Você está na página 1de 54

La Capacidad [1] Civil de obrar (CCO) es el estado en que se encuentra una persona que ha

alcanzado la edad requerida por ley para ejercitar a travs de su voluntad los derechos subjetivos de los cuales es titular, relacionarse con terceros y poder quedar obligado ante ellos. Capacidad Penal (CAP). Aptitud de una persona para responder por un hecho ilcito que se la adquiere a los 16 aos (CP, 5). Diferencias: La CCO se la adquiere a los 21 aos, a travs de la madurez y experiencia. La CAP se la adquiere a los 16 aos (el legislador cree que ya que puede distinguir entre el bien y el mal, entre lo moralmente bueno y lo moralmente malo). La CCO se funda en la necesidad de proteger sus bienes. La CAP se funda en la necesidad de evitar la delincuencia juvenil, sin este limite de 16 aos, quedaran impunes.

Sujeto Activo Del Delito


El Sujeto Activo del Delitoes la persona individual con capacidad penal que realiza la conducta tpica. Solamente una persona individual puede cometer delitos, an en los casos de asociacin criminal, las penas recaen slo en sus miembros integrantes. Solo en la persona individual se da la unidad de voluntad y el principio de individualidad de la pena. En el Cdigo Penal se lo reconoce por la frase: "El que matare", (CP, 251), "Los que se alzaren en armas"(CP, 121). En otros casos comienza con: " Elcomisionado por el Gobierno de Bolivia"(CP, 117), "El funcionario pblico... queobtuviere dinero"(CP; 151). "La madre que"(CP, 258) o "El mdico que "(CP, 201).

Interno.
Art APOYOGRAFICOAll rights reserved.

Los artculos gramaticales, "el", "los", "la" nos conducen a deducir que el sujeto activo puede ser cualquiera, lo que nos lleva a los llamados delitos impropios, Porque? Porque son realizados por cualquier persona. Por otro lado, existen delitos que slo cometen determinadas personas como es: el funcionario pblico, la madre, el comisionado. Estos se llaman delitos propios porque slo a esas personas se les puede imputar el delito.

Responsabilidad De Las Personas Colectivas


Puede una persona colectiva [2] cometer un delito? Tesis de la Irresponsabilidad. (Manzinni, Pesina). Si por una ficcin se les concede capacidad (aunque limitada a su fin) el sancionarlos sera como sancionar a una persona o seres ficticios violando el principio de que "slo los sujetos dotados con voluntad y conciencia pueden ser sujetos activos". Adems la pena es individual. Si se sanciona a una persona colectiva se estara sancionando a su personalidad o sea el conjunto que componen esa persona jurdica: gerentes, directores, y socios; estos ltimos nada tienen que ver y hacer con el destino de la empresa.

Tesis de la responsabilidad. (Franz von Lizst, Magiori). Sostienen que si las personas colectivas son capaces de adquirir derechos y contraer obligaciones, tambin deben responder por los delitos en que incurren como la estafa, el abuso de confianza, si bien no se les puede aplicar sanciones privativas de libertad, son susceptibles de sufrir sanciones pecuniarias. Las penas corporales se impondrn a sus directivos responsables. La legislacin moderna sigue esta tesis. Solucin Doctrinal. El 2 Congreso Internacional de Derecho Penalde Bucarest, Hungra en 1929 estableci una solucin doctrinal entre la Tesis de la Irresponsabilidad y Responsabilidad de las personas colectivas, sostiene que se apliquen medidas preventivas a las personas colectivas (multas, intervenciones) pero responsabiliza penalmente a sus directores que hayan cometido infraccin con la cooperacin o utilizando a la persona colectiva.

Sujeto Pasivo Del Delito


El Sujeto Pasivo del Delito es el titular del inters jurdico lesionado o puesto en peligro. Pueden ser: La Persona Individual. Puede ser sujeto pasivo en los siguientes casos: o El concebido en el aborto criminal. o Durante su vida en los delitos por ejemplo de infanticidio, en el homicidio. o Los herederos del cadver en el delito de profanacin de sepulcro. o En el robo, en el plagio, en la calumnia, en las injurias, en la violacin, etc., la persona individual es sujeto pasivo. Su bien jurdico vulnerado en el robo es su derecho al patrimonio; en el plagio su libertad; su honor en la calumnia (CP, 283); su crdito en las injurias (CP, 287) y su pudor en la violacin (CP, 308). La Persona Colectiva que puede ser lesionado en su fama, su propiedad, su crdito. La Sociedad El Estado. Cmo se reconoce al sujeto pasivo en la ley? En el Cdigo Penal se le reconoce, respondiendo a la pregunta: A quien pertenece el bien o inters protegido?, O sea Quin es el titular del bien? En general un bien o inters pertenece a la persona (colectiva o individual), a la sociedad o al Estado. Por ejemplo en el Cdigo Penal boliviano A quien pertenece el inters llamado seguridad? CdigoPenal Boliviano Ley 1768 de 10 marzo 1997 Libro Segundo Parte Especial Titulo I Delitos Contra La Seguridad Del Estado Capitulo I Delitos Contra La Seguridad Exterior Del Estado Art. 109.- (Traicin)... Art. 111.- (Espionaje)

Capitulo II Delitos Contra La Seguridad Interior Del Estado Art. 121.- (Alzamientos armados contra la seguridad del Estado) Art. 123.- (Sedicin) El Libro segundo Ttulo I del Cdigo Penal boliviano establece que el titular de ese inters llamado seguridad, es el Estado. Luego si alguien vulnera esa seguridad, el sujeto pasivo del delito ser, pues, el Estado. Otro ejemplo tenemos: Cdigo Penal Boliviano Ley 1768 de 10 marzo 1997 Delitos Contra La Fe Publica Capitulo I Falsificacion De Moneda, Billetes De Banco, Ttulos Al Portador Y Documentos De Credito. Capitulo II Falsificacion De Sellos, Papel Sellado, Timbres, Marcas Y Contraseas Si alguien vulnera la fe pblica, la seguridad comn, aparece otro sujeto pasivo: la sociedad. As mismo en los delitos contra la familia, a quien interesa que se respete esta institucin llamada familia? A la sociedad, porque es la base de sta, entonces el sujeto pasivo es la sociedad, en los delitos contra la familia. En los dems Ttulos del Cdigo Penal, el sujeto pasivo es la persona individual y la persona colectiva (sus directivos, por la tesis de responsabilidad de las personas colectivas o jurdicas). Si alguien vulnera la economa, la industria y el comercio aparece otro sujeto pasivo: la persona colectiva o la empresa.

Sujeto perjudicado y sujeto pasivo


El sujeto pasivo es diferente al sujeto perjudicado. Por ejemplo en el robo el sujeto pasivo es el dueo de la cosa mueble. En el rapto el perjudicado es el tutor, los padres de la persona plagiada.

Las Sociedades Como Sujetos Pasivos


Pueden ser sujetos pasivos en los siguientes casos: Tratndose de personas colectivas como las sociedades comerciales, los perjuicios son esencialmente de carcter econmico y contra su propiedad como ser en el robo (CP, 331) y el hurto (CP, 326). El Estado puede ser vctima contra su seguridad interna o externa (CP, 109 - 134) o sus fondos y caudales (CP, 142 - 152). Se considera vctima a la colectividad, no a cada uno de sus integrantes por separado. El Estado puede ser: Sujeto Pasivo Genrico, en el caso de un homicidio; sujeto pasivo nico, en delitos contra la forma de gobierno o sujeto pasivo Junto A Otros, en expedicin de moneda falsa, cohecho. Tambin puede ser sujeto pasivo la sociedad cuando se va contra su fe pblica con los delitos de falsificacin de moneda, falsificacin de documentos de crdito pblico (CP, 186 - 205).

Puede ser vctima tambin de delito una colectividad de individuos no personificados jurdicamente. Ej., la Corte Superior De Distrito, que es una colectividad sin personalidad pues constituyen una colectividad dedicada a la administracin de justicia. Los animales nunca son sujetos pasivos, son objetos materiales del delito, pero son protegidos por leyes para evitar su extincin. ____________________
[1]Capacidad y Personalidad. Persona y Sujeto De Derecho. PERSONA es aquel ser o ente con voluntad que tiene derechos y deberes fruto de sus relacin con sus semejantes. PERSONALIDAD es la aptitud legal de un sujeto para ser titular de esos derechos y deberes. La personalidad es una cualidad jurdica, es una condicin para ser titular de esos derechos y deberes. La personalidad es esa cualidad, es esa aptitud que le otorga el ordenamiento jurdico a la persona. CAPACIDAD es la medida de esa aptitud legal. La personalidad es el todo, la capacidad parte de ese todo. Por eso un ente tiene o no personalidad, no existen grados como en la capacidad, ej., capacidad plena (21 aos), capacidad relativa, capacidad parcial, etc. SUJETO DE DERECHO. Se es cuando nos referimos a un derecho concreto de la Persona , p. Ej., si es dueo de una cosa, su derecho es concreto, entonces se lo debe llamar sujeto de derecho. En cambio se denomina persona cuando nos referimos a una aptitud abstracta de ser titular de un derecho. Por ejemplo realizar una compra o un matrimonio en un futuro ms o menos cercano; el derecho todava no est determinado, sino slo est en forma abstracta. [2] Persona Colectiva. O jurdica. Agrupacin o asociacin de personas fsicas y bienes jurdicamente organizados y afectados a un fin comn, lcito y reconocido por el ordenamiento jurdico. Los crea el hombre para satisfacer sus necesidades que no puede satisfacer en forma individual. Su origen est en la poca medieval de los gremios y las corporaciones y se desarrolla junto al comercio. El primer cdigo que recepciona esta clase de personas es el cdigo chileno, pero es el cdigo civil alemn de 1900 quien lo estructura y le reconoce personalidad.

En rigor la Clasificacin del Delito se refiere a las Clases De Tipos Legales que estn
puestas en la parte especial de un Cdigo Penal. Entonces tenemos:

POR SU GRAVEDAD: tripartito y bipartito


El Sistema Tripartito divide en: 1. crmenes, 2. delitos, 3. contravenciones. Importancia. Permite la individualizacin, la sociedad reacciona con mayor intensidad a los crmenes y es de utilidad prctica: determina la competencia de los tribunales, el jurado conoce los crmenes, las correccionales los delitos y la polica las contravenciones. Critica. No hay diferencia cualitativa entre crimen y delito, una lesin puede ser ambas, segn la menor o mayor gravedad de sus consecuencias. El Sistema Bipartito (Bolivia) divide en: 1. delitos y 2. contravenciones Se basa en la gravedad de la pena y la jurisdiccin. Las diferencias entre delito y contravencin seran: en el delito el dao es efectivo, en la contravencin es un simple peligro; en el delito hay intensin manifiesta, en la contravencin no hay mala intensin; el delito est en el cdigo penal, la contravencin esta en disposiciones especiales de caza, de pesca, en disposiciones sanitarias, etc.

POR LA FORMA DE LA ACCIN: de comisin, de omisin, de comisin por omisin


Por la Forma de la Accin el delito clasifica en delito de comisin (hacer lo que la ley prohibe), de omisin (no hacer lo que la ley manda), de comisin por omisin (hacer lo que no se debe, dejando hacer lo que se debe). Mas en la Web o en su ordenador.

POR LA FORMA DE EJECUCION: instantneo, permanente, continuado, flagrante, conexo o compuesto


La clasificacin del Delito por la Forma de Ejecucin se puede dar de la siguiente manera: delito instantneo, permanente, continuado, flagrante, conexo o delito compuesto. Mas en la Web o en su ordenador

POR LAS CONSECUENCIAS DE LA ACCIN: formal, material


Delito formal (delitos de actividad, delitos sin resultado o de simple actividad). Aquel en que la ley no exige, para considerarlo consumado, los resultados buscados por el agente; basta el cumplimiento de hechos conducentes a esos resultados y el peligro de que estos se produzcan o basta tambin la sola manifestacin de la voluntad. Por ejemplo los delitos de falsificacin(CP, 198 - 200), de envenenamiento(CP, 216), la traicin(CP, 109), calumnia(CP, 283), el falso testimonio(CP, 169); en los cuales basta, para configurarlos, la posesin de mquinas para la falsificacin, el suministro del veneno, la preparacin de actos dirigidos al sometimiento de la Nacin a una potencia extranjera, la manifestacin de la voluntad imputando un delito a otro o la sola juramentacin en falso, sin que sea necesaria la produccin de un resultado. En los delitos formales jams se da la Tentativa, este slo se da en los delitos materiales. Delito material (o de resultado). El que se consuma mediante la produccin de un dao efectivo que el delincuente se propone. El acto produce un resultado por ejemplo en el asesinato (CP, 252) el resultado de la accin es la muerte de una persona. En el robo (CP, 331) el resultado es la aprehensin de la cosa.

POR LA CALIDAD DEL SUJETO: impropio, propio


Delito Impropio. El realizado por cualquier persona. En el CP empiezan con las frases "Toda persona que...", "El que...", " Los que se alzaren...". Delito propio. Aquel cometido por personas que renen ciertas condiciones relacionadas con el cargo pblico, oficio o profesin. En el CP empiezan: EL Oficial de Registro Civil qu e... autorizare...(CP, 242); "El mdico que diere certificado falso..."(CP, 201); "La madre que... diere muerte a su hijo..."(CP, 258).

POR LA FORMA PROCESAL: de accin privada, de accin pblica a instancia de parte, de accin pblica
Delito de accin privada. Se enjuicia y se persigue slo a querella de parte ofendida, por ejemplo giro de cheque en descubierto, despojo (CPP, 20), los delitos contra el honor (difamacin e injuria, CP, 282 - 290). Delito de Accin Pblica a Instancia de parte . Aquel en que el Fiscal puede perseguir slo a pedido de la parte damnificada u ofendida (CPP, 17). Ej. , Abandono de familia, de mujer embarazadaproxenetismo (CPP, 19). Delito de accin pblica. Puede demandar quienquiera incluso el Ministerio Pblico de oficio. Los delitos que no estn en el Art. 19 y 20 del CPP son de accin pblica. Ej. , El homicidio (CP, 251).

POR LAS FORMAS DE CULPABILIDAD: doloso, culposo (CP, 14, 15)


Delito doloso. Ejecucin de un acto tpicamente antijurdico con conocimiento y voluntad de la realizacin el resultado. No exige un saber jurdico, basta que sepa que su conducta es contraria al Derecho, peor an, basta la intensin de cometer el hecho delictivo. El cdigo penal sin reformas deca "un delito es doloso cuando el hecho cometido es querido previsto y ratificado por el agente o cuando es consecuencia necesaria de su accin"(CP, 14). El cdigo penal reformado (Ley 1768, de 10 de marzo de 1997) reemplaza la definicin de dolo y se corrigen los defectos estructurales e insuficiencias de la formulacin anterior, como es el caso de la expresin: "o cuando es consecuencia necesaria de su accin" la que trastorna toda la sistemtica de la teora del delito en razn de que la consecuencia necesaria objetiva puede responder tanto a conductas dolosas como culposas. "Acta dolosamente el que realiza un hecho previsto en un tipo penal con conocimiento y voluntad. Para ello es suficiente que el autor considere seriamente posible su realizacin y acepte esta posibilidad." (CP, 14). Delito culposo. "Un delito es Culposo cuando quien no observa el cuidado a que est obligado conforme a las circunstancias y sus condiciones personales y, por ello no toma conciencia de que realiza un tipo penal, y si lo toma, lo realiza en la confianza de que lo evitar"(CP, 15). El delito es culposo cuando el resultado, aunque haya sido previsto; no ha sido querido por el agente pero sobreviene por imprudencia, negligencia o inobservancia de las leyes, reglamentos, rdenes, etc. Ej. , Fumar en surtidor de gasolina o exceso de velocidad que causan un accidente. En el delito doloso existe intensin; en el delito culposo existe negligencia. En los delitos dolosos, para consumar la figura delictual, es necesaria la intensin de producir un resultado daoso; en los delitos culposos basta conque ese resultado haya sido previsto o, al menos, que haya debido preverse. Un delito doloso se reconoce en el CP por la palabra inserta "a sabiendas", como en la acusacin y denuncia que dice "El que a sabiendas acusare... a persona que no cometi..."(CP, 166) o en la receptacin que dice "El que... a sabiendas... comprare cosas robadas..."(CP, 172).

POR LA RELACIN PSQUICA ENTRE SUJETO Y SU ACTO: preterintensional o ultraintensional


Delito Preterintensional. (O ultraintensional) Es aquella, en que se desea cometer un delito pero resulta otro ms grave. Ej. , Cuando slo se lo quiere lesionar pero lo mata. La sancin sigue la Teora de la Responsabilidad Objetiva, o sea, son calificados por el resultado, por el evento ocurrido, que no estaba en la intensin del agente.

