Você está na página 1de 76

20092010

Un espacio para las familias de personas que sufren Trastorno Lmite de la personalidad.

AFENES. Asociacin de Familiares de Enfermos de Esquizofrenia. Francisco de la Torre Rosa. David Rafaela Gonzlez-Vico.

SESIN 1: ATENDER LA DEMANDA.


AL PROFESIONAL : En el primer contacto los familiares presentan demandas con gran urgencia, pretenden ayuda inmediata ya que se encuentran saturados y quemados por el comportamiento inestable y abusivo de su familiar con trastorno de personalidad (TP). Sus emociones van desde la rabia, la desesperacin, el miedo, el desconcierto y la impotencia. Por lo general estas demandas guardan una estrecha relacin con las conductas impulsivas, peligrosas y emocionalmente destructivas de su familiar y, posiblemente, con otros problemas asociados como consumo de drogas, trastornos de alimentacin, autolesiones, intentos de suicidio etc. Es por ello que la primera o primeras sesiones tienen como objetivo contener esta demanda, ofrecer un espacio para que los familiares puedan expresar sus temores, sus miedos, sin que el terapeuta intervenga, sin dejarse llevar por el ritmo que desean marcar las familias. Es muy importante no dejarse llevar por la urgencia de la demanda y hay que evitar dar pautas de actuacin en las primeras sesiones, ya que el grupo no se encuentra preparado para ello. Cuando se produzca una demanda de este tipo, el terapeuta ha de tener la habilidad para contener, escuchar y reformular la demanda que nos solicitan los familiares intentando hacerles entender que sus demandas sern atendidas y que son razonables, pero que el grupo est preparado para tener un desarrollo progresivo y un aprendizaje progresivo en el que, posiblemente, se incluirn las demandas que ellos presentan. El contenido, pues de la primera sesin es la presentacin de cada miembro del grupo, de su problemtica y de los motivos que le han llevado a participar en este grupo. Las preguntas van dirigidas a normalizar las emociones que sienten los familiares. Esto se desarrollar progresivamente atendiendo familia por familia e intentando que todas cuenten aquello que crean que es necesario, haciendo preguntas dirigidas a conocer el comportamiento de su familiar que les duele afecta, las emociones que les genera, los comportamientos que generalmente tienen frente a estas situaciones y qu les gustara que ocurriese y preguntndoles siempre qu esperan conseguir de nosotros. Algunas de las preguntas podran ser las siguientes: Ocultas lo que sientes o piensa porque tienes miedo a la reaccin de tu familiar con TP y prefieres no enfrentarte a la discusin posterior?. Sientes que todo lo que dices o haces ser dado la vuelta y usado en contra tuya? Sientes que a veces sus reacciones no tienen un sentido lgico?. Te sientes manipulado, controlado e incluso engaado como si fueses vctima de un chantaje emocional?.

Sientes que esa persona ve en ti, a veces, todo lo malo y todo lo bueno sin trmino medio sin que haya una explicacin racional para ese cambio? Eres acusado de hacer cosas que nunca has hecho y de decir cosas que nunca has dicho?. Te sientes incomprendido cuando intentas explicarle tus emociones, sentimientos y comportamiento? Lo pasas mal cuando haces planes con otra persona ya que tu familiar con TLP es impulsivo y puede montar un espectculo en pblico? Sueles poner excusas para explicar su comportamiento? Tienes miedo a salir de casa vaya a ser que le pase algo a tu familiar?

En todo momento sirvan como pautas generales los siguientes puntos: Ni ellos ni nosotros nos podemos responsabilizar de los comportamientos y decisiones que toma su familiar con TP. Nuestro papel como familiares, amigos, terapeutas est limitado a aconsejar, motivar, facilitar e informar. Como familiares si somos corresponsables de nuestra actitud, toma de decisiones y comportamiento frente a nuestro familiar que sufre TP. Es por ello que es bueno que se lleguen a acuerdos de actuacin comn de los miembros de la familia. Que los cambios que se produzcan suponen una desestructuracin de la dinmica habitual de la vida familiar y que dichos cambios van a desequilibrar en principio dicha dinmica produciendo situaciones difciles a los que habr que adaptarse, pero que una vez aprendidos se podrn estabilizar una nueva situacin ms sana. El familiar con TP probablemente reaccione en principio enfrentndose a los cambios y posiblemente se vuelva ms exigente y demandante durante un perodo de tiempo. A menudo los familiares vienen con un esquema rgido de comportamiento e ideas preconcebidas sobre la situacin (en ocasiones esto es una dificultad para que acudan a las sesiones de grupo, ya que se pueden entender las pautas como crticas personales o sentir que se les juzga, esto tiene que ver con el punto siguiente). Es importante hacer saber que lo que intentamos es darles a conocer el problema, que entienda el estilo de pensamiento de su familiar y, por lo tanto encuentre una alternativa de actuacin. Comprendo que pienses que tu hijo es vago, si como me dices que se pasa todo el da en la cama. Sin embargo, uno de los sntomas asociados a este trastorno es la sensacin de vaco y tristeza, e incluso la depresin. Es muy probable que lo que le ocurra es que se sienta as, de hecho es posible que se sienta tan triste que no encuentre motivos ni para salir de la cama. Hacerle ver que comprendes su estado de nimo y que por ahora la medicacin podra ayudarle a sentirse mejor y con ganas de salir adelante podra darte mejores resultados asumir que es un vago e incluso decrselo. Qu opinas sobre esto?. Los familiares suelen tener un alto sentido culpabilidad, sienten que seguramente han hecho algo mal, que no han sabido educar a sus hijos y que se llevan equivocando aos. Frente a esta emocin reaccionan o bien asumiendo 3

esta idea como un hecho y culpablizindose por ello o bien enfrentndose a cualquier comentario que pudieran asociar a dicha emocin. A menudo, esta sensacin de culpabilidad se ve incrementada por que el propio familiar con TP que recrimina y culpabiliza a la familia de su estado creando un crculo vicioso. Esta emocin suele llevar a preguntas sobre el origen de la enfermedad (buscando la confirmacin de la idea de culpabilizacin). Ante estas situaciones es importante tranquilizar sobre los mltiples factores que pueden provocar el TP y hacer hincapi en la importancia de no buscar culpables, sino de encontrar alternativas que ayuden a mejorar la calidad de vida de la estructura familiar. Tambin, en este sentido hay que ayudar a la familia a diferenciar entre la sintomatologa del TP y los rasgos de personalidad (separar la enfermedad de la persona, algo especialmente difcil cuando hablamos de TP). A pesar de las similitudes, se encontrarn diferencias llamativas entre las experiencias de los no-TLP con relaciones elegidas (amigos, pareja, novia) y las relaciones no elegidas (padres hijos y hermanos). En las relaciones elegidas, un asunto que suele surgir es la necesidad o no de romper la relacin, sin embargo, cuando es un familiar directo, el sentido de culpa y obligacin puede ser mucho ms intenso y cortar la relacin suele ser difcil. Una vez se comienza a trabajar con los familiares con TLP, suele ser frecuente que empiecen ellos mismos a demandar la atencin del terapeuta de forma continuada. Cuando an no han asumido estrategias de comunicacin con el TP es habitual que llamen para preguntar para que se le ayude a tomar pequeas decisiones. Preguntas como: Debo o no debo darle dinero a mi hijo para que salga? Le digo a mi hijo que me voy de vacaciones sin l?. Es el momento de empezar a poner lmites a la familia, ya que entrar en esa dinmica podra ser excesivamente demandante para el terapeuta.

Antes de finalizar la sesin se recogen las necesidades que los familiares nos han demandado y en funcin de ellos se explican los objetivos que tiene el grupo de familias que se estructurar en los siguientes: 1. Psicoeducacin. Entender qu le pasa a mi hijo, familiar o pareja. (sesiones 2 y 3). 2. Recursos del sistema sanitario.(Sesin 4) 3. Identificando y manejando las emociones.(Sesin 5) 4. La comunicacin en la familia 5. Resolver situaciones de conflicto y poner lmites 6. Cuidados del cuidador. (sesin 6)

SESIN 2: QU LE PASA A MI FAMILIAR O PAREJA?. HIJO/A,

La convivencia con una persona que tiene un trastorno de personalidad suele conllevar un alto grado de angustia, ansiedad y saturacin, principalmente por la necesidad de comprender lo que le est ocurriendo, saber cmo tratarlo, ayudarle y permitirnos nuestro espacio ante las continuas demandas de nuestro familiar. Pero para comprender, poder ayudar y hacer frente a nuestro familiar es fundamental conocer a fondo la enfermedad, cmo se produce, cules son sus consecuencias, entender cmo se siente y porqu se siente de esa forma determinada. Solo a travs del conocimiento podemos llegar a comprender y saber cmo actuar. Es por ello que primero entendamos qu es ese constructo que llaman Trastorno de Personalidad. Empecemos por analizar el mismo nombre. La palabra trastorno hace referencia a una alteracin en el estado de la salud, que puede ir desde leve hasta un estado grave de alteracin mental. La personalidad es un constructo psicolgico, con el que nos referimos a un conjunto dinmico de caractersticas de una persona. Tambin es conocida como un conjunto de caractersticas fsicas, conductuales, sociales y genticas que determinan a un individuo y lo hacen nico. La personalidad, por lo tanto, es nica e implica un estilo especfico de percibir, sentir y actuar en nuestro entorno, que se manifiesta en todos los niveles de funcionamiento (familiar, laboral o socia) y no depende de las circunstancias concretas, sino que es un rasgo estable y habitual. Afecta, por tanto, a la forma en que percibimos y pensamos sobre nosotros mismos, los dems y los acontecimientos (Cognicin), sobre como sentimos y respondemos emocionalmente (los afectos), como nos relacionamos con los dems (comportamiento y relaciones interpersonales) y cmo controlamos nuestros impulsos.

DEFINICIN DE TRASTORNO DE PERSONALIDAD.


Teniendo en cuenta lo que ya sabemos, podramos resumir que un Trastorno de la personalidad se refiere a una alteracin en el estado de salud de la persona que afecta al conjunto dinmico de sus caractersticas fsicas, conductuales y sociales del individuo, hacindole percibir, sentir y responder emocionalmente de forma especfica. Pero, slo cuando esta forma de ser, percibir las situaciones y de comportarse provoca un mal funcionamiento en la vida diaria, en el trabajo, estudios, relaciones familiares amistades; cuando se pasa de ser peculiar o raro a ser molesto y saturar a los dems, e

implica un sufrimiento propio y de los dems, slo entonces podemos hablar de que existe un posible trastorno de personalidad. En definitiva, tanto en este trastorno como en otros, el funcionamiento social es determinante, es por ello que, a menudo se detecta en la adolescencia o comienzo de la edad adulta y es estable a lo largo de este perodo .

TIPOS DE TRASTORNO DE PERSONALIDAD.


Los psiclogos y psiquiatras han establecido por consenso una serie de categoras que pretenden desglosar los trastornos de personalidad, esto lo han desarrollado en el DSMIV- R (Manual diagnstico y estadstico de los trastornos mentales de la Asociacin Psiquitrica de Estados Unidos) menciona diez trastornos de personalidad, los cuales se agrupan en tres grupos:

Grupo A (trastornos raros o excntricos).

Trastorno paranoide de la personalidad o personalidad paranoide. es un patrn de desconfianza y suspicacia que hace que se interpreten maliciosamente las intenciones de los dems. Trastorno esquizoide de la personalidad o personalidad esquizoide. Trastorno esquizotpico de la personalidad.

Este grupo de trastornos se caracteriza por un patrn penetrante de cognicin (por ej. sospecha), expresin (por ej. lenguaje extrao) y relacin con otros (por ej. aislamiento) anormales.

Grupo B (trastornos dramticos, emocionales o errticos)]


Trastorno antisocial de la personalidad, personalidad antisocial. Trastorno lmite de la personalidad, personalidad limite o Borderline. Trastorno histrinico de la personalidad, personalidad histrionica. Trastorno narcisista de la personalidad, personalidad narcisista.

Estos trastornos se caracterizan por un patrn penetrante de violacin de las normas sociales (por ej. comportamiento criminal), comportamiento impulsivo, emotividad excesiva y grandiosidad. Presenta con frecuencia acting-out (exteriorizacin de sus rasgos), llevando a rabietas, comportamiento auto-abusivo y arranques de rabia.

Grupo C (trastornos ansiosos o temerosos)


Trastorno de la personalidad por evitacin, personalidad fbica. Trastorno de la personalidad por dependencia, personalidad dependiente. Trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad, trastorno anancstico de la personalidad o personalidad obsesiva-compulsiva.

Este grupo se caracteriza por un patrn penetrante de temores anormales, incluyendo relaciones sociales, separacin y necesidad de control.

EL TRASTORNO LMITE DE PERSONALIDAD: EPIDEMIOLOGA.


Los trastornos de personalidad o Borderline tienen una breve historia, ya que no fue definido hasta finales de los aos setenta en el DSMIV-R, esto no quiere decir que sea un trastorno moderno, sino que antes no haba sido reconocido como un trastorno independiente y diferenciado de la Esquizofrenia o los trastorno del estado de nimo; esta diferenciacin ha permitido que se estudie de forma independiente y se busquen tratamientos especficicos para el trastorno. El TLP es el trastorno de personalidad ms frecuente en poblaciones clnicas y se presenta en todas las culturas del mundo. Su prevalencia (frecuencia en la poblacin) se sita entre el 1,1% y el 4,6% y la media se establece en un 2% de la poblacin (APA 1994; Mattia y Zimmerman, 2001). Si aceptamos este estudio tenemos en cuenta que la poblacin de Mlaga Capital segn el censo de la Junta de Andaluca de 2008 es de 566.447 habitantes; aproximadamente 11.329 personas podra sufrir este trastorno. En relacin al sexo, se calcula que el trastorno se diagnostica predominantemente en mujeres, en un ratio de 3:1, lo que significa que, de esas 11.329 personas que sufriran el trastorno de personalidad, aproximadamente 8,497 seran mujeres. Sin embargo, no existen datos fidedignos sobre la incidencia de dicho trastorno en el observatorio de Salud Mental de Espaa. Otro factor que complica el estudio epidemiolgico del TLP es la hetereogeneidad y comorbilidad con otros trastornos psicolgicos como la depresin, trastornos de alimentacin, drogodependencias, trastornos obsesivos compulsivos; resulta muy difcil de diagnosticar y a menudo las personas con este trastorno no son diagnosticadas como tal, sino que son derivados a los centros de salud mental por otros trastornos. As pues, nos encontramos con un trastorno de difcil control y de alta incidencia en la poblacin.

DEFINICIN Y CARACTERSTICAS DEL TLP.


Siguiendo el DSMIV o Manual diagnstico y estadstico de los trastornos mentales la definicin y los criterios diagnsticos son los siguientes: El TLP se define como un patrn general de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la autoimagen y la efectividad, y una notable impulsividad, que comienzan al principio de la edad adulta y se dan en diversos contextos, como lo indican cinco (o ms) de los siguientes tems: 1.1 Esfuerzos frenticos para evitar un abandono real o imaginado. Nota: No incluir los comportamientos suicidas o de automutilacin que se recogen en el Criterio 5.
Antes de explicar se les podra hacer un ejercicio en el que se les relaja y se les cuenta una situacin en las que son un nio en la playa que de repente pierde a sus padres. El dolor del abandono es similar al que sienten los TLP.

Los TLP son muy sensibles a las circunstancias ambientales, y en situaciones que para otros pueden ser inocuas, para los TLP se produce una percepcin

inminente de separacin o rechazo. Esta necesidad frentica de evitar el abandono puede ocasionar cambios profundos en el concepto de s mismos, la afectividad, la cognicin y el comportamiento. El temor intenso a ser abandonado y la ira inapropiada ante la separacin real (aunque temporal) o ideada generan reacciones emocionales bruscas y manipulativas en busca de la evitacin de la soledad. Este abandono lo perciben a menudo con un sentimiento de culpabilidad que les implica la percepcin de que ellos son malos por lo que son abandonados. En este tipo de contexto suelen desarrollar un doble aprendizaje social manipulativo de evitacin. Por un lado se comportan de forma aduladora y dependiente y por otro utilizan los reproches y la sensacin de culpabilidad, ambos con el objetivo de evitar el abandono y la soledad. 1.2 Un patrn de relaciones interpersonales inestables e intensas caracterizado por la alternancia entre los extremos de idealizacin y devaluacin. Los TLP tienden a idealizar a quienes se ocupan de ellos, demandando su continua presencia para contarle detalles ntimos de su vida. Sin embargo, pasan rpidamente a devaluarles cuando ante la excesiva demanda dejan de prestarle la suficiente atencin. Esto les hace propensos a cambios dramticos en la opinin sobre los dems y las relaciones con ellos. Tales cambios suelen reflejar la desilusin que siente cuando alguien del que dependen y cuyas cualidades positivas han sido idealizadas deja de proporcionarles los cuidados que precisan y pasan de ser percibidos como alguien del que recibe slo rechazo. 1.3 Alteracin de la identidad: autoimagen o sentido de s mismo acusada y persistentemente inestable. La mayora de los pacientes con trastorno lmite de personalidad nunca desarrollan un sentido de s mismos cohesivo y duradero No saben quienes son presentando una baja aceptacin de s mismos. Esto hace que presente cambios bruscos y exagerados de la autoimagen lo que se manifiesta en cambios continuos de objetivos, valores aspiraciones y metas en la vida. Sus necesidades son cambiantes y por lo tanto no centran sus metas vitales cambiando bruscamente sus planes y centrndose en sus necesidades momentneas con mucha intensidad. En este sentido es habitual que se obsesionen con su apariencia fsica y manifiesten as su desagrado consigo mismo rechazando de pleno su imagen lo que generalmente cursa con trastornos de la alimentacin. Para Robert J. Waldinger el tema de la difusin de la identidad es la causa de la inmensa sensacin de vaco que sienten los TLP, ya que, las imgenes contradictorias de s mismo les hacen percibir como que nada est bien dentro de ellos. A s mismos y muchos de sus familiares definen a los TLP como personas camalenicas que cambian continuamente de actitud dependiendo de quienes estn delante. 1.4 Impulsividad en al menos dos reas, que es potencialmente daina para s mismo (p. ej., gastos, sexo, abuso de sustancias, conduccin temeraria,

atracones de comida). Nota: No incluir los comportamientos suicidas o de automutilacin que se recogen en el Criterio 5. La impulsividad es uno de los rasgos caractersticos de los TLP y se podra relacionar con una baja tolerancia a la frustracin y los elevados estados de ansiedad. Se podra entender que realizar el acto impulsivo reduce la ansiedad que provocan los pensamientos rumiantes relacionados con la accin que quieren realizar. 1.5 Comportamientos, intentos o amenazas suicidas recurrentes, o comportamiento de automutilacin. Los intentos, as como las amenazas de suicidio y las conductas auto-lesivas son habituales en los trastornos lmites de personalidad, as pues, estas han de tomarse seriamente. En las personas diagnosticadas con TLP desde la adolescencia hasta la mediana edad, un 70% habr cometido algn intento de suicidio y un 50% lo habr realizado ms de una vez a lo largo de su vida, consiguiendo consumarlo entre un 8 y un 10% de la poblacin diagnosticada. Estos actos autodestructivos suelen estar precipitados por los temores a la separacin o al rechazo, o por la expectativa de tener que asumir una mayor responsabilidad. Las conductas auto-lesivas suponen siempre un alivio frente a una situacin de tensin, por un lado pueden ocurrir en el contexto de experiencias disociativas, es decir, estados alterados de conciencia que implican un grado de desconexin con el entorno. En estos casos, el dao auto-infringido puede suponer un alivio, ya que, les reconecta con la realidad, reafirmndoles su capacidad de sentir. En otras ocasiones el acto auto-lesivo supone un alivio como acto de expiacin por sus sentimientos de maldad interna y culpabilidad por las reacciones que genera en su entorno. 1.6 Inestabilidad afectiva debida a una notable reactividad del estado de nimo (p. ej., episodios de intensa disforia, irritabilidad o ansiedad, que suelen durar unas horas y rara vez unos das). Cuando se producen las reacciones explosivas del estado de nimo, los sentimientos de ira, angustia y desesperacin suelen ser persistentes y les cuesta mucho trabajo rebajarlo. Estos episodios pueden reflejar la extrema reactividad de las personas que sufre el trastorno frente al estrs interpersonal. 1.7 Sentimientos crnicos de vaco. Los sujetos que sufren TLP pueden estar atormentados con sentimientos crnicos de soledad y vaco, que describen como una falta de sentido en la vida o vaco emocional que resulta imposible de llenar y que puede llegar a conducir a dolor fsico o una especie de parlisis mental que inmoviliza al sujeto durante das. 1.8 Ira inapropiada e intensa o dificultades para controlar la ira (p. ej., muestras frecuentes de mal genio, enfado constante, peleas fsicas recurrentes). Es frecuente que los sujetos lmites exprese ira inapropiada e intensa o que tengan problemas para controlar su ira. Pueden mostrar sarcasmo extremo,

amargura persistente o explosiones verbales. Frecuentemente, la ira se desencadena cuando consideran que las personas que se ocupan de ellos y de las que dependen emocionalmente se comportan de forma negligente o despreocupada o se sienten abandonadas. Estas explosiones de ira viene seguidas de pena y culpabilidad y contribuyen a un sentimiento de maldad y culpabilidad. Los arranques de ira pueden ser aterradores. La persona puede dar la impresin de estar totalmente fuera de control, desencajada, actuando por impulsos y sin importarle las consecuencias de su conducta. Aunque son conscientes de las consecuencias de sus actos, posiblemente la mayor separacin de las personas de las que dependen, o incluso otras mayores como denuncias etc, no pueden evitar los ataques de ira, ya que, su emocin relativa a la experiencia de separacin o soledad es muy intensa. 1.9 Ideacin paranoide transitoria relacionada con el estrs o sntomas disociativos graves. Durante perodos de estrs extremo se pueden presentar ideas paranoides, es decir, una desconfianza o suspicacia exageradas frente al comportamiento de los dems al que atribuyen una motivacin maligna o persecutoria. Sin embargo, estas paranoias no tienen la intensidad o duracin suficientes para ser entendidas como un diagnstico adicional. Lo ms habitual es que estos episodios ocurran como respuesta a un abandono real o imaginario. Con la vuelta real o percibida de la ayudad e la persona que se ocupa de ellos se produce habitualmente la remisin de los sntomas.

