Você está na página 1de 10

PREINFORME 1 ALCOHOLES Y FENOLES

1. OBJETIVO GENERAL Determinar la reactividad de algunos alcoholes y fenoles, comprobando as algunas caractersticas qumicas particulares 2. OBJETIVOS ESPECFICOS Reconocer la presencia del grupo funcional hidroxilo en los alcoholes as como su ubicacin dentro del mismo. 3. MARCO TERICO 3.1 ALCOHOLES Los alcoholes son compuestos de frmula general ROH, donde R es cualquier grupo alquilo, incluso sustituido. El grupo puede ser de cadena abierta o cclico; puede contener un doble enlace, un tomo de halgeno, un anillo aromtico, o grupos hidroxilo adicionales. Se puede pensar en los alcoholes como derivados del agua donde uno de sus hidrgenos ha sido reemplazado por grupos hidrocarbonados. Los alcoholes se clasifican como primarios, secundarios y terciarios, de acuerdo con el tipo de carbono que tiene el grupo funcional hidroxilo (-OH). Las variadas posiciones que puede adoptar el grupo funcional OH pueden afectar la velocidad de ciertas reacciones y el tipo de reaccin. 3.1.1 Propiedades fsicas. Los alcoholes a temperatura ambiente son lquidos incoloros e inodoros de bajo peso molecular y de olor caracterstico, su densidad es menor a la del agua. Las propiedades fsicas de un alcohol se comprenden mejor, si reconocemos este hecho simple: estructuralmente, el alcohol es un derivado de un alcano y agua. Contiene un grupo lipfilo, del tipo de un alcano, y un grupo hidrxilo que es hidrfilo, similar al agua. De estas dos unidades estructurales, el grupo OH da a los alcoholes sus propiedades fsicas caractersticas y el alquilo es el que las modifica, lo que depende de su tamao y forma. El grupo OH es muy polar y, lo importante, es capaz de establecer puentes de hidrgeno con sus molculas compaeras, con otras molculas neutras y con aniones. Entre los hidrocarburos, los factores que determinan puntos de ebullicin suelen ser principalmente el peso molecular y la forma, lo que es de esperar de molculas que se mantienen unidas esencialmente por fuerzas de van der Waals. Comparando los hidrocarburos y los alcoholes de peso molecular semejante, se observa una gran diferencia en el valor de sus puntos de ebullcin. Lo anterior se explica teniendo en cuenta que para convertir un lquido en gas, es necesario vencer las fuerzas de atraccin entre las molculas del lquido. Estas atracciones intermoleculares son dbiles en los alcanos ya que sus molculas son no polares. En cambio, el enlace oxgenohidrgeno de los alcoholes es bastante polar y, en consecuencia, existen atracciones dipolares entre molculas, especficamente entre el hidrgeno de una molcula y el oxgeno (y sus electrones no enlazantes) de otra. Adems, a causa del diminuto tamao del hidrgeno, es posible

una estrecha asociacin intermolecular llamada puentes de hidrgeno, lo que proporciona atracciones mximas, dando como resultado mayores puntos de ebullicin. El comportamiento de los alcoholes en cuanto a su solubilidad tambin refleja la tendencia a formar puentes de hidrgeno. En marcado contraste con los hidrocarburos, los alcoholes inferiores son miscibles con agua. Puesto que las molculas de los alcoholes se mantienen unidas por el mismo tipo de fuerzas intermoleculares que las de agua, puede haber mezcla de las dos clases de molculas: la energa necesaria para romper un puente de hidrgeno entre dos molculas de agua o dos de alcohol, es proporcionada por la formacin de un puente entre una molcula de agua y otra de alcohol. Sin embargo, esto es cierto slo para los alcoholes inferiores, en los que el grupo OH constituye una parte considerable de la molcula. A medida que el grupo lipfilo aumenta de tamao, disminuye la solubilidad en agua. 3.1.2 pH de los alcoholes. los alcoholes son bases, y de una fuerza similar a la del agua. Como el agua, tambin contiene oxgeno, y este oxgeno, con sus pares no compartidos, los hace bsicos. Hemos visto muchas veces que su basicidad tiene un papel central en la determinacin de su comportamiento qumico, como sustratos y como reactivos. Aceptan protones de cidos para generar alcoholes protonados, protonacin que les permite actuar como sustratos en la sustitucin nucleoflica y en la eliminacin algo que no pueden hacer en la forma no protonada-. Aceptan protones de carbocationes, con lo que actan como reactivos bsicos para provocar una eliminacin. Su basicidad tambin los hace nucleoflicos y capaces de causar sustitucin en reacciones SN2 netas, prestando ayuda nucleoflica a la formacin de carbocationes o combinndose con carbocationes, una vez que stos se han formado. Tambin hemos dicho que los alcoholes son cidos, y de fuerza similar al agua. El hidrgeno est ligado al muy electronegativo elemento oxgeno. La polaridad del enlace O-H facilita la separacin de un protn relativamente positivo; desde otro punto de vista, el oxgeno electronegativo acomoda muy bien la carga negativa de los electrones abandonados. La acidez de los alcoholes se demuestra por su reaccin con metales activos para liberar hidrgeno gaseoso y formar alcxidos. 3.1.3 Propiedades qumicas de los alcoholes.