POR EL NUMERO DE PERSONAS: individual, colectivo


Delitos Individuales. Son los realizados por una sola persona, ej. , La violacin, el prevaricato. Delitos Colectivos. Son los realizados por 2 o ms personas ej. , Sedicin, conspiracin (CP, 123, 126).

POR EL BIEN VULNERADO: simple, complejo, conexo


Delito Simple. Vulnera un solo bien o inters jurdicamente protegido, ej. , El homicidio vulnera el derecho a la vida. Delito Complejo. Vulneracin de varios bienes o intereses protegidos. Ej. , Rapto seguido de violacin. Es casi igual al Concurso Real De Delitos. Delito Conexo. Las acciones estn vinculadas de tal manera que unos resultados dependen de unas acciones y otros resultados de otras acciones. Ej. , Los delincuentes se ponen de acuerdo antes, luego cometen delitos en diferentes tiempos y lugares.

POR LA UNIDAD DEL ACTO Y PLURALIDAD DEL RESULTADO: concurso ideal, concurso real
Concurso Ideal de Delitos (Delito Compuesto) Con una sola accin se vulneran varios bienes jurdicos (CP, 44). Ej. , una accin como una patada puede causar dos delitos: lesiones y atentado. Golpear a una mujer embarazada produce delitos como: lesiones y aborto. Se sanciona con pena del delito mas grave, se puede aumentar hasta una mximo de una cuarta parte del delito mas grave. Concurso Real de Delitos (CP, 45). Dos o ms acciones u omisiones dan a lugar a dos o ms delitos. Ej., Explosin de automvil con bomba en centro comercial. Las acciones que generaron pueden ser: apoderamiento de un automvil, instalacin de la bomba. Los delitos son: robo de automvil y terrorismo. Se sanciona con pena del delito mas grave, se puede aumentar el mximo hasta una mitad. Ambas se caracterizan porque las disposiciones a aplicarse no se excluyen.

POR LA NATURALEZA INTRNSECA: comn, poltico, social, contra la humanidad


Delito comn. Lesiona los intereses tutelados de los particulares, ej. , la vida, el patrimonio, la libertad. Delito poltico. Criterios: Objetivo. El delito poltico es aquel que lesiona la organizacin poltica y social del estado. Criterio subjetivo. Es aqul que lesiona la organizacin poltica y social con voluntad altruista y de sacrificio. Criterio mixto. El delito poltico es aqul inspirado con fines generosos atenta contra la seguridad externa e interna de un Estado, persiguiendo mantener el orden establecido o cambiarlo a formas ms superiores. Diferencias: El DC lesiona intereses particulares, el DP afecta el inters colectivo traducido en la seguridad y estabilidad del Estado; el autor de un DC puede ser indultado, conmutada su

pena o extraditado, el autor de un DP puede ser amnistiado pero nunca extraditado; los DC ligados a delitos polticos son tratados como si fueran DP. Delito social. Aquel que va contra el rgimen econmico y social. Ej. , sabotaje (CP, 232). Delitos contra la Humanidad. Son los que atentan contra los derechos esenciales de la persona humana. Ej. , vida, nacionalidad, religin, opinin, etc. La Convencin Internacional sobre el Genocidio de 1948 cataloga como Delitos contra la Humanidad a los siguientes: El homicidio de grupo, El exterminio. (Acabar del todo con la fuerza), La deportacin en tiempo de paz, El genocidio; La reduccin a la servidumbre, La persecucin poltica o religiosa. Los delitos contra la humanidad se caracterizan por: (a) Son cometidos debido a raza, nacionalidad o discrepancia poltica; y, (b) S atento contra la poblacin civil; inclusive contra la propia poblacin en los "golpes de Estado".

POR EL DAO CAUSADO AL OBJETO DE LA ACCIN: delito de lesin y delito de peligro


En relacin con el dao causado al objeto de la accin, se distinguir entre: Delito de lesin. El Delito de Lesin es el detrimento que se causa a una persona natural en su integridad corporal, su salud fsica o incluso su salud mental. Mas.... Delito de peligro. Aquel para cuya configuracin no se requiere la produccin de un dao, siendo suficiente con que se haga correr un riesgo genrico o concreto al bien jurdico protegido por la norma.Por ejemplo: exposicin y abandono de persona (Cdigo Penal peruano Art. 179). Por peligro se comprende una situacin de riesgo de un mal, dao o perjuicio Entre estos delitos de peligro, se distingue: delitos de peligro abstracto y delitos de peligro concreto. En los primerosdelitos de peligro abstracto, el peligro es considerado como necesariamente derivado de ciertas situaciones, de ciertas acciones y, sobre todo, del empleo de ciertos medios. El legislador no incorpora, por lo tanto, dicho peligro como una nota del tipo legal; por ejemplo, el delito de incendio (Cdigo Penal peruano Art. 261 prrafo 1). En el delito de peligro concreto, los bienes se encuentran, efectivamente, en la esfera de la influencia nociva del acto. Este hecho figura en la descripcin realizada por el legislador al elaborar el tipo legal, quien deber comprobar su existencia al efectuar esa elaboracin, e igualmente debe hacerlo el juzgador, en cada caso particular; por ejemplo, el delito de explosin (Cdigo Penal peruano Art. 246).

El Objeto del delito es la persona o cosa sobre la que recae la accin del sujeto activo.
Al Objeto del delito tambien se le conoce con el nombre de Objeto Material de delito, e inclusive, actualmente, es conocido con el nombre de Objeto Material de la Accin Objeto del delito puede ser: 1. la persona (individual o colectiva), 2. los animales o 3. las cosas inanimadas. El objeto material no se da en todos los delitos; los de simple actividad (p. ej., el falso testimonio, CP, 169) y los de omisin simple (p.ej., omisin de denuncia, CP, 178) carecen de objeto material. En algunos delitos pueden coincidir el objeto material y el sujeto pasivo, como ser en el homicidio (CP, 251). Sin embargo en otros delitos, se diferencian claramente. En el robo (CP, 331), el objeto material de la accin es la cosa, el sujeto pasivo es el titular del inters o bien jurdico violado: el dueo de la cosa. El objeto material del delito no debe confundirse con el instrumento del delito que son los objetos con que se cometi el delito, un cuchillo en un homicidio, una palanca en caso de robo de vivienda, etc.

Objeto Jurdico O Bien Jurdicamente Protegido


El Objeto Jurdico o Bien Jurdicamente Protegido es el bien tutelado por el Derecho mediante la amenaza penal. Es el bien o inters que est protegido por el Derecho, "lo que" la norma, mediante la amenaza de la pena, tiende a tutelar, a cuidar, de posibles agresiones. En la falsificacin de entradas (CP, 195) el objeto material, es la entrada falsa, es la cosa sobre la que recae la accin, el BJP que es vulnerado es la fe pblica. Es este bien que la ley penal protege. En el robo (CP, 331) el BJP es el derecho a la propiedad (Ttulo XII Delitos contra la Propiedad), el objeto material es la cosa del robo. En el delito de lesiones (CP, 270 275) el BJP es la integridad corporal. En el delito de la calumnia (CP, 283) el BJP es la buena fama, el honor. El bien jurdico es el instrumento para interpretar los tipos penales. Por bien se entiende toda cosa apta para satisfacer una necesidad humana . En consecuencia, puede ser objeto jurdico del delito un objeto del mundo externo o una cualidad del sujeto. Pueden tener naturaleza corprea o incorprea: vida, integridad corporal, honor, libertad sexual, seguridad. Conceptualmente se puede separar de la nocin de bien, el de inters. Se entiende por inters a la valoracin por parte del sujeto de la aptitud de la cosa (del bien) para satisfacer una necesidad.

Caracteres del Delito


En todo delito se da: Un sujeto, el que quebranta la norma penal positiva ;

Un objeto material, la cosa u objeto sobre la que recae la accin del sujeto : la cosa en el robo; Un objeto jurdico, el derecho vulnerado: la seguridad nacional, la integridad fsica; Una vctima, sea individual, como en el homicidio, o abstracta, como el Estado al revelarse un secreto de armamento a otra nacin; Un vinculo que enlace al autor con el hecho, y del que nace la responsabilidad.
Cmo citar este APUNTEJURIDICO :

MACHICADO, Jorge, "Objeto Del Delito", 2010, http://jorgemachicado.blogspot.com/2009/03/objeto-

"Estudiemos analticamente el delito para comprender bien la gran sntesis en que


consiste la accin u omisin que las leyes sancionan. Solo as escaparemos, a la par, del confusionismo dogmtico y de la tirana poltica " (JIMNEZ DE AZUA, Lus, Principios Del Derecho Penal. La
Ley Y El Delito, Buenos Aires, Argentina: AbeledoPerrot: 4ta, 2005, p. 208).

del-delito.html Consulta: Sabado, 20 Abril de 2013

ELEMENTOS DEL DELITO


Positivos
Elemento genrico

Negativos
Ausencia de Accin Fuerza irresistible.

ACCIN

Acto Reflejo. Situaciones ajenas a lo patolgico(sueo, sonambulismo, hipnotismo) Impresin paralizante. Estado de necesidad(hurto famlico, legitima defensa)

Elementos especficos

TIPICIDAD

Si no hay Tipicidad no existe delito

ANTIJURIDICIDAD

Causas De Justificacin

Estado de Necesidad(Defensa

legitima, Hurto famlico) Ejercicio de un derecho, oficio o cargo. Cumplimiento de la ley o de un deber. Consentimiento

del ofendido. Ejercicio de un derecho. Tratamiento mdico quirrgico. Muerte y lesiones deportivas. La noexigibilidad de otra conducta.
IMPUTABILIDAD
Causas De Inimputabilidad Enfermedad mental.

Grave Insuficiencia de la Inteligencia. Grave Perturbacin de la conciencia. Ser menor de 16 aos.


CULPABILIDAD
Causas De Inculpabilidad Caso fortuito.

Cumplimiento de un deber. Estado de necesidad (hurto famlico)


Elemento Circunstancial

PUNIBILIDAD

Causas Absolutorias

Que el autor sea menor de 18 aos.

Ley absolutoria.
JIMNEZ DE AZUA, Lus, Principios Del Derecho Penal. La Ley Y El Delito, Bs. As., Argentina: AbeledoPerrot: 4, 2005, pgina 442.

El elemento genricoel actoes el soporte del delito, es la base sobre lo que se construye todo el concepto del delito. Los elementos especficos del delito permite diferenciarlos, delito por delito, aunque son inconstantes. La imputabilidad es la base psicolgica de la culpabilidad. El elemento circunstancial es la penalidad que es el resultado del acto jurdico. No cambia la naturaleza del delito, pero influye en la sancin. Para apreciar la gravedad del hecho se tendr en cuenta: la naturaleza de la accin, los medios empleados, la extensin del dao causado y del peligro corrido. (CP, 38, inciso 2). La causa de la pena es el delito cometido. La esencia es la privacin de un bien jurdico. El fin es evitar el delito a travs de la prevencin general o especial.

Hay discusin si la penalidad es elemento del delito o solamente su consecuencia. Si falta cualquiera de los elementos positivos, el delito desaparece. Si existe cualquiera de los elementos negativos, el delito, tambin, desaparece Los elementos estn en MAYSCULAS. Para iniciar el estudio de los Elementos del Delito debemos ir al siguiente apunte juridico: Teoria del Delito
Cmo citar este APUNTEJURIDICO :

MACHICADO, Jorge, "Elementos Del Delito", 2010, http://jorgemachicado.blogspot.com/2009/03/elementos-del-delito.html Consulta: Sabado, 20 Abril de 2013

DIVERSAS CONCEPCIONES DE LA ACCIN

En la concepcin causal la accin es la conducta humana dominada por la voluntad que


produce en el mundo exterior un cambio determinado. Para la concepcin finalista, la accin esconducta humana dirigida por la voluntad hacia un determinado resultado . Para la concepcin social la accin es la realizacin voluntaria de consecuencias relevantes para el mundo social y voluntariamente realizadas por un ser humano [1]. Ver mas en "Concepciones de la accin penal": WEB | PC.

LA ACCIN PENAL

La Accin. Conducta voluntaria, que consiste en un movimiento de su organismo destinado


a producir cierto cambio, o la posibilidad, en el exterior del mundo vulnerando una norma prohibitiva (Teora de la causalidad). La conducta activa debe ser voluntaria. Si es involuntaria, por ejemplo en el Caso Fortuito [3] la accin se excluye del campo delictivo. La conducta activa debe exteriorizarse en el mundo material, si ocurre en el fuero interno y no llega a manifestarse, la accin, tambin, se excluye del campo delictivo La posibilidad de cambio se da en los Delitos Frustrados [4] y en la Tentativa [5]. En estos delitos no es imprescindible que se produzca el cambio, en tal virtud quedan sujetos a sancin delictiva. Debe ser realizada por el ser humano, con lo que se excluye a lo animales y los fenmenos naturales. La conducta debe estar dominada por la voluntad. Lo que excluye la conducta mecnica como ocurre en los supuestos de fuerza irresistible (condicin de fuerza proveniente del exterior que acta materialmente sobre el agente [6]), acto reflejo (reaccin automtica y simple a un estmulo) o actos realizados en plena inconciencia (sueo, sonambulismo, hipnotismo). En estos supuestos no existe conducta, por tanto no hay delito.

Sujeto de la Accin
El sujeto de la accin es el ser humano. No existe otros ser sujeto de la accin. Si no es un ser humano, no puede ser considerar delito.

Fases de la Accin
Existen: Fase interna. En la fase interna la accin solo sucede en el pensamiento. Fase externa. Ac es donde se desarrolla la accin. Si no hay Fase externa no hay delito.

Elementos de la Accin
El Impulso Volitivo
El Impulso Volitivo es un suceso psicolgico interno por el cual el agente se coloca a si mismo como causa de realizacin de un resultado que se ha representado . A este elemento de la accin tambin se le conoce con los nombres: Voluntad de Accin Acto de Voluntad o Voluntad de Causacion. Para que sea accin basta que se conducida por la voluntad. NO interesa su contenido (Teora de la causalidad, al contrario para la Teora Finalista de la accin, s interesa el contenido de la voluntad). Incluso existe ste impulso volitivo en las acciones de corto circuito en el que el sujeto no puede tener en juego sus frenos inhibitorios. Basta un mnimo psquico para admitir que la conducta externa est comprendida en el concepto: Accin. Si alguien voluntariamente a matado a un ser humano, existe accin. No interesa aqu si fue realizado por negligencia o imprudencia (contenido de la voluntad). ste contenido se ve, se analiza en la Culpabilidad.

Conducta Corporal Externa


La Conducta Corporal Externa como elemento de la accin que es la manifestacin de la voluntad que se traduce en un movimiento, en una conducta corporal externa, o en una actuacin del agente. El impulso volitivo debe causar la conducta corporal externa. Slo si es as, interviene el ordenamiento jurdico [7] penal. Si hay pluralidad de acciones o conductas repercuten en el Concurso De De Delitos, un sujeto, mediante una sola o varias acciones, comete varias vulneraciones de presupuestos jurdicos penales por los cuales son juzgados en un solo y mismo proceso penal.

El resultado

El resultado como elemento de la accin que solo se da, que solo se existe en los delitos materiales [8]. El resultado es el efecto externo de la accin que el Derecho Penal califica para reprimirlo y el ordenamiento jurdico tipifica para sancionarlo que consiste en la modificacin verificable introducida por la conducta en el mundo exterior (por ejemplo robo, incendio) o en el peligro de que dicha alteracin se produzca (por ejemplo abandono de nios). Es un efecto de modificacin verificable del mundo exterior trascendente en el mbito penal.

Relacin de causalidad entre la conducta corporal y el resultado


Cuando existe la fase externa de la accin siempre hay resultado (en lo delitos materiales), el resultado es causal de imputabilidad [9]. La ley tambin castiga la simple manifestacin de la accin, por ejemplo la tentativa. El efecto no se da en todos los delitos, por ejemplo no se da en los Delitos Formales [10], en estos el delito se perfecciona con la sola manifestacin de la voluntad o la tenencia de maquinas para delinquir. As en los delitos de falsificacin(CP, 198 - 200), de envenenamiento (CP, 216), la traicin (CP, 109), la calumnia(CP, 283), el falso testimonio(CP, 169); en los cuales basta, para configurarlos, la posesin de mquinas para la falsificacin, el suministro del veneno, la preparacin de actos dirigidos al sometimiento de la Nacin a una potencia extranjera, la manifestacin de la voluntad imputando un delito a otro o la sola juramentacin en falso, sin que sea necesaria la produccin de un resultado. En los delitos formales jams se da la Tentativa, ste slo se da en los delitos materiales Igualmente en los Delitos Frustrados no hay resultado. Por eso el resultado no siempre es un elemento esencial apara que un delito se perfeccione.

