Você está na página 1de 13

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES PLANTEL ARAGN

LICENCIATURA EN DERECHO

DERECHO CIVIL III

1. LA COMPRAVENTA: OBLIGACIN O TRANSMISIN DE LA COSA? 2. LA COMPRAVENTA A FAVOR DE UN TERCERO

ROSALES RIVERA MARA FERNANDA 2454

INDICE

Introduccin 3

1. LA COMPRAVENTA: OBLIGACIN O TRANSMISION DE LA PROPIEDAD?

Antecedentes histricos como origen del problema. 4 Concepto y percepcin desde el punto de vista del Cdigo Civil para el Distrito Federal..7 Conclusiones9

2. LA COMPRAVENTA A FAVOR DE TERCEROS

Concepto Conclusin.

BIBLIOGRAFA..

INTRODUCCIN
2

El presente trabajo pretende la inclinacin hacia alguna postura en cuanto a la confusin del objeto directo de la compraventa, misma que ha causado controversia no slo dentro del aula sino entre los que materializan da a da el derecho (abogados, jueces, magistrados, ministros, etc.) y aquellos estudiosos del ius. Debemos tener en cuenta que para entender esta calamidad debemos volver al origen y observar los antecedentes histricos de gran importancia como el derecho Romano, el derecho Alemn, el Espaol y por supuesto el Francs, mismos que el legislador mexicano tom como sus grandes bases. Es por ello que se har una breve mencin a dichos antecedentes. Por otro lado la segunda parte busca definir al contrato a favor de un tercero, as como sus elementos, caractersticas, importancia y algunos casos concretos sobre la misma en base a una previa investigacin.

1.

LA

COMPRAVENTA:

OBLIGACIN

TRANSMISION DE LA PROPIEDAD?

ANTECEDENTES HISTRICOS COMO ORIGEN DEL PROBLEMA

Derecho Romano Afirm el principio de que el mero acuerdo de voluntades no transmite la propiedad de la cosa vendida, sino que era necesaria la realizacin de alguno de los actos traslativos de dominio reconocidos por el ordenamiento, segn las cosas fuesen mancipi o nec mancipi 1. De lo dicho, se deriva que la compraventa no tuvo efectos reales en Roma. En este sentido, la compraventa no transmite la propiedad de la cosa vendida sino que es slo un contrato productor de obligaciones. Esta caracterstica de la mera obligatoriedad ha pasado a nuestro ordenamiento, pues el Cdigo Civil configura este contrato bajo el patrn del Derecho Romano, de forma que la compraventa por s misma, a diferencia de lo que ocurre en Derecho Francs o italiano, no tiene efectos traslativos del dominio. Las obligaciones de las partes surgen una vez perfeccionado el contrato a travs del mero consentimiento (consensu contrahuntur) desde el momento en que las partes se ponen de acuerdo en el precio, aunque ste no haya sido pagado todava. A partir entonces surgen las obligaciones de las partes que sern inmediatamente exigibles, salvo que hayan fijado un plazo para su cumplimiento. El comprador (emptor) est obligado esencialmente a pagar el precio y el vendedor (venditor) a entregar la cosa, pero no se le exige que haga propietario al comprador del objeto vendido.

La compraventa romana se caracteriza porque el vendedor no est obligado a dare1, sino a tradere possessionem2. En este tenor los romanos no atribuyeron jams efectos traslativos de la propiedad al simple contrato. De ste, slo surgen obligaciones, y ni siquiera, una vez perfeccionada la compraventa se le obliga a la transmisin del dominio sino nicamente a la entrega de la posesin pacfica de la misma. El Derecho romano estableci que el mero pacto no transmite la propiedad y exigi, siempre, la realizacin de alguno de los negocios jurdicos tpicos traslativos del dominio. De los tres negocios reconocidos por el Derecho romano primitivo y clsico, dos, mancipatio e in iure cessio, son abstractos, y el tercero, la traditio, es causal.

Derecho Francs En el sistema francs, la transmisin opera por el mero consentimiento sin necesidad de acto material de entrega. Se renuncia a la publicidad de la transmisin, es decir, a hacer ostensible frente a terceros las modificaciones de los derechos reales. Este sistema protege ms al adquirente, pues la propiedad se transmite con el mero consentimiento y desde ese momento tendr a su favor la accin reivindicatoria. Cuando resulta que la cosa no es propiedad del vendedor, el comprador debera poder dirigirse a aqul por incumplimiento, aunque el Cdigo civil francs sigue acogiendo entre sus preceptos la responsabilidad por eviccin.

Derecho Alemn El sistema alemn desliga completamente el negocio causal del real. La transmisin se produce a travs del contrato real abstracto basado en el acuerdo de las partes de transmitir y adquirir la propiedad, aunque fundado en la entrega para los muebles y en la inscripcin del Registro para inmuebles como requisitos
1 2

Transmitir la propiedad
Proporcionar una posesin libre y pacfica de la cosa vendida

que tratan de asegurar la publicidad. En este sistema, si el negocio causal es nulo o inexistente, la transmisin del dominio se produce igual y el transmitente nicamente tendr a su favor la condictio sine causa. Este sistema protege sobre todo al adquirente en aras de la seguridad del trfico y del crdito inmobiliario.

