Você está na página 1de 6

Asignatura: lgebra II

Cdigo: 16392 Centro: Ciencias Titulacin: Grado en Fsica. Nivel: Grado Tipo: Formacin bsica N. de Crditos: 6

1. 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. 1.7. 1.8.

ASIGNATURA / COURSE TITLE


Algebra II

Cdigo / Course number


16392

Materia/ Content area


lgebra y Anlisis.

Tipo /Course type


Formacin Bsica.

Nivel / Course level


Grado

Curso / Year
1

Semestre / Semester
2

Nmero de crditos / Credit allotment


6

Requisitos previos / Prerequisites


Conocer los contenidos de Algebra I.

1 de 6

Asignatura: lgebra II
Cdigo: 16392 Centro: Ciencias Titulacin: Grado en Fsica. Nivel: Grado Tipo: Formacin bsica N. de Crditos: 6

1.9.

Requisitos mnimos de asistencia a las sesiones presenciales/ Minimun attendance requirement

La asistencia a clase es muy recomendable, (la mayora de los alumnos necesitan asistir a clase para adquirir el nivel necesario para aprobar).

1.10. Datos del equipo docente / Faculty data


Enrique Gonzlez Jimnez (coordinador). Grupo 511. Teora. Departamento: Matemticas Facultad: Ciencias Despacho M-17, 508 Telfono: 91 497 7641 E-mail: enrique.gonzalez.jimenez@uam.es Pgina Web: http://www.uam.es/enrique.gonzalez.jimenez Horario de Tutoras Generales: Consultar al profesor. Jess Hernndez Alonso. Grupo 516. Teora. Departamento: Matemticas Facultad: Ciencias Despacho M-17, 309 Telfono: 91 497 3911 E-mail: jesus.hernandez@uam.es Horario de Tutoras Generales: Consultar al profesor. David Fernndez lvarez. Prcticas Departamento: Matemticas Facultad: Ciencias Despacho M-17, 513 Telfono: 91 497 6946 E-mail: david.fernandez@uam.es Horario de Tutoras Generales: Consultar al profesor.

1.11. Objetivos del curso / Course objectives

Conocimiento del espacio eucldeo usual y no usual. Proyecciones. Mtodo de mnimos cuadrados. Condiciones necesarias y suficientes para que una matriz corresponda a un producto escalar. Estudio de la diagonalizacin de endomorfismos. Diagonalizacin de las aplicaciones autoadjuntas, de las hermticas y de las unitarias. Definicin de las formas cuadrticas y estudio de su diagonalizacin. Conocimiento y demostracin de la ley de inercia de las formas cuadrticas. Criterio de Sylvester. Estudio de la diagonalizacin simultnea de dos formas cuadrticas. Estudio y clculo de la forma de Jordan de endomorfismos de espacios vectoriales reales o complejos de dimensiones 2 y 3. Estudio de las aplicaciones que conservan las distancias en los espacios eucldeos de dimensin 2 y 3 (Aplicaciones ortogonales y movimientos). Clasificacin analtica e interpretacin geomtrica.

2 de 6

Asignatura: lgebra II
Cdigo: 16392 Centro: Ciencias Titulacin: Grado en Fsica. Nivel: Grado Tipo: Formacin bsica N. de Crditos: 6

