Você está na página 1de 21

Atencin tutorial a estudiantes universitarios

Jos Alfonso Jimnez Moreno Psiclogo Universidad Nacional Autnoma de Mxico Facultad de Estudios Superiores Iztacala Ciudad de Mxico - Mxico Ver perfil del autor

Fecha publicacin: 24/enero/2008

Para citar este artculo: ________________________ Jimnez Moreno, J. A. (2008, 24 de enero). Atencin tutorial a estudiantes universitarios. Revista PsicologiaCientifica.com, 10(11). Disponible en: http://www.psicologiacientifica.com/bv/psicologia-324-1-atencion-tutorial-a-estudiantes-universitarios.html ________________________

RESUMEN El presente trabajo parte de una investigacin destinada a la implementacin de la accin tutorial a manera de reducir el bajo rendimiento acadmico de alumnos de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FESI) de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM), investigacin que se titula Programa de atencin diferenciada y apoyo tutorial a estudiantes universitarios, diseada por parte de Snchez, Rueda y Vargas (2003) en la misma facultad.

La atencin tutorial es una forma de trabajo que las universidades han implementado con la finalidad de disminuir el fracaso escolar. En el presente trabajo se llev a cabo una

intervencin tutorial destinada a disminuir el bajo rendimiento acadmico y propiciar el desarrollo integral de tres alumnas de psicologa y una de biologa, quienes presentaban bajo rendimiento escolar.

La investigacin se realiz en tres fases. En la primera, destinada a la preevaluacin con la finalidad de conocer las necesidades de cada alumna, se encontr que las principales causas que fomentaron la aparicin de bajo rendimiento acadmico en la poblacin en particular fueron: depresin, motivacin acadmica, mala distribucin de actividades y falta de tcnicas de estudio. La segunda fase del trabajo se centr en el trabajo tutorial orientado a las necesidades particulares de cada alumna, donde se trabajaron ejercicios de concentracin, hbitos de estudio, distribucin del tiempo, entre otros. Con respecto a la ltima fase, consisti en una segunda evaluacin con la finalidad de conocer el desarrollo logrado por cada alumna; principalmente, se obtuvo un mejoramiento notable en su actitud hacia su carrera y la utilizacin de estrategias de aprendizaje, aunque una alumna no concluy el servicio, lo cual no permiti conocer su posible progreso.

Se concluye que la tutora es efectiva para la reduccin del fracaso escolar universitario, para lo cual ayuda que el tutor se identifique con las problemticas del estudiante, adems de contar con conocimientos psicopedaggicos necesarios para la orientacin a los alumnos, sin olvidar que el inters de las alumnas para con sus tutoras facilit el trabajo tutorial en algunos casos. Aunque una desventaja de este tipo de trabajos es el hecho de que los alumnos no se comprometan con el trabajo dentro y fuera de las sesiones tutoriales, ya que esto puede mermar los objetivos del mismo.

Fracaso escolar y atencin tutorial

El fracaso escolar es una problemtica existente en todos los niveles educativos, sin embargo, existe una gran importancia para investigar con respecto a esta temtica en la educacin universitaria debido a las consecuencias institucionales, acadmicas y sociales que el fracaso escolar a este nivel implica.

El fracaso escolar puede entenderse como una problemtica educativa dependiente del alcance de los estndares evaluativos establecidos por la propia institucin escolar (Mndez, Maci y Olivares, 1993; Hernndez y Polo, 1993). De esta manera, la determinacin de la existencia del fracaso escolar depende de aspectos tales como bajas calificaciones y reprobacin, aunque es importante tomar en cuenta, de igual manera, la desercin escolar como una variable relacionada con esta problemtica.

La causa de esta problemtica educativa es diversa. Por ejemplo, Avanzini (1985) afirma que la causa primordial de este problema es la insuficiencia de recursos intelectuales; Portellano (1989) le atribuye el fracaso escolar a factores biolgicos y neuropsicolgicos, adems, asevera que "entre un 30 y 50 por ciento de los casos de fracaso escolar son debidos, en mayor o menor grado, a factores emocionales". Dentro de las cuestiones emocionales relacionadas al fracaso escolar se encuentra una constante historia de fracasos escolares que puede provocar una baja de autoestima (Santn, 1999). Incluso Reasoner (1982, en Santn, 1999) afirma que el alumno con buena autoestima se interesa por aprender y establece buenas relaciones con sus compaeros, adems de obtener mejores resultados escolares; resalta as la importancia de una buena autoestima en el rendimiento acadmico y las consecuencias del fracaso escolar en el sentir y el comportamiento del alumno. Hernndez y Polo (1993) afirman que el fracaso escolar proviene de los fallos en la organizacin de actividades por parte del alumno, as como errores en la planificacin de los estudios; adems, toman en cuenta el uso de estrategias cognitivas adecuadas para el estudio, sin dejar a un lado la autoestima del propio alumno. Otras variables que pudieran influir en su aparicin son la motivacin (Mndez, Maci y Olivares, 1993) y el estrs excesivo que los estudios universitarios representan (Fontana, 1995).