Determinacin la Relacin Causal. Teoras


Si hay relacin, se sigue el supuesto criminal hasta la responsabilidad penal. Si no hay relacin se suspende el seguimiento del supuesto porque no hay accin. Por ejemplo hay relacin cuando alguien dispara y mata o cuando alguien arroja un animal feroz a otro, en ambos se comete delito de homicidio Cmo se determina la Relacin Causal? Respondieron las siguientes teoras: Teora o o Teora o o o Teora Teora de la equivalencia Teora de las condiciones Teora de la causacion adecuada. de la causa tpica Teora de la causa necesaria, Teora de la causa ms eficaz, Teora de la causa ms eficiente. de la relevancia de la imputacin objetiva

Teora de la equivalencia o de la conditio sine qua non(vonBury).

Hay un conjunto de causas y condiciones. El Derecho Penal tiene que fundar la imputabilidad y por ende la responsabilidad criminal en una sola causa o condicin. Esta teora dice: si un sujeto a puesto una de las condiciones o causas para un resultado antijurdico es responsable criminalmente no solo de esa causa sino del conjunto de causas. De ah el nombre de equivalencia. Por ejemplo: si alguien hiere a otro, pero no mortalmente y es llevado en una ambulancia a un hospital, pero este durante su trayectoria vuelca y el herido perece. El autor de la herida es homicida porque sino le hubiese herido no hubiera sido llevado en la ambulancia. El autor es responsable del conjunto de causas y condiciones que llevaron a tomar la ambulancia.

Teora de la causa adecuada (von Kries).


Elige del conjunto de condiciones una adecuada para causar el resultado de acuerdo a lo que se considera corriente y normal en la vida. Por ejemplo: si alguien golpea a otro en la nariz, es normal que sangre, pero si luego muere por desangramiento, el golpe no es causa, por lo tanto el autor es irresponsable penalmente. Quin debe determinar cul es la causa adecuada para que se produzca un resultado? La doctrina dice que se debe determinar teniendo en cuenta los conocimientos del hombre medio y de modo particular del autor. La Teora de La Equivalencia ampla la responsabilidad, la Teora de la Condicin Adecuada favorece la irresponsabilidad, aunque tambin favorece a descartar otras causas.

Teora de la causa tpica


Ernst von Beling, Edmundo Mezger aceptan la Teora De La Causa Adecuada pero solamente en relacin a cada tipo delictivo. Se debe aceptar la condicin mas adecuada del matar, del robar, siempre y cuando haya un solo criterio en definir que es robar, que es matar. Otras teoras discrepan solo en aspectos secundarios, son solo mucho follaje como las: Teora de la causa necesaria, Teora de la causa ms eficaz, Teora de la causa ms eficiente.

Polmicas sobre el desarrollo de la Accin


La Inconsciencia es un estado reflejo, por ejemplo cuando el epilptico mata, ya existe accin humana, pero Se podr considerar que el homicida es el autor? Para probar que el acto fue realizado por un epilptico, se debera demostrar que el cuchillo entr por el mismo orificio cuantas veces como cuchilladas se haya hecho, sin cambiar de lugar y de ngulo de entrada. Esta accin estar guiada por la voluntad del epilptico? La inconsciencia es una perturbacin temporal ajena a lo patolgico y carente de base somtica. Estas perturbaciones se muestran en situaciones, para que sean eximentes, que deben estar en el momento del acto o sea, anular totalmente el conocimiento y la voluntad del autor en ese momento. Si es parcial, es atenuante.

Ausencia de La Accin
El obrar no dependiente de la voluntad del hombre, no es accin. Por tal razn no hay delito. AL respecto ver mas en: "Situaciones de Ausencia de la Accion Penal".

LA OMISIN PENAL
Omisin. Voluntario no hacer algo que el ordenamiento jurdico esperaba que el sujeto hiciese. La accin negativa u omisin vulnera la norma imperativa.

Elementos
Son: Inactividad o abstencin voluntaria. Se da en los delitos de simple actividad. Resultado antijurdico. Es decir la produccin de resultado que el omitente tienen el deber de impedir. Relacin de causalidad. Es el resultado antijurdico debe ser consecuencia del comportamiento omisivo.

Delitos de Omisin
Aqu la ley vulnerada es imperativa, y se distinguen en: Delitos de simple omisin. Es el no hacer lo que la ley manda.Vulnera la norma imperativa. Por ejemplo del deber de denuncia (CP, 178 [12]). Delitos de Comisin Por Omisin. Hacer lo que no se debe, dejando hacer lo que se debe. (CP, 13 bis) [13]. El delito de comisin por omisin alcanza el resultado mediante una abstencin Por ejemplo dejar de amamantar, enfermera que deja de alimentar al paciente para que muera, abandono de hijos menores.

Omisin y Causalidad
Existe o no, causalidad en la omisin? Unos dicen que no hay relacin causal, puesto que no hay conducta, pero otros dicen que si hay relacin causal, el no hacer voluntario de lo que la norma manda hacer causa dao. Por ejemplo en la retardacin de justicia, que causa dao moral y econmico. ____________________
[1] Sainz Cantero, Jos A., Lecciones de Derecho Penal, Parte General, Barcelona, Espaa: Bosch, 1990, pginas 489-493.

[3] Caso fortuito. Acontecimiento humano daoso, involuntario e imprevisible que no pudo ser previsto o que an previndolo, era imposible evitar. Por ejemplo chofer que conduce a velocidad permitida y observando las reglas (hombre diligente), pero que atropella a peatn que se le cruza, sin que pueda frenar. [4] Delito Frustrado o Tentativa Acabada. Realizacin de todos los actos de ejecucin que deberan producir como resultado el delito y, sin embargo, no lo producen por causas independientes de la voluntad del sujeto activo. Por ejemplo falsificador que es detenido en la ventanilla del banco por un cheque falso, ladrn que fuerza una caja de caudales que ignoraba vaca, Juan dispara fallando el tiro. Es, en todo caso, punible.

[5] Tentativa. Inicio de ejecucin de un delito, pero este se ha interrumpido por causa ajena a la voluntad del agente. (CP boliviano, 8). Por ejemplo Juan acecha a matar apuntando a Pedro, pero este no estaba solo. [6] Muoz C., Francisco y Garcia A., Mercedes, Derecho Penal. Parte General, Valencia, Espaa: Tirant lo Blanch, 6ta, 2004, pagina 218. [7] Ordenamiento Jurdico. Conjunto de leyes dictadas por voluntad estatal para garantizar las reglas de convivencia social. [8] Delito material (o de resultado). El que se consuma mediante la produccin de un dao efectivo que el delincuente se propone. El acto produce un resultado por ejemplo en el asesinato (CP, 252) el resultado de la accin es la muerte de una persona. En el robo (CP, 331) el resultado es la aprehensin de la cosa. [9] Imputabilidad. Capacidad psquica de una persona de comprender la antijuridicidad de su conducta y de no adecuar la misma a esa comprensin. [10] Delito formal (delitos de actividad, delitos sin resultado o de simple actividad). Aquel en que la ley no exige, para considerarlo consumado, los resultados buscados por el agente; basta el cumplimiento de hechos conducentes a esos resultados y el peligro de que estos se produzcan o basta tambin la sola manifestacin de la voluntad. [12] Cdigo Penal. Ley 1768 10 marzo 1997. Artculo 178.- Omisin de denuncia. El juez o funcionario pblico que estando por razn de su cargo, oblgado a promover la denuncia o persecucin de delitos y delincuentes, dejare de hacerlo, ser sancionado con reclusin de tres meses a un ao o multa de sesenta a doscientos cuarenta das, a menos que pruebe que su omisin provino de un motivo insuperable. Concordancias: CPC, 5 - CPP. 123 - 247 Cdigo Penal, 36 -171 [13] Cdigo Penal. Ley 1768 10 marzo 1997. Artculo 13 bis. Comisin por omisin. Los delitos que consistan en la produccin de un resultado solo se entendern cometidos por omisin cuando el no haberlos evitado, por la infraccin de un especial deber jurdico del autor que lo coloca en posicin de garante, equivalga, segn el sentido de la ley, a su acusacin.
Cmo citar este APUNTEJURIDICO :

MACHICADO, Jorge, "La Accion Penal", http://jorgemachicado.blogspot.com/2009/03/la-accion-y-laomision-en-la-teoria-de.html Consulta: Sabado, 20 Abril de 2013

LL tipicidad no se debe confundir con el tipo penal. Tampoco con la tipificacin penal, ni
con la calificacin penal.

El Tipo Penal, la Tipicidad y la Tipificacin Penal


TIPO PENAL. Descripcin de un acto omisivo o activo como delito establecido en el presupuesto jurdico de una ley penal. Asi por ejemplo tenemos un tipo penal en la norma jurdico-penal:

La parte sombreada es el tipo penal.

Los tipos penales estn compilados en Parte Especial del un Cdigo Penal. El tipo penal es el concepto legal y se las compila en un cdigo. TIPICIDAD. Adecuacin del acto humano voluntario ejecutado por el sujeto a la figura descrita por la ley como delito. Es la adecuacin, el encaje, la subsuncin del acto humano voluntario al tipo penal. Si se adecua es indicio de que es delito. Si la adecuacin no es completa no hay delito. "La tipicidad es la adecuacin de un hecho cometido a la descripcin que de ese hecho se hace en la ley penal ".[1] La adecuacin debe ser jurdica, no debe se una adecuacin social.Como ejemplo de esta ltima podemos citar: invitar una copa a servidor pblico (cohecho) o golpes en el boxeo (lesiones). Estos se estiman comportamientos adecuados socialmente, no deben considerarse tpicos y mucho menos antijurdicos ni penalmente relevantes. La TIPIFICACION PENAL es la criminalizacin de una norma de cultura realizada por el legislador y establecida en una ley penal. La tipicidad lo aplica el juez, la tipificacin lo realiza el legislador- La CALIFICACION de un comportamiento como delito lo hace el fiscal.

Categoras del Tipo


Graves. Este tipo establece delitos graves con sanciones penales tambin agravadas, por ejemplo el asesinato, el parricidio. Menos graves. Las sanciones son menos graves, por ejemplo la sancin para el homicidio es mas corta que para el asesinato. Leves. Las consecuencias jurdicas son leves. Por ejemplo el castigo para el dolo.

Elementos del Tipo


Subjetivos. Son caractersticas y actividades que dependen del fuero interno del agente, son tomados en cuenta para describir tipo legal de la conducta por eso estos elementos tienen que probarse. Precisamente las alocuciones: El que a sabiendas..., El que se atribuya autoridad... que usa el cdigo penal para describir tipos delictivos, aluden a los elementos subjetivos de los mismos. Se debe probar que saba, se debe probar que actu como autoridad, etc. [2] Normativos. Estn en:

1. Cuando el legislador considera y describe conductas que deben ser tomados como delitos. 2. Cuando el juez examina el hecho para establecer su adecuacin al tipo penal respectivo. Objetivos. Son los diferentes tipos penales que estn en la Parte Especial del cdigo penal y que tienen como punto de arranque una descripcin objetiva de determinados estados y procesos que deben constituir base de la responsabilidad criminal. Constitutivos. Sujetos (activo y pasivo), conducta y objetos (material, jurdico).

Funciones Del Tipo


Son: Funcin Garantizadora, Funcin Fundamentadora, Funcin Motivadora y Funcin Sistematizadora. Vease mas...

Evolucin del Tipo Penal


Etapa de la independencia del tipo. Ernst von Beling en 1906 deca que el tipo tiene un carcter puramente descriptivo y sin conexin con al conducta o con la antijuridicidad. Dice que el tipo es la descripcin del delito, que seala sus elementos constitutivos en cada clase de delito sin hacer ninguna valoracin. Etapa Indiciaria. Karl Binding critica la Teora de Beling y dice que la tipicidad realiza una funcin indiciaria respecto a la antijuridicidad: la tipicidad de una conducta es indicio de antijuridicidad. Hasta estas etapas se explicaba y se entenda que el tipo era slo un esquema rector del delito, que estaba en el exterior y no era considerado como elemento. Un acto era tpico y antijurdico. Etapa de la "ratio essendi". Mezger critica esta concepcin, dice que el tipo es la razn de ser de la antijuridicidad, el acto debe encajar en el tipo (marco externo del delito), por eso un acto ya no es tpico y antijurdico sino es tpicamente antijurdico. Modernamente. Se entiende por el tipo penal como: un elemento inseparable y previo a de la antijuridicidad que tienen como funcin la garanta de legalidad.

El tipo en la Teora Finalista de la Accin


Un razonamiento totalmente opuesto al mantenido por Ernst von Beling y a la concepcin dominante en la doctrina, es defendido por los representantes de la Teora Finalista de la Accin. Partiendo de la aseveracin de que la accin se caracteriza, fundamentalmente, por estar orientada hacia un fin determinado; ellos consideran a la intencin como un elemento de la accin, y por tanto del tipo. Por esta razn, los finalistas distinguen, de un lado, una parte objetiva del tipo (referida a la accin, resultado, sujetos activo y pasivo, etc.) y, del otro, una parte subjetiva (referida al dolo, tendencias, etc.)[4]

Tatbestand y Corpus Delicti


Tat, hecho y besteheen, consistir. De ah que Sebastin Soler exponga que Tatbestand significa aquello en que el delito consiste. En el tecnicismo penal, la traduccin penal que predomina, a sugerencia de Jimnez de Azua, es la de tipicidad[5]. Se han sugerido tambin lasa versiones de encuadrabilidad (Pedro Ortiz) y la de caso penal (Nez y Ramos). La jurisprudencia chilena y mejicana preferan traducirla Tatbestand como cuerpo del delito. Pero el autor citado, Jimnez de Azua, no acepta esto, ya que dice: " , el cuerpo del delito es el objeto material del mismo y, en todo caso, el instrumento con que se perpetra ".[6]

Importancia del Tipo


Es importante porque desempea las funciones de: garanta procesal y penal. Garanta Procesal. Si el supuesto de hecho encaja en la descripcin es decir si hay suficientes indicios de culpabilidad slo as se dictar Auto de Culpa. Sobre esta base recin el plenario comprobara si dicha conducta fue antijurdica y culpable. Garanta Penal. Si las leyes se refieren a modos de obrar es obvio que nadie puede ser penalmente incriminado por lo que es, sino slo por lo que hace. As nadie puede ser obligado a hacer lo que la Constitucin poltica y las leyes no manden, ni privarse de lo que no prohban. " Artculo 14. [] IV. En el ejercicio de los derechos, nadie ser obligado a hacer lo que la Constitucin y las leyes no manden, ni a privarse de lo que stas no prohban." (Constitucin
poltica de Bolivia, Art. 14).

Estructura del Tipo


Significa esto que en la en la composicin de todos los tipos siempre estn presentes: 1. sujeto activo, 2. conducta y 3. bien jurdico. Sujeto activo. El delito como obra humana siempre tiene un autor, aqul que precisamente realiza la accin penal prohibida u omite la accin esperada. Se reconoce en los cdigos penales a dicho sujeto con expresiones impersonales como: El que o Quien. O tambin con expresiones personales como El funcionario publico que por si, etc. Conducta. En todo tipo hay una conducta, entendida como comportamiento humano (accin u omisin) que vienen descritas en los cdigos penales por un verbo rector: matare, causare a otro una lesin, alarmare o amedrentare, se alzare en armas, etc. Bien jurdico. La norma penal tiene la funcin protectora de bienes jurdicos. Un bien jurdico en la teora del delito es un valor considerado fundamental para una sociedad que la norma penal quiere proteger de comportamientos humanos que puedan daarlo. Este valor es una cualidad que el legislador atribuye a determinados intereses que una sociedad considera fundamental para el vivir bien.

Ausencia de Tipo
Esto supone que le hecho cometido no es delito, el hecho no esta descrito en el cdigo penal como delito. " La ausencia de tipo presupone la absoluta imposibilidad de dirigir la persecucin contra el autor de una conducta no descripta en la ley ".[7] ____________________
[1] MUOZ C., Francisco y GARCIA A., Mercedes, Derecho Penal. Parte General, Valencia, Espaa: Tirant lo Blanch, 2004, pagina 251. [2] JESCHECK, H. H., Tratado de Derecho Penal. Parte General, Barcelona, Espaa: Bosch, 1981, pagina 203. [3] MUOZ C., Idem pagina 252 [4] WELZEL, Hans, Derecho Penal Alemn, 12, Santiago, Chile: JURIDICA, 1987, pagina 59 y s. [5] JIMNEZ DE AZUA, Lus, Principios Del Derecho Penal. La Ley Y El Delito, Buenos Aires, Argentina: Abeledo Perrot: 4ta, 2005, pagina 235. [6] JIMNEZ DE AZUA, Lus, Idem, pagina 236. [7] JIMNEZ DE AZUA, Lus, Idem, pagina 263.
Cmo citar este APUNTE JURIDICO:

MACHICADO, J., "Tipicidad y Tipo penal", Apuntes Juridicos, 2012 http://jorgemachicado.blogspot.com/2009/03/tipo penal-y-tipicidad.html Consulta: Sabado, 20 Abril de 2013

Antijuridicidad. Es el acto voluntario tpico que contraviene el presupuesto de la norma penal, lesionando o poniendo en peligro bienes e intereses tutelados por el Derecho . La antijuridicidad es un juicio impersonal objetivo sobre la contradiccin existente entre el hecho y el ordenamiento jurdico. La condicin o presupuesto de la antijuridicidad es el tipo penal. El tipo penal es el elemento descriptivo del delito, la antijuridicidad es el elemento valorativo. Por ejemplo el homicidio se castiga slo si es antijurdico, si se justifica como por un Estado De Necesidadcomo la legtima defensa, no es delito, ya que esas conductas dejan de ser antijurdicas aunque sean tpicas.

