Você está na página 1de 8

1

EL OFICIO DE CIENTFICO Pierre Bourdieu 2001 RESEA http://www.aafi.filosofia.net/publicaciones/el_buho/elbuho2/buho2/resenaBourdieu.htm Profesor: Jos Luis Moreno Pestaa Alumna: Ester Mass Guijarro EL OFICIO DE CIENTFICO. Ciencia de la ciencia y reflexividad. Pierre Bourdieu (2001), Barcelona, Anagrama, 2003. RESEA Esta obra del socilogo francs Pierre Bourdieu, la ltima publicada antes de su muerte, aborda de forma fundamental la nocin de campo cientfico, delimitando su significado y sus fronteras y situndolo en relacin con el necesario ejercicio de reflexividad que, a su juicio, deben asumir las ciencias sociales. Bourdieu cree, en primera instancia, haber detectado un problema fundamental tanto en las ciencias sociales contemporneas como en las mismas races de la discusin que durante el siglo XX han desarrollado distintas corrientes crticas, ms o menos rupturistas, sobre aquellas mismas ciencias; dicho de otro modo, nuestro autor elabora el diagnstico de cnceres tericos y metodolgicos largamente arrastrados y propone, como una de las terapias cruciales para su mejora, la reflexividad, es decir, el anlisis que el mismo sujeto de conocimiento debe realizar sobre s mismo, la objetivacin que ha de autoaplicarse, aparte de la ya considerada objetivacin que, por sistema, se realiza sobre el fenmeno o porcin de realidad que se adopta como tema de estudio.

Pero vayamos por partes. En una primera seccin denominada por Bourdieu El estado de la discusin, ste realiza un retrato ms o menos sucinto de la situacin actual de los trminos de la discusin que le ocupa, articulada fundamentalmente en torno a las corrientes de la sociologa de la ciencia (la ruptura que supuso la nocin de paradigma con Kuhn; el llamado programa fuerte, demasiado fuerte para Bourdieu, de Bloor, Barnes, Bath o Collins; etc); sta se desarrolla durante todo el siglo XX y asume como tarea la crtica a las ideas sobre la ciencia tradicional (pensemos en Popper o Chalmers, por ejemplo: ambos resultan muy pedaggicos sobre la cuestin). Nuestro autor establece un recorrido fugaz sobre las ideas de Merton acerca del reconocimiento en el seno del campo cientfico y sobre las claves fundamentales expuestas por Thomas Kuhn en La estructura de la revoluciones cientficas (donde opina que se expone una representacin internalista del cambio), como puntales de la devastacin que viene sucediendo en torno a la autoridad de la ciencia otrora sacrosanta-. Pienso que la nocin fundamental que Bourdieu pretende trasmitir con esta primera parte expositiva o descriptiva de su trabajo es, precisamente, la ruptura de la confianza ciega en la ciencia, una confianza sustentada en la tambin rechazada creencia sobre una ciencia donde primaban la distancia personal y la objetividad, resultando totalmente irrelevantes aspectos como la imaginacin, la pasin o lo fortuito. En oposicin a esto, Bourdieu se sita en la reivindicacin de la investigacin como una prctica consuetudinaria cuyo aprendizaje se realiza por medio del ejemplo (47), y donde el sentido comn (48), la negociacin (52) o las presiones institucionales (57) asumen un papel palmario. Adems, se defiende la idea clave de la fabricacin de los hechos como ficcin (Latour, Woolgar; 53) lo que, dicho de otro modo, significa que la objetividad como tal no existe sino que tambin constituye un proceso de construccin social, tanto como la verdad. Coherentemente con esto, Bourdieu afirma que existen dos principios de

jerarquizacin/diferenciacin entre las disciplinas, a saber, el propiamente cientfico (ya esperable) y el temporal (sujeto a los vaivenes de lo social). En la segunda parte de su obra, Un mundo aparte, Bourdieu se dedica plenamente a la descripcin detallada del campo cientfico (restricciones de entrada y salida, o bien derecho de admisin) y las relaciones de fuerzas, tensiones y presiones que se establecen en l, la distribucin de los distintos impulsos, las alianzas y coaliciones que suceden en su interior (al ms puro estilo de una guerra simblica), su interactuacin con el medio, su capital simblico y su gestin del mismo, etc. Dentro de esta caracterizacin densa que lo que sea el campo cientfico, queda bien delimitada asimismo la nocin de habitus cientfico, esa suerte de camisa del alma del cientfico de la que se van derivando poco a poco el oficio, la intuicin, el sentido prctico, el olfato [] (76) propios de aqul. As, el habitus es tambin entendido qua socio-trascendental histrico, al modo de las condiciones sociotrascendentales del conocimiento, en una especie de sociologizacin de apriorismo kantiano.

