Você está na página 1de 28

ffi&#ms,,-'

UTIIICEMOS PROBABITIDADEg

OB]ETIVO
Tomar decisiones acertadasa partir de la determinacin de la ocurrencia de un suceso,aplicando los mtodos de distribucin binomial o normal que conlleven variables discretaso continuas. para estimar la probabilidad de eventos en diferentes mbitos de la vida social. cultural v econmica.

q4bb Er tu1,3s
/rdl htm://thales.cica.es. Recursos/rd98/ Matematicas/36/ matematicas-36.html
Elige practiCando probabilidadeso las simulacionesy divirtete.
I ..i '-t--

El 90% de las personas que se han postulado para una beca educativa la han obtenido. Si en la semana anterior se han presentado 6 postulaciones para u n a beca educati va.
.o o

a. Cul es la probabilidadde que se otorguen 4 becaseducativas?

b. Cul es la probabilidad de que entre 2 y 4 becas educativassean otorgadas? = c, Cul es la probabiiidad de que otorguen a1menos 2 becas educativas?
I

d. Construye el histograma de probabilidades de este experimento bino- F z mial. Resuelto en la pgina 128 y 129 o

1. Lee y responde. a. lJna joven tiene en su guardartopa2 vestidos,3 blusas,4 faldas y 2 pantalones.De cuntas maneras diferentes puede elegir vestirse para ir al cine con sus amigos?

2. Resuelve. a. Los libros M, E, C, I, y F se van a ordenar en una librera, cuntos arreglos diferentes se pueden hacer si : No importa el orden.

b. Cuntos nmeros de tres cifras significativas se pueden f o rm a r c o n 0 , L ,2 ,3 ,4 ,5 ,6 si n repeti cin?

Los libros M e l deben quedar iuntos.

b. Si se lanza una rnoneda tres veces,qu probabilidades hay de obtener: P (dos caras)

c. Ernesto visita una escuelaen la que estudian 400 alumnos, de los cuales 100 son seoritas. Cul es la probabilidad de que el primer estudiante que enc u e n tres e av a r n ?

P (tres caras)

d. La bandeja de un equipo de sonido permite colocar 3 discos compactos. Si se coloca uno de salsa con 12 canciones,otro de rock con 1 1 can* ciones y el equipo selecciona al azar una cancin, cul es la probabilidad de que sea una de rock?

c. lJn decgono es un polgono con 10 vrticesy 10 lados. lJna diagonal es un segmento de recta que conecta dos vrtices no consecutivos del polgono. Encuentra la cantidad totai de diagonalesque puede dibujarse en el decgono.

Interpretars,demostrarsy explicars,con satisfaccin y confranza,las dos condiciones de la funcin de distribucin de probabilidades. a. 0 < P ( x )< 1 ,, b . \' . PG) : 1

Resolvers problemas, con criticidad y confianza utilizando el clculo de la probabilidad de variables con distribucin binomial, trabajando en equipo. Resolvers, con seguridad, ejercicios y problemas aplicados a la vida cotidiana sobre variables con distribucin normal, con seguridad.

.q

o o I

Utilizars, con precisin y seguridad,la formula: ln\ -' para el clculo de la probaPG : r) : \ )f ' 4" bilidad de una distribucin binomial en la solucin de ejercicios.

z
F

VARI.EBIES ALEATORIAS
poson los resultados Cules siblesque se pueden obtener al lanzaruna moneda dos veces?
En Estadstica, variable aleatoria es una funcin que asigna un nmero a cada evento simple del espacio muestral. Generalmente, las variables aleatorias se simbolizan con X, Y, Z. * \+i*lu:g a*:,a;ssi*.:+ Ji*+-::'*f;:s" Sea X, la variable de un experimento aleatorio, se dice que X es discreta si toma valores enteros. lJna variable aleatoria es discreta si no es posible definirla para todos los valores de un intervalo, cerrado. Por ejemplo el numero de carasque caen hacia arclba cuando se lanzan dos monedas. * X,'?ariahtrqr+ :*rt{.,trac;:s. +*:tcr=g:iia.n: Sea X, una variable aleatoria de un experimento aleatorio, se dice que X es continua si toma valores dentro de un intervalo cerrado en donde para cualquier a 1, es posible un valor x comprendido entre ellos. En general, para las variables aleatorias continuas no es necesario calcular el espacio muestral, ya que se sabe que est definido por un intervalo cerrado.La edad,la masay la estaturade una persona,el tiempo que tarda un atleta en llegar a la meta, etctera,son ejemplos de variables continuas.

En general si una variable es el resultado de contar, es una variable discreta y si la variable es el resultadode medir. es una variable continua.

FUNCION DE DISTRIBUCION DE PROBABITID.ADES


Sea X, una variable aleatoria,la funcin de distribucin de probabilidades se define como: F(X) : P(X: x) para todos los valores que toma la variable. :,j ri:;:r*E+ri raree* *ie: 1. Resuelve. La probabilidad de que una persona que llega a un almacn compre un par de zapatoses de 0.25. En una hora determinada, llegan tres personas.Si se supone que cada persona toma la decisin de comprar los zapatosen forma independiente: a. Construye la funcin de distribucin de probabilidades de la variable aleatoria Y: nmero de personasque compran el par de zapatos. * En el caso existen dos eventos:.,4la persona compra el par de zapatosy B la persona no compra el par de zapatos. Los valores de la variable son:

El espacio muestral del ejemplo. 3: IAAA,AAB,ABA,BAA, ABB, BAB, BBA, BBB}

.q o

AAB,ABA, BAA BBB

La variable tomaualores 0, 1, 2, y 3

E
I

= Para construir la funcin de distribucin, es necesario calcular la probabilidad = z


de ocurrencia para cada uno de los valores de la variable.
@

ffi

Rutotu*iento

lgico matemtico

WI

ffi

Co*ori"ucin

con lenguaje matemtico

eRcacin de la Matemtica al entorno

" En el caso Y : 3 significa que los tres clientes compran el par de zapatos. Las dos condiciones para que una funcin de distribucin est bien definida son: = La probabilidad de cualquier valor de la variable est entre cero y uno. Se sabeque: i) P(A) : 0.25

ii) Que un cliente compre es independiente de que el otro clienre compre. P o r 1o tanto P (Y - 3) : 0.25 . 0.25 . 0.25 : 0.015625. '' Para el caso Y : 2, se tiene que P(B) : 0.75, adems,si la variable vale 2, es porque dos clientes compran los zapatos,y uno, no. como en el espacio muestral se observan 3 elementos cuyo valor es dos, entonces:

0 <lx) <1
,,' La suma de las probabilidades de todos los posibles valores de las variables es igual a uno.
fl

p(y : 2) : 3 (0.2s . 0.2s . 0.7s) : 0.r4062s


' El caso Y : 1,se interpreta como los eventos en los cuales dos de las personasno compran el par de zapatos.Por 1o tanto: P(Y : 1) : 3 (0.25 . 0.75 . 0.75) : 0.421875

Fplx:r \ /) :l
En el ejemplo:
3

I P/\r: u '\'

11/

, \

' El caso Y : 0 se interpreta como el evento en que ninguno compra el par de zapatos. P(Y : 0) : 0.75 . 0.75 . 0.75 : 0.421875

P( Y: 0 ) + P(Y : 1) + P( Y= 2) +P( Y=3) =1

Por lo tanto, la funcin de distribucin de probabilidades es: 0 .4 2 1875 0 .4 2 1875 0 .1 4 0625 0 .0 1 5 625 si Y : 0 si Y : 1 stY :2 si Y : 3

b. calcula la probabilidad de que a 1o sumo dos de los clientes compraron el par de zapatos. Esta probabihdad sera p(y < 2).

P (Y= 2 ) : P (Y : 0 ) + P (Y: 1 ) + p (y : 2 ) :0.421875+ 0.421875 + 0.140625:0.984375


c. calcula la probabilidad que de las tres personasque llegan al almacn, dos compren el par de zapatos. P(I Y = 2) P (1 <Y = 2) : P (Y : 1) + P (Y - 2) : 0.421875 + 0.14062 5 : 0. 5625

EW
'o

ffi

Analiza w resuelve.
lJna compaa que se dedica a fabricar copas de cristal produce alrededor de 4 copas en media hora y se sabe que el 5% de la produccin total son copas deGctuosas.

