Você está na página 1de 2

Pergamino 211 CABA /Fax 4612-3220 4637-9387 e-mail: e.tec.37@gmail.com / det_37_de11@bue.edu.

ar

ESCUELA TCNICA N 37 Hogar Naval Stella Maris D.E. 11 Reg. VI

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIN

PROGRAMA CICLO LECTIVO 2013


MATERIA: MATEMTICA CURSO Y TURNO/S: 3AO TURNOS: MAANA Y TARDE

PROFESOR/ES: LAURA DIAS DA SILVA VIVIANA LOZANO MELINA ANDREOLI

UNIDAD 1- Nmeros reales


Los nmeros irracionales. Propiedades de la potenciacin y la radicacin de nmeros reales. Aplicacin a la extraccin de factores dentro de un radical. Simplificacin de radicales. Operaciones con radicales. Racionalizacin de denominadores. Potencia de exponente racional. Ecuaciones.

UNIDAD 2- Nmeros complejos


Necesidad de su creacin. Forma binmica y cartesiana de un nmero complejo. Representacin grfica. Operaciones y ecuaciones usando la forma binmica.

UNIDAD 3- Funciones
Definicin. Clasificacin: Inyectividad, sobreyectividad y biyectividad. Funciones numricas. Dominio natural de una funcin numrica. Representacin grfica. Traslaciones verticales y horizontales de una funcin dada. Funcin inversa. Puntos de interseccin del grfico de una funcin con los ejes cartesianos: Races (o ceros) y ordenada al origen. Aplicacin a funciones: polinmicas potenciales y ax + b afines; mdulo; racionales homogrficas y = y reducibles a homogrficas o cx + d afines; irracionales y = n ax + b . Asntotas de la funcin homogrfica.

UNIDAD 4- Funcin y ecuacin cuadrtica


Estudio de la funcin cuadrtica. Grficos. Traslaciones. Frmula general y cannica: interpretacin grfica de los coeficientes. Ecuacin asociada a una funcin cuadrtica. Races. Frmula resolvente. Anlisis del discriminante. Propiedades de las races de una ecuacin cuadrtica. Reconstruccin de una ecuacin cuadrtica. Ecuaciones que se resuelven usando ecuaciones cuadrticas (bicuadradas, etc.). Problemas. Sistemas de ecuaciones.

UNIDAD 5- Funciones y ecuaciones Exponenciales y logartmicas


Estudio de la funcin exponencial. Grficos. Traslaciones. Ecuaciones exponenciales. Funcin logartmica como inversa de la funcin exponencial. Definicin. Estudio de la funcin logartmica. Grficos. Traslaciones. Propiedades de los logaritmos. Ecuaciones logartmicas. Sistemas de ecuaciones

UNIDAD 6- Funciones trigonomtricas


Sistemas de medicin de ngulos: sexagesimal y circular. Definicin de: seno, coseno, tangente, secante, cosecante y cotangente. Estudio de: dominio, imagen, races, ordenada al origen. Estudio de las funciones inversas: arcoseno, arcocoseno, etc. Grficos. Periodo, fase inicial, fase, amplitud y frecuencia de una funcin trigonomtrica. Representacin grfica.

UNIDAD 7- Identidades y ecuaciones trigonomtricas


Relaciones entre los valores de las funciones trigonomtricas de un mismo ngulo. Relacin pitagrica. Relaciones entre los valores de las funciones trigonomtricas de ngulos: complementarios, suplementarios, que difieren en 90, que difieren en 180, que difieren en un nmero entero de giros, y opuestos. Seno y coseno de la suma y de la diferencia de dos ngulos. Seno y coseno del ngulo doble. Aplicacin a identidades y ecuaciones trigonomtricas.

BIBLIOGRAFA: Matemtica IV de Tapia, Ed Estrada; Matemtica Polimodal

I Ed Santillana

REQUISITOS PARA LA PRESENTACIN en el EXAMEN: Se adjuntan y son comunes a todas las materias del departamento REQUISITOS PARA LA APROBACIN: FIRMA Y ACLARACIN DE LOS PROFESORES:

______________________ MELINA ANDREOLI

_____________________ LAURA DIAS DA SILVA

___________________ LOZANO VIVIANA

Você também pode gostar