El fracaso escolar en la formacin profesional es un fenmeno que presenta orgenes muy particulares. Algunos de ellos son las creencias errneas sobre la carrera elegida (Miquel, Mauri y Roca, 1980, citados en Mndez, Maci y Olivares, 1993), el bajo conocimiento de las posibles especialidades del rea especfica que se estudia (Homs y Snchez, citados en Mndez, Maci y Olivares, 1993) y la escasa participacin del mismo en actividades extraescolares (Mndez, Maci y Olivares, 1993). Otros de los factores importantes son las herramientas y habilidades con las que cuenta el alumno de este nivel, incluso puede esperarse que los estudiantes que obtuvieron un buen rendimiento en el bachillerato se encuentren motivados para llevar a cabo un trabajo adecuado en la universidad y que esta variable influya en el posible xito escolar (Harackiewics, Barron, Tauer y Elliot, 2002). Aunado a esto, Monereo y Prez (1996) afirman que algunos procedimientos de aprendizaje utilizados por los universitarios pueden facilitar la adquisicin de conocimientos; una de esas estrategias puede ser los llamados mapas conceptuales. Estas cuestiones son de gran relevancia al saber que algunos autores como Hernndez y Polo (1993) consideran que las instituciones de educacin superior infieren que los alumnos cuentan ya con las habilidades necesarias, lo que hace innecesaria una ayuda externa.

Como puede observarse, las causas del fracaso escolar en estudiantes universitarios son, al igual que en otros niveles educativos, de ndole mltiple; sin embargo, las cuestiones por las cuales atraviesa el joven en esta etapa de su vida adquieren gran relevancia para su adaptacin dentro del contexto universitario y la prevencin de un posible fracaso escolar. Dentro de esta perspectiva, Hernndez y Polo (1993) mencionan que el joven puede tener problemas de fracaso en el contexto universitario debido a varios factores: el complejo proceso de adaptacin a este nuevo ambiente, junto con el escaso conocimiento de la experiencia universitaria pueden producir en el individuo una baja de sus habilidades, la

posible falta de adecuacin a la carrera elegida, la falta de control de las emociones diferentes a las vividas con anterioridad y las deficiencias de habilidades sociales que permitan enfrentar nuevas situaciones. Aunado a esto, es importante tomar en cuenta en la formacin profesional que los jvenes eligen una carrera sin reflexionar las implicaciones venideras de la misma, as como la falta de preocupacin sobre las metas futuras (Merino, 1990), lo cual puede influir en la desercin escolar.

Con respecto a lo que ocurre en la formacin profesional en Mxico, las cifras son alarmantes, ya que, segn la Asociacin Nacional de Universidades e Institutos de Educacin Superior (ANUIES, 2000, en Tejada y Arias, 2003), "de 100 alumnos que se incorporan a la licenciatura, entre 50 y 60 concluyen sus estudios y slo 20 obtienen un ttulo en los dos aos siguientes al egreso". En su reporte de alumnos egresados del nivel licenciatura de 1996, la UNAM informa grandes cifras de rezago escolar, ya que slo el 58.7% de los estudiantes termina su carrera en el tiempo establecido (ya sea de 8, 9, 10 12 semestres); adems, hay que tomar en cuenta el alto grado de reprobacin porque en el mismo perodo, el 70.8% de los alumnos present entre 1 y 7 exmenes extraordinarios a lo largo de toda la licenciatura (UNAM, 1996).

En la FESI, de acuerdo con el reporte de actividades del ao 2004 del M.C. Ramiro Jess Sandoval, director de esta facultad, se report que en la generacin ingresada en el perodo 1998-1999, slo el 28.6% culmin sus estudios de Licenciatura, de los cuales el 57% logr titularse, aspecto que resulta preocupante para todas las disciplinas que Iztacala comprende.

Frente a esta problemtica de fracaso escolar, las universidades e institutos de educacin superior de Mxico han propuesto el origen de programas de tutora acadmica. La tutora es definida como "el acompaamiento y apoyo docente de carcter individual, basada en una atencin personalizada que favorece una mejor comprensin de los problemas que enfrenta el alumno, por parte del profesor, en lo que se refiere a su adaptacin al ambiente universitario, a las condiciones individuales para un desempeo aceptable durante su formacin y para el logro de los objetivos acadmicos que le permitan enfrentar los compromisos de su futura prctica profesional" (ANUIES, 2000, en Tejada y Arias, 2003, pg. 26). La tutora intenta promover el desarrollo de habilidades acadmicas y sociales para la mejora acadmica del alumno, sin dejar de lado la orientacin que pueda ofrecer para otras reas de la vida de los estudiantes. Sin embargo, es complejo determinar el nivel de efectividad que ha tenido esta clase de trabajo en los estudiantes universitarios, ya que la informacin emprica que se ha obtenido en su aplicacin en facultades y escuelas ha sido poco documentada. Objetivo general