Antijuridicidad Formal y Material


La Antijuridicidad Formal es la violacin de la norma penal establecida en el presupuesto hipottico de la ley penal que no encuentra amparo en una causa de justificacin de las que el cdigo penal expresamente recoge. Por ejemplo el estado de necesidad (la legtima defensa, el hurto famlico, etc., CP, 11, 12, incisos 1 y 2). La Antijuridicidad Material es la lesin o puesta en peligro de un bien jurdico por una conducta antisocial y daosa, aunque no siempre tipificada en los cdigos penales. Por ejemplo la mendicidad que es un peligro porque puede generar robos. El ordenamiento jurdico penal boliviano se gua por el Principio de antijuridicidad formal.

Doctrinalmente se discute si la antijuridicidad tiene carcter objetivo o subjetivo, se sigue la Teora de que la antijuridicidad es objetiva porque es una oposicin entre la conducta humana y las reglas del Derecho positivo. Estas dos ltimas son objetivas.

Antijuridicidad Genrica y Especfica


Genrica se refiere al injusto sin precisarlo en sus peculiaridades. Especfica, es aquella en que lo injusto esta referido a una descripcin especifica de un delito.

Antijuridicidad Y Tipicidad
El tipo tiene carcter descriptivo, la tipicidad, encaje, subsuncin (al tipo), la antijuridicidad es valorativa. Para la Escuela Clsica, el delito es un acto contrario a la ley, esto es, atenda al elemento descriptivo de la infraccin. Modernamente el delito viola la norma penal, no en s la ley penal; por eso la conducta debe ser valorada ante la norma. De ah que delitos iguales en su revestimiento son valorados de distinta manera, por ejemplo en dos homicidios, si uno de ellos es en legtima defensa deja de ser antijurdico. La valoracin es sobre la conducta desarrollada del sujeto (valoracin objetiva), se valora el impulso volitivo no el contenido de la voluntad, esta ltima es valorada subjetivamente dentro la culpabilidad.

Lmite de la Antijuridicidad: La Tipicidad

Si decimos que la antijuridicidad es la conducta humana contraria al ordenamiento jurdico, tendramos con esta afirmacin una antijuridicidad genrica, para delimitar se apela al tipo, con lo que se tiene una antijuridicidad especficamente penal.

Causas

de Justificacion
by Jorge Machicado

Causas De Justificacin. Llamadas tambin Eximentes o Causas de Exclusin del Injusto (CP, 11, 12). Son situaciones, las que, admitidas por el propio Derecho Penal, eliminan la antijuridicidad de un acto voluntario insumible en un tipo de delito y lo toman jurdicamente lcito. Es decir, las acciones hacen en tipicidad (el acto se subsume al tipo), pero no en antijuridicidad, donde el comportamiento es justo. Estas situaciones que hacen perder la antijuridicidad a la accin tpica tienen origen en un estado de necesidad (CP, 12) como es la Legtima Defensa (CP, 11, inc. 1), o el Hurto Famlico o en El Ejercicio De Un Derecho, Oficio o Cargo, o Cumplimiento de la ley o un deber (CP, 11 inc. 2).

Fundamentos Admitidos

Principio Del Inters Preponderante. Cuando el inters o bien jurdicamente protegido tiene que ser sacrificado ante otro mayor. En este caso se aplica el Principio del Inters Preponderante, ste existe cuando el sujeto activo del delito obra en cumplimiento de su deber o en ejercicio de un derecho (CP, 11). Principio De Ausencia De Inters. Se aplica este principio cuando el tutelaje del Derecho ha desaparecido. Existe este principio cuando el sujeto pasivo consciente sufrir consecuencias. Ej., en los delitos de accin privada como ser el delito de injuria, el delito de difamacin, etc., el sujeto pasivo tiene la facultad de iniciar o no la accin penal.

Estado de necesidad

Situacin de peligro actual de los intereses jurdicos protegidos por el Derecho, en el que no queda otro remedio que la violacin de los intereses de otra persona (CP, 12). Por ejemplo El hurto famlico, la legtima defensa, miedo insuperable, etc. Algunos dicen que el estado de necesidad es una Causa De Inculpabilidad , por ejemplo el Cdigo penal suizo. Elementos. El cdigo dice: "El que infringe un deber o causa un mal para evitar otro mayor"(CP, 12). Entonces sus elementos son: Elemento subjetivo. La consciencia de infringir un deber o causar otro mal para salvar otro mayor. Ej., robar un pan para no morir de hambre. Elemento objetivo. Que es causar un mal sin tener la obligacin de afrontar un peligro. Hurtar tratando siempre que el dueo no se de cuenta. "Ratio escind". La razn de esta causa de justificacin, es que constituye un estado no provocado por uno mismo. Colisin. Establece una colisin de valores humanos superiores. Fundamentos: conflicto de intereses y falta de peligrosidad Objetivamente la Teora de la Colisin de Intereses dice que el fundamento del estado de necesidad est en el conflicto de intereses o bienes de diferente valor. En este caso, es aceptable y no es antijurdico el sacrificar el de menor valor. Adems el estado de necesidad deja de antijurdico porque el autor no tiene la intensin se cometer el delito, sino que lo realiza para salvar otro bien o inters de mayor valor. No hay peligrosidad por parte del autor. Que sucede si los dos bienes en conflicto tienen el mismo valor? En caso de que sean iguales los valores, la mayora de autores dice que esto se debe resolver en base a la casualidad. Ej., incendio en sala de cine, todos atropellan para ganar las puertas. Requisitos.

Que el acto sea actual e inevitable. Que no provenga voluntariamente del sujeto activo. O sea, que l haya provocado. El sujeto activo no debe tener obligaciones profesionales de afrontar el peligro. Ej., un bombero, si debe sacrificarse para salvar otras vidas.

La legitima defensa

Situacin de estado de necesidad que consiste en la repulsa (repeler) de la agresin ilegtima, actual o inminente, por el atacado o tercera persona, contra el agresor, sin traspasar la necesidad de la defensa y dentro de la racional proporcin de los medios empleados para impedirla o repelerla. Para quien acta de esta manera los cdigos penales declaran la inexistencia de penalidad por estar exento de responsabilidad (CP, 12). En Roma era lcito responder a la violencia con violencia. Modernamente se admiten mas bienes jurdicos que pueden estar protegidos por la legitima defensa. Fundamentos . Substitutivo de la defensa pblica. Para los clsicos el fundamento se encuentra en la imposibilidad del Estado para defender el derecho agredido en ese momento. La defensa privada suplanta a la defensa pblica del Estado. Falta de propsitos antisociales. Para los positivistas el fundamento est en la ausencia de propsitos antisociales por parte del que se defiende. Modernamente se fundamenta en tres razones: el instinto de conservacin; el agredido preserva la vigencia del derecho en momentos en que el Estado no puede hacerlo y el agredido tiene intereses y derecho legtimos que defender y proteger. Requisitos . Son: la agresin ilegitima; la actualidad e inestabilidad de la agresin; la necesidad racional del medios empleado; y la falta de provocacin suficiente por parte del que se defiende. 1. Agresin Ilegtima. Es decir, ir contra el Derecho, adems de injusta. Ej., si un demente realiza una accin injusta, el ofendido puede reaccionar con la legitima defensa. No es admisible contra actos legtimos. Ej., el delincuente sorprendido flagrantemente que reacciona, no puede alegar legtima defensa porque la ley permite su captura por quien lo haya visto. La agresin ilegitima supone: o Agresin. O sea, conducta ofensiva que lesione o ponga en peligro un inters del ofendido. o Reaccin. Que sea una reaccin ante una agresin, no una accin. o Agresin positiva o negativa. La agresin debe ser positiva (golpes) o negativa (instalarse en casa ajena). 2. Actualidad e inestabilidad de la agresin. La actualidad se refiere a que la agresin ha comenzado a producirse. No puede reaccionar tarde. La inevitabilidad se refiere a que no hay otro recurso para evitar la agresin. Ej., no existe legtima defensa cuando el agresor esta forzando la puerta y el dueo de casa no llama a la polica, pudiendo hacerlo, porque hay al menos un tiempo prudente para hacerlo.

3. Necesidad racional del medio empleado. La racionalidad del medio. La determinacin de la necesidad es subjetiva, debe apreciarla el agredido, es decir, si no hay otro medio para evitar la violacin del derecho. Ej., si puede llamar a la autoridad, debe hacerlo ; si puede huir, deben hacerlo. Aunque este ltimo acto sera muy difcil para un cojo. o Proporcionalidad racional entre agresor y agredido.Debe ser apreciado para el hecho concreto. Ej., si alguien es atacado con golpes, no puede reaccionar con un revlver, pero si el agresor es un boxeador, s puede hacerlo. 4. Falta de provocacin suficiente por parte del que se defiende. El que es agredido no debe haber provocado la agresin. Si es as, es "pretexto de legtima defensa". o Exceso en la Legtima Defensa Consiste en que los daos causados en legitima defensa son mayores en el agresor. Esto se debe apreciar en cada caso concreto, guiado por los requisitos. Si hay exceso es delito culposo. (CP, 11 prrafo II). La pena sera leve, incluso se llegara a inpunibilidad. Legitima Defensa Propia y La de Terceros Por regla la legtima defensa slo se utiliza para defender y proteger bienes propios. Por excepcin, bienes y derechos de terceros ; y esto para conservar el ordenamiento jurdico positivo. Bienes Que Pueden Protegerse "Cualquier derecho [engloba todos los derechos] propio o ajeno" (CP, 11 inc. 1). Cuando se da muerte a mujer adulterina no se puede alegar la legtima defensa por violacin del honor del marido. No hay violacin del honor por que ella lo hacia a ocultas de l, por eso se considera homicidio por emocin violenta" (CP, 254). Pueden protegerse: los derechos personales (la vida, el honor) y/o los derechos patrimoniales (propiedad, la posesin, la detentacin) Defensas Mecanicas Predispuestas. Las "Offendculas" Las defensas mecnicas predispuestas son medios ocultos de legtima defensa establecidas por el titular de los bienes, para su conservacin. Las offendculas son medios visibles de legitima defensa para defender la propiedad. Deben tener advertencia para que sirva de disuasin. No deben pasar de lo racionalmente necesario. Ej., cercar electrificadas.

Legitima Defensa Y Estado De Necesidad

Semejanzas Ambas estn informadas por el inters preponderante. Ambas son Causas De Justificacin. (Estado de Necesidad - Defensa legitima, Hurto famlico - ejercicio de un derecho, oficio o cargo, cumplimiento de la ley o de un deber) Ambas obedecen al ejercicio de un derecho.

a legtima defensa es un estado de necesidad. Esta es gnero, aquella, especie. Diferencias La LD es una reaccin, el EN, una accin. En la LD no hay necesidad de indemnizacin, en el EN puede haber tal. En la LD hay choque de un inters ilegtimo (p. ej., matar) y un inters legtimo (p.ej., vida). En el EN hay choque de intereses legtimos (vida y propiedad, p. ej., en el hurto famlico, o sea, robar algo de comer para no morir de hambre, siempre y cuando ya no pueda trabajar).

Otras Causas De Justificacin Segn El Principio De Ausencia De Inters

Consentimiento del ofendido. Los cdigos no consideran el consentimiento del ofendido como causa de justificacin, aunque ello signifique ausencia de inters, por eso el CP sanciona como delitos los hechos que se realizan con el consentimiento de la vctima, como en el casos de cooperacin del suicidio (CP, 256) ; homicidio piadoso (CP, 257), la autolesin (CP, 275). En este ltimo caso, para no cumplir con un deber. Ejercicio de un derecho. "Esta exento de responsabilidad el que en ejercicio legtimo de un derecho, oficio o cargo, cumplimiento de un deber o la ley, vulnere un bien jurdico" (CP ; 11). Ej., chofer que conduce cumpliendo las normas de trnsito y cuidadosamente, atropella aun peatn que se atraviesa repentinamente, no es responsable, aunque se debe averiguar y hubo culpa. Tratamiento medico quirrgico. Es la modificacin del organismo ajeno, ejecutado segn las normas de la ciencia, para mejorar la salud fsica o psicolgica de la persona o la belleza humana. Aqu hay consentimiento del paciente a ser operado y por otro lado ejercicio profesional autorizado por el Estado. El dao que caus el mdico slo ser punible si procedi con dolo o culpa. El primero es raro, el segundo es comn, ya que el mdico puede proceder con negligencia o impericia. Muerte y lesiones deportivas. No es punible porque el Estado fomenta el deporte, es punible slo cuando se la causa antireglamentariamente, pero la sancin es atenuada (CP, 255 : Homicidio en practicas deportivas). La no exigibilidad de otra conducta. Chofer que se da a la fuga por temor a ser linchado, luego de un accidente de trnsito. Su deber era socorrer a las vctimas pero su temor lo hace actuar (fuga) como los hizo. No se le puede exigir otra conducta (CP, 262).

La culpabilidad
La Culpabilidad es la Situacin en que se encuentra una persona imputable y responsable, que pudiendo haberse conducido de una manera no lo hizo, por lo cual el juez le declara merecedor de una pena. Es la situacin en que se encuentra una persona imputable y responsable. Es una relacin de causalidad tica y psicolgica entre un sujeto y su conducta.

B Y

JORGE MACHICADO

La culpabilidad tiene dos formas: el dolo y la culpa. La primera esintensin, la segunda, negligencia. Ambas tienen por fundamento la voluntad del sujeto activo. Sin intensin o sin negligencia no hayculpabilidad, y sin sta, no hay delito, por ser la culpabilidad elemento del delito. Para ejemplificar tenemos: 1. Matar a una persona con un disparo de arma de fuego 2. Atropellar a un peatn y causarle la muerte 3. Un knock out mortal en el boxeo En el primer caso se acta con conocimiento y voluntad, esto es, con: intensin, la conducta es dolosa. En el segundo caso, esimprudencia, la conducta es culposa. En el tercer caso la causa escapa al control del autor, la conducta se debe a un caso fortuito. Por eso la culpabilidad es una situacin. Aunque una persona mato a otro, no se puede considerar sus conductas iguales en los tres casos.

Elementos de la culpabilidad
Para que haya culpabilidad tiene que presentarse los siguientes presupuestos o elementos de la culpabilidad: 1. Imputabilidad, 2. Dolo o culpa (formas de culpabilidad) y, 3. La exigibilidad de una conducta adecuada a la prohibicin o imperatividad de la norma. Y por faltarle alguno de estos presupuestos, no acta culpablemente el autor, en consecuencia esta exento de responsabilidad criminal.

Imputabilidad
. Imputabilidad Capacidad psquica de una persona de comprender la antijuridicidad de su conducta y de no adecuar la misma a esa comprensin. Se es imputable o no. No hay trminos medios. Pero algunas veces un sujeto deja de ser imputable por las llamadas Causas De Inimputabilidad (Situaciones que, si bien la conducta es tpica y antijurdica, hacen que no sea posible atribuir el acto realizado al sujeto por no concurrir en l: salud mental, conciencia plena, suficiente inteligencia o madurez psquica . CP, 17, 5) que son: Enfermedad mental. (CP, 17). Denominacin general para toda perturbacin mental mayor de origen orgnico y/o emocional, caracterizada por prdida de contacto con la realidad, a menudo con alucinaciones e ilusiones. En las psicosis existe alteracin de la inteligencia, en las psicopatas hay alteracin de la personalidad. Grave Insuficiencia de la Inteligencia . (CP, 17). La oligofrenia (del griego "oligo", poco y "prhen", inteligencia) es un sndrome neurolgico caracterizado por dficit intelectual congnito o precozmente adquirido. Grave Perturbacin de la conciencia. (CP, 17). Situacin en que se encuentra el sujeto cuando sufre una alteracin de la percepcin de la realidad. Puede ser causado por una embriaguez alcohlica, o puede tener origen en la sordomudez y ceguera de nacimiento

Ser menor de 16 aos. Las disposiciones del CP se aplicaran a las personas que en el momento del hecho fueren mayores de diecisis aos. A los menores no se les aplica una pena, slo una medida de seguridad. Inimputabilidad. Estado de incapacidad para conocer el deber ordenado por la norma y la ineptitud de actuar, por cuenta propia, con arreglo a su mandato.