=
I

a. Construye la funcin de distribucin de probabilidades de la variable aleatoria X nmero de copas defectuosasproducidas cada media hora. b. Calcula la probabilidad de que en la siguiente media hora se produzca,por 1o menos, una copa defectuosa.

z
F

Qu tienen en comn las siguientes experiencias o experimentos aleatorios? " Lanzar una moneda " Jugar la lotera u Seleccionar una respuestafalso o verdadero

Las variables aleatorias discretasson de gran aplicabilidad en el contexto del clculo de probabilidades. lJna de las ms importantes y de mayor uso es la binornial. Experimentos binorniales

Son aquellos que cumplen las siguientes condiciones: 1. Existen dos eventos complementarios, llamados xito y fracaso. 2. Se tiene que p I 4: I, donde p esla probabilidad del evenro xito y 4 es la probabilidad del evento fracaso. 3. El experimento se repite un nmero finito de veces,generalmente simbohzado cen n. 4. Las repeticiones de cada uno de los eventos son independientes. 5. La probabllidad p del evento xito o de 4 del evento fracaso es la misma en cada prueba. 31, ra.:; [*emgrl** r*sq] 1. Resuelve. Se sabepor experiencia que la probabilidad de que un paciente se recupere de una afeccin coronaria es de 0.6. cuando a un hospital llegan cuarro pacientes con afecciones coronarias, se puede definir la variable aleatoria como Y: nmero de pacientes que se recuperan de dicha afeccin. En este caso,identifica algunas caractersticas del experimento aleatorio: Si se considera el evento xito que consiste en que la persona se recupere de una afeccin coronaria podemos ver que: " Existen dos eventos complementarios: El paciente se recupera (p) El paciente no se recupera (4). * Si hay una probabilidad p: 0.6 de recuperacin, entonces hay una probabilidad : 0.4 de no recuperacin (q),ya que 0.6 -f 0.4 : 1. " La variable aleatoria mide hasta cuatro, porque solamente se consideran las cuatro personasque llegan al hospital. Es decir qlu.e n : 4. a Se supone que el hecho de que una persona se recupere es independiente de que otra lo haga o no. " En cada paciente se tiene la misma probabilidad de xito (0.6) V la misma probabilidad de fracaso (0.4).
o

Los ensayosindependientes son aquellos en donde el resultado de uno de ellos no afectala probabilidad de xito de cualquier otro ensayo en el experimento.

'-

Por tanto, el caso anterior es un experimento binomial.


z E z (9

! #

Rurot.*iento

lgico matemtico

ffi

comonicacin con lenguaje matemtico

enucacln de la Matemtica al enrorno

2. Identifica las caractersticas del experirnento y deterrnina experirnento binornial.Justifica tu respuesta.

si es un

lJna bveda de seguridad de un banco de la ciudad tiene 6 alarmas que funcionan independientemente una cJela otra. Se sabe que la probabilidad de que una alarma no detecte la presenciade una persona que ingresaa la bveda es de 0.05. Sea X, la variable aleatoria que mide el nmero de alarmas que fallan cuando una persona ingresa a la bveda. Si se define el evento xito que consiste en que una alarma no detecta a una persona que ingresaa la bveda,se tiene que p : 0.05. Por lo tanto, el evento fracaso consiste en que la alarma detecta a una persona que ingresa -1 a l a bveda,entoncesq: porque 0.05 +
* l-

Se considera xito al evento que se quiere probar o afirmar.

El sistema estformado por 6 alarmas,es decir, r : Como cada alarma funciona independientemente de las otras y X mide el n merodea1armasquefa11an,por1otanto,el experi mentoeS- ' b. Un equipo de voleibol tiene 0.8 de probabilidad de ganar.El entrenador cuenta con suficientesjugadores para garantizar que los resuitados de 1os partidos son independientes unos de otros y Yes la variabie que cuenta el nmero de partidos ganados.

ldentifica las caractersticas de los siguientes experirnentos y determina, en cada caso, si es un experirnento binornial. a. Lanzamiento de 5 monedas I i b. Lanzamiento de 4 dados I i :

Identifica las caractersticas del siguiente experimento y detertnina si es un experirnento binomial. a. lJna compaa fabrica agujaspara la inyeccin de insulina y las empaca en cajas de 100 unidades.Durante algunos aos, se ha controlado la produccin, por lo que se sabe que cada caja contiene 90% de agujasno defectuosasy el 10% de agujasdefectuosas.

c. Juego de cartas
lo

d.Juego de domin

-9
a

e, Control de calidad de aparatos de radio, los observan para determinar cuntos tienen defectos.

=
I

b. Se pide seleccionar cinco cartas, una a la vez y con reposi ci n, de una baraj ade 52 naipes. La carta extrada de un mazo bien barajado se identifica como espadao no espada,es devuelta alntazo,este se baraja de nuevo y assucesivamente.

= = z
o

f. Medidas de las estaturasde oersonas.

FUNCION DE DISTRIBUCION BINOMIAL


Cul es la media en la siguient e s er ie de d a to s ?5 ,1 2 ,1 5 ,1 7 , 18, 20, 13, 28 Dado un experimento binomial con variable aleatoria X, con probabilidad de xito p y de fracaso q, para r repeticionesindependientes, entonces:

F (x ): P (x :

i: (n )p " q "' \x/'

La funcin de distribucin binomial se puede deducir a partir de las definiciones de funcin de distribucin de una variable aleatoria discreta y algunas tcnicas de conteo y depende de los parmetros identificados en los casos anteriores:p, q y n.Una vez se han identificado, es posible calcular cualquier probabilidad en un experimento binomial.
* t *ttr3:-1t : :, ''{:l:il!i.! +? tli:1

1. Resuelve. E\ 90% de las personas que se han postulado para una beca educativa la han obtenido. Si en la semana anterior se han presentado 6 postulaciones para una beca educati va, a. Cul es la probabilidad de que se otorguen 4 becaseducativas? b. CuI es la probabilidad de que entre 2 y 4 becas educativassean otorgadas? c. Cul es la probabilidad de que otorguen al menos 2becas educativas? d. Construye el histograma de probabilidades de este experimento binomial. n Del experimento binomial se tiene que: r : 6,p: 0.9 y q: to, la funcin de distribucin de este experimento es: 0.1. Por tan-

: P(x: O : (i)o'r'-" wtr F(,,) : P(x:rl : (0.1u-' F(x) f)to.l)"


a. Para x : 4 se tiene que: /o\ Al -+ : :z 0.0e842 (0 . 1 )' P(x : 4 ) : \ o i(o . s l' (0 . t e G : q , A (0 . e )4

La probabilidadde que otorguen 4 de las6 solicitudes esde 0.0984: 9.84%o. b. P(2 3 x 3 4) : P(x : 2) + P(, : 3) + P(x : 4) /6\ /6\ /6\ =t ol

: (0. + (0. (0.1z 1)* t)i + lj/{0.0' \./to.ol' \iito.ol'

! 'o

458+0.0 984:0.11 508 0.0021+0.01 La probabilidad esde 0.11508: 11.51Yo c. P(x> 2) : 1 -P (x < 1) : 1,- (P(x : 0) + P(x : 1)) /6\ tl6\ _\

'_E
I

- 1. - (,l;it 0.e0 x 0.16 + (,i/x o.otx 0.1si

z
F

: 0.999949 + 0.00005) 1 - (0.000001)


! # R""oou-iento lgico matemtico ffi co-ooi".cin con lenguaje matemtico I erncucian de Ia Matemtica al entono

z @

La probabilidad de que se otorguen al menos dos becas es 99.99%o. Si se lanza un dado dos veces, cul es la probabilidad de que en la segunda rirada se obtenga un nmero mayor que en la primera? d. El histograma de probabilidades correspondiente es:
Histograma de probabilidades '" -a'.55t441'

0.4 0.2 0.1 0


Valor de la variable

2. Analiza y responde. Si lanzamos un dado 15 veces,cul es 1aprobabilidad de que el numero 5 caiga 4 veces?
n: l1 h: -

6,' 1

P(x:4)=

: (T) '(*)" "(*)Histogrerupara, = 10yp = 0.5

En un experimento binomial, a medida que el valor de n allrrerrtay los valores p y I son parecidos,el histograma tiende a ser simtrico.
Htrtognm pr, = l0 y? = 0,1 0.5 0.4 0.3 0.2 0.1 0

Hstogrmapra, = 20 yp = 0.5

rrrg :E
= f

E -

ti",""ntra el valor de la distribucin binornial para cada caso.


a. lJn alumno no ha estudiado y est resolviendo un examen de falso y verdadero. Si el examen tiene 25 preguntas, encuentra la probabilidad de que elija 15 respuestas correctas.

