Você está na página 1de 5

Julin Ansede, Santino Chichizola, Juan Ignacio Ferro, Lucas Escobio y Santiago Sheridan

LA DCADA DEL 50
Introduccin
La dcada de 1950 fue la de nacimiento de la televisin, que se expandira en la dcada siguiente, desplazando a la radio de muchos de los mbitos de la comunicacin masiva que haba ocupado. En 1953 se sancion la primera ley de radiodifusin N 14.241, modificada en 1957. A mediados de la dcada se difundi el uso de la radio porttil, muchas veces referenciada por el nombre de la marca "Spica". Uno de los programas ms exitosos de la poca, y de la historia del espectculo en Argentina, fue el radioteatro Los Prez Garca, sobre una familia tpica argentina. Entre los guionistas aparecen Alberto Migr y Celia Alcntara. Entre los programas musicales se destac El Rancho 'e la Cambicha, dedicado a la msica folclrica. Para la difusin del tango, aparecieron Lluvia de estrellas, dirigido por Alejandro Romay, luego histrico lder de la televisin con Canal 9. En los programas humorsticos sobresalieron Los cinco grandes del buen humor y La Revista Dislocada, conducida por Delfor Discasolo y escrita por Aldo Cammarota. En el deporte apareci un estilo propio de locucin con Fioravanti, y los comentarios desenfadados de Lalo Pelliciari. Tambin se puso en el aire un programa dedicado enteramente al automovilismo, Coche a la vista, conducido por Luis Elas Sojit, que se mantendr desde entonces. Fioravanti (Joaqun Carballo Serantes, 1911-1989), revolucion el relato radial de ftbol. Con la aparicin de la televisin en las dcadas del 50 / 60, la radio comienza a perder popularidad. Pero contaba con la ventaja de que todava los televisores eran aparatos muy caros y poco accesibles y no se contaban con estaciones preparadas para transmitir imgenes televisivas. Con la invencin de los transistores los equipos de radio se hicieron ms pequeos y por ndole ms barata, tambin la tecnologa de la frecuencia modulada, ayudo a la radio a recuperar una parte importante de su legendario prestigio, pero es sabido que quien "regresa" no es siempre el mismo.

Pensamiento sobre la radio


"Si es verdad que la radio ha llegado a ser el medio socio-cultural de mayor divulgacin, es verdad tambin que es uno de los ms bastardeados y usados para fines no siempre confesables" "De manera muy privilegiada, por su alcance masivo, la radio puede ordenar elementos y entrecruzarlos de modo muy especial, sobrepasando uno de sus fines que de ninguna manera debe obviarse como un aadido eficaz: el entretenimiento" "El programa radiofnico, hecho para lo que supuestamente se considera una "masa" de oyentes, suele llegar, o es recibida por un individuo aislado, que en general no entabla ningn tipo de comunicacin con el resto"

Trabajo Practico de Taller de Medios: Radiodifusin en Argentina, dcada del 50

Julin Ansede, Santino Chichizola, Juan Ignacio Ferro, Lucas Escobio y Santiago Sheridan
"El receptor de radio tiene la particularidad de ser manuable, de fcil ubicacin... Adems de ocupar su lugar en recintos cerrados (como las distintas habitaciones de una casa), se expande con sus sonidos a travs del viaje en auto, en lugares como la escuela, en excursiones, en la playa o montaa, hasta en la calle o en un comn viaje urbano de mnibus acompaado de su poseedor." "Las estadsticas revelan que en Estados Unidos cada cuarto de la casa suele tener un aparato de radio (desde la sala hasta el bao); quizs en la actualidad haya tambin (o en su lugar) ms de un aparato de televisin por hogar. "

Las ms populares son "Splendid", "del Pueblo", "Belgrano" y "Radio Argentina", con su programa dominical que bate rcords de audiencia, "La Revista Dislocada", con Dlfor Medina. Son muy pocos los que imaginan otro entretenimiento hogareo que no sea la radio, pero lo cierto es que prximamente contaremos con el servicio pblico de televisin, que se transmitir desde "Radio Belgrano" y se llamar "LS82 TV Canal 7". Sin dudas, ser toda una vicepresidencia de lo que sera el segundo mandato presidencial de Pern. Si bien contaba con el respaldo de la CGT, la oposicin militar la condujo a su clebre renunciacin en un acto multitudinario en la avenida 9 de julio. Evita muri de un cncer uterino a la edad de 33 aos en 1952

Cuadro comparativo de distintos medios masivos de comunicacin

Radio Audiencia Bidireccional (Los usuarios pueden enviar y recibir informacin) Comunicacin de uno-a-uno Comunicacin de uno a muchos Comunicacin de todos a todos Texto Imgenes Sonido Tiempo real (emisin de informacin en directo) Parcial No No Si No No No Si Si

TV Parcial No No Si No Si Si Si Si

Trabajo Practico de Taller de Medios: Radiodifusin en Argentina, dcada del 50

Julin Ansede, Santino Chichizola, Juan Ignacio Ferro, Lucas Escobio y Santiago Sheridan

