Você está na página 1de 4

Iniciativa legislativa / El debate sobre bajar la edad del voto

Los chicos de 16, entre la falta de formacin y el deseo de participar


Los eventuales votantes de los prximos comicios tienen materias de educacin cvica en la secundaria, pero no hablan de poltica partidaria; muchos se inclinarn por la decisin de sus padres Por Luca Marroqun | LA NACION 7-9-12 "Yo no puedo estar de novio ms de un mes y quieren que vaya a votar? -dice Flix, un alumno de cuarto ao del Liceo Franco Argentino Jean Mermoz-. Tendramos que poder votar cuando podamos tomar decisiones comprometidas." A partir del tratamiento del proyecto de ley de voto juvenil en la Comisin de Asuntos Constitucionales del Senado, tanto Flix como unos 700.000 chicos de 16 aos en todo el pas son el centro del debate. Tienen la formacin y la madurez necesarias para votar? Consultada por LA NACION, Ana La Kornblit, sociloga especializada en salud y adolescencia, explic que si bien hay un adelantamiento de las etapas madurativas -los 8 de hoy funcionan como los 12 de antes-, en la adolescencia las personas "estn probando diferentes alternativas". La profesional afirm: "Votar implica una decisin de compromiso, y para ello es necesaria cierta formacin; la medida debera ser resultado de una necesidad social surgida de cambios culturales y no una medida proselitista". En las escuelas argentinas, los debates en torno de la vida democrtica quedan encuadrados en materias como Formacin tica y Ciudadana o Educacin Cvica. Tanto los programas de la Nacin como los de la ciudad de Buenos Aires incluyen tems como "ciudadana participativa" o "poder, Estado y participacin poltica". Hernn, alumno de cuarto ao del Colegio Nuestra Seora de Guadalupe, cont a LA NACION que Educacin Cvica ha sido siempre un espacio para el debate. "La idea es que tengamos una opinin propia -cont-; a m me encantara votar para expresar mi opinin, pero creo que todava hay poco inters e informacin." Martina, que concurre al Tower Bricks College en Del Viso, tiene 16 aos y no cree estar preparada para votar: "No es una cosa cualquiera, es el futuro del pas, yo no tengo ni idea, votara al que voten mis paps".

Para Ramiro, que va a cuarto ao del Liceo Franco Argentino Jean Mermoz, el tema es una cuestin de inters y prioridades: "Yo toco la batera; la msica y el colegio son lo ms importante para m ahora". La mayora de los jvenes consultados record haber hablado en la escuela acerca de la posibilidad de votar, y aunque la poltica no figura entre los temas tratados en las clases de Educacin Cvica, s aparecen temas como la Constitucin Nacional, teoras sobre el ejercicio del poder o la participacin en el modelo de las Naciones Unidas. Los que, como Beln, que estudia en el Colegio Latinoamrica de Derqui, o Nicols, que va al Cardenal Newman, no se sienten preparados para votar reconocieron la necesidad de discutir sobre poltica partidaria, de conocer las diferentes propuestas y aprender a discernir qu les gusta de cada una.

"Los chicos de 16, en general, estn todava muy tomados por el inters individual -asegur el especialista en educacin Mauricio Ocampo, director del Colegio Piaget y profesor de Poltica y Ciudadana en el Colegio San Juan el Precursor-, aunque en comunidades educativas o familias que promueven la participacin juvenil hay un germen de apertura a lo ciudadano." Lautaro, que cursa en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini y quisiera poder votar, coment: "Creo que la madurez depende de la formacin en la escuela y en la familia de cada uno, no de la edad". Felipe va a su mismo colegio pero no votara: "Creo que los adultos tienen ms experiencia para discernir y tienen ideas ms claras porque vivieron ms cosas. Nosotros slo conocemos el modelo K". Segn Ocampo, existen en las escuelas de hoy "espacios para pensar lo ciudadano", y esos debates pueden darse ms all de las materias especficas sobre cvica o poltica. "El estudiante tiene la posibilidad de hablar y el adulto est predispuesto a escuchar. A muchos chicos de 16 les falta aprender a expresarse y entender que plantear algo no necesariamente implica conseguir lo que se quiere", concluy.

