Você está na página 1de 3

Criptografa o Encriptacin

Criptografa (del griego krypto, oculto, y graphos, escribir, literalmente escritura oculta) tradicionalmente se ha definido como la parte de la criptologa que se ocupa de las tcnicas, bien sea aplicadas al arte o la ciencia, que alteran las representaciones lingsticas de mensajes, mediante tcnicas de cifrado y/o codificado, para hacerlos ininteligibles a intrusos (lectores no autorizados) que intercepten esos mensajes. Por tanto el nico objetivo de la criptografa era conseguir laconfidencialidad de los mensajes. Para ello se diseaban sistemas de cifrado y cdigos. En esos tiempos la nica criptografa que haba era la llamada criptografa clsica. La aparicin de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin y el uso masivo de las comunicaciones digitales han producido un nmero creciente de problemas de seguridad. Las transacciones que se realizan a travs de la red pueden ser interceptadas. La seguridad de esta informacin debe garantizarse. Este desafo ha generalizado los objetivos de la criptografa para ser la parte de la criptologa que se encarga del estudio de los algoritmos, protocolos (se les llama protocolos criptogrficos) y sistemas que se utilizan para proteger la informacin y dotar de seguridad a las comunicaciones y a las entidades que se comunican. Para ello los criptgrafosinvestigan, desarrollan y aprovechan tcnicas matemticas que les sirven como herramientas para conseguir sus objetivos. Los grandes avances que se han producido en el mundo de la criptografa han sido posibles gracias a los grandes avances que se ha producido en el campo de las matemticas y las ciencias de la computacin.

Historia de la criptografa
La historia de la criptografa es larga y abunda en ancdotas. Ya las primeras civilizaciones desarrollaron tcnicas para enviar mensajes durante las campaas militares, de forma que si el mensajero era interceptado la informacin que portaba no corriera el peligro de caer en manos del enemigo.El primer mtodo de criptografa fue en el siglo V a.C, era conocido como "Esctala". El segundo criptosistema que se conoce fue documentado por el historiador griego Polibio: un sistema de sustitucin basado en la posicin de las letras en una tabla. Tambin los romanos utilizaron sistemas de sustitucin, siendo el mtodo actualmente conocido como Csar, porque supuestamente Julio Csar lo emple en sus campaas, uno de los ms conocidos en la literatura (segn algunos autores, en realidad Julio Csar no usaba este sistema de sustitucin, pero la atribucin tiene tanto arraigo que el nombre de este mtodo de sustitucin ha quedado para los anales de la historia). Otro de los mtodos criptogrficos utilizados por los griegos fue la esctala espartana, un mtodo de trasposicin basado en un cilindro que serva como clave en el que se enrollaba el mensaje para poder cifrar y descifrar. En 1465 el italiano Leon Battista Alberti invent un nuevo sistema de sustitucin polialfabtica que supuso un gran avance de la poca. Otro de los criptgrafos ms importantes del siglo XVI fue el francs Blaise de Vigenre que escribi un importante tratado sobre "la escritura secreta" y que dise una cifra que ha llegado a nuestros das asociada a su nombre. A Selenus se le debe la obra criptogrfica "Cryptomenytices et Cryptographiae" (Luneburgo, 1624). En el siglo XVI Mara Estuardo, reina de Escocia, fue ejecutada por su prima Isabel I, reina de Inglaterra, al descubrirse un complot de aquella tras un criptoanlisis exitoso por parte de los matemticos de Isabel. Durante los siglos XVII, XVIII y XIX, el inters de los monarcas por la criptografa fue notable. Las tropas