1.12. Contenidos del programa / Course contents


BLOQUE I: ESPACIOS EUCLDEOS. Espacios Eucldeos. El espacio eucldeo real n-dimensional. Ortogonalidad de vectores y de subespacios. Complemento ortogonal. Proyecciones en general. Proyecciones ortogonales. Mtodo de aproximacin de Mnimos cuadrados. Aplicaciones del mtodo de Mnimos cuadrados a la obtencin de la matriz de una proyeccin. Espacio eucldeo no usual. Desigualdad de Schwarz. Desigualdad triangular. Expresin matricial de un producto escalar. Obtencin de una base ortonormal. Complementario ortogonal. Cambio de base de la expresin matricial de un producto escalar. Condiciones necesarias y suficientes para que una matriz corresponda a un producto escalar (Criterio de Sylvester). BLOQUE II: DIAGONALIZACIN DE ENDOMORFISMOS: Valores propios y vectores propios. Multiplicidad algebraica y geomtrica de los valores propios. Definicin de diagonalizacin para matrices y para aplicaciones lineales. Condiciones necesarias y suficientes para la diagonalizacin. Definicin de aplicaciones autoadjuntas; estudio de sus matrices y de su diagonalizacin. Espacios hermticos. Estudio y diagonalizacin de las aplicaciones hermticas y de las aplicaciones unitarias. BLOQUE III: FORMAS BILINEALES Y CUADRTICAS: Definicin de forma bilineal y de la forma cuadrtica asociada. Diagonalizacin de las formas cuadrticas definidas en un espacio eucldeo en una base ortonormal. Diagonalizacin de las formas cuadrticas por el mtodo de Gauss. Ley de inercia de las formas cuadrticas. Clasificacin de las formas cuadrticas. Criterio de Sylvester para las formas cuadrticas definidas positivas. Diagonalizacin simultnea de dos formas cuadrticas. BLOQUE IV: FORMA DE JORDAN DE ENDOMORFISMOS NO DIAGONALIZABLES: Formas de Jordan de matrices 2x2 de nmeros reales o complejos; Demostraciones. Formas de Jordan de matrices 3x3 de nmeros reales o complejos; Demostraciones. Enunciado del Teorema de Jordan para endomorfismos de espacios vectoriales sobre cuerpos algebraicamente cerrados. BLOQUE V: MOVIMIENTOS: Aplicaciones ortogonales, propiedades y forma cannica de estas aplicaciones en una base ortonormal; interpretacin geomtrica. Definicin y caracterizacin de los movimientos en un espacio afn eucldeo de dimensin n. Ejemplos de movimientos con puntos fijos. Clasificacin analtica e interpretacin geomtrica de los movimientos del plano. Clasificacin analtica e interpretacin geomtrica de los movimientos en el espacio tridimensional.

3 de 6

Asignatura: lgebra II
Cdigo: 16392 Centro: Ciencias Titulacin: Grado en Fsica. Nivel: Grado Tipo: Formacin bsica N. de Crditos: 6

1.13. Referencias de consulta / Course bibliography


ARVES, J., ALVAREZ, R., MARCELLN, F., Algebra Lineal y aplicaciones, Ed. Sntesis, Madrid, 1999. CASTELLET, M., LLERENA, I., Algebra lineal y Geometra, Ed. Revert, 1991. CONTRERAS, L. Curso de lgebra lineal. http://www.uam.es/lucia.contreras/LINE.pdf FRALEIGH, J.B., y BEAUREGARD, R. A., Algebra lineal, Addison-Wesley /Iberoamericana, 1989. GOLOVINA, L. I., Algebra lineal y algunas de sus aplicaciones, Ed. Mir, 1974. GROSSMAN, S. I., Algebra lineal con aplicaciones, Ed. Mc Graw Hill, 2001. HERNNDEZ E., Algebra y Geometra, Ed. Addison- Wesley / UAM, 1994. LAY, D. C., Algebra lineal y sus aplicaciones, Ed. Pearson Educacin de Mxico. S.A. de C. V. Mxico, 2001. LIPSCHUTZ, S., Algebra Lineal, Ed. Mc Graw Hill, 1992. STRANG, G., Algebra lineal y sus aplicaciones, Ed. Addison-Wesley Iberoamericana, 1990. DE LA VILLA, A., Problemas de Algebra, Ed. Clagsa, 1994

2.