Derecho Espaol La mera obligatoriedad, caracterstica original de la compraventa romana, ha pasado a este ordenamiento y, ello, porque su Cdigo civil construye este contrato fundamentalmente bajo el patrn del Derecho romano. La compraventa consensual no transmite la propiedad de la cosa vendida, nicamente engendra obligaciones, pues al igual que ocurriera en la poca romano-clsica, no se reconoce efecto traslativo del dominio al mero consentimiento, sino que es necesaria la realizacin de alguno de los modos tpicos de transmisin. No impone al vendedor la obligacin de transmitir el dominio de la cosa vendida, sino que, manteniendo el sistema romano clsico y el tradicional espaol, solo impone al vendedor la obligacin de transmitir la posesin quieta y pacfica al comprador.

CONCEPTO Y PERCEPCIN DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL CDIGO CIVIL PARA EL DISTRITO FEDERAL
El contrato de compraventa es aquel por virtud del cual, una persona llamada vendedor se obliga a entregar una cosa o a documental la titularidad de un derecho, ala otra parte contratante, llamada comprador, quien como

contraprestacin se obliga a pagar un precio cierto y en dinero, y que produce el efecto traslativo de dominio respecto de los bienes que sean materia del contrato.3 Compraventa es el contrato en virtud del cual una parte, llamada vendedor, se obliga a transmitir la propiedad de una cosa o de un derecho, a otra, llamada comprador, mediante el pago de un precio cierto y en dinero4 Habr compra-venta cuando uno de los contratantes se obliga a transferir la propiedad de una cosa o de un derecho, y el otro a su vez se obliga a pagar por ellos un precio cierto y en dinero.5 Al analizar los conceptos anteriores vislumbr el objetivo del presente trabajo: NO hay que confundir traslacin de DOMINIO con traslacin de PROPIEDAD; el primero se refiere a la entrega de la cosa para su uso y disfrute, sin embargo no representa por ninguna manera el derecho real de propiedad a menos que de ella derive la prescripcin positiva (usucapin). Efectivamente el vendedor se OBLIGA a entregar la propiedad de la cosa objeto de la compraventa, pero esta no sucede al momento de realizarse la compraventa, es decir, en la compraventa se presenta la mera traslacin de dominio y el vendedor se compromete o se OBLIGA a entregar la propiedad pero no necesariamente en el momento de la realizacin de la compraventa ya que esta es perfecta y obligatoria para las partes cuando se han convenido sobre la cosa y su precio, aunque la primera no haya sido entregada ni el segundo satisfecho.

3 4

Zamora y Valencia Miguel ngel, Contratos Civiles. Pg. 79 Aguilar Carvajal Leopoldo. La Compraventa. Pg. 64 5 Artculo 2248 Cdigo Civil para el Distrito Federal

La transmisin de la propiedad en bienes muebles se da en el momento de la compraventa o en la entrega. En bienes inmuebles la transmisin de la propiedad se da cuando el contrato de compraventa ha sido celebrado o convalidado ante notario y se acude al Registro Pblico de la Propiedad para modificar la situacin de ese inmueble y nombrar al comprador nuevo propietario del inmueble. En vista de esto surge otra gran problemtica: La transmisin de la propiedad es un efecto del contrato esencial o natural? De aceptar que es un efecto esencial no seran posibles la compraventa con reserva de dominio, de esperanza ni de cosa futura, porque como es sabido, la transmisin de la propiedad difiere, en cuanto a tiempo, de la celebracin del contrato, desvinculando el contrato de la transmisin. Dada que existen contratos en los que no se transmite la propiedad con la celebracin del mismo, se debe entender que no es esencial al momento de la celebracin del contrato la transmisin de la propiedad.

CONCLUSIONES

La compraventa de bienes inmuebles es slo una traslacin de dominio hasta que se cumple con la formalidad exigida de la ley. Cuando se celebra el contrato ante notario y se acude al Registro Pblico de la Propiedad para cambiar el nombre del dueo del predio, se podr decir que se est llevando a cabo la transmisin de la propiedad.

En la compraventa la obligacin primordial del vendedor es la de transmitir la propiedad. Est obligado, sin embargo el contrato de compraventa por s mismo no constituye la entrega de la propiedad hasta que se logre la prescripcin positiva sobre todo en bienes inmuebles.

En la compraventa de bienes muebles la transaccin de la propiedad se da por la misma entrega. La entrega de la propiedad no es esencial en la compraventa ya que no existira por mera lgica la compraventa con reserva de dominio, la de esperanza o la de cosa futura.