La cuestin de la autonoma del campo adquiere, a mi juicio, gran relevancia; la autonoma no es un don natural, sino una conquista histrica que no tiene fin, afirma Bourdieu (88) y se halla en relacin de proporcin inversa con la influencia del mundo social. As, la elevacin o disminucin del derecho de admisin a discrecin, por as decir, de la propia disciplina, constituye un indicador fundamental de su autonoma, de la posesin, pues, de un nomos propio y genuino y de la legitimidad suficiente como para ejercerlo.

Y, qu se juzga en el derecho de admisin? Dos cosas: la competencia y la apetencia; y este segundo aspecto, a mi entender, dice mucho de esa presencia

de lo emotivo, irracional e incluso propio de la sensibilidad artstica que se hallan tambin implcitos en el ejercicio de la ciencia.

La descripcin del campo cientfico queda caracterizada, pues, de un modo cuasi fsico: podemos imaginarnos un campo de juegos deportivos, o incluso el dibujo que un fsico trazara sobre una relacin de fuerzas entre vectores, y entenderamos muy grficamente en qu consiste esta nocin bourdieuana. El campo cientfico posee, como dijimos, su propio nomos, su espacio propio de tensin entre posibilidades y disposiciones, sus dinmicas y estticas, sus coordenadas, sus juegos de poder y sus arbitrajes, sus xitos (el hbito del carisma) y sus cadas y su lucha es, por tanto, regulada, as como los sujetos de sta asumen roles diferenciales por ejemplo, los conservadores y los rupturistas o revolucionarios, que sin embargo nunca lo son en sentido pleno, en tanto en cuanto conservan adquisiciones anteriores-. Los roles, por otro lado, se transforman, se hibridan (120ss) en dependencia de las innovaciones que realizan los propios cientficos.

La ciencia resulta, en fin, un inmenso aparato de construccin colectiva usado de modo colectivo (125), as como la verdad y la objetividad en cada campo cientfico constituyen un producto social del mismo (127); a este respecto la nocin de dilogo y de acuerdo adoptados por una comunidad resulta, a mi entender, bien fructfera. Bourdieu hace eco de esa consideracin de la ciencia como una cuestin sociodemocrtica, al modo de una conquista de la intersubjetividad mediante el dilogo y/o la bsqueda comn de un lenguaje y un idioma propios, que se establece en el gora del campo. Y, muy a men udo en este contexto, son los criterios utilitaristas y los racionalismos realistas los que sustentan las decisiones de los cientficos.

En la tercera parte de su libro, llamada Por qu las ciencias sociales deben ser tomadas como objeto, Bourdieu aborda de forma ms especfica las ciencias sociales como campo particular y sus problemas concretos, derivados

principalmente de lo discutible de su objeto de conocimiento (y en pro de la prudencia epistemolgica), lo que acucia el deber en los cientficos sociales de realizar aquel ejercicio de reflexividad del que hablbamos, incluso de forma personal. El mismo Bourdieu ensaya consigo mismo esa suerte de bio-anlisis del espritu cientfico, tratando de ubicarse en los campos de fuerzas donde se ha desenvuelto y de identificar las claves profundas de sus decisiones, motivaciones y actitudes, en un ejercicio que posee parte de psicoanlisis y parte de socioanlisis.

Hasta aqu hemos expuesto, muy someramente, lo que hemos juzgado las claves fundamentales de la obra de Bourdieu; a partir de ahora quisiera comentar algunos puntos en concreto que me han interesando especialmente. Ante todo debo decir que el anlisis y el estilo bourdieuanos que hasta ahora apenas conoca- me estn resultando muy agudos, brillantes incluso, esclarecedores de modo original sobre ciertos problemas recurrentes en las ciencias. En primera instancia, aplaudo su esfuerzo de anlisis del mundo de la ciencia como un mbito humano y social ms donde, por definicin, van a establecerse una serie de relaciones clientelares y juegos de poder (que a fin de cuentas es lo que Bourdieu describe, dicho muy sencillamente). A mi juicio estas perspectivas de estudio que inauguran un ngulo nuevo, por as decir, que descubren una nueva cara de la realidad polidrica que es la vida del ser humano, hacen brillar nuestra comprensin sobre el mundo siempre parcial y escuetsima, por otro lado, como no podra ser de otro modo-. Pienso que Bourdieu realiza un ejercicio de descentramiento similar al que ensayan los estudiosos que examinan el

comportamiento humano desde su perspectiva ms pura, tratando de realizar una etologa humana; en realidad, las pautas de comportamiento propias de los humanos no han sido apenas estudiadas como se hace con las de otros animales, y ese esfuerzo de equiparacin terica y de humildad en el estudio conductual est dando muy buenos resultados[1]. Aprender sobre nuestras propias pautas de cortejo, nuestras reglas tcitas de no invasin del espacio ajeno para evitar conflagraciones, nuestra forma de mediar con los dems (y de todo esto se puede abstraer variables interculturales, por cierto), todas ellas cuestiones, adems, que nunca se transmiten de forma organizada ni premeditada, nos conducen a conocimientos tan interesantes como las conclusiones halladas por Bourdieu en sus estudios de campo.