Aplicar un programa de tutoras diferenciadas para incrementar el rendimiento acadmico

de estudiantes de Licenciatura de la FESI. Participantes

Cuatro estudiantes, tres de ellas pertenecientes a la carrera de psicologa y una de la carrera de biologa. A continuacin se presentan sus caractersticas principales. Tabla 1 - Caractersticas principales de las participantes

Metodologa

El presente trabajo forma parte del proyecto de investigacin titulado Programa de atencin diferenciada y apoyo tutorial a estudiantes de educacin superior. A lo largo de este trabajo se percibi al tutor como gua, no slo en el mbito acadmico, sino en el mbito familiar y social; de esta manera, se pudo indagar en los factores que influan en el desempeo acadmico de los alumnos, sin limitarse en las habilidades escolares o estrategias de

estudio. Procedimiento

La accin tutorial se llev a cabo a travs de tres fases, las cuales se describen a continuacin. Primera fase: Evaluacin y deteccin de alumnos con bajo rendimiento escolar

Se realiz la evaluacin inicial para detectar las necesidades de cada uno de los alumnos mediante la utilizacin de algunos instrumentos recomendados por Snchez (2004), tales como: cuestionario de datos generales; prueba de hbitos de estudio y la escala de bienestar psicolgico para adultos (BIEPS-A). Estas evaluaciones se llevaron a cabo en sesiones de tutora con una duracin aproximada de entre 50 a 60 minutos. De acuerdo con las necesidades de cada alumno, se elabor un programa de apoyo individualizado relacionado con aspectos afines al rendimiento acadmico y bienestar personal, tales como: estrategias de estudio, planeacin curricular y administracin del tiempo.

En estas mismas sesiones se solicit a las alumnas su historial acadmico con la finalidad de indagar en su situacin acadmica actual. De esta manera, se pretenda un constante seguimiento de las acciones que la alumna realizara para poder mejorar su situacin acadmica (elaboracin de resmenes, administracin del tiempo, concentracin).

Segunda fase: Aplicacin del sistema tutorial

Con base en la deteccin de problemticas, se apoy a las alumnas en el rea que ms lo requera cada una de ellas; adems, se propici que el estudiante llevara a cabo el establecimiento de metas y objetivos de aprendizaje. Dentro de las tutoras semanales se trabajaron aspectos tales como: administracin del tiempo, concentracin, estrategias de estudio, entrenamiento en relajacin y reestructuracin cognitiva. Tercera Fase: Aplicacin de postest y seguimiento

Se realiz la evaluacin de las alumnas a travs de la aplicacin de un postest con la finalidad de determinar si se adquirieron las habilidades entrenadas. Asimismo, la

informacin obtenida tanto en las evaluaciones como en las sesiones de tutora se analiz para identificar los factores que influyen en el rendimiento acadmico de las alumnas tutoradas. Para este anlisis se tomaron en cuenta las necesidades detectadas en la primera evaluacin y la informacin obtenida en las tutoras, nunca dejando a un lado las problemticas familiares, proyectos de vida, condiciones econmicas y problemticas personales.

Instrumentos

A lo largo del programa se utilizaron los siguientes instrumentos, que forman parte del manual de tutoras de Snchez (2004) y que proporcionaron la informacin necesaria para la elaboracin de las tutoras individualizadas:

- Adaptacin del cuestionario de datos generales de Snchez (2004), en el cual se anexaron preguntas con respecto a las relaciones familiares y antecedentes de problemas educativos. - Cuestionario de hbitos de estudio (autodiagnstico de mi estudio) de Lus Soto Becerra (adaptacin), el cual evaluaba a travs de un porcentaje los hbitos de estudio con el cual las estudiantes contaban. - Escala BIEPS-A (Bienestar Psicolgico Para Adultos) de Mara Martina Casullo. Esta escala determina a travs de una puntuacin y un percentil el bienestar psicolgico del sujeto al cual se aplica.

Resultados

Resultados de cada participante

Alumna 1 a. Fase 1 - Cuestionario de datos generales

La alumna 1 es tcnica en qumico industrial, aunque siempre dese estudiar biologa; a pesar de eso no est satisfecha con su carrera. Tiene dificultades debido a que no conoce el idioma ingls y no sabe realizar bsqueda bibliogrfica en bases de datos, sin olvidar que le

aburre estudiar. No prepara exmenes y siente que pierde el tiempo en la escuela debido a que ya debera casarse y tener hijos.

- Escala BIEPS-A

En este instrumento la alumna obtuvo un percentil de 25, aspecto que indica que su bienestar psicolgico no es del todo ptimo.

