Você está na página 1de 6

ELEMENTOS DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA Desde un punto de vista estructural reconocemos cuatro elementos presentes en toda investigacin: sujeto, objeto,

medio y fin. Se entiende por sujeto el que desarrolla la actividad, el investigador: Por objeto, lo que se indaga, esto es, la materia o el tema; Por medio, lo que se requiere para llevar a cabo la actividad, es decir, el conjunto de mtodos y tcnicas adecuados; Por fin, lo que se persigue, los propsitos de la actividad de bsqueda, que radica en la solucin de una problemtica detectada. CARACTERSTICAS DE LA INVESTIGACIN una solucin terica y prctica. ue el trabajo del investigador, lo centra en el hallazgo de problemas del medio circundante. en el conocimiento elaborado para idear nuevos aportes, afianzar la vala de los mismos o refutarlos.

MTODO CIENTFICO
Se considera mtodo cientfico a una serie de pasos sistemticos e instrumentos que nos lleva a un conocimiento cientfico. Estos pasos nos permite llevar a cabo una investigacin Un verdadero mtodo cientfico de obtencin de conocimiento da la direccin correcta al trabajo del investigador, le ayuda a escoger el camino ms corto para el logro de autnticos conocimientos. Es la organizacin racional de los recursos disponibles y de los procedimientos ms adecuados para alcanzar determinado objetivo de la manera ms precisa y segura. Es el conjunto de principios y de procedimientos determinados de investigacin terica y actividad prctica. No obstante el mtodo no es una "receta" cientfica, su aplicacin no puede ser formal ni mecnica, este debe estar sometido constantemente a prueba segn cada problema de. investigacin. A diferencia de Mtodo, la METODOLOGA se ocupa de la parte operativa del proceso del conocimiento. A ella corresponden las tcnicas y herramientas de diverso orden que interviene en la marcha de la Investigacin. TCNICA podra definirse como el conjunto de instrumentos y medios a travs de los cuales se efecta el mtodo, si el mtodo es el camino, la tcnica proporciona las herramientas para recorrer ese camino. La tcnica propone las normas para ordenar las etapas del proceso de investigacin; proporciona instrumentos de recoleccin, clasificacin, medicin, correlacin y anlisis de datos, y aporta a la ciencia todos los medios para aplicar el mtodo. Existen varias tcnicas para la Investigacin Documental.

Gran parte de los materiales que deben ser investigados por los administradores, contadores y economistas son documentos. Por ello se han empleado tcnicas por medio de las cuales pueden estudiarse estos materiales. Ya sea parte de la investigacin o del estudio, debemos consultar documentos. Se entiende por documentos los registros realizados sobre papel, cinta magntica, pelcula, cinta o tarjetas perforadas, vdeo tape, etc.

CARACTERSTICAS DEL MTODO CIENTFICO


a. Parte de los hechos, o de la experiencia objetiva (es fctico) b. Si parte de los hechos tal como son los trasciende ms all de la apariencia (trascendente). c. Obliga que las suposiciones cientficas sean puestas a prueba mediante la observacin y la experimentacin (es verificable) d. Es autocorrectivo porque va rechazando o ajustando las propias conclusiones y es progresiva en cuanto est abierta a nuevos aporte y a la utilizacin de nuevas tcnicas y procedimientos. e. Ubica los hechos particulares en principios generales (es general) f. Es legal porque busca leyes y las aplica en campos sociales o de la naturaleza. Debemos indicar que algunos autores al referirse al campo de la metodologa agrupan a los mtodos en las siguientes categoras: de organizacin, de enseanza de la verdad o pedaggicos y de bsqueda de la verdad o investigacin cientfica.

CLASIFICACION DE LOS MTODOS


Con vistas a clasificar al Mtodo Cientfico han surgido numerosos ejes taxonmicos, de los que abordaremos dos. El primero lo clasifica en: mtodos generales y mtodos particulares. Esta clasificacin parte de los lmites de las reas de aplicacin de los ^ mtodos en el proceso cognitivo.

LOS MTODOS GENERALES


Los mtodos generales son los que miran el problema de la ciencia en forma global, que buscan en la realidad. Puede considerarse que la lgica es una de las ms grandes conquistas del pensamiento, el hombre entre ms la emplee su razonamiento ms se diferenciar de los dems entes de la escala zoolgica. La lgica estudia los diversos procedimientos tericos y prcticas seguidos para adquisicin del conocimiento basndose en ellos. En esta tarea se vale de cuatro mtodos generales, deduccin, induccin, anlisis y sntesis. Mtodo Inductivo Naturaleza. Parte de un marco general de referencia y se va hacia un caso en particular en la deduccin se comparan las caractersticas de un caso objeto con la definicin que se ha acordado para una clase determinada de objetos y fenmenos. Para las personas familiarizadas con la teora de los conjuntos puede decirse que la deduccin consiste en descubrir si un elemento dado pertenece o no la conjunto que ha sido previamente definido. Ejemplo:

