Você está na página 1de 9

Bien Comn y Vocacin Poltica Francisco Plaza 2-X-04

Quiero agradecer a los integrantes del Grupo Forma por esta nueva oportunidad que me ofrecen para compartir con ustedes algunas reflexiones sobre temas fundamentales para la actividad poltica. Me ha invitado para que conversemos sobre el concepto de bien comn. Hace algunos meses, tambin en el marco de un evento de formacin organizado por el Grupo Forma, tuve la oportunidad de abordar este tema con un grupo de jvenes como ustedes. De aquel evento, el Grupo Forma public las diversas conferencias en folletos que yo supongo ustedes tienen la posibilidad de consultar. De all que, en lugar de repetir el contenido de aquella exposicin, quisiera ms bien conversar con ustedes sobre el tema del bien comn desde otra perspectiva. Me propongo analizar la relacin que existe entre el concepto de bien comn y la vocacin por la poltica.

En efecto, el bien comn es el bien que atrae la voluntad de quien empieza a contemplar la actividad poltica como vocacin de vida. Hacemos bien entonces en tratar de discernir la naturaleza de ese bien que nos convoca y que, en definitiva, define la actividad poltica como actividad humana moralmente buena.

Se podra pensar que este bien que nos atrae y que nos llama a la actividad poltica se contrapone al bien individual en cuanto a que parece un bien desinteresado, no egosta, un bien al servicio del bienestar de otros. Las actividades particulares, por el contrario, nos parecen como centradas en uno

mismo o, a lo sumo, reducido al crculo de familiares, vecinos, compaeros de trabajo, en fin a las personas que me rodean de manera inmediata. Podramos entonces pensar que nuestra vocacin es generosa mientras que la de mis amigos que no tienen vocacin poltica, buscan bienes particulares, bienes slo para los mos, por as decirlo, quizs con alguna dosis de egosmo.

En realidad, esta no es una distincin correcta. Tanto quienes escogen la poltica como vocacin, como aquellos que optan por actividades particulares, comparten la misma condicin para alcanzar la plenitud y felicidad. En efecto, como nos lo recuerda la Constitucin Pastorial Gaudium et Spes, nuestra verdadera plenitud como ser humano, independientemente de la vocacin que tengamos, se encuentra en nuestra entrega desinteresada a los dems. En otras, palabras, slo podemos ser felices en la medida en que nos damos a otros. El hombre, dice la Gaudium et Spes, nica criatura terrestre a la que Dios ha amado por s mismo, no puede encontrar su propia plenitud si no es en la entrega sincera de s mismo a los dems.

Y entonces, cul es la diferencia? Creo que ms all de la distincin entre generosidad y egosmo, lo que distingue la vocacin poltica de otras vocaciones es la gravedad del compromiso. Quien siente una autntica vocacin poltica debe constatar que est llamado al servicio de un bien exigente, de un bien que demanda una serie de condiciones muy especiales, un bien que compromete a toda una vida. El llamado de entrega a otros es ms radical, y abarca mucho ms. Por eso el Magisterio de la Iglesia nos reitera que la poltica es la forma de servicio y apostolado ms excelsa despus del sacerdocio.

Vale la pena reiterar: cuando entonces decimos quiero dedicarme a la poltica para servir al bien comn, nos colocamos frente a un bien arduo, a un bie n exigente, a un bien que nos reclama y nos obliga. Pero, cul es ese bien al que quiero consagrar mi vida?

Explorar a fondo esta pregunta es el primer deber que debe cumplir todo aquel que siente el llamado de la poltica. Cuando no lo hacemos, este bien que intentamos reconocer puede sufrir graves distorsiones y desfigurarse hasta tal punto que, an cuando apenas empezamos nuestra actividad como polticos, ya podramos estar traicionando la vocacin que hemos elegido.

La primera confusin es confundir el llamado de la poltica con la voluntad de poder. La actividad poltica, es cierto, trae consigo distincin, reconocimiento, ser respetado, ser seguido. Esto, desde luego, mueve a la pasin. No es extrao, hasta casi imposible dira yo, que el joven poltico no se imagine a si mismo rodeado de gente, y suee con ser aplaudido, admirado, reconocido. Es una visin tan placentera que podemos caer en el error de dar rienda suelta a la imaginacin, sin darnos cuenta que esto tiende a pervertir la vocacin que nos llev a la poltica en primer lugar. Aquel bien comn, aquella entrega a otros empieza a ceder terreno al deseo de experimentar esas sensaciones tan placenteras que vivimos en la imaginacin. Empezamos entonces a descuidar nuestra formacin, dejamos de ocuparnos de las cosas relevantes, pues lo que importa es aparecer. La formacin empieza a aparecer como tiempo improductivo, tiempo perdido. Si estoy cerca de alguien a quien estn

entrevistando, har lo posible por alargar el pescuezo para aparecer en cmara. Hasta nuestros gestos y apariencia empiezan a cambiar. Tengo tan presente esas imgenes de mi imaginacin, que si estoy por ejemplo en los pasillos de

la universidad camino con un aire distinto y saludo a mis compaeros dicindoles lder, pues es la palabra que siempre tengo en la mente. Incluso empiezo a creer que Dios me ha regalado una cierta superioridad sobre otros, que me da derecho a mirarlos por encima del hombro, pues mientras todos ellos estn dedicados a las cosas ms nimias, como estudiar para un parcial, aqu estoy yo escogido por la Providencia para las cosas ms grandes.