- Cuestionario de hbitos de estudio

En este cuestionario la alumna 1 obtuvo un 53.8% de respuestas correctas, los aspectos de mayor atencin son los siguientes: estado fisiolgico, distribucin del tiempo, lectura, concentracin, preparacin de pruebas y actitud hacia el estudio.

b. Fase 2

Tomando en cuenta los resultados obtenidos de la primera evaluacin, se trabajaron los siguientes aspectos: actitud hacia el estudio, depresin, distribucin del tiempo y estrategias de estudio, todo esto a travs de 10 sesiones semanales, en las cuales se trabajaron de manera alterna las cuestiones mencionadas. Se utiliz la Terapia Racional Emotiva para los episodios depresivos que presentaba, as como tcnicas de role playing para controlar la ansiedad en exposiciones, ejercicios de atencin y memoria para las asignaturas en las que presentaba problemas. Tambin se le instruy en habilidades de bsqueda de informacin en Internet y en tcnicas de administracin del tiempo.

c. Fase 3

Una vez concluidas las tutoras semanales se realiz una sesin dedicada a la postevaluacin de la tutorada con la finalidad de observar su progreso en las reas trabajadas.

- Cuestionario de datos generales

La alumna 1 expres estar satisfecha con su carrera, ya que le agradaba mucho, adems de estar contenta de haber sigo elegida, ya que es lo que siempre haba deseado estudiar. Por otra parte, coment saber realizar bsqueda bibliogrfica en base de datos, no se consideraba ansiosa, pas a ser sociable y organizada.

- Escala BIEPS-A

La tutorada en cuestin obtuvo en este instrumento un percentil de 75, aspecto que demuestra un buen bienestar psicolgico.

- Cuestionario de hbitos de estudio

La alumna 1 obtuvo un porcentaje de 84.6% de respuestas correctas, aspecto que demuestra una gran mejora en comparacin con la puntuacin obtenida en la primera evaluacin. Las reas de mayor desarrollo fueron: estado fisiolgico, distribucin del tiempo, lectura, tcnicas de estudio y preparacin de pruebas. Mientras que en las reas de ambiente fsico, concentracin y actitud hacia el estudio no sufrieron cambio alguno. El grfico 1 muestra la mejora en cada rea comprendida en este cuestionario por parte de la alumna 1. Grfico 1 - Resultados pre-test y pos-test de la alumna 1 en el cuestionario de hbitos de estudio

- Seguimiento

En el seguimiento se observ que la alumna haba continuado con su distribucin del tiempo; asimismo, demostr conocer la utilizacin de la base de datos al realizar bsqueda de informacin hemerogrfica en la red. Continuaba realizando cuadros sinpticos de forma efectiva. Por otra parte, manifest sentirse muy satisfecha con su carrera y estaba pensando en dnde realizar servicio social. Haba buscado lugares en su casa para realizar sus estudios sin distracciones y aument su promedio de 7.3 a 8.2.

Alumna 2

a. Fase 1

- Cuestionario de datos generales

La tutorada 2 ha tenido historia de fracaso escolar desde los primeros semestres. No le agrada del todo su carrera ni algunos temas que se abordan en ella. Le aburre estudiar y olvida fcilmente las cosas de las materias que no le agradan. - Escala BIEPS-A

La tutorada 2 obtuvo un percentil 5, lo cual indica un bienestar psicolgico no del todo adecuado.

- Cuestionario de hbitos de estudio

La alumna obtuvo el 41% de respuestas correctas; las reas donde obtuvo menor puntaje fueron: ambiente fsico en el que se estudia, estado fisiolgico, concentracin, lectura y actitud hacia el estudio.

b. Fase 2

Con base en los resultados obtenidos en la fase 1 los aspectos que se trabajaron fueron los siguientes: ansiedad, distribucin del tiempo, actitud hacia el estudio, planeacin curricular y participacin. La intervencin tutorial se realiz a lo largo de 8 sesiones tutoriales. El trabajo realizado se centr en actividades de relajacin, tcnicas de administracin del tiempo, Terapia Racional Emotiva orientada a cambiar su actitud hacia el estudio y un entrenamiento en solucin de problemas para auxiliarla a decidir las asignaturas que deba inscribir en los semestres siguientes y as evitar desfasarse mucho de su generacin.

c. Fase 3

Despus de las ocho sesiones de intervencin tutorial se realiz la postevaluacin a travs

de los instrumentos descritos con anterioridad.

- Cuestionario de datos generales

La tutorada coment que se senta satisfecha con su carrera, le emocionaba el hecho de ser psicloga y estar preparada. No olvidaba con facilidad lo que estudiaba; entenda los contenidos de las materias; no le aburra estudiar y ya se consideraba ms organizada.