Mtodos Docentes / Teaching methodology

Esta asignatura se organiza mediante clases presenciales de teora y prcticas a las que se aaden las horas de trabajo personal del estudiante para el estudio y la resolucin de ejercicios o trabajos planteados por el profesor. Las restantes horas se dedican a la realizacin de exmenes, controles intermedios u otras actividades. Las clases de aula incluyen la presentacin de los contenidos tericos, la discusin de ejemplos y la resolucin de ejercicios prcticos. Durante las clases se desarrollan los conceptos y tcnicas ms importantes, que se aplican de manera continuada a la resolucin de ejercicios y problemas. Se dispone de una pgina web en la que se cuelgan materiales de apoyo, ejemplos prcticos y ejercicios. Como sistema de apoyo a la docencia, los estudiantes disponen de tutoras individuales.

4 de 6

Asignatura: lgebra II
Cdigo: 16392 Centro: Ciencias Titulacin: Grado en Fsica. Nivel: Grado Tipo: Formacin bsica N. de Crditos: 6

3.

Tiempo de trabajo del estudiante / workload


Tiempo estimado en horas 52 60 29,5 8 0,5 TOTAL 150

Student

Actividad Asistencia a clase Trabajo del estudiante Estudio de la asignatura Resolucin de ejercicios y casos prcticos Evaluaciones Asistencia a tutoras

4.

Mtodos de evaluacin y porcentaje en la calificacin final / Evaluation procedures and weight of components in the final grade

Todos los grupos de estudiantes de la asignatura realizan actividades formativas similares, y el sistema de evaluacin es comn para todos ellos. Los conocimientos adquiridos se evaluarn progresivamente. Habr varios trabajos escritos a lo largo del curso. Adems habr un examen final de toda la materia. Tanto los trabajos escritos en clase como la prueba final, constarn de problemas tericos y prcticos, estando los tericos dedicados a evaluar la comprensin de las demostraciones tericas de la asignatura. Cada problema puede tener apartados progresivos que se puntuarn segn su dificultad. La nota final de la asignatura, de acuerdo con los criterios correspondientes a la evaluacin continua, se determinar en la convocatoria ordinaria a partir de un promedio entre las calificaciones obtenidas en los trabajos escritos y la calificacin del examen final ordinario, segn la frmula: A = 60% de la nota del examen final ordinario + 40% de las notas obtenidas en la evaluacin continua.

5 de 6

Asignatura: lgebra II
Cdigo: 16392 Centro: Ciencias Titulacin: Grado en Fsica. Nivel: Grado Tipo: Formacin bsica N. de Crditos: 6

En el caso de ser necesaria la convocatoria extraordinaria, la calificacin definitiva ser: A = 60% de la nota del examen final extraordinario + 40% de las notas obtenidas en la evaluacin continua. El estudiante que haya participado en menos de un 30% de las actividades de evaluacin, ser calificado en la convocatoria ordinaria como No evaluado. Las calificaciones, de acuerdo con la legislacin vigente, se realizan en una escala numrica de 0-10, con un decimal.

5.

Cronograma* / Course calendar


Semana 1 2 3 4 5 6 Contenido Espacio Eucldeo usual. Proyecciones. Mnimos Cuadrados. Espacio Eucldeo no Usual. Criterio de Sylvester. Diagonalizacin. Condiciones necesarias y suficientes para la diagonalizacin. Aplicaciones autoadjuntas y unitarias. Diagonalizacin matricial de formas cuadrticas. Diagonalizacin por Gauss de formas cuadrticas. Forma de Jordan. Forma de Jordan. Aplicaciones Ortogonales. Movimientos con puntos fijos. Horas presenciales 4 4 4 4 4 4 4 5 5 5 6 7 Horas no presenciales del estudiante

7 8 9 10 11 12 13

4 3 4 3 4 4 3

7 7 7 7 7 7 8

14 15

Movimientos sin puntos fijos. Repaso o tutora.

*Este cronograma tiene carcter orientativo.

6 de 6

Você também pode gostar