LAS VIVENCIAS DESDE EL PRISMA DE UN TLP.


El objetivo de este programa es que usted vaya conociendo y comprendiendo mejor las emociones y el comportamiento de su hijo y pueda entender la diferencia entre las caractersticas del trastorno y la manera de ser de su familiar, que sea capaz de ver el sufrimiento que sienten y comprendan su manera de actuar, no para justificarlo, sino para aprender a afrontarlo. El sufrimiento psicolgico es algo que todos los seres humanos experimentamos y cumple una funcin muy necesaria y adaptativa, ya que nos informa de qu podemos resistir y qu no y nos ayuda a tomar decisiones basndonos en las consecuencias de nuestros actos. La diferencia es que las personas con trastorno lmite presenta una intensidad extrema en las emociones que generalmente les paraliza, en vez de ayudarles. Las personas con este trastorno son muy sensibles a las circunstancias ambientales y las vivencias de forma excesiva, esto es lo que se denomina baja tolerancia a la frustracin. Esto hace que las reacciones ante situaciones que aparentemente son irrelevante para los dems ellos acten como la persona del ejemplo anterior y que resulten incomprensibles y desproporcionadas para las personas que presencian su comportamiento. Pero para la persona con TLP no resulta en absoluto desproporcionada, adems es difcil de controlar.

10

Un ejemplo grfico que puede ayudar a entender esto es la temperatura corporal. Todos necesitamos calor corporal para sobrevivir, pero hasta una intensidad determinada, 36,5 grados, sin embargo, cuando tenemos fiebres nos encontramos enfermos y nuestro cuerpo no funciona de manera adecuada. Pongamos una situacin. Cuando se activa una seal de alerta en la persona con TLP y cree que existe una situacin amenazante, por ejemplo, su pareja comienzan a relacionarse ms a menudo con un compaero de trabajo; salen a tomar caf. El TLP, empieza a pensar que este es el origen del abandono, ya sea una percepcin real o imaginara. El pensar que su pareja ver que su compaero de trabajo es mejor que l y por lo tanto ella se marchar con l. (Criterio 1). El sentirse rechazado o ignorado ante esta emocin puede desencadenar en reacciones emocionales muy intensas. Lo vive como una sensacin visceral, sentida en el abdomen y en el pecho. Esta emocin intensa hace que l o ella se convenza a s mismo, de forma real o sin pruebas, de que su pareja le va a dejar, con lo que puede reaccionar con amenazas: si me dejas te mato o me mato (Criterio 5) o con ruegos y splicas intensas: Por favor no me dejes, en ambos casos con el objetivo de conseguir no sentirse abandonado. Posiblemente su reaccin excesiva genere un conflicto y discusin con su pareja manteniendo una relacin con las personas a las que quiere tumultuosa y difcil (criterio 2). Esta tipo de relacin les provoca culpabilidad y sensacin de que ellos son malos. Esto les produce tal nivel de ansiedad que les lleva a conductas destructivas o auto-lesivas (criterio 5) o conductas evasivas como consumo de drogas, beber, medicacin en exceso para no pensar en ello o evitarlo.(criterio 4). Tambin puede llevarles a presentar conductas impulsivas o temerarias como conducir de manera peligrosa sin pensar en las consecuencias realizar actividades de riesgo en las que, de nuevo, centran su atencin para evitar los pensamientos dolorosos. (Tambin criterio 4). Tras situaciones como estas es muy posible que las reacciones de las personas de su entorno sea el rechazo y el abandono real (criterio 1). As, en los momentos que se encuentran solos, tambin se sienten culpables, solos y con una gran sensacin de vaco (Criterio 7). Tambin puede pasar que en vez de culpabilizarse a s mismos culpabilicen a la persona amada, por lo que pasa de ser amada a ser odiada bruscamente (criterio 2). Inmerso en la culpabilizacin de la persona amada, se vuelve desconfiado, y piensa que en realidad su pareja lo que desea es hacerle dao, distorsionando la realidad (Criterio 9). Cuando las consecuencias de su comportamiento se producen, abandono, discusin, etc se siente malos o un bicho raro y se culpan, dudando de s mismos y de su capacidad. (Criterio 3). A pesar de todo ello, aunque las personas con este diagnostico pueden resultar abusivas, es importante comprender que por lo general no intentan hacer dao, es su interpretacin errnea de la realidad lo que condiciona su comportamiento. Lo que les ocurre, es que una emocin primaria (ej el miedo al abandono) se convierte en una emocin secundaria (vergenza por haber sentido el miedo) y, al no tener recursos para

11

afrontar esas emociones acaban utilizando mecanismos de defensa que los dems perciben como reacciones incomprensibles. En el trasfondo de su comportamiento siempre se encuentran peticiones que pretenden cubrir necesidades primarias; estas son, por ejemplo, bsqueda de aceptacin, el miedo al abandono y la necesidad de amor y la soledad.

RASGOS ADICIONALES AL T.L.P.


Las personas con TLP pueden tener otros atributos que no forman parte de la definicin del DSM pero que los investigadores creen que son comunes al trastorno.

VERGENZA.
La vergenza se experimenta como un sentimiento penetrante de ser defectuoso o incompleto como ser humano. Este sentimiento posiblemente tiene que ver con el criterio 3 de falta de una autoimagen o identidad clara de s mismos. Tambin, la vergenza puede ser la base de la ira, la crtica o la culpabilidad. LMITES NO BIEN DEFINIDOS. Las personas con TLP tienen problemas para saber cules son los lmites personales, los propios y los de los dems. Estos hacen referencia a comportamientos que invaden la intimidad de los dems, como, llamar por telfono a horas no adecuadas, entrar sin llamar, impedir la intimidad entre los padres, etc. Este es un problema muy serio en la convivencia familiar y de hecho, una parte importante de este trabajo se centrar ms adelante en cmo establecer estos lmites. PROBLEMAS DE CONTROL. Los Borderline o TLP tienen la necesidad de controlar a otras personas, ya que, se siente muy descontrolados ellos mismos, adems, pueden intentar hacer que su propio mundo se ms predecible y manejable. Esto se refleja en comportamientos de los TLP en los que ponen a las personas de su entorno en situaciones donde no se puede ganar o situaciones sin salida. FALTA DE CONSTANCIA OBJETAL. Cuando nos sentimos solos, la mayora de nosotros nos aliviamos recordando a los dems o el amor que ellos tienen por nosotros, las cosas que hicimos juntos, etc. Esto nos resulta til cuando tenemos alguien que est lejos de nosotros o ha fallecido. Esta capacidad se llama constancia objetal. Algunas personas con TL, sin embargo, encuentran difcil evocar una imagen de alguien querido para calmarse cuando se sienten solos o ansiosos. As, si esta persona no se encuentra presente fsicamente es como si no existiese a nivel emocional. As, es frecuente que una persona con TL llame por telfono continuamente a la persona que quiere slo para asegurarse de que est all y que todava le quieres, y que no va a ser abandonado.

12

Una estrategia que se suele usar a menudo es dar al TL una fotografa o un icono o algn objeto que le recuerde al familiar intentando que no se produzca este comportamiento que supone una ruptura del lmite. SENSIBILIDAD INTERPERSONAL. Muchos TL tienen la capacidad de leer a las personas con las que conviven, descubrir sus puntos vulnerables y sus reacciones. Son muy hbiles para percibir y entender la comunicacin no verbal de los dems, usando esta habilidad para manejar o controlar las situaciones de su entorno, no con la intencin de manipular, aunque lo hagan, sino para reducir el dolor que sienten. COMPETENCIA SITUACIONAL. Muchos familiares con TL suelen sentirse asombrados de la habilidad de su familiar para controlar algunas situaciones. Un familiar me comentaba cmo su hija tena un comportamiento camalenico, y que, a pesar de que en casa se comportaba de forma manipuladora y con cambios bruscos de humor, en el trabajo se desenvolva muy bien, habiendo recibido en ms de una ocasin felicitaciones por las ventas y por su comportamiento. Tambin me comentaba que no entenda como era capaz de estar con sus amigas y amigos tan bien y luego, en casa, comportarse cmo lo haca. Esto es lo que se denomina competencia situacional. Esto podra ser explicado por la necesidad del Borderline de esforzarse en eliminar sus defectos para ser aceptados socialmente y portarse con normalidad, porque quieren complacer a todo el mudo y evitar que la gente cercana le abandone. DEMANDAS NARCISISTAS. Algunas personas con TLP a menudo llevan el foco de atencin hacia ellos mismos, reaccionan a la mayora de las cosas basndose nicamente en cmo les afecta a ellos, siendo incapaces de ver las necesidades de los dems. Para llamar la atencin hacia sus necesidades, algunas personas TLP puede reclamar la atencin de los dems haciendo ver que estn enfermas o actuando de forma inapropiada en pblico. CONDUCTAS MANIPULATIVAS. Los no TLP a menudo se quejan de las conductas manipulativas de los Borderline, en otras palabras, se sienten controlados o utilizados por medio de amenazas y situaciones en las que son puestas que no tienen salida. Se cree que esta conducta no es intencionada, ms bien estas conductas son intentos desesperados por enfrentarse a sentimientos dolorosos de abandono o para asegurarse el cubrir sus necesidades narcisistas, pero, no existe intencin de hacer dao a los dems. Cuando una persona pretende ser manipulativa o hace chantajea emocional a otra existe una amenaza bsica: Si no haces lo que yo quiero o necesito sufrirs las consecuencias, este chantaje tiene siempre un intento de conseguir por miedo a las consecuencias un cambio de comportamiento en la otra persona. Sin embargo en los TLP este comportamiento no tiene un objetivo similar, su comportamiento es impulsivo

13

y siempre viene derivado de la emociones de miedo o desesperacin y no por la malicia de conseguir un objetivo. As que, a pesar de que los comportamientos pueden parecer manipulativos, en realidad, el TLP est intentando cubrir sus necesidades del nico modo que conocen, es en definitiva, una llamada de auxilio o desesperacin. En definitiva, su conducta manipuladora a veces tiene que ver ms con ellos que con el intento de manipular el comportamiento de otros. FUNCIONALIDAD ALTA O BAJA. Los TLP varan enormemente en cuanto a su capacidad de funcionar. Antes cuando hablbamos de su competencia situacional veamos que algunos TLP podan funcionar muy bien en el trabajo. Sin embargo, esto no es as en todos los casos, hay TLP que se encuentran muy incapacitados por su enfermedad y no son capaces de trabajar. Los TLP con baja funcionalidad a menudo se encuentran viviendo entre crisis y crisis, con trastornos alimenticios severos, autolesiones o automutilaciones, abusos de sustancias o intentos de suicidio, lo que les hace muy difcil llevar una vida normal. Sin embargo, los TLP con alta funcionalidad pueden incluso tener xito social, ser extrovertidos e incluso admirados por los no-TLP en situaciones sociales, mostrando solamente lo que sienten a las personas de su entorno ms cercano. ACTING IN O ACTING OUT. (Actuando hacia dentro o actuando hacia fuera). La incapacidad de controlar las emociones del TLP, la continua vivencia de su angustia puede llevarle a dos tipos de comportamientos, actuando hacia dentro o acting in o actuando hacia fuera acting out. Los comportamientos de actuar hacia fuera son intentos de aliviar el dolor y pasarlo hacia la otra persona, por ejemplo, enfadndose, culpando, criticando volviendo fsicamente violento e incluso abusando verbalmente de otros. Esta forma de actuar hacia fuera suele tener una consecuencia directa hacia los familiares, amigos y compaeros del TLP. Las conductas hacia fuera suelen expresar las necesidades Los comportamientos de actuar hacia dentro se refieren principalmente a las conductas auto-lesivas, hacerse dao, intentos de suicidio, pegar a la pared. Las personas que actan hacia dentro suelen hacerlo por diferentes motivos, como vimos en las autolesiones. EJERCICIO SESIN 2: ANEXO 1 y ANEXO 2. Entregar anexo 1 y 2 junto con resumen de la explicacin para que lo traigan escrito para la semana siguiente y se discuta sobre ello antes del comienzo de la sesin:

14

TRATAMIENTOS FARMACOLGICO Y PSICOLGICOS


TRATAMIENTO FARMACOLGICO En la actualidad no existe un frmaco que acte de forma especfica sobre el TLP como puede hacer un antihipertensivo reduciendo la tensin arterial. El tratamiento farmacolgico es importante de cara a controlar algunos periodos de descompensacin, as como rasgos temperamentales de origen gentico- biolgico. Debe aclararse que le tratamiento farmacolgico, siendo importante, no es mgico ni sustituye a la actitud activa del sujeto en el proceso teraputico. Rasgos especficos y frmacos que se utilizan para su control: 1) La disregulacin afectiva: modificaciones del estado de humor. Fundamentalmente se utilizan antidepresivos y los inhibidores del estado de humor (Litio y antiepilpticos). 2) La impulsividad, con todas las conductas derivadas de la misma: intentos de suicidios, amenazas o gestos suicidas, agresividad, conductas de riesgo que pongan en peligro su integridad. Fundamentalmente se utilizan los antidepresivos, bajas dosis de antipsicticos o antiepilpticos. 3) Las distorsiones cognitivos- perceptivas: alteraciones en la percepcin. Se suelen utilizar los antiguos y nuevos antipsicticos. TRATAMIENTO PSICOLGICO Los tratamientos psicolgicos ofrecen al paciente una esperanza real para poder vivir de una manera nueva en la que se reemplacen los viejos hbitos y una oportunidad para desarrollar nuevas formas de aprendizaje y de relacin con otras personas. Se suele utilizar la terapia cognitiva (se explicara en la sesin dedicadas a las emociones). En Mlaga en el Hospital Psiquitrico San Juan de Dios se est utilizando la Terapia Icnica aplicada por la Psicloga Soledad Santiago.

15

SESIN 3: HACIA UNA EXPLICACIN.


La aparicin de un trastorno de la personalidad en un individuo siempre est causada por el desarrollo y la suma de diferentes factores genticos, perinatales, del desarrollo, de estilos de aprendizaje, sociales y de cognicin que, si bien todos ellos son factores de riesgo, no pueden considerarse por s solos causa del trastorno. En este sentido, la mayora de los expertos opinan que es necesaria una comprensin bio-psico-social del trastorno.

LA TEORA BIO-SOCIAL DE MARSHA LINEHAN.


La teora bio-social de Linehan sobre TLP (1993) est considerada como uno de los modelos etiolgicos ms completos sobre la patologa del Trastorno de personalidad. De acuerdo con Linehan, el Trastorno de personalidad es primordialmente un trastorno que afecta a la capacidad del individuo para regular sus emociones y que se produce en personas que tienen una vulnerabilidad biolgica a sufrir dicho trastorno y a la que se suman las influencias especficas del medio ambiente, social y de aprendizaje donde se desarrollan. Hay pues, segn Linehan, dos factores que interactan para que aparezca el trastorno, por un lado los Biolgicos y por otro los ambientales. Exixtira por lo tanto una vulnerabilidad gentica para sufrir el trastorno que se vera activada por situaciones estresantes que permitiran el desarrollo de la enfermedad. Esta relacin entre vulnerabilidad biolgica y estrs hara referencia a varios factores: 1. Por un lado los factores genticos que son heredados a travs de la estructura gentica y que se refiere principalmente a la falta de control de impulsividad, siendo este el primer factor que emerge en el desarrollo de la patologa del TP. Dicha vulnerabilidad no es exclusiva de los trastornos de personalidad, tambin se presenta en otros individuos con problemas de control de impulsividad (Ludopata, cleptomana) 2. En segundo lugar estn la vulnerabilidad biolgica aprendida. Segn Linehan las situaciones ambientales que favorecen la vulnerabilidad aprendida se caracterizan por la represin de las experiencias emocionales privadas, en particular hacia aquellas emociones que no estn apoyadas por eventos observables. No se toman sus reacciones emocionales como vlidas ante los hechos que las provocan, sino que se las trivializa, se las desprecia, se las desatiende o, incluso, se las castiga. Estas familias tienden a valorar el control de la expresin emocional, transmiten al nio que la solucin de los problemas es ms simple de lo que realmente corresponde, y no toleran la manifestacin de afectos negativos, como el llanto, la tristeza, la rabia o el dolor. En consecuencia, los nios no aprenden como entender, etiqueta, regular o tolerar 16

las respuestas emocionales y en vez de ello aprende a oscilar entre la inhibicin y la extremada respuesta emocional. Al mismo tiempo, dichas reacciones emocionales, dificultan el aprendizaje de resolucin de problemas lo que contribuye a reforzar las reacciones emocionales derivadas de los fracasos a la hora de encontrar soluciones. La responsabilidad del desarrollo de las emociones y el comportamiento extremos caracterstica de los TLP se forma y mantiene por el contexto social donde se desarrolla el individuo. El contexto, no obstante, se modula por la falta de control de impulsividad que presenta el individuo debido a la vulnerabilidad biolgica. 3. El refuerzo recproco entre la vulnerabilidad biolgica y la situacin contextual contribuyen a la aparicin de una cognicin alterada y a la generacin de situaciones sociales conflictivas. 4. Para el momento de llegar a la adolescencia el individuo ha desarrollado un conjunto de estrategias comportamentales manipulativas que le permiten manejar las situaciones de su entorno y que aumentan la posibilidad del desarrollo del TLP. 5. Estos rasgos y comportamientos incrementan la posibilidad de desarrollar el TLP, debido a los efectos del comportamiento del individuo en sus relaciones interpersonales y funcionamiento social. 6. Situaciones vitales estresantes permiten que se desarrolle la enfermedad. Estas situaciones estresantes pueden producirse en la infancia y la adolescencia y, a menudo, se han relacionado con abusos sexuales o situaciones de abuso psicolgico o fsico.