Resuelve. a. Si un estudiante responde aI azar a un examen de 8 preguntas de verdadero o falso, cul es la probabilidad de que acierte 4? Cul es la probabilidad de que acierte dos o menos? Cul es la probabilidad de que acierte cinco o ms?

= f z
o

'ffi

L.A DISTRBUCION NORM.AL


Calcula la desviacin estndar (o) de los siguientes datos: 3, 5, 7, 9, 8, 3, 2 ,1 .0 . Una de las distribuciones que mayor aplicacin tiene en el contexto estadstico es la normal. SeaX una variable aleatoria continua, si X tiene un comportamiento normal, la funcin de distribucin de probabilidades viene dada por la funcin: 1,-co(x(co t:!#, o J2tr Donde p y tr corresponden a la media y a la desviacin estndarpoblacionales,respectivam ente. -f(* ) : Es importante aclararque la distribucin normal depende de dos parmetros, la media y la desviacin estndarpoblacionales.lJna de las ventajas de la distribucin normal es que se presenta de forma general y puede ser usadapara cualquier valor de la media y la desviacin. El grfico correspondiente es tambin llamado "campana de Gauss".A continuacin se muestra la distribucin normal para una media de 5 unidades y una desviacin estndarde 2.

Interpretaci 6n grfica
0.2725
o.2725 o_n351 0.I 9464 0.15571 o.1t679 o.7857 0.038929 6_97t 9.2%

0.23357 0.19464 0.1 5571 0.71679 0.077857 0.038929 2.323 4.647 6.971 9.294 11.61"9 13.942

Figura 1 El grfico refleja simetra a los ladosizquierdo y derecho,a cada uno le corresponde 0.5. Los datos estn concentradoscerca de la media.
La carrrparrade Gauss, tambin llamada curva normal, tiene algunas ventajas que facilitan el clculo de probabilidades.lJna de las principales corresponde a la simetra. La curva normal es simtrica con respecto a la media. En trminos de probabilidades,se puede plantear de la siguiente forma: Ya que para toda funcin de distribuci6n,el irea bajo la curva es 1, entonces a la derecha de la rnedia se encuentra un itea de 0.5. ffigura 1)
o

Se espera que la mayora de datos de una variable se ubique alrededor de la media y adems existen datos lejanos que estn en los extremos del grfico.

DISTRIBUCIN NORM.ATESTNDAR
El grfico representa las caractersticas de la curva. A la izquierda de la media van valores negativos y a la derecha, los positivos. Si Z es una variable aleatoria continua con funcin de distribucin normal y se tiene que p : 0, o : 1, entonces se dice que Z tiene una distribucin normal estndar.

'
o

p E
I

z z

o
ffi nazonamiento lgico matemtico ffi Co-ooi"ncin con lenguaje matemtico I anficacin de la Matemtica al entorno

La curva normal tiene las siguientes propiedades: '. Es simtrica en forma de campana. ' La media, mediana y la moda tienen el mismo valor, ubicado al centro de la figura. '. Tericamente, la curva se extiende hasta el infinito en arnbasdireccions sin tocar nunca el eje horizontal. p
valores menores oue la media

p-ro
valores mavores que la media

Cualquier distribucin normal que no sea estndarse puede estandarizarde tal forma que se obtengan curvas equivalentes y el clculo de probabilidades se pueda hacer desde la curva estndarmediante de la relacin: a:* = f
U

Los valores z ala izqu;ierdade la media son negativos,y a la derecha son positivos. Cuando se usa la normal estndar, se utiliza como notacin los valores z, los cuales corresponden a la variable aleatoria con distribucin normal estndar.
r ' :r r l r , r !.1 I " ,.r :.- 'j l i :L

1. Calcula el puntaje z que corresponde. a.p : 2,a :0.8,x:


q-?

: 42,s : 72,x: 34 b . -u
a-

>:

"

0.8

"

:t) \

2.Ubica los valores z en una curva norrnal. a.z:L.5 b. z : -1..37 c.z:2.3

I o

..

Dibuja una curva norrnal y localiza los punraJesz. a.z=0.5

ffi

Catcula el puntaje z que corresponde.


a. lL:36, :8,x:23

.si

b. z:

2.8 b. l : 65,o : L4,x:79

c. z : -1..2

= z
o

El reabajo la curva de una distribucin normal sirve para calcular la probabilidad de una variable aleatoria continua en un intervalo. CuI es la diferencia entre la distribucin ,,or-rt j la binornial? Entre los casosms frecuentes de la distribucin N(l,o) estn
ea:0.6825 Area : 0.9554 A.rea:0.9974

'4\

p+o F p P( p- o, r +o) =0.6825

P(p-2o, p+2 o) = 0.955 4

-/\
lL-2o l\

l\+2o

p- 3o

F F+ 3 o P( p- 3 o, p+ 3 o ) = 0 . 99 7 4

-^\

Para calcular el reabajo la curva normal estandarizada,existen tablas estadsticas ya calculadas(tabla 1 pgina 1.40,141) que muestran el reabajo la curv a comprendi daen el i nterval o (-* ..1. En la primera columna de la tabla,se encuentran los valores z en trminos de unidades y dcimas,en las otras columnas se representanlas centsimas. Latabla 1 se dise unicamente para la distribucin normal estandar, que tiene media 0 y una desviacin estndar 1. Cada valor en la tabla es un rea acumulativa desde la izquierda hasaun puntaje z.
i-

1. Deterrnina el rea bajo la curva nortnal la tabla para: a .P ( z< -1.43)

a partk

de los datos de

Al realtzar su representaci6n grfrca, observamos que el rea corresponde al lado izouierdo de -1.43:

Para leer reas que corresponden a puntajes z.

se ubica en la primera columna el valor 1.4, Utilizando la tabla 1 (p.1-41), luego en la parte superior se localizala columna 0.03. El valor que se ende 1.4 y 0.03.Por lo tanto: cuentraen la interseccin P(z'1.43) : 0.9236. b. Pk > 1.37\ la regin sobrela cual se debehacerel clculoes: Grficamente,
o

.d

0.9I47
o

z
o
ffi Ruroru*iento lgico matemtico $$ Co-ooi..cin con lenguaje matentico I epcacin de la Matemtica al entorno

La tabla1 muestraparael valor 1,.37 una probabilidad de 0.91,47 . Es decir,la regin a la izquierdade 1,.37, tal como semuestraen el grfico.
La distribucin normal estndar est concentrada mayoritariamente en el intervalo [-4,4]. Al observar la tabIa, no existe la posibilidad de clculo para valores menores que -4 y mayores que 4, esto es debido a que esta probabilidad para z es muy pequea al valor cero.

Paracalcularla regin derecha(=) s. atlrtzala propiedaddel complemento de un evento. Por lo que P(r > 1.37) : I - P(x < 1,.37). Estoes:1- 0.9147: 0.0853 c.P(-1 =z=2) Grficamente, la regin sobrela cual se debehacerel clculoes:

En la tabla 1, el valor correspondiente a -1 es 0.1587 y el valor correspond i e nte a2 es 0.9772.

Para obtener la regin esperada, se restan los dos valores: P(-l d z d2) : P (2)- P (1) : 0.9772- 0.1587 : 0.8185

;fl -

Representa grficamente cada distribucin ,rorrrrul estndar, y utiliza la tabla I para encontrar el rea bajo la curva que se pide en cada ejercicio. a. Alaizquerdade z: 1.43.

