Você está na página 1de 5

Sistema de navegacin LORAN

La propiedad de la definicin de la hiprbola: la diferencia de las distancias de los puntos de la hiprbola a los focos es constante, se utiliza en la navegacin.En el sistema de navegacin LORAN, una estacin radioemisora maestra y otra estacin radioemisora secundaria emiten seales que pueden ser recibidas por un barco en altamar. Puesto que un barco que monitoree las dos seales estar probablemente ms cerca de una de las estaciones, habr una diferencia entre las distancias recorridas por las dos seales, lo cual se registrar como una pequea diferencia de tiempo entre las seales, En tanto la diferencia de tiempo permanezca constante, la difeerencia entre las dos distancias ser tambin constante. Si el barco sigue la trayectoria correspondiente a una diferencia fija de tiempo, esta trayectoria ser una hiprbola cuyos focos estn localizados en las posiciones de las dos estaciones. Si se usan dos pares de transmisores, el barco deber quedar en la interseccin de las dos hiprbolas correspondientes. http://reynaylasmatematicas.blogspot.com/ http://es.wikipedia.org/wiki/Antena_parab%C3%B3lica

Podemos encontrar una aplicacin muy interesante de geometra analtica en los sistemas GPS que los barcos y autos usan para conocer su posicin exacta en la superficie de la Tierra. El sistema GPS consta de 24 satlites que giran alrededor de la Tierra en diferentes rbitas. Cada uno de ellos transmite permanentemente su posicin en cada momento respecto de un sistema de coordenadas con origen en el centro de la Tierra. El recibidor de las seales GPS las utiliza para determinar la distancia precisa entre el satlite y la Tierra. Cuando se reciben seales de al menos cuatro satlites diferentes, es posible determinar cul es la posicin geogrfica exacta de un objeto.

ANTENA PARABLICA
La antena parablica es un tipo de antena que se caracteriza por llevar un reflector parablico. Las antenas parablicas pueden ser usadas como antenas transmisoras o como antenas receptoras. En las antenas parablicas transmisoras el reflector parablico refleja la onda electromagntica generada por un dispositivo radiante que se encuentra ubicado en el foco del reflector parablico, y los frentes de ondas que genera salen de este reflector en forma ms coherente que otro tipo de antenas, mientras que en las antenas receptoras el reflector parablico concentra la onda incidente en su foco donde tambin se encuentra un detector. Normalmente estas antenas en redes de microondas trasmiten y reciben simultneamente.
LA ANTENA Y SUS PARTES

El foco tiene la propiedad de que es equidistante de la curva (parbola) y una directriz que es una recta, pero adems, el ngulo de incidencia de un rayo que parte del foco hacia un punto cualquiera de la curva, se refleja con el mismo ngulo respecto de la perpendicular a la curva (lo cual es algo que sucede siempre) de modo tal que sale paralelo a todos los rayos que pasan por el foco y fueron reflejados, y esto se ve mejor en:

Ac se ve que los rayos que incidan en forma paralela (cuyo emisor estn a los fines prcticos en el infinito, en trminos comparativos con las dimensiones de la antena) son dirigidos hacia el foco, y recprocamente, los rayos que se emitan en el foco (mediante un dipolo, por ejemplo) siguen el camino inverso, emergiendo o saliendo en forma paralela de la superficie reflectora. Es importante que la superficie sea parablica, al reflejarse los rayos que salen del foco, salen paralelos formando un conjunto de seales "coherentes". La coherencia es una propiedad que tienen los rayos, como el laser, de quedar en fase y poder predecirse su intensidad a una distancia o tiempo determinados. Esto significa que se captar ms seal. Si los rayos vienen del exterior de la antena, al estar enfocada bien, los rayos que provienen de fuentes comparativamente distantes son como si vinieran del infinito e inciden paralelos, con lo cual la superficie los concentra en el foco. La superficie no necesariamente tiene que ser una superficie pulida o lisa, esto se asemeja a los espejos los cuales concentran rayos luminosos, que son ondas electromagnticas tambin, pero de frecuencias elevadsimas. Se usa principalmente para transmisiones satelitales, ya que cada vez su recurre a la ms moderna tecnologa que por supuesto es ms rpida y confiable. Transmiciones tales como: Seal de Televisin, permitiendo tener una mejor calidad de imagen satelital y llegar a lugares ms remotos. Frecuencias radiales Seales para Servicio de comunicacin Transmisin de Informacin, etc.

Você também pode gostar