Você está na página 1de 5

El cuerpo humano.

La actividad fsica y la salud

2 ESO

1.1

El Sistema Respiratorio y Cardiovascular. Aparato


respiratorio.

El cuerpo humano necesita aire para funcionar; sin respirar no podemos vivir. Esta funcin es tan importante que la hacemos de forma involuntaria o automtica. Desde el exterior, el aire tiene que llegar al interior del cuerpo. Por eso disponemos de unas entradas que lo captan continuamente: son la boca y la nariz. Despus de entrar al cuerpo, el aire pasa por un conducto que consta de tres rganos: la faringe en la parte superior, la laringe en la media y la trquea en la parte inferior. La trquea se divide en dos tubos, llamados bronquios que hacen pasar el aire directamente a los pulmones. Todos estos rganos que hemos mencionados constituyen las llamadas vas respiratorias. Los pulmones son como unos sacos que sirven para almacenar el aire que respiramos. Tenemos dos pulmones iguales, uno a cada lado del pecho, en cuyo interior los bronquios tienen unas ramificaciones, cada vez menores, que acaban en unos saquitos llamados alvolos pulmonares.

Funcionamiento del aparato respiratorio.


La respiracin consta de dos fases: La inspiracin: es la fase en que se toma el aire del exterior, cargado de oxgeno (O2) que ir a los pulmones y de all, a travs de la sangre, al interior del cuerpo. Despus de utilizar el oxgeno por medio de un proceso muy complejo, el cuerpo humano produce otro tipo de gas que hay que eliminar porque le es muy perjudicial: el dixido de carbono. La espiracin: es la fase de la respiracin en que se expulsa el aire de los pulmones, cargado de dixido de carbono (CO2) procedente del interior del cuerpo. Curiosidades
Los pulmones son unos rganos blandos y muy delicados que pueden pincharse como un globo; si esto sucediera, el aire que tienen dentro se escapara muy fcilmente. Por eso el esqueleto humano tiene una caja torcica, formada por costillas, para protegerlos.

Aparato

Cardiovascular

Es el encargado de distribuir todas las sustancias que entran al cuerpo procedentes del exterior, ya sea aire a travs del aparato respiratorio, comida a travs del aparato digestivo, etc., y de repartirlas por todas las clulas del cuerpo humano. En l podemos distinguir las vas circulatorias y el corazn. Las vas circulatorias son conductos de distintos tamaos y calibres por los que circulan las sustancias que necesita el cuerpo y que transporta la sangre. De mayores a pequeas, encontramos las arterias, las venas y los capilares. El corazn es un rgano muy complejo y delicado que acta de bomba de impulsin para que la sangre est siempre en movimiento. Consta de cuatro cavidades, denominadas aurculas y ventrculos, que tienen unos orificios de entrada y de Curiosidades salida, las vlvulas, que las conectan entre El corazn late unas 60 veces por minuto s y con las venas y las arterias ms importantes.
cuando estamos en reposo, mientras que puede llegar a hacerlo 200 veces por minuto cuando hacemos ejercicio. Imagnate cuntos latidos hace el corazn a lo largo de toda la vida.

El corazn funciona por unos estmulos que le enva el cerebro y que le provocan una latido, es decir, una contraccin muy potente. Con cada latido o contraccin el corazn expulsa la sangre que contiene para que entre sangre nueva, que a su vez ser expulsada en la siguiente contraccin posibilitando la circulacin sangunea.

IES Pablo Picasso. Departamento de Educacin Fsica

El cuerpo humano. La actividad fsica y la salud

2 ESO

1.2

Funcionamiento del aparato cardiovascular


El aparato respiratorio y el cardiovascular forman una pareja de ayudantes del aparato locomotor y trabajan juntos para llevar el oxgeno a los msculos. Este equipo se llama sistema cardiorrespiratorio. Cuando pasa por los pulmones, la sangre carga el oxgeno y en seguida va hacia el corazn para que la impulse y la haga llegar a todos los msculos del cuerpo pero, sobre todo, a aquellos que estn en movimiento. Una vez la sangre ha llegado al msculo, deja escapar el oxgeno y recoge el CO2 que, como ya sabes, hay que eliminar. En el camino de regreso la sangre pasa por el corazn, que la enviar hacia los pulmones para que elimine el CO2 por medio de la espiracin.. La frecuencia cardiaca (FC) es la cantidad de veces que late el corazn en un minuto. Cuando el cuerpo est en reposo, el corazn late unas 60 veces en cada minuto, pero cuando el cuerpo est en movimiento los msculos necesitan que les llegue sangre ms deprisa y la frecuencia cardiaca aumenta. Cmo podemos saber nuestra frecuencia cardiaca? Cuando el corazn late, la sangre que sale de l provoca una especie de oleada que puede notarse en distintos puntos del cuerpo y que se denomina pulsacin. Si contamos el numero de pulsaciones por minuto sabremos cul es la frecuencia cardiaca.