Si Z es una variable aleatoria que se distribuye segn una distribucin N(0,1), calcular. a. P(Z < 1..39) b. P(z > 1.39) c. P(Z < -1.27) d.P(z> 1.27)

b. A la derecha de z : -0.89.
d o

c..Entrez :

-2.76y z :

-0.65e.P(0.45<Z<1.22)

'o

d. A la izquierdade z = -I.39. e. A la derecha de z : 1.96. f. Entrez: -0.48y z:7.74. s.P(z> f. P(-1,.47< Z< -1.27) -0.22)


E
I

z f

g. A la derecha de z. h. A la izquierdade z.

= z
@

Cuando las distribuciones no tienen una distribucin normal estndar,se transforman los valores estandanzndolos y se utiliza la tabla 1' (pgna 140). Escribe las caractersticas de la curva normal. 'i.i , u ffe, :;a*. +';.:t ,i:'j*rl r g:: 1. Resuelve. Las pruebas de inteligencia dieron una puntuacin con una distribucin normal con media : 100 y desviacin tpica o estndar : 15. Determina el porcentaje de poblacin que obtendra un coeficiente entre 95 y 110.

[r:100

o:15

xr:95

v :11O "'2

Se dibuja eI grfico Paraxr:


Las puntuaciones z son distancias a 1o largo del eje horizontal que se encuentran en la primera columna de la tabla 1. Las reas (o probabilidades) son regiones bajo la curYa que se representan con los valores en el cuerpo de la tabla.

95 +*#' z :

95 -Tt-

100 : 0.33

Primeroseestandariz^"= 7 Para xr: t : !9,,J9Q 110 :.,8t:+, : 0.67

P(0.331 z 3 0.67)= P(z'

0.67)- l1 - P(z < 0.33)l

: 0.7486- (1 - 0.6293): 0.3779ser el 37.79%.

cilt cvto DEpuNTuAcIoNES Z DEnsaE


CONOCTDAS
En algunasocasionesya se conoce el reao probabilidad y se deseadeterminar a qu puntaje z corresponde. flj a::rx #!.{}li g:3 * :; re, 1. Responde. Qu intervalo centrado en 100 contiene al50% de la poblacin?
o

para id.entficar el Se dibujaelgrfico corresltondiente. reabajola curua

'a

z = 0-67

3i

P(0.25 ) '*+.z:

-0.67

P (0.7 5 ) ! 8 6 z : 0 -6 7
g@ R."o."-iento lgico matemtico co-ooi"ucin con lenguaje matemtico

mscercana la probabilidad Se localiza la de la tablay seidentifica en eI cuerpo puntuacin z correspondiente.

= z
o

fi

enrcacin de la Matemtica al entorno

WI
I

,Parax' :*]

110 =-0.67

*,.: (- 0.67 X 15) + 110 : 99.95 x - 1,10 " : 0.67 Parax, j-15 xz: (0.67X 15) + 110 : 120.05 El intervalocentrado en 100 es [99.95, 120.05]. 3. Resuelve. Trasuna prueba de cultura general, se observaque las puntuaciones obtenidassiguenuna distribucinN(65, 18).Se desea clasificar a los examinadosen tres grupos:de baja cultura general, un 20Yo; de cultura general aceptable, un 65%o:y de excelente culturageneral, un 15Yo. son las Cules puntuaciones que marcanel pasode un grupo al otro?

85%

P(0.20) @ z:

P(0.8s) @ 2:

Encuentra el rea de: a. entrez : -I.25y z: b.z:Ayz:2 c.z:*1.01 y z:1..A1. 2.75

Resuelve. a. IJna fbrcade focos sabeque la duracin de estosrepresenta una distribucin normal con una media de 1 800 horasy una desviacintpica de 150 horas. Culesel intervaloque separael 5% inferiory el5% superior de tiempo de duracinde los focos?

d. a la derecha de -0.98 e. a la izquierdade z : 1.35 Resuelve.


\ 9J 491 Y9.

.i

Las masas corporales de 2 000 soldados siguen una distribucin normal de media 65 kg y desviacin estndarde 8 kg. Si elegimos un soldado al azar,calcula el porcentaje que tiene una masa de: - m s de 61 k g o entre $ y A kg 5 menos kS {e lO * ms de 75 kg

E
I

b. Un servicio de ambulancias sabeque su tiempo de respuesta a llamadas urgentesdentro de los lmites de la ciudad es una variable con distribucin normal, con media 6.2 minutos y varianza3.6 minutos. Cul esla probabidad de que una ambulanciarespondauna llamada de urgenciaen menosde 15 minutos?

=
F

CuI es el rea bajo la.'curva normaldez:.0?

Ya que elrea debajo de la curva normal es igual a uno, existe una correspondencia entre reay probabilidad.Por lo tanto, se utiliza la curva normal para el clculo de probabilidades. fij**rpl*s resuetcs 1. Resuelve. El nmero de personas, medido en miles, que utilizan el servicio masivo de transportepblico tiene una distribucin normal con media 98 y desviacin estindar 1.2. a. Cul esla probabilidad de que, en un da cualquiera,utilicen el servicio entre 95 mil y 100 mil usuarios? " Se debe calcularP(95 < x < 100).En el grfico de la normal con p : 98 y o : 72, se tienen dos valoresde x para estandarizar, por tanto:
reginsobrela cual se debehacerel clculo

Si X es una variable aleatoria distribuida sesn una distribucin N(p, o,'t atta, pfir.-3o<X<p+3o) p=(-3-z=3) :p(233)-p(==-3): ':.-:' p0.99987-1+0.gg8,7 :0.9974
Es decir que aproximadamen-

v5

98

100

P a r a xr :9 s@ . zr : + : P a r a xr :1 o# o .r : # :

r y: lsE

- 0 .2 5 :0 .1 ,67

Por tanto, en la normal estndar,la regin sobre la cual se debe hacer el clculo corresponde al grfrco:'

te. 99'7$o,de:Io, rIors e'*, .; estana nlenos cteJ ctesvracrones tpicasde la media.

o 3

Entonces: P(95< x < 100): P(-0.253 z 3 0.1,67) : F(0.167) : 0.551.2 - F(-0.25): 0.9525 - 0.4013 La probabilidad de que en un dacualquiera setengaentre95 000y 100000 : usuarios esde 0.5512 55.72%.
nozonnmiento lgico matemtico co-ooi".cin con lenguaje matemtico anlicacin de la Matemtica al entorno

5
I z + z

())
| # ff I

b. Cul es la probabilidad de que en un da determinado usen el servicio menos de 90 mil personas o ms de 720 rill?

I
^j

No importa culesseanlos valoresde z paraunadistribucin de probabilidad normal, el rea total bajo la curya es 1.00, de maneraque $epueden tomarlas reas bajo la curva como si ueran probabilidades.

Regin sobrela cual debehacerse el calculo.

90
x.t

200
x2

P(* Se debe calcular:

I
I

90) + P(x < 120).

P a ra xr :9 0@
P a r axr :120 W
que: Se tiene entonces P(*

.: T :
,: T:

r y:
W:

- 0 .6 7
1.83

90) + P(x < 120) : P(z < -0.67) -f P(z < 1.83) : F(-0.67) : (1 - P(* < 1.83)): 0.251.4 + (1 - 0.9664): 0.285

c. Culesla probabilidadde que en un da determinadousenel servicioa lo sumo 105 mil Dersonas? ;


Regin sobrela cual debehacerse el clculo.

.:
I

105 - 98 : ----TZ105) :

P(x

@F (

)-

E
o

Resuelve.

