Você está na página 1de 9

LA EMOCION - BIOCHOC

BIOCHOC

Es un concepto muy importante en biodescodificacin. En el origen de todas las enfermedades, para el doctor Hammer hay un acontecimiento especfico, al que llama DHS (Dirck Hammer sndrome como homenaje a su hijo). Cuando descubri que tena un cncer de testculos, lo relacion con la muerte de su hijo en sus brazos. El choc biolgico es permanente. El azcar que tenemos en sangre baja cuando trabajamos. Nuestro cerebro que controla todo el organismo, da la orden al hgado para que libere glucgeno. El azcar vuelve a la sangre y seguimos trabajando. Pero hay un momento que en que ya no hay reserva: es el resentir tengo hambre. Cuando no hay solucin en el interior la busco en el exterior. Doy la orden a los msculos, a travs de los msculos, para comer. As funciona todo el organismo: si me falta O2 cuando corro, mi cerebro acelera el corazn y los msculos respiratorios. Cuando no es suficiente, llegara a la conciencia que debemos parar de correr.

Si no hay comida en la nevera o necesito correr porque tengo un len detrs, ya no escucho mi biologa. Esto es el Bio-choc. Porque mi necesidad biolgica no puede ser satisfecha. Entonces hay una solucin de excepcin: fabricar ms hgado, para agrandar la reserva, o voy a dilatar mis bronquios. La enfermedad es un plazo suplementario de adaptacin de supervivencia. No es una moneda de cambio para la eternidad. No es una solucin definitiva. El conflicto est ah para que lo superemos. Si hay un len tengo que aprender a correr rpido, o a subirme a los rboles, porque ah estoy en lo real. Los osos panda no tenan alimento y hace aos se adaptaron a comer bamb. Si no hay bamb, unos probarn otra cosa y se adaptarn. Otros morirn. Las jirafas comen hojas de acacia. Hace unos aos, la mayora de las jirafas murieron en un parque de frica. Los zologos se preguntaban el por qu. Las acacias se estaban muriendo porque haba demasiadas jirafas. Si todas las acacias mueren, las jirafas tambin. Las acacias fabricaron por primera vez un veneno. Algunas jirafas se adaptaron y sobrevivieron, otras murieron, y las acacias tambin sobrevivieron. todo se adapta a todo o desaparece El cuerpo tiene su realidad biolgica, informa al cerebro que dar la solucin que corresponda. Si esto es imposible, a partir de cierta intensidad llegar el resentir, la emocin . Esta voluntad biolgica buscar la solucin en el exterior, pero si es imposible, el cuerpo tiene una gran reserva de recursos, de reservas biolgicas, y tambin un lugar de aprendizaje (las jirafas se transformaron). Hace 100 aos los alemanes tenan minas de oro en Egipto y trajeron caballos porque los necesitaban. Cuando las minas se agotaron, se fueron pero dejaron los caballos en el desierto, pensando que se moriran. Un tiempo despus, se supo que algunos caballos haban sobrevivido y haban tenido hijos. Estos haban hecho una mutacin en los riones para que recuperar el agua.

Este es el fundamento biolgico del bio-choc, es el arquetipo, la referencia de lo que nos pone enfermos. En la vida, en cada momento tenemos un bio-choc: cada 20 nos falta O2, la solucin, respirar. Algunas veces al da tenemos un pequeo bio-choc de desnutricin, lo solucionamos comiendo. Esta es la genialidad del doctor Hammer. Si comprendemos que la vida es biolgica, las cosas se vuelven simples. Porque somos un conjunto limitado de clulas, un conjunto limitado de funciones biolgicas, entonces somos un conjunto limitado de resentires y tratamos de satisfacer estas necesidades y estas son limitadas. Entonces Cul es la necesidad biolgica que no est satisfecha? Lo sabremos gracias a la enfermedad, gracias al lenguaje. Cuando conocemos estos elementos los podemos reconocer en la vida, en los comportamientos. Todo es expresin de nuestros elementos biolgicos. Por ejemplo: Para algunas personas que deciden hacerse eremita para buscar a Dios, al preguntarles que hacan de pequeos, puede responder De pequeo me apartaban, me molestaban. Otras vivirn en comunidad y dirn: estaba separado de mi familia. Eso no cuestiona la calidad de su bsqueda, da una informacin sobre mi manera de ser en el mundo. Los elementos biolgicos permiten conocernos a nosotros mismos.