Beneficios de la Actividad Fsica Sistema


Cardiovascular (corazn, arterias, venas)

Aumento del tamao de las cavidades del corazn y por tanto la cantidad de sangre expulsada en cada latido, mejorando la posibilidad de transportar oxgeno y sustancias nutritivas. El corazn de fortalece (no olvides que es un msculo y puede impulsar ms sangre en cada latido). Aumentan los vasos sanguneos ( en nmero y en tamao), por lo que la sangre llega a ms sitios. Y por tanto: disminuye la frecuencia cardiaca y el corazn puede descansar ms.

Sistema

Respiratorio (pulmones y vas respiratorias)


Curiosidades
Una persona no entrenada tiene unos 4 litros de capacidad vital en los pulmones, mientras una entrenada puede tener 6,5 l.

Aumenta la ventilacin de los pulmones y el organismo se oxigena mejor. Disminuye la frecuencia respiratoria (nmero de respiraciones por minuto) y aumenta la profundidad de los movimientos respiratorios. El aire que entra puede recorrer mayor espacio pulmonar.

Aumenta la capacidad vital: (es la cantidad de aire que podemos expulsar echando el aire con todas nuestras ganas despus de inspirarlo tambin con las mismas ganas.

Reflexiona
Con la contaminacin y el humo del tabaco los alvolos se van deteriorando hasta que se daan. De esta forma disminuye su capacidad. No ensucies tus pulmones, pues tienen que durante toda la vida.

Sistema
Vegetativo)

Nervioso (S. N. Central, Perifrico y

Aunque una gran parte es hereditario, el ejercicio mejora la actividad del sistema nervioso, proporcionando mejor velocidad de reaccin y por tanto mayor coordinacin para realizar los movimientos.

Favorece la eliminacin de la tensin nerviosa, el estrs producido por el sedentarismo (mnimo ejercicio) y las preocupaciones.

IES Pablo Picasso. Departamento de Educacin Fsica

El cuerpo humano. La actividad fsica y la salud

2 ESO

1.3

Aparato

locomotor (Huesos, articulaciones y msculos)

Favorece el crecimiento, pues los huesos reciben mayor presin (con ejercicio adecuado) Refuerza los rganos pasivos: huesos, ligamentos, tendones y articulaciones, reduciendo la posibilidad de padecer lesiones y enfermedades del aparato locomotor. Los msculos, rganos activos, ganan en resistencia, fuerza, velocidad de contraccin y en flexibilidad si trabajamos equilibradamente estas cualidades. Se mejora la coordinacin muscular.

Aprender a controlar nuestro esfuerzo


Cmo puedo saber si mi organismo mejora con el ejercicio? Has descubierto que tu condicin fsica mejora con un trabajo metdico y continuado. En este tema te queremos ensear a que t mismo aprendas qu intensidad tiene cada ejercicio para as controlarla. Cuando trabajas tu condicin fsica, dos datos son fundamentales: La CANTIDAD, ( o volumen) de ejercicios o de trabajo fsico ( no es lo mismo un ejercicio en una hora que una hora de ejercicio). La INTENSIDAD de los ejercicios controlada fundamentalmente a travs de la FRECUENCIA o
CARDIACA.

El pulso es muy til para saber como trabaja nuestro corazn; tambin es til para conocer la intensidad de tu ejercicio, por lo que debe ser una costumbre observar de vez en cuando el ritmo de tu corazn.

Zona

de actividad

Nos referimos a la intensidad en la que debes trabajar para conseguir una mejora. Por debajo de esta zona no hay mejora de la resistencia, y por encima de ella, es contraproducente para tu edad. Cul es tu techo?. El lmite al que no debes acercarte, es la frecuencia cardiaca mxima (F.C.M.). Por encima de ella, tu salud puede peligrar. Para conocerla basta con hacer esta sencilla operacin: F.C.M. = 220 edad.

