Você está na página 1de 2

MTODO DE LAS ISOLNEAS

Se utiliza cuando se conocen las isolneas representativas del parmetro considerado (potencia, ley, densidad) dentro del contorno del depsito. La precisin del mtodo est muy influenciada por la cantidad y calidad de los datos con los que se elaboran las isolneas. El primer paso es construir el mapa de isolneas, en este caso isopotencias o ispacas, para valores prefijados, normalmente equidistantes entre s. Cada una de estas lneas encierra una superficie; dos superficies definen una rebanada cuyo volumen es la media de las superficies multiplicada por el espesor. El volumen total es la suma del volumen de todas las rebanadas. Por lo tanto, lo que procede es medir las superficies lmite de las rebanadas; a continuacin se toman de dos en dos, se halla su media y se multiplica por su espesor. Obtenido el volumen de las rebanadas, se determinan sus reservas aplicando la densidad que corresponda. El volumen y las reservas totales son la suma de los homnimos de las rebanadas. El mtodo para el clculo de la ley depe nde de si la potencia es constante o no. El volumen total es la suma de los volmenes parciales. Debe tenerse en cuenta que la rebanada superior es especial. Normalmente solo presenta la superficie inferior ya que su espesor suele ser menor que el intervalo de potencias. En este caso lo ms frecuente escalcular su volumen a partir de la mitad de la superficie inferi or y del valor mximo de la potencia en la reban ada. En conclusin, el volumen es:

MTODO DE LAS ISOLNEAS


I.- Clculo de la ley cuando la potencia es constante Cuando la potencia es constante o vara muy escasamente, se pueden utilizar directamente las isolneas de leyes de la siguiente manera: la ley de cada bloque o seccin interior (S2 y S3) se calcula como la media aritmtica de las leyes de las lneas limitantes (En S2: L2= 3+4/2= 3.5%). En lo bloques o secciones extremas (S1 y S2), la ley se debe calcular interpolando primero la isolnea que pasa por los lmites del depsito (2,3 % y 5,6 %, a trazos) y promediando su valor con los de la otra isolnea limitante(3%y5%,respectivamente). La ley media se obtiene ponderando la de cada recinto con su superficie, volumen o tonelaje, dependiendo de que la densidad sea constante o no, sumando los parciales obtenidos y dividiendo por la superficie, el volumen o el tonelaje totales, segn corresponda.

S2: L2= (3 + 4)/2= 3.5 %

S4: L4= (5 + 5.6)/2= 5.30 % II.- Clculo de la ley cuando la potencia no es constante Si la potencia no es constante se puede utilizar el mtodo del reticulado, que consiste en superponer las isolneas de leyes y potencias de forma que su interseccin de lugar a una serie de bloques o secciones en los que se calculan la ley y la potencia en funcin de las isolneas limitantes. PA= (7 + 9)/2= 8 m LA= (12 + 14)/2= 13 %

PB= (8 + 7)/2= 7.5 m LB= (16 + 17)/2= 16.5 % Si la potencia es muy grande y se quiere conocer la ley en cada una de las rebanadas de espesor constante en que puede dividirse el depsito (como son los bancos de una mina o cantera a cielo abierto), se trazan las ispacas con los intervalos correspondientes a cada rebanada, superponiendo en cada una de ellas las isolneas de leyes (que siempre son las mismas), con independencia de la rebanada considerada.

Você também pode gostar