Você está na página 1de 3

TALLER DE QUIMICA TEMA: ENLACE QUMICO Y FORMA DE LAS MOLCULAS

TEMA: ENLACES ENTRE TOMOS. ENLACE IONICO. Consiste en la atraccin electrosttica que una especie inica
cargada ejerce sobre otra- es llamado polar o electrovalente. Su disposicin de 8 electrones en su ultimo nivel (a excepcin del helio), le da una alta estabilidad qumica. ENLACE COVALENTE.Es aquel que se efecta cuando hay compartimiento de electrones. Al compartir un par de electrones los tomos pueden o no adquirir la configuracin de gas noble ( 8 electrones en su ltimo nivel). Ej. Cl x + x Cl Clxx Cl ClCl ENLACE COVALENTE COORDINADO Cuando un solo tomo aporta los dos electrones , es decir que solo hay un tomo donador mientras que el otro es aceptor. Por ejemplo, la reaccin entre el trifluoruro de boro BF3 y el amonaco NH3. F F B F + H H :N H F F H F H B: N H

El tomo de N en el NH3 proporciona los dos electrones del enlace, es donador; eltomo de B del BH3 no aporta electrones al enlace, es aceptor. ELECTRONEGATIVIDAD La tendencia relativa de un tomo para enlazarse con otro tomo mediante la atraccin de sus electrones, se llama electronegatividad. Linus Pauling, premio Nobel de qumica en 1954, desarroll una escala de valores de electronegatividad, asignndole a cada elemento un nmero positivo. El aporte lo constituye el predecir el tipo de enlace qumico formado entre los tomos. Entre ms grande sea la diferencia de electronegatividad, mayor ser la atraccin electrica de los tomos y ms inico ser el enlace. Es decir, que una diferencia mayor de 1,7 genera un enlace inico; una diferencia menor de 1,7 genera un enlace polar; mientras que si la diferencia es cero, genera un enlace covalente no polar.

1. Escribir la frmula de Lewis para (a) Be , (b) O , (c) F , (d) Li. 2. De acuerdo con la regla del octeto, escribir las frmulas electrnicas y estructurales para: (a) HF , (b) CH4 , ( c) H2S 3. Dibujar la estructura de Lewis para los compuestos covalentes: (a) dibromoetano CH2BrCH2Br , (b) Amonaco NH3 4. Diga si se aplica o no la regla del octeto para las siguientes molculas: (a) BeCl 2 , (b) BCl3 5. Escriba el arreglo electrnico que representa la estructura de gas noble para los siguientes iones: (a) fluoruro y aluminio ; (b) sulfuro y potasio. Diga tambin cmo

quedaran cargados. 6. Ordenar los compuestos siguientes en rden creciente de carcter inico de sus enlaces: NaCl , KBr , MgF2 , HI , CaS. 7. Usar los smbolos de Lewis para representar la formacin del enlace inico entre Na y Cl 8. Dar el nmero de electrones ganados o perdidos por los tomos en los siguientes compuestos inicos: (a) NaI , (b) CaO , (c) CaCl 2 , (d) MgF2.

ESTRUCTURA DE LEWIS, REGLA DEL OCTETO Y COVALENCIA. 1.Escribir la frmula de Lewis para: a) Be, b) O , c) F, d) Li, e) C, f) P, g) Na, h) At 2. De acuerdo con la regla del octeto, escribir las frmulas electrnicas y estructurales de: a) HF; b)CH4; c) H2S. 3. Dibujar la estructura de Lewis para los compuestos covalentes: a) Dibromoetano: CH2BrCH2Br; b) Amonaco: NH3. 4. Diga si se puede aplicar o no la regla del octeto a las siguientes molculas: a) BeCl2; b) BCl3. 5. Encontrar la covalencia de los tomos que forman las molculas de: a) amonaco (NH3); b)tricloruro de fsforo (PCl3); c) tetrafluoruro de silicio (SiF4); d) cido sulfhdrico (H2S). 6. Escriba el arreglo electrnico que representa la estructura de gas noble, como tambin su carga para los siguientes iones: a) fluoruro de aluminio ( FAl); b) sulfuro de potasio ( SK). 7. Escribir las frmulas empricas de los compuestos inicos formados por: a) K+ y F- ; b) Ba2+ y Clc) Al3+ y S2-. 8. Explique la formacin del enlace covalente en la molcula de hidrgeno gaseoso, HCl. 9. Dibujar la estructura de Lewis para la molcula de nitrgeno (N 2) basndose en la estructura electrnica del tomo de nitrgeno. 10. Representar mediante diagramas de Lewis el enlace mltiple en las molculas de fosgeno, COCl2; cido cianhdrico, HCN; y dixido de carbono, CO 2. 11. Arregle los siguientes enlaces en orden de polaridad decreciente. Consulte su tabla. 12. escriba las posibles estructuras de resonancia para la molcula de SO 2. 13. Dibuje la estructura de Lewis para el in carbonato, CO 3=. Realice las resonancias. FORMA DE LAS MOLECULAS: 14. Predecir las formas de las siguientes molculas. En cada caso escribir la estructura de Lewis antes de intentar decidir sobre la forma: a) BeH 2; b) BBr3; c) H2S. 15. Escriba las frmulas de Lewis para: a)BF 3; b) BeCl2. 16. Usando el concepto de valencia para los elementos Si, P, S y Br, predecir las frmulas de los compuestos ms simples formados por estos elementos y el hidrgeno.

17. Escribir las frmulas de Lewis para los siguientes compuestos: a) SCN - ; b) O3 ; c) O2. 18. Usar los smbolos de Lewis para representar la formacin del enlace inico entre Na y Cl. 19. Dar el nmero de electrones ganados o perdidos por los tomos en cada uno de los siguientes Compuestos inicos: a) NaI; b) CaO, c) CaCl 2; d) MgF2. 20. Escribir las frmulas de Lewis para las molculas covalentes: a) H 2; b) Cl2. 21. Escribir la frmula de Lewis para el in amonio, (NH4) +. 22. Cul de los siguientes compuestos es esencialmente inico y cul es esencialmente covalente?: a) RbCl; b) NO2; c) BaO. 23. Cul ser el tipo de enlace predominante que se producir entre: a) Cl y Li, b) F y Br; c) N y O; d) Mg y I . 24. Cul de los siguientes compuestos tiene el enlace ms polar?: a) BeF 2; b) BF3; c) CF4; d) NF3; e) F2? 25. De acuerdo a su tabla periodica, determinar cul extremo de los enlaces siguientes lleva una carga parcial negativa: a) P-S; b) Sb-H; c) C-F; d) Br-S. 26. Ordenar los compuestos siguientes en orden creciente de carcter inico de sus enlaces: NaCl, KBr, MgF2, HI, CaS. Consulte la tabla de electronegatividad. 27. Cul de las siguientes molculas son no polares? : a) SiCl 4; b) NH3; c) CO2; d) H2S; e) N2. 28. La molcula CCl4 es no polar, en cambio el agua, H2O es polar. Explique porqu. 29. Escribir las tres estructuras resonantes para el CO 2. 30. Dibujar todas las estructuras resonantes para el in azida, N 3- (estructura lineal).

PREPAR: FRANCISCO MONTOYA M. .

Você também pode gostar