Dolor de cabeza, moquear, fiebre, escalofro, prdida de nimo son sntomas de gripe Este enfermo manifiesta estos sntomas luego entonces este enfermo tiene gripe. La deduccin se realiza un diagnostico que sirve para tomas decisiones, por tanto, la definicin cobra particular importancia. Si la definicin no se realiza explcitamente pueden sobrevenir muchas confusiones. Proceso. Se constatan y agrupan los hechos en que est el fenmeno que se estudia, luego se indaga la causa del fenmeno a investigarse y por ltimo se establece la ley o principio que rige a dicho fenmeno y es aplicable al universo de los casos. El mtodo inductivo sigue los siguientes pasos:

accin

Generalizacin Fundamentacin. El mtodo inductivo se fundamenta en la ley de casualidad, en la uniformidad de la naturaleza y el imperio de la ley. El pensamiento puede inferir en base a una regularidad en el proceso de la naturaleza. Para una mejor comprensin del mtodo inductivo proponemos el siguiente ejemplo: Para verificar la pureza del agua en una poblacin, un funcionario de sanidad extrae una muestra, la examina y llega a una conclusin con respecto al estado de agua de toda la poblacin. En el presente ejemplo se Observacin da los cinco pasos: Muestra de agua. Examina el agua. Experimentacin Compara la muestra del Comparacin agua pura, con la muestra extrada del agua de la poblacin. Luego de conocidas las Abstraccin caractersticas de los dos tipos de agua, abstrae las semejanzas. Concluye que toda el agua Generalizacin de la poblacin est contaminada.
Proceso. La deduccin parte de un principio y premisa y tiene carcter de universal. A la premisa sigue la inferencia para llegar a la conclusin. El mtodo deductivo sigue los siguientes pasos: 1. Aplicacin 2. Comprensin

3. Demostracin Fundamento. El mtodo deductivo se fundamenta en la verdad de las premisas en el proceso del razonamiento. Ilustramos la comprensin del mtodo deductivo con el siguiente ejemplo: Todos los hombres son seres racionales. Aplicacin Juan es un hombre. Comprensin Luego Juan es un ser racional. Demostracin En este ejemplo se cumplen todos los pasos. Mtodo Analtico Consiste en descomponer el todo en sus partes hasta llegar a conocer sus partes o elementos. Con el mtodo analtico se trata de descomponer en partes algo complejo. Proceso. Ren Descartes establece el siguiente procedimiento para realizar el anlisis "Dividir cada una de las dificultades en tantas partes como se pueda y como convenga para resolverlas mejor". Ejemplos: El anlisis de los estado financieros, se toman en renglones a fin de explorar algunas de las relaciones que no son evidentes por s mismos. El mtodo analtico se lo emplea en la descripcin, como cuando distinguimos las partes de una planta, cuando describimos un paisaje o un cuadro artstico. Mtodo Sinttico La sntesis es una palabra griega que significa composicin; o sea, es la composicin de un todo por la reunin de sus partes, que estaban separadas, para una completa comprensin del asunto que se estudia. Descartes no seala el siguiente procedimiento: "...conducir ordenadamente los pensamientos por los objetos ms simples y fciles de conocer para ascender poco a poco, como por grado, hasta el conocimiento de los ms complejos, suponiendo incluso, un orden entre los que no se preceden naturalmente". El proceso de sntesis se lo puede reconocer al armar un rompecabezas cuyos elementos han sido previamente separados. Los mtodos particulares. Entre los principales mtodos particulares tenemos. strico Comparativo

De estos los ms conocidos son: el mtodo histrico - comparado, el descriptivo y el experimental. Mtodo Histrico - Comparado Es el que trata de investigar los acontecimientos, ideas, personas, movimientos e instrucciones en relacin con un determinado tiempo y lugar. Se ubica en el pretrito, recogiendo datos veraces, criticndolos y sistematizndolos orgnicamente, hasta establecer la verdad histrica.

Proceso del Mtodo Histrico Comparado. Los pasos del mtodo histrico son:

rme (relato histrico) Fuentes de Datos John Best nos manifiesta que los datos histricos pueden ser clasificados en dos categoras principales: fuentes primarias y fuentes secundarias. imonio oral, registros oficiales y otros materiales de documentacin.

para determinar su validez y evidencia histrica. Por ejemplo al estudiar las tolas pueden revelarnos amplia informacin acerca del modo de vida de nuestros antepasados en una regin determinada. Mtodo Descriptivo Se lo utiliza en la descripcin de hechos y fenmenos actuales. Este mtodo se sita en el presente. Recoge y tabula los datos para luego para luego analizarlos e interpretarlos de una manera imparcial. Proceso del mtodo descriptivo. problema Formulacin de hiptesis

de los datos). Cuando estudies la conducta humana en forma natural en el hogar, la clase, el patio de recreacin, la fbrica o la comunidad aplicamos el mtodo descriptivo. As mismo al analizar la vida social, poltica, cultural, econmica, de un grupo racial tambin se utiliza el mtodo descriptivo. Podramos enumerar muchos ejemplos:

cian a los accidentes automovilsticos. Mtodo Experimental Este mtodo se emplea para estudiar los hechos en condiciones en que naturalmente no se presentan. Mediante este mtodo el experimentador manipula ciertos factores (estmulos, tratamientos), o variables y observa como resulta afectada el hecho estudiado. Proceso del mtodo experimental El mtodo experimental tiene los siguientes pasos:

Comprobacin y verificacin de la hiptesis mediante la realizacin de un experimento.

tenemos: ojo a las distintas longitudes de onda que presenta el espectro luminoso.

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION, MATERIAL DE RECOPILACIN ELABORADO POR: Ing. MSc. Ivn Cevallos B. MARZO AGOSTO 2012

Você também pode gostar