- Escala BIEPS-A

En esta escala la segunda tutorada obtuvo un percentil de 75, mejorando de forma considerable en comparacin con la evaluacin inicial.

- Cuestionario de hbitos de estudio

En esta evaluacin la tutorada obtuvo un 71.7% de respuestas acertadas. En el grfico 4 se presenta una comparacin entre el pretest y el postest realizado a esta alumna, donde se observan las reas de mayor desarrollo obtenido a lo largo de la accin tutorial. Grfico 2 - Resultados pre-test y pos-test de la alumna 2 en el cuestionario de hbitos de estudio

En el grfico 2 puede observarse la notable mejora de la tutorada en sus mtodos de estudio en la mayora de las reas, a excepcin de su distribucin del tiempo en la cual, a pesar de ser una de las reas a las cuales se le dedic mayor atencin, la tutorada obtuvo

una menor puntacin que en la primera evaluacin.

- Seguimiento

Despus de la intervencin tutorial la alumna 2 expres que haba continuado con su distribucin del tiempo de manera efectiva, ya que haba planeado con anterioridad sus trabajos escolares. Continuaba sintindose a gusto con su carrera.

Alumna 3

a. Fase 1

La alumna 3 solicit el servicio tutorial junto con la tutorada 2, quienes pertenecan al mismo grupo. Esta tutorada en particular expresaba que las problemticas principales que afectaban su rendimiento acadmico eran la concentracin y su autoestima. La evaluacin inicial se realiz a travs de dos sesiones tutoriales y los resultados obtenidos se muestran a continuacin:

- Cuestionario de datos generales

Su problemtica acadmica existe con anterioridad, ya que siempre ha tenido dificultad para participar o expresar ideas a compaeros de equipo, lo cual le ha complicado su trabajo en psicologa; incluso la carrera no es totalmente de su agrado. Reporta olvidar con facilidad los temas vistos en clase, adems de no entender los mismos. No se considera sociable ni organizada. Con respecto a sus problemticas de concentracin, cada vez que lee o est en clase le vienen pensamientos ajenos al tema referentes a las problemticas familiares que sufri, tales como el que su padre tiene otra familia.

- Escala BIEPS-A

A travs de la aplicacin de este instrumento la tutorada obtuvo 2 un percentil de 5, lo cual indica un bienestar psicolgico no ptimo.

- Cuestionario de hbitos de estudio

La alumna obtuvo un 15% de respuestas correctas; requiere atencin en todas las reas.

b. Fase 2

A travs de las evaluaciones realizadas, la intervencin planeada se centr en mejorar su concentracin, distribucin del tiempo, actitud hacia el estudio y entrenamiento en asertividad. La tutorada no mostraba inters en las actividades de administracin del tiempo ni en la asistencia a tutoras. La alumna desert del servicio a la sexta sesin sin concluir el trabajo en ninguna de las reas mencionadas.

c. Fase 3

Debido a que la tutorada no continu asistiendo al servicio, no hubo oportunidad de realizar la postevaluacin del trabajo realizado.

Alumna 4

a. Fase 1

La tutorada 4 lleg al servicio tutorial debido a la recomendacin de una de sus maestras, quien la consider como una persona que necesitaba el servicio. A pesar de que la tutorada 4 no tiene asignaturas reprobadas, en su evaluacin inicial se determin que la alumna necesitaba atencin en algunas reas.

- Cuestionario de datos generales

En este instrumento se encontr que la alumna 4 no sabe realizar bsqueda bibliogrfica en bases de datos, le aburre mucho estudiar, adems de no manejar el lenguaje tcnico utilizado en todas las materias; a esto se suma su desorganizacin.

- Escala BIEPS-A

En cuanto a esta prueba, la tutorada obtuvo un percentil 5, lo cual indica que su bienestar psicolgico es un poco bajo.

- Cuestionario de hbitos de estudio

En lo que respecta a esta rea, se obtuvo un 43.5% de respuestas correctas, lo cual determina que sus hbitos de estudio son deficientes, especialmente en tcnicas de estudio, concentracin, actitud hacia el estudio y distribucin del tiempo.

b. Fase 2

Tomando en cuenta los resultados obtenidos a travs de la primera evaluacin, los aspectos que se trabajaron con la tutorada 4 fueron los siguientes: concentracin, tcnicas de estudio, distribucin del tiempo y dedicacin al estudio, actitud hacia el estudio y orientacin en la psicologa histrico-cultural. Este trabajo se realiz a travs de 6 tutoras. Se efectuaron ejercicios de con concentracin, uso de tcnicas de estudio (identificacin de ideas importantes de un texto, elaboracin de resmenes y mapas conceptuales) sobre la psicologa histrico-cultural, actividades para la administracin del tiempo de estudio y charlas acerca del futuro de sus estudios para la mejora de su actitud hacia stos.

c. Fase 3

Despus de la intervencin tutorial se realiz la segunda evaluacin con la finalidad de conocer la influencia del trabajo llevado a cabo con la alumna en cuestin.