As, casi sin darnos cuenta, la imagen del poder nos va colmando y, al mismo tiempo, apagando aquel espritu de entrega a otros que era el verdadero sentido de la vocacin. Ocurre, con mucha frecuencia, que los llamados lderes estudiantiles o lderes de la comunidad son personas a quienes nadie conoce, incapaces de compartir la vida cotidiana de las personas que le rodean, y que desperdician todo su tiempo en presencia de otros lderes que andan con los mismo sueos que los mos. Personas as, encerradas en si mismas, dispuestas a todo para hacer realidad ese reconocimiento que suean con su imaginacin, personas a quienes nadie sigue en realidad, lejos de sealar rumbos, lejos de hacer poltica, lejos de procurar el bien de otros, terminan por ser verdaderos parsitos de la sociedad.

Quien contempla en serio una vocacin poltica debe luchar con todas sus fuerzas contra esta imagen de la imaginacin. El poder, el reconocimiento, el ser conocido, no son sino herramienta y el resultado de una actividad. Si permito que estas sensaciones placenteras que provienen del sueo de mi imaginacin, se adueen de mi, traiciono en su raz el sentido de mi vocacin y la condeno a la esterilidad, a la intrascendencia.

Supongamos que soy capaz de resistir esta tentacin y que me doy cuenta que el bien que anima mi vocacin no es el poder por el poder mismo, el poder por los beneficios que trae. Todava, en el proceso de discernir el bien que orienta la actividad poltica, debo estar en guardia frente a otras tentaciones.

Una segunda tentacin es creer que existe un problema fundamental al que se reducen todos los problemas de una sociedad. Esta pobreza que veo, estas injusticias que se comente, estos atropellos contra los ms vulnerables, todo esto tiene que tener una solucin. Cul ser la clave de todo? Habr una frmula que permita al fin llegar a esa sociedad plena que quiero para mi pas? Ser esta clave la educacin? O ser primero la justicia? No ser ms bien la aplicacin de un determinado modelo econmico que haga realidad este sueo que tengo para Venezuela? Al igual que con los sueos del poder, tambin aqu es necesario estar en guardia contra los viajes de la imaginacin. Lo que voy a decir podr parecer furo para un corazn joven, lleno de ilusiones y buenos propsitos: no existe tal situacin mgica!

La poltica, nos lo recuerda Aristteles, no pertenece al orden terico sino al orden prctico. Por tanto, la poltica no pertenece al mundo de lo que es necesariamente sino al mundo del obrar humando, al mundo de lo que podra ser. Si quiero calcular la hipotenusa de un tringulo cuyos catetos conozco, siempre obtendr el mismo resultado si aplico correctamente el teorema de Pitgoras. Pero si deseo hacer el bien a un amigo, nunca habr un teorema que me diga en concreto cul es la accin a tomar. Significa esto que no hay verdades en el orden poltico, que todo es relativo? No, lo que significa es que la verdad del orden poltico es distinta a la verdad del orden terico. En el orden de las cosas que son necesariamente, es decir, en el orden terico, la

verdad viene dada por la adecuacin de la razn con la realidad del objeto. Pero en el orden prctico, en el orden del obrar humano, la verdad es la adecuacin de la razn a la recta inclinacin de la voluntad. Por tanto, una determinada poltica educativa, por ejemplo, ser cierta si, ajustada a las circunstancias concretas, la razn que la sustenta se adecua al propsito moral que encarna. Esto nos lleva a identificar una clave fundamental en la definicin de un poltico. Para que la decisin de un poltico sea cierta, debe haber correspondencia entre su juicio racional y la inclinacin de su voluntad. No basta entonces con ser inteligente y preparado. En el orden terico, el matemtico puede llegar a la verdad de un problema de geometra independientemente de que sea una persona de muy baja calidad moral. Pero en el orden prctico, all donde se despliega la poltica, no slo debo estar preparado, debo tambin ser una persona de bien. Si no tengo carcter moral, no tengo criterio para la verdad en el orden poltico pues me falta la mitad de lo que necesito para tomar decisiones ciertas. Reconocer, por tanto, la naturaleza prctica del bien comn no es entonces claudicar ante la imposibilidad de conseguir frmulas que lo solucionen todo. Significa, ms bien, que el poltico reconoce en su justa dimensin la naturaleza del bien que persigue y que constata, por tanto, que su vocacin slo puede ser respondida a plenitud si el mismo celo que se coloca para la formacin de las ideas se pone tambin en elevar el carcter moral, en ser una persona de bien. Recordemos, la vocacin poltica es un llamado exigente, demanda mucho, y supone una entrega sincera al bien que se procura, con todos los esfuerzos que ello conlleva. Somos leales a nuestra vocacin poltica si entendemos que preparacin y rectitud son los dos ingredientes fundamentales de un poltico, y que en la medida que descuido alguno de estos dos polos, me hago incapaz para actuar con verdad en el orden poltico.