FACTORES BIOLGICOS.
Una parte del sustrato biolgico de la personalidad se decide en el momento de la concepcin y est escrito en el cdigo gentico heredado de los padres y que se conoce como genotipo de la personalidad. La otra parte biolgica se constituye a partir de las vivencias de la infancia y la adolescencia que modelan el cerebro y sus circuitos neuronales modificando o modulando la activacin de los genes. De forma esquemtica se hace referencia a que las tendencias heredadas, llamadas temperamento interacciona con los aspectos adquiridos medioambientales, llamado carcter, para dar lugar a la personalidad:

Los estudios de vulnerabilidad biolgicos en TLP se han centrado especficamente en factores genticos, estructurales (estructura del cerebro) y neuroqumicas. Los estudios sobre sistemas de neurotransmisores en TLP se han centrado en la serotonina, dopamina, vasopresina, acetilcolina, noradrenalia y acido gamma-amino17

butrico. Los cambios de actividad en algunos neurotransmisores cerebrales implican cambios en la regulacin de los estados de nimo y el control de impulsos. Esto estudios han sentado la base para la utilizacin de los frmacos adecuados que regulen estas alteraciones. Los estudios estructurales se hacen a travs de modernas tcnicas de exploracin del cerebro en vivo por medio de la neuroimagen. Los estudios se han centrado en una parte del cerebro llamada sistema lmbico, que tiene influencia en la memoria, aprendizaje y especialmente en los estados emocionales (como la ansiedad) y conductas agresivas, demostrando que existe una correlacin entre la disminucin en el volumen de la amgdala y el hipocampo en los sujetos que tienen TLP. Finalmente, los estudios genticos se han centrados en establecer correlaciones en los casos de hermanos que sufren TLP. Estos sugieren que existe una correlacin hereditaria que se aproxima al 80%. Sin embargo, que exista esta correlacin no implica una relacin directa o causa efecto entre la gentica y los comportamientos complejos. A pesar de los espectaculares avances en la gentica no se ha encontrado un gen responsable ni varios genes (hiptesis poligentica) que determine la explicacin exclusiva del trastorno.

FACTORES PSICOSOCIALES.
Funcionamiento familiar disruptivo. Algunos estudios sobre el funcionamiento familiar han sealado que los pacientes con trastorno lmite de personalidad crecen en familias con elevados niveles de conflicto, con una gran expresividad emocional, elevados niveles de hostilidad y dificultades comunicativas. La teora de Linehan, de hecho, presta una gran atencin al sistema familiar. Linehan cree que adems de presentar una vulnerabilidad biolgica, el individuo ha de vivir en lo que el denomina un entorno invalidante en el que las emociones del individuo queden reprimidas por un entorno familiar o social severo con las emociones. Sin embargo, como veamos en la teora de Linehan, una posible crtica a esta visin es que en muchos casos no se puede llegar a distinguir si esta relacin familiar es causa o efecto. Es decir, que los elevados niveles de conflicto pueden ser resultado de la convivencia con un paciente que no siempre resulta fcil de llevar, puede condicionar los parmetros que miden dichos estudios. Cabe destacar, no obstante, que ya sea causa o efecto, las relaciones familiares inestables juegan un papel fundamental en el mantenimiento del problema, as pues, los cambios que se produzcan en el clima o sistema familiar podran producir cambios para la mejora o empeoramiento del trastorno. 18

Factores Socio-culturales. El marco social y cultural donde viven y se desarrollan las personas puede ser una fuente de estrs por s mismo. Sin embargo, los estudios interculturales demuestran que la aparicin de este trastorno se produce en todos las culturas del mundo, as como en todas las razas y estratos sociales

PROBLEMAS ESPECFICOS ASOCIADOS AL TLP.


Una de las dificultades que se presenta a la hora de diagnosticar el trastorno lmite de la personalidad es que suele coexistir con otros trastornos que son secundarios al propio trastorno de la personalidad. Vamos a ver brevemente cules son dichos trastornos y en qu consisten. El 93 % presenta algn tipo de trastorno afectivo. a. 83% Depresin mayor. b. 38% Distmia.( caracterizado por la baja autoestima y aparicin de un estado de nimo melanclico, triste y apesadumbrado, pero que no cumple con todos los patrones diagnsticos de la depresin) c. 9% Trastornos Bipolares. 88% Presentan algn tipo de trastorno de ansiedad. d. 56% Trastornos por estrs postraumtico. 61% de mujeres y 35% de hombres. e. 48% Presenta crisis de ansiedad (trastorno de pnico). f. 46% Presentan fobia social. g. 32% Fobia simple. h. 16% Trastornos obsesivo compulsivo. i. 13% Trastorno por ansiedad generalizada. j. 12% Agorofbia. 64% Presentan un trastorno por abuso de sustancias, de los cuales un 65% son hombres y un 41% son mujeres. k. 52% Abuso o dependencia de alcohol. l. 46% Abuso o dependencia de otras sustancias. 53% Presentan trastorno del comportamiento alimentario. m. 26% Bulimia de los cuales el 30% son mujeres y el 10% hombres. n. 21% Presentan anorexia ( 25% de mujeres y 7% de hombres).

TRASTORNOS AFECTIVOS O DEL ESTADO DE NIMO.


Los diferentes tipos de trastorno del estado de nimo nombrados se caracterizan por: 1. 2. 3. 4. Una sensacin de vaco con o sin presencia de llanto. Baja autoestima y valoracin de uno mismo. Sentimientos de inutilidad o culpa excesiva. Perdida de inters o incapacidad para sentir placer por las cosas cotidianas. Esto lleva a veces a que los individuos se queden en el sof o la cama. 5. Falta de sueo o sueo excesivo. 6. Fatiga y prdida de energa. 19

7. Disminucin de la capacidad de concentrarse e incapacidad para tomar decisiones. 8. Pensamientos recurrentes sobre la muerte. Pensamientos sobre el suicidio, con o sin un plan especfico paras suicidarse. 9. Las depresiones Bipolares en especfico se caracterizan por perodos de depresin mayor, es decir, los sntomas se presentan a diario y son muy severos con perodos de estado de nimo manacos, es decir, perodos de alta euforia, autoestima y excesiva generosidad.

CONDUCTAS AUTO-LESIVAS Y SUICIDIO.


Es muy frecuente que las personas con trastorno de personalidad presenten conductas auto-lesivas y suicidio Segn M. Linehan el suicidio es visto por los TLP como una solucin para superar el tremendo e incontrolable dolor provocado por sus alteraciones emocionales. Tambin, las amenazas de suicidio son tambin muy efectivas para suscitar la respuesta del entorno. Como ya habamos visto, un 70% de las personas que sufren TLP se han intentado suicidar al menos una vez a lo largo de su vida, el 50% lo repite al menos dos veces y entre el 8 y el 10% lo consuma, este porcentaje no incluye a aquellas TLP que por su falta de control de impulsos acaban muriendo por presentar conductas arriesgados como beber y conducir. La edad en la que los intentos se consuman suele ser alrededor de los 30 aos, siendo la probabilidad mayor de que se consume los dos aos despus de un intento grave de suicidio que haya requerido hospitalizacin. Los riegos de suicidarse aumentan cuando: 1. Ha existido una historia previa de intentos y el ltimo se ha producido hace menos de un ao. 2. Cuando la situacin social del individuo es de aislamiento. (sin pareja, trabajo, sin familiares cercanos). Es decir cuando existe un abandono real prolongado. 3. Si existen problemas de abusos sexuales. 4. A mayor nivel educativo. (Posiblemente por rotura de expectativas laborales, econmicas y sociales). 5. Mayor gravedad del trastorno en referencia a la impulsividad. 6. Co-morbilidad con abuso de sustancias y aparicin de Depresin mayor. Los comportamientos auto- lesivos suelen ser tambin difciles de entender y conllevan actividades como cortarse, quemarse, tirarse de una altura, romperse huesos, darse cabezazos contra la pared, pincharse con agujas, morderse, araarse la piel, tirarse del pelo, provocar peleas fsicas etc. Todos ellos sin intento de suicidio. El TLP percibe la auto lesin como un mecanismo par solucionar los problemas y liberarse del devastador dolor emocional que generalmente sienten. Al lesionarse liberan opiceos del cuerpo, conocidos como beta-endorfinas que les hacen sentirse bien.

20

Las razones por las que un TLP se auto-leisona pueden incluir las siguientes: Para sentirse vivos, menos aturdidos y vacos. Por enfado hacia otras personas. Para castigarse ellos mismo o expresar su propia repulsin. Para demostrar a los dems de alguna manera que no son malos. Para reducir la ansiedad o el estrs. Para controlar su propio dolor. Para volver a tener sentido de la realidad y sentirse ms reales (Criterio 5) Para buscar alivio al dolor emocional la frustracin y otros sentimientos negativos, centrndose en el dolor fsico. Para comunicar dolor emocional a los dems. Estas auto-mutilaciones pueden ser tanto impulsivas como resultado de pensamientos que se repiten una y otra vez sobre cmo lesionarse (Rumiaciones). Una vez se han auto-lesionado, algunos TLP sienten vergenza y tratan de evitar que sus heridas sean visibles y otros por el contrario son bastante abiertos sobre sus auto-lesiones.

TRASTORNOS POR ANSIEDAD.


Se define ansiedad como un estado de agitacin, inquietud o zozobra del estado de nimo, que hace que las personas que lo experimentan se sientan angustiadas. Este estado de agitacin se presenta en diferentes formas y grados, lo que hace que existan diferentes trastornos por ansiedad, entre ellos podemos destacar: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Ataques de pnico. Agorafobia. Fobias especficas. Fobia social. Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC Trastorno por estrs agudo. Trastorno por ansiedad generalizada.

ABUSO DE SUSTANCIAS.
Como hemos visto, el abuso de sustancias es muy frecuente en los trastornos de personalidad, y especialmente en los hombres. Su coexistencia con el TLP tiene muchas implicaciones para el tratamiento, ya que presentan peor evolucin y mayores riesgos de suicidio y de muerte por accidente. Habitualmente le abuso de sustancias se produce de forma impulsiva y tiene como fin anestesiarse del dolor emocional que sienten, eliminarlo o permanecer, por un perodo de tiempo al margen de ellos. A menudo estos pacientes no son conscientes de la naturaleza y gravedad del abuso de sustancias, es por ello que la Psicoeducacin sobre sustancias sea parte del tratamiento con estos pacientes y, siempre que, quiera hacerse un tratamiento es importante, previo a este, un programa de deshabituacin o desintoxicacin.

21

TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO.


Como en muchos otros problemas psiquitricos y psicolgicos, existe una comorbilidad con los trastornos de alimentacin, como anorexia o bulimia. Estos trastornos estn ntimamente relacionados con los criterios de diagnstico 3 y 4 del TLP. Por un lado tiene conductas impulsivas que les llevan darse atracones de comida, y por otro, la alteracin de la propia imagen les hace percibirse a s mismos como seres imperfectos y perseguir continuamente lo que ellos consideran debera ser. Estos patrones de comportamiento se encuentran tambin presentes en los trastornos de alimentacin, por lo que, no es poco habitual que las personas con TLP tengan estas auto-exigencias.

22

SESIN 4: RECURSOS DE SALUD MENTAL.


En primer lugar, y muy importante, es decir que no existen recursos especficos para los trastornos de personalidad, los recursos de los que vamos a hablar son comunes a toda la salud mental. Aclarado esto, es importante distinguir por un lado entre recursos pblicos (dependientes de la administracin) y privados, teniendo en cuenta que lo pblico no tiene por que ser gratuito ni lo privado tiene por que costar dinero. Por otro lado vamos a distinguir entre recursos especficos de salud mental (diferenciando entre sanitarios y sociales), recursos de minusvlidos en general y recursos para la poblacin en general, si bien de estos dos ltimos haremos referencia slo a algunos lugares donde nos podemos informar de los recursos que nos interesen, ya que enumerarlos todos supondra una gua del tamao de las pginas amarillas.

1.

RECURSOS SANITARIOS.

En la provincia de Mlaga hay dos reas de salud mental, cada una de las cuales debera tener sus propios recursos (lo cual en la actualidad todava no es as). Estas reas son el rea 1 (la zona este de la provincia, cuya central es el complejo hospitalario Carlos de Haya) y el rea 2 (la zona oeste, dependiente del Hospital Clnico Universitario Virgen de la Victoria). Es importante tener en cuenta que los dispositivos de salud mental no son especficos para personas con esquizofrenia, sino que tratan todas las enfermedades mentales (depresiones, trastornos de personalidad, trastornos bipolares y un largo etctera). Dentro de los recursos sanitarios pblicos que estn implicados en el tratamiento de una enfermedad mental en Andaluca, estaran los siguientes: 1. Centros de Salud: los centros de salud (el mdico de cabecera y el resto del personal) estn implicados tanto en lo que es hacer la primera valoracin y la consiguiente derivacin al especialista como en los seguimientos del paciente. Equipos de Salud Mental de Distrito (ESMD): este dispositivo es la pieza central del tratamiento del paciente. De aqu es donde se va a derivar y a coordinar el tratamiento del paciente en los recursos que se acuerden necesarios. Estn formados por equipos interdisciplinares de psiquiatra, psicologa, trabajo social y enfermera. En la provincia de Mlaga existen los siguientes en la actualidad: rea 1: C/ Peinado Limonar Vlez-Mlaga

2.

23

Antequera rea 2: Carranque Cnsul Puerta Blanca Crtama Torrequebrada. Fuengirola Marbella Ronda 3. Unidades de agudos: son unidades de corta estancia (el paciente est das o semanas) destinadas a pacientes que estn en crisis. Aqu se daran las hospitalizaciones de las que hablamos en el bloque anterior. En Mlaga hay dos unidades de agudos una en el rea 1 (en el Hospital Civil) y otra en el rea 2 en el Hospital Clnico). De la unidad de hospitalizacin del rea 2 depende la de Torremolinos. Adems, est el pabelln tres en el hospital martimo de Torremolinos, que sera un internamiento intermedio entre un ingreso de agudos y una media estancia. Comunidades Teraputicas: Son recursos donde se busca realizar con el paciente (que est all internado) determinados tratamientos que se valora desde su ESMD que necesita y no se pueden hacer a nivel ambulatorio. Aqu se realizan terapias clnicas y psicosociales. Son recintos que en teora deberan estar fuera de recintos hospitalarios. En Mlaga hay dos unidades de este tipo, una en el rea 1 (en el Hospital Civil) y una en el rea 2 (en el Hospital Martimo de Torremolinos). Se prev la apertura de una segunda comunidad en el rea 1, si bien todava no est decidido ni donde se va a ubicar. Hospitales de da: es un recursos semejante al de la comunidad teraputica, siendo la diferencia que en estos casos el paciente no duerme all, sino que slo pasa una parte del tiempo en el hospital, durmiendo en su domicilio. En Mlaga estos recursos estn integrados en las dos comunidades teraputicas, y hay uno de nueva creacin en el cnsul. Unidades de Rehabilitacin de rea (ura): son recursos intermedios entre los social y lo sanitario. Se trata de talleres ocupacionales que cuentan tambin con personal sanitario. Estn recomendados para pacientes que requieren un seguimiento mas constante que lo que se puede hacer desde el ESMD. Actualmente se est planteando su utilidad, tendiendo ms la administracin a la creacin de hospitales de da. En Mlaga hay una en el rea 1, en el Hospital Civil. Unidades de Salud Mental Infantil: Son recursos donde se integran las acciones de tratamiento a llevar a cabo con menores de edad. Son independientes del resto de dispositivos. Hay veces que pacientes de 16 a 18 aos con algn tipo de psicosis no pasan por estos dispositivos, sino que pasan directamente a los de adultos por considerarse que es mejor que vaya enganchando ya con su ESMD. En Mlaga hay una en el rea 1 (en el Hospital Materno Infantil), y otra en el rea 2 (en el Hospital Martimo de Torremolinos). 24

4.

5.

6.

Adems de los recursos anteriormente descritos (que son los que contempla el Plan Andaluz de Salud Mental), existe un convenio con el Centro Asistencial San Juan de Dios de 9 camas para toda Andaluca de Unidad de Media Estancia (donde se trata clnicamente a pacientes por un espacio mximo de seis meses). Como recursos privados en Mlaga estaran las consultas privadas de psiquiatras y psiclogos y los cuatro hospitales psiquitricos que existen en la provincia, a saber, Centro Asistencial San Juan de Dios (en la carretera de Antequera), Complejo Hospitalario Sagrado Corazn de Jess (en Ciudad Jardn), Hospital Psiquitrico San Francisco de Ass (en El Palo) y Cnica El Seranil (en Benajarafe). La mayora de los recursos privados tienen convenio con las aseguradoras (ASISA, ADESLAS, IFAS, etc.). La ventaja que tiene la opcin de las privadas es la posibilidad de una mayor atencin (un psiquiatra en su consulta particular puede ver a un paciente ms tiempo por sesin y con mas frecuencia), pero no son lo ms recomendable en salud mental (adems de por el costo) debido a que los recursos son menos (las consultas privadas no disponen de equipos interdisciplinares tan completos como el ESMD, no realizan atencin a domicilio, no estn conectadas con los recursos psicosociales, etc.).

RECURSOS PSICOSOCIALES DE SALUD MENTAL.


Adems de la utilizacin de los recursos sociales comunitarios, el proceso de Reforma Psiquitrica ha supuesto en Andaluca la creacin de una red especfica de recursos de apoyo social para personas con trastornos mentales graves. Para gestionar dichos recursos, a instancias del Parlamento Andaluz, se crea en 1993 la Fundacin Andaluza para la Integracin Social del Enfermo Mental (FAISEM), institucin pblica de la Junta de Andaluca vinculada a las Consejeras de Salud, Asuntos Sociales, Empleo y Desarrollo Tecnolgico y Economa y Hacienda, financiada a travs de los Presupuestos de la Comunidad Autnoma. El objeto fundacional de FAISEM es el desarrollo y gestin de recursos de apoyo social especficos para pacientes usuarios de los servicios pblicos de salud mental y con necesidades sociales que, por su peculiaridad, no pueden ser atendidas desde los programas generales de servicios sociales. FAISEM realiza su labor en estrecha coordinacin con los servicios de salud mental del Servicio Andaluz de Salud e integrando la participacin activa de profesionales, familiares y otras entidades ciudadanas. De hecho para acceder a cualquiera de los servicios que presta se necesita una derivacin de su ESMD.

25

Los programas de atencin social especficos para personas con enfermedad mental puestos en marcha por FAISEM se desarrollan bsicamente en las siguientes reas de intervencin.