El Dolo y la Culpa o Formas de la Culpabilidad


Dolo. Produccin de un resultado tpicamente antijurdico, con consciencia de que se quebranta el deber, con conocimiento de las circunstancias del hecho y el curso esencial de la relacin de causalidad existente entre la manifestacin humana y el cambio del mundo exterior, y con voluntad de realizar la accin y con representacin del resultado que se quiere. Teora de la voluntad. Si el delincuente se pro-pone, activa u omisivamente, un cambio en el mundo exterior, la esencia del dolo radicara en la voluntad. Lo especficamente doloso, consistira en la decisin voluntaria del sujeto activo (CARRARA, von HIPPEL). Teora de la representacin. La esencia del dolo no solo consiste en la voluntad del acto, sino sobre todo, en la "representacin mental" del resultado que el sujeto activo se propone alcanzar y que no le hace desistir de su accin delictiva (von LIZST). Teora del asentimiento. Lo importante no es la representacin mental del resultado, sino la conformidad que el sujeto activo presta a ese resultado. Se parece a la teora de la voluntad, aunque ms amplia (BELING). Elementos del dolo 1. Elemento Intelectual. El sujeto debe saber lo que hace y esperar un resultado. El sujeto debe tener: 2. Conocimiento De La Ilicitud. No exige un saber jurdico, basta que el sujeto sepa, en el momento de ejecucin, que su conducta es contraria al Derecho. No es preciso que conozca que su conducta est conminada con pena criminal. Sigue la Teora del Dolo (la consciencia de antijuridicidad pertenece al dolo) y no la Teora de la Culpabilidad (la consciencia de la antijuridicidad se sita fuera del dolo, como elemento autnomo de la culpabilidad, bsico para formular el juicio de reproche). 3. Antijuridicidad De La Conducta. Basta que el sujeto activo sepa que su conducta antijurdica est sancionada con una pena de carcter criminal. No tiene que conocer el ordenamiento jurdico, porque si fuera as, slo los abogados cometeran delitos dolosos. Adems debe conocer el curso causal, para eso bastar que su accin que realiza o el medio que utiliza, normalmente provoque el resultado de que se trate. No es exigible un conocimiento exacto y de-tallado de proceso causal. 4. Elemento Volitivo. El elemento volitivo del dolo es el querer". Tiene que actuar la voluntad. El individuo tiene que querer hacer. El "querer" es el deseo de llevar a la realidad el resultado planeado (sigue la Teora de la Voluntad del Dolo). El autor ha de querer la realizacin de la conducta tpica cuya significacin antijurdica realmente conoce. Para que exista dolo tiene que haber estos dos elementos del dolo, el intelectual y el volitivo. Clases De Dolo 1. El dolo directo es la concurrencia de la voluntad "querida" y la representacin. Busca expresamente el resultado producido. Prev como seguro la produccin del resultado

2.

3.

4. 5. 6.

tpico. Por ejemplo el sujeto activo dispara un arma de fuego contra su compaero de trabajo, causndole la muerte, porque quera matarlo. El dolo indirecto (o dolo de consecuencias innecesarias o dolo directo en segundo grado) es aquel en que el sujeto activo desea el resultado pero no se representa las consecuencias daosas que necesariamente podran producirse sobre terceros. Por ejemplo atentado a jefe de Estado en desfile. El dolo eventual es la voluntad que acepta el resultado criminal representado en la mente del sujeto slo como posible. Acepta como posible la realizacin del resultado tpico. No busca expresamente el resultado. Por ejemplo un taxista que conduce a alta velocidad admite la posibilidad de atropellar a alguien, y efectivamente lesiona a peatn. No persigue el resultado ni es segura su produccin, pero es aceptado como posibilidad. El dolo inicial, es el que existe hasta antes del acto. El dolo concomitante es aquel que existe luego del acto, por ejemplo saa sobre el moribundo. El dolo sucesivo es aquel que se da luego del resultado, por ejemplo descuartizar al cadver

El Dolo en el Cdigo Penal Boliviano


"Acta dolosamente el que realiza un hecho previsto en un tipo penal con conocimiento y voluntad. Para ello es suficiente que el autor considere seriamente posible su realizacin y acepte esta posibilidad" (CP, Art.- 14).

Sigue la Teora de la Voluntad. La Culpa. Produccin de un resultado tpico y antijurdico, previsible y evitable, a consecuencia de haber desatendido un deber de cuidado que le era exigible . El CP boliviano sigue esta concepcin normativa. Las caractersticas de la culpa son: la ausencia de dolo, y la infraccin de un deber de cuidado. La escuela clsica (CARRARA) dice que la culpa es la violacin de las leyes del deber de prever. Es la teora mas aceptada. La escuela positiva, dice que la culpa radica en la responsabilidad social del individuo. La teora psicoanaltica dice que la culpa es el querer inconsciente. Por ejemplo madre que aplast a su beb durante el sueo, inconscientemente quera matarlo. Clases de Culpa La culpa consciente (o con representacin) es aqul en que el resultado es previsto pero no deseado por el sujeto activo (En el dolo eventual el resultado es aceptado). Hay ligereza de que el tipo no se realizar. La culpa inconsciente (o sin representacin) es aquella en que el resultado no ha sido previsto ni ha sido querido. Por ejemplo sujeto que fuma en surtidor de gasolina, y, provoca un incendio. Por la intensidad, se distingue entre: 1. la culpa lata que es aquella en que el resultado daoso podra haberse previsto por cualquier persona, es decir por la generalidad de las personas; 2. la culpa leve que es aquella en que el resultado hubiera sido previsto por persona diligente. Y

3. la culpa levsima es aquella en que el resultado hubiera sido prevista por persona diligentsima. Colinda con el caso fortuito . La Culpa en el Cdigo Penal Boliviano Define el actuar culposo en sus dos formas de manifestacin: culpa consciente e inconsciente, resaltando la violacin del deber de cuidado en su carcter de ncleo fundamental del delito culposo.
"Acta culposamente quien no observa el cuidado a que est obligado conforme a las circunstancias y sus condiciones personales y, por ello: (1) No toma consciencia de que realiza el tipo penal y (2) Tiene como posible la realizacin del tipo penal y, no obstante esta previsin, lo realiza en la confianza de que evitar el resultado" (CP, 15).

No Hay Pena Sin Culpa. En el delito preterintencional no hay un vnculo psicolgico. El Cdigo Penal boliviano no castiga por el resultado del delito sino por la culpabilidad. Por excepcin se sanciona, si el delito resulta en uno mas grave y si al menos hubiera obrado culposamente (CP, 13).

Exigibilidad De Una Conducta Adecuada A La Prohibicin O Imperatividad De La Norma


Es otro elemento de la culpabilidad. y es Toda conducta del ser humano debe respetar lo que dice la ley.

La Culpabilidad es el Lmite de la Responsabilidad


El Art.- 13 y el Art.- 15 establecen una relacin causal psicolgica entre el autor y su acto, pero como en el delito preterintencional no existe, se considera como excepcin. Como no existe tal vnculo psicolgico la doctrina moderna seala la culpabilidad como lmite de la responsabilidad. No hay pena sin culpa (CP, 13) en consecuencia el lmite de la pena no es el resultado, por eso los delitos preterintencionales deben ser sancionados como expresivos de dolo y no solamente ttulo de culpa. La responsabilidad es el deber jurdico que pesa sobre el individuo imputable para responder ante el Estado por el delito cometido. Es relativo, se puede ser ms o menos responsable. Hay trminos medios. En la imputabilidad no hay trminos medios. Se es imputable o no. Responsabilidad Y Libre Albedro. La responsabilidad - para los clsicos - es el conjunto de las condiciones necesarias para que el hecho punible pueda y deba ser atribuido a quien voluntariamente lo ejecut. La responsabilidad descansa en el libre albedro que es la facultad humana de dirigir el pensamiento o la conducta segn los dictados de la razn propia y de la voluntad del individuo, sin determinismo superior ni sujecin a influencia del prjimo o del mundo exterior. La Responsabilidad Moral Y El Determinismo . Puede el hombre elegir de modo "libre" sin que est determinado por causas externas ? Si el hombre es un ser de la naturaleza, no puede escapar a las leyes que la gobiernan, est determinado por factores externos que provienen del ambiente fsico y social que influyen en los fenmenos psicolgicos (p.ej., el medio ambiente, falta de trabajo, o sea, un determinismo fsico). Las acciones del hombre dependen de un motivo (mvil), bajo este concepto el actuar humano no es libre, est, tambin influenciado por factores internos o subjetivos.(p.ej., la herencia, el temperamento, etc., o sea, un determinismo subjetivo).

Para el materialismo dialctico, est condicionada a la posibilidad material de alcanzar o realizar uno de los motivos del conjunto que se presenta ante el hombre. El hombre posee la nocin de libertad slo en la medida en que puede satisfacer conscientemente sus necesidades. Jurdicamente el determinismo social est sostenido por los positivistas, que dicen : como el hombre est determinado, entonces es responsable slo por el hecho de vivir en sociedad (responsabilidad social). La Responsabilidad Moral Y El Indeterminismo . Los indeterministas fundan su tesis en el libre albedro, que tiene dos fases : La conciencia. Esta da una experiencia ntima y directa de la libertad. Al ejecutar un acto tenemos conciencia de que no hemos sido obligados por fuerza gravitante en o fuera de nosotros. Escogemos libremente uno u otro camino. Esta experiencia psquica prueba que poseemos una conciencia de libertad. En ese sentido la libre voluntad es un corolario de la conciencia. Orden Moral. Para Kant la libertad es un postulado de la ley moral que es obligatoria y universal (imperativo categrico). Ej., "s justo", no hay condicin anterior para que sea imperativo categrico. Sin libre albedro no habra fundamento para el orden moral, la libertad se convierte en postulado que depende exclusivamente de la razn. En sentido jurdico el libre albedro, como requisito de la imputabilidad, es la eleccin, entre el bien representado por la ley, y el sentido de su mal implica su violacin. Como el hombre tiene voluntad inteligente y libre debe soportar las consecuencias establecidas por ley, puesto que obr voluntariamente contra ellas. Para ambos criterios (determinismo y indeterminismo) el hombre responde por el hecho cometido, por los motivos siguientes : Para la Teora del Indeterminismo responde porque quiso el delito y querindolo no lo evit. Para la Teora Del Determinismo el hombre responde por el hecho de vivir en sociedad, tenga o no conciencia de su acto. El Libre Albedrio: Conciencia Y Ley Moral. . El libre albedro es la facultad humana de dirigir el pensamiento o la conducta segn los dictados de la razn propia y de la voluntad del individuo, sin determinismo superior ni sujecin a influencia del prjimo o del mundo exterior. Filosficamente el libre albedro no es mas que la libertad moral, y consiste en la facultad de elegir entre varios motivos diferentes que se nos presenta en la vida. La Teora del indeterminismo funda el libre albedro : La conciencia nos da una experiencia directa e ntima de la libertad al ejecutar un acto tenemos conciencia de que no hemos sido obligados. La libertad de elegir como requisito de la imputabilidad. Cuando el sujeto activo comete un delito tiene una voluntad libre e inteligencia, por lo que debe soportar las consecuencias que la ley consigna. Base De La Imputabilidad. Determinismo Y Responsabilidad Social . Si un hombre esta fatalmente destinado a cometer delitos, entonces la sociedad est igualmente destinada a defenderse (defensa social). En consecuencia el Derecho Penal tiene la funcin necesaria de defender a la sociedad de las acciones socialmente daosas, no de acciones inmorales o injustas.

El Estado Peligroso . Es la posibilidad de cometer un delito o vuelva a cometer otro. Tiene origen en la temibilidad de Garfalo, temibilidad que consiste en una perversidad constante y activa del delincuente y de la cantidad del mal previsto que hay que temer por parte del mismo delincuente. En un principio se pens que poda substituir a los clsicos conceptos de imputabilidad y responsabilidad, pero no fue as. Hoy se la expone para aplicarlo a un categora de delincuentes. El criterio de la peligrosidad, o sea, de la proclividad al delito, no es suficiente para determinar si un sujeto es delincuente o no. Mas al contrario, la proclividad ha de servir para un tratamiento slo correctivo, no como base de la imputabilidad. Hoy ni siquiera se le puede aplicar medidas correctivas a los llamados anteriormente "vagos, prostitutas y alcohlicos". Base De La Responsabilidad. La imputabilidad es base de la responsabilidad. Para que haya sta, debe existir primero aquella, porque la imputabilidad se refiere a la capacidad psquica de una persona de comprender la antijuridicidad de su conducta y de no adecuar la misma a esa comprensin. Capacidad que lo lleva a responder por l, ante el poder social. La imputabilidad ya debe existir antes del hecho, la Responsabilidad nace en el momento de ejecutarse el acto. Y para que exista Culpabilidad deben ya existir las ambas anteriores. Pero algunas veces un sujeto deja de ser imputable por las llamadas Causas De Inimputabilidad (CP, 17, 5) que son : La enfermedad mental, la grave insuficiencia de la inteligencia, la grave perturbacin de la conciencia o en su caso ser menor de 16 aos. Si al acto tpicamente antijurdico se cometi, pero el autor se encuentra en alguna de estas situaciones descritas, no es que el delito deja de ser tal, an existe el delito, lo que deja de haber es el delincuente. Hay delito pero no hay delincuente. "Actio Liberae In Causa" (CP, 19). Las acciones libres en causa son aquellas en que el sujeto provoca voluntariamente su incapacidad con el fin de cometer un hecho o de procurarse una excusa. La imputabilidad debe retrotraerse al momento en que se tomo la decisin de quedar incapaz. Imputabilidad, Responsabilidad Y Culpabilidad En El Codigo Penal Boliviano . El cdigo penal boliviano presume la imputabilidad de toda persona mayor a 16 aos (CP, 5), excepto los enfermos mentales, de los que sufran grave perturbacin de la conciencia o grave insuficiencia de la inteligencia (CP, 17). El cdigo presume la responsabilidad de quien cometi un acto delictuoso, excepto cuando haya actuado por estado de necesidad (CP, 12). Ej., la legtima defensa (CP, 11) o cuando haya actuado sin culpa (CP, 13).

El Delito Preterintensional o Ultraintensional


Delito Preterintensional. (o ultraintensional) Es aquella, en que se desea cometer un delito pero resulta otro mas grave. Por ejemplo cuando slo se lo quiere lesionar pero lo mata. La sancin sigue laTeora de la Responsabilidad Objetiva, o sea, son calificados por el resultado, por el evento ocurrido, que no estaba en la in-tensin del agente. Se presenta cuando el autor quiere un resulta-do pero su accin hace aparecer un resultado no querido que da origen a un delito mas grave. Por ejemplo aborto con muerte. El cdigo penal boliviano sanciona con pena del delito mas grave que resultare del delito inicial. ______________________
Libre albedro. Poder o capacidad del individuo para elegir una lnea de accin o tomar una decisin sin estar

sujeto a limitaciones impuestas por causas antecedentes, por la necesidad, o por la predeterminacin divina . Un acto libre por entero es en s mismo una causa y no un efecto; est fuera de la secuencia causal o de la ley de la causalidad. El libre albedro designa la posibilidad de elegir entre el bien y el mal (San Agustn).

Causas de inculpabilidad
Las Causas de Inculpabilidad son hechos que absuelven al sujeto en el juicio de reproche porque destruyen el dolo o la culpa. Destruyen el vnculo tico y psicolgico que se requiere para la existencia del delito. Las Causas de Justificacin destruyen la antijuridicidad del acto tpico. Las Causas de Inimputabilidad convierten a una persona en incapaz penal.

B Y

JORGE MACHICADO

Violencia Fsica Y Moral

La violencia fsica - o vis mayor - es la fuerza con el cual se constrie materialmente a una persona para que realice un acto antijurdico. La voluntad del que acta no participa en la accin. Se da en delitos de omisin, mayormente. La violencia moral - o vis compulsiva - es la coaccin o amenaza producida hacia el sujeto activo o un tercero para que realice un acto tpicamente antijurdico. Los requisitos de la violencia moral son: amenazas, temor o miedo, mal inminente, accin no libre en su causa. Para que la violencia moral sea causa de inculpabilidad debe cumplir con los siguientes requisitos: 1. 2. 3. 4. Existencia de una coaccin o amenaza evidente. Incapacidad de obrar libremente, por miedo. El mal de la amenaza debe ser inminente o grave. La coaccin debe perturbar el normal funcionamiento.