BIOLOGIA DE LA ENFERMEDAD. SU SENTIDO

Querid@s amigos: Este articulo es una recopilacin de los cursos que he recibido, los cuales comparto con vosotros. !Espero las preguntas aclaratorias!
Ejemplo: Un nio llega a casa de la escuela, tiene hambre y quiere ver a su madre. Es demasiado pequeo para llamar al timbre, as no puede decir que existe. Su resentir (primera emocin) es: no estoy a la altura.
Puede tener una solucin externa: subir a hombros de papa, coger una silla, para no estar en el estrs de no estar a la altura. Sin embargo, a veces no hay una solucin externa y sin ella se puede provocar una patologa de la hipfisis, llamada gigantismo.Se provoca al biologisar el conflicto que no est resuelto. Cuando no hay solucin exterior, hay una solucin interior biologisada a la que llamamos enfermedad. ejemplo: Un adolescente media 1.95 aos. Su padre era muy pequeito y en la escuela se rean de l, le llamaban la pulga. Empez a hacer deporte para hacerse

ms grande y fue campen de Europa.Encuentra una mujer que tiene muchos complejos, pero es campeona de baile artstico de Europa. Su conflicto es somos demasiado pequeos. Para el padre es moral, para la madre es ms emocional. Tienen un nio y le llaman Victoriano. Es la solucin del conflicto de los padres. Hemos de buscar la utilidad del sntoma, Encontrar para qu ella sirve? ejemplo :Por qu el cuerpo fabrica ms glbulos rojos cuando estamos a mucha altura? Porque hay menos O2. Algo lo sabe dentro de nosotros. No tenemos que hacer nada.

Historia: Una mujer fabricaba muchos glbulos rojos. Un da al entrar en casa, ve a su marido en la ventana. Estaba deprimido y quera suicidarse. Ella ama a su marido y lo salva. En la consulta dir: le quiero llevar la vida, y fabrica en el interior del cuerpo muchos glbulos rojos para dar la vida a su marido. El sentido biolgico de los glbulos rojos es muerte en mi familia, porque la sangre tiene el sentido familiar de lazos de sangre. Y los glbulos rojos tienen la misin de llevar la vida. Ejemplo del sentido biolgico de los pulmones: el delfn, es un mamfero, tiene ms alvolos por mm2. No es una enfermedad, es una adaptacin que le permite estar bajo el agua 20. Historia: Un hombre tiene un cncer de pulmn. Tiene una amante, casada con otro hombre. Un da, besndola en el coche, que est aparcado en el parking de un supermercado, un coche aparca a su lado. Es el marido. Cuando la mujer abre los ojos, ve a su marido. Choc. Y le dice a su amante: -corre, corre!, que es cazador y siempre lleva el arma en el coche-. Otro choc. El se marcha y tiene mucho miedo, porque es el vecino de enfrente, el marido lo conoce y no puede volver a su casa, porque tiene miedo a lo mate el marido. Y miedo a que matara a su amante.

El sentido biolgico de miedo a la muerte es fabricar ms pulmn. Es lo que llamamos la coherencia del sntoma. El sntoma siempre tiene una coherencia escondida, siempre. Nuestro trabajo de terapeuta es descubrir esta coherencia. Cuando estamos al aire libre no tenemos necesidad de hacer ms pulmn. Nos protegemos del sol ponindonos morenos. Historia: Una jovencita, despus de una clase de gimnasia, toma una ducha, y el profesor de gimnasia abre la puerta y pregunta si ha terminado de lavarse -es un vicioso-. Ella se pone morena en los pechos y en las nalgas, pero no es un bronceado, es un melanoma, unas manchas negras. Me protejo del exterior. Me protejo del sol, me protejo de la mirada viciosa. El sentido biolgico del melanoma es proteger. No es racional, es biolgico. Ejemplos: Las gallinas ponen huevos todos los das durante mucho tiempo porque los huevos desaparecen. Si no los cogemos, hacen ocho y paran. Cuando los cogemos, ella se adapta haciendo ms. El doctor Hammer perdi a su hijo por un disparo (del prncipe Emmanuel de Saboya, heredero del trono de Italia). Si no hay hijo, la solucin es volver a poner en marcha los testculos o los ovarios. Los peces, ponen miles de huevos, porque saben que solo sobrevivirn unos cuantos. Hay una excepcin, un pez que solo pone 50; cuando hay peligro, la madre se los pone en la boca, para protegerlos. Una leona tendr la descendencia que permita su territorio de caza. Si es muy grande, tendr 8. Si es muy pequeo, tendr uno o dos. No necesita estudiar. Algo lo sabe dentro de ella misma. Est adaptado a la perfeccin El sistema biolgico no es inteligente (el doctor Hammer no puede reemplazar a su hijo). Pero es otro tipo de inteligencia, algo que est memorizado en nuestras clulas. El sentido biolgico no nos pide permiso. No nos pide nuestra opinin para broncear.

El cuerpo reacciona al exterior, tanto a algo real como el sol, o algo virtual, como puede ser una bola de papel, la mirada del profesor de gimnasia, la habitacin silenciosa del hijo. Debemos encontrar el sentido biolgico del sntoma. Luchar contra el sntoma es luchar contra nosotros mismos. La rodilla bloqueada, el pecho con cncer, es el propio y hace lo que le hemos pedido. El problema es que estamos todos locos, porque se trata de dos momentos diferentes. En un momento le pedimos a la rodilla que se bloquee, que haya ms glbulos rojos, etc. Pero luego no queremos ninguna de las dos cosas. Son dos momentos diferentes. Ejemplo: Una estudiante no poda tener nios. Se fue a Polinesia con su marido. Conoci a una mujer en Tait, embarazada, que tena muchos nios y quera abortar. Ella le dijo que se lo quedara. Se pusieron de acuerdo, y se hacen muy amigas. La estudiante va a menudo a Tait, sigue el embarazo y est presente en el momento del parto, un momento muy feliz. La tahitiana da el bebe a la estudiante. Todos son felices. La estudiante tiene leche en su pecho, aunque no lo ha tenido en su vientre. No es un problema, es una solucin. Podemos entender el sentido biolgico. Ejemplo: Una mujer tena un marido alcohlico. Ella lo quera, pero l beba mucho. Ella hizo un cncer de pecho izquierdo. Ella me dijo que su marido era como su bebe. El Sentido de su cncer en el pecho? lo quiere proteger del mundo entero. En el primer ejemplo est bien. En el segundo es estpido, pero es inteligente biolgicamente, el inconsciente.

