Você está na página 1de 3

DEFINICION DE CAPACITANCIA.

Considere dos conductores que tienen cargas de igual magnitud pero de signo opuesto como se muestra en la figura 3.1 Tal combinacin de dos conductores se denomina capacitor. Los conductores se conocen como placas. Debido a la presencia de las cargas existe una diferencia de potencial entre conductores. Puesto que la unidad de diferencia de potencial es el volt. Una diferencia de potencial suele ser llamada voltaje. Se usara este trmino para describir la diferencia de potencial a travs de un elemento de circuito o entre dos puntos en el espacio. Que determina cuanta carga esta sobre las placas del capacitor para un voltaje determinado? En otras palabras. Cual es la capacitancia del dispositivo para almacenar carga a un valor particular de una diferencia de potencial? Los experimentos muestran que la cantidad de carga Q sobre un capacitor es linealmente proporcional a la diferencia de potencial entre los conductores; es decir Q . La constante de proporcionalidad depende de la forma y separacin de los conductores. Esta relacin se puede escribir como Q = C si se define a la capacitancia como sigue: La capacitancia C de un capacitor es la razn entre la magnitud de la carga en cualquiera de los dos conductores y la magnitud la diferencia de potencial entre ellos:

Advierta que, por definicin, la capacitancia siempre es una cantidad positiva. Adems, la diferencia de potencial siempre se expresa en la ecuacin, como una cantidad positiva. Puesto que la

diferencia de potencial aumenta linealmente con la carga almacenada, la proporcin Q/ es constante para un capacitor dado. En consecuencia, la capacitancia es una medida de la capacidad del capacitor para almacenar carga y energa potencial elctrica. La capacitancia se expresa en el SI con las unidades coloumb por volt. La Unidad de capacitancia de SI es el Farad (F)

CALCULO DE LA CAPACITANCIA La capacitancia de un par de conductores con cargas opuestas se puede calcular de la siguiente manera: se supone una carga de magnitud Q y la diferencia de potencial se calcula usando las tcnicas descritas en el captulo anterior. Entonces se usa la expresin C = Q / para evaluar la capacitancia. Como se podra esperar, el clculo se efecta con relativa facilidad si la geometra del capacitor es simple. Se puede calcular la capacitancia de un conductor esfrico aislado de radio R y carga Q si se supone que el segundo conductor que forma al capacitor es una espera hueca concntrica de radio infinito. El potencial elctrico de la esfera de radio R es simplemente k,Q/R, y V = 0 se establece en el infinito, como de costumbre, con lo que se tiene

Ejemplo : Un capacitor de placas paralelas tiene un rea A =. superficie de placa d = 1.00 mm. Encuentre su capacitanca. Incgnitas Su capacitanca. Datos Capacitor de placas paralelas Superficie de placa Conocimientos previos Carga elctrica Campo elctrico Diferencia de potencial Solucin De la ecuacin se encuentra que:

y una

Você também pode gostar