'

;'* F =
I
I

a. En una ciudad se estima que la temperatura mxima en el mes de iunio tiene una distribucin normal, .or, *.di" 23o y desviacin tpica 5o. Calcula el nmero de das del mes en 1os que se esflera tLcanzar temperaturas mximas entre 21 o y 27".

b. La media de los pesosde 500 estudiantes de un colegio es 70 kg y la desviacin tpica de que los pesos 3 kg. Suponiendo_ sedistribuyen normalmente, hallacuntosestudiantes pesan: u Entre 60 kg y 65 kg ,, ' . i',,,, , . Ms de 90 kg u Menos de 64 kg

= = z
f o

Dada una distribucin normal estndar, es posible, a partir de la probabilidad, encontrar el valor correspondiente de Z.Esta probabilidad corresponde al percentil de la distribucin. Es decir que, si se tiene P(. a) : 0.75, es porque a corresponde al percentil 75, el cual equivale al cuartil 3. En este caso,para calcular el percentil 75, se ubica en la tabla 1 el valor de z rns cercano que corresponde al rea 0.75. En este caso, corresponde a z : 0.67. Por lo tanto, el percentil 75, o cuartil 3 de la distribucin normal estndares 0.67. H.j+ruplers re*t**!f*s 1. Resuelve. El salario,de los empleados de una compaa tiene una distribucin normal con media $720.00 y una desviacin estndarde $95.00. Calcula los cuartiles de la distribucin.

Observa el grfico y escribe 14 e7rea expresinque reprsenta ' sombreada.

0.25 0.25 0.25 9r 0.25 720 = q, qu

Solo se calcula el cuartil 1 y el cuartil 3,ya que el segundo corresponde a la media.

Para que , una distiibuci'n'sea :;,' rloomat,debr crrmplii,': , .,:' l" Jo,y,o = l,l.rrtor'"*5tr. ce que Z tieneuna distribucin normal estndar.
, l: '

Cuartil

1 0.25, zr: -0.67

De la tabla se tiene que, para P(z = zr) :

-0.67 : Entonces,

+,por

1o taro,qr: 656.35

Cuartil 3 Dada,unai lvariable,: X, norynal no' estdar,,X'se.,estan"&aza De la tablasetiene que,paraP(, = zr) : 0.75,z.: 1": ': ,. ediantelarelaein;

0.67

t:+

-0.67 : Entonces,
2. Encuentra debajo.

+,

por lo tanto,q3: 783.65


est por

el salario del que el70Yo de los trabajadores

.o_

n El valor del que el 70% de los trabajadoresestpor debajo corresponde al = percenril 70.
I

De la tabla se tiene que para P(. = zr) : O.7,z1: trntonces u.5 :


-m. ffi

0.52.

z z

x-720 %

, por lo tanto, x :
! hnlicacin de la Matemticaal entorno

I^ |

Ruroru-iento lgico matemtico

ffi

como.i.ucin con lenguajematemtico

3. Resuelve. La estatura de un grupo de alumnos tiene una distribucin normal con una media de 165.9 cm y una desviacinestndarde 8.8 cm. a. Cules el percentil 20, que es la estaturaque separaal20% inferior del 80% superior? 'Dibuja el grfico.

De la tabla se tiene que para P(. = zr) : Entonces

0.2, z, :

Por lo tanto ,c :

b. Calculael percentilB0 que esla estatura que separa al B0%superiordel 20%o inferior. Dibuja el grfico.

De la tabla se tiene que para P(z < zr) : 0.8,zr: Entonces

Por lo tanto ,t :

ffi

calcula.
SeaX una variable aleatoriacon funcin de distribucin normal con media 5 y desviacinestindar 2. Usando la tabla 1 y los valoresestndar de z. calcula: a. El valor del percentil49 b. El valor del percentil g4

fl

et"o"" v resuelwe
a. Cierto tipo de batera dura un tpromedio de 3 aos, con una desviacin estndarde 0.5 aos. Suponiendo que la duracin de las baterassea una variable normal: * Qu tiempo de duracin corresponde,68%? 1 Qu tiempo de duracin correspondea199%?

c. El valor de los cuartiles d. El valor del sptimo decil e. E1valor que corresponde al 97% y al3%

.si

E
I

f. E1valor que correspondeal 84% y a! 760/o g. El valor que correspondeal 99o/o y 7Yo

b. Las monedas de 25 centavos de dlar tienen una masa con una media de 5.6 g, y una desacin estndarde 0.070 g. Si se sabe que la medida de sus masastiene una distribucin normal, encuentra cul es la masa de las monedas de 25 centavos que acepta una mquina que est ajustada para rechazar el 2Yo rns pe^^/ SaCO y el Z"/o mAS llv1ano. 1 7

= z o

ffi

-3.6 .0002 .0002 .0001 .0001 .0001 .0001 .0001 .0001 .0001 .0001 '",'.au{,-t r -3.5 .0002 .0002 .0002 ...9e ,;OOOZ, ,,''OSO2'., .OOOi' OAO ,,,:OO2. -3.4 .0003 .0003 .0003 .0003 .0003 .0003 .0003 .0003 .0003 .0002 -3.3 .0005 .0005 .0005 'mO+,.,,,,'.'rC04 '''t,'.,'rfi{fJil|,,,,''.'", !.,,,, ,OO4 r,:OO0+o04 -3.2 .0007 .0007 .0006 .0006 .0006 .0006 .0006 .000s .0005 .0005 -3.1 , '.;000g .0008 .0008 ,.oo. .0010 .0009 .0009 ,6$69,1 :,,.0OO!rrl, ,''OOO1,,1 -3.0 .0013 .0013 .0013 .001.2 .001,2 .0011 .0011 .0011 .0010 .0010 .g,4,. tr,,,,OO1 g,i l',,6Onn, lOOt,f:',.fe ,rOO.116.,,,,,..,,;ntt I..lata.',].,.q0i1,,.,,', ,, l.'','i.iig, trori,, -2.8 .0026 .0025 .0024 .0023 .0023 .0022 .0021 .0021 .0020 .0019 t,,.63a1 ,,.ooel,ola,';,,,.|1,;66:,,,,'. .633 ',A832,,,, ,'2.2,1,,,,t,,,,001S ;oo3i ,ob:: f ':,"' -2.6 .0047 .0045 .0044 .0043 .0041 .0040 .0039 .0038 .0037 .0036 _2.5 .0062 .0060 .0059 ,0052,'l,,gutt ,:.oo$, :os.l,tr0049,: ':,,'00'48,,i'^nos? -2.4 .0082 .0080 .0078 .0075 .0073 .0071 .0069 .0068 .0066 .0064 -,,,,,:.CI104,::,r,f02,, ',j:.31,,:,''lg7i ',;.0ai..,O*+-:,1',,. ,;$69i .Oos, ,0099 'l',Iata .0OV+',', .0129 .0125 .0122 .0119 .0116 .0113 .0110 t,;tii 43,' ,ci6al:,ola2 ,,015s ,'.0't5+ ,0150.1 :"..0714,6't',', :'',, .4212 .0207 .0202 .0197 .0192 .0188 .0183 t't}265, .AZ;62, :.io2to ,.u4i;',.,.:,,.A25g,tt,t',, i;:.1, ,,' r,is:' .0336 .0329 .0322 .031.4 .0307 .0301 .0294 '.$l' ,"1i,,',;L,,,,.,t,,,,;'.,t...,144e,',:r,10+:6,'.:iqez.l,: :,., :;*,,,; raig'.r.oaol: .a0i,r, ;, :1J67 .'.0?i .,. -t.6 .0548 .0537 .0526 .0516 .0s0s .0495 .0485 .0475 .0465 .045s :,,,l,.gOt..g -1.5 ll&,l',,...,1iS9,,,1. .0668 .0655 .0643 '.-begO,.'l .',Og94l,o!az, .,O6., -1 .4 .0 8 0 8 .0 7 9 3 .0 7 7 8 .0764 .A749 .0735 .072r .0708 .0694 .0681 -l .3 .0 9 6 8 .0 9 5 1 .0 9 3 4 .;091 .':096f' .0885 .0869 5:. -l .2 .1 1 5| .11 3 1 .1 1 1 .2 .1093 .1075 .1056 .1038 .1020 .1003 .0985 -1 .1 .1 3 5 7 .t3 3 5 .1 3 1 4 .tlg2;;,,,itL .1251 .1230, ':ill;l..,;ii*qi* ii -l .0 .1 5 8 7 .1 5 6 2 .1 5 3 9 .1515 .1.492 .1469 .1"446 .1423 .1401" .137s -0 .9 .1 8 4 1 .1 8 1 4 .1 7 8 8 .rrii, ,,1,,'',,,ri6, .l.; $l .:,i .1:...,.t.... r17X'1t. iai:,.r1: ',ioe$, -0.8 .21, t9 .20e0 .2061 .2033 .2005 .1977 .1949 .1922 .1894 .1567 -2.2 -2.1 -2.0 -1.9 -i.8 .013e .0t36 .0179 .0.174 .0228 .0222 .0287 .0281 .0359 .035 | .0132 .0170 .0217 .0274 .0344

ffiffiffi*ffi ffi #ffiffiffi ffiffiffi ffiffiffi#frl$ffiffi ffiffiffiffi ffiffiffiffi ffiffi ffi

