Você está na página 1de 8

El proceso educativo en la etapa infantil 1B Grado en Maestra Infantil

TRABAJO SOBRE LAS NECESIDADES HUMANAS DE MASLOW


Mara Daz Lpez

11

ndice

Pgina

Definicin

Caractersticas generales de la teora de Maslow

Jerarqua de necesidades de Maslow

Metanecesidades y metapalogas

Webgrafa

Repercusin en la educacin

TRABAJO SOBRE LAS NECESIDADES HUMANAS DE MASLOW Definicin: La Pirmide de Maslow, o jerarqua de las necesidades humanas, es una teora psicolgica propuesta por Abraham Maslow en su obra: Una teora sobre la motivacin humana en 1943, que posteriormente ampli. Maslow formula en su teora una jerarqua de necesidades humanas, con lo cual pretenda dar a conocer que el hombre es un ser que tiene necesidades para sobrevivir, adems de ser un ser biosicosocial, Maslow agrupa todas las necesidades del hombre en 5 categoras jerarquizadas mediante una pirmide: Caractersticas generales de la teora de Maslow

Slo las necesidades no satisfechas influyen en el comportamiento de las personas. Las necesidades fisiolgicas nacen con la persona, el resto de las necesidades surgen con el transcurso del tiempo. A medida que la persona logra controlar sus necesidades bsicas aparecen gradualmente necesidades de orden superior. Las necesidades ms elevadas no surgen en la medida en que las ms bajas van siendo satisfechas. Las necesidades bsicas requieren para su satisfaccin un ciclo motivador relativamente corto, en contraposicin, las necesidades superiores requieren de un ciclo ms largo.

Jerarqua de necesidades de Maslow Maslow plantea que el ser humano est constituido y compuesto por un cuerpo fsico, cuerpo sociolgico y cuerpo espiritual y que cualquier problema que ocurre en cualquiera de estos cuerpos repercute automticamente sobre el resto. Las necesidades se encuentran organizadas estructuralmente con distintos grados de poder. Las necesidades inferiores o primarias (fisiolgicas, de seguridad, sociales y autoestima) son prioritarias y por lo tanto ms influyentes e importantes que las necesidades superiores o secundarias (autorrealizacin; trascendencia).
3

Maslow cree que el hombre es un ser cuyas necesidades crecen y cambian a lo largo de toda su vida. A medida que el hombre satisface sus necesidades bsicas o primarias, otras ms elevadas como las secundarias ocupan el predominio de su comportamiento y se vuelven imprescindibles. La escala de las necesidades de Maslow se describe a menudo como una pirmide que consta de cinco niveles: los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como necesidades de dficit; al nivel superior lo denomin autorrealizacin, motivacin de crecimiento, o necesidad de ser. La diferencia estriba en que mientras las necesidades de dficit pueden ser satisfechas, la necesidad de ser es una fuerza continua. Las necesidades de Maslow, de acuerdo a la estructura ya nombrada son;

1. Necesidades Fisiolgicas. Dentro de estas necesidades se encuentran las relacionadas con la sobrevivencia del individuo, es decir, las bsicas son esenciales para la vida, las que el ser humano necesita para vivir, como:

Necesidad de respirar, beber agua, y alimentarse. Necesidad de mantener el equilibrio del pH y la temperatura corporal. Necesidad de dormir, descansar y eliminar los desechos. Necesidad de evitar el dolor y tener relaciones sexuales

Las necesidades fisiolgicas pueden definirse a partir de tres caractersticas principales: a. Origen somtico: necesidades tienen un origen corporal, y en este sentido se diferencian del resto de las necesidades. b. Independencia relativa: las necesidades fisiolgicas son relativamente independientes entre s. Con esto Maslow ha querido decir que el hambre y la sed, se satisfacen independientemente aunque se pueden hacer estas necesidades simultneamente. c. Potencia: Las necesidades fisiolgicas son las que se intentan satisfacer primero, por tanto, las ms potentes.

2. Necesidades de Seguridad. Cuando se satisfacen razonablemente las necesidades fisiolgicas, entonces se activan estas necesidades. Por su naturaleza el hombre desea estar, protegido contra el peligro quiere sentir seguridad, estar libre y vivir en un ambiente agradable. Dentro de ellas se encuentran:

Seguridad fsica y de salud. Seguridad de empleo, de ingresos y recursos. Seguridad moral, familiar y de propiedad privada.

3. Necesidades Sociales. Estn relacionadas con las relaciones interpersonales o de interaccin social. Se satisfacen mediante las funciones de servicios y prestaciones que incluyen actividades deportivas, culturales y recreativas. El ser humano por naturaleza siente la necesidad de relacionarse, ser parte de una comunidad, de agruparse en familias, con amistades o en organizaciones sociales. Entre estas se encuentran: la amistad, el compaerismo, el afecto y el amor. Estas se forman a partir del esquema social.

Asociacin Participacin Aceptacin

4. Necesidades de estima Tambin conocidas como las necesidades de reconocimiento. Maslow describi dos tipos de necesidades de estima, una alta y otra baja.