3.2 FENOLES Los fenoles son compuestos de frmula general ArOH, donde Ar es fenilo, fenilo sustituido, o alguno de los dems grupos arilo. Los fenoles difieren de los alcoholes por tener el grupo OH directamente unido al anillo aromtico. Los fenoles y los alcoholes contienen el grupo OH, por lo que ambas familias hasta cierto punto se asemejan. Por ejemplo, tanto fenoles como alcoholes pueden convertirse en teres y steres. Sin embargo, en la mayora de sus propiedades, como en su preparacin, ambos compuestos difieren ampliamente, por lo que merecen ser clasificados como familias diferentes. 3.2.1 Propiedades fsicas Los fenoles ms sencillos son lquidos o slidos de bajo punto de fusin; tienen puntos de ebullicin bastante elevados, debido al hecho de que forman puentes de hidrgeno. El fenol mismo tiene cierta solubilidad en agua (9g por 100g de agua), probablemente por la formacin de puentes de hidrgeno con ella. La mayora de los otros fenoles es, esencialmente, insoluble. El fenol es poco soluble en agua ya que aunque presenta un puente de hidrgeno, la proporcin de OH respecto a la cantidad de carbonos es muy baja. Para que los compuestos que contienen grupos OH sean solubles en agua, la razn entre carbonos y grupos OH no debe ser mayor de 3:1. El fenol, el miembro ms pequeo de este grupo contiene 6 tomos de carbono y un solo grupo OH. Los dems monofenoles poseen mayor nmero de carbonos y un solo grupo OH, por ello son insolubles en agua. Los difenoles y polifenoles con ms de un grupo OH presentan mayor solubilidad en el agua. Son en s incoloros, salvo que presenten algn grupo capaz de imponerles coloracin. Sin embargo, y al igual que las aminas aromticas, se oxidan con facilidad, por lo que a menudo se les encuentra coloreados, a menos que estn cuidadosamente purificados, por la presencia de productos de oxidacin. 3.2.2 pH La propiedad caracterstica que distingue a los fenoles de los alcoholes es la acidez. Los fenoles son dbilmente cidos y se pueden neutralizar con hidrxido de sodio. Los alcoholes son de un milln a mil millones de veces menos cidos que el fenol y no se neutralizan con hidrxido de sodio. 3.2.3 Propiedades qumicas Aparte de su acidez, la propiedad qumica ms notable de un fenol es la reactividad extremadamente elevada de su anillo en la sustitucin electroflica. La acidez desempea un papel importante incluso en la sustitucin anular, ya que la ionizacin de un fenol genera el grupo O , an ms liberador de electrones que el OH, debido a su carga negativa. Los fenoles no slo dan las reacciones de sustitucin electroflica tpicas en la mayora de los compuestos aromticos, sino tambin muchas otras, que son posibles gracias a la reactividad excepcional del anillo.

3.3 PRUEBAS A REALIZAR EN LA PRCTICA DE LABORATORIO. -Prdida del grupo OH: ensayo con el reactivo de Lucas. La prueba de Lucas indica si se trata de un alcohol primario, secundario o terciario; se basa en la diferencia de reactividad de los tres tipos con los halogenuros de hidrgeno. Los alcoholes (de no ms de seis carbonos) son solubles en el reactivo de Lucas, que es una mezcla de cido clorhdrico concentrado y cloruro de zinc. Los cloruros de alquilo correspondientes son insolubles. La formacin de un cloruro, a partir de alcohol, se manifiesta por la turbiedad que aparece cuando se separa el cloruro de la solucin; en consecuencia, el tiempo que transcurra hasta la aparicin de la turbiedad es una medida de la reactividad del alcohol. Un alcohol terciario reacciona de inmediato con el reactivo de Lucas, mientras que uno secundario reacciona en cinco minutos; a temperatura ambiente, un alcohol primario no reacciona en forma apreciable. Las reacciones se muestran a continuacin:

-Oxidacin de alcoholes: ensayo con permanganato de potasio y bicromato de potasio: la oxidacin de un alcohol implica una prdida de uno o ms hidrgenos (hidrgenos : primer tomo de hidrgeno unido al grupo funcional) del carbono que tiene el grupo OH. El tipo de producto que se genera depende del nmero de estos hidrgenos que contiene el alcohol: o sea, puede tratarse de uno primario, secundario o terciario. Un alcohol primario contiene dos hidrgeno , de modo que puede perder uno de ellos para dar un aldehdo:

O ambos, para formar un cido carboxlico:

Un alcohol secundario puede perder su nico hidrgeno para transformarse en una cetona:

Un alcohol terciario no tiene hidrgenos , de modo que no es oxidado. No obstante, un agente oxidante cido puede deshidratarlo a un alqueno, y oxidar luego a ste.