.i
o

rii'., :...i.2244' ,,t:,;;,i?.i,.;,,,t;t:,;',li:B',,:r' ',1i6r6,,,t,1.,.1,1,' |zZA*;. .2743 .270e .2676 .2643 .261,1 .2s78 .2546 .2514 .2483 .2451 -0.5 .308s .3050 .301 5 .zglgt,,," igio,, fui)':,:,:"','8.i:'it ,ix:q::: ,ir..itl't. :irtiei.f -0 .4 .3 4 4 6 .3 4 0 9 .3 3 7 2 .J J J O ,J J U U .3264 .3228 .31.92 .3156 .3121 :,',.r5sg, Arr',.'t...l.:;siL',.:':il18i.,:.:,,.,,llsd.... .i;ioi',',t',,,'*s;0, . illi'r. ;.,:;;l5ieT.',:,,.i4' :::::,;j -0.2 .4207 .4t68 .4129 .4090 .4052 .40t3 .3974 .3936 .3897 .3859 -0. r .4602 .4562 .4522 ,$t,,t,:ttt,*aai,,6a,,' il; .a:2ti't;,1Ai;6,''.,t,.;f {1,"., -0.0 .5000 .4960 .4920 .4880 .484A .4801 .4761, .4721 .468L .4641.
.2420 .238s .2358 -0.6

-0.7

=
z

= = z
o

a
Razonamiento lgico matemtico r comunicacin con lenguaje matemtico $ arficacin de la Matemtica al entorno

TABLA DE DISTRIBUCIN NORMAL ACUMULATIVA

ffi
0.0 0 .1 0 .2 0 .3 0 .4

$$fiffi$$f{lffi ffiffi ffi wtrffiiigffi ffi ffiffiffiffiffi ffi

.5000 .5040 .5080 .5120 .5160 .5199 .5239 .527e .5319 .5359 .5 3 9 8 .5 4 3 8 .5 4 7 8 .5517 .5557 .5596 .5636 .5675 .5714 .5753 .5 7 9 3 .5 8 3 2 .5 8 7 1 .59l 0 .5948 .5987 .6026 .6064 .6103 .6147 .6 1 7 9 .6 2 1 7 .6 2 5 5 .6293 .6331 .638 .6406 .6443 .6480 .6517 .6 5 5 4 .6 5 9 1 .6 6 2 8 .6664 .6700 .6736 .6772 .6808 .6844 .6879

:, 1,.,.L& ,",,,."', i,:61,,,.


1.7

,'.r5.ii',i.'. .l., ].!' , ,6guo 0.6 .7257 .7291 : '..f6ff ' '-,.9':.,,.tSS$ 0.8 .7881 .7910 0.9 .8i59 .8l 86 1.0 .8413 .8438 1.2 .884S .8869 1.3 .9032 .9049 1..4 .slsz .e207 r.5 .e332 .e345

.6985 .70rg .7324 ]357 .7642 .i673 .7s3s .7s67 .8212 .8238 .8461. .8485 .8883 .8907 .9066 .9082 .9222 .9236 .e357 .9370

.76!/::;,,;':'fu,4.1',...,.r,i.:s .7157 .7389 .7422 .7454 .7 486 .li A;,:,,',:,.liS;+,],,|,..iii. .7794 .7sq5 .8023 .8051 .8078 .8264 .8289 .83 15 .8340 .8s08 .8s31 .8s54 .8577 .8925 .8944 .8962 .8980 .9099 .9115 .91.31 .e147 .9251 .9265 .9279 .9292 .9382 .93e4 .s406 .g4t8

.71.90 .7221 .7517 .7549 .7823 .7852 .8106 .8r33 .8365 .8389 .8599 .8621 .89e7 .e015 .9162 .st77 .9306 .9319 .942s .s441

.9525 .9535 .9545

.9554 .9564 .9573 .9582 .9591 .s59s .9608 .e616 .9625 .9633

.9693 .9699 .9706 ,., .,',1,,,,,,1it*1., 1.9 .s713 .9719 .e726 .s732 .9738 .s741 .e750 .9756 .s761 .s767
:,,,,,1 .' .,...,

.9808 .9812 .9817

2.1 .9821, .9826 .9830 .9834 .9838 .9842 .9846 .9850 .9854 .9857 ',,,,t:,,,t,,,.,,1:.'i2;,',,,', .9884 .9887 .9890 2.3 .9893 .9896 .9898 .990r .9904 .9906 .9909 .99i 1 .9s13 .99r6 '...t," .9932 .9934 .9936 .;,",f;14,,::,:,t:,":',,'9 2 .5 .9 9 3 8 .9 9 4 0 .9 e 4 1 .se43 .es45 .9946 .9948 .ss4g .9951 .gg52 .eg7 4

......''o,.':...:,l!':.......:.;9g.,559956:?g:|57.o959,,,'..'4q6 .9962 .9963 .9964


o

2.7 .9965 .9966 .9967 .9968 .9969 .9970 .9971 .9s72 .gg7 3 :;,2i,9,,t,;,;,,,,,., : :: :g 2.9
.9e89 .....?.,.9........9987...,998i....l.l.*98i:..|l,$i$.......]...oo*.a,,1. 3.1 .9990 .9991 .ggg1 .e991 .9gg2 .9eg2 .9992 .9992 3.2 .gg93 .sgg3 .9994 .9994 .sgs4 .sgg4 .ss94 .9995 3.3 .9995 .ggg5 .9995 .sgg6 .9996 .9996 .9996 .9996 ...l.ll.ll....:...l'l.'..g..:,l,,::;o99.....,...9;7 3.5

.gs7g .9980 .9981 .9990 .9990 .999i .9995 .sss6 .9993 .9995 .ggg7

.9981 .eg82 .gs82 .9983 .ss84 .ge84 .9e85 .9985 .9986 .9986

.e

p .E

.gg97 .ggg7 .9998 .gggg .sggg .gggg

z z

.9998 .ggg8 .9998 .9998 .9998 .g9g8 .ggg8 .9998 .99e8 .9998

...l.l...:...ll...l..:lel:l.l.],:,.,s9'9

t
.il il

Completa

el rnapa de conceptos.
Toma valores enteros

P+
pueden ser Continuas Distribucin binomial Distribucin normal se catacteTrza se catactertza porque

porque

Son independientes r,xrro (p)

I I
una de las ms importantes es

I I
se consideran dos eventos

la de mayor aplicacin es

otras caractersticas

Clasifica las siguientes variables aleatorias y escribe D si es discreta o C, si es continua. a. El nmero de carascuando se lanzan cinco monedas. b. El dimetro de un tornillo producido por un torno electrnico. c. El nmero de respuestas acertadasen un examen de cinco preguntas de seleccin mltiple. d. El tiempo que tarda un bus escolar en realizar su recorrido diario. e. El dimetro de la cabezade un nio del grado pre-escolar del colegio.

Sl

Analiza v resuelve.
Para seleccionar los dos representantesde los profesores en el consejo directivo del colegio, se han postulado tres proGsores de Matemtica y dos de Ciencias. a. Encuentra el espacio muestral de este experimiento aleatorio y construye la funcin de distribucin de probabilidades de X. b. Halla los valores de X, si X es la variable aleatoria que mide el nmero de profesores de Matemtica en el consejo directivo. c. Cul es la probabilidad de que los dos profesores seleccionadosno sean de Ciencias?