- Cuestionario de datos generales

Expresa que sigue estando decepcionada de su carrera, sin embargo, reporta tener muchas esperanzas en el futuro de sta, cuestin que no suceda en un principio. An le aburre estudiar textos largos.

- Escala BIPES-A

Este percentil indica que su bienestar psicolgico no es muy bueno.

- Cuestionario de hbitos de estudio

En este instrumento la tutorada obtuvo un porcentaje de respuestas correctas de 61%; como puede observarse en el grfico 3, las reas de mayor mejora en esta segunda evaluacin fueron la distribucin del tiempo, tcnicas de estudio, concentracin y actitud hacia el

estudio, reas que fueron trabajadas en las sesiones tutoriales. Sin embargo, las dems reas se mantuvieron estticas entre una evaluacin y otra.

Grfico 3 - Resultados pre-test y pos-test de la alumna 4 en el cuestionario de hbitos de estudio

- Seguimiento

Una vez iniciado el semestre posterior a la intervencin tutorial, la alumna 4 demostr una actitud ms comprometida con sus estudios y se manifest interesada en la psicologa aplicada, ya que implica tener mayor contacto con la gente, aspecto que la motiv a tener un buen desempeo dentro de las aulas.

Resultados generales

Despus de observar la manera de trabajo con cada una de las alumnas, a continuacin se muestran los resultados obtenidos en las evaluaciones a manera de conocer de mejor manera el desarrollo de cada una de las tutoradas.

Tabla 2 - Resultados pre-test y pos-test de las 4 tutoradas

En la primera evaluacin, las reas del cuestionario de hbitos de estudio en las que ms problemas presentaron las tutoradas de manera general fueron: el estado fisiolgico y concentracin, ya que fueron las reas en las que las alumnas presentaron un menor porcentaje, en contraste las reas de este cuestionario, en el que ms puntaje se obtuvo fueron: lectura y preparacin de pruebas. Todas las alumnas tuvieron mejoras segn lo demuestran los instrumentos utilizados, a excepcin de la alumna 3, quien desert del servicio antes de concluir la intervencin tutorial.

La alumna 1 fue la que mayores puntajes obtuvo a partir de las tutoras por lo menos en el cuestionario de hbitos de estudio, asimismo, fue la que ms mejor en su promedio, ya que aument de 7.3 a 8.2; adems ya no tiene ninguna materia reprobada. Ahora, la alumna 2 tuvo un mayor desarrollo en su percentil de la escala BIEPS-A en comparacin a la alumna 1, ya que, aunque obtuvieron el mismo percentil, la alumna 2 aument el mismo de 5 a 75, mientras que la alumna 1 lo hizo de 25 a 75. Por otro lado, la tutorada 4, a pesar de haber tenido un progreso en ambos instrumentos, fue sin duda alguna la alumna que menor progreso tuvo, por lo menos en comparacin con las alumnas 1 y 2, sin embargo, tuvo un gran desarrollo posterior a la intervencin tutorial tanto en el mbito acadmico como en el personal.

De esta manera, resulta cierto afirmar que la intervencin tutorial fue efectiva para las tres tutoradas que concluyeron el servicio. La alumna 1 fue la que mayor inters demostr por el servicio, lo cual se demostraba con su actitud positiva dentro de las tutoras, as como su dedicacin para realizar sus tareas, por su puntualidad y asistencia regular; este inters para trabajar en sus reas de oportunidad pudo haber sido determinante para haber obtenido el progreso que tuvo dentro de la accin tutorial.

Ahora, a pesar de que la alumna 2 no demostr la misma actitud, tambin tuvo un gran desarrollo acadmico y personal aunque no tan significativo como lo obtuvo la tutorada 1, a excepcin de lo mostrado en la escala BIEPS-A.

Por otra parte, la tutorada 4 fue la que menos compromiso demostr para el trabajo fuera de

las tutoras, aunque si mostraba un gran inters por asistir a las mismas y trabajar en su horario designado, su baja dedicacin para el trabajo con ella misma fuera de las tutoras pudo haber sido significante en su bajo desarrollo en comparacin con las dems tutoradas. Sin embargo, la sesin de seguimiento demostr que el servicio tutorial fue efectivo para sta alumna en particular, ya que le auxili a modificar la actitud negativa con la cual se present a la primera sesin tutorial.