Columna de opinin de Julio Blanck en la edicin de hoy de Clarn, donde emite una serie de conclusiones en extremo falaces.
v

Urgente: se necesita un culpable

La instruccin fue dada por la Presidenta y as anunciada por el ministro Julio De Vido: el Estado se presentar como querellante en la causa judicial por la tragedia ferroviaria en la estacin de Once. De este modo, el Gobierno pretende ser considerado una vctima del desastre . Para entenderlo fcil: las vctimas no pueden ser investigadas. Es una maniobra burda, si se quiere indignante, para intentar esconder la cuota de responsabilidad oficial en el episodio que cost 50 muertos. Es el atajo para buscar un culpable afuera , alguien a quien cargarle todo el luto gambeteando el costo poltico de la tragedia. Pero hay cuestiones que desafan el sentido comn ms elemental: Se puede investigar a la empresa concesionaria del tren, an al maquinista a quien la usina oficial de versiones seala como nico responsable, sin investigar tambin a un Gobierno que, como es denunciado desde hace ms de seis aos, no ejerci los controles operativos que deba sobre la concesin de un servicio pblico que termina siendo escenario de la tragedia? Pueden investigarse seriamente las responsabilidades por las 50 muertes sin poner bajo observacin el mecanismo de adjudicacin, control y destino de los subsidios multimillonarios, que permitieron mantener tarifas muy bajas y al mismo tiempo eludir las inversiones necesarias para dar calidad y seguridad a los usuarios? En esa fuga hacia adelante, mecanismo que muchas veces le result efectivo al Gobierno, se inscribieron las primeras, absurdas argumentaciones del secretario de Transporte el mismo da del desastre. Juan Pablo Schiavi, hay que recordarlo, habl de la costumbre argentina de ubicarse en los vagones de adelante para salir ms rpido del andn hacia la estacin, y de la perfidia del destino que quiso que el accidente no se hubiese

producido el da anterior, que haba sido feriado, como agravantes de la avalancha de muertes. Aunque quiz sea an ms curioso que los voceros informales del Gobierno hayan dicho ayer que la Presidenta haba controlado personalmente toda la comunicacin sobre el tema y que estaba encantada por el modo en que se haban conducido sus funciionarios. Nunca el que obedece ciegamente termina siendo demasiado diferente al que lo manda. Ayer, despus del anuncio de De Vido, volvi a tener su turno en el micrfono Schiavi. Repiti conceptos del da anterior, excluyendo prudentemente las barrabasadas antes mencionadas. Y se sinti necesitado de defender el modelo ferroviario vigente , con fuerte participacin del sector privado en ese amable viaje de ida y de retorno. Lo hizo al refutar, esta vez sin exabruptos, la editorial que firm ayer el director del diario kirchnerista Tiempo Argentino . El periodista Roberto Caballero, sin duda llevado por sus fervores y por sus honestas convicciones, consider que la tragedia de Once cerraba el que llam crculo del menemismo ferroviario y reclam que todos los trenes pasen a la gestin estatal. Schiavi le record, suavemente, que una cosa es el palabrero del relato y otra cosa son los negocios. De paso, es interesante observar cmo desde sectores del cristinismo ms duro se detectan recin ahora vestigios de menemismo en la gestin, despus de los cuatro aos de Nstor y los cuatro primeros de Cristina. Todo un hallazgo, la admisin en s misma y el hecho de hacerla pblica. All hay dos lgicas, la declamada para alimentar el relato y la efectivamente aplicada incluyendo la reciente alianza con Menem que parecen destinadas a entrar en colisin algn da. Otro dato de ayer fue que, despus de un primer da de confusin, balbuceos y sensacin de ausencia, hubo un esfuerzo notorio del Gobierno por situarse en el centro de la escena meditica de la tragedia. Temprano, Cristina mand a dos ministros a decir cunto haban hecho para ayudar y cunto prometan hacer para seguir ayudando a las vctimas: Alicia Kirchner y Juan Manzur recitaron prolijamente sus libretos. Poco ms tarde hablaron De Vido y Schiavi. Frmula sencilla: las vctimas eran de todos, los mritos en el auxilio y la asistencia eran de ellos . Mauricio Macri tom nota y al rato mont su propio tinglado de elogio a los funcionarios del SAME, Defensa Civil y hospitales, bajo jurisdiccin del Gobierno porteo. Las cosas en su lugar: fue un merecido tributo a esas mujeres y hombres annimos que -igual que los polcas y bomberos que dependen del Gobierno nacional- se metieron hasta la verija en las entraas del horror para ayudar a otros como ellos, sin pensar a quin se le poda caer un voto.

Você também pode gostar