El Caso Fortuito y La Fuerza Mayor. Diferencias

Caso fortuito. Acontecimiento humano daoso, involuntario e imprevisible que no pudo ser previsto o que an previndolo, era imposible evitar . Ej., chofer que conduce a velocidad permitida y observando las reglas (hombre diligente), pero que atropella a peatn que se le cruza, sin que pueda frenar. La fuerza mayor es una energa natural o humana - pero ajena a l - externa, inevitable e irresistible, que subyuga la voluntad renuente del sujeto, obligndole a cometer un hecho que constituye delito. La fuerza mayor esta constituida por un suceso que es absolutamente imposible de remediar, del que es imposible defenderse, aunque sea previsible y se lo prevea. Ej., rotura de frenos que causa graves daos. Ambas son causas de exclusin de la responsabilidad, que se halla en los lmites de la culpabilidad.

Diferencias: En el caso fortuito los hechos son imprevisibles, pero se les puede resistir. En la fuerza mayor puede haber previsin pero son irresistibles. Al caso fortuito lo caracteriza la imprevisibilidad. Mientras que en la fuerza mayor, es una nota tpica la inevitabilidad. El caso fortuito siempre se refiere a una accin del hombre. La fuerza mayor es una fuerza natural, o una fuerza humana, pero ajena a l. El caso fortuito es lmite de la culpabilidad, el confn donde comienza lo imprevisible.

El Error Y La Ignorancia

El error es una representacin equvoca de una cosa cierta. La ignorancia es ausencia de conocimiento. En el error hay un conocimiento falso, en la ignorancia no hay conocimiento. El primero es un estado negativo, el segundo es un estado positivo.

Error De Tipo (error e ignorancia de hecho)

El error de tipo es el desconocimiento del tipo penal establecido en la ley. En Derecho Penal error de hecho e ignorancia de hecho se unifican y tiene los mismos efectos penales. Ej., dar de beber una "Coca Cola" pero sin saberlo le esta dando un veneno que tiene el mismo color que la "Coca Cola" y esta en una botella de la "Coca Cola". Los Requisitos del error del tipo son: esencial e inculpable El error debe recaer sobre la naturaleza de la operacin. Ej., no es bigamia si cualquiera de ellos desconoca que el otro era casado. El error debe ser invencible, no debe provenir de dolo ni de culpa. Algunas veces si no se acta con diligencia se puede excluir el dolo pero no la culpa.

Error de Prohibicin

El error de prohibicin es el desconocimiento del ordenamiento jurdico . Se presume que todas las personas conocen las leyes. Esta presuncin es "iure et iure", no acepta prueba en contrario. Es decir, no se puede tratar de alegar y querer probar que desconoca la ley.

Error en el Objeto Y en las Personas

Es error en el objeto si no se saba que era documento pblico (CP, 198, 200). El error recae sobre la persona si luego nos enteramos que era autoridad. Estos errores son "de hecho", que luego pueden tener consecuencias jurdicas.

La "Aberratio Delicti" Y La "Aberratio Ictus"

La "aberratio delicti" es el yerro o equivocacin del delito. Se produce cuando en vez del hecho representado y querido se produce un resultado diverso en el aspecto de la configuracin objetiva que es independiente de la persona ofendida o de las relaciones entre esta y el culpable. Se desea cometer un delito pero resulta otro distinto. Ej., se quiere robar, pero en el intento se mata al cajero. Se castiga por tentativa de robo y por delito culposo de homicidio. Es el error en el delito. La "aberratio ictus" es el error accidental (no error esencial o excusante ni error en la persona) o equivocacin en el acto. Hay aberratio ictus cuando el acto dirigido contra un determinado objeto de la accin, produce su eficacia no sobre l sino sobre otro equivalente. Slo hay un error accidental (otros piensan que ni hay error), no hay error en la persona ni error esencial o excusante, sino que, hay una alteracin del complejo causal desencadenado por el sujeto activo. No es error sobre la persona. La aberratio ictus es el error accidental, que afecta a hechos puramente fortuitos que no desvirtan el propsito delictivo, aun cambien el sujeto pasivo del delito. Ej., disparo que mata a otro, en vez de matar a quien fue apuntado. Queriendo matar de un golpe a Pedro, se mata a Juan. El error no incide en el momento de la formacin de la voluntad, sino surge por circunstancia fortuita, que turba la normal ejecucin del delito. Es el error en el acto. Se responde por el nexo causal. La pena corresponde al delito doloso.

La Obediencia Jerrquica

Ya no es Causa de Inculpabilidad. Doctrinalmente se acepta como Causa pero siempre que la orden provenga de autoridad competente, que el agente este obligado a cumplirla y que no sea contrario a la CPE. Si la orden envuelve un delito, son responsables, quien la dio; quien la ejecuta obra son dolo ni culpa.

La penalidad
by Jorge Machicado

La penalidad para algunos es elemento del delito. La penalidad se traduce en una sancin que es la pena. La pena (del latn "poena", sancin) Privacin o disminucin de un bien jurdico a quien haya cometido, o intente cometer, un delito. Toda conducta tpica antijurdica y culpable es punible por regla, excepto cuando:

1. Existe excusas absolutorias, ej., leyes de perdn. 2. No hay condicin objetiva de punibilidad, p. ej., el autor debe ser mayor de 18 aos, sino solo se le aplica una medida de seguridad. 3. No hay condicin de perseguibilidad, p. ej., en la violacin de mujer mayor de edad, necesita demanda. La causa de la pena es el delito cometido. La esencia, es la privacin de un bien jurdico. El fin es evitar el delito a travs de la prevencin general o especial.

Causas De Impunidad
B Y ERMO QUISBERT

Ud. est aqu: Derecho Penal > Teoria del Delito > Elementos del delito > Causas de Impunidad

Las Causas De Impunidad soncircunstancias


personales que impiden la aplicacin de la sancin dejando subsistentes todos loselementos del delito por los cuales el autor del hecho deja de ser considerado delincuente por razones de utilidad pblica, poltica criminal y/o oportunidad poltica aunque conservando su responsabilidad civil. Esas circunstancias son las que rodean a la persona del autor y que, por lo tanto, solo le afectan solo a l y no a los dems participantes del delito. (Muos Conde). Por eso, en puridad, a estas circunstancias se debe denominar: Causas Personales de Impunidad. Una Causa De Impunidad hace que un acto tpicamente antijurdico imputable a un autor culpable no se le considere delincuente.
Causas De Impunidad
Art APOYOGRAFICO

Razones

All rights reserved.

Por qu? Por razones de utilidad pblica (Jimnez de Azua), de poltica criminal (Reyes Echandia) o de oportunidad poltica (Sainz Cantero). Por ejemplo en el Cdigo Penal boliviano en el Art. 204 del rgimen penal del cheque en blanco el autor ya no es considerado delincuente si paga en 72 horas de descubierto, esto con el objeto de facilitar a la vctima la recuperacin del importe adeudado. As tambin en el delito en la violacin el delincuente deja de ser tal, sise casa con el sujeto pasivo del delito. Entonces se declara la exencin de la pena para la consecucin de un valor supremo de la sociedad: la paz. En las Causas de Impunidad al autor no se le considera un delincuente. En las Causas De Justificacin hay delito y delincuente, pero no se castiga. Ejemplos de Causas De Impunidad tenemos: En el robo, hurto, extorsin, estafa, estelionato, apropiacin indebida entre cnyuges ascendientes y descendientes, adoptante y afines en lnea recta; hermano y cuados si viven

juntos (Cdigo Penal boliviano Art. 359; Cdigo Penal espaol Art. 268, 1, Art. 564; Cdigo Penal alemn Art. 247, prrafo segundo). Desistimiento voluntario en la tentativa (Cdigo Penal espaol Art. 16, 2). Rebelde que informa planes de ataque (Cdigo Penal espaol Art. 480, 1) o sedicioso que rinden armas (Cdigo Penal colombiano Arts. 125, 126, 127). Regularizacin de situacin tributaria y parecidos (Cdigo Penal espaol Art. 305, 4; Art. 307, 3; 308, 4). Deposito de cheque girado en descubierto antes de sentencia de primera instancia (Cdigo Penal colombiano Art. 357 inc. 3) o en termino de 72 horas o cinco das de la presentacin del cobro (Cdigo Penal boliviano Art. 204; Cdigo Penal espaol Art. 563 bis inc.b). El delincuente deja de ser tal si paga en el delito de incumplimiento de deberes de asistencia familiar (Cdigo Penal boliviano Art. 249; Cdigo Penal colombiano Art.263); si vuelve en los delitos de abandono de mujer embarazada o abandono de familia (Cdigo Penal boliviano Art. 250, 248); si se casa con el sujeto pasivo en el delito de violacin (Derecho consuetudinario penal de la nacin Qulla; Cdigo Penal colombiano Art. 307). Retractacin de falso testimonio antes de la sentencia penal (Cdigo Penal colombiano Art. 318).

Escuela alemana
La Escuela alemana la denomina Excusas Absolutorias que sonpersnliche Straffreiheitsgrnde, "circunstancias personales en que, a pesar de existir la antijuridicidad y la culpabilidad, queda excluida desde primer momento la posibilidad de imponer una pena al autor" (Augusto Kholer). Las Causas De Impunidad son tambin llamadas Causas De Exclusin De La Pena y otros la conocen con el nombre Excusas Absolutorias.

Comitente Putativo
El autor cree actuar por error, de un modo legtimo, suponindose protegido por una Causa De Justificacin. Por ejemplo la legtima defensa putativa, el ofendido cree ser atacado ilegtimamente y reacciona, pero no estaba siendo atacado. Esta reaccin tiene que ser por error esencial y ser invencible, sino es as, responde a ttulo de culpa. ____________________
Jimnez de Asa, Lus, Principios De Derecho Penal. La Ley Y El Delito, Buenos Aires, Argentina: LexisNexis, paginas 432 y ss. Muoz Conde, Francisco, Garca Aran, Mercedes, Derecho Penal, Parte General, Valencia, Espaa: Tirant Lo Blanch, 6ta, 2004, pagina 405, 406.Reyes Echandia, Alfonso, Derecho Penal, Parte General, Bogota, Colombia: Temis, 2da, 1990, paginas 283 y ss. Sainz Cantero, Jos,Lecciones De Derecho Penal. Parte General, Barcelona, Espaa: Bosch, 1990, paginas 756 y ss.
Cmo citar este APUNTEJURIDICO :

QUISBERT, Ermo, "Causas de Impunidad", 2010, http://jorgemachicado.blogspot.com/2010/04/caim.html Consulta: Sabado, 20 Abril de 2013

La codelincuencia
by Jorge Machicado

La codelincuencia es lainfraccin penal cometida por varias personas que se ponen de acuerdo dividiendo entre s sus esfuerzos para realizar un delito. El delito se presenta como fruto de la cooperacin de varios delincuentes, por ejemplo el narcotrfico. La Teora clsica consagra la unidad del delito, ligando la responsabilidad de los participantes y haciendo depender lo accesorio de lo principal. Acarrea injustos, si el ejecuto desiste, el autor intelectual no es sancionado, si se excede el ejecutor el autor intelectual es sancionado con pena agravada. El Cdigo Penal boliviano sigue esta teora. La Teora de la Autonoma de la Complicidad dice que la responsabilidad de los componentes se aprecia independientemente. La Teora positivista acepta la unidad del delito pero la responsabilidad debe apreciarse por separado.
Regreso a Chile de Pinochet.Augusto Pinochet (con bastn), durante la ceremonia organizada el 3 de marzo de 2000 por sus simpatizantes para darle la bienvenida a Chile. En octubre de 1998 Pinochet fue detenido en un hospital de Londres (Reino Unido) y qued bajo arresto hasta que las autoridades determinaran si sera extraditado a Espaa, pas en el que Baltasar Garzn, juez de la Audiencia Nacional, haba dictado un auto en tal sentido para ser procesado por la comisin de graves delitos contra los derechos humanos entre 1976 y 1983. Finalmente, el 2 de marzo de 2000, el ministro britnico de Interior, Jack Straw, ratific la suspensin, por causas humanitarias, del procedimiento judicial, tras considerar que el estado de salud de Pinochet le impeda
Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta 2003. 19932002 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. Derechos Reservados.

Autor, Coautor

En Derecho Penal, el autor es el sujeto activo del delito. As el Cdigo Penal boliviano en su Art. 20 dice:

" Son autores quienes realizan el hecho por si solos, conjuntamente, por medio de otro o los que dolosamente prestan una cooperacin de tal naturaleza, sin la cual no habra podido cometerse el hecho jurdico someterse a un juicio. doloso. "

Coautor es
" Aquel que presta una cooperacin de tal naturaleza, sin la cual no

habra podido cometerse el hecho antijurdico doloso. "(Cdigo Penal Art. 20).

Mezger lo define diciendo que:


" Es coautor el que como autor, conjuntamente junto con otro autor, plenamente responsable, ha causado el resultado "

La coautoria esta plenamente ligado a la participacin criminal. Hay delitos que especficamente requieren de la coautoria, por ejemplo las lesiones en ria y la asociacin ilcita. Aunque hay autores que dicen que en estos delitos existe mas una codelincuencia que unacoautoria.

Autor Directo. Autor Mediato

Autores directos (o inmediatos), son los que en sus actos renen todos los elementos del delito. Estos autores directos pueden ser: Por ejecucin, toma parte personal y activa en el

delito. Por cooperacin, ayudan a la comisin del delito sabindolo. Por coaccin, ayudan constreidas por violencia moral o fsica a cometer un delito. El autor mediato
" es aquel que solamente se sirve de otro como instrumento para la realizacin del delito. " (Cdigo Penal boliviano Art. 20, prrafo II).

Instigador O Autor Intelectual. Complice

Instigador es: "el que dolosamente determine a otro la comisin de un hecho antijurdico doloso"(Cdigo Penal boliviano Art. 22). La instigacin consiste en inducir directamente a otra persona a la realizacin del delito que se trate. Se llama tambin autor intelectual. El cmplice es "el que facilite o coopere en virtud a promesa anterior, a la ejecucin de un hecho antijurdico doloso, de tal forma sin ayuda [igual] se hubiera cometido [el delito]."(Cdigo Penal boliviano, Art. 23). Cmplice es la persona que, sin ser autora de un delito, coopera a su perpetracin por actos anteriores para simultneos. A veces tambin posteriores, si ellos se ejecutan en cumplimiento de promesas anteriores. Claro es que, para la complicidad delictiva, se requiere que el cmplice conozca que sus actos tienen como finalidad la comisin del delito de que se trate. Y hasta el punto de que, si el cmplice no quiso cooperar sino a un delito menos grave, la pena le ser aplicada en razn del hecho que prometi ejecutar. Es de advertir que los actos ejecutados por el cmplice no han de ser de tal naturaleza que sin ellos no hubieran podido cometerse el delito; pues, si lo fuesen, ya no se estara en el terreno de la complicidad, sino en el de la coautoria o participacin criminal. (OSSORIO, Manuel, Diccionario De Ciencias Jurdicas, Polticas Y Sociales , Buenos Aires, Argentina: Heliasta, 24, 1997, pagina 198.)

Responsabilidad de los Instigadores e Instigados

Es difcil de determinar e identificar al menos a los que empezaron la accin delictiva. Otros suprimen la responsabilidad. La responsabilidad para los instigadores es mayor. Con el propsito de determinar la responsabilidad se consideran: Identificacin e individualizacin. Descartar inimputables. Considerar mviles. Considerar la influencia de la masa sobre cada uno.

Delito Colectivo o Annimo

Delito Colectivo es aquel realizado por una muchedumbre que opera en un mismo tiempo o lugar.

En la muchedumbre hay una especie de acuerdo, en la multitud, no. Los caracteres de este delito son: El estmulo no es personal, es comn El sujeto activo del delito es plural

Mvil

El motivo del delito colectivo o annimo puede ser noble o pasional. Noble cuando defiende algo, o pasional para vengar algo. El cdigo penal boliviano considera al delito colectivo como participacin criminal.

Delincuencia Organizada

Es "formar parte de tres (3) o mas personas, organizada de manera permanente, bajo reglas de disciplina o control, destinada a cometer los siguientes delitos (CP, 132 bis): Genocidio. Destruccin de bienes del Estado. Sustraccin de menor o incapaz. Secuestro. Trfico de sustancias controladas. Delitos contra la propiedad intelectual.

Circunstancias del delito


by Jorge Machicado

Las circunstancias del delito son acontecimientos que estn presentes en la comisin del delito, que sin modificar la naturaleza del mismo influyen en la punibilidad ya sea agravndola o atenundola. Del latn "circumstare", "circum", 'alrededor', "stare",'estar'.

Circunstancias Especiales y Generales

Las circunstancias especiales son particularidades de cada delito. La pena para la violacin de papeles y correspondencia privados (CP, 300) es de 1 ao, si se divulga su contenido la pena se eleva a 2 aos. Las circunstancias generales son calificadores aplicables a todos los delitos. En nuestro cdigo penal esta descripto en los artculos 38, 40 y siguientes.