E
o

.i

F
I

z z

o
ffi co-ooi"ucin con lenguaje matemtico I encacin de la Matemtica al entorno

-"'l'l+'tii1r -$ l; + ' - ' } J

1;i4;.6.i,'

Ru'oou-iento

lgico matemtico

l1

Analiza y resuelve. La siguiente tabla muestra la distribucin de probabilidades de la variable X nmero de errores ortogrficos en una pgina de un cuaderno de Maternitica.

Analiza y resuelve. a. Se toma una muestra de cinco trajes para caballero. Se sabe por experiencia que el 10% de los trajes tiene algn defecto de fabricacin. " Cul es la probabilidad de que por 1o menos tres trajes tengan defectos? " Cul es la probabilidad de que exactamente uno tenga defectos? Cul es la probabilidad de que a 1o sumo dos tengan defectos? b. Una empresa distribuidora de computadoras porttiles dise una estrategia de ventas que consiste en que por la compra del equipo se regala el seguro por un ao. La probabilidad de hurto de una porttil en la ciudad es de 0.2. - Si el departamento de atencin recibe 14 11amadas en la siguiente hora, cul es la probabilidad de que por 1o menos 4 lo hagan para hacer efectivo el seguro? ' Cul es la probabilidad de que entre 10 y 12 personasllamen para hacer efectivo el seguro?

x0 i2 3 4 P( X) 0.1s

0.25

0.2s

0.10

0.2s

a. Si se abre el cuaderno en una pgina a\ azar, cul es la probabilidad de que tenga por lo menos dos errores de ortografia? b. Cul es la probabilidad de que una pgina del cuaderno tenga entre 3 y 4 errores? Determina si los siguientes experirentos son binorniales. En caso afirrnativo, encuentra r?,

pvq a. ljn estudiante debe resolver un examen de siete preguntas, cada una con dos opciones de respuesta,V o E Sea X la variable que mide el nmero de respuestas correctas.

b. Un automvil se acerca a una esquina y puede tomar una de tres direcciones: continuar a la derecha,a la izquierda o seguir adelante.En un minuto especfico,se acercan cuatro automviles a la esquina.

' Cul es la probabilidad de que a lo sumo dos personas llamen para hacer efectivo su seguro? c. En una cosecha de sandas, el 15% no son del tipo para exportacin. lJn recolector selecciona 6 sandaspara determinar si son del tipo para exportacin. " Construye la distribucin de probabilidades de la variable nmero de sandasde1tipo para exportacin en la muestra de seis. " Cul es la probabilidad de que todas sean de exportacin? ' Cul es la probabilidad que por lo menos una no sea de exportacin? Deterrnina el rea bajo la curva nortnal tuada entre los siguientes valores de z. a.z:0az: c.z:0 az: I.30 -3.20 b.z:0az: c.z: L. 28 si-

c. La probabilidad de que una persona sufra hipertensin es del 25%. El departamento mdico del colegio decide seleccionar 10 maestros. Sea Z la variable aleatoria que mide el nmero de profesores que sufren de hipertensin.

=
I

z z
F

d. En una encuesta de popularidad del alcalde de la ciudad se plantea una pregunta con tres opbuena, regular y mala. Cinciones de respuesta: co personascontestan la pregunta. Se define una variable aleatoria que mide el nmero de personas que respondieron "buena".

-1,.30az:

L.30

,'lt,

ffi

Utiliza la tabla uno y calcula.


a. Sea Zuna variable aleatoria con funcin de distribucin normal estndar.

" Recorra msde 16 kilmetros. * Recorra entre 10 y 14 kilmetros.

P(z < 1,32) P(z < 0,13)


P ( 1, 64< z < 1 ,9 6 )

P(<0,13 z<0,1.3) P(z = 0,5)


P (z = 2 )

fl

Resuelve.
a. {Jn investigador reporta que la vida media de un ratn de laboratorio, cuando se somete a dietas rigurosas, es de 40 meses. Si se supone que la vida de los ratones estnormalmente distribuida con desviacin estndar6 meses, encuentra la probabilidad de que un ratn viva: * Ms de 30 meses. a Menos de 28 meses. + Entre 30 y 45 meses. " Entre 37 y 49 meses. b. Una mquina dispensadora de caf est programada para servir un promedio de 200 mililitros de caf por vaso. Si la cantidad de bebida servida por la mquina tiene una distribucin normal con varia;nza de 225 mililitros: . Qu porcentaje de vasos contendrn ms de 224 mllllitros? Cul es la probabilidad de que un vaso tenga entre 190 y 205 mililitros? Cul es la probabilidad de que un vaso contenga ms de 300 mililitros? CuI es la probabilidad de que un vaso tenga entre 198 y 203 mililitros? Debajo de qu valor se obtiene e|25Yo rrrs pequeo?
I

b. Sea Xuna variable aleatoria con funcin de distribucin normal con media 5 y desviacin estndar 2. ljsando la tabla 1 v los valores estndar de z, calcula:

P(x = 6) P(5< x<7) P(7=rc=8) Resuelve.

P (2=x=3) P(r < 8) P(x > 2)

a. El tiempo que demora una persona en rcalizar una transaccin bancaria tiene una distribucin normal con media de 3 minutos y desviacin estndarde medio minuto. Si una persona llega al banco: = Cul es la probabilidad de que rarde menos de dos minutos enrea\izar la transaccin? Cul es la probabilidad de que demore a 1o sumo un minuto en realizar la transaccin? Cu1es la probabilidad de que tarde ms de 3 minutos en rcalizar 1a transaccin? Cul es la probabilidad de que rarde ms de 5 minutos en rcalizar la transaccin?

b. La distancia recorrida por un mensajero en un da normal de trabajo tiene una distribucin normal con media 12 kilmetros y desviacin estndar de 2 kilmetros. Cul es la probabilidad de que hoy el mensajero: * Recorra al menos 10 kilmetros. * Recorra a lo sumo 11 kilmetros. e Recorra menos de 15 kilmetros.

.E-

=
F

nazon.-iento

lgico matemtico

WI

ffi

co-oni"ucin

con lenguaje matemtico

Ancacin de la Matemtica al entorno

Analiza v resuelve.
(Jn profesor se trasladade su casa,al sur de la ciudad, a un colegio ubicado al norte de la ciudad. En promedio, el viaje dura 35 minutos con una desviacin estndar de 4.8 minutos. Si se supone que el tiempo que tarda el profesor en ir de su casaal colegio es una variable aleatoria normal: a. Cul es la probabilidad de que tarde entre 30 y 40 minutos en llegar al colegio? b. Si el profesor sale de su casaa las 5:30 de la ma* flana y en el colegio s sirve ca entre las 5:45 y las 6:00 de la maana, cales la probabilidad de que se pierda el caf? c. En esta semana,el profesor se program para sali a las 5:25 de Ia rnai'arrade su casa. Se considera que el proGsor llega tarde despusde las 6:00 de la maana Cul es la probabilidad de que llegue tarde? d..Utlltza la distribucin binomial y calcula la probabilidad de que el profesor llegue tarde al menos tres de los cinco das de la semana. Utiliza la aproximacin de la distribucin binomial a la norrnal y deterrnina la rnedia (np) y la desviacin estndat Gfpq) de cada variable. Luego resuelve. En una lnea de armado de zapatos se produce elTYo de artculos defectuosos. Un da determinado se producen 1 000 pares de zapatos. Variable: nmero de zapatos defectuosos producidos en esta lnea.

Analiza y resuelve. En un cruce de la ciudad se tiene una probabilidad (p) del 0.32 de que un automvil se accidente.
En un da, se contabilizaron 750 automviles que cruzaron por all. a. LJsandola aproximacin de la distribucin binomial a la normal, determina la media y la desviacin estndar de la variable nmero de accidentes reportados en ese da. b. Cul es la probabilidad de que se accidenten menos de 30 autos? c. Cul es la probabilidad de que se accidenten entre 50 y 75 autos? d.Cul es la probabilidad de que por 1o menos 600 autos se accidenten? e. Consideras que este cruce es muy peligroso? Justificala respuesta. Obtn la probabilidad de que un dato seleccionado al azar de una poblacin tenga un valor z que caiga entre los siguientes pares de valores: a.z:-2.75a2:1.35 b.z:-2.95a2:-I.1.8 c.z:0.75a2:2.5 d.z:-2.0a2-3.35

Resuelve. S
Se ha detectado que el 60% de las personasque toma tranquilizantes lo hace por problemas psicolgicos. Si se pregunta a 15 personas que consumen tranquilizantes, cul es la probabilidad de que 4 1o hagan por problemas psicolgicos?

a. Cloles la probabilidad de que se produzcan entre 200 y 250 pares de zapatosdefectuosos? b.Cul es la probabilidad de que se produzcan por lo menos 100 pares de zapatosdefectuosos? c. Cul es la probabilidad de que se tengan ms de 50 pares de zapatoscon defectos?