Area Residencial
Su finalidad es proveer alojamientos con distinto nivel de supervisin y apoyo para personas que, en razn de padecer o haber padecido una enfermedad mental grave tienen dificultades para vivir de manera independiente. 1. Programas de apoyo en el domicilio propio o familiar. 2. Plazas en Residencias Generales, a partir de convenios entre stas (Residencias de Mayores y Centros para personas con Deficiencia Mental) y la Fundacin. 3. Pisos supervisados, viviendas con capacidad para 3 a 5 personas, cuyo nivel de autonoma personal no exige la presencia de personal de apoyo de manera permanente. Actualmente hay 32 en la provincia. 4. Casas Hogar, alojamientos asistidos para pacientes ms dependientes, dotadas para que residan en torno a 20 personas, que requieren la presencia de personal permanente. En Mlaga est la de ciudad jardn, cnsul, colonia, pedregalejo y pajaritos. En todos los casos y al igual que sucede con los usuarios de los restantes programas de la Fundacin, cada paciente recibe la atencin sanitaria que necesita por parte de los dispositivos de salud mental del SAS.

Area Ocupacional.
Su finalidad es proporcionar espacios para actividades ocupacionales, que faciliten la rehabilitacin, resocializacin y entrenamiento prelaboral de personas con enfermedad mental severa. Para ello dispone de talleres y centros ocupacionales, en los que se realizan distintos tipos de actividades no remuneradas. En Mlaga esta el de cermica de Afenes, el de encuadernacin, que hace pintura por las tardes, el de jardines, el de viveros, el de informtica y el de deportes

26

rea laboral.
Su finalidad es favorecer el acceso y mantenimiento en un puesto de trabajo a personas que, al padecer o haber padecido, una enfermedad mental grave, tienen dificultades especficas para ello, Para ello se desarrollan tres tipos de actividades: 1. Cursos y proyectos de formacin profesional, destinados a favorecer la adquisicin de conocimientos y habilidades profesionales en distintos sectores productivos. 2. Creacin de puestos de trabajo en Empresas Sociales, como forma de facilitar empleo remunerado y estable a personas con muchas dificultades de acceso al empleo ordinario. A tal fin se han creado en Andaluca 8 Empresas (una en cada provincia), que tienen la calificacin de Centros Especiales de Empleo. En Mlaga se cre la empresa Multiser del Mediterrneo, que lleva la reprografa de los Hospitales Civil y Clnico, los aparcamientos del Civil, etc. 3. Apoyo al empleo en Empresas Ordinarias, actividad con muchas dificultades en una sociedad como la nuestra (con una tasa de desempleo general bastante elevada e importantes prejuicios con respecto a la posibilidad de trabajar de estas personas), que se estn empezando a poner en marcha en la actualidad.

Area de fomento de relaciones sociales.


Tiene como objetivo favorecer las relaciones interpersonales y el empleo del tiempo libre para personas con este tipo de problemas, a travs fundamentalmente de dos tipos de actividades: Clubes sociales Programa de vacaciones

El Movimiento asociativo.
Es importante aclarar que o existe en Mlaga asociaciones de Trastorno de personalidad, ya que no se ha creado ninguna Asociaciones de Familiares y Usuarios. Este grupo tiene como objetivo no solo apoyar a las familias que se encuentran con esta dificultad, sino concienciarlas para que tomen parte activa en la creacin de una asociacin Malaguea de Trastorno de personalidad que permita ejercer presin a la administracin y financiar el apoyo a un trastorno al que las administraciones, por su dificultad y difcil tratamiento, tienen abandonado. Como bien comentamos en las primeras sesiones una de caractersticas del TLP es la impulsividad en al menos dos reas que son potencialmente dainas para s mismo (por ejemplo, gastos, sexo, abuso de sustancias, conduccin temeraria,

27

atracones de comida). Por ello, dentro del movimiento asociativo destacamos los siguientes recursos de atencin a las drogodependencias y adicciones: Centros de Tratamiento ambulatorio: Proyecto Hombre (concertado) Jomad (Privado) Arpom (Privado) Alternativa 2 (Fuengirola) Cruz Roja (concertado) Arde (Ronda)

Viviendas de apoyo a la reinsercin y Centros de da: Jomad (Privado) Arpom (Privado) Alternativa 2 (Fuengirola) Arde(Ronda)

Comunidades teraputicas: Jomad (Privado) Arpom (Privado) Alternativa 2 (Fuengirola) Proyecto Hombre Hacienda de Toros(Concertado)( Marbella) FADA(Pblico)(Mijas)

Asociaciones especficas de drogodependencias: - Afaces - Arpom - Alternativa 2 (Fuengirola) - Proyecto Hombre - ACP - Horizonte (Marbella) - Mujer Emancipada - Andropiz (Pizarra) Asociaciones especficas de alcoholismo: - Acodal - Amar - rea - Alcohlicos Annimos - Arama(Marbella)

28

SESIN 5: IDENTIFICANDO Y MANEJANDO EMOCIONES.


Es evidente que las emociones y los sentimientos configuran la experiencia humana. Sin emociones no existiran la sensacin de descubrimiento, ni la diversin, ni la alegra que produce ver a un ser querido, ni el dolor por la perdida, ni la temor que nos permite huir ante una presa. Las emociones juegan un papel fundamental en la evolucin de la especie humana y su supervivencia. En s misma, la emocin constituye una interpretacin de las situaciones que nos permite tomar decisiones que pueden salvar nuestra vida, estrechar nuestras relaciones con nuestros iguales, supone una motivacin para encontrar soluciones o nos permite expresar nuestro lugar ante nuestros iguales. Otro aspecto fundamental de la emocin es que tiene una importancia fundamental en el aprendizaje. Las emociones funcionan como reforzadores o castigos tras la aparicin de una conducta. As por ejemplo, los sentimientos desagradables experimentados al andar por una calle oscura y tener la sensacin de que nos persiguen puede hacernos evitar andar por calles oscuras creando un aprendizaje estable en el tiempo. Existen diferentes factores que se encuentran presentes en toda emocin y que la modulan. 1. Componente estimular o de estmulos Por lo general las emociones se producen frente a estmulos ambientales o estmulos internos (Cogniciones). Los estmulos ambientales, son aquellas situaciones que generan la emocin, como la llegada de un viejo amigo, el fallecimiento de un familiar, el descubrimiento de la solucin a un problema. 2. Componente sensorial. Los sentidos son el medio a travs del cual percibimos la realidad , la forma en que nuestro organismo recibe los estmulos externos. Nuestros sentidos son como el interfaz a travs del cual se reciben los estmulos que generan la emocin. 3. Componente fisiolgico. Todas las emociones correlacionan con diferentes cambios fisiolgicos, como secrecin de glndulas (aumento de la saliva, de la sudoracin), cambios fsicos aparentes (dilatacin del iris, erizamiento de los pelos, tensin muscular) secreciones hormonales (aumento de adrenalina, serotonina), Actividad del sistema nervioso.

29

4. La historia de aprendizaje. Como hemos denotado antes, la emocin es fundamental para el aprendizaje, y el aprendizaje emocional supone un bagaje que est presente cuando se presentan estmulos que generan emociones. As, ante la posibilidad de encontrarnos un estmulo que nos produce temor (por ejemplo una rata), modulamos nuestro comportamiento. Esto da paso al siguiente componente emocional. 5. Componente comportamental. Todas las emociones tienen un referente comportamental. Cuando estamos tristes lloramos, cuando estamos enfadados gritamos, cuando nos sentimos contentos nos remos, cuando nos sentimos nerviosos estamos en un estado de agitacin. Estos componentes comportamentales son evidentes para las personas que se encuentran en el entorno del sujeto, incluso, cuando se intenta evitar demostrar la emocin, ya que, partes de los componentes comportamentales son inconscientes y forman parte de la comunicacin no verbal. El hecho de que sean evidentes provoca la aparicin de las consecuencias de nuestro comportamiento que implican feed-back por parte de nuestro entorno. Si gritamos es posible que tambin nos griten o nos teman, si lloramos es posible que nos consuelen o abandonen. 6. El componente cognitivo. El componente cognitivo juega un papel de modulador de las emociones, es decir, el componente cognitivo determina en gran medida la forma de entender y estructurar el mundo de cada individuo (Beck 1967), es por ello que es responsable de que, ante una situacin especfica, diferentes personas lo perciban e interpreten de forma diferente teniendo emociones distintas. Las cogniciones hacen referencia a eventos verbales o grficos (imgenes) que se desarrollan en el pensamiento y que generan esquemas de pensamiento dependiendo de la historia de aprendizaje del individuo. Por ejemplo, si una persona interpreta sus experiencias en trminos de: he de ser una persona competente se ver dominado por el esquema de pensamiento: si no lo hago todo a la perfeccin significa que soy un fracaso. Soy un fracasado y su comportamiento se ver dirigido continuamente hacia el perfeccionismo. Los esquemas cognitivos de las personas con Trastorno de personalidad se encuentran dominadas por la angustia ante la separacin, la falta de valoracin de s mismos, falta de sentido de la autoimagen y el sentimiento de vaco, que unido a la impulsividad generan una baja tolerancia a la frustracin haciendo que sus reacciones sean exageradas interpretando la realidad de forma alterada. Teniendo en cuenta que, como afirmaba M. Linehan, el Trastorno de personalidad es primordialmente un trastorno que afecta a la capacidad del individuo para regular sus emociones, y siendo el componente cognitivo el factor que regula las emociones, es lgico que gran parte del tratamiento con las personas con TLP se centre en la terapia cognitiva.

30

Es importante tener en cuenta que todos los componentes de las emociones se presentan conjuntamente y ninguno es causa o efecto del otro, sino, que por lo general se presentan de forma correlacional y no causal. Esto permite entender, por ejemplo, que las personas que tienen un pensamiento similar ante una situacin similar, puedan desarrollar comportamientos diferentes.

TIPOS DE EMOCIONES.
Existe una gran cantidad de emociones; de forma natural podramos dividir las emociones entre aquellas que nos resultan positivas (alegra, sorpresa, felicidad, la ternura) y aquellas que nos resultan negativas (la ira, el enfado, el miedo, la tristeza) . Sin embargo, los expertos dividen las emociones entre primarias y secundarias. Las emociones primarias son aquellas que se desencadenan en respuesta de un evento. Por ejemplo: el miedo. Las emociones secundarias son aquellas que surgen como consecuencia de las emociones primarias. Si estamos sintiendo miedo, lo que sera una emocin primaria, como respuesta a la misma la emocin secundaria podra ser: rabia o sentirse amenazado. Dependiendo de la situacin a la que nos estamos enfrentando.

Emociones primarias.
Enfado Alegra Tristeza Miedo Disgusto/odio Pena Ternura Irona. Sorpresa Temor El anhelo El aburrimiento La satisfaccin La impaciencia. El ensueo Vergenza. Ira.

Emociones secundarias.

LA COGNICIN COMO MODULADOR DE LA EMOCIN.


Hacer el ejercicio de la vergenza. Se les relaja y se les pide que continen con los ojos cerrados. Se les hace recordar una experiencia personal en la que sintieron mucha vergenza. Se les dice que se va a pasar cerca de todos y que se va a tocar el hombro de uno de ellos, y esa persona, cuando abran los ojos, tiene que contar aquella experiencia que le da vergenza ante

31

todos. El terapeuta se pasea cerca de todos intentando ser odo y percibido por ellos. El objetivo es que vean como el recuerdo de una situacin vergonzosa modula su emocin.

Antes hemos destacado el papel de la cognicin como modulador de la emocin, vamos a poner un ejemplo de ello. Imaginemos que soy una persona muy obesa y voy andando por la calle. A lo lejos, parados encuentro un grupo de amigos que, nada mes verme, hacen un comentario y tras l comienzan a rer frenticamente. Dependiendo de mi esquema de pensamiento y mi historia de aprendizaje puedo sacar varias conclusiones. 1. Si mi esquema de pensamiento se centra en he de ser aceptada por las personas de mi entorno, si no es as, estar sola y por lo tanto piensa: Se estn riendo de m, porque soy una ballena, nadie me va a querer tal y como soy. Por lo tanto, la emocin primaria que se presenta probablemente sera la tristeza y posiblemente aparecera como consecuencia la vergenza. Si mi esquema de pensamiento se centra en hay personas que son malvadas e infames y que deben ser seriamente culpabilizados y castigados por su maldad, la misma persona ante la misma situacin podra pensar: Mira estos, se estn riendo de mi. Cmo se les ocurre?, no saben que tengo problemas con la tiroides. Es posible que en esta circunstancia la emocin primaria no sea la tristeza, sino el disgusto o el odio. Si me enfrento a la situacin sin un esquema de pensamiento determinado podra ser que el pensamiento fuera: Vaya, Cmo se ren? Sera bueno saber porqu se ren. Me voy a acercar a preguntarles. Quiz se lo estn pasando bien y pueda pasrmelo bien con ellos. El sentimiento en este caso sera neutro y no generara una emocin negativa.

2.

3.

PENSAMIENTOS COMUNES EN PERSONAS QUE VIVEN CON TLP


Ya hemos explicado la relacin que existe entre como pensamos y cmo nos sentimos. Tambin hemos explicado que la forma en que pensamos tiene que ver con varias cosas, entre ellas, nuestra historia de aprendizaje, la situacin en la que suceden los eventos, las dinmicas familiares, etc. Teniendo en cuenta que las dinmicas familiares que se establecen con una persona que sufre TLP estn influenciadas por el comportamiento de este (su miedo al abandono, su necesidades de control, su ausencia de auto concepto, la incapacidad de meta representacin); las dinmicas de las familias con un miembro que sufre TLP suelen tener puntos en comn, por tanto, los pensamientos que generan sufrimiento en los familiares tambin son similares. Entre ellos podemos destacar:

32

Soy responsable de todos los problemas de mi relacin con mi familiar TLP. Esta sensacin de responsabilidad o culpabilidad se va cimentando gracias a las crticas y reproches que a menudo el entorno familiar va realizando sobre el comportamiento del TLP. Si somos el padre o la madre del TLP, las personas de nuestro entorno suelen juzgar el comportamiento de nuestro hijo/a en funcin de la educacin que le hemos dado. Sin embargo, el comportamiento de cualquier persona es autnomo y, el aprendizaje, no explica el 100% de su comportamiento. Todo lo que hace la persona con TLP tiene que ver conmigo. Es muy habitual que el familiar del TLP personalice (error cognitivo que veremos ms adelante), creyendo que los comportamientos y los comentarios que el TLP realiza son indirectas dirigidas hacia ellos. Esta personalizacin suele llevar a emociones de rabia o ira.

Es mi responsabilidad resolver los problemas de la persona con TLP, ya que si no lo hago nadie lo har. El control sobre las situaciones que le suceden a otra persona, as como las respuestas que esa persona da hacia sus problemas est fuera del control de cualquiera de sus familiares. Alguien puede tomar la iniciativa para ayudar a otra persona, indicndole cual cree que es la mejor solucin, las consecuencias de sus actos etc. Sin embargo, forzar dichas soluciones lo que provoca es un conflicto, ya que, en definitiva, la responsabilidad de resolver los problemas es del TLP y l, como cualquier otra persona ha de tomar las riendas de su vida.

Si puedo convencer a la persona con TLP de que tengo razn, todos estos problemas desaparecern. El trastorno de Personalidad es un problema serio que afecta especialmente a la forma de sentir, pensar y comportarse de las personas, por lo tanto, los esfuerzos para explicar o convencer a la otra persona pueden resultar intiles, ya que se puede estar dando vueltas al mismo asunto si llegar a una conclusin, generando una emocin de indefensin.

Si puedo demostrar que sus acusaciones son falsas, confiar en m de nuevo. La falta de confianza de los TLP es un distintivo de su trastorno. Su impulsividad, sus pensamientos automticos y atribuciones les le llevan, sin razonar con una lgica clara, de una emocin a otra y nuestras explicaciones pueden no encajar con la fuerza de sus emociones. As pues, su desconfianza nada tiene que ver con tu comportamiento y por lo tanto no sirve de nada que cuando hables con ellos intentes JUSTIFICARTE o justificar lo ocurrido. Si realmente quiero a alguien debera aguantar su abuso fsico o emocional, especialmen un problema o tiene una enfermedad.

33

Este pensamiento errneo genera mucho sufrimiento y est relacionado con las emociones de culpabilidad y responsabilidad sobre la relacin y la necesidad de resolver los problemas. Este pensamiento errneo se produce principalmente en las parejas de los TLP que mantienen la relacin. Esta persona no puede evitar su trastorno; es un enfermo, por lo tanto no debera responsabilizarlo de su conducta. Es cierto que el Borderline no eligi tener esta enfermedad, pero no es importante que aprenda, y puede hacerlo, a tomar responsabilidad sobre sus actos, ya que esto le permitir ir mejorando. El evitar que tome la responsabilidad sobre sus actos, de hecho, es una forma de que su comportamiento agresivo se mantenga, ya que, no tiene consecuencias. Fijarle lmites personales a las personas con TLP les hace dao y es un error. Fijarle lmites lo que hace es generarme un conflicto con l/ella. El error, al contrario, es no marcar unos lmites, si las personas con TLP no aprenden a respetar los lmites su comportamiento social no respetar dichos lmites, as que, puede ir produciendo problemas legales, denuncias, etc. Cuando intento algo para mejorar mi situacin y no funciona, debera seguir intentndolo hasta que funcione. Lo habitual cuando algo no funciona es evaluar porqu e intentar encontrar alternativas. No importa lo que el TLP haga, yo debera ofrecerle mi amor, comprensin apoyo y aceptacin incondicional. Querer y apoyar a una persona no significa estar de acuerdo con su conducta ni apoyarla, as, el apoyo a la conducta lo mantiene. Si ignoro las seales de aviso, todo ir bien. Esta es una conducta de evitacin por miedo a que se produzca una respuesta agresiva o descontrolada por parte del TL.

ESQUEMAS ERRNEOS Y PENSAMIENTOS IRRACIONALES.


Albert Ellis, uno de los psiclogos que inici la terapia cognitiva, hablaba de la importancia de eliminar del pensamiento la palabra TENGO QUE o DEBO que supona una continua crtica y generadora de emociones, pensamientos como tengo que perder peso Tengo que hacer las cosas bien En ingls l lo denominaba the Must Turbation un juego de palabras en el que quera decir que las ideas irracionales eran, en lenguaje coloquial, una Paja Mental.

34

En su libro: Razn y emocin en psicoterapia describe 11 tipos de esquemas de pensamiento que llevan a perturbaciones emocionales y que l denomina ideas irracionales. Estas son las siguientes: 1. La idea de que es una necesidad extrema para el ser humano adulto ser amado y aprobado por prcticamente cada persona significativa de su comunidad. 2. La idea de que para considerarse a uno mismo valioso se debe ser muy competente, suficiente y capaz de lograr cualquier cosa en todos los aspectos posibles. 3. La idea de que cierta clase de gente es vil, malvada e infame y que debe ser seriamente castigadas y culpabilizadas por su maldad. 4. La idea de que es tremendo y catastrfico el hecho de que las cosas no vayan por el camino que a uno le gustara. 5. La idea de que las desgracias humanas se originan por causas externas y que nadie tiene capacidad de controlar su vida o sus emociones. 6. La idea de que si algo eso puede ser peligroso uno se sentir inquieto por ello y no podr dejar de pensar en la posibilidad de que ello ocurra. 7. La idea de que es ms fcil evitar que afrontar ciertas responsabilidades y dificultades en la vida. 8. La idea de que se debe depender de los dems y que se necesita a alguien ms fuerte en quien confiar. 9. La idea de que la historia pasada de uno es determinante y decisiva en la conducta actual, y que algo que ocurri alguna vez y le conmocion debe seguir afectndole eternamente. 10. La idea de que uno debe sentirse preocupado por los problemas de los dems. 11. La idea de que invariablemente existe una solucin precisa, correcta y perfecta para los problemas humanos y que, si no se encuentra esta solucin es porque se es intil, vago o incapaz. Estos esquemas mentales nos preparan para tener pensamientos que nos crean sufrimiento. Dichos pensamientos errneos o distorsiones cognitivas se caracterizan por: 1. Son mensajes especficos, a menudo parecen taquigrficos. 2. Son credos a pesar de ser irracionales y no basarse en evidencia suficiente. 3. Se viven como espontneos o involuntarios, difciles de controlar. 4. Tienden a dramatizar en sus contenidos la experiencia. 5. Suelen conllevar una VISIN DE TNEL: tienden a producir una determinada percepcin y valoracin de los eventos. As tenemos: a. b. Los individuos ansiosos se preocupan por la anticipacin de peligros. Los individuos deprimidos se obsesionan con sus prdidas.