La estima alta concierne a la necesidad del respeto a uno mismo (amor propio), e incluye sentimientos tales como estimacin propia, respeto y autoevaluacin. La estima baja concierne al respeto de las dems personas: la necesidad de atencin, aprecio, reconocimiento, reputacin, que hacen que el hombre se sienta
ms importante para la sociedad y con esto suba su propia autoestima

Cuando satisfacemos esta necesidad aumenta nuestra autoestima, y esto nos conduce a sentimientos de autoconfianza, fuerza, y a sentir que uno es til y necesario, mientras que su frustracin genera sentimientos de inferioridad, debilidad y desamparo, es decir baja autoestima.

5. Necesidades de Autorrealizacin Este ltimo nivel es algo diferente y Maslow utiliz varios trminos para denominarlo: autoactualizacin, autosuperacin y autorrealizacin. Son las necesidades ms elevadas, se hallan en la cima de la jerarqua, y las ms difciles de describir porque son distintas y nicas, y varan adems de un individuo a otro Para Maslow la autorrealizacin es un ideal al que todo hombre desea llegar, se satisface mediante oportunidades para desarrollar el talento y su potencial al mximo, obtener logros personales, etc. Se llega a sta cuando todos los niveles anteriores han sido alcanzados y completados, al menos, hasta cierto punto El hombre tiene la necesidad de dejar huella de su paso en este mundo, y una manera de lograrlo es crear y realizar su propia obra. Los hombres que logran la autorrealizacin ptima, para Maslow se consideran seres ntegros.

Personas autorrealizadas Maslow consider autorrealizados a un grupo de personajes histricos que estimaba cumplan dichos criterios: Abraham Lincoln, Thomas Jefferson, Mahatma Gandhi, Albert Einstein, Eleanor Roosevelt, William James, entre otros. Maslow dedujo de sus biografas, escritos y actividades, una serie de cualidades similares; estimaba que eran personas:

Centradas en la realidad, que saban diferenciar lo falso o de lo real. Centradas en los problemas, para hallar soluciones. Con una percepcin diferente de los significados y los fines. En sus relaciones con los dems, eran personas:

Con necesidad de privacidad. Independientes de la cultura y el entorno dominante, basndose ms en experiencias y juicios propios. Resistentes a la enculturacin, eran inconformistas. Con sentido del humor no hostil, prefiriendo bromas de s mismos. Buena aceptacin de s mismo y de los dems, tal como eran. Frescura en la apreciacin, creativa, inventiva y original. Con tendencia a vivir con ms intensidad las experiencias que el resto.

Maslow en 1971 agrego a su jerarqua de necesidades 2 clases ms: Necesidad de saber y comprender. Estas necesidades de orden cognitivo. Estas necesidades seran derivaciones de las necesidades bsicas, y se basan en la necesidad que tiene el hombre de saber y descubrir cosas nuevas y, as como de explorar las que ya conoce. Necesidades estticas. Las necesidades estticas estn relacionadas con el deseo del orden y de la belleza, tanto de lo que lo rodea, como de s mismo. Estas necesidades estticas incluyen: necesidad por el orden, simetra, necesidad de tener ambientes gratos que rodeen a los hombres, etc.

Metanecesidades y metapatologas Cuando no se colman las necesidades de autorrealizacin, surgen las metapatologas, que desembocan en desarrollar depresin, invalidez emocional, disgusto, alineacin y un cierto grado de cinismo. Webgrafa http://es.wikipedia.org/wiki/Pir%C3%A1mide_de_Maslow http://webspace.ship.edu/cgboer/maslowesp.html http://html.rincondelvago.com/necesidades-humanas_1.html

Repercusin en la educacin: Las necesidades de las que habla Moslow, son necesidades que tambin interfieren en la educacin desde diferentes perspectivas: Las necesidades de Moslow son satisfechas la mayora de ellas en el colegio: 1. Las necesidades fisiolgicas: muchas de ella se satisfacen en el colegio o en la escuela infantil como la necesidad de nutricin. 2. La necesidad de seguridad: en el aula es la profesora o profesor quien, proporciona al nio esa proteccin que necesita. 3. Las necesidades sociales: muchas de las futuras relaciones sociales de los nios, se forjan desde el aula sobre todo las relaciones con sus iguales. 4. Necesidad de estima: el nio necesita que le presten atencin, y en ocasiones es l mismo quien la demanda. En el aula los nios se deben sentir utiles y atendidos. 5. Necesidad de autorrealizacin: los nios tambin desean mostrar el potencial que han aprendido o est aprendiendo, y el mejor marco para practicarlo en muchas ocasiones es la clase. Tenemos que tener en cuenta que la educacin y nuestra propia metodologa debe adaptarse siempre a las necesidades de los alumnos, llegando si fuera necesario a parar las clases. Otro elemento importante para la educacin y relacionado con las necesidades humanas, la motivacin que debemos aplicar en nuestra metodologa, dependiendo de las necesidades del alumnado. Para finalizar recordar que aunque los nios sean pequeos deben satisfacer sus necesidades, bien de forma autnoma o con ayuda de los adultos.

Você também pode gostar