (Sarampin, Dengue, Malaria, TBC y VIH/SIDA). Previsin de un fenmeno del Nio mayor para el 2012-2013. 4. Riesgo de desaceleracin del crecimiento econmico por el progreso de la crisis econmica internacional. 5. Riesgos de prdida de capital humano y posibles conflictos laborales por deterioro de capacidad adquisitiva acumulada. 6. Proveedores de equipos en garanta sin capacidad tcnica y respaldo continuo del fabricante. 7. Discontinuidad de repuestos en el mercado. 8. Falta de proveedores para atender demanda de mantenimiento en zonas de alejadas del pas. Totales

Peso Ponderado

Calificacin

Total Ponderado

EVALUACION DE FACTORES INTERNOS


Fortalezas
1. Somos una institucin basada en los principios de la seguridad social: solidaridad, universalidad, igualdad, autonoma y unidad. 2. 9 millones y medio de asegurados y 5 millones de aportantes lo convierten en una institucin pblica que se sostiene 25% 25 6.25 20% 20 4 Peso Ponderado Calificacin Total Ponderado

financieramente en forma autnoma. 3. Posee una Red de Servicios de Salud extendida a nivel nacional, centrada en poblaciones urbanas de alta concentracin poblacional. 4. Capacidad de resolucin con especialistas en la atencin de alta complejidad. 5. Existencia de una red nacional de alta tecnologa. 6. La economa de escala de ESSALUD le da una fuerza de negociacin para establecer alianzas con otros prestadores de servicios de salud del sistema sanitario para compras 15% 25 3.75 10% 10% 18 18 1.8 1.8 10% 16 1.6

corporativas de insumos, medicamentos y equipos. 7. Equipos multidisciplinarios calificados y comprometidos en gestin sanitaria y administrativa. Totales 10% 100% 20 2 21.2 Calificacin Total Ponderado

Debilidades
1. Falta de decisin poltica para incrementar la cobertura de la seguridad social y evitar la depredacin de recursos

Peso Ponderado

institucionales, situacin que la actual gestin est corrigiendo (auditora financiera, estudio financiero actuarial y transparencia). 2. Remanentes de corrupcin institucional. 3. Dificultad para mantener y captar a personal asistencial y administrativo calificado por falta de incentivos econmicos, especialmente en el primer nivel de atencin. 4. Personal desmotivado por desactualizacin de los niveles salariales. 5. Inexistencia de una carrera pblica asistencial y administrativa basada en la meritocracia, sobre la base de concursos pblicos para seleccin del personal por competencias. 6. Tecnologas de informacin y comunicacin obsoletas, que estamos en proceso de actualizacin. 7. Software de Mantenimiento Institucional Obsoleto. Totales Bueno >= 20 a 25 Regular >= 15 y <20 Malo < 15

10%

20

10%

15

1.5

15%

15

2.25

20%

20

15%

20

10% 20% 100%

25 25

2.5 5 20.25

VII

ANLISIS Y DISCUSIN

VIII

CONCLUSIONES

IX

RECOMENDACIONES (Formulacin de estrategias para superar los problemas detectados)

Estructuradas de la siguiente forma:

(Propuestas)

POR QU? QU? CMO?

Evocacin de los motivos y conclusiones del diagnstico. Definicin de los objetivos a alcanzar. Descripcin de las acciones y medios que se deben poner en marcha, tanto materiales como humanos.

CUNDO? QUIN?

Definicin de un calendario y programacin de las acciones. Designacin de tareas y responsabilidades, ejecucin,

coordinacin y control. CUNTO? Cantidad financiera y presupuestaria, comparacin de costos y ventajas. CMO? Definicin de los indicadores de control de los resultados y efectos de las medidas previstas.

Se debe determinar el grado de urgencia y el nivel medidas segn el siguiente orden:

importancia de las

URGENTE e IMPORTANTE URGENTE poco IMPORTANTE Poco URGENTE pero IMPORTANTE Poco URGENTE y poco IMPORTANTE.

IX ANEXOS

BIBLIOGRAFA.

http://www.essalud.gob.pe/downloads/c_trabj_20junio2012.pdf http://www.essalud.gob.pe/transparencia/organigrama.pdf http://essalud.gob.pe/transparencia/pdf/DirectivaN024-GG-ESSALUD-2011.pdf http://www.essalud.gob.pe/downloads/g_trabj_comis_pres_2abril2012.pdf http://www.essalud.gob.pe/transparencia/pdf/planes/plan_2012_2016.pdf http://essalud.gob.pe/transparencia/pdf/rof/rof_GCIn_juli_2010.pdf http://essalud.gob.pe/transparencia/pdf/mof/G.G_RES.0533-GG-09.pdf http://essalud.gob.pe/transparencia/pdf/presupuesto/pincial2013pia.pdf http://www.essalud.gob.pe/downloads/g_trabj_comis_pres_2abril2012.pdf

Você também pode gostar