Hace un ao los zologos en frica observan que la mitad de los nuevos bebes elefante vienen al mundo sin defensas. Los cientficos lo explican de la manera siguiente: los cazadores furtivos matan a los elefantes por estas defensas. Los elefantes necesitan las defensas para rascar la tierra para encontrar su alimento. Si no tiene defensas puede morir de hambre, si tiene defensas lo mata el cazador. Es una solucin de adaptacin. La enfermedad es una solucin de adaptacin. Y evolucionamos gracias a esta adaptacin. Es importante que aprendamos a pensar biolgicamente. Por ejemplo, Una mujer hace una trombosis de la arteria uterina en su segundo parto

Cul es el sentido biolgico? Evitar perder sangre. En el primer parto tuvo una hemorragia grave. Ella ya no lo recuerda. Pero su cerebro y su cuerpo si. El cerebro manda una solucin para evitar que la hemorragia se repita. El colon gestiona lo sucio. Vivir una un acontecimiento como algo sucio puede desencadenar un cncer de colon. Cul es el sentido biolgico de un hipertiroidismo? Porque la falta de tiempo afecta la tiroides? Un hipertiroidismo aumenta la produccin de hormonas Cul es la utilidad de aumentar la produccin de hormonas? La respuesta es el sentido biolgico. La hormona de la tiroides acelera todo el metabolismo, del corazn, la digestin. Si en mi vida todo va muy lento, yo quiero acelerar las cosas. Si llego tarde, acelero mi ritmo para llegar antes. Cuando hay una enfermedad la pregunta a hacerse es Para qu me sirve? Ejemplo: Una mujer con hipotiroidismo, es la segunda mujer de su esposo. Pero le hubiera gustado ser la primera. Su solucin es parar el tiempo, volver al pasado. Si hubiera nacido antes, podra ser la primera esposa. Alguien que fabrica ms insulina de lo normal. Cul es la funcin de la insulina La insulina es una llave que abre la clula para que penetre el azcar. Es como si siempre quisiera tener azcar. El azcar es smbolo de la dulzura, de la ternura. Cul es el Sentido Biolgico? Me he visto separada de la dulzura y ha sido para m insoportable. El azcar es tambin smbolo de la energa, del carburante, Debo tener siempre energa.

Buscamos la lgica del sntoma. A nivel racional, no tendremos ms ternura por tener ms azcar, pero a nivel visceral, no quiere estar separada de la ternura interna, intima. Si en mi interior no hay ternura ni dulzura, la vida no tiene sentido. La diabetes es el sentido contrario. Fabrico menos insulina y el azcar no entra nunca dentro de la clula. La dulzura, la ternura es peligro para m. No quiero que entre dentro de m el amor. Historia: Un hombre es educado por sus tos hasta los tres aos. A esta edad lo vienen a buscar sus padres. Los tos viven en el sur de Espaa y sus padres en el norte de Francia. El paciente, 40 aos ms tarde, cuenta que cuando era nio, un da haba decido no amar a sus padres y negarse a su afecto. Decidi que ya no le iban a querer ms. El amor es peligroso. Lo que nos interesa es el Sentido Biolgico. El encontrar la utilidad del sntoma. Lo que nos aporta la enfermedad Cada acontecimiento tiene una codificacin biolgica en nuestro interior, pero para cada uno es diferente. Cada uno de nosotros le damos este sentido en un instante, es visceral.

El Sentido Teraputico es: Hay un sntoma y se ha manifestadopor un sentido biolgico. La Coherencia del sntoma: Hay que buscarla entre el sntomaque el paciente presenta y su historia.
Publicado por Magali Arcila en 04:02 Enviar por correo electrnicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook

2 comentarios:
Annimo dijo... Muchas gracias por compartir esto! Un par de preguntas: el nico significado del hipotiroidismo es el querer detener

el tiempo, o es posible que haya algn otro? Y estara relacionado con la anemia por la falta de energa, buscar la calma, o algo as, supongo? Porque tengo estas dos enfermedades crnicas. Por ltimo: alguna explicacin para el vitiligo? Porque es justo lo contrario a tu ejemplo del melanoma, es FALTA de color en la piel. Mucha luz y gracias nuevamente! 30 de marzo de 2011 17:54

oscar dijo... Fascinante, ya estoy vieno lo real que es esto a pesar de lo que nuestra mente no lo haga rechazar 8 de junio de 2012 16:30 Publicar un comentario en la entrada

Você também pode gostar