Você está na página 1de 2

Objetivo 3.1 Conceptos bsicos de Estadstica: Definicin, Muestra Aleatoria, Parmetros aleatorios.

La palabra Estadstica surge a partir de la interpretacin de tres vocablos: 1. Status (latn): situacin, posicin, estado. 2. Statera (griego): balanza, ya que la estadstica mide o pesa hechos. 3. Staat (alemn): se refiere al Estado como expresin de unidad poltica superior. En la actualidad, esta ciencia moderna puede interpretarse como: El mtodo que permite organizar, sintetizar, presentar, analizar, cuantificar e interpretar una gran cantidad de datos, de tal forma que se puedan tomar decisiones, realizar generalizaciones y obtener conclusiones vlidas (dar informacin) sobre los fenmenos o lneas de investigacin en estudio. Este concepto ha permitido a los especialistas en Estadstica llegar a un acuerdo para clasificar a esta materia en dos grandes ramas, las cuales se definen como: Estadstica descriptiva y Estadstica inferencial. Estadstica descriptiva Es aquella rama de la Estadstica que se encarga mediante la aplicacin de mtodos y tcnicas de obtener, organizar, presentar y describir los datos. Lo anterior se aplica exclusivamente a los datos que forman una muestra, la cual permitira inferir o generalizar acerca de la totalidad de los elementos que constituyen la poblacin de estudio, si esta muestra es representativa. El resumen de los datos puede realizarse en forma tabular, grfica o numrica. Ejemplos: 1. Un maestro de Estadstica aplica un cuestionario a un grupo de estudiantes elegidos al azar, acerca de su edad, estatura, peso, talla y sexo. Estas estadsticas se pueden usar para analizar el promedio de edad, peso y talla de este grupo de estudiantes. Los resultados obtenidos pueden utilizarse para llegar a conclusiones vlidas para este grupo y para realizar una inferencia en todos los grupos de la licenciatura, porque se sabe que la muestra es representativa de la poblacin. 2. El jefe de personal de una empresa quiere conocer las aptitudes promedio de diez empleados. Para ello debe aplicar una prueba de aptitudes. El estadstico a utilizar es: la media aritmtica, y el resultado obtenido es de 92 puntos, el cual slo ser vlido para los diez cuestionarios aplicados. El jefe de personal no puede utilizar estos datos para una inferencia o generalizacin acerca de otros empleados de la

empresa porque la muestra no es representativa, ello debido a que los empleados fueron elegidos a conveniencia del jefe de personal. Las situaciones siguientes utilizan estadstica descriptiva:

1. Un jugador de boliche quiere conocer su promedio de anotaciones en los pasados 12 juegos. 2. Una mujer dedicada a la poltica desea saber el porcentaje exacto de votos que obtuvo en la ltima eleccin. 3. Mara quiere describir la variacin que hay en las 5 calificaciones de exmenes que comprenden la primera cuarta parte de curso de clculo. 4. Al seor Smith le interesa determinar el promedio semanal total de los gastos en comestibles durante los ltimos 3 meses.

Estadstica Inferencial Es otra rama de la Estadstica cuyos objetivos son generalizar o deducir a partir de estudios de muestras, el comportamiento de una poblacin, con ello se pueden tomar decisiones tiles. La informacin que proporcionan las muestras se obtiene de la estadstica descriptiva. La Estadstica Inferencial tambin se conoce como el conjunto de tcnicas a emplear para poder tomar decisiones en situaciones de incertidumbre. Las situaciones siguientes, son los paralelos a las situaciones descriptivas dadas en el ejemplo anterior, requieren estadstica inferencial. 1. Un jugador de boliche quiere estimar la oportunidad que tiene de ganar un torneo prximo con base en su promedio de la temporada actual y en los promedios de sus futuros contrincantes. 2. Con base en una encuesta de opinin, a un poltico le gustara calcular la oportunidad de reelegirse en las prximas elecciones. 3. Con apoyo en la variacin de sus calificaciones de exmenes en la primera cuarta parte del curso de clculo, Mara desea predecir la que tendr en las calificaciones de exmenes de la segunda cuarta parte del curso de clculo 4. El seor Daz desea calcular el monto semanal promedio que gastara en comestibles el ao prximo, tomando como base sus facturas de comestibles del ltimo ao.

Você também pode gostar