35

c. La gente crnicamente irritada se centra en la injusta e inaceptable conducta de otros...etc... Los pensamientos irracionales definidos por BECK se pueden dividir en : 1. Pensamiento dicotmico, polarizado o de todo o nada El pensamiento dicotmico es especialmente caracterstico de los Borderline o Trastornos de personalidad. Consiste en pensamientos que hacen llevar las cosas a los extremos, expresndolas en blanco o negro, sin que exista un trmino medio. Frases como LO VOY A PERDER TODO, no son necesariamente ciertas, puede que pierdas algo y optimizar lo que vas a perder es una forma de ganar. As, en el pensamiento polarizado o las cosas son perfectas o no valen nada. Esta manera de evaluar las cosas no es realista, porque la vida rara vez es completamente blanca o negra. Por ejemplo, nadie es absolutamente brillante ni absolutamente tonto. De igual modo, nadie es completamente atractivo ni completamente feo. Mira el suelo de la habitacin donde. Est perfectamente limpio? Hay polvo y suciedad en cada uno de sus puntos? O est parcialmente limpio? Los absolutos no existen en este universo. Si se trata de situar sus experiencias en categoras absolutas a la fuerza estar constantemente deprimido, porque haga lo que haga, nunca satisfar sus exageradas expectativas. 2. Adivinacin del futuro o Catastrofismo. Este error cognitivo supone pensamientos que concluyen que algo va a pasar simplemente por pensarlo. Es como si tuviramos una bola de cristal y pudisemos predecir el futuro sin que tener los datos objetivos y los conocimientos necesarios para sacar dichas conclusiones. Pensamientos de este tipo suelen llevarnos a no comportarnos para conseguir nuestros objetivos, ya que tenemos la absoluta certeza de que no vamos a conseguirlo. Es habitual este tipo de pensamientos: Este problema no tiene solucin, va a durar toda la vida. Estoy absolutamente convencido de que este tratamiento o cualquier otro estn destinados al fracaso. Los sentimientos derivados de la adivinacin del futuro suelen ser desesperanzadores y suelen llevar a sentimientos de tristeza y la evitacin de hacer aquello que podra resolver nuestro problema. 3. Descalificar o descartar lo positivo. Se refiere a la persistente tendencia que tienen algunos individuos a transformar las experiencias neutras o incluso positivas en negativas. No se trata slo de ignorar las experiencias positivas sino que las transforma inteligente y rpidamente en su opuesto de pesadilla. Sin embargo, no se hace

36

intencionalmente y ni siquiera nos damos cuenta de que lo hacemos. Normalmente, incluso lo hacemos de forma sutil y racionalizndolo. Un ejemplo cotidiano sera la forma en que la mayora de nosotros hemos sido condicionados para responder a los elogios. Cuando alguien alaba nuestro aspecto o nuestro trabajo, solemos pensar cosas como: Quieren quedar bien, y nada ms. Con un golpe rpido se descalifica mentalmente su elogio. Se hace lo mismo cuando les respondemos: Oh, no tiene importancia, de verdad, ya que en definitiva lo que estamos haciendo es descalificar la opinin del otro y a nosotros mismos. Si continuamente arrojamos agua fra sobre las cosas buenas que le suceden, no te sorprendas si la vida le parece hmeda e inhspita! 4. Inferencia arbitraria o lectura de mente. Se refiere a suponer las razones o intenciones de las otras personas sin prueba alguna. Y por lo general se supone que caemos mal a otras personas, y se est tan convencido de esto que ni siquiera se toma la molestia de comprobarlo, por lo que, este pensamiento se toma como una verdad absoluta. Un ejemplo habitual de este tipo de pensamiento lo tienen los comerciales cuando creen que jams vendern su producto a un cliente como este. A menudo ni se acercan a probar y van con miedo. Han asumido que sus clientes no van a comprar su producto, bien porque no les interesar o bien encuentran una explicacin subjetiva que nunca han confirmado. 5. Razonamiento emotivo (siento que...). El razonamiento emocional hace referencia a un estilo de razonamiento descargado de lgica y centrado en lo emocional. Esto ocurre cuando interpretamos las emociones como una verdad. Los seres humanos interpretamos la realidad de forma emocional, cuando tomamos esta interpretacin de forma subjetiva y la creemos como una verdad absoluta estamos tenido un razonamiento emocional. Cogniciones como "me siento como un intil y por lo tanto soy un intil" o "me siento como un fracasado y por eso soy un fracasado" o "siento que no valgo para nada y por eso no valgo para nada" son distorsiones muy frecuentes que a menudo agudizan los estados negativos del nimo adems de mantenerlos en el tiempo. 6. Explicaciones tendenciosas. Las explicaciones tendenciosas hacen referencia a la interpretacin emocional y carente de objetividad o evidencia de los comportamientos de los dems. Una vez hemos tenemos dicha hiptesis tendenciosa nos la creemos como verdad absoluta nuestra sin evaluar o eliminando cualquier posible explicacin alternativa. 7. Rotulacin (etiquetar). Consiste en poner adjetivos a las personas o sus comportamientos, sin analizar las circunstancias especficas que producen dicho comportamiento. Es un vago

37

es un maltratador, es un desobediente. Es muy habitual que en los trastornos mentales, los comportamientos de los individuos sean rotulados por los no enfermos, cuando este comportamiento puede ser debido a la enfermedad. 8. Magnificacin / minimizacin. Por lo general es magnificar lo negativo y minimizar lo positivo. As, se tiende a subestimar y sobreestimar la manera de ser de eventos o personas. Un subtipo identificado es el 'catastrofismo': Catastrofismo - Imaginarse y rumiar acerca del peor resultado posible, sin importar lo improbable de su ocurrencia, o pensar que la situacin es insoportable o imposible, cuando en realidad es incmoda (o muy incmoda) o inconveniente (esta se relaciona con la baja tolerancia a la frustracin) 9. Filtro mental (abstraccin selectiva). Enfocarse exclusivamente en ciertos aspectos, usualmente negativos y perturbantes, de un evento o persona con exclusin de otras caractersticas. 10. Lectura de la mente. Presuponer las intenciones de otros. Se piensa que los dems estn emitiendo juicios negativos sobre uno mismo. Se podra entender como una meta-representacin negativa 11. Generalizacin (o sobre-generalizacin). Un hecho aislado negativo se generaliza. Por ejemplo, tras hacer algo mal se piensa: Nunca lo har bien. Nunca, siempre, todo, nada. En este tipo de frases suele tomarse como referencia una situacin puntual para convertirlo en algo permanente. Es imposible que algo SIEMPRE SUCEDA o NUNCA SE PUEDA, o TODO EST MAL. 12. Personalizacin. Este pensamiento tambin se denomina auto-referencial. Generalmente sucede cuando alguien hace un cumplido, critica o se refiere al comportamiento de una tercera persona. El que personaliza pensar que lo que se ha dicho sobre esa tercera persona tena la intencin de referirse a l o ella, pero siempre de forma negativa as, si se hace un cumplido ha otra persona el pensar que el carece de dicha caracterstica y que la persona que realiza el cumplido se refiere a l o ella de forma negativa. Estas personas se estn continuamente comparando con los dems". 13. Expresiones con debe o debera (exigencias, demandas) ("Yo debo, no debo, l/Ellos deben.") A- Qu pruebas tiene para mantener que eso tenga que ser as necesariamente? B- Realmente es tan grave que eso no sea como debe? Podamos comprobarlo? C- Est usted quizs confundiendo sus deseos con sus exigencias? Esa exigencia, cmo le est perjudicando?

38

LAS EMOCIONES DE UNA PERSONA CON TRASTORNO DE PERSONALIDAD

El pensamiento dicotmico se encuentra exacerbado en este cuadro en el cual, el tratamiento del mismo, es uno de los objetivos teraputicos primarios con estos pacientes (Beck y Freeman, 1995). Los enunciados y creencias que se encuentran frecuentemente en estos pacientes son: " Si me abandonas me mato". "Siempre estar solo, nunca podr contar con nadie". "Nunca puedo controlar los afectos". "El mundo es un lugar peligroso y malo". "Si alguien me conociera realmente seguro que me abandonara". "Soy malo y merezco las cosas malas que me pasan". Los pacientes lmites tienden a utilizar criterios polarizados que con frecuencia les trae dificultades en el control de sus impulsos, o los lleva a tener arranques de ira, o conductas autolesivas. Los constructos ms polares son: Abandono - Cuidado. Amor - Odio. Dependencia - Autonoma. 9 Abuso - Proteccin. Confianza - Desconfianza.

39

6.- LA COMUNICACIN.
1. La comunicacin.

La comunicacin podra definirse como un proceso de transmisin y recepcin de seales (ideas, mensajes, peticiones, informacin) mediante la utilizacin de un cdigo (un sistema de signos o fonemas que suelen tener unas reglas) que es comn a todos los actores que participan. (Emisor y receptor o receptores). Esta definicin se queda corta, ya que, entendida desde este punto de vista la comunicacin siempre sera neutra, nos recordara a aquel profesor aburrido de su trabajo que no cambia de tono y es lineal, pero incluso en este caso, su comunicacin se est dotando de una emocin de hasto. As pues, cuando codificamos un mensaje para ser transmitido siempre lo dotamos de un significado. Es decir, cuando ponemos una idea o una peticin en palabras, expresamos una emocin, una intencionalidad o una creencia. En la comunicacin se tien los significados a partir de muy diversos elementos como: Sensaciones y percepciones. Motivaciones personales y deseos. Emociones y sentimientos. Pensamientos e ideas. Opiniones y creencias.

40

Actitudes y valores. Conductas y experiencias personales.

Todos estos factores, como podemos ver, son factores propios de las personas que se comunican. Hay otro factor importante que dota de significado a lo que decimos, y es el contexto. No es lo mismo hablar de ftbol con los amigos, en la televisin, en una conferencia. El contexto nos aporta claves para entender la comunicacin y la conducta. Si una informacin est descontextualizada slo se tiene acceso al contenido literal de las palabras teniendo dificultades para entender lo ocurrido. El contexto tambin determina cmo construimos nuestro mensaje, las reglas establecidas y las dinmicas especficas en la comunicacin. As, cada familia, cada grupo de amigos, cada grupo social tiene unas dinmicas de comunicacin comunes con normas no establecidas donde la informacin que se emite depende de: Quien habla A quien se dirige. Cual es la relacin previa entre ambas partes y su experiencia. Cual es el objetivo de la comunicacin En que lugar sucede.

Mas adelante veremos la importancia de esta parte de la comunicacin en la comunicacin analgica o no verbal.

ACTORES O ELEMENTOS DE LA COMUNICACIN.


La comunicacin es un proceso complejo en el que interviene varios elementos que se podran resumir en este cuadro.
2. El proceso de la comunicacin

41

Como vemos los actores en la comunicacin son: Emisor - Codificador: Es el punto de partida, la persona que comunica y construye el mensaje. El receptor decodificador: Es el punto de llegada, la persona que recibe el mensaje y lo decodifica. El cdigo: Es el conjunto de normas comn al emisor y al receptor, a travs del que se enva el mensaje. En el caso de la comunicacin verbal sera la gramtica del idioma en que se transmite. El Mensaje: Es el ncleo de informacin, los contenidos elaborados que se pretenden transmitir. El canal: Es el medio o la va a travs del que se emite el mensaje, el canal puede ser fontico u oral, la imagen, la escritura o los smbolos. El contexto: Se refiere a la situacin concreta donde se produce la comunicacin. Los filtros: Son los ruidos, las barreras, las interferencias, prejuicios, sesgos u obstculos que impiden que el mensaje que el emisor produce llegue de forma adecuada al receptor. Feedback o retroalimentacin: Respuesta, reaccin, informacin de retorno que el receptor. Ejercicio de comunicacin En el grupo a una sola de las personas: Quiero que observes el siguiente dibujo. Quiero que, manteniendo siempre oculto el dibujo y de espaldas a ellos o mejor en otra habitacin, describas el dibujo que estas viendo a la persona o personas que participa en este ejercicio. Ellos tendrn que dibujarlo en un papel y t no podrs ver lo que dibujan. No puedes: o Ensearles el dibujo. o Hacer gestos o mover las manos. o Dar ejemplos o evocar imgenes a las que se parezca el dibujo. o Responder a sus preguntas, ya que ellos tendrn que estar en silencio.

42

Preguntas: .- Cmo os habis sentido al hacer el ejercicio?. .- existen diferencias entre lo que te han descrito y lo que tu has dibujado?. .- Cules han sido las principales dificultades que creis que han tenido el emisor y el receptor? .- Cmo creis que podra haberse obtenido un resultado ptimo?. EXPLICACIN: Este ejercicio pretende varias cosas y que surgirn en el debate generado en las preguntas. Se ve las diferencias que existen entre la imagen que tiene el emisor en su mente (100%), cmo construye esa imagen en otro cdigo (Cdigo visual a cdigo verbal, prdida aproximada de un 30% de significado). Los ruidos que ocurren en la comunicacin (diferencias individuales a la hora de la eleccin de ejemplos. La recepcin pierde un 10% del mensaje debido a los ruidos. La interpretacin del mensaje (las diferencias entre lo descrito y la dibujado)

AXIOMAS DE COMUNICACIN.
Los axiomas de comunicacin hacen referencia a verdades absolutas relacionadas con la comunicacin. Como cada uno de los axiomas de la comunicacin implica ciertas patologas inherentes, relacionadas con los pensamientos y las emociones que hemos descrito con anterioridad, creo que la mejor manera de ilustrar los efectos pragmticos de esos axiomas consiste en relacionarlos con trastornos que pueden desarrollarse en la comunicacin humana. 1. La imposibilidad de no comunicarse: Entendiendo la comunicacin como interpretacin de una conducta, es imposible que un ser vivo no emita conductas, por lo tanto, es imposible no comunicar. El intento de no comunicarse puede existir en cualquier contexto en que se desea evitar el compromiso de comunicar. Sin embargo, incluso cuando pretendemos no comunicarnos, dicho comportamiento constituye en si mismo una comunicacin, se est transmitiendo un mensaje que nuestro interlocutor entiende en funcin del contexto. 2. Toda comunicacin tiene un aspecto de contenido y un aspecto relaciona o conativo. En toda comunicacin se quiere decir algo y se dice con un tono, con una entonacin o motivacin. El aspecto de contenido hace referencia a LO QUE SE DICIE, es decir, al mensaje que queremos transmitir, y el aspecto relacional o conativo, hace referencia a cmo se transmite o COMO SE EXPRESA, dicho contenido, as, el aspecto relacional o conativo define o cualifica al aspecto de contenido y permite interpretar adecuadamente el contenido de lo que se dice. Por ejemplo, no es lo mismo decir: 43

Quieres comerte el bocadillo? Que Quieres comerte el bocadillo!. 3. Toda comunicacin sigue una puntuacin de secuencia de hechos. Siempre que nos comunicamos tiene que existir una secuencia en la descripcin de los hechos, ya que, se parte de la premisa de que nuestro interlocutor no tiene toda la informacin que queremos transmitirle, y por tanto, no podra llegar a las mismas conclusiones si no existe una secuencia lgica de hechos. 4. Los seres humanos establecen una comunicacin tanto verbal o digital como analgica o no verbal. La comunicacin verbal hace referencia al contenido de lo que se quiere decir, tiene unas normas sintcticas y gramaticales, sin embargo, el aspecto conativo viene determinado por la comunicacin analgica o no verbal. As, el tono, el volumen, la gestualidad, aaden informacin al lenguaje digital. 5. Los intercambios comunicacionales entre las personas tienen un carcter o bien simtrico o bien complementario. Los intercambios simtricos se basan en la igualdad entre las personas que se comunican, un grupo de amigos o compaeros, sin embargo, los intercambios complementarios parten de una diferencia o desigualdad evidente entre las partes que establecen la relacin, mdico y paciente, padres e hijos, jefe y empleado.

LA COMUNICACIN ANALGICA O NO VERBAL.


Proverbio rabe: Quin no es capaz de entender una mirada difcilmente alcance a comprender toda una larga explicacin.

El cuarto axioma de la comunicacin haca referencia a la existencia de una comunicacin analgica y otra digital, siendo esta ltima la comunicacin no verbal, pero adems, la comunicacin no verbal aade sentido a la verbal, cumpliendo el segundo axioma en el que la comunicacin cumple un aspecto relacional. Es ms, gran parte de la comunicacin entre dos personas se entiende solamente a travs de la comunicacin no verbal, as, podemos captar perfectamente la violencia de una discusin cuando dos personas estn hablando en un idioma desconocido, o, sin escuchar aspectos como el tono de voz, quitando el volumen del televisor, podemos observar que obtenemos mucha informacin relativa a las relaciones entre los personajes que aparecen, como sus actitudes o estados de nimo. Esto queda reflejado en el siguiente cuadro:

44

3 El lenguaje digital y el analgico.

Como podemos ver en este cuadro, un 93% de la comunicacin es analgica, ya sea paraverbal y la no verbal. La comunicacin paraverbal est asociada al sonido de la voz, aspectos como el volumen, el tono el timbre, la cadencia, que complementa lo que se dice y permiten entender las emociones, los pensamientos y los sentimientos.

45

SITUACIONES CONFLICTIVAS Y CMO LAS RESOLVEMOS


Retirada Cuando te retiras fsica o emocionalmente de un conflicto, tal vez por temor a la confrontacin, pierdes la oportunidad de dar tu opinin sobre lo que sucede. Retirarse puede dar como resultado que el problema se agrande desproporcionadamente. Debes procurar que tu retirada no sea un castigo para alguien. A veces esta estrategia se usa, consciente o inconscientemente, para conseguir que alguien cambie de parecer. Supresin El rechazo a reconocer el conflicto es el hbito al que recurrimos cuando necesitamos la paz a cualquier precio. Al supresin tiene sentido, no obstante, cuando la confrontacin por un pequeo supone mucha presin para la relacin, o cuando los dems no estn listos para escuchar lo que tienes que decir. Suprimir un conflicto significa no hablar de lo ms importante. Si callas, la otra persona no sabe lo que te est pasando: aunque perciba que algo no est bien, puede no darse cuenta de cul es realmente el problema. Yo gano/t pierdes Esta actitud est impulsada por protegerse del dolor de estar equivocado. Es una lucha por el poder en la cual una persona s erige como triunfadora. Adems este enfoque raramente es una respuesta a largo plazo: el perdedor tal vez no apoye una decisin en la que ha tomado parte y hasta puede tratar de sabotearla. El perdedor de hoy puede rehusar cooperar maana. Pacto Requiere algunas habilidades negociadoras, de manera que todos puedan ganar algo. Parece justo: Cunto para ti?, Cunto pata mi? Pero ello puede implicar que no existe lo suficiente para que todos puedan tener lo que les gustara. Estos enfoques son cuatro hbitos ms comunes del conflicto. La retirada, la supresin, el yo gano/t pierdes y el pacto son adecuados en ciertos casos, pero necesitamos habilidad y flexibilidad para sacar provecho de esta repertorio. Todos ganamos La ventaja de este enfoque es que descubres soluciones ms amplias y las relaciones se hacen mejores y ms fuertes; cuando los dos partes ganan, ambas estn vinculadas a la solucin. Si vas a tratar con una persona ms de una vez, vale la pena hacerlo de una forma justa. Cmo funciona este enfoque? PASO 1 Pregunta por qu necesitan lo que quieren:

46

PIRMIDE DE MASLOW Maslow formula en su teora una jerarqua de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades ms bsicas (parte inferior de la pirmide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos ms elevados (parte superior de la pirmide).