La oxidacin de alcoholes primario a cidos carboxlicos por lo general se efecta empleando permanganato de potasio. Se obtienen mejores rendimientos si se junta el permanganato y el alcohol en un disolvente no polar utilizando la catlisis de transferencia de fase. Cuando se completa la reaccin, se filtra una solucin acuosa de la sal potsica, soluble, del cido carboxlico para separarla del MnO2, y el cido se libera por adicin de un cido mineral ms fuerte:

La oxidacin de alcoholes a la etapa de aldehdo o cetona se logra por uso de Cr(VI), en este caso bicromato de potasio:

Dado que los aldehdos son susceptibles de mayor oxidacin, puede dificultar la conversin de un alcohol primario en aldehdo. Uno de los mejores reactivos, y ms convenientes para ste propsito, es el clorocromato de piridinio que se obtiene por reaccin entre cido crmico y cloruro de piridinio. Cuando la prueba del cido crmico, o en este caso del bicromato de potasio, se efecta con un alcohol primario o secundario, el color anaranjado cambia a verde o azul. -Ensayo del xantato. Los alcoholes pueden determinarse cualitativa y cuantitativamente, haciendo reaccionar los alcxidos de sodio o potasio, con bisulfuro de carbono (CS2), para as formar productos insolubles, conocidos como xantatos. Las reacciones que tienen lugar son:

El mtodo consiste en mezclar aproximadamente 0,5 mililitros de alcohol con una lenteja de hidrxido de potasio y, posteriormente, mezclar el alcxido con sulfuro de carbono. La formacin casi instantnea de un slido amarillo es prueba positiva para cualquier alcohol. -Reaccin con cloruro frrico. La mayor parte de los fenoles dan disoluciones coloreadas (azul, verde, violeta, etc). Si el color es amarillo dbil, el mismo que el del cloruro frrico, la reaccin se considera negativa. El color depende de la naturaleza del fenol y de la concentracin de la solucin. A continuacin se muestra un esquema de reaccin: C6H5-OH + FeCl3 = ( C6H4-OCL)3(-) + Fe(+).

El resultado obtenido es una variacin de color de azul a negro debido a la alta concentracin de los reactivos. Esta respuesta se debe al ataque producido por el Ion cloruro al hidrogeno del grupo hidroxilo provocando una ruptura de enlace y la unin del grupo fenoxido al hierro (formacin de complejo), considerando que las disoluciones de fenoles presentan coloracin, tambin se estima una reaccin de oxidacin del fenol llamada Quinona las cuales son coloreadas. La ecuacin representativa es la siguiente:

-Formacin de cido pcrico. HNO3 + H2SO4 --> H2O + NO2+ + HSO4El cido ntrico junto con el cido sulfrico forman el grupo que nitrar al fenol C6H5OH + NO2+ ---> C6H4OHNO2 (p-nitrofenol) C6H4OHNO2 + NO2+ ---> C6H3OH(NO2)2 (2,4-dinitrofenol) C6H3OH(NO2)2 + NO2+ ---> C6H2OH(NO2)3 (cido pcrico = trinitrofenol) Si bien no es un cido orgnico sino un fenol, los grupos nitro son atractores de electrones haciendo que la molcula se desprotone dando un carcter cido muy elevado (es ms cido que el cido benzoico) -Ensayo con agua de bromo. El tratamiento de fenoles con soluciones acuosas de bromo produce el reemplazo de todo los hidrgenos ubicados en posiciones orto y para con respecto al grupo OH y an puede provocar el desplazamiento de ciertos grupos. Si se procede a la halogenacin en un disolvente de polaridad baja, como el cloroformo, tetracloruro de carbono o sulfuro de carbono, puede limitarse la reaccin a la monohalogenacin. Esta reaccin, el ensayo con agua de bromo, corresponde a una sustitucin aromtica electrofilica que posee un fuerte activante (OH-) orto-para , es una halogenacin, en donde el fenol reacciona con bromo en solucin acuosa para producir el compuesto 2,4,6 tribromofenol, el cual posee un precipitado blanco lechoso. A continuacin se presenta el mecanismo de reaccin de la halogenacin del fenol correspondiente al ensayo con agua de bromo:

Você também pode gostar