En contraste, la alumna 3 expresaba sentir pereza para la realizacin de sus tareas, ejercicios y debates realizados en sesiones tutoriales, faltaba constantemente y su actitud no era del todo de compromiso para realizar un cambio en sus hbitos, aspecto que sin duda alguna influy en su desercin sin aviso del servicio, la cual se realiz sin haber efectuado una mejora significativa en sus problemticas. Conclusiones

El trabajo tutorial realizado en esta investigacin fue efectivo. Este logro se le atribuye mayormente a que las tutoras fueron planeadas con base en las necesidades particulares de cada alumno, ya que tal y como lo mencionan Fresco y Segovia (2001), los objetivos de este tipo de intervencin son prevenir dificultades de aprendizaje y adaptacin al ambiente escolar, desarrollar hbitos de estudio y desarrollar intereses en el alumno, aspectos que se lograron en tres de las cuatro alumnas tutoradas.

Primeramente, es necesario describir la manera como este trabajo permiti conocer algunos de los factores que pueden propiciar el bajo rendimiento acadmico de los estudiantes universitarios a travs de las evaluaciones realizadas. Una de esas causas es la depresin, sobre la cual Portellano (1989) afirma que una gran parte de los casos de bajo rendimiento acadmico se deben a factores emocionales, lo que se observ claramente en la alumna 1, quien al superar su depresin logr sentirse ms motivada en sus estudios y facilit el fomento de estrategias para su estudio. Por otra parte, el bajo nivel de habilidades sociales, aspecto que present la alumna 3, resulta de gran importancia para la buena relacin con compaeros y participacin en el aula y en grupos de trabajo; en este punto Reasoner (1982, citado en Santn, 1999) afirma que el alumno con buena autoestima y buenas relaciones con sus compaeros tiene la posibilidad obtener mejores resultados escolares.

Otro aspecto importante que puede influir en el rendimiento acadmico es la poca motivacin en los estudios; en este punto Mndez, Maci y Olivares (1993) afirman que tanto la motivacin como las actitudes negativas de los alumnos con respecto a los estudios profesionales influyen en la aparicin del fracaso escolar, sin olvidar que la falta de informacin sobre los estudios que se realizan produce creencias falsas sobre el contenido de las asignaturas, lo cual resulta crucial para fomentar la motivacin del alumno en formacin profesional. Cabe mencionar que las alumnas 2, 3 y 4 manifestaron poca motivacin en relacin con sus estudios, adems de poco conocimiento de los objetivos de

sus asignaturas. Ahora, como se observ en los resultados, el trabajar la motivacin a travs de otorgar informacin de los planes de estudio y actividades a realizar a lo largo de la carrera result efectivo en las alumnas 2 y 3, lo cual influy en su desarrollo personal y acadmico. Sin duda alguna, uno de los puntos ms importantes que influyen en la aparicin del bajo rendimiento acadmico, por lo menos en la poblacin participante, es la falta de hbitos de estudio, ya que las destrezas y las habilidades del alumno pueden propiciar buenos resultados escolares. Gmez (1992) afirma que estas habilidades son una condicin necesaria para la obtencin de buenos resultados. Aunque no hay que dejar a un lado que todas las alumnas presentaron una deficiente distribucin del tiempo, en este punto Hernndez y Polo (1993) afirman que el fracaso escolar proviene de los fallos en la organizacin de actividades por parte del alumno, as como errores en la planificacin de los estudios, lo cual se observ claramente en todos los casos presentados.

Es necesario recordar que el bajo rendimiento acadmico se determina a partir de las distintas evaluaciones escolares, hecho que se refleja en las materias reprobadas y en un bajo promedio de calificaciones obtenido a lo largo de los estudios profesionales, esta situacin se present en la mayora de las alumnas que solicitaron el servicio, sin embargo, en el caso especfico de la alumna 4, presentaba un buen promedio, adems del hecho que nunca haba reprobado ninguna asignatura, lo cual pareca determinar que era una estudiante para quien no era necesario el servicio tutorial; a pesar de esto, las evaluaciones y reportes de sus maestros revelaron que sus condiciones eran de una estudiante con bajo rendimiento acadmico. Esta situacin deja al descubierto una deficiencia en las evaluaciones realizadas en la carrera de Psicologa, ya que, de alguna manera, se est permitiendo que estudiantes que no cuentan con habilidades necesarias para realizar un buen desempeo acadmico y un buen desempeo profesional en un futuro.

En lo que respecta a la intervencin, la accin tutorial diferenciada permiti un desarrollo personal y de habilidades acadmicas en las tres alumnas que completaron el servicio. Se trabajaron aspectos personales, estrategias de estudio y motivacin, entre otros aspectos, para fomentar el incremento del rendimiento acadmico de cada una de ellas que depende de habilidades, organizacin de actividades y un bienestar personal. Tambin es necesario reconocer las problemticas que surgieron en la intervencin tutorial. La primera de ellas fue la obtencin de poblacin que estuviera dispuesta a participar en la investigacin, ya que, generalmente, los alumnos que se encuentran desinteresados en su desarrollo profesional, no les interesa participar en este tipo de proyectos. Otra de las problemticas observadas fue la apata presentada por algunas de las alumnas con respecto al trabajo dentro de la tutora y fuera de ella, lo cual es un limitante constante en el desarrollo del trabajo.