Normalmente no es necesario llegar a ella, por lo que debes trabajar en tu zona de actividad, entre las 140 y 160 pulsaciones por minuto. Para ser ms exactos: Si haces ejercicio de intensidad media-alta, no pases de estas pulsaciones F.C.M. x 085 Ejemplo: con 13 aos, F.C.M. = 220 13 = 207 Zona de Actividad = 207 x 085 = 176 pulsaciones / minuto Si haces ejercicio de intensidad media-baja, no pases de F.C.M. x 065 (Mismo ejemplo) Zona de Actividad = 207 x 065 = 135 pulsaciones / minuto

Reflexiona
Es importante que no trates de compararte con otros amigos o familiares con los que puedes hacer alguna actividad fsica. Cada persona tiene su intervalo de pulsaciones adecuado para que la actividad fsica beneficie a su salud.

IES Pablo Picasso. Departamento de Educacin Fsica

El cuerpo humano. La actividad fsica y la salud

2 ESO

1.4

Actividades
Alumno/a:______________________________________________________ Grupo:__________

Experiencia
Cuenta el nmero de veces que respiras en 30 segundos, multiplica esta cifra por dos y sabrs cul es tu frecuencia respiratoria respiraciones por minuto. Realiza esta operacin en tres situaciones distintas y anota los resultados: 1. En reposo: ........................................................................................ 2. Despus de correr 5 minutos, a ritmo suave ............................... 3. Despus de correr 2 minutos a ritmo fuerte............................... r/m r/m r/m

Cuestionario:
1. Dnde va el aire que respiramos y para qu lo necesitamos? .................................................................................................................................................................................................. .................................................................................................................................................................................................. .................................................................................................................................................................................................. 2. Qu es la frecuencia respiratoria? .................................................................................................................................................................................................. 3. Describe el funcionamiento del corazn. .................................................................................................................................................................................................. .................................................................................................................................................................................................. .................................................................................................................................................................................................. 4. Qu es la frecuencia cardaca? Explica los cambios que se producen en la misma al realizar un esfuerzo fsico. .................................................................................................................................................................................................. .................................................................................................................................................................................................. .................................................................................................................................................................................................. ..................................................................................................................................................................................................

Crucigrama
9 4 2 7 8 3 6 1 10 5
1. Proceso de entrada y salida del aire. 2. Contraccin del corazn. 3. Proceso de transformacin de los alimentos. 4. Tenemos dos, y se llenan de aire. 5. Conducto respiratorio. 6. Conducto que alimentos. comparten el aire y los

7. Gas que necesitan los msculos para funcionar. 8. Algunos creen que se trata de una fase de la respiracin, pero en realidad es sinnimo de morir, 9. Msculo que impulsa la sangre. 10. Lquido que transporta sustancias.

IES Pablo Picasso. Departamento de Educacin Fsica

El cuerpo humano. La actividad fsica y la salud

2 ESO

1.5

Alumno/a:______________________________________________________ Grupo:__________

Pulsaciones
Construye la grfica que hay ms abajo. Toma tus pulsaciones en un momento en el que no hayas hecho ninguna actividad fsica de cierta intensidad. Tmala varias veces y seala el valor que ms se ha repetido en la grfica. Repite esta actividad todos los das de una semana timando pulsaciones aproximadamente a la misma hora.

95 90 85 80 75 70 65 60 55 50 45 lunes martes mircoles jueves viernes

El calor medio que has obtenido a lo largo de los cinco das es el valor de tus pulsaciones de reposo. As pues, las Pulsaciones de Reposo (PR) son el nmero de pulsaciones que tenemos por minuto cuando no hemos realizado ninguna actividad fsica intensa durante un largo perodo de tiempo.

El

ejercicio sirve para...


Efecto que consigues (escrbelo) Se mejora sobre todo con... (une con una lnea) Resistencia y ejercicios de relajacin. Fuerza y flexibilidad Resistencia Coordinacin y velocidad

Sistema Cardiovascular Respiratorio Nervioso Locomotor

Averigua

tu intensidad ptima de esfuerzo

1 Haya tu frecuencia cardiaca mxima (F.C.M.) aproximada: F.C.M. = 220 tu edad = 2 Tu nivel mximo de esfuerzo, ser: F.C.M. x 0.85 = 3 Tu nivel mnimo de esfuerzo, ser: F.C.M. x 0.65 = pulsaciones / minuto pulsaciones / minuto pulsaciones / minuto

IES Pablo Picasso. Departamento de Educacin Fsica

Você também pode gostar