La idea bsica de esta jerarqua es que las necesidades ms altas ocupan nuestra atencin slo cuando se han satisfecho las necesidades inferiores de la pirmide. NECESIDAD VS INTERS PASO 2 Averigua dnde se encajan las diferencias. Las diferencias de personalidad, individuales, propsito e inters crean constantemente una divergencia de necesidades, en las que slo reparars si tratas de buscarlas. PASO 3 Cules son las opciones? PASO 4 Coopera De esta forma dejas claro que ests tratando la otra persona como un compaero, y no como un contrincante.

Algunas de las pautas para obtener soluciones Todos ganamos:

47

Define las necesidades de todos Trata de prestar atencin a las mismas. Reconoce los valores de las dems tanto como los propios. Intenta ser objetivo y separar el problema de las personalidades. Busca soluciones ingeniosas y creativas. Se duro con el problema, pero suave con las personas.

MAPA DE CONFLICTOS

EL EMISOR: ESTILO ASERTIVO, PASIVO O AGRESIVA.


Existen tres estilos bsicos de comunicacin diferenciados por la actitud que revelan hacia el interlocutor: pasivo, asertivo, agresivo y pasivo-agresivo Pasividad o no-asertividad (hijo). Es aquel estilo de comunicacin propio de personas que evitan mostrar sus sentimientos o pensamientos por temor a ser rechazados o incomprendidos o a ofender a otras personas. La respuesta habitual de estas personas ante el conflicto es la huida. As, infravaloran sus propias opiniones y necesidades dando un valor superior a las de los dems. La comunicacin pasiva hace que las personas se enfrenten a situaciones con un alto nivel de estrs cuando se les demanda algo. Su comportamiento se caracteriza por dar excusas, justificaciones, eludir la responsabilidad, evitacin de las situaciones de conflicto, actan por culpabilidad, etc. La respuesta ms habitual ante situaciones de conflicto de la persona pasiva sera la huida. Estas personas: Sienten que las personas no le entienden. Sienten miedo frente a las situaciones de conflicto. Sienten que ni ellos ni sus sentimientos son importantes. Sienten miedo ante el enfado de los dems.

Agresividad (Padre). Este estilo de comunicacin se sita en un plano opuesto a la pasividad, caracterizndose por la sobrevaloracin de las opiniones y sentimientos personales, obviando o incluso despreciando los de los dems. El estilo agresivo suele

48

ser manipulador e intenta conseguir del interlocutor los objetivos personales a travs del chantaje emocional, culpabilizar, dar rdenes, ser coercitivo. La respuesta ms habitual de las personas agresivas ante las situaciones de conflicto es la lucha. Estas personas: Necesitan tener el control de las situaciones y les provoca miedo perderlo. No reconocen estar equivocados. Se sienten mejor probando que son mejores que otros. No aceptan que otros tengan valores distintos a los suyos.

Asertividad (Adulto). La asertividad se refiere a la capacidad de exponer el punto de vista propio sin provocar una actitud defensiva en la otra persona. La asertividad es un estilo de comunicacin abierto a las opiniones ajenas, dndoles la misma importancia que a las propias. Parte del respeto hacia los dems y hacia uno mismo, planteando con seguridad y confianza lo que se quiere, aceptando que la postura de los dems no tiene por qu coincidir con la propia y evitando los conflictos de forma directa, abierta y honesta, siento, tambin la forma en que las personas ponen un lmite al comportamiento de los dems. Estilo pasivo-agresivo. El estilo pasivo-agresivo es tpico de los Trastornos de personalidad lmite. Consiste en evitar el conflicto, evitando las situaciones que puedan resultarle incmodas o enfrentarle a los dems. El comportamiento de estas personas ante el conflicto suele cambiar de las excusas, falsos olvidos y acusaciones, a los enfados, ira o centrarse en los posibles errores de los dems magnificndolos. As no asume la necesidad de hacer valer sus propios derechos (agresividad), aunque tampoco se muestra receptivo hacia los de la otra parte (pasividad). AGRESIVA Tienes que T no puedes. T + reproche Ejemplos: ASERTIVA En mi opinin conveniente que Yo + emocin Ejemplos: Retirada: sera PASIVA Lo que t digas T+ justificacin Ejemplos:

49

HABILIDADES DEL RECEPTOR


Empata. La escucha activa como base para resolver el conflicto. La empata consiste en la habilidad de hacer sentir a tu interlocutor que se est entendiendo sus emociones, sus actos y su estilo, sin necesidad de estar de acuerdo con ellas. En este sentido, ser emptico significa ser capaz de leer entre lneas lo que las otras personas nos quieren decir a travs de lo que nos estn verbalizando, como estn gesticulando (lenguaje no verbal) y como se estn comportando (Tono, volumen, enfatizaciones, en definitiva la prosmica). Otro punto fundamental es ser capaz de reflejar o reformular lo que nos dicen con el fin confirmar con ellas sus emociones, sentimientos y pensamientos. A menudo cuando nuestro interlocutor se centra en sus posiciones, en cmo se siente y en lo que va a hacer, de fondo existen unas necesidades que estn encubiertas, sus intereses. Es importante, por lo tanto centrarse en la NECESIDAD expresada de nuestro interlocutor para encontrar los puntos que nos permitan, a travs de la negociacin y de la aparicin de soluciones imaginativas, resolver el conflicto. El conjunto de tcnicas que favorecen la empata se denominan ESCUCHA ACTIVA. Los beneficios de la escucha activa son: Para la persona que se siente escuchada. o La persona se siente aceptada. o Se siente a gusto con su interlocutor. o Llega a tener ms claridad sobre lo que le ocurre ya que consigue ver el problema desde otra perspectiva. o Se siente relajada y confiada. o Aumenta la disponibilidad para resolver situaciones de conflicto.

Para la persona que escucha. o Consigue desarrollar una relacin positiva con la persona que est hablando. o Consigue tiempo e informacin relevante para resolver situaciones de conflicto. o Puede orientar al interlocutor que se encontrar cmodo y receptivo ante sus opiniones.

50

TCNICAS DE ESCUCHA ACTIVA. Escuchar con disposicin. Escuchar con disposicin significa eliminar los ruidos que impiden una comunicacin efectiva. Se entiende como ruidos todas aquellas barreras fsicas o no que impiden que la persona se sienta escuchada. Es importante, en situaciones de conflicto, que nuestro interlocutor sienta que le estamos prestando atencin, ya que, si no lo hacemos por algn motivo l o ella se darn cuenta porque nuestro cuerpo y nuestra actitud envan informacin sobre nuestra actitud. As pues, algunos consejos para escuchar con disposicin seran; Escoger un lugar y momentos adecuados para la comunicacin. Es mejor dejar la conversacin para otro momento si no es posible prestar atencin. En estos casos es importante dar una alternativa que preferiblemente sea a corto plazo: Lo siento, en este momento no puedo atenderte como me gustara, prefiero que lo hablemos cuando pueda atenderte bien. Qu te parece dentro de una hora cuando termine lo que estoy haciendo? . Hacer del mundo una tabla rasa mientras estamos escuchando; lo nico que importa es nuestro interlocutor y cmo se siente. En muchos casos son nuestros propios prejuicios, estereotipos, ideas sobre la situacin los que nos impiden escuchar a nuestro interlocutor. Entre los enemigos ms importantes nos encontramos: o Filtrar selectivamente la informacin que nos dan. A menudo nos prestamos atencin a parte de lo que se nos dice, con frecuencia, a aquello que nos hace sentir bien o mal y perdemos la perspectiva de lo global. o Prejuicios. Nuestros prejuicios pueden distorsionar lo que nos dicen. Es importante dejarlos de lado. Prejuzgar tambin se refiere a presuponer lo ocurrido o lo sentido, o Proyectar. A menudo proyectamos nuestras ideas, soluciones, opiniones o estados de nimo a la otra persona. o Subjetividad. Cada persona percibe la realidad de una manera diferente y nos interesa la de nuestro interlocutor. o El uso de expresiones como todo o nada, siempre o nunca que generalizan lo que se dice. o Culpabilizar. o Actitudes defensivas o de contra ataque.

51

Observar al interlocutor. Es importante identificar el contenido de las expresiones verbales y no verbales e identificar las necesidades que nuestro interlocutor tiene. Cuando nos comunicamos con los dems generalmente damos mucha informacin no requerida relativa a nuestro estilo de pensamiento y nuestra forma de observar y entender el mundo. Nuestra percepcin del mundo se genera en nuestro cerebro gracias a nuestros sentidos y, en funcin de aquel que tengamos como preferencial, nos expresamos dando ms importancia a uno u otro. As, usamos palabras relacionadas con nuestro sentido de preferencia y conectamos fcilmente con aquellas personas que tambin tienen ese sentido preferencial. Una persona con preferencia del sentido visual usara expresiones como Si observas; Veamos No veo una solucin. Una persona con preferencia del sentido auditivo usara expresiones como: Cuntame cmo Tenemos que hablar de No me escuchas cuando. No entiendo El resto de los sentidos se denomina Kinestsico y usaran expresiones como: Me huele mal, Percibo mal estar. Si se sintoniza, es decir, se imita la preferencia perceptiva se consigue una empata mayor. Atender a la gesticulacin y el cuerpo propio y del interlocutor. Gran parte de lo que comunicamos es no verbal, de hecho, se asume que la comunicacin no verbal corresponde al 70% de la comunicacin. As pues es importante atender a cmo se dice lo que se quiere decir y cmo dicen los otros lo que estn diciendo. Algunos consejos seran: Asumir una postura activa de escucha. Mantener un contacto ocular. Tener una expresin facial de atencin. Mover la cabeza en forma de asentimiento cuando se entiende algo. Usar un tono y volumen adecuados a lo que se est diciendo. Establecer una simetra corporal con el interlocutor, es decir, usar la misma postura que l est usando.

1. Frases que implican prestar atencin.

52

Las estrategias son: Frases especficas que implican prestar atencin como aha si, uh uh me hago cargo Reformulacin o resumen: Si no he entendido mal quieres decir que. (se reformula lo que ha dicho con otras palabras) Lo que me has querido decir es que. puedo entender que te sientas triste si Parafrasear. Es repetir lo ltimo que ha dicho tu interlocutor para que contine hablando sobre el tema si este ha quedado inconcluso. Ej Me he sentido desesperada Desesperada? No sabia lo que poda hacer con. 5. Uso de preguntas. Preguntar es una habilidad bsica de la escucha activa, siempre que las preguntas estn relacionadas con las emociones, intereses y necesidades de tu interlocutor y de lo que te est contando. Las preguntas tienen como objetivo: Recabar informacin. Hay que tener en cuenta que cuanta ms informacin se tiene ms fcil es resolver el conflicto. Generar dudas o invitar a la reflexin de nuestro interlocutor.

Existen tres tipos bsicos de preguntas. 1. Preguntas abiertas. Se suelen hacer al principio ya que nos permiten recabar mucha informacin sobre el problema. Cmo te sientes cuando? Qu ocurri? Qu quieres hacer?. Cul crees que es la solucin. Qu opinaras si yo? 2. Preguntas cerradas. Sirven para concretar informacin relacionada con la situacin Quin te hizo? Dnde ocurri? Cundo pas?. 6.- Evitar hacer cosas mientras escuchamos. Algunas a tener en cuenta son: Intentar no interrumpir al que habla. No juzgar. No ofrecer ayuda o soluciones no requeridas o prematuras. No rechazar lo que la otra persona est sintiendo. No contar Tu historia mientras la otra persona necesitas hablarte. No contra argumentar, es decir si alguien te dice que se siente mal no decir que tu tambin. Evitar tener las respuestas en mente antes de que la persona haya terminado de hablar.

HABILIDADES DEL EMISOR


Como estrategia y estilo de comunicacin, la asertividad se diferencia y se sita en un punto intermedio entre otras dos conductas polares: la agresividad y la pasividad (o noasertividad). Suele definirse como un comportamiento comunicacional maduro en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que expresa sus convicciones y defiende sus derechos. 53

Es una forma de expresin consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legtimos derechos sin la intencin de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante tpica de la ansiedad, la culpa o la rabia.

Cmo ser asertivo? La asertividad permite decir lo que uno piensa y actuar en consecuencia, haciendo lo que se considera ms apropiado para uno mismo, defendiendo los propios derechos, intereses o necesidades sin agredir u ofender a nadie, ni permitir ser agredido u ofendido y evitando situaciones que causen ansiedad. La asertividad es una actitud intermedia entre una actitud pasiva o inhibida y otra actitud agresiva frente a otras personas, que adems de reflejarse en el lenguaje hablado se manifiesta en el lenguaje no verbal, como en la postura corporal, en los ademanes o gestos del cuerpo, en la expresin facial, y en la voz. Una persona asertiva suele ser tolerante, acepta los errores, propone soluciones factibles sin ira, se encuentra segura de s misma y frena pacficamente a las personas que les atacan verbalmente. La asertividad impide que seamos manipulados por los dems en cualquier aspecto y es un factor decisivo en la conservacin y el aumento de nuestra autoestima, adems de valorar y respetar a los dems recprocamente. Tcnicas verbales asertivas Son el conjunto de formas de aplicar verbalmente esta estrategia. Su eleccin depender de la situacin a la que nos enfrentemos, as como de nuestras intenciones y la de nuestros interlocutores. Disco rayado Consiste en la repeticin de una frase que exprese claramente lo que deseamos de la otra persona. Esta conducta asertiva nos permite insistir en nuestros deseos sin caer en trampas verbales o artimaas manipuladoras del interlocutor y sin dejarnos desviar del tema que nos importa, hasta lograr nuestro objetivo. Por ejemplo, ante la insistencia de un vendedor de enciclopedias nos limitaremos a decir: gracias, pero no me interesa. El vendedor seguramente dir que hoy en da es muy importante estar bien informado. En vez de responderle a su comentario, responderemos nuevamente: gracias, pero no me interesa. El vendedor no se dar por vencido e insistir: pero para sus hijos es muy importante tener informacin a mano en todo momento y no depender del ordenador e Internet. Nosotros responderemos nuevamente gracias, pero no me interesa. Y as sucesivamente cuantas veces sean necesarias. El vendedor se dar cuenta de que no podr convencernos porque no entramos en su juego. Generalmente no es necesario repetir la frase ms de tres o cuatro veces, eso s, siempre con educacin.

54

Banco de niebla Otra tcnica es el Banco de Niebla, que consiste en encontrar algn punto limitado de verdad en el que puedes estar de acuerdo con lo que tu antagonista est diciendo. Dicho expresamente, puedes estar de acuerdo en parte o de acuerdo en principio. Se trata de reconocer que se est de acuerdo en que la otra persona tiene motivos (que no tienen por qu parecernos razonables) para mantener su postura pero sin dejar de expresar que mantendremos la nuestra, puesto que tambin tenemos motivos para hacerlo. De este modo demostraremos tener una actitud razonable al mismo tiempo que haremos ver a la otra persona que nuestra intencin no es atacar su postura sino demostrar la nuestra. Esta tcnica est especialmente indicada para afrontar crticas manipulativas. Para llevar a cabo el banco de niebla se debe tener en cuenta lo siguiente:

no discutir acerca las razones parciales que quizs sean aceptables. reconocer cualquier verdad contenida en las declaraciones de la otra persona, pero sin aceptar lo que propone. aceptar la posibilidad de que las cosas pueden ser como se nos presentan, utilizando expresiones como: es posible que..., "quizs tengas razn en que"... puede ser que.... es conveniente reflejar o parafrasear los puntos clave de la postura mantenida por la otra persona y tras ello aadir una frase que exprese que nuestra opinin no ha cambiado (...pero lo siento, no puedo hacer eso, ...pero no, gracias, ...pero yo creo que no es as, etc.).

Asertividad positiva. Esta forma de conducta asertiva consiste en expresar autntico afecto y aprecio por otras personas. La asertividad positiva supone que uno se mantiene atento a lo bueno y valioso que hay en los dems y, habindose dado cuenta de ello, la persona asertiva est dispuesta a reconocer generosamente eso bueno y valioso y a comunicarlo de manera verbal o no-verbal. La asercin negativa La asertividad negativa se utiliza a la hora de afrontar una crtica cuando somos conscientes de que la persona que nos critica tiene razn. Consiste en expresar nuestro acuerdo con la crtica recibida haciendo ver la propia voluntad de corregir y demostrando as que no hay que darle a nuestra accin ms importancia de la debida. Con ello reducimos la agresividad de nuestros crticos y fortalecemos nuestra autoestima, aceptando nuestras cualidades negativas o defectos. Asertividad emptica La asertividad emptica permite entender, comprender y actuar por las necesidades del interlocutor, consiguiendo a la vez que seamos entendidos y comprendidos.

55

Asertividad progresiva Si el otro no responde satisfactoriamente a la asertividad emptica y contina violando nuestros derechos, uno insiste con mayor firmeza y sin agresividad. Adems, es posible utilizar esta tcnica asertiva para situar nuestras preferencias en un entorno proclive a ser aceptado. Asertividad confrontativa El comportamiento asertivo confrontativo resulta til cuando percibimos una aparente contradiccin entre las palabras y los hechos de nuestro interlocutor. Entonces se describe lo que el otro dijo que hara y lo que realmente hizo; luego se expresa claramente lo que uno desea. Con serenidad en la voz y en las palabras, sin tono de acusacin o de condena, hay que limitarse a indagar, a preguntar, y luego expresarse directamente un deseo legtimo. Enunciados en primera persona Se trata de una tcnica de resolucin o evitacin de conflictos. El procedimiento consta de cuatro (4) pasos: - expresar el sentimiento negativo que nos provoca la conducta de la otra persona ltimamente cuando ests conmigo me siento angustiado y triste. Siento que no me valoras y que mi compaa te disgusta.... - describir objetivamente dicha conducta ...ya que a menudo te muestras distante y no me escuchas ni me hablas. - explicar la conducta deseada S que ests muy absorbida por las oposiciones y que ests preocupada, pero querra que si quedas conmigo desconectases y me dedicases tu atencin.... - comentar las consecuencias beneficiosas que tendra el cambio deseado y las consecuencias negativas de que ste no se produjera ...porque los dos necesitamos que el tiempo que pasemos juntos, aunque vaya a ser menos durante un tiempo, sea de calidad. Si no encontramos el modo de compatibilizarlo todo, nuestra relacin se deteriorar. Todo ello debe realizarse con objetividad y serenidad tanto en palabras como en el tono y volumen de voz y utilizando un lenguaje no verbal que apoye nuestras palabras sin resultar agresivo. Interrogacin negativa Se trata de una tcnica dirigida a suscitar las crticas sinceras por parte de los dems, con el fin de sacar provecho de la informacin til o de agotar dichas crticas si tienen un fin manipulativo, inclinando al mismo tiempo a nuestros crticos a mostrar ms asertividad y demostrndoles que no podrn manipularnos. El procedimiento consiste en solicitar ms desarrollo en una afirmacin o afirmaciones de contenido crtico

56

procedentes de otra persona con el objetivo de evidenciar si se trata de una crtica constructiva o manipulativas.

LAS BARRERAS DE LA COMUNICACIN

Los ruidos Los ruidos fsicos son la primera barrera de la comunicacin. Hay que tener en cuenta que el ser humano aprende principalmente a travs de dos de los cinco sentidos; la vista y el odo. El resto de los sentidos aportan RECURSOS PSICOSOCIALES DE SALUD MENTAL. informacin complementaria. Entendemos por ruidos: las interrupciones interferencias El ruido de los coches. El telfono que suena La presencia de un nio que distrae. El volumen de voz inadecuado.