De esta manera se concluye que la accin tutorial, adems de fomentar el desarrollo de habilidades que permitan el aprendizaje en la formacin profesional, tambin puede influir en el desarrollo personal de los alumnos, hecho de gran importancia para su vida personal y su vida acadmica propiciando as un buen desempeo profesional futuro. Por lo tanto, el tutor necesita contar con una formacin psicopedaggica que permita reconocer las

problemticas personales y acadmicas que estn influyendo en el bajo rendimiento escolar de los alumnos, tal y como lo afirman Lzaro y Asensi (1987). Es necesario que el tutor cuente con las habilidades necesarias para poder orientar a los alumnos en las diferentes situaciones que se les presenten. Sin embargo, se necesita tambin una comunicacin constante con los profesores de los alumnos tutorados a fin que, a travs del trabajo en equipo, la atencin al alumno sea ms completa, lo cual contribuir a alcanzar lo objetivos de la intervencin tutorial, aspecto que no se llev a cabo en el presente trabajo. El mantener contacto continuo con los profesores de los alumnos tutorados beneficiar a las instituciones en su crecimiento acadmico y prestigio, as como a los alumnos en la obtencin de conocimientos acadmicos y en su futuro desempeo profesional.

Referencias

Avanzini, G. (1985). Reflexiones sobre el fracaso. En: El fracaso escolar. Barcelona: Heider, pp. 19 - 46. Fontana, D. (1995). Control del estrs. Mxico: Manual moderno, pp. 5 - 15. Fresco, X.; Segovia, A. (2001). La accin tutorial en el marco docente. En: La funcin tutorial. Una revisin de la cultura institucional escolar. Argentina: Homo Sapiens, pp. 15 - 39. Gmez, G. (1992). Rasgos del alumno, eficiencia docente y xito escolar. Madrid: Muralla, pp. 224 - 261. Harackiewicz, J.; Tauer, J.; Barron, K.; Elliot, A. (2002). Predicting success in college: a longitudinal study of achievment goals and ability measures as predictors of interest and performance from freshman year through graduation. Journal of educational psychology, Vol. 94, No. 3. pp. 562 - 575. Hernndez, J. y Polo, A. (1993). Prevencin del fracaso escolar en estudiantes universitarios. En: Mndez, F.; Maci, D. y Olivares, J. (Eds.). Intervencin conductual en contextos comunitarios 1. Programas aplicados e intervencin. Madrid: Pirmide, pp. 341 360. Lzaro, A. y Asensi, J. (1987). La tutora. En: Manual de orientacin escolar y tutora. Madrid: Narcea, pp. 46 - 63. Mndez, F.; Maci, D. y Olivares, J. (1993). Programas para prevenir el fracaso escolar en formacin profesional. En: Mndez, F.; Maci, D. y Olivares, J. (Eds.) Intervencin conductual en contextos comunitarios 1. Programas aplicados e intervencin. Madrid: Pirmide, pp. 315 - 340. Merino, M. (1990). Adolescencia, juventud y plan de vida. Perfiles educativos, No. 47, pp.

66 - 70. Monereo, C. y Prez, M. (1996). La incidencia de la toma de apuntes sobre el aprendizaje significativo. Un estudio en enseanza superior. Infancia y aprendizaje, No. 73. pp. 65 - 86. Portellano, J. (1989). Concepto y etiologa del fracaso escolar. En: Fracaso escolar. Diagnstico e intervencin, una perspectiva neuropsicolgica. Espaa: Impresa, pp. 28 49. Snchez, L. (2004). Manual de tutoras para la educacin superior. Mxico: UNAM F.E.S. Iztacala. Snchez, L.; Rueda, E. y Vargas, J. (2003). Programa de atencin diferenciada y apoyo tutorial a estudiantes de educacin superior. Mxico: UNAM. Sandoval, R. (Agosto 2004). Primer informe de actividades, Facultad de Estudios Superiores Iztacala (En red). UNAM. Disponible en: http://direccin.iztacala. unam.mx/primerinforme. Santn, L. (1999). La autoestima en los nios con problemas escolares. Revista psicologa y ciencia social, Vol. 3, No. 2. pp. 39 - 45. Savage, H.; Karp, R.; Logue, R. (2004). Faculty menotrship at colleges and universities. College teaching, Vol. 52, No. 1. pp. 21 - 24. Tejada, J.; Arias, F. (2003). El significado de tutora acadmica en estudiantes de primer ingreso a la licenciatura. Revista de la educacin superior, Vol. 3, No. 127. pp. 25 - 38. UNAM. (1996). Reporte de alumnos egresados del nivel licenciatura. Mxico: UNAM.

www.PsicologiaCientifica.com

Você também pode gostar