Criterios Legislativos

En las primeras pocas de la codificacin penal no haba circunstancias. Los cdigos sealaban la pena y se irrogaba esta. Luego, aparecen enumerndolos exhaustivamente, como el Cdigo Penal de 1834. Modernamente se las enumera slo genricamente estableciendo frmulas de gran amplitud. La legislacin positiva puede adoptar uno de los siguientes criterios: No decir nada, dejando a la discrecionalidad del juez la facultad de imponer la pena. O, dejar establecido circunstancias genricas o como tambin ser genricas pero en nmero cerrado. El Cdigo Penal boliviano es mixto establece genricamente las circunstancias (CP, 38 y siguientes) como tambin describe las particularidades de cada delito, en el Libro Segundo.

Sistema del Cdigo Penal boliviano

Las circunstancias en el Cdigo Penal boliviano son (CP, 38, 39, 40, 41, 44, 45): Las circunstancias que permitan apreciar la personalidad del autor y la gravedad del hecho (CP, 38). Las circunstancias atenuantes especiales y las generales (CP, 39, 40). Las circunstancias agravantes como la reincidencia y el concurso de delitos (CP, 44, 45).

Personalidad del Autor y Naturaleza del Delito

Para conocer la personalidad del autor nos debemos abocar a las circunstancias como: Educacin y cultura Conducta anterior y posterior al hecho. Si haba premeditacin o motivo social. Si hubo alevosa y ensaamiento. Para apreciar la gravedad del delito se debe evaluar: La naturaleza de la accin. Las medios empleados. La extensin del dao causado y del peligro corrido.

Circunstancias Atenuantes: Especiales Y Generales

Las circunstancias atenuantes son acontecimientos que nos permiten disminuir la pena o suavizarla. Las circunstancias atenuantes especiales (CP, 39) son aquellos acontecimientos a disminuyen la pena en cada delito, si procede. Ej., se disminuye en el homicidio (CP, 251) si

es por emocin violenta (CP, 254) de 10 a 6 aos de reclusin. En otros casos se disminuye de una 3ra parte a la mitad, pero slo hasta el mnimo legal (CP, 39). Se suavizan las penas de presidio a reclusin de la reclusin a la prestacin de trabajo. Son circunstancias atenuantes generales (CP, 40) aquellos acontecimientos aplicables a todos los delitos y a la personalidad anterior y posterior del hecho que permite disminuir o suavizar las penas. Esos acontecimientos son : obrar por motivo honorable, miseria, obediencia o amenazas o cuando hubo comportamiento meritorio anterior al hecho o cuando se demostr arrepentimiento o el sujeto sea indgena sin instruccin y pueda comprobarse su ignorancia.

Circunstancias Agravantes

Circunstancias Agravantes. (Deriva del Latn "reincidere", caer.) Son cualificadores subjetivos que aumentan la pena. El homicidio puede agravarse si se mata con alevosa y ensaamiento con una pena de 20 a 30 aos. La alevosa es el aseguramiento de la ejecucin del delito sin riesgo para el autor. El ensaamiento es aumentar al mal del delito con otro mal innecesario o pagar un precio a otro para que ejecute el delito. La premeditacin es la reflexin sobre las consecuencias del delito sobre sus pros y contras.

Reincidencia (CP, 41)

Reincidencia. (del Latn "reincidere", caer) Habr reincidencia cuando el autor habiendo sido juzgado y condenado son sentencia ejecutoriada, en territorio nacional o extranjero, comete otro delito, en el plazo de 5 aos, desde el cumplimiento de su condena. Los requisitos de la reincidencia son: Condena con sentencia ejecutoriada por el primer delito. Que el sujeto cometa otro delito. Desde el cumplimiento de su ltima condena no haya transcurrido 5 aos.

Clases Genrica. Los delitos posteriores no son de la misma especia que el primer delito. Especifica. Los delitos cometidos posteriormente son de la misma especie que el primero. Ej., Injurias, calumnias. Impropia. Los delitos anteriores no fueron juzgados todava. Propia. La reincidencia propia es aquella en que los delitos anteriores ya han sido juzgados, condenados y cumplidos, pero no pasa an 5 aos.

Efectos De La Reincidencia Para la escuela clsica la pena no ha sido suficiente, por lo tanto hay que aumentar la pena para los delitos posteriores. La tendencia negativa presenta dos fases: La reincidencia no es agravante porque ya fue

castigado. El delito posterior no aumenta el dao del delito anterior, sino que produce un nuevo dao. Por eso es un error, que el sujeto se corrija aumentando la pena. La otra faceta dice: la reincidencia es una atenuante. El autor comete otro delito por debilidad de carcter, por falta de libertad y porque las normas jurdicas se suavizaron. Todo esto se refleja en la menor imputabilidad del autor, por eso la pena lejos de agravarse debe atenuarse.

Improcedencia de la Agravante

La reincidencia es improcedente como agravante, porque no se debe sancionar a la persona sino el acto violatorio y vulneratorio del un bien jurdicamente protegido. No se debe castigar al hombre por el delito anterior y aumentar la pena por delito actual.

Criterio Moderno: Escuela Correccionalista La reincidencia es efecto de penas cortas, porque el delincuente primario sufre el contagio criminal.

Incorregibilidad, Delincuencia Habitual, Delincuencia Profesional

La incorregibilidad es la imposibilidad de readaptacin a la vida en sociedad luego de cumplir la sentencia. Para estos incorregibles la escuela positiva recomienda las medidas de seguridad (CP, 79 - 84). La delincuencia habitual es aquella en que se observa un gnero de vida delictivo de tipo permanente. Puede ser o no profesional. La delincuencia profesional hace de la vida una cultura criminal perfeccionada dotada de un cuerpo de conocimientos especializados para cometer delitos con el fin de lucro.

Sistema del Cdigo penal boliviano (CP, 42)

La habitualidad y la profesionalidad son derogados por la Ley N 1768 de 10 de marzo de 1997 "Ley de Modificaciones al Cdigo Penal". Se eliminan por su imprecisin, ambigedad y efectos desproporcionados al permitir la imposicin de las medidas de seguridad de duracin indeterminada, sin que sea necesario que el autor hubiera cumplido por un delito anterior como se exige para el caso de la reincidencia. De esta manera se superan resabios graves de un Derecho Penal de Peligrosidad, fundado en especulaciones inciertas sobre la personalidad del agente y su futuro desenvolvimiento.

Unidad De Actos Y Pluralidad De Delitos: Concurso O Cmulo De Delitos: Ideal Y Real

Hay concurso de delitos cuando un sujeto, mediante una sola o varias acciones, comete varias violaciones de la ley penal que son juzgados en un mismo proceso .

Requisitos Pluralidad de vulneraciones. Varios delitos o faltas, o varias veces el mismo delito. La violacin del presupuesto de la ley penal debe ser realizada por el mismo sujeto . Unidad de procesamiento de los delitos. Esto lo diferencia de la reincidencia. En la reincidencia el sujeto ya ha cumplido su sentencia por el primer delito, en el concurso, el primero delitos y el ltimo son juzgados juntos,

Clases de Concurso Concurso ideal (CP, 44) se produce porque un solo hecho da lugar a dos o mas delitos. Ej., un disparo de arma de fuego de mata a una persona y lesiona al de su lado. "El que con una sola accin u omisin violase diversas disposiciones legales que no se excluyan entre s [concurso ideal de normas : "Ley especial excluye a ley general", Cdigo Penal Militar, excluye al Cdigo Penal], ser sancionado con la pena del delito mas grave, pudiendo el juez aumentar el mximo hasta una cuarta parte.". (CP; 44). El Concurso Real aquella situacin resultante de la comisin de una o mas acciones realizadas por el mismo sujeto, acciones que ser juzgadas en un mismo proceso penal. "El que con designios independientes, con una o mas acciones u omisiones, cometiere dos o mas delitos, ser sancionada con la pena de la mas grave, pudiendo el juez aumentar el mximo hasta la mitad." (CP, 45). Una persona puede cometer varios delitos, sea que los haga en forma de Concurso Real, sea que con el mismo hecho infrinja varias figuras, como en el Concurso Ideal; pero tambin puede delinquir varias veces sucesivas antes o despus de haber sufrido condena. En el primer caso se la reiteracin, en el segundo caso lareincidencia propiamente dicha.

Pluralidad de Actos y Unidad De Delito

Hay casos en que varias acciones que individualmente considerados son constituidos cada uno de una infraccin independiente, pero que no se juzgan separadamente, por lo que da lugar a concurso de delitos. Son los supuestos del delito continuado, el delito permanente, el delito complejo, para los que existen un tratamiento legal (Bolivia) o jurisprudencial excepcional. El delito continuado es la realizacin de una pluralidad de acciones u omisiones homogneas en distinto tiempo pero en anlogas ocasiones, con las que infringe el mismo o semejante precepto penal. Ej., sacar centavo a centavo de la caja hasta acumular una suma considerable.

El Delito Complejo

El delito complejo (variedad del delito compuesto) es aquel que con dos o mas acciones, que por si mismas son infracciones tipificadas en distinto lugar del cdigo penal, pero que el

legislador las integra en un mismo tipo penal. Ej., robo de enseres del hogar (robo + violacin de domicilio).

Delito Permanente

El delito permanente es aquella vulneracin que se realiza con una sola accin, pero luego se prolonga voluntariamente la situacin antijurdica creada. Ej., abandono de mujer embarazada. Abandono de familia, el secuestro "El delito instantneo, es un punto, el permanente una lnea ininterrumpida y el delito continuado, una lnea de puntos"(Alimena).

Sistemas De Penalidad

Sistema de Acumulacin. Si se sigue el Principio de acumulacin material, se impone todas las penas correspondientes a cada uno de los delitos cometidos. Sigue este principio Ej., los EE.UU. Sistema de Absorcin. Sigue el Principio de Exasperacin cuando se impone la pena de uno solo de los delitos, pero hacindolo objeto de agravacin. Se impone la pena en su grado mximo del delito mas grave, adems la pena debe ser agravada. Ej., delito de lesiones, con muerte posterior.

Sistemas De Penalidad.
ApoyoGrafico. Derechos Reservados.

El Cdigo Penal boliviano sigue este sistema. Sistema de Exclusin. El sistema de punicin excluyente sigue el Principio de Ley Especial deroga Ley general. Por ejemplo el Cdigo Penal Militar excluye al Cdigo Penal Esto se da en al Concurso Ideal de Normas, en el cual una de las normas subsume al delito excluyendo a la otra norma. Sistema de Pena Unica. Se dicta una sentencia nica, determinando una sola pena definitiva para la totalidad de los mismos (Cdigo Penal, 46).

Iter Criminis o Fases de Realizacion del Delito


El Iter criminis es el Conjunto de actos sucesivos que sigue el delito en su realizacin .

B Y

JORGE MACHICADO

El Iter criminis pasa por las siguientes fases:

El "Iter Criminis" O Fases De Realizacin Del Delito.


ApoyoGrafico. Derechos Reservados.

El delito no aparece de improviso, obedece a un proceso, lo que los clsicos denominaban, el "camino del delito" o iter criminis. Para llegar a la consumacin del delito, es necesario seguir un camino, que va, desde la idea de cometerloque surge en la mente del sujeto, hasta la consumacin. Ese conjunto de actos para llegar al delito, se denomina iter criminis o camino del delito. La Importancia de las fases reside en que algunos de estos actos son punibles, en tanto que otros no lo son.

Fase Interna

Fase Interna. Conjunto de actos voluntarios del fuero interno de la persona que no entran en el campo sancionatorio del Derecho Penal. Pertenecen a esta fase interna la: La Concepcin o ideacin. Es el momento en que surge en el espritu y mente del sujeto la idea o propsito de delinquir. La Deliberacin.Es el momento de estudio y apreciacin de los motivos para realizar el delito. La Resolucin o determinacin. Es el momento de decisin para realizar el delito sobre la base de uno de los motivos de la fase anterior. Se resuelve en el fuero interno el ejecutar la infraccin penal. Estos actos no pueden ser sancionados porque estn en el fuero interno del individuo.

Inpunibilidad de los actos de la fase interna

Loa actos descritos permanecen en el fuero interno del individuo. Por lo tanto, los actos de la fase interna, no son punibles. Por las siguientes razones: 1. Por respeto al Principio cogitationen poenam nemo patitur , pues debe tenerse presente que el delito es, antes que nada, accin. 2. Si esta en el fuero interno aun no hay accin, y para que haya accin, no bastan los actos internos (elemento psquico de la accin), sino que se requiere tambin la exteriorizacin (elemento fsico de la accin). 3. Porque lo anterior est apoyado por la Constitucin que establece: las acciones que no ofendan y no estn prohibidas no son sancionables.

Fase Intermedia

Fase Intermedia. Actos intermedios que no causan dao objetivo y que se expresan en la determinacin de cometer un delito o resolucin manifestada. La resolucin manifestada se expresa en forma de: conspiracin, instigacin y amenazas. "La conspiracin es el ponerse de acuerdo tres o ms personas para cometer los delitos de sedicin (CP, 123) o rebelin. (CP, 123, 126) La conspiracin (CP, 126) es punible como delito especial. Instigacin. Es el acto de determinar a otra persona a cometer un hecho punible, del cual ser considerado autor plenamente responsable. Es instigador quien intencionalmente determina a otro a cometer un delito"(CP; 22). La proposicin es simplemente invitar, la provocacin es proponer pero sin convencer. "Las amenazas son expresiones verbales, escritas o mediante armas con el propsito de amedrentar o alarmar"(CP, 293, 294, 295). Es punible como un delito especial, no por el dao posible sino por la peligrosidad del agente. Estas aunque no causen dao pueden causar alteraciones pblicas y son sancionados como "delitos especiales" (CP, 126, 131, 293, 294, 33). A esta fase tambin pertenecen el delito putativo y la apologa del delito. Delito putativo. O delito Imaginario. Acto en el cual el autor cree, por error, que est cometiendo un hecho punible y delictivo, pero en realidad no lo es. Uno cree que el adulterio es delito, cae en esta conducta y se estima autor de un delito. No se sanciona porque el adulterio en Bolivia , solo es causal de divorcio. Era delito hasta 1932. Apologa del delito. Apoyo pblico a la comisin de un delito o a una persona condenada (CP, 131).

Fase Externa

Fase Externa. Manifestacin la idea delictiva y comienza a realizarse objetivamente. Va desde la simple manifestacin de que el delito se realizar, hasta la consumacin del mismo Es en esta fase en que el delito cobra vida, y esta compuesta por: Los Actos Preparatorios , y o La Proposicin, o La Conspiracin, o La Provocacin, o La Incitacin, Induccin o Las Amenazas Los Actos De Ejecucin. o La Tentativa o El Delito Frustrado o tentativa acabada o El Delito Imposible o El Delito Consumado o El Delito Agotado Los Actos Preparatorios por lo general no son punibles, los Actos De Ejecucin pueden dan lugar a la tentativa, y por lo tanto, son punibles.

Actos preparatorios Son actos para proveerse de instrumentos adecuados y medios para cometer un delito. Cuando no son adecuados se presenta la preparacin putativa. En este momento no hay univocidad, es decir, los actos preparativos no revelan con claridad y precisin la voluntad de delinquir, no hay an violacin de la norma penal y revelan escasa peligrosidad. Son actos preparatorios: La proposicin, la conspiracin, la provocacin, la incitacin, induccin: el sujeto busca coordinarse con otros para poder llevar a cabo la accin delictiva, y las Las amenazas: es un caso especial de la manifestacin verbal de la intencin delictuosa en que se da a entender que se producir un cierto dao en contra de una persona determinada, y las

Punibilidad de los Actos preparatorios Los clsicos dicen que los Actos Preparatorios no son punibles porque no siempre reflejan la intencin del autor. Porque persona puede comprar un arma para uso diverso. Las positivistas dicen que son punibles si estos actos son realizados por personas que ya cometieron delitos. Antes de ejecutar es necesario realizar acciones preparatorias. As, el que piensa robar, prepara antes los instrumentos con los cuales ha de forzar la puerta; el que piensa falsificar un documento, ensaya antes la imitacin de la letra o estudia la calidad de los reactivos a emplear. He aqu actos preparatorios. Ninguno de ellos importa comenzar la ejecucin del delito; tienen con la consumacin del delito solamente una relacin remota, subjetiva y

equvoca (SOLER, Sebastin, Derecho Penal argentino, Bs., As., Argentina., De Palma, 1970 T. II, pgina 208) A raz de que estos actos guardan, con la consumacin del delito, una relacin muy remota, y slo de carcter subjetivo ya que slo el autor conoce que sus preparativos son para consumar el delito, la ley, por lo general, no los considera punibles. Por excepcin, la ley castiga la tenencia de instrumentos que inequvocamente servirn para la comisin del un delito. En Argentina se castiga los Actos Preparatorios, pero en Bolivia no. Se sanciona como delito especial, no como acto preparatorio En el caso del Art. 299 del CP argentino se castiga el acto preparatorio en si, es que, entre el acto preparatorio y el delito, hay una relacin evidente: el individuo tena instrumentos destinadas a la falsificacin, resulta inequvoco que pensaba ejecutar la falsificacin. En el caso del Art. 197 del CP boliviano la tenencia de instrumentos de falsificacin no se castiga el acto preparatorio sino se castiga como un delito especial.

