Você está na página 1de 4

a) Instituciones sociales Clasificacin a) Instituciones reglas. b) Instituciones mecanismos. c) Instituciones organismos.

Naturaleza Instituciones regla: su naturaleza es ser un conjunto de normas complejas, duraderas relacionadas entre si, que regulan las actividades del hombre Ej. Una convencin colectiva de trabajo.las leyes que nos rigen Instituciones mecanismos: no implican un deber ser imperativo, sino que a travs de ella se alcanza una meta social. Instituciones organismos: que son estructuras jerrquicamente organizadas y duraderas Ej. La familia, el estado, las universidades, escuelas, iglesias Caractersticas Durabilidad: Radica es su permanencia esta caracterstica no depende de la voluntad histrica de los individuos que le hallan dado origen, sino que le duracin de las instituciones esta condicionada por un factor o elemento Real y otro por un factor Ideal. Relatividad: significa que las instituciones sociales no permanecen estticas varan para adaptarse a las circunstancias de tiempo y de lugar. Ej. La reforma del cdigo civil de 1982 (no permanecen estticos, varan) Paralelismo: persiguen valores universales y leales (elemento ideal) y por lo tanto ha surgido en la sociedad para alcanzar la justicia en las relaciones sociales. De esto podemos deducir, que las instituciones de diversos pueblos y culturas poseen un origen comn derivado a que la naturaleza humana es una; aun cuando las tradiciones sean diferentes. Trasmiten ideas, nociones, doctrina etc.

VIRGINIA LOPEZ 502

Anlisis del desarrollo e importancia de las instituciones en la evolucin de las sociedades. Las instituciones sociales son importantes en la evolucin porque Constituyen la base sobre la cual descansa el resto de las funciones comunicativas y sirve no solo para transferir informacin y entendimiento entre las personas y los grupos, sino tambin para unificar el comportamiento del grupo, que es el fundamento de una cooperacin continua. Las instituciones se crean culturalmente en procesos temporales que cada poca enfrenta, toda institucin, tambin se enfrenta a crisis que parecieran conducir a su disolucin, pero como simbolizan elementos esenciales para una determinada sociedad, slo requieren ajustes de acuerdo a los conflictos a los que se enfrente, porque como se mencion antes, las instituciones no pueden disolverse. Las instituciones sociales ms reconocidas son: la familia, la religin, el mercado, el sistema educacional, el poder judicial, el ayuntamiento y el sindicato. Las instituciones son completamente necesarias para el buen funcionamiento de una sociedad. Asignan el orden social necesario para la convivencia y para el desempeo pleno de los individuos que las constituyen. Buscan adems, que cada individuo, perteneciente a la institucin, este protegido y tenga una vida plausible. b) Funcin de la familia en la sociedad Elementos de la evolucin de la familia
o

Los medios de existencia de la familia, ((propiedades, subvenciones, trabajos e industria) El modo de existencia de la familia (alimentos y comidas, habitacin, mobiliario y vestidos, recreacin) La historia de la familia (fases principales de la existencia, costumbres e instituciones que aseguran el bienestar fsico y moral de la familia.

La familia como institucin La familia es la institucin universal. La nica, aparte de la religin formalmente desarrollada en todas las sociedades. Los papeles vinculados a ella influyen a todos los miembros de la sociedad. Todos nacen en una familia y la mayora crean una propia. En nuestra sociedad solo una pequea minora queda sin contraer matrimonio y por tanto sin desempernar los papeles correspondientes; pero no escapa al de hijo o hija, ni quiz al de hermano o hermana. La familia es tambin la ms multifuncional de todas las instituciones, aunque en nuestra sociedad muchas de sus actividades tradicionales hayan pasado parcialmente a otras. Todava quedan sociedades en las que la familia continua ejerciendo las funciones educativas, religiosas protectoras, recreativas y productivas, como en la estadounidense las cumplan no hace mucho tiempo, hasta que la industrializacin, urbanizacin, especializacin y secularizacin crecientes fueron privndola de la mayora de ellas.