Aspecto poltico
En 1951, gracias a la reforma de la constitucin de 1853, Pern vuelve a ser reelecto y por primera vez en la historia del pas las mujeres ejercieron su derecho al voto. En noviembre, Pern volvi a triunfar en las elecciones por un amplio margen (62,49%). En ese ao, Eva Pern intent acceder a la nominacin a la. Su cuerpo fue embalsamado y mantenido en exposicin hasta que el golpe militar expuls a su marido del poder en 1955(*). Clandestinamente fue enviado el cadver a Italia y enterrada en Miln con nombre falso. En 1972 fue devuelto a su esposo. Reposa actualmente en el cementerio de La Recoleta en Buenos Aires. (*)El 23 de septiembre de 1955 las Fuerzas Armadas al mando del general Eduardo Lonardi derrocaron a Pern y establecieron una dictadura llamada Revolucin Libertadora. El gobierno militar impuso la proscripcin del Partido Justicialista (peronista) y persecucin de sus simpatizantes, que se mantendra por 18 aos, y la intervencin de los sindicatos, cuyos lderes son encarcelados y torturados. Tambin, en un caso sin precedentes en la historia argentina moderna, en 1956 el gobierno militar fusil, en algunos casos en forma pblica y en otros clandestinamente, a 31 militares y civiles peronistas. La Revolucin Libertadora cont con una Junta Consultiva integrada por la mayor parte de los partidos polticos: Radical, partido, Partido Demcrata Nacional, Partido Demcrata Cristiano y Partido Demcrata Progresista. El grupo golpista se dividi en dos sectores: un sector nacionalistacatlico liderado por el General Eduardo Lonardi, que tom el gobierno al comienzo, y un grupo liberal-conservador liderado por el General Pedro Eugenio Aramburu y el Almirante Isaac Rojas que finalmente mediante un golpe de estado interno desplaz al primero y reemplaz a Lonardi por Aramburu como presidente. El gobierno militar asign el Ministerio de Economa a un civil, sucedindose Eugenio Folcini, Eugenio Alberto Blanco, Roberto Verrier y Adalberto Krieger Vasena, que llevaron adelante una poltica inspirada en los criterios de los sectores socialmente ms acomodados y poderosos econmicamente. Una de las medidas institucionales ms importantes de la dictadura militar fue dictar una proclama derogando ipso facto la Constitucin Nacional vigente, conocida como constitucin, para reemplazarla por el texto de la Constitucin de 1853. Esta medida sera luego avalada por una Convencin Constituyente elegida con proscripciones, que sesion bajo el rgimen militar y le agreg el artculo 14 bis sobre proteccin del trabajo. Gobierno de Frondizi En 1958 la Revolucin Libertadora convoc a elecciones limitadas y controladas por las Fuerzas Armadas, con proscripcin total del Partido Justicialista que fueron ganadas por la UCRI, el sector de la Unin Cvica Radical liderado por Arturo Frondizi.

Trabajo Practico de Taller de Medios: Radiodifusin en Argentina, dcada del 50

Julin Ansede, Santino Chichizola, Juan Ignacio Ferro, Lucas Escobio y Santiago Sheridan
En 1958 Arturo Frondizi, por la Unin Cvica Radical Intransigente con un proyecto desarrollista gan las elecciones presidenciales de 1958con el apoyo del peronismo ilegalizado en ese entonces. Su periodo de gobierno se caracteriz por adoptar el desarrollismo como poltica bsica de gobierno, a partir de las recomendaciones de la CEPAL y las definiciones de la llamada teora de la dependencia desarrollada a partir de los aos 1950. La poltica desarrollista permiti un relativo crecimiento de las industrias automotriz, siderrgica y petroqumica. Sus polticas econmicas y educativas generaron gran resistencia entre los sindicatos y el movimiento estudiantil. Las protestas populares fueron duramente reprimidas llegando a utilizar el Plan CONINTES (Conmocin Interna del Estado), elaborado durante el peronismo, aunque nunca puesto en prctica, que pona a los manifestantes bajo jurisdiccin de los tribunales militares.

El gobierno de Frondizi estuvo sumamente restringido por el poder militar. Sufri 26 asonadas militares y 6 intentos de golpe de Estado. En cada caso los militares imponan nuevas condiciones, que entre otras cosas se manifestaron en los funcionarios conservadores que debi incluir en su gabinete, como lvaro Alsogaray y Roberto Alemann, en el ministerio de Economa, y otras personalidades como Miguel ngel Crcano, Federico Pinedo, y Carlos Muiz, todas ajenas a la UCRI. Su poltica exterior se caracteriz por mantener una posicin independiente, estableciendo buenas relaciones con la administracin de John F. Kennedy, y al mismo tiempo se opuso a la expulsin de Cuba de la OEA, reunindose con el argentino y representante del gobierno cubano Che Guevara en la residencia presidencial de Olivos.

Publicidades en la radio
En la radio se escuchaban varias marcas reconocidas en la poca, tales como: jabn Federal, Geniol, esmalte para uas Cutex, cigarrillos 43 (con Cacho Fontana), tocadiscos Winco, perfume Polyanna, Mobil Oil, dentfrico Odol, vino Vallecito y pilotos Aguamar. Adems, hay publicidades de empresas que todava siguen en pie, como por ejemplo YPF "Repsol YPF: sabemos que para que un pas crezca, tambin debe crecer cada uno de sus habitantes

Fuentes
http://www.youtube.com/watch?v=bJm4A4ew8P8
http://www.monografias.com/trabajos6/hira/hira.shtml http://es.wikipedia.org/wiki/Radio_en_Argentina http://www.radionacional.com.ar/historicos/42313-decada-del50.html https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Domingo_Per%C3%B3n

Trabajo Practico de Taller de Medios: Radiodifusin en Argentina, dcada del 50

Julin Ansede, Santino Chichizola, Juan Ignacio Ferro, Lucas Escobio y Santiago Sheridan
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_Argentina

http://ar.answers.yahoo.com/question/index? qid=20080903104411AAh53WD

Trabajo Practico de Taller de Medios: Radiodifusin en Argentina, dcada del 50

Você também pode gostar