Sobre la nocin de habitus, debo decir que me resulta una conceptualizacin til de ciertos grupos de nociones funcionales que no son nuevas en campos como la psicologa o la filosofa poltica. A fin de cuentas, Bourdieu ha bautizado y concretado con un nombre todo un conjunto de ideas tcitas, a mi juicio, sobre lo que podra llamarse lo que cada persona lleva a las espaldas; por ejemplo, aquello que instan los comunitaristas a considerar, con el fin de no cometer la falacia del igualitarismo: el igual tratamiento de, a y para todos los ciudadanos, fundado en la suposicin errnea de que todos y todas llegan con el mismo cargamento al gora pblica; o, dicho de otro m odo, que todos parten desde el mismo lugar en la carrera. Equitativo, pues, no es igualitario.

Esta comprensin extensa de la nocin de habitus, a mi entender, posee su correlato reivindicativo en el mundo de la filosofa poltica y la politologa en general por todo lo que deca en el prrafo anterior. Bourdieu se limita a definir su idea de habitus y a realizar una descripcin, un retrato de lo que de hecho sucede; no se traslada en ningn momento al terreno del debe (al menos, no en un

sentido de imperativo moral claro). Pero opino que el contenido del habitus no constituye una idea novedosa[2] y que, como he indicado, ha desempeado y desempea una labor con proyeccin social en otras disciplinas; al fin y al cabo, se halla prxima a la nocin de clase social, en cierto sentido, as como a los trminos bagaje o experiencia personal. Acaso podamos considerar como el aspecto ms novedoso de la cuestin la funcin, definicin y denominacin incluso que Bourdieu otorga al llamado habitus por l mismo.

En el mundo de la psicologa se llama carcter a aquella parte de nuestra psique con la que nacemos y resulta inamovible, no moldeable (esos rasgos que emergen recurrentemente y que no pueden vencerse, sino domearse y contenerse como mucho); el talante, por otro lado, constituye la otra parte que s se modela, aquello que nos ensean, que mamamos de la primera y segunda socializacin y crea hbitos comportamentales y actitudinales en nosotros. Por supuesto ambos estn mezclados, pero tal vez podramos aproximar el talante al habitus. En antropologa, por otro lado, ste asumira la forma de lo cultural propio de cada grupo y encarnado en cada individuo.

No estoy tratando de aproximar la nocin de habitus a otras herramientas de distintas disciplinas en un ejercicio ocioso, ni tampoco pretendiendo eludir la especificidad o fertilidad propias del concepto bourdieuano; ya aclar que considero un logro heurstico muy interesante la teorizacin y el anlisis desempeados por el socilogo francs. Mi intencin anda ms bien por reconocer que existen claves terica y comprensivas cercanas, familiares a la del habitus bourdieuano y que, a raz de la constatacin de esas vecindades, podamos tal vez enriquecer muchos otros anlisis con objetos distintos a los escogidos por Bourdieu.

Y aqu llegamos a otro punto interesante, a mi entender: el mtodo. Pienso que en realidad Bourdieu propone un mtodo de reconocimiento de la impureza, y por supuesto no debemos comprender aqu esta impureza en un sentido peyorativo sino todo lo contrario: una sana prevencin contra la perniciosa y tirnica pureza, en todos los mbitos: en la vida cotidiana, en las ciencias sociales, en las relaciones de poder, en el juicio de los sentimientos Bourdieu trata de ayud arnos a re-crear, re-correr, volver a establecer los circuitos ya olvidados por donde anduvimos para llegar a donde estamos, ya sea esto un ejercicio ntimo y personal (la autorreflexividad del socilogo), ya sea uno destinado a la propia ciencia social o alguno de sus objetos (la autorreflexividad de las ciencias sociales).

Bourdieu propone un reconocimiento sin paliativos de las races, as como de sus sucedneos; de los motivos que nos alimentaron, as como de sus gusanos; de los razonamientos que nos alentaron, as como de sus incoherencias fundadoras (qu razonamiento no posee un parto, un alumbramiento arbitrario e irracional?). Dicho de otro modo, y para terminar, creo que Bourdieu trata de darnos algunas herramientas emancipatorias nuevas (o reinterpretadas, repintadas), utillaje ste que puede incluso servirnos para constatar la propia dificultad de una emancipacin acabada y para poner en cuestin este mismo objetivo. Ester Mass Guijarro. Alicante, a 2 de enero de 2004

Você também pode gostar