VIRGINIA LOPEZ 502

Cambios de la familia y su importancia en el desarrollo social

Los cambios en la familia son muy importantes en el desarrollo social ya que el incremento de la tasa de divorcios en el mundo ha trado como consecuencia un cambio en la estructura de la familia. Hasta hace algunos aos, el hogar estaba conformado nicamente por los padres y los hijos legtimos del matrimonio y, las sociedades rechazaban cualquier otra posibilidad de unin. Actualmente es comn encontrar grupos familiares conformados por padres y padrastros, madres y madrastras, hermanos y hermanastros, abuelos y abuelastros. En ellos las relaciones no son de origen biolgico. Surgen de la decisin de los padres de volverse a casar. Las estadsticas indican que tres cuartas partes de los adultos que se divorcian se casan por segunda vez, y que en un cincuenta por ciento de las nuevas uniones la persona elegida es divorciada. Estas cifras no incluyen aquellas parejas que deciden vivir juntos sin legalizar su unin. Por otra parte, esta nueva estructura familiar lleva a los hijos de padres separados a enfrentar un nuevo cambio que implica integrar otros miembros a su familia. Cmo los afecte la transicin y el modo como logren adaptarse a ella aceptando estas nuevas figuras, depende del manejo que le den los padres y las parejas escogidas. Es definitiva la actitud de las exparejas frente a la situacin. Cuando estas rechazan a quien est ingresando al grupo, influyen negativamente en los hijos y les hacen ms difcil el proceso. En muchas oportunidades esa actitud lleva a que los nios culpen y rechacen al intruso y se alejen del padre que ha iniciado una nueva vida. Por eso, la evolucin del grupo requiere de la cooperacin de los adultos involucrados. Ellos son los encargados de permitir la transformacin de la familia alrededor de los hijos. c) El individuo y el grupo en interaccin Caractersticas de los grupos Grupos derivados del trabajo Permiten expresar las exigencias personales (de prestigio, de estima, de reconocimiento) Ejerce un control sobre las conductas de sus miembros. Grupos derivados de la amistad y afinidad Responden a entablar un contacto duradero, para no sentirse solos. Amistad, simpata, ideas, polticas, origen, religin, nivel de estudios, edad, sexo, etc. Grupos ocasionales informales Surgen ocasionalmente debido a un problema, una emergencia concreta, un estado de crisis, una alarma, etc. Una vez resuelta la situacin el grupo desaparece con la misma rapidez con que apareci

VIRGINIA LOPEZ 502

Plantear un anlisis sobre los elementos de interaccin de un grupo. La conducta social depende de la influencia de otros individuos y la interaccin social es una de las claves de este proceso. Si la conducta es una respuesta al estmulo social producido por otros, incluido los smbolos que ellos producen, la interaccin social puede ser concebida como la secuencia de esas relaciones estmulo respuesta. La interaccin social produce efectos sobre los elementos de la percepcin la motivacin y, especialmente sobre el aprendizaje y la adaptacin del individuo. Y es de esta manera como se da la interaccin entre en un grupo de personas.

Establece la relacin de un grupo e institucin mediante ejemplos. Eje. Cuando los jvenes van a entrar a la preparatoria, el primer da eligen al grupito de personas con las que tengan qumica con la que se juntaran siempre. Eje. Cuando una persona decide pertenecer a una religin ya sea por conveniencia, elige al tipo de iglesia a la que ir por la compatibilidad de la creencia. Eje. Cuando una persona entra a trabajar a una empresa se tiene que acatar a las reglas de la misma como la lnea con el grupo de personas en que estar, aunque no le gusten porque sino pude que le corran.

Plantear la interaccin entre los elementos que conforman un grupo mediante ejemplos. Eje. Cuando una muchacha ve por primera vez a un muchacho a los ojos ah ya interactu y si le agrad le pregunta su nombre y empiezan a platicar. Eje. Cuando entra a la escuela x persona, primero lo que hace es percibir (elemento de la interaccin) y luego ya elige con quien se juntar. Eje. Es igual cundo vas a un trabajo primero percibes y por consiguiente eliges a la persona o personas con quien conviviras.

VIRGINIA LOPEZ 502

Você também pode gostar