Actos De Ejecucin Son actos externos que caen en el tipo penal punible. Los Actos De Ejecucin se dan en este proceso: La Tentativa (y Tentativa Inacabada o Delito Intentado) Inicio de ejecucin de un delito, pero este se ha interrumpido por causa ajena a la voluntad del agente. (CP boliviano, 8). Por ejemplo Juan acecha a matar apuntando a Pedro, pero este no estaba solo En este momento se requiere que los actos idneos sean inequvocamente tendientes a la produccin de un delito, pero sin llegar a su consumacin, por circunstancias propias o ajenas a la voluntad del agente. Por lo que la no realizacin del resultado delictivo es su condicin y su esencia es la realizacin del principio de ejecucin del mismo Si el agente del delito interrumpe voluntariamente el delito; existe lo que se llama Tentativa inacabada. O delito intentado, que es el Inicio de ejecucin de un delito, pero este se ha interrumpido por la voluntad del agente. No es punible. Elementos de la tentativa son: 1. Principio de ejecucin, acto material que tiende directamente a la perpetracin de la infraccin penal. Es la esencia dela Tentativa. 2. Intencin de cometer el delito. Debe ser confesada por el autor o probada por el protagonista del evento criminal. 3. Interrupcin de la ejecucin. Es la condicin de la Tentativa, se puede dar por: o Desistimiento (CP, 9) del agente mismo. No hay sancin. o Causa ajena a la voluntad del agente. Si alguien tiene la intencin de disparar, pero no es permitido por otro, es sancionado por el delito que se hubiera cometido. En el Derecho Penal boliviano, no slo se aplica la sancin cuando el sujeto consum el delito, sino tambin cuando a pesar de no haberlo consumado ya ha "comenzado a ejecutarlo". Esto ltimo, es lo que se conoce como "tentativa" o delitos especiales. El hecho de que la tentativa se identifique esencialmente por el "comienzo de ejecucin" del delito, hace que sea de una importancia fundamental, establecer una distincin entre los

actos preparatorios y los actos de ejecucin; ya que, mientras los primeros, por lo general, no son punibles, los segundos dan lugar a la tentativa, y por lo tanto, son punibles. El Delito Frustrado o tentativa acabada. Realizacin de todos los actos de ejecucin que deberan producir como resultado el delito y, sin embargo, no lo producen por causas independientes de la voluntad del sujeto activo. Por ejemplo falsificador que es detenido en la ventanilla del banco por un cheque falso, ladrn que fuerza una caja de caudales que ignoraba vaca, Juan dispara fallando el tiro. Es, en todo caso, punible. El Delito Imposible. Acciones que a falta de medios, de objetivo o inadecuado uso de los medios el delito no llega a consumarse. Por ejemplo: 1. Ausencia del bien jurdico tutelado. 2. Dar azcar creyendo que era veneno. 3. Tratar de hacer abortar a una mujer no embarazada. En el primero no hay un bien jurdicamente protegido sobre el que recae la accin antijurdica. El segundo es uso inadecuado de la sustancia y en el tercero hay falta de objeto material sobre el cual recaer la accin. No es punible, el juez debe aplicar una medida de seguridad (Ej. , Internamiento en centro psicolgico; CP, 10). Cuando se interpone una causa externa para suspender la comisin del delito, se habla frustracin propia o delito frustrado, y cuando el resultado no es posible an con la ejecucin de todos los actos idneos, por una radical imposibilidad, por ejemplo la falta del bien jurdico tutelado, se est ante el delito imposible. El Delito Consumado . Adecuacin completa al acto delictivo con la norma penal del precepto de la ley positiva vigente que tiene como consecuencia la imposicin de la pena. Son descritas en la parte especial de los cdigos penales. La accin ya ha agrupado todos los elementos que componen el tipo penal, se adecua perfectamente a l, violando la norma de cultura juridizada (delito perfecto). El Delito Agotado. Alcance objetivo de lo planeado produciendo todos los efectos daosos consecuencia de la violacin a los que tenda el agente y que ya no puede impedir. ______________________
Los clsicos. Giovanni Carmignani, Francisco Carrara, Manuel De Larrizbal y Uribe; Luis Luchinni, Cayetano Filangieri, Joaquin Francisco Pacheco, Mario Francisco Pagano, Enrique Pessina; Juan Domingo Romagnosi, Antonio Rosini, Pellegrino Rossi. Escuela Clsica. Cuerpo orgnico de conocimientos relativos a la defensa de las garantas individuales como reaccin contra los abusos de poder y contra la arbitrariedad. . Mas... Constitucin De La Nacin Argentina. Artculo 19. Las acciones privadas de los hombres que de ningn modo ofendan al orden y a la moral pblica, ni perjudiquen a un tercero, estn slo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados. Ningn habitante de la Nacin ser obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohbe. Constitucion Politica Plurinacional de Bolivia. Artculo 14. IV. En el ejercicio de los derechos, nadie ser obligado a hacer lo que la Constitucin y las leyes no manden, ni a privarse de lo que stas no prohban. Positivistas. Enrico Ferri, Ezequiel Cesare Lombroso, Rafael Garfalo. Escuela positiva. Cuerpo orgnico de concepciones que estudian al delincuente, al delito y su sancin, primero en su gnesis natural, y despus en sus

efectos jurdicos, para adaptar jurdicamente a las varias causas que lo producen los diversos remedios, que por consiguientes sern eficaces (E. Ferri) Mas... Cdigo penal argentino. Ttulo XII. Delitos contra la fe pblica. Falsificacin moneda, billetes de banco, ttulos al portador y documentos de crdito, Falsificacin de sellos, timbres y marcas, Falsificacin de documentos en general. Art. 299.-Sufrir prisin de un mes a un ao, el que fabricare, introdujere en el pas o conservare en su poder, materias o instrumentos conocidamente destinados a cometer alguna de las falsificaciones legisladas en este Ttulo. Cdigo Penal noliviano Ley N 2494 de 4 Agosto 2003. Articulo 197.- (TILES PARA FALSIFICAR): El que fabricare, introdujere en el pas, conservare en su poder o negociare materiales o instrumentos inequvocamente destinados a cometer alguna de las falsificaciones legisladas en los dos captulos anteriores, ser sancionado con reclusin de seis meses a dos aos.

El delito en la historia penal de Bolivia


by Jorge Machicado

Cdigo Penal "Santa Cruz" 16 Nov 1834

Define el delito doloso "Es delito doloso quien se comporta con voluntad, libremente y con malicia contra lo que manda o prohibe la ley" (CPSC, 1). Da un enfoque subjetivo al delito, acepta el libre albedro , la sancin es un castigo ejemplarizador e intimidatorio. Se distingue entre delito y culpa, la culpa es atenuante del delito. Aunque tambin se establece penas sin haber todava prisiones.
Policia antimotin boliviano.
ApoyoGrafico Derechos Reservados.

Reformas

1880 1907 1916 1932 1940 1949 1961 1962

sep. 3, Elimina el delito de infamia y la muerte civil. ago. 29, Elimina los delitos de religin. sep. 10, Rebaja de penas. abr. 15, Elimina el delito de adulterio. dic. 31, Elimina la solemnidad en la pena de muerte. dic. 23, Se crea el delito de cheque sin fondo. ene. 5, Elimina el delito de la usura. ene. 10, Crea delitos sobre estupefacientes.

Cdigo Penal "Banzer" 6 Ago 1973

No define el delito, se limita a detallar caracteres genricos. Aunque define delito por delito en la Parte Especial.

El delito tiene tres caracteres sigue la Teora de la Causalidad (carcter material), o sea, para que haya delito es necesario la relacin de accin y resultado; el querer es igual a la voluntad (carcter efectivo) y para que haya delito el sujeto activo debe haberlo previsto y as aun sabindolo, ratificarlo (carcter intelectual). Se introduce figuras como: los delitos econmicos (quiebra fraudulenta), delitos contra la familia, Las Medidas De Seguridad (internamiento en casas de salud, casas de trabajo y colonias agrcolas; suspensin de actividades privadas y pblicas; vigilancia por autoridades; caucin de buena conducta.), el perdn judicial, la suspensin condicional de la pena y la libertad condicional.

La Reforma "Blattman" Al Cdigo Penal

En diciembre de 1995 el Ministerio de Justicia conformo una Comisin Redactora del Anteproyecto de Reformas Al Cdigo Penal, a la cabeza del Ministro, Dr. Ren Blattmann Bauer. Esta Comisin que tuvo de consultor al Prof. Dr. Gnter Stratenwerth penalista de la Universidad de Basileay al Prof. Dr. Mark Piethcatedrtico penalista experto en la prevencin de la legitimacin de ganancias licitas . Establecidas las pautas la Comisin... se reuni en Cochabamba y organizo la mesa redonda Bases para la reforma al ordenamiento Jurdico Penal el 10 de octubre de 1996 que evidenci que la reforma deba obedecer a tres postulados fundamentales: 1. Elevar a rango de ley el DecretoLey 10426 de 23 de agosto de 1972 del gobierno de facto de Banzer. 2. Actualizar la sistemtica del Cdigo Penal y llenar los vacos jurdicos. 3. Fortalecer el Estado de Derecho y las Garantas constitucionales. Fuentes. Las fuentes que se inspiro la reforma fueron la legislacin penal alemana, suiza, austriaca, francesa, espaola, argentina y colombiana, por ser las mas actualizadas, incluyendo el Proyecto de Cdigo Penal Tipo para Latinoamrica. Caracteres . Los caracteres de la reforma de 10 de marzo de 1997 por Ley N 1768 son: 1. Elevacin a rango de ley del cdigo penal del 73 2. Se incorpora el mandato que las medidas de seguridad tambin deben respetar el principio de legalidad. El Art 3 de la LEY 1768 De Modificaciones Al Cdigo Penal de 10 marzo 1997 prohbe que juez mande a suspender oficios y actividades como aplicacin de medidas de seguridad que el Cdigo Penal permita en el art. 83 . 3. Incorporacin de nuevas figuras delictivas para luchar contra la impunidad, el lavado de dinero, narcotrfico, corrupcin funcionaria y organizaciones criminales (7, 132 bis, 185 bis, 185 ter). 4. Homicidio y lesiones gravsimas con medios de transporte (261, modificada y la pena atenuada por el articulo nico de la Ley N 1778, luego de una huelga de los transportistas).

5. Corrupcin judicial (cohecho pasivo del juez, prevaricato). De este ltimo se excluye los elementos que dificultaban su aplicacin (173 bis). 6. Agravacin de la pena del homicidio doloso y del homicidio culposo cometido por autor con especiales deberes profesionales. 7. Redefinicin del dolo y de la culpa, responsabilidad penal de sujetos en calidad de rganos de personas jurdicas y del garante que comete el delito por omisin (14, 13 ter). 8. Adecuacin doctrinal. Se incorpora una nueva frmula del Estado de Necesidad comprensiva de sus 2 variantes: el estado de necesidad justificante y el exculpante. 9. Se reformula el principio de culpabilidad al introducir el concepto normativo d reproche como base y esencia de la culpabilidad. 10. Se reemplaza la definicin de dolo y se corrigen los defectos estructurales e insuficiencias de la formulacin anterior, como es el caso de la expresin o cuando es consecuencia necesaria de su accin la que trastorna toda la sistemtica de la teora del delito en razn de que la consecuencia necesaria objetiva puede responder tanto a conductas dolosas como culposas. La nueva definicin es acorde con la legislacin y doctrina penal contemporneas (14, 15). 11. Reformula la regulacin de la inimputabilidad tomando en cuenta la insuficiencia de algunas de sus causales y el anacronismo de otras como el caso del indio selvtico y la sordomudez o ceguera (17). 12. Reformula el rgimen de participacin criminal, sancionando a los instigadores y cmplices. 13. Se suprime del catalogo de penas la inhabilitacin absoluta por su carcter inconstitucional al ser una pena que va contra el principio de igualdad (35). 14. Se elimina la regulacin de delincuencia habitual y profesional por su imprecisin y ambigedad y permitir la aplicacin de medidas de seguridad de duraciones indeterminada sin que sea necesario que el autor hubiera cumplido pena por un delito anterior, como se exige para el caso de reincidencia (42). 15. Se reemplaza la pena de muerte por la de 30 aos de presidio en concordancia con la CPE (252). 16. Incorpora un tipo penal que sanciona como delito la resistencia a las resoluciones judiciales en recursos de Habeas Corpus y Amparo Constitucional (179 bis). 17. Se reformula el rgimen penal del cheque en blanco con el objeto de facilitar a la vctima la recuperacin del importe adeudado. Se busca eliminar la desnaturalizacin de la persecucin penal en casos en los que el cheque es empleado en forma usuraria o extorsiva. Con este objeto, el autor del delito puede liberarse de la pena: 18. si cancela el importe del cheque dentro de las 72 horas da habrsele comunicado la falta de pago, 19. si cancela el importe del cheque mas los intereses y costas judiciales, en cualquier estado del proceso, 20. si comprueba que el cheque fue empleado como documento de crdito o de garanta. 21. Se amplia el tipo penal de lesiones leves, incorporando a su texto la incapacidad para el trabajo menor a ocho das. se cambia el Titulo XI Delito Contra Las Buenas Costumbres por Delitos Contra La Libertad Sexual, atendiendo que el bien jurdico afectado es la autodeterminacin sexual de las personas. Acorde con esta definicin suprime el trmino honesta de los delitos de estupro, substitucin de persona y rapto impropio. 22. Se incorpora el delito de manipulacin informtica y gentica (363, 277 bis).

Artculos derogados del Codigo Penal

Se deroga en el Art. 3 de Ley 1768 De Modificaciones Al Cdigo Penal de 10 marzo 1997:

Art. 21.- (Autores Mediatos). Art. 32.- (Conversion De La Multa En Reclusin). Art. 33.- (Inhabilitacion). Art. 35- (Aplicabilidad De La Inhabilitacion Absoluta). Art. 42.- (Delincuente Habitual Y Profesional). Art. 55.- (Prestacion De Trabajar). Art. 83.- (Suspencion O Prohibicin De Actividades). Art. 217.- (Violacin De La Ley De Estupefacientes).

Artculos incluidos por Ley 1768 De Modificaciones Al Cdigo Penal de 10 marzo 1997

Art. 13 Bis.- ([Delitos Por] Comision Por Omision). Art. 13 Ter.- (Responsabilidad Penal Del Organo Y Del Representante). Art. 13 Quater.- (Delito Doloso Y Culposo). Art. 71 Bis.- (Decomiso De Recursos Y Bienes) [Por Ganancia Ilcita (185 Bis)]. Art. 132 Bis.- (Organizacin Criminal). Art. 173 Bis.- (Cohecho Pasivo Del Juez).[ Favorecer Por Precio] Art. 179 Bis.- (Desobediencia A Resoluciones En Procesos De Habeas Corpus Y Amparo Constitucional). Art. 179 Ter.- (Disposicion Comun). [Acerca 173, 173 Bis, 177. El Proceso Administrativo Tiene Prioridad Sobre Procesos Penales Slo En Su Tramitacin]. Art. 185 Bis.- (Legitimacion De Ganancias Ilicitas). Art. 185 Ter.- (Regimen Administrativo De La Legitimacion De Ganancia Ilicitas). Art. 261.- (Homicidio Y Lesiones Graves Y Gravisimas En Accidentes De Transito). [La Ley N 1768 no incluye pero modifico el texto, pero luego mas tarde es re - modificada y la pena atenuada por el articulo nico de la de la Ley N 1778, luego de una huelga de los transportistas]. Art. 277 Bis.- (Alteracion Genetica). Art. 346 Bis.- (Agravacion En Caso De Vctimas Multiples). Art. 363 Bis.- (Manipulacion Informatica). Art. 363 Ter.- (Alteracion. Acceso Y Uso Indebido De Datos Informaticos). _____________________
Libre albedro. Poder o capacidad del individuo para elegir una lnea de accin o tomar una decisin sin estar sujeto a limitaciones impuestas por causas antecedentes, por la necesidad, o por la predeterminacin divina . Un acto libre por entero es en s mismo una causa y no un efecto; est fuera de la secuencia causal o de la ley de la causalidad. El libre albedro designa la posibilidad de elegir entre el bien y el mal (San Agustn). Mas...
Inicio | Apuntes | Arriba | Contenido

RELACIONADO: "Historia del Derecho Penal Boliviano y sus Reformas" by J.MACHICADO

Você também pode gostar