=
z z

APLTc.AR LA FuNclw olsrnrcuclw


DE PROB^EBILIDADES.
l.Resuelve. a. LJna fbrica produce discos compactos con 2.5Yo de defectuosos.Cul es la distribucin de probabi* lidades del nmero de discos compactos defectuosos que podra contener una muestra de 10? b. Cul es la probabilidad de obrener cuando mucho 3 veces el nmero 5, en 10 lanzamientos de un dado de 6 caras?

INTERPRETJIR DATOS
2.Deterrnitaa n, p y q en cada caso y resuelve.

a. lJn proceso produce I0% de artculos defectuosos. Si se seleccionan al azar L00 artculos del proceso, cul es la probabilidad de que el nmero de defectuosos exceda de 13? Y que seamenor de 8? b. Una compaa farmacutica sabe que aproximadamente 5% de suspldoras anticonceptivas tienen un ingrediente que estpor debajo de la dosis mnima, lo cual las vuelve ineficaces. Cu1es la probabilidad de que menos de 10 pldoras en una muestra de 200 sean ineficaces?

TRAZAR t.A CURVA NORMAL Y RESOLVER


3.Resuelve. Traza \a curva normal para una variable aleatoria que tiene una media p : 100 y desviacin estndar o : 10. Lue g o , i n d i c a l o s v a l o re sd e 7 0 ,8 0,90, 100, II0,120 y 130 en el eje horizontal. 4.Analiza y resuelve. b.Cul es la probabilidad de que una persona que presenta examen obtenga una calificacin mayor de 72? c. Supn que los estudiantesque se encuentran en el 1070 superior de la distribucin se les asigna una calificacin A. Cules la calificacin mnima que debe tener un estudiante para obtener una A? d. Cul debe ser la calificacin mnima aprobatoria si el evaluador pretende que solamente el 28.1Yode los estudiantesapruebe? 6. Resuelve. c. Si se utllizan crtatro de estos alambres en un sistema cul es la probabilidad de que los cuatro satisfagan las especificaciones? El rendimiento promedio del vencimiento de los bonos ing o dustriales emitidos durante el primer trimestre de 2007 'a fue de 8.55%, con una desviacin estndar de 0.70%. Suponiendo que el rendi-; miento de los bonos se distribuye normalmente y que I el rendimiento de una compaa fue de 7.I%, qu z podemos decir de la situacin financiera de estafirma z durante el trimestre mencionado? o 5. Resuelve y responde. Se supone que los resultados de un examel tienen una distribucin normal con media de 78 y varianza de 36. a. Representa los datos en una curva.

Los alambres que se utllzan en cierta computadora deben tener una resistencia entre 0.1,2 y 0.1,4 ohms. Las resistenciasreales de los alambres producidos por la compaa A tenen una distribucin normal con media de 0.13 ohms y una desviacin estndar de 0.005 ohms. a. Trazala curva y representalos datos. b.Cul es la probabilidad de que un alambre seleccionado a\ azar de la produccin la cornpaia A satisfagalas especificaciones?

EDucaclwsw poeLeclw

"4,:l .':
l::t::l:i:,:i':

Los ciudadanos de un pas deben estar informados para decidir quienes sern sus gobernantes.Cuando se aproxima la eieccin popular para un cargo pb1ico, la mayora de candidatos realizan un trabajo pol t ic o pr ev io q u e o b e d e c ea u n p l a n d c trabro y de campaa. Se desarrollan actividades como visitas a comunidades,encuentroscon ldereslocaleso regionales, reuniones en plazas pblicas y otras actividades que permiten difundir la propuesta de programa de gobierno y captar posibles votantes que apoyen 1a propuesta del candidato. LJna forma de evaluar este trabajo se centra en las encuestaspropuestas a la poblacin objetivo.
a

Si se considera 1a variable aleatoria X e1 nmero de personas que votan por el partido mayoritario con p: ia probabilidad de que una persona vote por ese partido esp : 0.31, se tiene que: X tiene una distribucin binomial para un nmero r de personasque votarn en las eleccionespresidenciales. Si se esperaque unos 4 000 000 de personasacr-rdirn a las urnas, utiliza 1adistribucin binornial para calcuIar la probabilidad de qu partrdo mayoritario ganara las eleccionesen la primera vuelta.

'
o

Durante este proceso de socializacinde1 programa de gobierno, la mayora de candidatos contratan firmas encuestadorasque miden el porcentaje de personas que tienen la intencin de apoyar el plan de gobierno mediante e1voto. Esta herramienta permite a la canrpaa de cada candidato evaluar si el trabajo realizado ha sido efectivo, estableciendo si la proporcin de votantesha aumentado.

p:np:

o:

{ npq

E
I

= = z

Para que el partido mayoritario gane 1a presidencia en la primera vuelta, es necesario obtener ms de la nritad de la votacin. lJsando 1a distribucrn normal, se debe calcular:P(" = 2 000 001) = 0. Por 1o tanto, la probabilidad de que haya un ganador de la presidencia en la primera vuelta es muy cercana a cero.

ffi

Chsifica las siguientes variables como discretas (D) o continuas (C).


a. Obtener menos que 5 al lanzx un dado. b.Nmero de helados vendidos en un da. c. Altura de rboles de un bosque. d.Cantidad de leche producida por las vacasde una hacienda. Resuelve. La distribucin de probabilidad de una variable aleatoria discreta est dada por.

T T

s.2"
a. Halla m paru que se cumpla que es una funcin de probabilidad.

b.Encuentra P(X < 4)

c. Halla P(2

x<4 )

Resuelve. En una asociacinjuvenil, el 30% de los sociosjuegan bsquetbol. En un momento dado, tratan de reunir gente para formar el equipo, por 1o que se pregunta a un grupo de 10 socios si practican dicho deporte. a. Determina los valores,n, p y 4 de este evento.

E _a

quejueguen bsquetbol? b.Cul esla probabilidadde que en el grupo hayados o mspersonas

E
I

z
F

ffi

Analizay resuelve.
Supongamos que la probabilidad de que una pareja tenga un hijo o una hija es igual. Calcula la probabilidad de que una familia con 6 descendientestenga 2 hijos.

fl

nituja

una curva normal que represente cada caso y calcula el valor de z qae corresponda. b. El reaentre-Z y Z es0.9164.

a. A r ea a l a d e re c h ad e Z :0 .6 9 8 5 .

Resuelve.
a. Si sesabeque lasmasasde los lechones de una granja son una variable normal cuya masa media es de 9 libras, con una desviacin estndar de 2ltbras, cual es la probabilidad de que al comprar uno de los lechones este tenga una masa superior a las 10 libras? c. La estatura de una poblacin se distribuye normalmente con una media de 1.70 m y una desviacin estndar de 0.1 m. Se seleccionan al azar cuatro personas y se pide calcular la probabilidad de que una y solo una mida ms de 1.72 m.

b. Si se sabe que de 25 salvadoreosadultos,6 no tienen empleo, cules la probabilidad de que de 38 personasadultas que se encuentran en una iglesia 9 no tengan empleo?

'
o

d. El nivel de colesterol en los individuos depende de la edady del sexo.En hombrescon menos de 21. a.os, estavariable normal tiene una media de 1,60rng/dl con una desviacin de 10 mgldl. Calcula el nivel de colesterol ,c que corresponda al 25% de los individuosde 21 aosque tengaun nivel menor que esevalor.

E
I

= z
(9

Você também pode gostar