2. LA COMPRAVENTA A FAVOR DE UN TERCERO

CONCEPTO
Los contratos a favor de terceros son aquellos en los que una de las partes conviene que cumplir la prestacin en favor a una tercera persona. En este tipo de compraventas intervienen 3 sujetos o partes denominadas: Estipulante: Es quien contrata el beneficio Obligado: Es la persona o institucin que favorecer al tercero con la prestacin. Tercero.- Es el beneficiado por toda la operacin

Las partes celebran un contrato insertando una clausula llamada estipulacin en virtud de la cual los efectos se producen de va directa e inmediata en el patrimonio del tercero. El efecto jurdico es el derecho potestativo de aceptar o de rechazar el derecho o la prestacin a su favor. Para que exista el contrato es indispensable que las partes hayan expresamente querido y acordado no solo una ventaja genrica de hecho, meramente econmica a favor del tercero, sino la propia atribucin del mismo de la titularidad de un derecho a poder pretender l mismo, con propia discrecionalidad y directamente del obligado la ejecucin de la prestacin prometida con la consecuencia de que el tercero podr iniciar un proceso contra el obligado, independientemente de las iniciativas y del comportamiento del estipulante. El contrato puede ser revocado por el estipulante o por el tercero al rechazar el beneficio sin embargo siempre debe notificarse. Ningn contrato produce efectos frente a terceros si los mismos no han aceptado el mismo o los efectos que estos produzcan. Por ello si el tercero acepta solamente las obligaciones, o las obligaciones y los derechos se convertir en

10

parte contratante, en cambio s acepta solamente los derechos ser un contrato a favor de terceros. El tercero es quien no ha participado en la conclusin del contrato ni es heredero de los que lo concluyeron. Los mismos no pueden adquirir derechos ni contraer obligaciones derivadas de un contrato en el cual no son parte, salvo en los casos previstos por la ley. La estipula contractual en favor del tercero puede abarcar todos los efectos favorables del contrato o solo parte de ellos. El tercero adquiere el derecho contra el promitente por efecto directo e inmediato de la celebracin del contrato lo que se persigue es beneficiar en exclusividad al tercero. Si bien el tercero adquiere el derecho desde el instante mismo en que se celebra el contrato, para exigirlo es necesario que lo acepte. Mientras no lo haga el beneficio puede ser modificado puede ser modificado o revocado por parte del estipulante el derecho hacia el tercero. Este se transmite a los herederos del estipulante y es renunciable. El tercero puede rechazar o aceptar el beneficio. En el primer supuesto la prestacin permanece en favor del estipulante. En este caso los contratantes sern el Estipulante y el promitente, pero la obligacin asumida por el promitente va a beneficiar al tercero. El estipulante obra en nombre propio y con inters personal en la ejecucin de las obligaciones. Se llama relacin de cobertura a la relacin bsica que surge del contrato entre estipulante y promitente de la cual se deriva la obligacin del promitente de ejecutar su prestacin ante el tercero; y la relacin entre estipulante y tercero recibe el nombre de relacin de valor. Una vez que el tercero acepta la prestacin estipulada en su favor tiene accin para exigir al promitente que cumpla con su obligacin.

11

CONCLUSIONES
La compraventa a favor de terceros es aquel contrato que es celebrado con una persona distinta a la que va a realizar la compraventa. El derecho moderno reconoce y legisla sobre las estipulaciones a favor de un tercero, en consideracin a su utilidad prctica. Pensemos, por ejemplo en los Seguros de Vida. Dentro del contrato de compraventa, la estipulacin a favor de tercero, se celebra entre el donante, que es el comprador y el establecimientos mercantil que tiene a cargo la mencionada lista de sujetos contractuales. El contrato de compraventa a favor de tercero propone notables ventajas respecto a otros esquemas contractuales alternativos. Permite efectuar donaciones indirectas evitando una doble transferencia de bien con consecuencias relevantes fiscalmente hablando. Por principio ningn contrato produce efectos frente a terceros si stos no lo han aceptado de algn modo. Se establecen 3 relaciones jurdicas. 1 Una relacin jurdica entre el estipulante y el promitente a ttulo gratuito u oneroso. 2 Una relacin jurdica entre el estipulante y el tercero beneficiario. 3 Una relacin entre el promitente y el tercero. El estipulante puede exigirle al promitente si hubiere sido a ttulo oneroso el cumplimiento de la obligacin hacia el tercero, pero de acuerdo a las caractersticas del contrato, tambin podr exigir el cumplimiento del contrato el tercero contratado pero slo a partir de la fecha en que firm el contrato. El estipulante puede revocar en cualquier momento el documento que se ha establecido en favor de tercero solamente si ste no acepto.
12

BIBLIOGRAFA http://digitooluam.greendata.es//exlibris/dtl/d3_1/apache_media/L 2V4bGlicmlzL2R0bC9kM18xL2FwYWNoZV9tZWRpYS8yOTg3M Q==.pdf http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/jurid/cont/6/pr/pr1 7.pdf Zamora y Valencia Miguel ngel, Contratos Civiles. Editorial Porra 5 Edicin Aguilar Carvajal Leopoldo. Contratos Civiles. Editorial Hagtman 1964. Ramn Medal. Los contratos civiles. Editorial Porra 11 Edicin http://www.etorresvasquez.com.pe/pdf/CONTRATO-EN-FAVORDE-TERCER.pdf http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/3/1022/16.pdf http://unslgderechoquinto.es.tripod.com/DerechoObligacionesCo ntratos3/doc3_3.htm

13

Você também pode gostar