Los sesgos perceptivos Unos de los errores ms comunes es seleccionar aquellos contenidos que nos preocupan interesan y rechazamos el resto de la informacin. Esto es un problema, ya que, no atendemos a cosas que quiz son importantes para nuestro interlocutor . es importante para m que terminemos maana de hablar de esto ahora. Mi madre viene a visitarnos a las 5 y me QUE TU MADRE VIENE AHORA!!!!. Proyeccin Uno de los problemas fundamentales en la comunicacin es que proyectamos nuestra propia personalidad o estado de nimo en los dems. A menudo

57

consideramos que los dems piensan, sienten y actan con motivaciones similares a la nuestra. Esto no es cierto. Cada persona es diferente y tiene motivaciones distintas. Motivaciones Otro problema es filtrar la realidad en funcin de nuestras motivaciones. Eso hace que intentemos centrar nuestra comunicacin en detalles que nos motivan, aprovechando cualquier oportunidad que se nos presente Me acabo de pelear con mi mujer Sabes, segn las teoras sistmicas de la comunicacin los conflictos se presentan cuando existen barreras en la comunicacin. debes estar muy nervioso si tienes un examen maana yo? por qu?

La subjetividad A diario hablamos con una carga importante de subjetividad. Utilizamos las palabras para hacer alusiones a realidades que creemos son universales y que por lo tanto atribuimos al resto del mundo, sin tener en cuenta la realidad objetiva y la realidad de nuestro interlocutor. Los seres humanos pensamos, percibimos actuamos de forma diferente los unos de los otros y sacamos de la realidad nuestras propias conclusiones. Prejuicios, estereotipos y categorizaciones Las personas nos diferenciamos las unas de las otras y esas diferencias nos van permitiendo elaborar diferentes categoras que asignamos que atribuimos a todas aquellas personas con las que nos comunicamos. Pero uno de los problemas principales de los estereotipos o clichs se da en las personas que estn en tu entorno de trabajo, familiar o de amistades. Solemos etiquetar a las personas en funcin de algunas de sus actitudes y juzgarlas de inmediato. Esos clichs a menudo son injustos y no permiten crecer a las personas de nuestro entorno, ya que, no se les da un feedback adecuado Ayer a Antonio se volvi a dejar el ordenador del despacho encendido. Ya lo conoces, es un desastre.

Expectativas

58

Las expectativas hacen referencia a una lectura del futuro. Creemos que una situacin se va a producir y de alguna manera nuestras expectativas hacen que eso se cumpla. Si estamos convencidos de que no vamos a llegar a un acuerdo con alguien sobre algo, tiraremos la toalla al principio de la comunicacin, sin llegar a resolverla. Seguro que si te digo de ir al cine me dirs que no Bueno, pero Ya saba yo que me ibas a decir eso, nunca vamos al cine, todos los fines de semana lo mismo.

El rumor Cuando una informacin va pasando de una persona a otra normalmente se deteriora de forma alarmante y el mensaje tiende a desmejorarse hasta quedar irreconocible, llegando incluso a perder su sentido original Presuponer Un error que cometemos frecuentemente consiste en dar por cierto aquello que an no sabemos, que puede resultar aparente. A veces damos por hecho que nuestro interlocutor habla nuestro idioma, o ms bien, que est dentro de nuestros pensamientos y por lo tanto no hace falta aclarar ms lo que se ha dicho, cuando quedan muchos flecos por cubrir. El feed-back es el antdoto de esta situacin No encuentro la camisa roja. Cul? Aquella que tengo idntica a la de tu hermana. Ya ests pensando que mi hermana se la ha llevado

Realizar inferencias Es probable que a partir de un fragmento de comunicacin nos anticipemos a los resultados y lleguemos de forma precipitada a conclusiones equivocadas que no se derivan de la informacin que nos transmiten, sino de nuestra propia experiencia en situaciones similares. Con respecto al tema de mi madre, quiero decirte que Vaya, ya empezamos, mira que eres pesado ya te he dicho que no quiero

El argot El uso de palabras especficas de nuestro trabajo o profesin hace que pronto las interioricemos Muchas de estas palabras resultan desconocidas para personas que se encuentran fuera de nuestro entorno de trabajo, con lo que, son incomprensibles y generan confusin. Cuando designas globalmente me pones nervioso. Qu hago qu?

59

Falta de vocabulario o uso incorrecto El vocabulario es el ladrillo que construye la comunicacin, el uso errneo del vocabulario o la falta de l puede producir errores en la transmisin de la informacin. Muchas personas tienden a usar un vocabulario inadecuado, lo que hace que las personas de su entorno sientan desconfianza de l. Y t que opinas. Opino que la inadecuado el parlamento dicho de Laura.

Exceso o defecto en la cantidad de informacin Se refiere a las personas que hablan demasiado sin prestar atencin a lo que la otra persona quiere decir o necesita decir, o aquellas que responden con monoslabos. Este tipo de comportamientos impide la comunicacin, ya sea por exceso o por defecto. Hola Mara, Cmo ests? Oh, muy bien, deja que te cuente., pero es que adems, . Y eso no es todo,., adems, , luego fuimos a

Escucharse a uno mismo Los seres humanos tenemos un lenguaje interior, del que hablaremos en el apartado de las emociones, que generalmente se manifiesta como una cascada. En ocasiones este lenguaje interno puede distraernos y no escuchar a los dems. Antonio se ha comprado un coche nuevo que Pensando- Antonio ha llegado lejos, no como yo, empezamos juntos el proyecto pero l ha triunfado, yo me he quedado en el camino Me ests escuchando. No, perdona, me he distrado.

Lenguaje dicotmico A travs del lenguaje dicotmico solemos simplificar la realidad hasta dejarlo reducido en dos polos extremos y contrapuestos: SI o NO, BUENO O MALO, CONMIGO O CONTRA MI, BLANCO O NEGRO. De este modo, a travs del lenguaje se proponen dos opciones contrapuestas que impiden alternativas diferentes. Nuestro pensamiento tambin es dicotmico en algunas circunstancias, lo que puede generar emociones negativas . Que te parece si en vez de ir al cine vamos con Pedro al teatro. Bueno, ya estamos con ir con tus amigos, habamos quedado en ir al cine. O bienes con migo o vas con tus amigos.

60

El uso de deberas o tendras que Muy a menudo usamos los deberas y los tendras, tanto para nosotros mismos como para los dems. No existe ninguna razn por la que SE DEBE o SE TIENE que hacer algo. Los debes o tienes son una forma muy agresiva de imponer una idea o posicin. Es importante sustituirlas por frases menos manipulativas. Sera bueno que hicieras. Me gustara que perdieras peso. En muchas ocasiones esos deberas se comportan como consejos no requeridos. Ayer me pele otra vez con Alberto. Lo que tienes que hacer es dejarle ya de una vez. Ese to no te interesa.

Generalizaciones Nunca, siempre, todo, nada. En este tipo de frases suele tomarse como referencia una situacin puntual para convertirlo en algo permanente. Es imposible que algo SIEMPRE SUCEDA o NUNCA SE PUEDA, o TODO EST MAL. Ayer me pelee de nuevo con Pedro. Hija ma, cuando aprenders, nunca has sido capaz de encontrar alguien que te merezca. Siempre tienes problemas con las personas que eliges.

Culpabilizacin La culpabilidad es una poderosa herramienta de control. Determinadas expresiones tienden a culpabilizar a la persona que las utiliza, al destinatario del mensaje o incluso a terceros. Este tipo de frases tiende a obviar muchos factores, motivos ocultos o relaciones con la cuestin que se est tratando, en definitiva, la realidad nunca es simple y, a menudo, todos tenemos razn. Vaya!, se me ha olvidado preparar el desayuno de la nia. T siempre igual. Cmo se te puede olvidar el desayuno de la nia?. Es que no quieres a tu hija?, anda que, como padre s que vales t eh!!!

Actitudes defensivas o de contra ataque Muchas veces nos dirigimos a los dems con la expectativa de que vamos a obtener una negativa, de que nuestros argumentos van a ser rechazados o puestos en entredicho. En estas ocasiones puede darse que hablemos a la defensiva y pensamos constantemente como vamos a responder a los argumentos que prevemos nos van a presentar.

61

Esto lleva a un error muy frecuente, estamos ms pendientes de lo que vamos a decir que de lo que nos estn diciendo, lo que impide ver la postura del otro. Oye, Se vas a decir lo de siempre, que no paso tiempo con tu familia, pero es que no quiero ir a Exigencia, imperativos o amenazas Muy a menudo para conseguir lo que deseamos nos comunicamos con exigencias, imperativos o amenazas. Estas situaciones pueden funcionar en un momento determinado, pero a la larga son generadoras de conflicto. El motivo de esto es que al dar el interlocutor una sola opcin no deja al receptor otra opcin rechazando cualquier otra alternativa o direcciones posibles. Tienes que dedicar ms tiempo a la familia.

Lenguaje negativo u oposicin sistemtica La utilizacin, puntual o reiterada, de expresiones negativas, puede acabar por agotar la conversacin en s misma. A falta de alternativas o posibilidades de solucin el receptor termina por desconectar de una charla que le resulta txica. Un ejemplo de estas situaciones es cuando se empieza siempre una conversacin con un NO. Vas a irte ahora a ver a tu amigo?. Otra vez te vas. Cre que lo que queras es que esta noche la pasemos juntos. No, lo que yo quiero es que pases ms tiempo conmigo. Tengo la sensacin de que no ests conmigo nunca. Siempre tienes trabajo que hacer. S, pero esta noche me voy a quedar contigo. Lo s, pero no estars conmigo esta tarde. Tienes siempre tanto trabajo que no me dedicas el tiempo suficiente.

Restar importancia a la experiencia o emociones de la otra persona Como ya hemos dicho en otras ocasiones, las personas tienen formas diferentes de entender el mundo o de enfrentarse a las situaciones. Es por ello que algunas personas no valoran los miedos, sentimientos experiencias de los dems. Al negarles su derecho a sentir una emocin se sentirn poco valoradas. El fin de semana pasado romp con mi novio. Y te vas a preocupar por eso? Hay cientos de peces en el mar

62

Rehusar hablar sobre el tema Algunas personas, como mecanismo de defensa, tienden a rehusar hablar sobre algn tema que les cuesta trabajo, evitando el confortamiento. Si bien es cierto que a veces es mejor retrasar una conversacin, no se debe hacer sin dar una alternativa para recomenzarla, ya que, un problema sin resolver, tarde o temprano, regresa. Tenemos que hablar de lo que pas con Samuel. No hay nada de qu hablar, ese tema est zanjado, se habl lo suficiente en su da y no pienso hacerlo ms.

EL CONTEXTO: LOS FAMILIARES


Cuando surgen conflictos en la convivencia, encontramos diferentes actitudes entre los familiares ante la persona TLP que intentaremos explicar en esta sesin, con el objetivo de identificar algunos patrones que se pueden estar dando en su familia y que necesitan ser modificados. Es relativamente frecuente que tanto la visin del paciente como la de los familiares vare segn el momento de cada uno. Esto depender de muchos factores. Como mnimo conviene tener presentes el momento y el estado emocional y fsico de cada miembro del sistema familiar. Por ejemplo, si estamos en una situacin de elevada crispacin, podemos sentir y pensar de manera mucho ms negativa de lo habitual y, estamos en un momento ms calmado, tenderemos a pensar de manera ms optimista y positiva. Si usamos el smil de una montaa rusa, la situacin de crispacin puede ser muy similar a las subidas y bajadas ms intensas de una atraccin, mientras que la calma se puede asociar al momento en el que los giros y las vueltas han parado. El paciente se puede sentir desconcertado si no sabe a qu atenerse con las personas que le rodean, lo cual no se consigue si la actitud de sus allegados es tan variable como el propio estado emocional del paciente. SOBREPROTECCIN Algunos familiares oscilan desde actitudes de sobreproteccin y apoyo incondicional a una negociacin del problema y posturas mucho ms rgidas. Mientras que muchos familiares muestran la sobreproteccin en momentos de crisis, otros la muestran independientemente de lo que est ocurriendo, incluso cuando el paciente intente ser autnomo e independiente. Si es lgico que esos momentos estemos preocupados por la salud de nuestro familiar afectado, es adecuado?, es positivo?, Y, lo ms importante, es efectivo?. Evidentemente, estas son difciles de contestar en un primer momento, pero podemos adelantar que la sobreproteccin no nos suele llevar a buen puerto y, aunque puede

63

parecer una actitud menos rgida que otras aparentemente ms autoritarias, es igualmente inflexible: Con ella, no fomentamos la autonoma del paciente, no le damos la oportunidad de desarrollarse por s mismo y tendemos a generar reacciones de dependencia. Esto por parte del paciente pero adems por parte del familiar tambin encontramos dificultades, pues es algo que dificulta mucho su independencia y puede acabar saturado incluso enfadado. Esto suele ser muy frecuente en los casos en los que algn familiar renuncia a su vida personal y social.

Otra de las actitudes que nos encontramos con relativa frecuencia es la negacin del problema: Esto puede ocurrir tanto en temporadas tranquilas como en momentos crticos, pero en algunos casos ocurre solo cuando la persona con TLP est en calma. Una de las explicaciones que encontramos es que resulta muy difcil aceptar que un ser querido tiene un problema y necesita ayuda. Otra de las explicaciones es que el familiar se aferra a los momentos a los momentos de estabilidad y quiere creer que realmente el problema ha sido puntual y no se va a repetir. Esta situacin suele confundir al paciente, pues siente que cuando est relativamente estable se ignoran sus dificultades y se mira a otro lado, y que se le presiona para que lleve una vida totalmente normal, cuando se ve incapaz de hacerlo. Por ltimo, otra de las posturas que puede adoptar la familia en los momentos ms complicados puede manifestarse con planteamientos, lmites y normas mucho ms rgidos de lo habitual, con el fin de controlar una situacin que se les escapa de las manos. En general, no suele dar buenos resultados, ya que son frecuentes reacciones mucho ms intensas y negativas.

SESIN 7: RESOLVER SIUACIONES DE CONFLICTOS Y PONER LMITES.


1) Definicin de Lmite 2) Estrategias de afrontamiento 3) Tipos de Lmites personales 3.1) Lmites Fsicos 64

3.2) Lmites Emocionales 3.3) Lmites que te ayudan a definir quien eres. 3.4) Lmites que te ayudan aponer orden en tu vida 3.5) Lmites que te ayudan a sentirse ms seguro 3.6) Cmo ayudan los Lmites al TLP 3.7) El derecho a establecer los Lmites 4) Cmo aprendemos a poner Lmites? 5) Ejercicio prctico

1.- DEFINICIN DE LMITE. En Psicologa, pedagoga y sociologa se entiende lmite como la restriccin asertiva, de una conducta. Esta restriccin no necesariamente es vista de manera negativa, sino como un mecanismo psicolgico o educativo que permita eliminar conductas que resultan disruptivas para las personas de su entorno. En la vida cotidiana tenemos marcados lmites con todas las personas que nos rodean, un ejemplo, es el espacio interpersonal que vimos en la comunicacin. Estos lmites definen en muchos casos las buenas maneras y costumbres de relaciones sociales. En el entorno familiar y en las relaciones interpersonales los lmites son, generalmente, ms laxos y pueden pasarse con ms facilidad encubiertos en emociones como la preocupacin, la sobre-proteccin o los celos. Algunos ejemplos comunes seran, mirar los mensajes, llamadas o fotos del telfono mvil, la cartera o el bolso de la pareja, registrar el cuarto de los hijos, el correo electrnico etc. En todos ellos hay un componente comn; justificndonos en una emocin personal intensa (miedo, preocupacin, celos), invadimos el espacio privado y personal de los dems. Siendo dos de las caractersticas diagnsticas del TLP la baja tolerancia a la frustracin y la incapacidad del individuo para regular sus propias emociones, las cuales experimentan de forman muy intensa, se explicara claramente la dificultad que tienen las personas con este diagnstico para respetar los lmites interpersonales, que, por lo general lleva a discusiones y situaciones de conflicto. Veamos un ejemplo: Nosotros nos acostamos a las once de la noche, a partir de esa hora no atendemos llamadas de telfono, salvo algo urgente. Si una persona nos llama a esa hora y atendemos una llamada no urgente sin decir que nos molesta y sin explicar nuestra preferencia a la hora de atender llamadas, estaremos dando permiso (y las posibilidades de que la otra persona vuelva a hacer lo incrementan). En el entorno familiar puede resultar difcil poner unos lmites sanos, sobre todo cuando la relacin se ha viciado.

2. ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO

65

Slo el mero hecho de ser consciente de tus desencadenantes puedes hacer frente al comportamiento del TLP ms fcilmente. Las estrategias de afrontamiento son las siguientes: Trabajar en ti mismo: Por ejemplo, una mujer con baja autoestima podra visitar un psiclogo para mejorara sus habilidades, de esta manera estar en mejor posicin para desviar la crtica del TLP. Efectuar comprobaciones de la realidad con otros: Si el TL te acusa de ser desagradecido, o de tener otras cualidades negativas, pregunta a tus amistades si ellos creen que hay algo de verdad en lo que el TL est diciendo. Minimizar tu exposicin a situaciones que te provocan: Tienes derecho a cuidar de ti mismo. Minimizar cualquier reaccin visible: si el TL sabe que el botn presionado est teniendo el efecto deseado, consciente o inconscientemente, lo ms probable es que el comportamiento se repita. Asumir que no puedes controlar lo que la gente decide pensar: T no puedes hacer a todo el mundo feliz, y menos a alguien que est proyectando su propia infidelidad en ti. Deja de asumir la responsabilidad del mundo interior del TL y empieza a asumir la responsabilidad del tuyo propio.

3. TIPOS DE LMITES PERSONALES

Los lmites personales te dicen dnde terminas t y dnde empiezan otros. Los lmites definen quin eres, en qu crees, cmo tratas a atrs personas y cmo dejas que ellos te traten. Cuando los lmites son demasiados flexibles, puedes asumir los sentimientos y responsabilidades de otros y perder tu propia perspectiva. Por otro lado, cuando los lmites son demasiado inflexibles, la gente puede verte como alguien fro o distante. Eso es porque los lmites inflexibles pueden actuar cono defensa. Los lmites se originan de un sentido ms profundo de nuestros derechos personales, especialmente el derecho que tenemos a ser nosotros mismos. Los lmites personales no tratan de controlar o cambiar el comportamiento de otras personas. De hacho, no tiene que ver con los dems en absoluto. Son sobre ti, y lo que necesitas hacer para cuidarte. Por ejemplo, puede que tu familiar te pregunte una y otra vez dnde vas, A qu hora vuelves, pero puedes controlar si responde a sus preguntas o no y cuanto tiempo pasas con ellos. 3.1) Lmites fsicos: Unos lmites fsicos sanos te protegen de intrusiones no deseadas. Si alguien est demasiado cerca de ti en un ascensor, te alejas. Si tu pareja quiere hacer el amor y t no, tiene derecho a decir no. Si quieres estar solo, puedes ir a otra habitacin y cerrar la puerta. 3.2) Lmites emocionales: las personas con lmites emocionales sanos entienden y respetan sus propios pensamientos y sentimientos. Es decir, se respetan a s mismos y su propia singularidad. El derecho de decir NO fortalece los lmites emocionales. Del mismo modo la libertad de decir SI hacen que se respeten los sentimientos, se acepten las diferencias y se permita la expresin.