Hay tambin otra tentacin en la que cae nuestra imaginacin cuando comenzamos a recorrer el camino de la poltica. Al considerar el bien que perseguimos, pronto nos preguntamos Por qu el mal? Por qu tanto sufrimiento? Y si se lograra un orden de cosas en el que no existe el mal? En el que nadie padece hambre? En el que no se cometen injusticias? No ser posible alcanzar la plenitud, un verdadero estado de felicidad, de justicia, de igualdad? Hay ideologas polticas que parten de estas preguntas y que, en definitiva desembocan en la misma conclusin: la verdadera causa del mal est en la libertad del hombre. Si el Estado fuera capaz de minimizar la capacidad que tiene el hombre de perjudicar a otro cuando utiliza mal su libertad, entonces se avanzar hacia el reino feliz de los tiempos finales. Y entonces, qu debe hacer el Estado? Bueno, dicen entonces, una de las causas de la pobreza es el egosmo que parece consubstancial con la propiedad privada. Por tanto, habr que eliminar la propiedad privada. Pero tambin, es importante que se compartan los mismos valores. Por tanto, habr que estatizar la educacin y tambin los medios de comunicacin. Pero, las personas querrn tener libertad de conciencia. Sin embargo, la verdadera religin es este reino de felicidad que proclama la ideologa. Por tanto, habr que prohibir la religin y decretar un credo pblico. Estoy simplificando las cosas, pero esto es lo que est en el fondo de todas las ideologas totalitarias. A partir de una pregunta genuina, por qu el mal?, se termina por aniquilar la libertad del ser humano como condicin indispensable para alcanzar ese mundo feliz que se imagina. Muchos jvenes se ven atrados por ideologas totalitarias porque la pregunta que intentan responder es en efecto fundamental: cmo vencer el mal? Sin embargo, la solucin que estas ideologas proponen no es ms que la aniquilacin de las condiciones que el ser humano requiere para su plenitud. No puede el hombre realizarse sin

libertad. La negacin del ser humano es la peor forma de perversin de la vocacin poltica.

Hemos entonces recorrido algunas tentaciones comunes que se nos presentan cuando consideramos la naturaleza de ese bien que nos llama a la actividad poltica. En lugar de definir su naturaleza, hemos ms bien descartado bienes que buscan sustituir el autntico bien comn: el poder, la solucin nica, y la solucin final y definitiva. Vemos entonces que para el bien comn autntico, el poder es slo un instrumento, las soluciones mgicas no existen y siempre habr mal junto al bien: no puedo eliminar al hombre para salvar al hombre. Y entonces, cmo es este bien que exige tanto, que luce tan complejo, y qu es en definitiva imperfecto?

Lo ms fundamental del bien comn, ms all de las condiciones materiales, ms all de las grandes obras civiles, de los ndices econmicos, de las leyes, de las instituciones, de las universidades, de las autopistas, ms all que todo esto, que sin duda es necesario, el verdadero bien comn est en el alma de los seres humanos. Tiene ms bien que ver con la solidaridad, la generosidad, el amor de familia, el desprendimiento, la apreciacin de lo que es verdaderamente bello, de reconocer la justicia, en definitiva, de la amistad. Por eso deca Aristteles que el fin de la ciudad no es la vida en comn sino la buena vida de ciudadanos en la amistad. Por tanto, la verdadera vocacin de un poltico se desarrolla cuando consagra su vida a promover las circunstancias que favorezcan este crecimiento de espritu, que sin duda requiere de lo material para la subsistencia fsica, pero que va mucho ms all y que persigue el autntico bienestar de los seres humanos.

Qu significa todo esto en trminos de la vocacin poltica? Ms que poder, ms que ideas, ms que seguir a ciegas un proyecto ideolgico, se est realmente al servicio de la poltica en la medida en que son los verdaderos propsitos del bien comn los que guan mi actividad y me obligan por tanto a ser autntico, honrado, a formarme y prepararme cada vez ms, a ser generoso, a estar dispuesto a defender las verdades que me dicta la conciencia sin importar lo que es popular o lo que la gente quiere en un momento dado escuchar. En suma, se esta realmente al servicio de la poltica cuando existe un compromiso heroico con un ideal de servicio. Cuando as se desarrolla la actividad poltica, y con el testimonio propio y el ejemplo de vida se ha contribuido a que las personas de mi pas descubran los verdaderos valores que dan sentido a la vida, entonces se habr cumplido a cabalidad con la vocacin. Las personas de mi pas habrn avanzado en el camino hacia su plenitud como seres humanos en la amistad, que es en definitiva el verdadero bien comn. Y aquellas tentaciones de conseguir el poder, de lograr una frmula mgica o de imponer un proyecto ideolgico quedarn plidas frente a la satisfaccin de entregar la propia vida a otros como la verdadera respuesta al llamado fundamental que encierra la vocacin poltica. Y entonces entendemos por qu despus del sacerdocio, la poltica es la forma ms excelsa de servicio y entrega sincera de uno mismo al bien de los dems.

Você também pode gostar