de Felipe II emplearon durante mucho tiempo una cifra con un alfabeto de ms de 500 smbolos que los matemticos del rey consideraban inexpugnable. Cuando el matemtico francsFranois Vite consigui criptoanalizar aquel sistema para el rey de Francia, a la sazn Enrique IV, el conocimiento mostrado por el rey francs impuls una queja de la corte espaola ante del papa Po V acusando a Enrique IV de utilizar magia negra para vencer a sus ejrcitos. Durante la Primera Guerra Mundial, los Alemanes usaron el cifrado ADFGVX. Este mtodo de cifrado es similar a la del tablero de ajedrez Polibio. Consista en una matriz de 6 x 6 utilizado para sustituir cualquier letra del alfabeto y los nmeros 0 a 9 con un par de letras que consiste de A, D, F, G, V, o X. Desde el siglo XIX y hasta la Segunda Guerra Mundial, las figuras ms importantes fueron la del holands Auguste Kerckhoffs y la del prusiano Friedrich Kasiski. Pero es en el siglo XX cuando la historia de la criptografa vuelve a experimentar importantes avances. En especial durante las dos contiendas blicas que marcaron al siglo: la Gran Guerra y la Segunda Guerra Mundial. A partir del siglo XX, la criptografa usa una nueva herramienta que permitir conseguir mejores y ms seguras cifras: las mquinas de clculo. La ms conocida de las mquinas de cifrado posiblemente sea la mquina alemana Enigma: una mquina de rotores que automatizaba considerablemente los clculos que era necesario realizar para las operaciones de cifrado y descifrado de mensajes. Para vencer al ingenio alemn, fue necesario el concurso de los mejores matemticos de la poca y un gran esfuerzo computacional. No en vano, los mayores avances tanto en el campo de la criptografa como en el del criptoanlisis no empezaron hasta entonces. Tras la conclusin de la Segunda Guerra Mundial, la criptografa tiene un desarrollo terico importante, siendo Claude Shannon y sus investigaciones sobre teora de la informacin esenciales hitos en dicho desarrollo. Adems, los avances en computacin automtica suponen tanto una amenaza para los sistemas existentes como una oportunidad para el desarrollo de nuevos sistemas. A mediados de los aos 70, el Departamento de Normas y Estndares norteamericano publica el primer diseo lgico de un cifrador que estara llamado a ser el principal sistema criptogrfico de finales de siglo: el Estndar de Cifrado de Datos o DES. En esas mismas fechas ya se empezaba a gestar lo que sera la, hasta ahora, ltima revolucin de la criptografa terica y prctica: los sistemas asimtricos. Estos sistemas supusieron un salto cualitativo importante, ya que permitieron introducir la criptografa en otros campos que hoy da son esenciales, como el de la firma digital.

Algoritmo
En matemticas, ciencias de la computacin y disciplinas relacionadas, un algoritmo (del griego y latn, dixit algorithmus y este a su vez del matemtico persa Al-Juarismi ) es un conjunto preescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien deba realizar dicha actividad. Dados un estado inicial y una entrada, siguiendo los pasos sucesivos se llega a un estado final y se obtiene una solucin. Los algoritmos son el objeto de estudio de la algoritmia.

Firma digital
Una firma digital es un esquema matemtico que sirve para demostrar la autenticidad de un mensaje digital, que puede ser por ejemplo un documento electrnico. Una firma digital da al destinatario seguridad de que el mensaje fue creado por el remitente (autenticidad de origen), y que no fue alterado durante la transmisin (integridad). Las firmas digitales se utilizan comnmente para

la distribucin de software, transacciones financieras y en otras reas donde es importante detectar la falsificacin y la manipulacin. La firma digital consiste en un mtodo criptogrfico que asocia la identidad de una persona o de un equipo informtico, al mensaje o documento. En funcin del tipo de firma, puede adems asegurar la integridad del documento o mensaje. La firma electrnica, como la firma holgrafa (autgrafa, manuscrita), puede vincularse a un documento para identificar al autor, para sealar conformidad (o disconformidad) con el contenido, para indicar que se ha ledo y, en su defecto mostrar el tipo de firma y garantizar que no se pueda modificar su contenido.

Você também pode gostar