66

3.3) Los lmites te ayudan a definir quin eres : Las personas con lmites bien desarrollados se distinguen ellos mismos de los dems. Pueden identificar y asumir la responsabilidad de sus propios sentimientos, creencia y valores y verlos como partes importantes de quines son. Adems las personas con lmites sanos tienen respeto por las creencias y los sentimientos de otra gente, incluso si son diferentes a los suyo. Entienden que los valores y creencia de otra persona son igualmente importantes para definir quines son. 3.4) Los lmites ponen orden en tu vida: Si t siempre ests al capricho de los deseos de alguien, ti vida puede acabar fuera de control. Las personas con TLP tienden a cambiar las reglas, a actuar impulsivamente y demandar atencin segn sus planes y no los de los otros. Los lmites te pueden ayudar a manejar estos comportamientos para que no te sientas como una marioneta. 3.5) Los Lmites te ayudan a sentirte seguro: La personas que no tienen lmites estn siempre a merced de los dems. Se sienten indefensos cuando otros hacen cosas que les afectan y toman lo que otros prodigan. Por otro lado, la gente con lmites siente ms control sobre su vida, porque se dan cuenta de que tienen eleccin sobre los comportamientos que tolerarn. Tienen el poder que es verdaderamente suyo para decir que no. Esto los provee de un sentido de seguridad y control. 3.6) Cmo ayudan los lmites al TL: Establecer lmites puede ser aterrador al principio. As que es crucial recordar que no los ests estableciendo slo para tu propia salud mental. Cuando t estableces y guardad lmites personales, tambin ests beneficiando a la persona con TLP. De hacho, cuando dejas al TL violar tus lmites o no estableces ninguno para l, puedes estar empeorando la situacin. Como ya sabemos el miedo de un Tl es ser abandonado. Si estableces y guardas lmites razonables, y si aprendes a cuidar tus propias necesidades y vivir tu propia vida, las posibilidades de que seas capaz de permanecer en una relacin a largo plazo con un TL son mucho mayores. Estableciendo y aguardando los lmites, ests actuando como un modelo de conducta para la persona con TLP y otros en tu hogar. Lmites firmes ayudarn a que la persona con TLP establezca al final lmites para s misma.

3.7) El derecho a establecer lmites : la mayora de nosotros pensamos que tenemos la exclusiva de la verdad y que el mundo sera mucho mejor si todos creyesen y reaccionasen exactamente igual que nosotros. Parejas casadas y familiares son especialmente proclives a comportarse como si slo hubiese una realidad con la que todos deberan estar de acuerdo. Pero nuestra tarea es manifestar nuestros pensamientos y sentimientos, y no es asunto nuestro hacer que la otra persona piense y sienta igual que nosotros o como queremos que lo hagan. Tenemos que abandonar la fantasa d de que podemos cambiar o controlar a otra persona. 4. CMO APRENDEMOS A PONER LMITES? Antes de poner un lmite es importante definir cmo la conducta de la persona a la que quieres poner el lmite est afectando a tu vida personal y cmo y cuando sucede, as mismo, hay que tener claro cuales son los objetivos que se pretenden conseguir poniendo el lmite.

67

Si son varios los comportamientos a los que se pretende poner lmite, es importante organizarlos por importancia e ir plantendolos de uno en uno, no pretendiendo cambiar todos los comportamientos de golpe. Tambin es muy importante usar la empata para descubrir las razones por las que la persona a la que han de ponerse lmites est realizando dicho comportamiento. Qu necesidades cubre y cmo podemos mantener cubierta dicha necesidad a pesar de que pongamos un lmite al comportamiento. Si no cubrimos la necesidad de esa persona de alguna manera puede ser que el lmite sea percibido de forma injusta y por lo tanto no se mantenga el comportamiento que quereos modificar. Otro aspecto muy importante para el mantenimiento del cambio conductual es el reforzamiento intermitente de la conducta de cambio. Hacer sentir a la persona que valoramos su esfuerzo por cambiar su comportamiento nos permitir mantener en el tiempo dicha conducta. Si aclarar, que el reforzamiento ha de dirigirse al esfuerzo que realiza la persona y no el resultado o los logros conseguidos por dicho esfuerzo, ya que estos, pueden no depender exclusivamente de la persona que modifica su comportamiento. En definitiva poner lmites no es ms que pedir un cambio de comportamiento, o lo que podramos definir como hacer una crtica constructiva. Componentes de la habilidad para poner lmites. 1. Establecer mi objetivo frente al comportamiento al que pretendo poner lmites. En primer lugar, es muy importante tener claro cual es mi objetivo a la hora de poner un lmite. Por ejemplo, el objetivo puede ser que al llegar del trabajo nuestro familiar nos deje tiempo de descanso antes de contarnos lo que le ha ocurrido. 2. Buscar el lugar y el momento adecuados. Es importante esperar el momento y el lugar adecuados para establecer los lmites, preparar la situacin y estar calmados y preparados para explicarlo. Este momento puede ser la situacin en la que se produce el comportamiento al que queremos hacer frente. 3. Describir la situacin y no juzgar. (Poner lmite a los comportamientos y no a las personas) Una vez encontrado el momento y el lugar adecuado es importante describir de forma fiel y objetivamente la situacin, sin juzgar el comportamiento de la persona. Es importante hablar de una situacin particular y no generalizar como si fuera algo que siempre ocurre. Siguiendo con el ejemplo anterior, se podra decir algo como: Me gustara comentarte una cosa importante para m, ayer nada ms llegar a casa tu necesitabas hablar sobre lo que te haba ocurrido durante el da. Comprendo que para ti es importante que te dedique ese tiempo, sin embargo, habitualmente, nada ms llegar del trabajo me encuentro muy cansado/a.

68

4. Expresar como te sientes. Expresar como te sientes o como te afecta el comportamiento de la otra persona, siempre en primera persona, utilizando expresiones como Yo creo que, yo pienso que Mi opinin es, Me siento. As, pues siguiendo con el ejemplo anterior: sin embargo, habitualmente, nada ms llegar del trabajo me encuentro muy cansado y cuando me cuentas lo que te ha ocurrido me siento desbordada y me cuesta mucho trabajo atenderte como deseara 5. Ponerte en el lugar del otro. Paralizar as la queja por parte del otro. Es importante hacer ver a tu interlocutor que entendemos sus necesidades y que somos conscientes de que, la necesidad que nosotros tenemos (como nos sentimos), puede afectar a su necesidad. me siento desbordada y me cuesta mucho trabajo atenderte como deseara. S que para ti es muy importante contarme lo ocurrido para descargarte. 6. Pedir un cambio. Ahora es el momento de pedir un cambio de comportamiento que deseamos y que concuerda con el objetivo que nos hemos planteado. Es importante que si se quiere tener en cuenta la necesidad de la otra persona se plantee una alternativa a esta situacin. S que para ti es muy importante contarme lo ocurrido para descargarte, pero, te pedira que cuando llegue a casa del trabajo me dieras el tiempo que necesito para relajarme y, cuando me encuentre mejor, nos tomamos un cafecito relajados y hablamos sobre lo que te ha ocurrido. 7. Preguntar por el cambio solicitado, responder elogiando la aceptacin d la crtica, o poner lmites usando tcnicas asertivas si la respuesta es negativa. Una vez expresada la necesidad y la peticin es el momento de poner la pelota en el tejado de tu interlocutor y esperar su respuesta. Dando alternativas para que el/la misma plantee la solucin. En este caso la respuesta puede ser positiva o negativa y en funcin de esto habra que dar uno u otra respuesta. Siguiendo con el ejemplo anterior: Cuando llegue a casa del trabajo me dieras el tiempo que necesito para relajarme. Tu que opinas sobre esto?. O Qu crees que podras hacer para que esto no ocurra? Cmo puedes ayudarme a resolver esto?... Si la respuesta es positiva es el momento para elogiar o agradecer que comprendan la posicin, para as reforzar la compresin por parte de la otra persona y que se llegue a un compromiso firme en el cambio de comportamiento.

69

Si la respuesta es negativa se han de usar las tcnicas asertivas que se han aprendido con anterioridad, banco de niebla, disco rayado, o, para indagar ms sobre la necesidad de la otra persona la interrogacin negativa. En caso de que esto no surta efecto se puede avisar de las consecuencias negativas que traera el hecho de que no se produzca el cambio, intentando que dicha advertencia no se convierta en una amenaza. Al mismo tiempo es el momento de establecer los lmites, dejar claro, de forma asertiva, que es un cambio necesario para el mantenimiento de la relacin declarando las consecuencias que el no cambiar el comportamiento supone. Es importante en este caso usar la palabra NO Siguiendo con el ejemplo: Respuesta Pero yo no puedo dejar de contarte las cosas cuando lo necesito, tu eres mi madre/padre y tienes que escucharme. - Entiendo tu necesidad inmediata para contar las cosas, pero no puedo atenderte siempre que lo necesitas y cuando lo necesitas (Banco de niebla). Esta es una norma bsica para nuestra convivencia. El no cumplir esa norma producir que nuestra relacin se deteriore y que, cuando llegue a casa, me tenga que dedicar a algo en 8. Elogiar y recompensar cuando el cambio se haya producido. Es muy importante, que cuando la persona a la que se ha hecho la peticin cambie su comportamiento nosotros reforcemos el cambio con expresiones como: Quiero agradecerte mucho que hoy cuando llegu a casa me dieras mi tiempo como te ped la semana pasada, me permite atenderte mejor cuando estoy ms descansada.

5. EJERCICIO PRCTICO Hacerte preguntas a ti mismo puede ayudarte a entender tus Limites Personales: Qu te hace dao? Qu te hace sentir bien? Qu estas dispuesto a abandonar por la relacin? Cules son las cosas que otros hacen que te dejan sintindote enfadado o coloque se han aprovechado? Eres capaz de decir no a peticiones sin sentirse culpable? Cunto permites a los dems acercarse fsicamente? A qu distancia empiezas asentirse ansioso o incmodo? El TL respeta tus lmites fsicos?

70

No esperes ser capaz de sentarte y responder a estas preguntas en un anoche, o incluso en un mes. Establecer lmites es un proceso que dura toda la vida. A medida que aprendes ms sobre ti mismo, aprendes ms sobre tus lmites. Algunas veces los lmites se forman cuando alguien va demasiado lejos y t te sientes incmodo abusado, y puede ser muy difcil definir tus lmites antes de que sean traspasados. A causa de esto, cuando tus lmites son traspasados, ganas una oportunidad para aprender ms sobre ti mismo.

SESIN 8: EL CUIDADO DEL CUIDADOR


HABLAR DEL AUTOCONCEPTO 1 Dificultad del cuidado de las personas con TLP Propias caractersticas del trastorno Estigmatizacin y desconocimiento Sobre-implicacin en el cuidado

2 Cuidando la capacidad de ayudar Procurar que el cuidado del familiar no absorba totalmente la vida del cuidador. Mantener un equilibrio emocional para afrontar la situacin.

3 Cuidando de uno mismo Dar importancia al cuidado de nuestra salud y bienestar, manejando: 3.1 Las emociones negativas 3.2 El estrs 3.3 El cuidado del estado fsico y mental No hay duda de que los cuidadores que llevan a cabo su actividad en el domicilio del enfermo se encuentran sometidos a una situacin estresante y a un peligro de desbordamiento y agotamiento de sus recursos, que puede repercutir no slo en su propia salud sino tambin en el estado de nimo y en la modificacin de los umbrales de percepcin del sufrimiento y del dolor del enfermo con el cual se encuentran en continua interaccin.

71

3.1 Manejo de emociones negativas Tristeza: inclusin de actividades placenteras en la vida cotidiana. Desnimo: metas reales y objetivos. Enfado: respiro. Miedo: conocimiento de la enfermedad y planificacin. Culpabilidad: centrarse en las cosas positivas

3.2 Manejo del estrs Limitando el nivel de exigencia y la exposicin a situaciones que lo provocan. Aprendiendo a ajustar nuestra valoracin de lo que sucedi a lo que realmente est pasando

Los resultados de las investigaciones disponibles indican que existe una gran variabilidad en el grado de estrs que experimentan los cuidadores y que los principales efectos negativos para la salud se concentran precisamente en un 40 % de cuidadores que manifiestan un mayor agotamiento fsico o mental, siendo de destacar que existe un grupo de cuidadores que lleva a cabo su labor de cuidado sin dificultad y sin problemas. As mismo, hay que resaltar que cuanto ms tiempo los cuidadores gocen de buena salud, ms tiempo podrn mantener su independencia, llevar una vida satisfactoria y proporcionar un cuidado adecuado a sus seres queridos". 3.3 Cuidado de su propio estado fsico Alimentacin Sueo Descanso Ejercicio

4 Afrontando dificultades Los familiares se escudan en las necesidades de la persona a la que atienden para no en cuidarse. As tienen: Reticencias a incluir a una tercera persona como cuidador. Prdida de contactos sociales o evitacin de los mismos (grupos de ayuda, nuevas relaciones)

72

No tener nada agradable que hacer. Miedo a que ocurra algo desagradable al familiar

El manual de soporte para cuidadores elaborado por el Social Work Service de Estados Unidos, recomienda a los cuidadores cinco estrategias con el fin de mejorar su control sobre la situacin en la que van a proporcionar, o estn ya proporcionando, cuidados: Fijarse objetivos y expectativas realistas; Establecer sus propios lmites; Pedir y aceptar ayuda; Cuidar de si mismos; Implicar en el cuidado a otras personas.

Para los profesionales sanitarios, cuidar a los familiares - y en especial al cuidadorequivale a cuidar a los enfermos. Dado que con frecuencia, las personas que deben ejercer el papel de cuidador no estn preparadas para ello y que suelen surgir, en el momento de plantearse su necesidad, reacciones emocionales intensas, ser preciso, en muchas ocasiones, proporcionarles, lo mismo que al enfermo, apoyo emocional. Para que los familiares puedan establecer y desarrollar plenamente las estrategias que antes hemos mencionado, ser necesario que acepten la situacin tal como es y que, a travs de una comunicacin abierta, a tres bandas, en la que participen ellos mismos, los miembros del equipo sanitario y el enfermo, pueda facilitarse el proceso de adaptacin, tanto del enfermo como de sus allegados, a la nueva realidad.

5 Algunas utilidades de los Grupos de Ayuda 5.1 Mayor conocimiento de la enfermedad. 5.2 Espacio para compartir problemas y preocupaciones 5.3 Sentimiento de pertenencia a un grupo con problemas comunes. 5.4 Obtencin de habilidades de manejo de la enfermedad y resolucin de conflictos. 5.5 Nuevas relaciones sociales. 5.1 Mayor conocimiento de la enfermedad. Hay que informar tanto al paciente como a su familia sobre cuestiones relativas a la enfermedad especfica y adiestramiento sobre las habilidades tcnicas que precisen para el control de la enfermedad (cuidados de sondas, curas de heridas, cambios posturales, etc.). Todo ello genera una sensacin de seguridad y de control sobre la enfermedad que beneficia a todos. Caractersticas de la informacin:

73

-Enfatizar la importancia de la familia. Para ello se pueden utilizar tcnicas narrativas del tipo: "Cuando alguno en la familia tiene un problema, yo creo que ayuda mucho conocer la visin de las personas que nos rodean, que nos conocen, que nos ayudan y que tanto nos quieren. As que, pienso que tu familia probablemente tiene mucho que decir en todo esto". -Ir despacio. La informacin ha de darse poco a poco, llegando hasta donde el paciente y la familia puedan tolerar en cada momento El criterio para informar ser el de la verdad soportable. -Individualizar la informacin ser la clave para que se comprenda con claridad. Para ello, debemos apoyarnos en el sistema de creencias relativas a la salud que tiene la familia, en los rituales que realiza frente a la enfermedad y a la forma que tienen de enfrentarse a situaciones parecidas.

Ejercicio prctico con el grupo: HABLAR DE LA ENFERMEDAD Y SUS EMOCIONES Con este ejercicio vamos a animar al intercambio abierto de sentimientos sobre la experiencia de convivir con un enfermo crnico. Algunas formas de facilitar esta comunicacin incluyen: - Preguntar directamente por su experiencia. "Qu ha supuesto para todos vosotros tratar con la enfermedad de vuestro familiar da a da, semana a semana?". - Descubrir y empatizar con los sentimientos asociados a los problemas especficos de la familia con respecto a la enfermedad. Cuando un familiar describe un problema debemos preguntar: "Eso suena bastante fuerte Cmo te sientes al tener que enfrentarte a ello todos los das?". - Normalizar los sentimientos de enojo, culpa y depresin. "Tratar con una enfermedad crnica como sta puede ser muy difcil. La mayora de las familias a las que atiendo sienten una gran frustracin y tristeza sobre lo que les sucede, en qu se parece a su familia?". - Preguntar sobre respuestas emocionales comunes. "Armando, siempre te enfadas con Rosa por estar sana y por poder hacer las cosas que t no puedes?" o "Rosa, cuntas veces te sientes culpable de estar sana cuando tu marido est tan enfermo?". - Preguntar al paciente o a un familiar qu clase de sentimientos han visto en otros familiares. "Armando, cmo te ha tratado Rosa desde que ests inmovilizado por la enfermedad?" o "quin en esta familia est ms volcado en la enfermedad de Armando?" - No tratar de "animar" al paciente o a otros familiares; ayudar a los familiares a aceptar los sentimientos del paciente y compartir sus propias experiencias. - Ofrecer el apoyo de los profesionales. - Utilizacin de recursos sanitarios y comunitarios. 5.2 Espacio para compartir problemas y preocupaciones

74

Las familias, en un deseo de hacer las cosas bien, muchas veces se implican por exceso o por defecto en el cuidado del paciente. A lo largo del curso de la enfermedad, el paciente ir requiriendo diferente nivel de cuidados. La premisa que debe quedar clara en este sentido es que el paciente debe ser el encargado de su enfermedad y este no debe sentir a su familia como intrusa. Para esto se debe negociar la ayuda que quiere recibir. El paciente ser quien vaya demandando los cuidados. Para ello, cuando se presente un conflicto por este problema, animaremos al paciente y a la familia a que lo hablen utilizando preguntas directas: "Quieres que las inyecciones de insulina te las ponga tu esposa?"; en otras ocasiones hay que utilizar la destreza haciendo uso de las preguntas reflexivas: "O sea, parece que te molesta ponerte a ti mismo la insulina desearas que alguien te ayudase en esta tarea?". En ocasiones, es til revisar con el paciente las actividades a las que se enfrenta desde que se levanta hasta que se acuesta, el ir repasando las diferentes tareas ayuda al paciente a reconocer aquellas para las que necesita ayuda. Una vez detectadas, preguntaremos a la cuidadora principal: "Ests dispuesta a ayudar a tu marido a realizar esta tarea?", "has pensado cmo hacerlo?". Cuando responda el cuidador principal, se pregunta de nuevo al paciente si le parece bien la forma y se anima a que lo hablen entre el paciente y el cuidador. En ocasiones, ante la pregunta de si estuviese dispuesta a hacerlo, el cuidador puede responder: "S lo hago, pero l me regaa y se enfada". Entonces debemos recabar los sentimientos del paciente: "O sea, que parece que te enfadas. Entonces cmo te gustara que te ayudasen?". Los pacientes y los familiares pasan por distintas etapas al tratar con la enfermedad crnica, que a menudo son similares a las de enfrentarse con la muerte: shock, negacin, clera, negociacin, pena y aceptacin. Sin embargo, cada miembro de la familia puede estar en diferentes etapas al tratar con, o aceptar la, enfermedad. Algunos pueden negar determinados aspectos o estar enfadados, mientras que otros estn tristes, y un miembro de la familia puede regresar y progresar en estas etapas. Debido a las demandas personales de la enfermedad, el paciente a menudo lleva ventaja al resto de la familia para enfrentarse con la enfermedad, y esto puede crear conflictos. El mdico puede ayudar a la familia a normalizar estas respuestas diferentes a la enfermedad.

75

76

Você também pode gostar